Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

miércoles, 31 de diciembre de 2014

239.-Tyrion in vino veritas: liberando a los dragones.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 



"Hermano soy de los dragones y amigo de las lechuzas"
(Job, 30,29)


"Cuando la filosofía pinta el claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el búho de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo."
Hegel


Tyrion, in vino veritas

La sexta temporada de Juego de Tronos en HBo empieza fuerte. Flashbacks, muertes violentas, resurreciones milagrosas, Euron Ojo de Cuervo en escena y Tyrion, sobretodo liberando a los dragones. Tyrión, el filósofo, el alter ego de George R.R. Martin descendiendo a lo más profundo, a lo oscuro, donde se encuentran los dragones, esa voluntad de poder en estado puro, esa sombra reptiliana que anida en lo más profundo de la naturaleza humana. Nuestros antepasados reptiles nos legaron unas estructuras cerebrales primitivas, pero eficaces: el territorialismo, la agresividad descontrolada, el innato sentido de supervivencia. Aunque estos dragones peligrosos deben ser sujetados, domados, enseñados. Algo que Daenerys no ha podido, o sabido hacer. Tyrion nos explica en la escena anterior que los dragones que llevaron a Aegon a conquistar Poniente quedaron reducidos a meros animales domésticos y al final desaparecieron pues fueron encadenados hasta perder su espíritu vital. Martin añora ese tiempo hiperbóreo, esa libertad salvaje. Time of wolves. 


Los grandes reptiles desaparecieron a causa de su tamaño, que les hacía depender de los grandes árboles que se agotaron a partir de la supuesta llegada de un meteorito que provocó un cambio climático que agotó las verdes y abundantes malezas. Además explica Carl Sagan en su MARAVILLOSO e imprescindible libro Los dragones del Edén que la incapacidad instintiva para cuidar a las crías de depredadores nocturnos, especialmente los mamíferos de menor tamaño, provocó que los grandes huevos de dinosaurio estuvieran demasiado expuestos a los pequeños depredadores. El tamaño no importa. Y Tyrión lo sabe muy bien. Tyrión que empieza la escena de su diálogo con Varys y Misandei con su magnífico In vino veritas. Tyrión tan dionisíaco como  hermético en su discurso sobre Aegon y el destino de los dragones. Tyrion que como un atrevido psicoanalista desciende al inconsciente para liberar ese dragón oculto. Tyrion sabe que para domar a un dragón no se le puede hacer pasar hambre sinó alimentándolo. Veamos de nuevo la escena: 

Carl Jung explica que la sombra humana no puede eliminarse sino integrarse en la personalidad formando junto a ese Yo consciente, moral y civilizado, una sola entidad: el SELF (sí mismo). Una unidad que trasciende la dualidad de nuestra consciencia y nos lleva a desarrollar todo nuestro potencial humano.  A integrar sin reprimir el cerebro racional o neocórtex, el más reciente a nivel evolutivo, el limbico, propio de los mamíferos, y el reptiliano, el más antiguo. Somos los supervivientes de un combate a muerte entre reptiles y mamíferos que se produjo hace millones de años. A medio camino entre la bestia y el superhombre. 

Tyrión recuerda de niño como creía la existencia de los dragones. George R.R. Martin nos invita a soñar, a vivir al vida como un sueño, donde imaginación y realidad són una msima cosa, a buscar dentro de uno mismo ese mundo infinito y fantástico donde todo es posible. Tyrion el filósofa, el enviado de Hermes, el mensajero de los dioses, el niño dorado que vive la vida como un juego, como una danza, travieso y humano, sincero y osado. Tryion ha liberado a los dragones para que Daenerys pueda amarlos a ellos y quién sabe si también a su liberador. La dicotomía entre bella y bestia siempre acompaña a George R. R. Martin...

Itsukushima Shrine.

238.-Dr. Hanibal Lester (V) Palacio de memoria.-a



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla;

Palacio de memoria

Ni solamente conoces a Hannibal Lecter en cine, hay contenidos de los libros que no se ven reflejadas en las películas. Sabido es que la adaptación de historias, novelas y cuentos para cine, siempre implica una reescritura, priorización y selección de los aspectos que funcionan mejor para contar una historia en lenguaje cinematográfico.


En el caso de los libros de Thomas Harris el asunto va más allá de cortes de escenas o personajes. Hay elementos propios de la forma de pensar de Lecter que ni siquiera se mencionan en las películas hasta hoy filmadas.



A pesar de ser una técnica muy antigua, es difícil encontrar en los actuales libros de mnemotecnia una descripción del método de los palacios de la memoria; algunos lo mencionan, muy pocos lo explican. Unas veces será por desconocimiento del autor, muchas otras porque no se considera conveniente enredar al lector con una técnica que, al ser un tanto elaborada, en un principiante provocará más confusión que otra cosa.
Pero en estos últimos años, algunos autores de ficción han dado vida en sus novelas a personajes con una memoria prodigiosa, casi infinita. Para justificar tan portentosa facultad, convierten a este personaje en un maestro del misterioso arte de los palacios de la memoria (por ejemplo, el asesino Dr. Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en la película «El silencio de los corderos»).
Esto ha despertado cierta curiosidad por saber en qué consiste exactamente eso de los palacios de la memoria y cómo se lleva a la práctica, cuestión a la que se dedica el presente artículo. Ahora bien, insisto en que esta técnica no es para principiantes: para comprenderla es necesario estar familiarizado con las técnicas de memorización y, como mínimo, conocer y tener cierta habilidad con el método loci.
Si te consideras capacitado, adelante.


INTRODUCCIÓN

Cuando he leído antiguos textos sobre las reglas de la memoria artificial, siempre me ha llamado la atención que todos ellos dediquen algunas líneas a describir, con mayor o menor detalle, cómo deben ser las estancias que tomaremos como referencia para aplicar el método loci.
Nunca me ha parecido justificado este esfuerzo porque, primero, va a ser muy difícil encontrar una estancia con las justas medidas recomendadas, y segundo, porque da igual cómo sea la estancia, pues la eficacia del método está contrastada: funciona perfectamente bien tanto si mi comedor es grande o pequeño, oscuro o luminoso, de techos altos o bajos, etc.
Pero después me percaté de que esas descripciones sí toman verdadero sentido al considerar que no solo se aplican a lugares reales, sino también a lugares imaginarios creados en nuestra mente, es decir, a lo que denominamos «palacios de la memoria».
Aunque es fácil para quien tiene una experiencia relativamente amplia obtener tantos entornos y tan apropiados como desee, sin embargo quienes piensen que no encontrarán entornos bastante apropiados podrán disponer de tantos como quieran, pues la imaginación puede concebir a su gusto cualquier espacio y formar y construir en él un entorno. Por lo tanto, si no nos satisfacen los entornos que están a nuestra disposición, podremos mentalmente determinar para nosotros mismos un espacio y disponer en él entornos apropiados, fáciles de distinguir.

Rhetorica Ad Herennium libro III, 28-40 (siglo I a.C.) - La negrita es cosa mía.

Así pues, vemos que el método loci puede emplearse utilizando estancias reales o ficticias. A estas estancias ficticias, imaginadas, las llamamos «palacios de la memoria». Y para que cumplan eficientemente su cometido, es conveniente seguir una serie de consejos.

CONSTRUIR EL PALACIO

Es habitual que cuando un principiante empieza a construir su palacio imagine habitaciones grandiosas repletas de mil objetos, pues siendo cada objeto un locus o punto de referencia, cuantos más objetos adornen la estancia, más cosas podremos memorizar. Es decir, ya que el sistema consiste en vincular cada concepto a recordar con un mueble, cuantos más muebles tenga en la habitación más cosas podré memorizar empleando esta estancia.
Pues bien, esto es un error. Lo recomendable es que cada estancia o habitación no tenga más allá de 9 o 10 objetos (o incluso menos).
El motivo es evidente: ten en cuenta que estas habitaciones tan solo existen en nuestra mente, por tanto, debemos evitar cualquier elemento que nos pueda llevar a confusión o que dificulte una visión clara y diáfana del lugar. Y ubicar quince objetos distintos en un metro cuadrado -habiendo de tener presente además el orden en que están dispuestos- no es algo que invite al éxito.
Lejos de parecerse a un castillo medieval, inicialmente nuestros palacios deberían ser construcciones simples y de amplios espacios, como esos museos contemporáneos que parecen medio vacíos, pues emplean una enorme pared para exponer tan solo un pequeño cuadro. Un modelo de habitación podría ser el siguiente:


Como puedes observar, se trata de una estancia rectangular con objetos ubicados en el centro de las paredes y esquinas.
Estos objetos no deben tener nada alrededor, pues el propósito es que cuando te imagines viendo un objeto, en tu campo de visión no haya otra cosa que pueda distraer la atención. Además, deberían estar situados a la altura de los ojos, de forma que no sea necesario agachar o levantar la vista.
El orden también es importante: situados en la puerta de entrada, nos dirigimos primero a la derecha e iremos recorriendo la estancia en sentido inverso a las agujas del reloj. De esta forma tenemos asegurada la posición, es decir, por ejemplo, el quinto objeto siempre estará situado en la pared frente a la puerta, el octavo en la esquina inferior izquierda, etc. (posiciones pares en las esquinas, impares en el centro de las paredes). De esta forma, cuando quiera recordar qué memoricé en séptima posición no necesito recorrer la estancia pasando por el primer objeto, segundo, etc. sino que directamente me dirigiré al objeto situado en la pared izquierda (el séptimo).
A fin de que los objetos ubicados en la habitación san fáciles de recordar, todos ellos deberán guardar relación con un tema común. Es decir, vamos a crear estancias monotemáticas.
Por ejemplo, voy a dedicar una habitación a mi hermana pequeña, por lo que la amueblaré con objetos propios de ella. Voy a tomar su juguete preferido de cuando era niña, el libro de aquella asignatura que se le atragantaba en el instituto, el equipo de música que se compró al terminar los estudios, etc. Y para que resulte fácil recordar su posición, los sitúo en orden cronológico, desde lo más viejo de cuando era niña hasta lo más reciente ya de mayor. También prodría haber seguido un orden alfabético u ordenarlos por tamaño -del más pequeño al más grande, por ejemplo- pero en este caso me viene bien seguir la línea del tiempo.


De esta forma, cuando tenga que memorizar unos datos, los iré relacionando con cada uno de los objetos escogidos, tal y como lo haría con los muebles del comedor si estuviera utilizando el método loci en una estancia real.
Nota: La figura anterior es un plano esquemático de la habitación. Nosotros tenemos que imaginar esta estancia en tres dimensiones, como la sala de un museo que vamos recorriendo, encontrando los objetos, según avanzamos, expuestos en la posición señalada.
Tanto el suelo como el techo de la habitación -también la puerta de entrada- o bien son zonas neutras (sin objetos) o bien puedo utilizarlas para ubicar un objeto que señale el asunto sobre el que trata dicha habitación. Por ejemplo, tengo la costumbre muchas veces de llamar a mi hermana "baby", por lo que podría situar en la puerta una foto de ella cuando era bebé, o imaginar que del techo de la estancia cuelga un carrusel de estrellas como los que se ponen sobre las cunas de los bebés (bebé = baby = mi hermana pequeña).
Así, si utilizo la habitación de mi hermana para memorizar conceptos de aeronáutica, puedo imaginar la escena de un avión pilotado por un bebé, lo que me indica que los temas de aeronáutica (avión) los tengo memorizados en la habitación de mi hermana (bebé).
Insisto en que los objetos que amueblan las estancias de nuestros palacios de la memoria han de ser cosas con las que estamos muy familiarizados, que conocemos bien. Como has visto, un recurso muy a mano es crear una habitación dedicada a cada uno de nuestros familiares, pero hay muchas más posibilidades. Por ejemplo, ¿te gusta el fútbol? Pues crea una habitación con los mejores jugadores de tu equipo. ¿Te gusta leer? Pues otra habitación con las mejores novelas que hayas leído hasta la fecha. ¿Te gusta la cerveza? Pues dedicada una estancia a los diversos estilos o marcas de esta bebida.
Es más, si eres un verdadero entendido en fútbol podrás dedicar una estancia a cada equipo de la liga, y amueblarla con jugadores o detalles característicos del club (ya tienes material para crear tantas habitaciones como equipos conozcas). Si eres un apasionado de la lectura no tendrás problemas en dedicar cada estancia a un escritor, y llenar la habitación con novelas o curiosidades propias de ese autor. Y así puedes ir creando un grandioso palacio con las habitaciones del primer piso dedicadas al fútbol, las del segundo a la literatura, etc. o bien crear un palacio con estancias dedicadas a equipos de fútbol, otro palacio dedicado a escritores, etc.

EL SIGUIENTE NIVEL

De todo lo dicho hasta ahora, el único inconveniente está en el limitado número de objetos que amueblan cada habitación, pues esto obliga a que para memorizar un volumen más o menos extenso de datos necesites recurrir a muchas habitaciones.
Si has llegado al punto en que ya has creado tu propio palacio (o palacios) de la memoria, has probado este método con éxito y deseas seguir utilizándolo para memorizar más información, podemos dar el siguiente paso de aumentar exponencialmente el número de objetos de cada estancia. Una forma sencilla de lograrlo es esta.
Por ejemplo, el último elemento en la habitación de mi hermana es el Yorkshire que adoptó el año pasado. Pues bien, en el espacio vacío alrededor del perro voy a ubicar una serie de objetos relacionados con el animal: la correa de paseo, el hueso de goma, el jersey de invierno, el cepillo para perros, las bolitas de pienso. Cuando haga mi paseo imaginario por la habitación de mi hermana, al llegar a la posición nueve no tendré solo un objeto, sino ese objeto más otros cuantos relacionados con él. Así, si a cada objeto principal ubicado en el centro de la pared o la esquina lo rodeamos de cinco objetos más, tendremos una estancia con más de cincuenta objetos con los que vincular datos.
Si, además, cada uno de estos objetos lo utilizo como el primero de una serie de datos que voy a memorizar mediante el método de la cadena, vemos que una sola estancia puede dar pie a la memorización de más de quinientos datos.
Pero existen muchas otras posibilidades a explorar. Una mente inquiera no se limitará a estancias rectangulares y pronto querrá probar nuevas formas, nuevos objetos o maneras de colocarlos, buscando siempre mayor efectividad. Por ejemplo, un tipo de estancia compleja pero muy interesante serían los torreones circulares, cuyo interior está formado por una escalera de caracol que lleva desde la base a la cima del torreón; aquí cada objeto se sitúa sobre un escalón, lo que crea una singularidad: si necesitamos diez escalones para dar una vuelta completa, el escalón 11 estará situado justo encima del escalón 1, y a su vez debajo del escalón 21... esto nos permitiría crear un cierto vínculo entre objetos situados en una misma línea vertical.
Y todo esto sin hablar de las posibilidades que nos brinda la geometría del palacio o la decoración de la fachada.

EPÍLOGO

Los palacios de la memoria han sido un recurso muy utilizado a lo largo de la historia, no obstante, personalmente opino que se trata de un método anticuado, obsoleto: el código fonético junto a un buen grupo de palabras clave -que podemos ampliar o reducir tanto como necesitemos, sin ningún límite- constituye un método más sencillo, rápido y, por tanto, más eficiente.
Pero es verdad que los palacios de la memoria tienen cierta aura de magia y misterio que los hacen muy atractivos. Poseen la virtud de convertirnos en los arquitectos de nuestra propia memoria. Y, además, aún guardan algún secreto que no he querido desvelar; me lo reservo para, quizás, una futura segunda parte.





Tal es el caso del asunto del palacio de la memoria. Lo único que le permite a Hannibal soportar encierros largos en el orfanato comunista y posteriormente en el hospital para enfermos mentales (donde lo conocimos en El silencio de los inocentes); es la técnica de almacenar recuerdos en un palacio construido en su mente. Su profesor particular es quien le habla por primera vez del palacio de la memoria a la edad de 8 años. 
El palacio de la memoria es un recurso nemotécnico que usaban los monjes medievales para almacenar información y escapar a las restricciones en cuanto al uso y posesión de libros prohibidos. Eso nunca se ve o se menciona en ninguna de las cuatro películas. Dado que lo empieza a construir desde niño, puede decirse que es parte importante de su vida e indispensable para entender su naturaleza psicótica.

Pero hay otras cosas que quedaron fuera y que son verdaderamente interesantes para entender el universo Lecter. Aquí una pequeña muestra:

1.- Hannibal es el último conde Lecter, el octavo de su linaje, y descendiente de Hannibal el Macabro.
2.- Hannibal tiene una malformación congénita. Nació con seis dedos en la mano izquierda. Aunque se operó y el defecto no se percibe a simple vista, en radiografías se aprecia el nacimiento del sexto dedo. Se considera un rasgo inequívoco para establecer su identidad. También tiene un extraño brillo rojizo en los ojos, como los conejos o las ratas.
3.- Lecter es un hombre extremadamente refinado y culto. De sus lecturas favoritas se sabe que conservaba el Dictionnaire du cuisine de Alejandro Dumas en el hospital siquiátrico. Una película que gusta de ver de cuando en cuando, es el documental Breve Historia del Tiempo, narrado por el propio Stephen Hawking.
4.- Solamente se le conocen dos relaciones sentimentales: Un amor platónico por su tía Lady Murasaky durante la adolescencia y un amor idílico que después se volvería real con Clarice Starling. Su relación con las mujeres es extraña, de hecho las respeta tanto que no las ataca. La única victima femenina que se tiene registrada es una enfermera del hospital psiquiátrico, a quien muerde brutalmente en la cara -apenas logra salvar un ojo-. Pero no quería atacarla a ella sino asustar y mantener a raya al director del hospital, el Dr. Chilton.
5.- Si Hannibal todavía vive tiene alrededor de 75 años. Fue visto por última vez en Buenos Aires saliendo de la ópera en compañía de Clarice Starling.

continuación

Itsukushima Shrine.

martes, 30 de diciembre de 2014

237.-Dibujos de Game of Thrones.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 
























Itsukushima Shrine.

lunes, 29 de diciembre de 2014

236.-Las 10 frases de Game Of Thrones para persuadir en los negocios.-a

Introducción 

La serie de televisión Game of Thrones nos ha heredado entrañables personajes maestros de la persuasión y el engaño. Historias que, a pesar de pertenecer a la ficción, son un fiel y angustiante reflejo de los vicios y virtudes de los seres humanos.

Con la dosis exacta de guerra, asesinatos, incesto, traiciones, alianzas, sexo y política, la popular serie de HBO Game of Thrones nos ha heredado entrañables personajes maestros de la persuasión y el engaño. Historias que, a pesar de pertenecer a la ficción, son un fiel y angustiante reflejo de los vicios y virtudes de los seres humanos, además de ser un reflejo de la política, el liderazgo y la negociación.
Basado en la serie literaria de George R.R. Martin, Canción de Hielo y fuego, este drama ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo, lo que lo ha convertido en un objeto de estudio en la historia de la televisión, y también sobre la naturaleza humana.
Por ello, con ayuda de Alejandro Llantada, experto en el tema y autor de El Libro Negro de la persuasión, en Alto Nivel nos dimos a la tarea de seleccionar y analizar las 10 mejores frases de persuasión de la serie.

Frases 

“El poder reside donde los hombres creen que está. Es un truco, una sombra en la pared. Y un hombre muy pequeño puede tener una sombra muy grande.” -Lord Varys.

De acuerdo con Alejandro, la Ley del Poder en persuasión establece: “Si me da poder, lo sigo”, de manera que si una persona hace creer que gracias a ella se pueden obtener beneficios de tipo sexual, político, amoroso, económico o espiritual, será seguido, aceptado y a veces amado.
Recuérdalo la próxima vez que requieras que alguien crea en ti.

Es fácil confundir lo que es con lo que debería de ser, especialmente cuando lo que es, funciona a tu favor.” – Tyrion Lannister.

Esta frase se basa en un principio de administración: la costumbre de hacer lo que me ha funcionado hasta ahora. “Tyrion realmente hace una reflexión filosófica habla de egoísmo sí, pero subyace algo más terrible: la autodestrucción” asegura Llantada, y añade: “es altamente persuasivo apelar a lo inmediato, confundir con aroma delicioso, sabor jugoso, mucho aceite y sal.
Comer una rica hamburguesa “M” funciona a mi favor. ¿Es lo que debería de ser? Confundir lo que es con lo que debería de ser… es muy seductor. ¿A tu favor? ¿Hasta cuándo?.

“Hay tantos hombres que arriesgan tan poco. Se pasan toda su vida evitando el peligro, y luego mueren. Yo arriesgaría todo para obtener lo que quiero”. – Littlefinger.

En esta frase se asienta la Ley del Contraste, “la frase es un contraste entre la pasividad y la acción, lo bello es que en ningún momento se ignora el miedo. No esperes que el miedo desaparezca, pero arriesga”, dice Llantada.
Nuestro experto asegura que la expresión es del maestro del engaño y la persuasión Petyr Baelish, y continúa ”lo peor es el que hace caso y compra la idea del bajo riesgo: Ayer en un local de donas famosas, una encargada corrió a unos adolescentes porque no estaban consumiendo. El lugar estaba vacío, le pregunté por qué lo hacía y contestó: ‘Es la política y si no mi gerente me regaña’. No le recordé por qué Starbucks hace todo lo contrario, sólo le dije: ‘arriésgate un poquito y tal vez compren algo'”.
Incitar al riesgo es, más de una vez, prioritario para conseguir el éxito.

“Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.” – Tyrion Lannister
Parecen pleonasmos “mira con los ojos, escucha con los oídos” pero no lo son, (..) ¡son el verdadero secreto de la persuasión y el liderazgo!”, señala Alejandro.
A esto se le conoce actualmente como Mindfulness, un término que se refiere a estar presente por unos instantes varias veces al día. El “mindfulness” ayuda a tomar mejores decisiones y a bajar la ansiedad, y no es otra cosa que meditar.
La próxima vez que estés ante una negociación, recuerda respirar y recordar que estás aquí, tal vez de esa manera descubras la verdad y por su puesto la mejor salida ante cualquier situación.

Las serpientes enfadadas atacan. Eso hace más fácil aplastar sus cabezas” -Daenerys Targaryen.

Esta variación de la frase “el que se enoja pierde” asienta la ley del poder. “Eso me recuerda a una conversación en la que me entrometí con Jorge Bucay, amigo de un exjefe”, comparte Alejandro, “Bucay se enojó por teléfono con alguien y mi exjefe retó su estatus de gurú“…el que se enoja pierde, Jorge”.
A lo cual, Bucay contestó con acento argentino: “Es que no hay que enojarse en realidad por algo así, pero a veces sirve fingir enojo para que la gente haga las cosas”… “A que esa no se la sabía Daenerys”, concluye Llantada, seguro de que la reina de los dragones no consideró esta variante en sus planes.

“Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”. –Tyrion Lannister

La ley del Yo Soy. Aprender a reconocer tus debilidades y defectos te otorgará el poder de manejarte según tus intereses. Según Alejandro Llantada, esta ley es de las más sencillas de explicar pero de las más difíciles de entender y creer “Tú estás en Dios (universo) y Dios (universo) está en ti” Y si Dios está conmigo, ¿quién contra mí?.

“Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir”. –Tyrion Lannister

Dale Carnegie, empresario y escritor estadounidense, dice que nunca contradigas a alguien para ganar amigos e influir en las personas. La técnica que Alejandro nos recomienda en estos casos se llama “que se ahogue con sus propias palabras”, y añade, “deja que la persona hable y exprese todo lo que quiera, deja que se tarde y escucha sin interrumpir, verás cómo empieza a fallar en su argumentación o se engolosina con su propia voz hasta que termina por debilitarse a sí mismo. Y si no, al final de tanto desahogo, acaba por darte algo de razón y es ahí cuando tu intervienes y rescatas tu posición. Nunca le cortes la lengua.”

"No se me da particularmente bien la violencia, pero soy bueno en convencer a otros para que sean violentos por mí". – Tyrion Lannister

De acuerdo con Alejandro Llantada y su Libro Negro de La Persuasión: Administrar es hacer a través de otros. Aprende a hacerlo y estarás listo para ascender un nivel para dejar de persuadir y comenzar a liderar. El arte de convencer a cualquiera de que incluso ser violento tiene un propósito ulterior y profundo, se traduce definitivamente en poder.

El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas.” -Syrio Forel

Principio de ganar guerras sin pelear. Con esta frase, Syrio Forel pretende formar a Arya en el arte de la guerra, no sin antes advertirle del valor intrínseco del miedo capaz de brindar tanto poder como debilidad al enemigo.

“¿Qué es más peligroso? ¿La daga que blanden tus enemigos a plena vista o la que presiona contra tu espalda alguien que nunca siquiera llegas a ver?”. Littlefinger.
Este es una máxima del Maquiavelismo; en la que Baelish vuelve a hacer alarde de su habilidad persuasiva: mantén a tu enemigo cerca. En persuasión, el elogio es un principio poderoso. La ley dice: “Todos somos vulnerables al halago pues es difícil resistirse” recuerda esto cuando te dirijas a tu enemigo, Alejandro apunta que este principio está comprobado científicamente y si no tienes cuidado puede ser tu fin, ya que tu peor enemigo puede ser invisible… al menos por el momento.
De acuerdo con Alejandro Llantada, existen 23 leyes de persuasión, las cuales desarrolla en su libro, en el que podrás aprender más sobre este tipo de arte que se ha estudiado desde la antigua Grecia y sobre el cual, al parecer, George RR Martin es un experto.

Itsukushima Shrine.

viernes, 26 de diciembre de 2014

235.-Las 50 frases de Juego de Tronos que nunca debes olvidar.- a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig;Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 


VERDADES ABSOLUTAS

“Por qué será que en cuanto un hombre construye un muro, su vecino inmediatamente quiere saber qué hay del otro lado”
Tyrion Lannister

“Los hombres nunca ansían lo que ya tienen”
Melisandre

“Nada no es ni mejor ni peor que cualquier cosa. Nada es solamente nada”
Arya Stark

“Las lágrimas no son la única arma de las mujeres. La mejor está entre las piernas”
Cersei Lannister

“El caos no es un pozo… es una escalera”
Petyr Baelish

“La violencia es una enfermedad y no la curas contagiándola a otras personas”
Brother Ray

"Nunca olvides lo que eres, el resto del mundo no lo hará. Llévalo como una armadura y nunca lo usarán para herirte"
Tyrion Lannister

“Un hombre no le puede hacer el amor a una pertenencia”
Daario Naharis

“Los arboles más fuertes crecen en los lugares más oscuros”
Brynden Tully

“Las serpientes enojadas atacan. Eso hace más fácil aplastar sus cabezas”
Daenerys Targaryen

“El hombre que teme a la derrota ya ha sido derrotado.”
Syrio Forel

“No es fácil estar borracho todo el tiempo. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría”
Tyrion Lannister

“Quien hace una pregunta debe ser capaz de soportar la respuesta”
Yoren

“El amor es la muerte del deber”
Aemon Targaryen

“La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza”
Tyrion Lannister

“El pasado ya está escrito. La tinta ya está seca”
Three-Eyed Raven

“Hay una bestia que despierta en cada hombre cuando pones una espada en su mano.”
Jorah Mormont

“Supongo que es duro aceptar un error para un fanático. ¿No es ese todo el sentido de ser un fanático?”
Lord Varys

“Si vas a cobrarte la vida de un hombre, debes mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras”
Ned Stark

“El dinero puede comprar el silencio de los hombres solo por un tiempo. Una flecha en el corazón lo compra para siempre.”
Petyr Baelish

“Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo sino que no quieres que el mundo escuche lo que quiere decir”
Tyrion Lannister

“Los hijos son otro tipo de batalla, sin estandartes ni cuernos de guerra, pero no menos violenta.”
Catelyn Stark

“Cada uno de nosotros es pobre e indefenso pero juntos podemos derrocar un imperio”
High Sparrow

“Cualquier hombre que deba decir ‘soy el rey’, no es un verdadero rey”
Tywin Lannister

“Poder es poder”
Cersei Lannister

“Una reina que no confía en nadie es tan tonta como una reina que confía en todo el mundo”
Daenerys Targaryen

“Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres”
Cersei Lannister



VERDADES RELATIVAS


“Los peores siempre viven”
Sansa Stark

“La gente aprende a amar sus cadenas”
Daenerys Targaryen

"Hemos tenido reyes mezquinos y reyes idiotas, pero nunca habíamos sido maldecidos con un idiota mezquino por rey”
Tyrion Lannister

“La única forma de que te sean leal es inspirando más temor que tu enemigo”
Cersei Lannister

“El odio es bueno si nos hace seguir adelante”
Sandor Clegane

“El apellido es lo único que prevalece. No tu orgullo, no tu honor, sino la familia”
Tywin Lannister

“Lo que amamos siempre acaba por destruirnos”
Lord Mormont

“La amabilidad ocasional te ahorrará todo tipo de problemas en el camino”
Cersei Lannister

“La verdadera historia del mundo es la historia de grandes conversaciones en salones elegantes”
Tyrion Lannister

“El poder reside donde los hombres creen que reside”
Lord Varys

“Una esposa descontenta es la mejor amiga de quien vende vino”
Cersei Lannister

“¿Con qué derecho el lobo juzga al león?”
Jaime Lannister

“Hice lo que creí que era correcto y me asesinaron por eso”
Jon Snow

“El león no se molesta con las opiniones de las ovejas”
Tywin Lannister

“Los dioses no tienen piedad. Es por eso que son dioses”
Cersei Lannister

“Un gobernante que mata a aquellos que le son devotos no es un gobernante que inspire devoción”
Tyrion Lannister

"La guerra es entre los vivos y los muertos. No te equivoques, los muertos están en camino"
Davos Seaworth

“La fe y la corona son los dos pilares que sostienen este mundo. Si uno colapsa, el otro también”
Cersei Lannister

“Es difícil ponerle una correa a un perro una vez que le has puesto una corona en la cabeza"
Tyrion Lannister

“Solo existe un Dios y se llama muerte. Y solo hay una cosa que decirle a la muerte: hoy no”
Syrio Forel

“El fuego no puede matar a un dragón”
Daenerys Targaryen

“La gran victoria que vi en las llamas fue todo una mentira”
Melisandre

“Eres más inteligente de lo que te conviene”
Tyrion Lannister

"Si crees que esto tendrá un final feliz, es que no has estado prestando atención"
Ramsay Bolton

Itsukushima Shrine.


martes, 23 de diciembre de 2014

234.-Dibujos de Game of Thrones.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andrés Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Francia Marisol Candia Troncoso; María Francisca Palacio Hermosilla; 











Itsukushima Shrine.



martes, 9 de diciembre de 2014

233.-Diálogo más allá del Muro entre Jon Snow y Beric Dondarrion: niveles de lectura y resonancias filosóficas.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

“La muerte es el enemigo. El primer enemigo y el último. El enemigo siempre gana.”
 Beric Dondarrion 

"Yo soy la tormenta. La primera y la última"
Euron Greyjoy 

"There is nothing more beautiful than someone who goes out of their way to make life beautiful for others"
H. D. Thoreau



Beric Dondarrion, hay hielo
y también hay fuego
El episodio 6 de la 7ª temporada de Juego de Tronos nos dejó escenas memorables que, pese a algunas polémicas decisiones de guión, no empañan una serie que bate récords de audiencia, algo que ya quisieran para si muchas otras producciones. De ese capítulo, en el que la batalla en el lago helado nos recordó el momento en que los soldados enemigos de Napoleón son engullidos por el hielo en la retirada de Austerlitz, hay que destacar el diálogo pprofundo entre Beric Dondarrion y Jon Nieve. Ese momento es filosóficamente exquisito pues se tratan varios temas como el sentido de la vida, el destino, el deber (Dharma) más allá de las circunstancias y la capacidad de elegir una situación. Además de esta lectura filosófica hay la lectura a nivel de trama en la que se intuye que Jon y Beric son peones y reyes de un combate mayor entre dos jugadores que les sobrepasan a ambos: la vida y la muerte. Y que ellos son soldados en ese combate. I'm fighting for life, dice Dondarrion. 
 Martin nos presenta a la Hermandad como una antítesis de los Comediantes Sanguinarios (que cortan la mano a Jaime) y la peña chunga de Harrenhall. Todos son hombres rotos, broken man, pero unos han escogido una senda y los otros han tomado otra. Beric es un hombre al que la fe le ha dado fuerzas para vivir tras un sinsentido profundo: un nihilismo que flota en toda la obra de Martin. Veamos un extracto de su diálogo con el bastardo estoico, el lacónico Jon Nieve. Palpita en JdT un existencialismo sartreano (Todos somos bastardos) y a la vez un sentimiento trágico de la vida más cerca de Unamuno y de Kierkegaard que del catolicismo Tolkieniano.

Tenemos que saber por qué estamos luchando. No estoy peleando por lo que un hombre o una mujer que apenas conozco pueda sentarse en un trono hecho de espadas ... [Estoy luchando por] la vida. La muerte es el enemigo. El primer enemigo y el último ... El enemigo siempre gana. Y todavía tenemos que luchar contra él. Eso es todo lo que sé. Tú y yo no encontraremos mucha alegría mientras estamos aquí, pero podemos mantener a otros vivos. Podemos defender a aquellos que no pueden defenderse ... Tal vez no necesitamos entender más que eso. Quizá sea suficiente.

Este diálogo tiene varias partes importantes. Las voy a enumerar por temas. Como vemos sigue una estructura de iluminación filosófica arquetípica propia de los diálogos de Platón, las Meditaciones Metafísicas de Descartes o la mística medieval. Una pregunta que lleva a la angustia, al pozo del nihilismo y en esa oscuridad más plena se encuentra el reencuentro con la certeza y la afirmación de la eternidad de la vida, no de la vida eterna. Es decir que la vida no debe ser comprendida sino experimentada, en palabras de Kierkegaard. Algo que también recuerda a Campbell: follow your bliss. Sigue tu bienaventuranza y busca la experiencia de estar vivo (being alive). Vivir el ciclo de la vida puede ser maravillos y no tanto el conocimiento y la comprensión de ese ciclo mismo, que es algo que todas las religiónes han tratado de hacer y justificar, dando al creyente un "paquete" ideológico de base mitológica que responda todas sus dudas y le protega de las experiencias espirituales reales que podrían trastocarlo. Tambien resuena en el diálogo la frase de Nietzsche: he renunciado a la felicidad, pero aspiro a...mi obra.  El ansia de conocimiento del sentido nos puede llevar al nihilismo y solo el retorno al aquí y ahora nos permite vivir de nuevo plenamente.  El artista, el hombre artista o Superhombre, puede ir más allá de ese laberinto de conceptos y crear su verdad, y alzarse con el triunfo de su voluntad creadora. Beric ha pasado, como el basilisco, por las llamas del nihilismo y lo ha dejado atrás. Resumiendo podemos decir que hay estas partes:
Hay una necesidad de saber. Una angustia por dar sentido al dolor del combate y la sangre vertida, propia y ajena. 
Ha escogido un bando: el del Señor de la Luz, lo cálido, lo vivo frente al frío, lo muerto. 


¿Diálogos paralelos?
La vida es un intento grandioso de escapar de las garras de la muerte. Como cantaban Led Zeppelin en la canción That's the way, un bello tema acústico:  And yesterday I saw you kissing tiny flowers, But all that lives is born to die.
El Dharma, deber, se rebela al hombre y le rebela contra su vida anterior tal y como la ha conocido. Después de muchos procesos de muerte interior, o muerte psíquica o incluso física muchas personas experimentan ese cambio interior. Los born twice, algo que en el primer cristianismo sucedia tras el bautizo, viven la vida ordinaria como si fuera extraordinaria. La historia del Príncipe Arjuna antes de la batalla ilustra muy bien este ejemplo, y ya la explicamos conectada con el famoso Kill the boy and let the man be born de Jon en un texto anterior. En los libros Beric muere para dar la vida a Catelyn Sark. 
Jon y Beric no han tenido suerte en la vida (much joy in life), no han encontrado esa felicidad  muchas veces irresponsable o despreocupada sino que han estado atados por sus circunstancias, deberes códigos, normas, etc. Pero han vuelto de entre los muertos y eso debe tener un significado, un sentido. Y pueden luchar para hacer felices a los demás, encontrar un mal menor propio creando un bien ajeno. Cuentan que cuando Freud, el materialista Freud, moría sus últmias palabras fueron: esto es absurdo, esto es absurdo. ¿Que significaba) Y el filósofo Tertuliano tenia en su credo qui absurdum est (creo porque es absurdo, pues si fuera lógico o cognoscible no me haria falta la creencia). Dany tampoco creía, ni Tyrion, ni nadie en los caminantes blancos. Pero haberlos haylos. Comprenden que hay algo mayor que ellos, que es la Vida enfrente a la Muerte. Y que esa lucha es anterior a ellos y posterior a ellos y esa verdad gnóstica y esotérica, oculta, está por encima del Juego de Tronos, material y propio del mundo de las vanidades y la apariencia. La lucha eviterna entre dos potencias, el clásico dualismo de los gnósticos se nos revela como el cáliz del que bebiendo uno calam todas sus dudas y temores. Darse es el camino hacía la verdad. Probablemente el camino que nos asusta es el correcto. 
Beric y Jon ya no temen a la muerte, y por eso Jon parece querer morir cuando se enfrenta solo a los muertos y rehúsa montar al dragón, o al menos así lo parece, tras haber enloquecido brevemente tras la muerte de un compañero y la posterior del dragón, a los que Jon está atado como veremos más adelante ya que ahora Dany y Jon son una pareja potencial y tienen dos dragones, uno para cada uno. Suya es la canción de hielo y fuego.
Por otro lado está el tema de la lucha entre los Dioses en los que por el paralelismo de la frase de Beric con la de Euron Greyjoy parece que hay una conexión. Euron quiere debilitar al máximo los reinos de los hombres porque parece servir al Gran Otro, al señor de los muertos, y cuantos más haya más ejército potencial pueda tener. Hay que recordar que en los libros Euron lleva un parche en el Ojo que es algo que ya relacionamos con Odín y el Ragnarok en una entrada anterior. Eso es algo que en la serie no aparece y no sabemos si fue porque es un detalle incesario o trivial o si fue cambiado el papel de Euron en todo el tramo final de la saga. ¿Que Cersei hablara con Euron antes del parlamento con Daenerys indica que ya sabía algo de lo que sucedería? ¿O fue un recurso de los guionistas? En todo caso Euron simula estar aterrorizado cuando realmente no lo está, por lo que...

Itsukushima Shrine.