Itsukushima Shrine. |
51% #1693: Mujeres líderes religiosas, segunda parte 31 de diciembre de 2021 julie seltzer En el 51% de esta semana , continuamos nuestra serie hablando con mujeres líderes religiosas... hablamos con la soferet Julie Seltzer sobre el arte de escribir y transcribir textos sagrados judíos. ———— Estás escuchando 51%, una producción de WAMC dedicada a los problemas y experiencias de las mujeres. Gracias por sintonizar, soy Jesse King. Esta semana, continuamos nuestra serie hablando con mujeres líderes religiosas y celebramos las diferentes formas en que las mujeres adoran, particularmente en las religiones que tradicionalmente pueden estar dirigidas por hombres.
....Nuestra próxima invitada dice que adora a través de la reflexión interna y el trabajo silencioso. Julie Seltzer, de Beacon, Nueva York, es parte de “Stam Scribes”, un colectivo de escribas judíos progresistas de todo el mundo. Las Stam Scribes son algunas de las pocas mujeres que reclaman el título de "soferet" en todo el mundo. Con pluma y tinta, transcriben paciente y hábilmente los diversos textos religiosos necesarios para los rituales sagrados y las oraciones.
Si bien Seltzer dice que se acercó más a su fe judía y aprendió hebreo a una edad temprana, llegó al oficio casi inesperadamente.
¿Qué te hizo querer convertirte en escriba?
En términos de lo que me interesó en las artes de escribir, vivía y trabajaba en un centro de retiro judío cuando a mi madre le diagnosticaron cáncer en etapa avanzada. Y fue unos meses antes de que ella muriera, que esta idea aparentemente de la nada apareció en mi cabeza, que quise aprender el arte de la caligrafía hebrea sagrada. Siempre me gustó el hebreo. Y ya estaba involucrado en la práctica judía, incluso cantaba de la Torá en sábado, siendo la Torá uno de los objetos escritos a mano por un escriba. Pero realmente nunca había pensado mucho en quién los escribió, y cómo fue ese proceso. En ese momento, al enfrentar la mortalidad de una manera muy cercana a mí, creo que me atrajo una práctica que se trataba de la transmisión de una generación a la siguiente. Eso' También es una práctica que exige un cierto silencio que creo que anhelaba en ese momento. Así que decidí empezar a aprender. Encontré lo que pude encontrar en Internet y lo tomé desde allí.
¿Puede decirme un poco acerca de por qué los escribas son importantes? Creo que es fascinante, y al aprender sobre esto, me sorprendió que no puedas simplemente ir y recoger una copia impresa de algo.
Correcto, exactamente. Mucha gente no se da cuenta de que la Torá está escrita a mano, junto con otros objetos sagrados. Por supuesto, la Torá también está impresa, y aprendemos de las copias impresas, pero la copia manuscrita es lo que se canta como parte del ritual de lectura de la Torá en voz alta en el espacio de una sinagoga. Soy técnicamente lo que se llama un soferet STAM. STAM es un acrónimo que representa los objetos que estamos entrenados para escribir: un sefer Torá, que es el rollo de la Torá; tefilín, que son objetos religiosos, estas pequeñas cajas que se envuelven alrededor de la cabeza y el brazo, y dentro de las cajas hay pequeños rollos escritos a mano, secciones de la Torá; y también una mezuzá, que son partes de la Torá que comprenden la mayor parte de una oración judía llamada Shema. Y esos se colocan en cajas pequeñas y en los marcos de las puertas. Es posible que haya visto una pequeña caja rectangular en la puerta de un hogar judío. La otra cosa que está escrita a mano, por un escriba, es el libro de Ester, que se lee en la festividad de Purim.
Mencionaste que aprendiste mucho sobre cómo hacerlo en línea. Pero, ¿cuál fue ese proceso? ¿Me gusta? ¿Cuánto tiempo lleva dominar este oficio?
Realmente era un principiante, nunca había hecho caligrafía en mi vida. Muy pronto, alrededor de un par de meses después, encontré una maestra llamada Jen y comencé a aprender con Jen semanalmente. Lo que hicimos fue que ambos aprendimos los tecnicismos de la práctica, es decir, la caligrafía, porque es tradicional escribir con una caña o una pluma con tinta líquida. Y el otro aspecto es que tuve que aprender todas las reglas sobre cómo se hace esto. Porque no es solo la caligrafía, es toda una serie de tradiciones sobre cómo uno lo hace. Entonces, por ejemplo, el escriba establece la intención, incluso antes de comenzar a escribir, de que está escribiendo por el bien de la santidad de ese objeto. No están escribiendo por ningún otro motivo y su atención se centra en la escritura.
Esto es para la radio, por lo que lamentablemente no podemos verlo mientras escribe, pero ayúdeme a visualizar un poco el proceso. ¿Cuánto tiempo tarda una pieza típica?
Claro, así que realmente depende de lo que estés escribiendo. La mezusa, que tardará un día o medio día en completarse. Pero una Torá llevará mucho más tiempo. La Torá tiene más de 300.000 letras. Se tarda al menos un año, me lleva un año y medio. Para ser honesto, tal vez soy un escritor más lento que los demás, pero entre la escritura y la corrección de pruebas, en estos días, incluso hay un programa de computadora que verifica la Torá en busca de errores, y luego puedes regresar y corregir cualquier error. porque una vez que está en uso no puede tener ningún error. Si tiene errores, entonces esos errores deben corregirse dentro de un cierto período de tiempo.
Lo estás haciendo con tinta, ¿verdad? Entonces, si cometes un error, ¿tienes que empezar desde el principio?
No hay un botón de eliminación, y el blanqueamiento no se vería tan bien, por lo que la forma en que se corrigen los errores es que la tinta, una vez seca, se raspa. Y luego puedes reescribir la carta. Nunca estarías en una situación en la que tengas que empezar todo de nuevo. El peor de los casos sería que tendrías que escribir una de las hojas. La Torá está escrita en hojas separadas de pergamino de piel de animal y las hojas están cosidas. Entonces, en uno de los diseños clásicos, hay 62 hojas que se cosen juntas. Entonces, si cometí un error importante en una de esas hojas, tendría que volver a escribir la hoja. Entonces, un error importante sería algo como que me salté una línea y no me di cuenta, y no puedes borrar una columna completa porque se vería terrible. Y también nos llevamos para siempre, por lo que realmente tendría que volver a escribir esa sección, pero la mayoría de los errores se pueden corregir. Algo que es interesante, una tradición que tenemos, es si hay una carta, pero podría parecerse demasiado a otra carta, le preguntas a un niño. Y si el niño identifica correctamente la letra, entonces la letra está bien, está bien. Ellos toman la determinación.
Me gusta eso. Creo que eso es genial. ¿Cuál es la parte más difícil cuando estás haciendo esto? ¿Hay letras que son más difíciles que otras? ¿Hay elementos particulares que son complicados?
Sí, definitivamente hay letras que son más complicadas que otras. Por ejemplo, la letra shin tiene tres elementos diferentes y [son] algo curvos, pero también rectos, por lo que es un poco más difícil hacerlos que algunas letras básicas, digamos un dalet, que tiene un techo y un pierna. Y en términos de proyectos generales, no creo que haya ningún objeto que sea más difícil de escribir que otro, excepto que las mezuzá y los tefilín a menudo se escriben en letra muy, muy pequeña, y eso lo convierte en un desafío. También tienen una regla adicional, la regla es que todas las letras deben escribirse en orden. Entonces, si escribió la mezuzá y luego encontró un error anterior, en realidad no puede corregirlo, porque estará escribiendo esa letra después de todas las letras que ya se han escrito. que no está permitido. Así que tienes que prestar mucha atención cuando estás escribiendo uno de esos objetos.
¿Se está volviendo más aceptado que las mujeres se conviertan en escribas?
No diría que es común, pero diría que está creciendo. Tenemos, en realidad, un grupo de mujeres que trabajan juntas, comparten recursos y están muy conectadas, especialmente en esta era digital. Y estamos en todo el mundo. Pero todavía somos un grupo muy pequeño. Quiero decir, personalmente nos conozco básicamente a todos, sería inusual escuchar que hay una mujer que no conocía en algún lugar del mundo, aunque ha sucedido, y está comenzando a haber más y más mujeres que están aprendiendo. Pero tengo que decir que todavía es bastante inusual. Los escribas aprenden de otro escriba, entonces tienes un maestro, y en el pasado el escenario más común era un padre enseñando a su hijo. Hay una escuela en Jerusalén, pero las mujeres en realidad no pueden ir a la escuela. Entonces, en los círculos tradicionales, los escritos que creamos no son aceptados, en su mayor parte, como kosher en el mundo ortodoxo. Así que es complicado. Y, de hecho, Jen, la maestra que encontré por primera vez, cuando busqué una maestra, todos me daban el mismo par de nombres porque apenas había personas dispuestas a enseñar a una mujer, y apenas había mujeres que lo hubieran hecho. aprendido y que eran capaces de enseñar. De hecho, Jen es la primera mujer que conocemos en escribir un rollo de la Torá. Terminó su primera Torá en 2007. Jen es la primera mujer que conocemos que escribió un rollo de la Torá. Terminó su primera Torá en 2007. Jen es la primera mujer que conocemos que escribió un rollo de la Torá. Terminó su primera Torá en 2007.
¿Tiene un pasaje o una historia favorita que le gustaría compartir con los oyentes?
Guau. Son como bebés, no puedes elegir un favorito. Pero sabes, en diferentes momentos de mi vida, me he sentido atraído por diferentes secciones de la Torá. Cuando estaba empezando, me encantaba una sección de Numbers. Y la razón por la que me encantó es porque se repetía. Eran como 12 párrafos que esencialmente son exactamente lo mismo, con ligeras diferencias en los nombres de las personas. Y me encantó, porque podía practicar y mejorar cada vez. Ahora, podría decir, esta parte se seca un poco. Pero tiendo a sentirme atraído por las historias narrativas anteriores, especialmente la historia de José, que está esclavizado en Egipto, pero luego, a lo largo de los años, es nombrado segundo al mando del faraón. Creo que me gusta el drama. Mi formación es en realidad el teatro, estudié teatro en la universidad. Así que me encantan esos momentos intensos y emotivos. Joseph, su padre piensa que está muerto, y muchos años después descubre que está vivo, y puede ver a su hijo. Y por José, fue traicionado por sus hermanos. Quiero decir, no se portó tan bien con ellos, pero aun así lo traicionaron, lo vendieron. Y ese momento de perdón y reunificación es realmente emocionalmente hermoso y conmovedor.
¿Cómo diría que ser escriba ha moldeado su perspectiva o su comprensión de su fe?
Creo que mucha gente está buscando algo significativo y creo que el judaísmo tiene mucho que ofrecer en este ámbito. Y no hay una forma neutral de estar en el mundo, ¿verdad? Siempre lo estamos experimentando a través de una lente particular. Y creo que la lente judía, no es que haya una lente judía, sino la forma en que yo la experimento, el judaísmo está marcado por el ciclo semanal y el ciclo anual de días festivos. Y para mí, esto realmente me ayuda a marcar el tiempo de una manera que el calendario secular no lo hace por mí, y me ayuda a darle cierta estructura y significado a mi vida. Espero que el judaísmo evolucione de la forma en que evoluciona el lenguaje, de forma natural a través de su uso continuo, y todo lo que está en uso cambia, ¿verdad? La religión no pretende ser una pieza de museo, congelada en el tiempo. Pero estos textos, estos textos centrales, como la Torá, Espero que se mantenga intacto. Porque la Torá es como la pieza de conversación compartida, ¿verdad? Piense en ello como un club de lectura: necesita anclar la discusión, necesita aquello de lo que todos están hablando. Y creo que esto es mucho de lo que es y puede ser el judaísmo, una conversación, como una discusión fascinante a través del tiempo y el espacio.
———
El 51% es una producción nacional de WAMC Northeast Public Radio. Está producido por Jesse King. Nuestro productor ejecutivo es el Dr. Alan Chartock, y nuestro tema es "Lolita" de la artista Girl Blue de Albany.
No hay comentarios:
Publicar un comentario