Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

Erudito y Erudición; Real Academia de Historia



erudito

Erudición, palabra procedente del latín (eruditionem), es un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas. Una persona que tiene erudición se denomina erudita.
Sabio, docto, ilustrado e instruido son sinónimos de erudito. La expresión erudito a la violeta se refiere a aquellas personas que tienen una cultura superficial.

RAE


Diccionario.

Del lat. erudītus.
1. adj. Instruido en varias ciencias, artes y otras materias. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona que conoce con amplitud los documentos relativos a una ciencia o arte.

Diccionario de autoridades.


ERUDITO, TA. adj. Docto, sabio. Latín. Eruditus. Sapiens. Doctus. CERV. Quix. tom. 1. cap. 49. De la qual lectúra saldrá vuestra merced erudíto en la História. BURG. Son. 23.
Qué claro, qué erudíto, qué eloqüente
Al Senado Cathólico informaste!

Historia

El término erudito deriva del concepto de erudición, una palabra procedente del látin que refiere al saber que posee una persona sobre múltiples conocimientos o materias.
Un individuo erudito suele depender del contexto sociohistórico. Antiguamente, el erudito era aquel sujeto entendido sobre las ciencias y las artes al mismo tiempo, con un amplio conocimiento y capacidad de análisis y reflexión. A menudo, los eruditos eran sinónimo de humanistas, miembros de un movimiento intelectual que tuvo lugar durante el Renacimiento (que se origina en el siglo XIV) y que compartían rasgos de antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno del hombre y el dominio de diversas ciencias y materias de estudio como la biología, la anatomía, la arquitectura, la lengua, la filosofía y otras en la búsqueda de una espiritualidad más humana.

Con el correr de los siglos, el término erudito comenzó a asociarse con otro tipo de individuos. Un erudito puede ser hoy por hoy una persona docta en cualquier tema, tanto científico como social, tecnológico o incluso de índole informal. El erudito no necesariamente debe poseer sapiencia sobre muchas áreas temáticas, sino conocer a fondo una de ellas y poder transmitirla con facilidad y doctrina. Con frecuencia se habla de eruditos cuando se hace referencia a artistas como escritores que, sin precisamente disponer de conocimiento sobre ciencias o técnicas, demuestran un gran sentido del manejo de la palabra y las letras.
Entonces, si normalmente un erudito es una persona culta o ilustrada sobre diversos temas, que puede reflexionar activamente y proponer conclusiones acertadas y fundamentadas sobre los mismos, también se le puede llamar erudito simplemente a aquella persona que, sin poseer conocimiento científico o formal sobre un área de estudio, puede indagar críticamente y acercar hipótesis sobre temas sociales, morales, éticos o estéticos.

A través del tiempo muchos personajes han sido considerados eruditos. Entre ellos, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Erasmo de Rotterdam, William Shakespeare y cientos de otros.

Iconología.


A la erudición se la representa como una figura de rostro severo. En una mano tiene un libro y con la otra, sostiene una vara, símbolo de la autoridad que ejerce y del derecho que tiene de examinar las obras, corregirlas e interpretarlas. A sus lados, tiene algunos rollos de papel e imágenes de los dioses qué indican pertenecer a ella el conocimiento de la Fábula. Se ven también a sus pies algunos bajorrelieves, inscripciones, jeroglíficos y cuernos llenos de monedas antiguas, medallas, etc. pues el conocimiento de todas estas cosas forma parte de la erudición y sirve para aclarar la historia.



Real Academia de Historia.



La Real Academia de la Historia es una institución encargada del estudio de la Historia de España, «antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles». La academia tiene su sede en Madrid.

Historia

Los orígenes de la Real Academia de la Historia están en las tertulias celebradas por varios eruditos, Antonio Fernández Prieto y Sotelo entre otros,​a partir de 1735 en el domicilio de Julián Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar asuntos de Historia.
Posteriormente, trasladaron estas reuniones a los salones de la recién creada Real Biblioteca en el Pasadizo de la Encarnación y solicitaron la protección del rey Felipe V, que se la otorgó creando oficialmente la Real Academia de la Historia mediante real decreto el 18 de abril de 1738, y aprobando sus estatutos mediante Real Cédula el 17 de junio del mismo año. En ella se establecía que la finalidad de la Academia era la de aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido».
En 1785, Carlos III ordena su traslado a la Casa de la Panadería, en la plaza Mayor de Madrid, donde ya estaba ubicada la biblioteca de la Real Academia de la Historia desde 1775. En 1836, el gobierno de Mendizábal concedió a la Academia gran número de códices, documentos y libros, además del caserón llamado Nuevo Rezado en la madrileña calle del León, número 21, que había pertenecido a los monjes jerónimos de El Escorial hasta la desamortización de los bienes de las órdenes religiosas. Allí se trasladó oficialmente por real orden de 23 de julio de 1837, aunque en la práctica no se trasladaría a él hasta 1874. 
Desde el 1 de enero de 1938, fecha de su creación, forma parte del Instituto de España.

Obras

En febrero de 2009 la reina Sofía presidió en Madrid el acto de presentación del Atlas Cronológico de la Historia de España (ACHE), la primera obra de referencia de carácter normativo, elaborada por la Real Academia de la Historia y editada por el Grupo SM.​ Es una obra accesible por Internet para usuarios registrados.

El 21 de julio de 1999 la Real Academia de la Historia firmó un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la finalidad de desarrollar en un plazo de ocho años el Diccionario Biográfico Español, que tendría por objetivo crear unas 40.000 biografías de personajes destacados de la Historia de España. En diciembre de 2008, el Centro de Estudios Biográficos publicó en Internet los datos biográficos mínimos de los más de 40.000 personajes que se incluyeron en la primera edición del Diccionario Biográfico Español. En mayo de 2011, los reyes de España presidieron la presentación del Diccionario Biográfico Español. 
En concreto, Juan Carlos I y Sofía recibieron sus primeros veinticinco tomos,​ que estuvo completa en sus cincuenta volúmenes en septiembre de 2013. Una década después del comienzo de su publicación en Internet, a partir de mayo de 2018, las 50.000 biografías del diccionario empezaron a estar disponibles de forma íntegra en la web de la RAH.

Sede
Nuevo Rezado, sede de la Real Academia de la Historia, entre las calles León, Huertas, Amor de Dios y Santa María, en Madrid.


La actual sede de la Real Academia de la Historia fue diseñada por el arquitecto Juan de Villanueva, y el edificio tenía como finalidad albergar los libros de rezos (de ahí el nombre del caserón del Nuevo Rezado) de los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial, por eso encontramos una parrilla, símbolo del martirio de San Lorenzo, en la fachada del edificio. Las obras de construcción comenzaron en 1788, con austeridad en la ornamentación, pero con grandes proporciones y valiosos materiales. Las crónicas de la época cuentan la admiración de las gentes, cuando vieron entrar por Madrid los carretones que conducían las jambas y el dintel de la puerta tirados por veintiocho pares de bueyes. 
En 1836, el edificio fue desamortizado por el gobierno de Mendizábal y adjudicado a la Real Academia de la Historia. 
Entre 1871 y 1874, se llevaron a cabo obras de reforma, a cargo del arquitecto Eduardo Saavedra, y fue declarado Monumento Nacional en 1945. 
Al caserón del Nuevo Rezado se anexionaron en 1974 el palacio del Marqués de Molins y una pequeña casa de la calle de las Huertas, completando así toda la manzana entre las calles León, Huertas, Amor de Dios y Santa María. 


1 comentario: