Luis Alberto Bustamante Robin; José Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdés; Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Álvaro Gonzalo Andaur Medina; Carla Verónica Barrientos Meléndez; Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo Price Toro; Julio César Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andrés Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Demetrio Protopsaltis Palma; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; María Francisca Palacio Hermosilla;
|
Su parecido es formidable. El director de casting hizo bien su trabajo. Moderadamente seductor, listo como un zorro, inteligente y sin escrúpulos, el consejero del rey, Petyr Baelish, cumple todos los requisitos para ser un Maquiavelo made in George R.R. Martin. Por otro lado, en los textos de Maquiavelo, el escritor florentino más famoso de todos los tiempos con permiso de Bocaccio y Dante Alighieri, subyace siempre una razón política, pues era un hombre de estado. En Baelish, en cambio, anidan secretos personales y un deseo de venganza muy profundo. Baelish tiene tics de psicópata y asesino en serie. Sus motivaciones son reparar su orgullo ultrajado y consciente que su fuerte no es el cuerpo a cuerpo se ha dedicado a tejer una red de espías e informantes. Baelish es un "medrador", un hombre peligroso para los que le rodean. Conoce los deseos de los hombres y se los concede, ahí encuentra sus puntos débiles. Como aconsejaba Maquiavelo hay que debilitar al enemigo para la guerra antes de vencerlo. Envíale cien mujeres a tu enemigo y ellas acabaran con él. La frase, así como la archiconocida el fin justifica los medios, no aparece en ningún fragmento de El Príncipe aunque son de inspiración maquiaveliana. La obra culminante del pensador florentino podría ser de obligada lectura en el bachillerato, más que nada para que los estudiantes se vacunaran ante las prácticas sutiles o no del Estado moderno (y posmoderno). A Maquiavelo le debemos la separación entre Iglesia y Estado y el inicio de la demolición de la virtud como la entendían los clásicos (ver el artículo sobre los 3 reyes Baratheon). Para Maquiavelo la virtù es la combinación entre la astucia del zorro y la fuerza del León, el buen gobernante es el que se mantiene en el poder durante mas tiempo. Joffrey no pasaría su prueba... También en El Príncipe podemos leer que el buen soberano debe dejar que los ministros den malas noticias y ellos reservarse las buenas. El rey caga y la Mano del rey limpia su mierda, una frase del guion de Juego de Tronos y que es de indudable inspiración maquiaveliana. Martin es sin duda un buen lector de Maquiavelo. No hace falta preguntarle para cerciorarse de este punto. Más adelante ahondaremos en ello. Volviendo a Baelish podemos decir que estamos ante un hombre que dará que hablar
|
Nicolás Maquiavelo.
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Florencia, 3 de mayo de 1469-ibidem, 21 de junio de 1527), conocido en el mundo hispanoparlante como Nicolás Maquiavelo, fue un diplomático, autor, filósofo político y escritor florentino, considerado el padre de la filosofía política moderna y de la ciencia política.
Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumamente en Roma en 1531.
Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Basílica de la Santa Cruz.[
Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis, en tiempos de Lorenzo el Magnífico y Pedro II de Médicis. Tras la caída de Girolamo Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I de Habsburgo y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis (a pesar de ello, sólo sería publicada después de su muerte).
En 1520, el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 1512-1519) esbozó, anticipándose a Giambattista Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
En El príncipe, obra inspirada en César Borgia (destacada figura de la casa de los Borgia), Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.
El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d'oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.
Petyr Baelish
Petyr Baelish es un personaje ficticio de la saga de libros Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin. En la serie adaptada de los libros producida por HBO es interpretado por Aidan Gillen.
También conocido como «Meñique», Lord Petyr Baelish es el actual cabeza de la Casa Baelish de Harrenhal, Señor de las Tierras de los Ríos y Lord Protector del Valle de Arryn.
Anteriormente fue Consejero de la Moneda de los reyes Robert Baratheon y Joffrey Baratheon.
Descripción
Lord Petyr Baelish, más conocido como «Meñique», se nos presenta como un personaje perteneciente a la baja alcurnia de la región del Valle d e Arryn. Consciente de su baja posición, Petyr Baelish desarrolló desprecio por la sociedad de clases de Poniente, al observar como su amada Catelyn Tully nunca podría casarse con él al pertenecer a una casa noble menor. La concepción política de Lord Baelish es que el caos es una oportunidad de crecimiento, y por ello sus acciones e intrigas van en ese propósito.
Lord Petyr Baelish se nos muestra como un personaje maquiavélico y experto en la intriga, es además proxeneta y hábil negociador. Utilizando el papel de un hombre inofensivo y servicial, Petyr ascendió desde lo bajo del escalafón a base de talento e ingenio para medrar hasta lo más alto. La personalidad e intenciones de Petyr son un misterio para todos los que le rodean. Se trata de un hombre calculador, increíblemente astuto, cínico y experto en las intrigas, cuyos talentos solo se equiparan a su ambición.
El caos no es un foso, es una escalera. Muchos intentan subirla y fracasan y nunca podrán hacerlo de nuevo, pues la caída los destroza. Pero otros, si se les deja subir, se aferrarán al reino, o a los dioses, o al amor... espejismos. Solo la escalera es real... el ascenso es todo lo que hay.Petyr Baelish en Game of Thrones
Historia
Petyr nació en el seno de la Casa Baelish de Los Dedos, una casa de importancia insignificante en la región de Los Dedos, en el Valle de Arryn. Su padre tenía unas menguadas y pobres tierras en la región de Los Dedos pero era amigo personal de Lord Hoster Tully, Señor de las Tierras de los Ríos, a quien conoció durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, de modo que Lord Hoster tomó al pequeño Petyr como pupilo y se lo llevó a Aguasdulces.
Petyr se crio junto a los hijos de Lord Hoster: Catelyn, Lysa y Edmure. Este le dio el apodo de «Meñique» por su delgada complexión y por las menguadas posesiones de su padre en Los Dedos. Petyr trabó gran amistad con los hijos de Lord Tully, sobre todo con Catelyn Tully, la hija mayor, pese a que ella solo llegó a verlo como un hermano.
Cuando Petyr se enteró de que Catelyn se iba a casar con Brandon Stark, hermano mayor de Ned Stark, le retó a un duelo por su mano. Duelo que perdió rápidamente y que alcanzó a dejar en Petyr una gran cicatriz en la barriga. Pero su muerte sería evitada por la intervención de Catelyn Tully imploró que no lo matase. Tras este suceso, Catelyn no volvió a hablar con Petyr y él quedó convaleciente recuperándose de sus heridas. Por otro lado, Lysa, la hermana pequeña de Catelyn, estaba enamorada de Petyr aunque él no lo estuviera. Mientras Petyr se recuperaba, Lysa se acostó con él haciéndose pasar por Catelyn. Durante los siguientes días siguieron acostándose hasta que Lysa quedó embarazada. Cuando Hoster Tully se enteró de ello expulsó a Petyr de Aguasdulces y obligó a Lysa a abortar prohibiendo que se casaran.
Cuando Lysa se casa con Jon Arryn, Señor del Valle, lo persuade para que nombre a Petyr como supervisor de aduanas de Puerto Gaviota. El éxito de Petyr en esta función hace que Jon Arryn lo nombre Consejero de la Moneda cuando se convierte en Mano del Rey de Robert Baratheon. Petyr prospera mucho en la ciudad y adquiere la propiedad de varios prostíbulos en Desembarco del Rey.
Juego de tronos
Petyr forma parte del Consejo Privado del rey Robert cuando Eddard Stark se convierte en Mano del Rey. Desde un principio Eddard desconfía de las intenciones de Petyr a quien considera un advenedizo ambicioso y sin honor. Cuando Catelyn llega a Desembarco del Rey, Petyr se la hace llegar a uno de sus burdeles y le informa de quién es el puñal con el que un sicario intentó asesinar a Eddard Stark: Petyr afirma que ese puñal le perteneció pero que lo perdió en una apuesta con Tyrion Lannister.[3]
Eddard dimite como Mano del Rey al no estar de acuerdo en el asesinato de Daenerys Targaryen, entonces Petyr se le acerca ofreciéndole información sobre una prostituta de su burdel con la que Jon Arryn habló antes de morir. Al salir del burdel son atacados por Jaime Lannister y sus hombres en represalia por el arresto de Tyrion.
Cuando se produce la muerte del rey Robert, Petyr aconseja a Eddard que se haga con el Trono de Hierro, arreste a la reina Cersei Lannister y se proclame regente y así poder tener al joven Joffrey Baratheon bajo su control. Eddard se niega argumentando que el heredero legítimo es Stannis Baratheon y le pide ayuda para poner a la guardia de la capital bajo su control; Petyr acepta.[4] Cuando Eddard y sus hombres se dirigen al Trono de Hierro para poner bajo arresto a la reina Cersei y a Joffrey, se descubre que Petyr ha traicionado a Ned y ha sobornado a la guardia para que se ponga a favor de Joffrey.[5] Eddard es arrestado y después ejecutado por orden del rey Joffrey.
Choque de reyes
Tyrion Lannister es nombrado Mano del Rey en funciones por Tywin Lannister y llega a Desembarco del Rey. Después del asesinato de Renly Baratheon, Tyrion planea forjar una alianza entre las casas Lannister y Tyrell, de modo que envía a Petyr a Puenteamargo para que concierte una alianza, proponiendo casar al rey Joffrey con Margaery Tyrell.[6] Petyr tiene éxito y regresa a la capital durante la Batalla del Aguasnegras cuando un ejército Lannister-Tyrell derrota a Stannis Baratheon.
En recompensa por su lealtad y sus éxitos, el Trono de Hierro proclama a Petyr como Señor de Harrenhal y de las Tierras de los Ríos, en sustitución de la exiliada Casa Tully que ha decidido aceptar a Robb Stark como Rey en el Norte. Petyr adquiere el título de lord aunque su nuevo señorío se halla en manos de Roose Bolton por lo que no puede acudir a tomar posesión de su recién adquirido bastión.[7]
Petyr aprovecha también para incrementar el número de espías en la corte de la reina Cersei al introducir a los tres hermanos Kettleblack como sicarios personales de la reina. Petyr también comienza a interesarse por Sansa Stark, de quien está enamorado por su parecido con su amada Catelyn.
Tormenta de espadas
Es Petyr quien informa a Tywin Lannister de que los Tyrell planean casar a Sansa con Willas Tyrell. Lord Tywin frustra esto casando a Sansa con su hijo Tyrion. Después hace pasar a Jeyne Poole, la mejor amiga de Sansa a la que ha estado reteniendo desde la muerte de Eddard Stark, por Arya Stark para que se case con el hijo bastardo de Roose Bolton. De esa manera consolida la alianza entre el Trono de Hierro y la Casa Bolton.
Debido a su estatus como nuevo Señor de las Tierras de los Ríos, Petyr se ofrece para casarse con Lysa Tully y de esa manera hacer que el Valle de Arryn vuelva a jurar fidelidad al Trono de Hierro; Tywin acepta.[8] Antes de marcharse rescata a Sansa Stark aprovechando la confusión del asesinato del rey Joffrey Baratheon. Mediante Dontos Hollard, Petyr consigue que Sansa llegue sana y salva a los muelles de Desembarco del Rey y parta junto a él hacia el Valle. Antes de partir ordena matar a Dontos para evitar que este difunda la huida de Sansa en una de sus borracheras. Tal y como le cuenta a Sansa, él y Olenna Tyrell fueron los responsables de la muerte del rey Joffrey utilizando la redecilla del pelo de Sansa para ocultar el veneno, aunque no desvela los exactos motivos por los que hizo esto.[9]
Tener siempre a tus enemigos confundidos. Si nunca están seguros de lo que eres o lo que quieres, ellos no pueden saber lo que harás a continuación. A veces la mejor manera de desconcertarlos es hacer movimientos que no tienen ningún propósito.
Petyr Baelish
Al llegar al Valle, Petyr insta a Sansa a hacerse pasar por su hija bastarda con el nombre de Alayne Piedra, de ese modo nadie sabrá que es la hija superviviente de Eddard Stark. Tras reencontrarse con Lysa se casan de inmediato. Petyr comienza a ver a Sansa cada vez más hermosa y en un determinado momento la besa, viéndolo todo Lysa. En un arranque de celos, Lysa confronta a Sansa y trata de empujarla por la Puerta de la Luna, aunque Petyr llega justo a tiempo para impedirlo. Pensando Lysa que Petyr estaba allí para consolarla, él le desvela que la única mujer a la que ha amado es su hermana Catelyn, tras eso la arroja por la Puerta de la Luna. El asesinato fue atribuido a un bardo llamado Marillion.[10]
Antes de morir, Lysa desvela que ella asesinó a Jon Arryn instigada por Petyr cuando este le dijo que Lord Jon pretendía enviar al pequeño Robert Arryn como pupilo de Stannis Baratheon.
Festín de cuervos
Tras la muerte de Lysa, Petyr se proclama Lord Protector del Valle y tutor del nuevo señor del Valle, Lord Robert Arryn. Los señores del Valle se niegan a aceptarlo y reúnen un ejército con el que sitian el Nido de Águilas. Petyr los llama a parlamentar, acudiendo los señores de las casas Royce, Waynwood, Corbray, Hunter, Redfort, Belmore y Templeton. Petyr logra convencerlos de que le den un año de prueba para gobernar el Valle y como tutor de Robert, y que si una vez traspasado ese plazo no ha logrado ganarse sus simpatías, renunciará sin más presiones. Después y ya a solas, le revela a Sansa que ha logrado comprar a Ser Lyn Corbray para que le informe de los planes de los señores del Valle.
Al mismo tiempo, Petyr le cuenta a Sansa la historia sobre Harrold Hardyng, quien según él es el heredero de la Casa Arryn y el próximo Señor del Valle si Robert Arryn llegara a morir sin herederos (cosa probable debido a que es un niño enfermizo y débil), Petyr también le confirma sus planes de casarla a ella con Harrold Hardyng y después revelar su verdadera identidad como Sansa Stark, de esa forma podrá reclamar el Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario