Bibliotecas y mi colección de libros

El Instituto de España y Reales Academias Españolas

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Hernesto Hernández Jara;

El Instituto de España

Exterior del Caserón de San Bernardo, donde se halla la sede del Instituto de España.
El Instituto de España (IdeE) es la institución que integra a varias reales academias, de ámbito nacional y radicadas en Madrid y Barcelona.​ En la actualidad son diez y el conjunto de los académicos numerarios pertenecientes a dichas reales academias conforman el corpus del IdeE.

Objeto

De acuerdo con los estatutos de 1947,​ «el Instituto de España se constituyó como corporación nacional a título de máximo exponente de la cultura española en el orden académico ("Senado de la cultura española"), cuyo objeto era mantener y estrechar la fraternidad espiritual de las diez reales academias nacionales (la Española, la de Historia, la de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la Nacional de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación, la Nacional de Farmacia, la Real Academia de Ingeniería de España y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras), auxiliándose y completándose entre sí para la mayor eficacia de sus tareas y actividades, formando la "superior" representación académica nacional en España y en el extranjero» [Real Decreto 1160/2010, exposición de motivos].​

Historia

El Instituto de España se creó por el impulso de Eugenio D'Ors, como inspirador, que a imagen del modelo del Instituto de Francia, pensaba que por encima de las academias de ámbito nacional debiera haber una entidad que las agrupase, sin merma de la personalidad jurídica de cada una de ellas, y de Pedro Sáinz Rodríguez, como político en activo, que al poco tiempo de su fundación es nombrado ministro de Educación Nacional.
Reglamentariamente fueron los sucesivos decretos de 8 de diciembre de 19374​ y de 1 de enero de 1938.5​ En ellos se promovía la constitución de una institución que asociara a seis academias de ámbito nacional, y de las que en algunos casos dependían otras academias territoriales de distrito, recuperando también para ellas el nombramiento de «Reales» que tenían hasta el comienzo de la Segunda República Española.
 Se constituyó en la reunión fundacional celebrada el 27 de diciembre de 1937 en Burgos y la primera reunión solemne de las entonces seis Reales Academias que lo integraban y de sus miembros de número se realizó el 6 de enero de 1938, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, teniendo por objeto el acto del juramento de sus miembros individuales pertenecientes a cada una de ellas, para lo cual se redactó e implementó un ceremonial de juramento.​ En 1939, una vez finalizada la Guerra Civil, se sucedieron diversas órdenes ministeriales con plazos para que los miembros de las Reales Academias que no lo hubieran prestado con anterioridad, formalizaran dicho juramento ante el IdeE.
Entre sus primeros cometidos del IdeE estuvieron el del establecimiento de textos únicos de enseñanza primaria, encomendándose a sí mismo sus redacciones y ediciones respectivas,8​ y el de la facultad de orientar y dirigir la alta cultura y la investigación superior en España, al asumir e incorporar por decreto el legado de la disuelta Junta para la Ampliación de Estudios y Fundación Nacional de Investigaciones Científicas, facultad esta última que asimismo por decreto traspasó con la fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1940,​ quedando a partir de entonces con la función de enlace entre las Reales Academias, y de éstas con el Ministerio de Educación.

En abril de 1939 se aprueban los primeros estatutos y se le redefinen sus funciones.

El 18 de abril de 1947 se aprueba el decreto que contiene unos nuevos estatutos del IdeE,​ disposición que estará vigente durante más de seis décadas, hasta la vigente normativa legislativa que regula el IdeE, de 17 de septiembre de 2010. En 2009, se deroga el Real Decreto que obligaba a todas las Reales Academias agrupadas en el IdeE a tener su sede en Madrid.

Las Academias

Real Academia  Española
Real Academia de Historia
Real Academia  de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Real Academia la de Ciencias Morales y Políticas
Real Academia  Nacional de Medicina
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Real Academiala Nacional de Farmacia
Real Academia de Ingeniería de España
Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.


 Reales Academias Españolas

(Reials Acadèmies, en catalán/valenciano; Reais Academias, en gallego; Erret Akademiak, en vasco), abreviado como RR. AA., son instituciones españolas de investigación y divulgación cultural, científica y artística. Buena parte de ellas surgieron durante la Ilustración amparadas por la Corona como forma de establecer un sistema centralizado de instituciones culturales paralelo al formado por las universidades, que eran vistas como vestigios medievales incontrolables por parte del Estado.

Moneda conmemorativa  del tricentenario de RAE


En la actualidad, tras las reformas de la universidad española llevadas a cabo en el siglo XX, la mayor parte de las reales academias han quedado como centros secundarios de investigación por detrás de universidades y centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y como medio de reconocimiento similar a los premios artísticos y científicos. En las últimas décadas han seguido creándose academias pero ya con un enfoque centrado en los estudios locales, especialmente en aquellas regiones españolas que cuentan con lengua propia, a imagen de la Real Academia Española y, en cierta medida, de la Real Academia de la Historia, cuyo ámbito de estudio es exclusivamente la historia de España a pesar de su nombre genérico.
El Instituto de España reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común

Historia

Desde el mismo siglo XVIII, a la vez que se creaban las primeras reales academias nacionales, fueron constituyéndose diversas reales academias y otras academias con un ámbito territorial limitado: local, provincial o regional. En consonancia con el Estado autonómico derivado de la Constitución Española, el Instituto de España reconoce las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas sobre las academias de su ámbito territorial, bien en virtud de una atribución expresa en sus estatutos de autonomía, bien a través de los títulos competenciales generales sobre fomento de la investigación y la cultura. Debe recordarse además que la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Región de Murcia, han dictado sus propias leyes para regular las academias establecidas en su ámbito territorial, y que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha creado por ley el Instituto de Academias de Andalucía. Algunas de estas instituciones son academias asociadas del Instituto de España.
La reforma que se aborda en el Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre, por el que se regula el Instituto de España, expresa también la voluntad del Gobierno de coadyuvar, dentro de sus competencias, al mejor desarrollo de los trabajos de las academias y al refuerzo de su presencia en la sociedad, de modo que se utilice al máximo el inmenso caudal de conocimientos, experiencia de investigación y pensamiento de estas instituciones.

Tienen tratamiento protocolario de "excelentísimo Sr." los numerarios de las nueve reales academias e "ilustrísimo Sr.", los correspondientes nacionales, los de número de las reales academias de distrito autonómicas o sus correspondientes. Para tener dicho tratamiento deben pertenecer al Instituto de España.

Academias centrales o Nacionales.

Las nueve reales academias oficiales con sede en Madrid tienen como punto de encuentro el Instituto de España.

Estas instituciones son las siguientes:

 Real Academia Española (1714)
 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752)
 Real Academia de la Historia (1738)
 Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1847)
Real Academia de Ingeniería (1994)
Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1857)
Real Academia Nacional de Medicina (1861)
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (1730)
Real Academia Nacional de Farmacia (1737)


Academias de distrito

En la actualidad hay otras cincuenta reales academias asociadas al Instituto de España. Se puede distinguir entre academias artísticas, científicas, científico-artísticas y de estudios locales:

I.-Academias artísticas

Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel
Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge (Barcelona)
Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias (Granada)
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia)
Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia
Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (Valladolid)
Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Zaragoza)
Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz: fundada en 1778.
Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga): fundada en 1849.

II.-Academias científicas

Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
Real Academia Gallega de Ciencias
Real Academia de Medicina de Sevilla
Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz
Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada (Distrito Oriental)
Academia Malagueña de Ciencias
Real Academia de Medicina y Cirugía

III.-Academias científico-artísticas

Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba
Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras (Jerez de la Frontera)
Real Academia San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes (San Fernando)
Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona
Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras (Cádiz)

IV.-Academias de estudios locales

La mayor parte de las academias dedicadas a estudios locales se crearon a lo largo del siglo XX, excepto las de Barcelona y Sevilla que fueron fundadas en el siglo XVIII. Las academias de más reciente creación son la Academia de la Lengua Asturiana y la Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes, ambas fundadas en el año 1980.

Real Academia de Buenas Letras de Barcelona: fundada en 1729, en la actualidad centra su actividad en estudios filológicos y de literatura catalana.
Real Academia de Cultura Valenciana: fundada en 1915, lleva a cabo estudios en historia, geografía y filología valencianas.
Real Academia Extremeña de las Letras y las Artes: fundada en 1980, se marca como tarea el estudio y la divulgación de la historia, el patrimonio y las artes extremeñas.
Real Academia Gallega: fundada en 1906, tiene como objeto el estudio de la cultura de Galicia y, en especial, de la lengua gallega, de la que elabora sus normas gramaticales, ortográficas y léxicas.
Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo: fundada en 1916, se encarga del estudio, defensa y divulgación del patrimonio artístico y de la historia de la ciudad de Toledo y su entorno.
Real Academia de la Lengua Vasca: fundada en 1919, tiene como objetivo normalizar el uso de la lengua vasca.
Academia de la Lengua Asturiana: fundada en 1980, esta academia no cuenta con el título de Real y su fin es el estudio y la promoción de la lengua asturiana.
Real Academia Sevillana de Buenas Letras: fundada en 1751, se dedica al estudio del patrimonio cultural de Sevilla y de su entorno.
Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia): fundada en 1919 con el nombre de Universidad Popular Segoviana, es un centro de estudios locales de Segovia.

Otras academias

Real Academia de Doctores de España
Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario