Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

domingo, 9 de abril de 2017

419.-El Renacimiento Céltico (Irlanda); Regionalización Chilena a

  

El Renacimiento Céltico (Irlanda)


  

Introducción. 

(Celtic Revival, en inglés; también conocido como Irish Literary Revival ("Renacimiento literario irlandés"), tiene su origen en un grupo de autores que impulsaron una nueva apreciación de la literatura y la poesía en gaélico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 
Entre otros, destacan los siguientes: Lady Gregory, Samuel Ferguson, Standish Halles O'Grady, Douglas Hyde, Thomas McDonagh, Aubrey de Vere, Percy French, George William Russell, Oliver St. John Gogarty, Padraic Colum, Edward Martyn, Edward Plunkett (Lord Dunsany) y William Butler Yeats.
 Estos autores tradujeron del gaélico cuentos, historias, epopeyas y leyendas, escribieron poemas y obras teatrales referidas al pasado mítico irlandés y les dieron un nuevo impulso; se fomentó asimismo la enseñanza de la lengua, todo lo cual sirvió para recordar a los irlandeses un pasado, una historia y una literatura de los cuales enorgullecerse. El político y lingüista Douglas Hyde fundó la Liga Gaélica, cuyo objetivo fundamental era la restauración de la lengua y cultura vernáculas.

El Renacimiento Céltico estimuló la creación de obras inspiradas en la cultura tradicional irlandesa, diferenciándola estrictamente de la inglesa. Esto fue debido, en parte, a la necesidad política de una identidad propia irlandesa. El espíritu de rebelión se suscitó a partir de la invocación del pasado histórico de Irlanda, de sus mitos, leyendas y folklore. 
Supuso, por otra parte, un intento de revitalizar los antiguos ritmos y músicas gaélicos irlandeses. Figuras tan importantes como William Butler Yeats, John Millington Synge y Sean O'Casey escribieron muchas obras y artículos periodísticos de contenido fuertemente nacionalista acerca del Estado de Irlanda, lo que se relacionó con otro gran símbolo del renacimiento literario, el Abbey Theatre, que acogió a muchos nuevos escritores y dramaturgos irlandeses de la época.

El Renacimiento Céltico fue un movimiento internacional.

 El diseñador irlandés-norteamericano Thomas Augustus "Gus" O’Shaughnessy hizo un gran esfuerzo para conectar su arte con sus raíces irlandesas. Louis Sullivan, afamado arquitecto de Chicago, incorporó muchos elementos fuertemente inspirados en la arquitectura irlandesa para la ornamentación de sus edificios. El padre de Sullivan fue un músico folclorista irlandés, por lo que ambos mostraron que debían más a sus genes irlandeses que a su educación oficial estadounidense. 
Formado en el arte de la vidriera y el Art Nouveau, O’Shaughnessy diseñó una serie de molduras para ventanas y patrones interiores para la iglesia Old Saint Patrick’s Church de Chicago, proyecto iniciado en 1912.

Cornualles.

El término renacimiento céltico se aplica también a veces al movimiento desarrollado en la zona de Cornualles, suroeste de Inglaterra, a principios del siglo XX. Este movimiento se caracterizó por un creciente interés en el dialecto de la zona (Cornish language, o córnico), iniciado por Henry Jenner y Robert Morton Nance en 1904. 

La Federation of Old Cornwall Societies se formó en 1924 para "mantener el espíritu céltico propio de Cornualles". Fue seguido por la organización nacionalista Gorseth Kernow en 1928, y la formación del partido político Mebyon Kernow en 1951.

  

Historia.


(irlandés: en irlandés, Athbheochan na Gaeilge) fue un movimiento de resurgimiento nacional de interés por la lengua irlandesa (entonces conocida como gaélico, término más a menudo aplicado al escocés gaélico hoy) y por la cultura gaélica (incluyendo folclore, deportes, música, artes, etc.) a finales del siglo XIX. El irlandés había caído en desuso como lengua hablada, quedando como lenguaje principal sólo en áreas rurales aisladas, mientra que el inglés se había convertido en el lenguaje dominante en la mayoría de Irlanda.

El interés por la cultura gaélica era evidente a mediados del siglo XIX en los trabajos eruditos de John O'Donovan y Eugene O'Curry, y la fundación del Ossianic Sociedad. La preocupación por el irlandés oral llevó a la formación de la Sociedad para la Preservación de la Lengua irlandesa en 1877, y la Unión gaélica en 1880. De aquí nació el Diario gaélico. Los deportes irlandeses fueron impulsados por la Asociación de Atletismo gaélica, fundada en 1884.

La Liga gaélica (Conradh na Gaeilge) fue establecida en 1893 por Eoin MacNeill y otros entusiastas de la cultura y lengua gaélicas. Su primer presidente fue Douglas Hyde. El objetivo de la Liga era animar al uso de irlandés en la vida diaria para contrarrestar la creciente anglización del país. 
La liga organizaba reuniones semanales sobre cultura irlandesa, encuentros de conversación, editaba y periódicamente publicaba un periódico llamado An Claidheamh Soluis, y luchó exitosamente para incluir el irlandés en el currículum escolar. 
La Liga creció deprisa, con más de 400 sucursales a los cuatro años de su fundación. Entabló relaciones con otros movimientos culturales de la época, como el movimiento Pancéltico y el Resurgimiento Literario irlandés.

Escritores importantes del resurgimiento gaélico fueron Peadar Ua Laoghaire, Patrick Pearse (Pádraig Mac Piarais) y Pádraic Ó Conaire.

  

Primeros movimientos.

Los primeros pioneros de los estudios irlandeses fueron John O'Donovan, Eugene O'Curry y George Petrie; O'Donovan y O'el curry encontraron un lugar para su trabajo en la Sociedad Arqueológica, fundada en 1840.​ A partir de 1853, traducciones de obras literarias irlandesas, particularmente trabajos mitológicos sobre el Ciclo Osiánico —asociado con los Fianna—fueron publicados por la Ossianic Society, en la que Standish Hayes O'Grady estaba activo. La Sociedad para la Preservación de la Lengua irlandesa fue formada en 1877 por, entre otros, George Sigerson y Thomas O'Neill Russell. 
El secretario de aquella sociedad, el Padre John Nolan la abandonó en 1880 y formó la Unión gaélica, de la cual fue presidente El O'Conor Don, y entre cuyos miembros se incluían Douglas Hyde y Michael Cusack.​ El interés de Cusack en la cultura gaélica no se restringía a la lengua; tomó un interés entusiasta en los juegos tradicionales de Irlanda, y en 1884, con Maurice Davin, fundó la Asociación Atlética gaélica para promover e fútbol gaélico, el hurling y el balonmano.​ 
En 1882 la Unión gaélica empezó la publicación de una revista mensual, el Gaelic Journal. Su primer editor fue David Comyn que fue sucedido por John Fleming, un prominente estudioso irlandés, y posteriormente por el Padre Eugene O'Growney.

Liga gaélica.

En noviembre de 1892 Douglas Hyde dio una conferencia en la Sociedad Literaria Nacional titulada "La necesidad de desanglizar Irlanda." Afirmó que el pueblo irlandés se había anglizado completamente y que esto sólo podría ser invertido a través de la construcción de lengua.​ Eoin MacNeill prosiguió esto con un artículo en la Revista gaélica, "Una Petición y un Plan para la Extensión del Movimiento para Preservar y Extender la lengua gaélica en Irlanda", y creó una organización para ayudar a ese propósito, junto con Eugene O'Growney y J. H. Lloyd (Seosamh Laoide).​ La Liga gaélica (Conradh na Gaeilge) fue fundada el 31 de julio de 1893. Hyde fue elegido presidente, MacNeill secretario, y Lloyd tesorero, y Thomas O'Neill Russell estuvo entre los elegidos al consejo.

La Liga gaélica celebraba reuniones semanales que eran una combinación de clases y conversación.​ Al cabo de meses tenía sucursales en Cork y Galway. Cuatro años después disponía de 43 sucursales y superó las 400 al cabo de diez años.A pesar de que estaba más preocupada con la adopción de la lengua en el hogar más que en la enseñanza en las escuelas, tuvo un importante éxito al incorporar el irlandés al curriculum escolar; el número de las escuelas que lo enseñaban aumentó de sobre una docena en los años 1880 a 1903.​ 
La Liga se hizo con la Revista gaélica en 1894, cuándo O'Growney se retiró de editor, y fue reemplazado por MacNeill. En enero de 1898 comenzó la publicación de un semanario, Fáinne an Lae. En marzo del año siguiente, tras una disputa con el propietario, fue reemplazado por el An Claidheamh Soluis, con MacNeill otra vez como editor.​ 
En 1901 MacNeill fue sucedido por Eoghan Ó Neachtain, que fue reemplazado a su vez en 1903 por Patrick Pearse. La Liga también se se preocupó por la música tradicional irlandesa, y estuvo implicada en el movimiento qué llevó a la creación del Feis Ceoil (Festival de Música) por Annie Patterson en 1897.

Las relaciones de la Liga con los movimientos culturales contemporáneos fueron tensas, y a veces hostiles, pese al hecho que algunos de los dirigentes de la Liga mantenían buenas relaciones con aquellos movimientos. 
El Panceltismo era observado con desconfianza por muchos miembros porque sus dirigentes en Irlanda, especialmente Lord Castletown, estaban estrechamente vinculados con el establishment de la época. Cuándo Douglas Hyde fue invitado al Congreso Pancéltico en 1900—que sería celebrado en Dublin—como delegado de la Liga, el Coiste Gnótha (comité ejecutivo) rechazó enviar cualquier representante, aunque Hyde podría asistir a título personal si lo deseaba. Hyde rechazó la invitación a regañadientes.
 El Resurgimiento Literario irlandés fue denunciado porque sus trabajos estaban escritos en inglés, no en irlandés, y por tanto tendían aún más hacia la anglización.

 Eoin MacNeill escribió, "Dejarles escribir para el 'mundo de habla inglesa' o la 'raza de habla inglesa' si quieren. Pero no les dejéis vejar nuestros escritos llamándolos irlandeses y nacionales."​ Patrick Pearse dijo del Teatro Literario irlandés, recién fundado por W. B. Yeats y Lady Gregory, que lo tendría que ser "estrangulado al nacer".

Escritores.

An tAthair Peadar Ua Laoghaire (Fr. Peter O'Leary), un sacerdote parroquial de Castlelyons en el Condado de Cork, empezó a contribuir a la Revista gaélica en 1894, y en noviembre de aquel año publicó el primer capítulo de Séadna, que se convertiría en su trabajo mejor conocido. 
Fue descrito por la revista como "espécimen de irlandés de Munster, una de las mejores muestras, si no la mejor, del gaélico popular del sur que ha sido impresa.

Séadna fue el primer gran trabajo de la literatura moderna en irlandés.​ Ua Laoghaire serializó El Táin Bó Cúailnge en el Cork Weekly Examiner en 1900–1901, y lo prosiguió con una serie de tradicciones de cuentos irlandeses antiguos como Bricriu, Eisirt, An Cleasaidhe y An Craos-Deamhan, todos los cuales dejaban de lado la lengua culta en favor del irlandés coloquial.​ 
Después de que Séadna, su trabajo mejor conocido fue su autobiografía, Mo Scéal Féin Todos sus trabajos están escritos en lo que se denominó "caint na ndaoine" (la lengua de las personas).

Patrick Pearse (Pádraig Mac Piarais), el editor de An Claidheamh Soluis más tarde uno de los dirigentes revolucionarios del Levantamiento de Pascua —escribió poesía, cuentos y obras de teatro. Está considerado el primer escritor modernista en irlandés.​ Pearse rechazó lo que el llamaba la imposición de "formas lingüísticas y literarias muertas en una lengua viviente", pero al mismo tiempo rechazaba la idea que sólo hablantes nativos como Ua Laoghaire podría producir "irlandés irlandés". 
Escribió dos libros de cuentos, Íosagán agus Scéalta Eile (1907) y An Mháthair agus Scéalta Eile (1916). Su colección de poemas, Suantraithe agus Goltraithe (1914) contiene su más famoso poema, "Mise Éire" (" soy Irlanda ").

Pádraic Ó Conaire fue posiblemente el mejor escritor de la época. Escribió más de 400 cuentos entre 1901 y su muerte en 1928. Sus historias eran más oscuras que las de sus contemporáneos. Según su entrada en el Diccionario de Biografía irlandesa, tratan de "aislamiento, conflicto entre el bien y el mal, tragedia de vida, aversión, ceguera, desesperación, y locura."​ Escribió una novela, Deoraíocht (Exilio), descrita por John T. Koch como "una novela psicológica extraña, la primera de su género en irlandés", sobre un hombre de Connemara que vive en Londres. La obra de Ó Conaire fue polémica, tratando temas como el alcoholismo y la prostitución, que Ua Laoghaire y otros dentro del movimiento encontraban objetables.

Características.

Una de las características que ha destacado a la literatura irlandesa, escrita en inglés, es la experimentación. A los ya canonizados ejemplos de James Joyce y Samuel Beckett, se suman nuevas propuestas, por la mano de Mike McCormack o Eimear McBride, por ejemplo, ambos autores que adquieren más notoriedad en el mundo editorial. La novela «Solar Bones», de Mike McCormack, puede considerarse experimental, pues consiste en una sola línea, y acaba de ganar el prestigioso premio Goldsmiths, que recompensa ficciones que rompen el molde o abren nuevas posibilidades para la novela como forma artística.
Este reconocimiento parece muy pertinente para el libro de McCormack, que surge como una narración con tintes de oráculo, poema en prosa y carente de puntos seguidos. Partiendo con el Día de los Muertos como escenario, en una Irlanda rural, un lugar con una historia única de gente hambrienta, atormentada por causas elevadas y principios sólidos, la voz narrativa nos hace parte de un reino en el que predominan la penitencia y la expiación.
 El libro es un canto a la vida moderna vivida en pequeñas localidades, con sus “ritos, ritmos y rituales/defendiendo el mundo como huesos solares”, con su cuota de denuncia hacia la avaricia y estupidez humanas. 
Una de las preguntas de la narración tiene que ver con el modo en que, culturalmente, respondemos a las circunstancias que escapan a nuestro control, y que han sido creadas por nosotros mismos, algo que también vemos de manera nítida en «The Little Red Chairs», la última novela de la gran Edna O’Brien, quien examina las repercusiones de la llegada de un misterioso profeta a un pequeño pueblo irlandés. Después sabremos que el esotérico personaje es realmente un criminal de guerra, acusado por violaciones y asesinatos diversos.
Otro caso notable es el de Eimar McBride, quien, después de sufrir innumerables rechazos en editoriales, se posicionó como la voz más original de los últimos años con «A girl is a half-formed thing», donde rinde homenaje a James Joyce en un delirante ejercicio de corriente de conciencia.
Estos tres autores son ejemplos vívidos de una tradición peculiar, idiosincrática, que tiene plena conciencia de sus referentes: James Joyce y Samuel Beckett (y muchos otros, antes). La gran explosión que produjo la publicación del «Ulises», de Joyce, sigue siendo un fenómeno cuyas réplicas parecen potenciarse con el tiempo. La llamada corriente de conciencia es un género que, de varias formas, vemos en cada uno de estos narradores.
En McCormack con su propuesta experimental y singular sintaxis; en McBride con su monólogo enloquecido que da una vuelta de tuerca al presentar su narración a partir de una voz femenina; y en O’Brien, quien en su larga carrera describiendo su rural Irlanda, encontramos, por ejemplo, «Virginia», una obra de teatro en homenaje a Virginia Woolf, la gran exponente de este mismo género.

Armonía en tres partes.

Cuando a Mike McCormack se le preguntó si existía una escritura irlandesa, dijo que ésta consistía en “una armonía en tres partes: experimento, comedia y metafísica”. Pero esta vaga respuesta sin duda se puede rastrear de manera más precisa.

Algunos historiadores han hablado del “Renacimiento irlandés”, que habría empezado en la vuelta del siglo XX, con canales que conducían hacia una combustión cultural, un clima artístico de creación acompañado de una determinación política semejante al Renacimiento italiano.
 Después de siglos de dominación británica (desde la invasión normanda en el siglo 12, pasando por las brutales leyes penales que imponían doctrinas religiosas, así como la Gran Hambruna, que cobró la vida de más de un millón de personas e hizo emigrar a otro millón más), podemos ver este renacer a partir de un grupo de escritores que comienza a delinear una forma cultural irlandesa, desde su lenguaje, su arte y su mitología. 
Estos aspectos coexisten en un estado de activa conciencia política combativa, pues como consecuencia de la ley británica, el dominio protestante se había transformado en el propietario dominante de las tierras y de la clase política, dejando a los católicos y a los campesinos irlandeses cultivando su identidad, historia y mitos bajo una terrible opresión. Así, la formación de este carácter a principios del siglo XX fue realmente una lucha dura, captada en la literatura de la época.

Resistencia al imperialismo británico.

Uno de los conflictos que han enfrentado los artistas en Irlanda es decidir en qué idioma han de expresarse: ¿en la lengua gaélica, manifestando una solidaridad nacionalista? ¿En inglés, la lengua imperialista, y así aspirar a una audiencia más amplia?

En esta decisión se cruzan cuestionamientos políticos y nociones sobre identidad, y lo que vemos en la literatura irlandesa escrita en inglés es una curiosa mezcla donde podemos encontrar lo que se ha denominado el “hiberno-inglés”, una combinación del idioma inglés con giros gaélicos que destacan por su gramática musical e inflexiones coloquiales. Pero, aun cuando la mayoría de las publicaciones son escritas en inglés, la crítica hacia esa omnipresente dominación siempre está presente en esta literatura.

Ya con «Pygmalion», presentada por primera vez en 1913, George Bernard Shaw (1856-1950),Premio Nobel 1925, se propuso monopolizar la escena teatral en Londres, usando esta plataforma  para burlarse del sistema social de clases británico. 
En la famosa obra, transformada en película y en musical, vemos a un profesor de fonética que se propone entrenar a la desclasada Eliza Doolittle, una florista representante del mundo cockney, trabajador y pobre, para que aprenda a hablar como una duquesa y así burlar las marcas sociales que rigen estrictamente el escalafón londinense. Otra flecha es lanzada por W.B. Yeats, quien, pese a su imagen privada y alejada de la revolución irlandesa, acuña uno de los versos más luminosos de la poesía: «Una belleza terrible nace». Yeats, Premio Nobel 1923, es sin duda, el gran poeta de esa era, tanto por sus exploraciones en el mundo de la mitología irlandesa, y su posterior y compleja adhesión al Modernismo.

Aquel poema, «Pascua de 1916», contiene las famosas líneas “Todo cambiado, cambiado profundamente/Una belleza terrible nace”, imágenes que hacen eco del torbellino político que el poeta vio durante ese tiempo.


  

Fundadores de la ficción.

Con una tradición que se remonta a mitologías del siglo 8, la capacidad irlandesa por el arte de contar historias es uno de los sellos de ese pueblo.

Durante los siglos 19 y 20, Irlanda vio la publicación de obras fundacionales que marcaron y siguen marcando tendencia en el mundo editorial. Esta perseverancia y permanente reinvención va de la mano con el curso de la conflictiva historia allí, una línea marcada por la resistencia. Se trata de una lucha por la independencia y por proteger un determinado núcleo de unión. 
Es lo que vemos con la publicación del «Retrato de un artista adolescente»(1916), donde James Joyce reflexiona sobre esta identidad, de modo personal, para luego extrapolarla a la esfera nacional irlandesa. Su obra cumbre, el «Ulises»(1922), es escrita con la primera guerra mundial como telón de fondo, y su impacto toma la forma de una fragmentación, en lo que Julia Kristeva ha denominado “novela polifónica”. 
Obra vértice del Modernismo, su protagonista, Leopold Bloom se erige como un inédito e improbable héroe: Leopold es judío, crece como protestante, y, para casarse, se convierte al catolicismo. Samuel Beckett, Premio Nobel 1969, quien fuera secretario de James Joyce, es autor de una contundente obra repartida en novelas, teatro, relatos. También observando la debacle europea –en su caso, ambas guerras mundiales, más la guerra civil española, entre otros conflictos–, Beckett bebió del pozo existencialista para generar una de las propuestas más extremas de la literatura. 
El llamado teatro del absurdo ve como hito la presentación de «Esperando a Godot» (1953), una tragicomedia en dos actos que es en realidad una alegoría sobre la fe. A quien se espera es probablemente a Dios (God-ot), quien nunca llega. Esta obra ha sido tan influyente, que incluso se ha presentado en prisiones de alta seguridad; ha servido como emblema en el conflicto de Bosnia-Herzegovina, y ha sido también empleada como insignia para hablar del Apartheid en Sudáfrica. Sus novelas, como «Molloy» o el «Innombrable», también hacen explosionar el lenguaje para llevarlo a los límites del sin-sentido.

  

Los clásicos.


Jonathan Swift, conocido por su tono sarcástico e irreverente, es recordado principalmente por sus «Viajes de Gulliver» (1726), donde el sobreviviente de un naufragio se encuentra con distintos tipos de personas; cada grupo representa una parte de la sociedad que Swift se empeña en criticar: políticos, fanáticos religiosos. Cuando Gulliver llega a Lilliput, ve que el emperador escoge a sus ministros según su capacidad de cruzar una cuerda de equilibrista, una parodia dirigida a George I, quien fuera rey de Gran Bretaña e Irlanda, y su modo de elegir a sus propios ministros.

Bram Stoker,
 novelista irlandés, es el responsable  de la madre de las madres: el thriller gótico «Drácula» (1897). Uno de los libros más vendidos de la historia, esta novela ha influido irrevocablemente en el imaginario relacionado con la representación vampírica. Su conexión con Irlanda es evidente. Es en la lengua gaélica donde encontramos el origen del título de la novela: Drácula o Droch Ola, significa mala sangre.

Otro gigante del sarcasmo es Oscar Wilde, quien, con sus narraciones y polémica vida (que lo llevó a la cárcel), se ha transformado en referencia crucial de un típico humor irlandés. Su impactante novela «El retrato de Dorian Gray» (1890) es otra narración fundacional que sigue ameritando revisiones y adaptaciones. Comentarios sobre la superficialidad, la maldad escondida, la fealdad y la belleza gestan una alegoría sobre la mortalidad y el egoísmo, representados en el retrato que envejece y se afea, cada vez que Dorian comete un crimen, permitiéndole a él permanecer incólume.


Itsukushima Shrine.

  

El Regionalismo.



  

1833-1974


Desde la Constitución de 1833, hasta el año 1974, que se inició proceso de descentralización o desconcentración administrativa,   se ha distribuido mínimamente el poder político, administrativo y fiscal hacia las autoridades locales, predominando más bien un férreo centralismo. 

Históricamente, desde 1891, el poder político se ha delegado a nivel local para que las municipalidades que gobiernan las comunas puedan elegir a sus autoridades locales, los alcalde y concejales o regidores, lo cual ha sido una tradición. 
Por su parte, en este periodo a nivel intermedio, el poder político central no se ha delegado a la soberanía  y solo se ha desconcentrado. A través de ello, se ha mantenido una férrea tutela del centro político sobre los niveles intermedios (provincias y  departamentos ), mediante las designaciones de sus principales autoridades, que para nuestro caso han sido los intendentes antes del 1974 en las 25 provincias.


  

1975-1991


La Junta del gobierno  promulgó los Decreto Leyes Nº 573, y 575 en julio de 1974, creó la nueva división del país, fusionando algunas de las antiguas provincias para dar origen a 12 regiones y un área metropolitana de Santiago.​ 
El estatuto del gobierno y la administración interior del Estado, dispuso que el gobierno y la administración superiores de cada región residían en un intendente regional (Actual delegado regional presidencial.) y el de las provincias en un gobernador provincial (Actual delegado provincial presidencial.) —ambos nombrados por el poder ejecutivo y de su exclusiva confianza—, y que la administración de los intereses locales de las comunas, o agrupaciones de comunas, le correspondía a la municipalidad, órgano descentralizado.

Cada una de las doce regiones fueron denominadas con ordinales escritos en números romanos, siguiendo el orden geográfico de norte a sur, desde la I Región a la XII Región, en el extremo austral.​ Entre noviembre de 1975 y enero de 1976, se estableció la división de las regiones en provincias y creó la Región Metropolitana de Santiago.​ 
Las regiones agregaron un nombre propio recién a fines de 1978.​ En 1979, nuevos ajustes crearon  nuevas provincias, modificaron los límites regionales y provinciales, y comunales. 

El modelo político y administrativo establecido fue regional desconcentrado, las regiones se convirtieron en la unidad básica de la administración del Estado, mediante la desconcentración de los ministerios de Estados a través de las secretarias regionales ministeriales (SEREMI) y las oficinas regionales de los servicios públicos nacionales (direcciones regionales), coordinados, fiscalizados y supervigilados por el intendente regional, siendo éste, el agente natural e inmediato del Presidente de la República (DL 575, 1974). 
El intendente regional, se impone como la figura central en el modelo y reafirma la estructura centralizada del Estado. 

  

1992-2021


A partir del año 1991, se crean los gobiernos regionales, iniciándose la etapa del transición o modelo mixto, donde conviven el modelo regional desconcentrado con el incipiente modelo de instituciones descentralizadas territorialmente y de conformación mixta. 
Su integración corresponde al intendente regional que representa al Presidente de la República y el consejo regional que representa la ciudadanía o comunidad regional. El gobierno regional se organiza como una institución semiautónoma, altamente dependiente de la administración central, tanto en términos, económicos como políticos.

Gobierno regional.

Se estableció que la administración superior de cada región estaría radicada en un gobierno regional, formado por un consejo regional, como una asamblea representativa regional   y el intendente regional, como autoridad ejecutiva. 
El  2018, se eliminó la denominación numérica de las regiones.
Recién en el siglo XXI, se crearon nuevas regiones: la Región de Arica y Parinacota (ley 20.175) y la Región de Los Ríos (ley 20.174) en el año 2007 y la Región del Ñuble (ley 21.033) en el año 2017.

Democratización regional.

En siglo XXI se han planteado reformas al sistema para profundizar la descentralización del poder, así como democratizar y entregar autonomía real a las regiones del país. Dentro de estos cambios que han sido implementados, se destaca la elección directa de las autoridades regionales: de los consejeros regionales en 2013; y en 2021, se efectuó la  elección del órgano ejecutivo de cada gobierno regional, el cual pasará a llamarse gobernador regional.

Ademas se inició un sistema de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, largamente discutido cuya ley 21.074, fue publicada en febrero de 2018.



Regionalización actual de Chile.



   2021-


En actualidad, para el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República se divide actualmente en 16 regiones, que a su vez se subdividen en 56 provincias; para los efectos de la administración local, las provincias se subdividen en 346 comunas.

El gobierno y administración de las  regiones.

Gobierno de región.

El gobierno de región, corresponde a un delegado presidencial regional, quien es el representante natural e inmediato del presidente en cada una de las regiones, además le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que operen en la región que dependan o se relacionen con un ministerio, ejerce sus respectivas funciones de acuerdo a las órdenes e instrucciones del presidente de la República. 

Los ministerios de Estados, están desconcentrados a través de las secretarias regionales ministeriales (SEREMI); y  los servicios públicos nacionales, también están desconcentrados a través de direcciones regionales.

Administración superior regional

Los gobiernos regionales (GORE) son los órganos públicos encargados de la administración superior de cada una de las regiones de Chile, y que tienen por objeto el desarrollo social, y cultural. 
Los gobiernos regionales están constituidos por dos órganos: por el gobernador regional  y por el consejo regional, compuesto de consejeros Regionales.
Las autoridades del gobierno regional son elegidos por sufragio universal, en votación directa, por periodos de cuatro años, y que pueden ser reelegidos.


Existe un Servicio Administrativo del Gobierno Regional, tres nuevas unidades denominadas divisiones, cada una de ellas a cargo de un jefe de división de confianza exclusiva del gobernador regional, la primera es la división de infraestructura y transporte; le sigue la división de desarrollo social y humano y la tercera y última la de fomento e industria
La capacidad de ejecución del gobierno regional podrá ser desarrollada a través de las unidades técnicas (servicios públicos especializados o municipios) o por sí mismo a través de sus divisiones.

Gobierno de las Provincias.

El delegado presidencial provincial es la autoridad residente en 40 provincias de Chile. A él le corresponde ejercer la supervigilancia de cada uno de los servicios públicos que existen en cada provincia, además es el representante natural e inmediato del presidente en cada una de las provincias, todo esto de acuerdo a las instrucciones del delegado presidencial regional.

Con la nueva ley de descentralización ya no son 56 funcionarios ya que las gobernaciones de las capitales regionales se extinguen junto con las intendencias, generando una fusión en sus equipos de trabajo, pasando a conformar la Delegación Presidencial Regional, a cargo del delegado presidencial regional. Por lo cuál no existe una Delegación Presidencial Provincial en las provincias que albergan las capitales regionales.


El año  2024, se cumple 50 años del comienzo de la regionalización de la república de Chile; entre los  años 1974 y 1979, el gobierno militar de las Fuerzas Armadas desarrolló un proceso de regionalización, que a través de una serie de decretos leyes modificó la anterior división-político administrativa de Chile en 25 Provincias a la división en 12 Regiones y una Región Metropolitana, que actualmente impera, pero con modificaciones. Esta reorganización  se basó en las regiones economicas usadas por el proyecto de ODEPLAN, salvo por algunos cambios. Ya en el siglo xxi, se aprobó la creación de tres regiones: la Región de Arica; Región de Los Ríos; y la Región del Ñuble.
La administración superior de la región radica en los Gobiernos Regionales, constituidos por el gobernador regional y por el consejo regional, ambos cargos son electos por votación popular.
Para las funciones del gobierno interior del Estado, en cada región está el delegado presidencial regional, nombrado por el presidente de la República y que se mantiene en sus funciones mientras cuente con su confianza. Los delegados presidenciales regionales cuentan con la colaboración directa de los secretarios regionales ministeriales (SEREMI).

A 50 años de la regionalización, solamente en  varias regiones existe fuerte sentimiento regionalista, como Atacama, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Se reflejadas este regionalismo  en Banderas regionales, como un símbolo de pertenencia entre la población regional hacia su territorio local.
Con la elección del gobernador regional y CORE, ahora existe un sentimiento politico de ciudadanos regionales de pertenecientica política a su región. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario