Bibliotecas y mi colección de libros

El Instituto de Estudios Catalanes

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Hernesto Hernández Jara;


(en catalán y oficialmente, Institut d'Estudis Catalans o IEC) es una institución cultural catalana privada fundada por iniciativa de Enric Prat de la Riba según los acuerdos de la Diputación de Barcelona del 18 de junio de 1907 y del 14 de febrero de 1911, de la cual Enric Prat de la Riba era presidente. 
Lo constituye una corporación académica, científica y cultural que tiene por objeto la investigación de todos los elementos de la cultura catalana.

Funciones

Sus funciones están reconocidas por el Real Decreto 3118/1976, del 26 de noviembre, y la Resolución de la Generalidad de Cataluña del 17 de mayo de 2001, por la cual se publican sus estatutos, que recogen la letra y el espíritu de los acuerdos fundacionales. En 1922 fue admitido en la Unión Académica Internacional.
La corporación tiene su sede principal en la ciudad de Barcelona y ha establecido delegaciones en todo su ámbito geográfico de actuación (artículo 6 de los estatutos). Dicho ámbito de actuación abarca todos los lugares de lengua y cultura catalanas (artículo 1 del Real Decreto 3118/1976).

Secciones

El instituto organiza actualmente en cinco secciones:  La Sección Histórico-arqueológica, la Sección Filológica, la Sección de Ciencias Biológicas,  la Sección de Ciencias y Tecnología y la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales.

Sección Histórico-Arqueológica

Se creó en 1911, cuatro años después de la fundación del Instituto, al consolidarse la especificidad de la investigación histórica en el ámbito de la catalanística . La Sección emite informes y dictámenes sobre escudos municipales, banderas y bienes de interés cultural en Cataluña. La búsqueda de la Sección comprende la historia de la literatura , la historia de las artes y la historia del derecho , entendidas en el sentido más amplio y centradas en el estudio de los territorios de lengua catalana. Tiene como objetivo proteger los principales archivos y bibliotecas ya tengan un interés histórico o literario. A través del Servicio de Investigaciones han excavado y estudiado, entre otros, cuevas, necrópolis, pinturas rupestres, restos romanos, poblados prehistóricos o ibéricos. 
Todo ello en diferentes lugares del país, como Capellades, Centelles, Puig Castellar, Olèrdola, Ribes, Rubí, Sabadell, Sant Feliu de Guíxols, Sant Martí Sarroca, Tarragona, Terrassa y Vilassar. [19] Su presidente es Josep Massot i Muntaner y el vicepresidente Albert Balcells .

La sección incluye varias sociedades filiales: Amigos del Arte Románico , Sociedad Catalana de Estudios Hebraicos ,  Sociedad Catalana de Estudios Históricos ,  Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos ,  Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos  y la Sociedad Catalana de Musicología .

Sección de Ciencias Biológicas 

Fue creada en 1989 en desdoblarse la antigua Sección de Ciencias , que había sido fundada en 1911. A pesar de este desdoblamiento, las dos secciones continúan collares conjuntamente. La Sección desarrolla programas de investigación metidos en el ámbito de la catalanística , de carácter terminológico o orientados al estudio del patrimonio biológico y genético. Por otro lado, impulsa investigaciones no propiamente centradas en territorios de habla catalana que contribuyen, sin embargo, el desarrollo y la difusión de la investigación. 

Sección de Ciencias y Tecnología

Creada también en 1989 con la escisión de la Sección de Ciencias. La Sección comprende actualmente cuatro áreas de ciencias - Matemáticas , Física , Química y Geología -, y cuatro áreas de tecnología - Industrial , de la Construcción , de la Información y Comunicación , y de la Tierra. 

Sección Filológica 

La Sección Filológica del IEC se fundó el año 1911 , con Antoni Maria Alcover como primer presidente, y hace la función de academia de la lengua catalana . Esta función conlleva el estudio científico de la lengua, el establecimiento de la normativa lingüística y el seguimiento del proceso de aplicación de esta normativa en el ámbito que le es propio: las tierras de lengua y cultura catalanas. 
Para llevar a cabo estas tareas, la Sección Filológica estructura internamente en seis comisiones: Comisión de Lexicografía , Comisión de Onomástica , Comisión de Gramática, Comisión del Catalán Estándar, Comisión de Transcripción y Transliteración de nombres propios y Comisión de Publicaciones.

Sección de Filosofía y Ciencias Sociales 

Sección creada en 1968 para subrayar el carácter de academia científica del Instituto, es decir, con el deseo de cultivar la investigación en determinadas áreas científicas, aparte de las dedicadas propiamente a la catalanística ya las ciencias dichas puras o experimentales , junto con sus respectivas aplicaciones. Además de la filosofía , que consta en el nombre mismo de la Sección, están representadas actualmente las áreas de conocimiento, que indicamos por orden alfabético: antropología , ciencias de la comunicación , derecho , economía , geografía , pedagogía y sociología. 

Autoridad Lingüística 

La sección filológica del IEC cumple la función de academia de la lengua catalana. Es actualmente el encargado de la revisión del Diccionario catalán valenciano balear y sus competencias normativizadoras son reconocidas en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra. En el Rosellón, a pesar del carácter no oficial de la lengua, el Consejo General del departamento de Pirineos Orientales también reconoce su autoridad normativa.
 En la Franja de Aragón se utilizan sus normativas de facto al carecer de oficialidad el catalán. En la Comunidad Valenciana se rigen por las normas de la Academia Valenciana de la Lengua, que son de hecho las mismas que las del IEC (véase Normas de Castellón). En esta Comunidad el IEC no cuenta con sede propia, pero desarrolla sus actividades en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea,3​ actual sede de Acció Cultural del País Valencià y otras entidades pancatalanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario