Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes; Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez; Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo Price Toro; Julio César Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas; ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo; Soledad García Nannig;
|
Sin duda es dificil (en realidad, diría que imposible) encontrar hoy dia una noticia relacionada con George R. R. Martin y la escritura de Vientos de invierno que no incluya multitud de comentarios de algunos de los lectores más impacientes pidiéndole al escritor que acelere su trabajo. Y 'pidiéndole' es un eufemismo para englobar la multitud de insultos y descalificaciones con las que algunos pretenden ¿estimular? ¿animar? para que el escritor finalice de una vez el sexto volumen de Cancion de Hielo y Fuego.
Es facil comprender que los lectores quieran ver terminada la saga que tanto nos ha hecho disfrutar y que tanto nos ha enganchado. Lo que es dificil de comprender es que la gente no se haya acostumbrado a algo que es un hecho: el escritor estadounidense tarda cada vez más en completar cada novela (cinco años le llevó escribir Festín de cuervos, seis terminar Danza de dragones, y lleva más de cuatro con Vientos).
No digo que haya que estar complacido con el ritmo de escritura de Martin, pero si que nadie espere un 'milagro' ni crea que el señor Martin está dedicado a perder el tiempo en multitud de eventos. El ritmo de escritura de George Martin ha sido siempre demasiado lento y esto no ha hecho más que empeorar con el paso de los años.
Por ello hoy os traigo una entrevista algo antigua (realizada por Rich Shivener para el Writer's digest en noviembre de 2012, casi un año después de la publicación de Danza de dragones) pero que resulta muy esclarecedora porque el propio autor nos explica de primera mano su forma de escribir, como estructura su trabajo diario, lo dificil que le resulta enfrentarse a una saga tan descomunal, su opinión sobre la presión de los lectores o cuándo se puede dar por terminado un libro.
Sin duda, algo para tener en cuenta mientras esperamos Vientos de invierno.
Pregunta: En un buen día, ¿cuánto escribe?
GRRM: Probablemente no más de cuatro o cinco páginas. Creo que en el mejor día que he tenido en mi vida he escrito 20 páginas, y eso fue hace 20 años. Estoy feliz si puedo terminar un par de páginas en un día.
El proceso con los libros de Canción de hielo y fuego implica una gran cantidad de reescritura. Lo primero que hago cuando me levanto por la mañana es coger lo que escribí el día anterior y empiezo a revisarlo, pulirlo y hacerlo un poco mejor. Normalmente, con el tiempo que he dedicado a lo que hice ayer, consigo coger algo de impulso y entonces puedo entrar y añadir algunas páginas nuevas.
P: ¿Dedica más tiempo a revisar y editar, que a escribir?
GRRM: Es todo algo que va seguido. Yo no escribo un primer borrador y luego vuelvo y escribo un segundo borrador. Estoy escribiendo nuevas páginas mientras escribo páginas antiguas; voy reestructurando, etc...
Es interesante para un tipo de mi edad reflexionar sobre lo diferente que se han vuelto mis métodos de trabajo desde los años 70, cuando escribía todo en una máquina de escribir. Había mucha menos revisión entonces porque era muy engorroso. Creo que la facilidad de la reestructuración y el proceso de pulido en un ordenador le permiten a uno a hacerlo más.
Pregunta: ¿Están las historias realmente terminadas alguna vez?
GRRM: Siempre puede tener más tiempo, pero tarde o temprano tienes que quitártelo de las manos y entregarlo... La pregunta es: ¿cuándo está terminado? Creo que todo escritor se enfrenta a la situación en la que de repente en dos semanas el libro debe entregarse, y ¿qué haces? Algunos escritores deciden de golpe un final y trabajan muy duro para terminarlo. Decidí hace mucho tiempo que no lo haría. Me gustaría poder ajustarme a los plazos, pero soy un escritor lento, y creo que soy demasiado optimista cuando firmo los contratos. La pregunta es, ¿cuándo está el libro listo? ¿Cuándo está el libro en condición de ser lo que yo quiero que sea? Entonces es cuando lo envío.
Pregunta: Una parte de tus fans es conocido por decir que no estás publicando los libros tan rápido como les gustaría. ¿Como respondes a eso?
GRRM: Realmente no hay una respuesta que satisfaga a nadie, es algo que aprendí hace más de 10 años. En última instancia, la única cosa que va a importar es lo bueno que sean estos libros. Si la gente todavía me lee dentro de 50 años, como todavía siguen leyendo Tolkien, las personas que los lean en 2070 no van a estar diciendo: "¿Cuánto tiempo tardó en escribir estos libros?" Sólo juzgarán si los libros son buenos o no. Ese es mi criterio.
Pregunta: ¿Qué es lo más dificil de escribir una saga, y esta saga en particular?
GRRM: Todo es duro. El malabarismo de todas las tramas y personajes es difícil, y el mantenimiento de la cronología también tiene cierta dificultad. Mantener los plazos es extremadamente duro, tan duro que no lo he hecho durante años. Afortunadamente, tengo editores muy indulgente y editores que están dispuestos a permitirme un poco de holgura... A comienzos de mi carrera, hice todo lo posible para evitar los plazos. Escribía mis libros antes de venderlos. Nadie sabía que yo estaba trabajando en una novela hasta que estaba terminada, y funcionó muy bien para mí.
No funciona con una larga saga como Hielo y Fuego, a menos que quiera desaparecer de la vista del público durante 20 años, mientras que termino los siete volúmenes
¿Qué más es duro? Las palabras son difíciles. Tienes las visiones en la cabeza de lo que la escena va a ser. Puedes tener una gran escena de batalla, digamos, o una fiesta, o una escena de amor. No importa la escena que sea. Se puede ver y se puede oír, pero todavía estás mirando a una pantalla en blanco. Esos son los elementos básicos de la escritura. Es genial ver la catedral, pero todavía tienes que construirla piedra a piedra. Cuesta una enorme cantidad de esfuerzo encontrar las palabras adecuadas.
Nota
Nota
An original IBM PC 5150 running PC-DOS Version 1.10 (courtesy of Personal Computer Museum) |
Pero Martin, que participa activamente en el guionado de la adaptación televisiva, escribe en una computadora hoy anticuada: una PC que corre DOS (el sistema operativo de línea de comando previo a Windows) y el procesador de texto Wordstar 4.0.
La PC no está conectada a Internet; para esos menesteres (mail, navegar por la Web) tiene una segunda computadora, más moderna.
¿Por qué lo hace?
La PC no está conectada a Internet; para esos menesteres (mail, navegar por la Web) tiene una segunda computadora, más moderna.
¿Por qué lo hace?
Según explicó en el show televisivo de Conan O'Brien, no tiene que preocuparse por virus, y prefiere la simplicidad de este procesador de texto, y el hecho de que hace eso y nada más. Y, presumiblemente, que no lo distrae. Además, no tiene "inteligencia", por lo que analiza su texto buscando errores de tipeo, no le cambia mayúsculas y minúsculas, etcétera.