Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 17 de abril de 2017

427.-Isabella Augusta, Lady Gregory.-a



Isabella Augusta Gregory.


  

anciana

Isabella Augusta GregorySu apellido de soltera Persse, fue conocida como Lady Gregory.

(Roxborough, Condado de Galway, 15 de marzo de 1852 – Coole Park, Condado de Galway, 22 de mayo de 1932), fue una dramaturga anglo-irlandesa y recopiladora de folclore. Con William Butler Yeats y otros, fundó el Teatro Literario irlandés y el Abbey Theatre, y escribió numerosas obras breves para ambas compañías. También produjo numerosos libros con versiones de las historias clásicas de la mitología irlandesa. 

Nacida en una clase que se identificaba profundamente con el gobierno británico sobre Irlanda, su conversión al nacionalismo cultural, tal como se evidencia en estos escritos, resulta emblemática de los cambios que ocurrieron en dicha isla durante su vida. Nació como Isabella Augusta Persse en el condado de Galway, Irlanda. Se crío en la finca de 6000 acres (2428.114 acres) de su familia, Roxborough, donde su niñera, Mary Sheridan, la educó en casa.
Sin embargo, Lady Gregory es recordada sobre todo como organizadora y una fuerza impulsora del Renacimiento literario irlandés. Su casa en Coole Park, Condado de Galway sirvió como un punto de encuentro destacado para las figuras principales y su trabajo temprano como miembro de la dirección del Abbey fue al menos tan importante para el desarrollo del teatro como sus escritos creativos. Su lema, tomado de Aristóteles, fue "Pensar como un hombre sabio, pero expresarse como la gente corriente."
Sir William Henry Gregory


Su marido fue Sir William Henry Gregory PC (Ire) KCMG (13 de julio de 1816 - 6 de marzo de 1892) fue un escritor y político angloirlandés. Fue miembro del Consejo Privado de Irlanda, y gobernador de  Ceilán. Caballero comendador de la (Knight Commander)  orden de San Miguel y San Jorge .


Portrait of Augusta_Gregory

 Aprendió irlandés, inicialmente de algunos de sus inquilinos, y luego pasó un tiempo en las Islas Aran. Usó este conocimiento y su temprano amor por la mitología irlandesa para traducir del irlandés al inglés las historias de Cuchulainn, Finn Mac Cumhail, los Hijos de Lír y otros.
Conocer a un joven William Butler Yeats en la década de 1890 fue un punto de inflexión para ambos y se convirtieron en amigos y colaboradores de por vida. Ellos, junto con otros, cofundaron el teatro Abbey con la intención de escribir, producir y representar obras sobre la vida irlandesa para los irlandeses. Fue una de las figuras más importantes del renacimiento literario irlandés de principios del siglo XX, no solo por sus logros como dramaturga, sino también por la forma en que transformó Coole Park en un punto focal para quienes dieron forma a ese movimiento; convirtiéndolo en un lugar al que regresarían una y otra vez para hablar, planificar e inspirarse.

Legado

Sus obras cayeron en desgracia después de su muerte y ahora rara vez se representan. Muchos de los diarios y diarios que escribió durante la mayor parte de su vida adulta han sido publicados, proporcionando una rica fuente de información sobre la historia literaria irlandesa durante las tres primeras décadas del siglo XX. 
Su Cuchulain of Muirthemne todavía se considera un buen recuento de los cuentos del Ciclo Ulster como Deidre, Cuchulainn y las historias de Táin Bó Cúailnge. Thomas Kinsella escribió:
 "Emergí con la convicción de que el Cuchul-ian of Muirthemne de Lady Gregory , aunque solo era una paráfrasis, daba la mejor idea de las historias del Ulster".  
Sin embargo, su versión omitió algunos elementos de la historia, generalmente asumidos para evitar ofender la sensibilidad victoriana, además de ser un intento de presentar un mito de nación "respetable" para los irlandeses, aunque su paráfrasis no se considera deshonesta. 



Citas.


  



Augusta and W.B. Yeats


«A veces pienso que mi vida ha sido una sucesión de entusiasmos».

«A [Yeats] le costó aceptar que yo tuviera algún don para escribir [...] y pensó que él haría mejor uso que yo de mis colecciones de folclore. Sólo cuando le leí... mi capítulo sobre la Muerte de Cuchulain (Death of Cuchulain) comenzó a considerarme como “escritora colega”».

«Creo que el verso logra más que cualquier prosa pueda aspirar, es el ápice de la llama, la punta del diamante».

«Elegí escribir sobre Grania porque ya habían sido muchos los que habían escrito sobre la bella y desgraciada Deirdre, tan abrumada por la tristeza que no hace ningún esfuerzo para luchar al final. Sin embargo, Grania, con mayor fuerza de voluntad, pudo tomar las riendas de su propio destino».

«El folclore es importante para el mundo entero aunque solo sea como testimonio de la continuidad que hay en toda la naturaleza».

«La idea [de Spreading the News] nació primero como una tragedia... Pero a nuestro teatro le sobran tragedias y carece de comedias con valor de obra poética [...], así que dejé que la risa impregnara esa pequeña obra».

«Lo que se cuenta sobre Daniel O'Connell demuestra claramente lo rápido que se crean los mitos alrededor de la memoria de una figura querida y popular. He conocido a muchas personas que le conocieron y le escucharon hablar y, en consecuencia, ya se le atribuye un nacimiento milagroso y la aureola de un santo. Me gustaría que las futuras generaciones siguieran con atención la creciente leyenda sobre aquel que fue una vez el afable enemigo de mi marido y después un honorable amigo».

«No trabajaba para conseguir el Home Rule sino para preparar su llegada».

Citas sobre ella

«Al darse cuenta que yo no podía trabajar, y pensando que el aire fresco me sentaría bien, me llevó de casa a casa para recoger folclore. Cada noche, Augusta escribía las historias que nos habían contado en su dialecto original. Llegó a reunir, si no me falla la memoria, doscientas mil palabras, y desveló esa expresiva lengua, que ella llevaría, por primera vez, al teatro».
W. B. Yeats
  • Fuente: Dramatis Personae, 1896-1902

«Llegó la dama de los siete bosques y el lago [Lady Gregory].
Regalando a los reclusos tabaco de mascar, rapé y manzanas.
Y se llevó consigo sus mentes.
Los días festivos les dejaba un pudin de pasas».
Original: «A lady came from seven woods, a lake.
Bringing the inmates twist, snuff, apples.
She took their minds away in a basket.
Left them on Feast-days a curranty cake».
Austin Clarke
  • Fuente: «Paupers». The Echo at Coole, p. 26. Dublín: Dolmen Press, 1968.

«Y, de repente, parece que ella se convierte en la fundadora de la literatura moderna escrita en el dialecto de Irlanda».
W. B. Yeats
  • Fuente: Dramatis Personae, 1896-1902

Citas sobre su obras

«Creo que Cuchulain of Muirthemne [1902] es el mejor libro irlandés publicado en mi tiempo. Incluso el mejor libro irlandés jamás publicado».
W. B. Yeats

«Deben cuidarse bien las obras de Lady Gregory, ya que ella es el mejor premio de entre todos vosotros».[
Annie Horniman

  • Nota: Horniman a W. B. Yeats, referiéndose a los inicios del Abbey Theatre de Dublín




                                                            Coole Park. 


  


Coole Park es una reserva natural de aproximadamente 1,000 acres (4 km 2 ) ubicada a unas pocas millas al oeste de Gort , Condado de Galway , Irlanda. Es administrado por el Servicio Irlandés de Parques Nacionales y Vida Silvestre.

Entonces y ahora, Coole Park, Gort, Co. Galway, 1910 v 2020. Hogar de Lady Gregory, quien fue una de las figuras más importantes en el renacimiento literario irlandés de principios del siglo XX. Ella transformó a Coole en un punto focal para el movimiento cultural. Lady Gregory murió en 1932 y la propiedad fue adquirida por la Comisión Forestal. La casa fue demolida en 1941. 

“La belleza, el romance de nuestros Siete Bosques,
los misterios del flujo y reflujo del lago son muy queridos para mí,
han sido muy amados y ahora están en manos
que los cuidarán y atenderán, probablemente para siempre”
–  Lady Gregory, 26 de mayo de 1929.
Fotografía de Coole Park.


La magia de Coole Park que inspiró a tantos todavía se puede experimentar a pesar de que la casa ya no está en pie. Su legado de escritos y plantaciones de árboles sobrevive, descrito por Sean O'Casey como "sus principales encantadores, el más cercano a su mente, el otro más cercano a su corazón". En el jardín amurallado sigue en pie la gran haya de cobre con la inscripción de Sean O'Casey, William Butler Yeats, George Bernard Shaw y la propia Lady Gregory, entre otros.



Poesía: El joven Donal. Traducción de Pedro Alcarria.




.



Se trata de mi versión de "Donal Og", (El joven Donal). En su original, es la traducción al inglés de una balada irlandesa anónima del siglo VIII realizada por Lady Gregory (Isabella Augusta Persse 1852-1932), dramaturga y recopiladora de tradiciones populares irlandesas. Lady Gregory fue, junto con William Butler Yeats, fundadora del Abbey Theatre. También es considerada una de las principales figuras del llamado Renacimiento Céltico. El texto muestra el lamento de una joven abandonada, que evoca los votos rotos por su amante.
Siempre he considerado este poema, de una belleza insuperable, desde que lo descubrí en "The Dead", la última película que realizara el director John Huston en 1987, una obra en la que el poema es recitado por uno de los personajes. Recientemente he descubierto que de este modo, lo conocía en una versión incompleta.
Les comparto mi traducción completa del mismo, tal y como fue vertida a su vez, del gaélico al inglés.



Donal Og 


It is late last night the dog was speaking of you;

the snipe was speaking of you in her deep marsh.

It is you are the lonely bird through the woods;

and that you may be without a mate until you find me.

El joven Donal


Es tarde anoche, el perro hablaba de ti,

La becada hablaba de ti en la profundidad del pantano.

Que tú eres la solitaria ave atravesando los bosques decía;

y que quizá estarás sin compañero hasta que me encuentres.


You promised me, and you said a lie to me,

that you would be before me where the sheep are flocked;

I gave a whistle and three hundred cries to you,

and I found nothing there but a bleating lamb.

Me diste tu palabra y me engañaste:

que estarías frente a mí donde se juntan los rebaños;

te llamé con un silbido y trescientos gritos,

y no encontré nada más que un cordero balando.



You promised me a thing that was hard for you,

a ship of gold under a silver mast;

twelve towns with a market in all of them,

and a fine white court by the side of the sea.


Me prometiste algo que es difícil de conseguir para ti,

una nave de oro con arboladura de plata;

doce ciudades con un mercado en cada una de ellas,

y un hermoso patio blanco junto al mar.




You promised me a thing that is not possible,

that you would give me gloves of the skin of a fish;

that you would give me shoes of the skin of a bird,

and a suit of the dearest silk in Ireland.


Me prometiste algo que no es posible,

que me darías unos guantes de piel de pez;

que me darías unos zapatos de piel de pájaro,

y un vestido de la más preciada seda de Irlanda.

 


When I go by myself to the Well of Loneliness,

I sit down and I go through my trouble;

when I see the world and do not see my boy,

he that has amber shade in his hair.


Cuando voy por mi cuenta al pozo de la soledad,

me siento y repaso mis penas;

cuando contemplo el mundo y no veo a mi muchacho,

aquel que tiene una sombra ambarina en el cabello.





It was On that Sunday I gave my love to you;

the Sunday that is last before Easter Sunday.

And myself on my knees reading the Passion;

and my two eyes giving my love to you for ever.

Fue en tal domingo que te entregué mi amor;

el domingo antes del domingo de Pascua.

Y yo de rodillas leyendo la Pasión,

y mis ojos entregándote mi amor para siempre.



My mother said to me not to be talking with you to-day,

or tomorrow, or on the Sunday;

it was a bad time she took for telling me that;

it was shutting the door after the house was robbed.

Mi madre me dijo que no hablara contigo, ni hoy,

ni mañana, ni en domingo;

pero eligió un mal momento para decírmelo;

fue cerrar la puerta cuando la casa ya ha sido robada.




My heart is as black as the blackness of the sloe,

or the black coal that is on the smith’s forge;

or as the sole of a shoe left in white halls;

it was you put that darkness over my life.


Mi corazón está tan negro como la oscuridad de la endrina,

o el negro carbón de la fragua del herrero;

o como la suela de un zapato abandonado en blancos salones;

fuiste tú quien puso esa oscuridad sobre mi vida.



You have taken the east from me;

you have taken the west from me;

you have taken what is before me and what is behind me;

you have taken the moon,

you have taken the sun from me;

and my fear is great

that you have taken God from me!

Tú me has quitado el este;

tú me has quitado el oeste;

tú me has quitado aquello que estaba ante mí y aquello que estaba tras de mí;

tú me has quitado la luna;

tú me has quitado el sol;

y grande es mi temor

¡de que me hayas quitado a Dios!


BIOGRAFÍA



  


NIÑA

Escritora irlandesa, nacida en Roxborugh, condado de Galway, en 1852 y fallecida en Coole Park en 1932. De familia aristocrática, su nombre de soltera era Perse. Después de la muerte en 1892 de su marido, Sir William Gregory (que había sido gobernador de Ceilán -actual Sri Lanka-), se dedicó a promover el nacionalismo irlandés a través del folclore y la literatura. Entró en el teatro ya con mediana edad gracias a su relación con el poeta y dramaturgo William Butler Yeats, con quien fundó en Dublín el Irish Literary Theatre en 1891, junto con Edward Martyn y George Moore.
Con el tiempo, la institución se convirtió en el Teatro Nacional Irlandés, importante foco cultural y nacionalista ocupado en integrar el folclore de su país y el drama. Lady Gregory tenía gran experiencia vital y literaria y sus mejores comedias aprovecharon el contacto que tenía, como gran terrateniente, con la vida cotidiana de los campesinos del oeste de Irlanda. Lady Gregory describió en Our Irish Theatre (1914) los años iniciales de ese movimiento nacionalista con sede en el Abbey Theatre desde 1898. Supo aprovechar el éxito de una obra de Yeats, La condesa Catalina, interpretada por Elizabeth Farr, quien, con su voz rica en inflexiones, aprovechaba el tratamiento que Yeats había hecho del verso como elemento dramático. Lady Gregory reunió a un grupo de artistas y escritores con las mismas ideas en el Abbey Theatre, cuyo primer director fue George Moore, con Lady Gregory como administradora.
El Abbey comenzó sus representaciones en 1904, en un viejo edificio de aspecto tétrico en el que se había instalado previamente un depósito de cadáveres, lo que hizo circular leyendas acerca de fantasmas en el escenario. El estilo que querían llevar a la escena tenía, según Lady Gregory "una base realista y una cúspide de belleza", y se basaba en un equilibrio entre el naturalismo de André Antoine y el esteticismo.
En 1909 impidió el intento de suprimir la producción de la obra Blanco Posnet, y en 1911 llevó a su compañía en una triunfante gira por los Estados Unidos de América. Se retiró de la vida activa para el teatro en 1928 y murió en 1932 en su finca de Coole Park, en Galway.
Sus obras, numerosas, son en su mayoría cortas. Las más conocidas son sus comedias sobre la vida de los campesinos, basadas en lo que ella misma llamó "nuestro genio incorregible para fabricar mitos": The Pot of Broth (El puchero de caldo, con Yeats, 1902), Spreading the News (Vuelan las noticias, 1904), Hyacinth Halvey (1906), y The Workhouse Ward (El guardián del hospicio, 1908). Pero también se hizo famosa por dos breves y agudas obras patrióticas, Cathleen ni Houlihan (Catalina, hija de Houlihan, con Yeats, 1902) y The Rising of the Moon (La salida de la luna, 1907), y por una tragedia breve de la vida campesina, The Gaol Gate (La puerta de la cárcel, 1906). Más tarde escribió fantasías de humor unido a imaginación poética, como The Travelling Man (El viajante, 1910), The Dragon (El dragón, 1919), Aristotle's Bellows (El fuelle de Aristóteles, 1921), y otras. También escribió obras sobre la historia y leyendas de Irlanda.



 Son obras de mayor factura, como las tres tragicomedias The Canavans (1906), The White Cockade (La escarapela blanca, 1905), y The Deliverer (El repartidor, 1911), y las tragedias Grania (sin estrenar), Kincora (1905) y Devorgilla (1907).

 Contribuyó a la actividad del Abbey Theatre con muchas traducciones, de las que se hizo famosa una versión en dialecto del oeste irlandés a partir de varias obras de Molière, titulada The Kiltartan Molière. Es el kiltartan el dialecto angloirlandés del oeste del país, en el que estaban escritas muchas de sus obras, así como las adaptaciones que hizo de antiguas sagas gaélicas como Cuchulain of Muirthemne (1902).

Su fama como dramaturga descansa principalmente en sus retratos de los campesinos irlandeses y lo peculiar de su dialecto. La habilidad que demuestra en sus comedias en un acto se basa en alguna complicación cómica que acerca sus obras a la comedia de errores, con una sabia mezcla de ternura e ironía. Lady Gregory ayudó activamente a otros escritores irlandeses, como John Millington Synge, George Moore, y Sean O'Casey.

Ancina

Tumba



Itsukushima Shrine.



Expropiación del petróleo mexicano, un siglo de petróleo estatal, y su decadencia.


  

Monumento a la Industria Petrolera de México, obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola inaugurada en 1952.

La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año 1926 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Casi tres meses después de la Expropiación -el 7 de junio de 1938, se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural mexicana, fue creada por el presidente Lázaro Cárdenas el 7 de junio del año 1938 como resultado de la Expropiación Petrolera. La empresa actúa bajo la dirección de un consejo de administración, cuyo presidente es el secretario de Energía en turno.


PRENSA

 

Pemex: el fracaso fiscal del sexenio.


Lo que hemos visto como política petrolera en los últimos años representa el mayor fracaso fiscal del sexenio.

Si la próxima administración federal busca implementar un plan de desarrollo que sea sostenible y justo, tendría que cambiar la relación que tienen las finanzas públicas con el petróleo. Lo que hemos visto como política petrolera en los últimos años representa el mayor fracaso fiscal del sexenio.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2024 los ingresos petroleros se reducirán un 24% con respecto a 2023. Como la renta petrolera se divide entre el gobierno federal y Pemex, la caída esperada también se compone de esas dos partes: es del 41% para los ingresos petroleros del gobierno y del 14% para los de Pemex. Por su parte, Hacienda espera que los ingresos que el sector público recibe por los impuestos que pagamos todos crezcan un 2.1%, más o menos en línea con el crecimiento que la dependencia calcula para la economía en 2024. Es claro que el déficit esperado se debe principalmente a la reducción en los ingresos petroleros.

Como con cualquier bien o servicio que se produce y vende, los ingresos petroleros dependen del precio y de la cantidad que se venda. Se estima que este año el precio del crudo sea menor que en 2023 y promedie 56.7 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, lo cual explica la reducción esperada en los ingresos para 2024. Por el contrario, se ha sobrestimado el aumento en la producción de crudo, pero es muy probable que se mantenga en el rango de 1.6 a 1.7 millones de barriles diarios (mmbd).

Visto de forma aislada, parecería que 2024 simplemente puede ser un mal año para el sector de exploración y producción de petróleo y gas, pero al examinarse con cierta profundidad podemos ver que lo que ocurre es simplemente la consecuencia de una política petrolera-fiscal deficiente del sexenio que está por terminar, misma que se une a una tradición de décadas de mala administración de la renta que viene de los hidrocarburos.

La gran apuesta en esta materia quedó definida con nitidez por el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de 2019, cuando dijo que su sexenio serían “tres años para rescatar a Pemex y que aumente la producción, y tres años para destinar inversiones al desarrollo nacional, sembrar el petróleo”. 2  En ese mismo mensaje, el presidente mencionó la meta de que, al terminar su sexenio, se producirían 2.6 mmbd. La apuesta era equivocada por un error básico de concepción: producir más petróleo no necesariamente iba a incrementar la renta petrolera disponible para el gobierno; para que eso suceda, la empresa debe ser productiva, eficiente. Es por eso que Pemex tiene como mandato generar valor y rentabilidad para el Estado mexicano, 3  y no incrementar la producción de petróleo o combustibles. Además de ser la equivocada, la apuesta salió mal: la producción de crudo de la empresa estatal pasó de 1.59 a 1.54 mmbd entre enero de 2019 y octubre de 2013. 4  Mejor dicho, la apuesta salió muy mal: se estima que el gobierno federal le aportó 1.45 billones de pesos (BDP) de apoyo entre enero de 2019 y septiembre de 2023: 992 mil millones de pesos (mdp) en aportaciones directas a capital y 457 mil mdp en beneficios fiscales.
En estos montos se incluye lo necesario para construir la refinería de Dos Bocas, que a pesar de ser inaugurada en julio de 2022, para el cierre de 2023 seguía sin producir combustibles y con sobrecostos que rebasan el doble del presupuesto original. En un entorno de precios muy elevados, Pemex reportó utilidades netas por primera vez en diez años al cierre de 2022, pero mientras otras empresas petroleras, públicas y privadas, tuvieron utilidades históricas, la petrolera mexicana apenas obtuvo 23 mil mdp. La razón está en que Pemex Transformación Industrial, es decir, la empresa subsidiaria que administra las refinerías, incurre en pérdidas año con año, en buena medida porque prácticamente un tercio de su producción es combustóleo, un producto de poco valor y muy contaminante que en general se aprovecha para algunas plantas de generación eléctrica o tiene su destino en las refinerías estadounidenses del golfo de México, donde se convierte en gasolinas y otros petrolíferos de mayor valor.
Por si esto no fuera suficiente, la deuda total de la empresa se redujo muy poco, considerando los apoyos ya descritos, pues pasó de 2.08 a 1.86 bdp entre el inicio de 2019 y septiembre de 2023, pero la estructura de esa deuda es mucho peor, pues la de corto plazo, es decir, la que debe pagarse en menos de un año, pasó de 192 mil mdp a 554 mil mdp en el mismo periodo; la misma historia ocurre con lo que la empresa petrolera les debía a sus proveedores y contratistas: 297 mil mdp con vencimiento menor a un año al tercer trimestre de 2023 (138% más que en 2019). Para poder hacer frente a todas estas obligaciones, Pemex debe endeudarse más, con la desventaja de que ahora el crédito es más caro, porque las tasas de interés son más altas y su calificación crediticia es peor. La alternativa es seguir dependiendo de los “rescates” de la SHCP, o sea que todos ponen (ponemos). Mala siembra, al parecer.

Cuando se observa un panorama así, que además no es tan distinto en los últimos veinte años, es inevitable pensar que el petróleo tiene un hechizo maligno, una maldición. Las explicaciones de por qué puede existir esa “maldición de los recursos” y sus consecuencias son muy variadas y debatidas desde hace más de sesenta años.

 6  No es este el espacio para dar cuenta de tal debate, pero Michael L. Ross 7  menciona que frecuentemente los problemas políticos y económicos asociados con el petróleo en algunos Estados se deben a cuatro características que tienen los ingresos petroleros: su escala, ya que son grandes como proporción de los ingresos totales, lo que los coloca en el terreno de una lucha política; su fuente, pues muchas veces empresas estatales que son contribuyentes gigantes, como en México, implican que no haya un sistema fiscal robusto, con el que la ciudadanía obligue a la clase política a rendir cuentas; su opacidad, que seguido se convierte en corrupción y expoliación; y su inestabilidad, que significa que a veces el gobierno se queda corto de ingresos y debe endeudarse (probablemente México en 2024), pero cuando le sobran es común que los use para subsidios regresivos como el de la gasolina (México en 2022) y contener artificialmente la inflación (después de todo, es una contención de precios que pagamos entre todos). México todavía puede aprovechar su potencial petrolero, aunque ya no sea el de hace cincuenta años y el cambio climático exija nuevas ideas y rumbos distintos. 
Lo que requiere es una visión de largo plazo que concilie las necesidades de esta generación con las que vienen. Para lograrlo, hay que replantear la relación de la hacienda pública con el petróleo: para empezar, cómo se decide y administra lo que pasa en Pemex, y luego cuál es el destino de la renta petrolera, que ojalá se convierta en ahorro para el futuro y en inversiones que promuevan la transición energética. 8  ~

No.303 / marzo 2024
Jesús Carrillo

es doctor en economía por El Colegio de México y director de Economía en el Instituto Mexicano para la Competitividad


  

OPINIÓN

México y el fin de la era del petróleo

Avatar de Gabriel Quadri de la Torre
Por Gabriel Quadri de la Torre
Viernes 18 de Junio de 2021 

“La edad de piedra no se terminó por escasez de piedras, y la edad del petróleo no llegará a su fin por escasez de petróleo”, sino que se desliza hacia ello como saldo inevitable de la lucha contra el calentamiento global, y del alucinante avance tecnológico que corre a través de la electrificación de todo lo posible. La era del petróleo termina con el advenimiento y despliegue a gran escala de energías limpias eficientes y baratas, trenes motrices eléctricos en vehículos, hidrógeno verde, baterías de alta capacidad, líneas de transmisión de corriente directa a grandes distancias, redes eléctricas inteligentes, internet de las cosas, inteligencia artificial, procesamiento masivo de datos, geolocalización e información geoespacial, miniaturización casi infinita de microprocesadores (y tal vez la computación cuántica), y con el regreso en puerta de la energía nuclear con nuevos diseños modulares e intrínsecamente seguros.

El ambiente global se va saturando de evidencia científica, compromisos y presiones para descarbonizar el sector energético y las economías mundiales, con la meta de llegar a la mitad del siglo con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Todo apunta hacia allá, desde el fortalecimiento del Acuerdo de París, hasta los objetivos de China y Europa, y los ambiciosos planes de Joe Biden por asumir liderazgo climático y llevar a los Estados Unidos a emisiones netas de cero antes del 2050. Ahora, también, el capitalismo, por sí, se convierte en poderosa fuerza de cambio con la incorporación expresa y rigurosa del riesgo climático en las decisiones financieras a largo plazo, con diversos instrumentos y mercados financieros verdes, y nuevas reglas de gobernanza corporativa que han abierto la puerta al activismo ambientalista en los consejos de administración de las grandes empresas multinacionales, incluyendo, sí, a las empresas petroleras globales. Ya sabíamos de los golpes de timón hacia las energías limpias y la descarbonización en las empresas petroleras emblemáticas europeas, como BP, Shell, Total y ENI. Ahora toca el turno a la más grande del mundo, la norteamericana Exxon Mobil.

Exxon Mobil ha sido la bête noire de los ambientalistas, la empresa petrolera más poderosa, durante mucho tiempo, carente de pudor ambiental y climático; incluso militó abiertamente en contra de la ciencia del calentamiento global a lo largo de décadas. Ahora se encuentra en el punto de inflexión más importante de su historia. En la reunión de accionistas de hace algunas semanas (mayo 26), una coalición de grandes fondos de pensiones de California y Nueva York logró nombrar hasta tres directores ambientalistas en el consejo de administración. (Algo similar ocurrió el mismo día, coincidentemente, con Chevron). Ellos tienen el mandato de promover e introducir una estrategia clara de reducción de emisiones de CO2, después de que la empresa fue expulsada del Índice Dow Jones apenas hace un año, y de que sus acciones sufrieron por ello una caída estrepitosa. Así, Exxon Mobil se suma a BP, que se ha comprometido a reducir la intensidad de carbono de sus productos en 50% en los próximos 30 años; y a Shell, cuyo consejo de administración recientemente aprobó llegar a neutralidad de carbono al 2050. 
Más aún, recordemos que un juez en Holanda ordenó a Shell reducir sus emisiones en 45% para el 2030. Por estas razones Shell vendió la refinería de Deer Park en Texas al gobierno mexicano, quien pagó la mitad de las acciones con los recursos disponibles de FONADIN y del FONDEN, un acto no solamente de insensatez y obsesión regresiva, sino de suprema estulticia política que dejará sin recursos de inversión para infraestructura y servicios públicos a estados y municipios, y sin fondos para la atención de desastres naturales.

Estas decisiones desquiciadas del gobierno mexicano ocurren en un escenario en que el costo de emitir carbono a la atmósfera irá creciendo inevitablemente, y que la propia Agencia Internacional de Energía (AIE) ha advertido el imperativo de detener todas las inversiones en proyectos petroleros cuanto antes, con el objetivo de que el sector energético en el mundo alcance neutralidad de carbono en 2050.


  

Disminución en producción de Pemex, por declive en campos maduros: BBVA

Plataformas de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. Foto cuartoscuro / Archivo


Julio Gutiérrez
30 de octubre de 2023 

Ciudad de México. La disminución en la producción de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el tercer trimestre del año es resultado de un declive de la elaboración de hidrocarburos en los campos maduros, y no puede ser compensada por los nuevos yacimientos que han incrementado su participación, afirmó BBVA.

Cifras de la petrolera indican que, entre julio y septiembre de este año, la producción de Pemex, al incluir sus socios privados y los condensados, fue de un millón 871 mil barriles diarios, cifra que resulta 1.6 por ciento con respecto a lo reportado el trimestre inmediato anterior (abril a junio), cuando eran un millón 903 mil barriles diarios.

Con dicha cifra, precisó BBVA, la producción petrolera interrumpió la tendencia creciente que mostró desde el tercer trimestre de 2020.

El retroceso en la producción petrolera entre el segundo trimestre de 2023 y el tercer trimestre de 2023 se explica por el declive en la producción de campos maduros, el cual no pudo ser compensado por la mayor producción de los 44 nuevos campos petroleros”, señaló el banco en un análisis.

Planteó que la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 591 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2023, cantidad ligeramente más alta si se compara con los 581 mil barriles reportados en el trimestre previo.

“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, apuntó el banco.

La institución apuntó que, al mismo tiempo, las ventas de exportación de Pemex mostraron un decremento anual de 25.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior debido al menor precio de la mezcla mexicana de petróleo, y tan solo en México, las ventas de la petrolera cayeron a una tasa anual de 27.5 por ciento en el mismo lapso.

Según BBVA, las menores ventas por exportación y nacionales representaron conjuntamente un decremento anual de 26.8 por ciento en relación al tercer trimestre de 2022.

“El decremento en ventas totales y la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar incidieron desfavorablemente sobre los resultados financieros reportados en el tercer trimestre de 2023. En el mismo lapso del año pasado se registró una pérdida neta de 52 mil millones de pesos contra los 79.1 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2023”, señaló.

Así, el banco refirió que aunque hay un incremento anual de alrededor de 192 mil barriles diarios en la producción de los nuevos campos durante julio y septiembre 2023, el avance anual de 87 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos señala que los campos maduros dejaron de aportar 104 mil barriles diarios a la producción total.

“Alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos y mayores inversiones en exploración y producción que permitan encontrar y desarrollar yacimientos petroleros para compensar el declive natural y progresivo de los campos maduros”, agregó BBVA.


  

Prevén alza en la producción este año


El futuro incierto del petróleo mexicano

Actualmente, la nación importa más de 70 por ciento de las gasolinas y más de 90 por ciento del gas natural,

Roberto Gutiérrez  
  Feb 24, 2020


En diciembre de 2012, México extraía diariamente de sus yacimientos dos millones cien mil barriles de petróleo. A finales de 2018, esta cifra bajó a un millón 600 mil.

Actualmente, la producción diaria de petróleo en el país suma un millón 700 mil barriles, cien mil más con respecto a diciembre de 2018, de los cuales cerca de 700 mil van a las seis refinerías distribuidas en distintos puntos del territorio nacional y el resto se exporta, sobre todo a Estados Unidos.

¿Cuáles son las perspectivas a corto y mediano plazos en esta área preponderante de la economía mexicana?

“Con un esfuerzo descomunal, el nuevo gobierno ha logrado sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) del hoyo en que se encontraba y estabilizar su producción. Ha sido una hazaña, sin duda. Ahora bien, aunque este esfuerzo representa un parteaguas en la historia de la nación, la producción petrolera está a punto de alcanzar su tope”, señaló Fabio Erazo Barbosa Cano, profesor de la Facultad de Ingeniería e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas.

De acuerdo con el especialista, en 2020 habrá un aumento leve, moderado, de la producción petrolera, como en 2019, y otro más en 2021; pero hasta ahí, porque la mayoría de los yacimientos de México está dando muestras de agotamiento.
Cabe recordar que, como resultado de los altos precios que alcanzó el petróleo en el arranque del siglo XXI, el gobierno de Vicente Fox Quesada obtuvo cuantiosos ingresos económicos que le permitieron darle un fuerte impulso a la exploración y extracción petrolera. Esto hizo que la producción de Pemex llegara a su pico: tres millones 400 mil barriles diarios, de los cuales un millón 800 mil se exportaban.

“Sin embargo, en agosto de 2003, este nivel de producción comenzó a caer estrepitosamente, como consecuencia de diversos factores. El más significativo fue la sobreexplotación, una explotación depredadora, de nuestros recursos. Por ejemplo, al inyectársele nitrógeno, uno de los yacimientos petrolíferos más grandes del planeta, Cantarell, ubicado en la sonda de Campeche, colapsó. Hoy en día está convertido en ruinas”, añadió el docente e investigador.

Revolución del Shale.

Por lo que se refiere a la llamada Revolución del Shale (extracción de petróleo y gas de esquisto), es innegable que en todo el mundo tuvo un duro impacto que, en opinión de Barbosa Cano, aquí sólo se entendió conforme la casa se nos caía encima…

En primer lugar detuvo toda nuestra exploración de gas. Habría unas 60 plataformas buscando gas en la cuenca de Burgos, nuestra zona gasera más importante, ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, y tuvimos que pararlas porque era más barato importar gas que producirlo aquí.”

Por si fuera poco, nuestra dotación geológica está compuesta básicamente por crudos pesados y amargos, esto es, de muy alta densidad, en extremo viscosos y con una gran cantidad de azufre.

“Con tales características es más difícil y costoso llevarlos a la superficie y moverlos, a través de las tuberías, de una plataforma a otra y, luego, a las terminales de exportación. Esto también influyó para que fueran expulsados del mercado”, explicó Barbosa Cano.
Otro fenómeno.

Otro fenómeno, que el académico e investigador universitario ya ha abordado en otras ocasiones, ocurrió en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Ante la sobreproducción de petróleo, gas y condensados que inundaba el mercado internacional, nuestras importaciones de gasolinas estadunidenses se dispararon y, de pronto, plataformas como la Abkatún Alfa, en el Golfo de México, y refinerías como la de Salamanca, en Guanajuato, empezaron a sufrir extraños incidentes (explosiones y desabasto de refacciones, entre otros) que las obligaban a permanecer inactivas durante semanas, lo cual determinó que nuestra producción petrolera cayera una vez más y que actualmente estemos importando más de 70 por ciento de las gasolinas y más de 90 por ciento del gas natural que consumimos.”

El uso irracional y el dispendio de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, gas licuado y carbón), inducidos por el crecimiento monstruoso del parque vehicular mundial, entre otras cosas, está llevando al género humano a un callejón sin salida.

Acerca de este tema, Barbosa Cano comentó:

 “Este crecimiento es insostenible. Hay que reorientarlo y, también, voltear a ver las posibilidades que ofrecen las energías alternativas: solar, eólica y mareomotriz, entre otras. México importa gas LP, que es el más caro de todos, ¡para generar electricidad en Morelos!, cuando el país en su totalidad recibe muchísima energía solar todo el año. Es hora de que la sociedad mexicana ponga en entredicho este derroche e impulse la adopción de ciertas medidas relacionadas con el uso eficiente y el ahorro de energías.”

REFINERÍAS PEQUEÑAS

Desde hace tiempo, la industria petrolera mundial sigue una original tendencia: construir refinerías pequeñas. 


“Por ejemplo, 25 por ciento de las refinerías construidas recientemente en Estados Unidos fueron diseñadas para recibir a diario sólo una carga de menos de 10 mil barriles de petróleo. Ya no son costeables ni viables las grandes refinerías que requieren una carga de petróleo abundante. Además, en el planeta el hallazgo de yacimientos petrolíferos gigantes es cada vez más escaso. Se creía que el de Ayatsil, descubierto en la primera década de este siglo en el Golfo de México, era gigante, pero su producción demuestra que no es así. Por eso, sería mejor construir en el país pequeñas refinerías ahí donde haya producción nueva”, indicó Fabio Barbosa Cano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario