REYES DE BÉLGICA.
La princesa Isabel de Bélgica, duquesa de Brabante.
PRÍNCIPES BELGAS
Bélgica (en neerlandés: België; en francés: Belgique; en alemán: Belgien), es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30 528 km² y posee en 2023 una población de 11.754.004 habitantes.
Su capital y la conurbación más poblada es Bruselas, mientras que su urbe más poblada es Amberes.
Bélgica es un estado federal constituido por tres comunidades, tres áreas lingüísticas y tres regiones. Dos de las regiones se subdividen en provincias y éstas, a su vez, en municipios. Otras subdivisiones de menor importancia son los distritos electorales y judiciales y las nuevas mancomunidades con límites territoriales inferiores al distrito. Todas estas divisiones tienen límites geográficos definidos, incluidas las comunidades.
Regiones.
Regiones y comunidades. |
La Región Flamenca (en neerlandés: Vlaams Gewest), comúnmente llamada Flandes (Vlaanderen)),. Su capital es Bruselas y se constituye, de las provincias de Amberes, Brabante Flamenco, Flandes Oriental, Flandes Occidental y Limburgo.
La región tiene una superficie de 13.522 km² y una población de aproximadamente 6.552.000 habitantes, lo que representa un 40% de la superficie y un 60% de la población belga.
La Región Valona o Valonia (en francés, Région wallonne o Wallonie; en alemán, Wallonische Region, Wallonie(n); en neerlandés, Waals Gewest o Wallonië; o en luxemburgués, Wallounesch Regioun o Wallonien) es una de las tres regiones que componen Bélgica. Tiene una población estimada, a inicios de 2022, de 3 662 495 habitantes.
Su capital es Namur y se constituye, de las provincias de Brabante Valón, Henao, Lieja, Luxemburgo y Namur. La región tiene una superficie de 16 901 km².
El Parlamento de Valonia, llamado antes Consejo Regional Valón, ejerce las competencias legislativas de la Región Valona. Este parlamento está compuesto por 75 diputados.
La Región de Bruselas-Capital (en francés: Région de Bruxelles-Capitale; en neerlandés: Brussels Hoofdstedelijk Gewest) es una de las tres regiones que componen Bélgica. Su capital es la ciudad de Bruselas, la cual es a su vez la capital nacional. Se compone de otros 18 municipios en su área metropolitana.
Parlamento de la Región Bruselas-Capital tiene 89 miembros, 72 en el grupo de lengua francesa, y 17 en el grupo de lengua flamenca.
El gobierno de la región de Bruselas-Capital esta compuesto por un ministro presidente y 4 ministros (2 francófonos y 2 neerlandófonos).
Comunidades.
La Comunidad Francesa de Bélgica (en francés: Communauté française de Belgique) es una de las tres comunidades lingüísticas de Bélgica. Su sede se encuentra en Bruselas y opera dentro de las regiones belgas de Bruselas-Capital y Región Valona.
Desde 2011, la Comunidad francesa utiliza el nombre de Federación Valonia-Bruselas (en francés: Fédération Wallonie-Bruxelles), que es controvertido porque su nombre en la constitución belga no ha cambiado y porque se considera una declaración política.
La Comunidad no designa a un territorio, sino a la comunidad de personas que se comunican en lengua francesa y que viven en las áreas donde la Comunidad tiene competencias. La Comunidad, o Federación Valonia-Bruselas dispone de instituciones propias: parlamento y gobierno, y ejerce sus competencias en los ámbitos de educación, cultura, política lingüística, medios de comunicación, investigación, salud, juventud y deportes.
La ciudad de Bruselas es la sede del Parlamento y del Gobierno de la Comunidad Francesa.
El Parlamento se compone de 94 miembros (los 75 miembros del Parlamento valón y 19 miembros elegidos entre los cargos electos francófonos del Parlamento de la región de Bruselas capital).
El Parlamento elige al Gobierno. Uno de sus miembros pertenece al menos a la región de Bruselas capital.
La Comunidad Flamenca (en neerlandés: Vlaamse Gemeenschap) es una de las tres comunidades constitucionales de Bélgica. Es la institución oficial de los flamencos, la comunidad política constituida por todos los habitantes de la región flamenca y de los habitantes de la Región de Bruselas-Capital que son neerlandófonos, o que eligieron definirse como flamencos.
Inmediatamente después de su creación en 1980, la región transfirió todas sus competencias constitucionales a la Comunidad Flamenca.
Así, las actuales autoridades flamencas ( Parlamento flamenco (124 Parlamentarios:118 de la Región flamenca, y 6 de la Región de Bruselas-Capital) y Gobierno flamenco (Máximo de 11 ministros, uno debe ser bruselas capital) representan a todo el pueblo flamenco , incluidos los que viven en la Región de Bruselas-Capital . Por tanto, la Región Flamenca está gobernada por las instituciones de la Comunidad Flamenca. Sin embargo, los miembros del parlamento de la Comunidad Flamenca elegidos en la Región de Bruselas-Capital no tienen derecho a votar en los asuntos regionales flamencos.
La Comunidad Germanófona de Bélgica (en alemán: Deutschsprachige Gemeinschaft Belgiens) es una de las tres comunidades lingüísticas de Bélgica cuyo territorio se sitúa al este del país, en la provincia de Lieja y en el distrito de Verviers, sobre los cantones de Eupen y de Sankt Vith. La Comunidad comprende los cantones del Este (excepto los municipios de Malmedy y de Waimes) que pertenecieron a Prusia de 1814 a 1918.
Con una superficie de 853,65 km² y una población de 74 169 habitantes (en enero de 2008), 17% de la cual son extranjeros, es la más pequeña de las tres Comunidades de Bélgica.
El Parlamento de la Comunidad germanófona de Bélgica (en alemán Parlament der Deutschsprachigen Gemeinschaft or PDG) es la asamblea legislativa de la Comunidad germanófona de Bélgica con sede en Eupen, está compuesto por 25 diputados elegidos cada cinco años.
Provincias. |
Bruselas y las divisiones administrativas.
Desde que se convirtió en capital de Bélgica, Bruselas se ha rodeado de una aglomeración urbana que ha sobrepasado con mucho el territorio de la antigua ciudad y se ha extendido por muchos municipios cercanos. A excepción de los desaparecidos municipios de Laeken, Neder-Over-Heembeek y Haren, esta expansión, se ha hecho sin absorber los municipios que la rodean. Por lo que administrativamente, hay que distinguir tres entidades:
El municipio de Bruselas llamado Ciudad de Bruselas de 181 726 habitantes (1 de enero de 2019). Se trata del centro histórico (a veces llamado el pentágono) rodeado por las zonas que le han sido anexionadas, es decir, los bulevares del "pequeño cinturón": los antiguos municipios fusionados en 1921 al norte; los barrios europeo y Cinquantenaire al este, el eje de las avenidas Louise y Roosevelt y por último el bosque del Cambre.
La Región de Bruselas-Capital; que junto con Flandes, y la Valonia; es una de las très regiones en que se ha dividido el estado federal belga. En ella habitan más de un millón de personas, repartidas en diecinueve municipios que se extienden sobre una superficie de 161 km².
No hay separación física entre estos municipios, una calle puede extenderse a lo largo de varios de ellos y los servicios públicos suelen estar mancomunados. Lo más desconcertante para los foráneos es que puede haber varias calles de igual nombre, cada una en distintos municipios aunque ellos no ven que hayan salido de Bruselas.
El distrito (arrondissement) de Bruselas-Capital. Su superficie y población coincide con la región. Es una consecuencia de la división administrativa belga: Región-Distrito-Municipio. Dado que cada región de Bélgica está subdividida en Distritos, la región de Bruselas-Capital tiene también un distrito que realiza las funciones administrativas asignadas a ese nivel.
La región de Bruselas capital (campo central en el área verde oscuro) dentro del área metropolitana de Bruselas (verde oscuro). Tonos claros: áreas residenciales de cercanías |
El Área metropolitana de Bruselas no se compone únicamente por los diecinueve municipios citados anteriormente ni por su millón de habitantes, como ejemplo, el aeropuerto internacional de Bruselas está en Zaventem, un municipio de la provincia del Brabante Flamenco, ya fuera de la región de Bruselas.
Es difícil precisar la extensión total de su área metropolitana, a raíz de las diversas definiciones que sostienen los geógrafos y a la falta de una institución normativa oficial. También lo dificulta el hecho de que las áreas metropolitanas y de influencia de las ciudades de Flandes se superponen unas sobre otras, pudiéndose considerar prácticamente una gran conurbación.
Bruselas (en francés: Bruxelles; en neerlandés: Brussel y en alemán: Brüssel, es la capital de Bélgica, de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca. Se le conoce popularmente también como la capital de la Unión Europea. Bruselas es un municipio situado en la región administrativa "Bruselas-Capital" que es una de las tres regiones de Bélgica, con la Región Flamenca y la Región Valona.
Como capital del Estado, Bruselas es la sede del gobierno y el Parlamento. Alberga también, el Castillo de Laeken, residencia del rey y la familia real belga.
Sede de la Unión Europea.
Debido a la tradición neutral del país en los diferentes conflictos europeos y aprovechando su ubicación geográfica central en el continente europeo, su capital fue designada para acoger los principales organismos de la unión desde sus inicios en los años 1950. Sin embargo la ciudad podría no haber nunca disfrutado de esta distinción si se hubiese aprobado el estatuto del Sarre en 1955.
Bruselas es la sede de las instituciones de la UE: El Consejo Europeo, la Comisión Europea (Edificio Berlaymont), el Consejo de la Unión Europea (Secretariado general) y el Parlamento Europeo (aunque las sesiones plenarias también se realizan en Estrasburgo). Estos edificios se encuentran agrupados en lo que se conoce como barrio europeo dentro del cual destaca la avenida Robert Schuman en homenaje al ministro francés que fue "padre de Europa". La ciudad también acoge el edificio del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones y numerosas representaciones, tanto de Estados miembros de la Unión como de países externos que tienen en Bruselas sus misiones diplomáticas. Sin embargo, importantes órganos y agencias de la Unión tienen su sede en otras ciudades, tal es el caso del Banco Central Europeo (Fráncfort del Meno), el Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo), la Europol (La Haya) y la AEMA (Copenhague).
La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es de carácter rotativo, cambiando de un país a otro en períodos de seis meses. Por su parte el despacho oficial del Presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad están establecidos en Bruselas. Asimismo, la Unión dispone de un instrumento político y militar para llevar a cabo misiones humanitarias fuera de Europa, operaciones de mantenimiento de la paz y otras labores de gestión de crisis. Todo ello gracias al establecimiento del Comité Político y de Seguridad (CPS), del Comité Militar de la Unión Europea (CMUE) y del Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE), sometidos a la autoridad del Consejo Europeo y con sede en Bruselas.
En cuanto al ámbito cultural, la Casa de la Historia Europea abrirá sus puertas a partir de 2014 en el barrio europeo de la ciudad.
Por estas razones Bruselas está considerada oficiosamente la capital de la UE. La Oficina de Enlace Bruselas/Europa, creada en 1991 por el Gobierno de la región de Bruselas-Capital, busca promover la imagen de la ciudad como capital europea y sensibilizar a los habitantes en la vocación europea de su región.
Jefes de los gobierno regionales y de las comunidades.