Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 18 de julio de 2014

217.-Petyr Baelish: el Maquiavelo de Westeros.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 




"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven."
Maquiavelo



Su parecido es formidable. El director de casting hizo bien su trabajo. Moderadamente seductor, listo como un zorro, inteligente y sin escrúpulos, el consejero del rey, Petyr Baelish, cumple todos los requisitos para ser un Maquiavelo made in George R.R. Martin. Por otro lado, en los textos de  Maquiavelo, el escritor florentino más famoso de todos los tiempos con permiso de Bocaccio y Dante Alighieri, subyace siempre una razón política, pues era un hombre de estado. En Baelish, en cambio, anidan secretos personales y un deseo de venganza muy profundo. Baelish tiene tics de psicópata y asesino en serie. Sus motivaciones son reparar su orgullo ultrajado y consciente que su fuerte no es el cuerpo a cuerpo se ha dedicado a tejer una red de espías e informantes. Baelish es un "medrador", un hombre peligroso para los que le rodean. Conoce los deseos de los hombres y se los concede, ahí encuentra sus puntos débiles.  Como aconsejaba Maquiavelo hay que debilitar al enemigo para la guerra antes de vencerlo. Envíale cien mujeres a  tu enemigo y ellas acabaran con él. La frase, así como la archiconocida el fin justifica los medios, no aparece en ningún fragmento de El Príncipe aunque son de inspiración maquiaveliana. La obra culminante del pensador florentino podría ser de obligada lectura en el bachillerato, más que nada para que los estudiantes se vacunaran ante las prácticas sutiles o no  del Estado moderno (y posmoderno). A Maquiavelo le debemos la separación entre Iglesia y Estado y el inicio de la demolición de la virtud como la entendían los clásicos (ver el artículo sobre los  3 reyes Baratheon). Para Maquiavelo la virtù es la combinación entre la astucia del zorro y la fuerza del León, el buen gobernante es el que se mantiene en el poder durante mas tiempo. Joffrey no pasaría su prueba... También en El Príncipe podemos leer que el buen soberano debe dejar que los ministros den malas noticias y ellos reservarse las buenas. El rey caga y la Mano del rey limpia su mierda, una frase del guion de Juego de Tronos y que es de indudable inspiración maquiaveliana. Martin es sin duda un buen lector de Maquiavelo. No hace falta preguntarle para cerciorarse de este punto. Más adelante ahondaremos en ello.
 Volviendo a Baelish podemos decir que estamos ante un hombre que dará que hablar ¿Cual es su objetivo final? ¿La corona, la venganza, ambas cosas a la vez? ¿Sobrevivirá al Juego de Tronos? Solo el tiempo lo dirá.

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario