Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

El Instituto de Estudios Catalanes; y otras academias catalanas o sede en Cataluña .-a




(en catalán y oficialmente, Institut d'Estudis Catalans o IEC) es una institución cultural catalana privada fundada por iniciativa de Enric Prat de la Riba según los acuerdos de la Diputación de Barcelona del 18 de junio de 1907 y del 14 de febrero de 1911, de la cual Enric Prat de la Riba era presidente. 
Lo constituye una corporación académica, científica y cultural que tiene por objeto la investigación de todos los elementos de la cultura catalana.

Funciones

Sus funciones están reconocidas por el Real Decreto 3118/1976, del 26 de noviembre, y la Resolución de la Generalidad de Cataluña del 17 de mayo de 2001, por la cual se publican sus estatutos, que recogen la letra y el espíritu de los acuerdos fundacionales. En 1922 fue admitido en la Unión Académica Internacional.
La corporación tiene su sede principal en la ciudad de Barcelona y ha establecido delegaciones en todo su ámbito geográfico de actuación (artículo 6 de los estatutos). Dicho ámbito de actuación abarca todos los lugares de lengua y cultura catalanas (artículo 1 del Real Decreto 3118/1976).

Secciones

El instituto organiza actualmente en cinco secciones:  La Sección Histórico-arqueológica, la Sección Filológica, la Sección de Ciencias Biológicas,  la Sección de Ciencias y Tecnología y la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales.

Sección Histórico-Arqueológica

Se creó en 1911, cuatro años después de la fundación del Instituto, al consolidarse la especificidad de la investigación histórica en el ámbito de la catalanística . La Sección emite informes y dictámenes sobre escudos municipales, banderas y bienes de interés cultural en Cataluña. La búsqueda de la Sección comprende la historia de la literatura , la historia de las artes y la historia del derecho , entendidas en el sentido más amplio y centradas en el estudio de los territorios de lengua catalana. Tiene como objetivo proteger los principales archivos y bibliotecas ya tengan un interés histórico o literario. A través del Servicio de Investigaciones han excavado y estudiado, entre otros, cuevas, necrópolis, pinturas rupestres, restos romanos, poblados prehistóricos o ibéricos. 
Todo ello en diferentes lugares del país, como Capellades, Centelles, Puig Castellar, Olèrdola, Ribes, Rubí, Sabadell, Sant Feliu de Guíxols, Sant Martí Sarroca, Tarragona, Terrassa y Vilassar. [19] Su presidente es Josep Massot i Muntaner y el vicepresidente Albert Balcells .

La sección incluye varias sociedades filiales: Amigos del Arte Románico , Sociedad Catalana de Estudios Hebraicos ,  Sociedad Catalana de Estudios Históricos ,  Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos ,  Sociedad Catalana de Estudios Numismáticos  y la Sociedad Catalana de Musicología .

Sección de Ciencias Biológicas 

Fue creada en 1989 en desdoblarse la antigua Sección de Ciencias , que había sido fundada en 1911. A pesar de este desdoblamiento, las dos secciones continúan collares conjuntamente. La Sección desarrolla programas de investigación metidos en el ámbito de la catalanística , de carácter terminológico o orientados al estudio del patrimonio biológico y genético. Por otro lado, impulsa investigaciones no propiamente centradas en territorios de habla catalana que contribuyen, sin embargo, el desarrollo y la difusión de la investigación. 

Sección de Ciencias y Tecnología

Creada también en 1989 con la escisión de la Sección de Ciencias. La Sección comprende actualmente cuatro áreas de ciencias - Matemáticas , Física , Química y Geología -, y cuatro áreas de tecnología - Industrial , de la Construcción , de la Información y Comunicación , y de la Tierra. 

Sección Filológica 

La Sección Filológica del IEC se fundó el año 1911 , con Antoni Maria Alcover como primer presidente, y hace la función de academia de la lengua catalana . Esta función conlleva el estudio científico de la lengua, el establecimiento de la normativa lingüística y el seguimiento del proceso de aplicación de esta normativa en el ámbito que le es propio: las tierras de lengua y cultura catalanas. 
Para llevar a cabo estas tareas, la Sección Filológica estructura internamente en seis comisiones: Comisión de Lexicografía , Comisión de Onomástica , Comisión de Gramática, Comisión del Catalán Estándar, Comisión de Transcripción y Transliteración de nombres propios y Comisión de Publicaciones.

Sección de Filosofía y Ciencias Sociales 

Sección creada en 1968 para subrayar el carácter de academia científica del Instituto, es decir, con el deseo de cultivar la investigación en determinadas áreas científicas, aparte de las dedicadas propiamente a la catalanística ya las ciencias dichas puras o experimentales , junto con sus respectivas aplicaciones. Además de la filosofía , que consta en el nombre mismo de la Sección, están representadas actualmente las áreas de conocimiento, que indicamos por orden alfabético: antropología , ciencias de la comunicación , derecho , economía , geografía , pedagogía y sociología. 

Autoridad Lingüística 

La sección filológica del IEC cumple la función de academia de la lengua catalana. Es actualmente el encargado de la revisión del Diccionario catalán valenciano balear y sus competencias normativizadoras son reconocidas en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra. En el Rosellón, a pesar del carácter no oficial de la lengua, el Consejo General del departamento de Pirineos Orientales también reconoce su autoridad normativa.
 En la Franja de Aragón se utilizan sus normativas de facto al carecer de oficialidad el catalán. En la Comunidad Valenciana se rigen por las normas de la Academia Valenciana de la Lengua, que son de hecho las mismas que las del IEC (véase Normas de Castellón). En esta Comunidad el IEC no cuenta con sede propia, pero desarrolla sus actividades en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea, actual sede de Acció Cultural del País Valencià y otras entidades pancatalanistas.


La Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña.




 

Palacio Casades, sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña
y del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

(Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya) es una corporación de Derecho público con personalidad jurídica independiente. Sus fines son el estudio y la investigación del derecho, la colaboración en la reforma de la legislación y el fomento de la cultura jurídica.
Tiene su sede en el Palacio Casades, en el mismo edificio del Colegio de Abogados de Barcelona, en la calle Mallorca núm. 283 de Barcelona.​

Historia

Es una entidad de gran antigüedad y prestigio, y de fuerte arraigo en Cataluña. Su fundación debe fijarla el 22 de enero de 1777, fecha en que el Presidente de la Real Audiencia de Cataluña, Felipe de Cabanes, en nombre del monarca Carlos III de España, aprobó las ordenanzas de la Academia de Jurisprudencia teórico-práctica, antecedente de la actual. Esta primera institución académica tuvo, sin embargo, una vida efímera, ya que perduró sólo hasta la Guerra de Independencia, a comienzos del siglo XIX.
De hecho, la actual es continuadora de la institución fundada en 1840 por el Colegio de Abogados de Barcelona, de manera real y efectiva, que, con sus altos y bajos -entre ellos la suspensión de 1939 a 1954- ha ido haciendo camino hasta la actualidad.
Está integrada por 36 académicos numerarios, un número reducido de académicosde honor y los académicos electos correspondientes, todas ellas personas doctoradas o licenciadas en Derecho, distinguidas por la investigación, el estudio o la práctica del Derecho y domiciliadas en el territorio de Cataluña. Han formado parte los más importantes juristas catalanes.
 En 1936 organizó el Primer Congreso Jurídico Catalán, y en 1971 organizó el Segundo Congreso Jurídico Catalán con otras entidades jurídicas. Ha sido presidida, entre otros, por Manuel Duran i Bas, Amadeu Hurtado i Miró, Juan de Dios Trias de Bes, Josep Maria Trias de Bes i Giró, Lluís Duran i Ventosa, Antoni Borrell i Soler y Ramón María Roca Sastre.

En el archivo interno de la Academia se guardan las actas de la institución, a través de las cuales se puede reconstruir su historia -editada en forma de monografía en el año 2000-, y se puede recorrer toda su actividad, no sólo hacia el exterior, sino también las comunicaciones internas, algunas de ellas de un gran contenido jurídico. Por otra parte, la prestigiosa Revista Jurídica de Cataluña, de la que la Academia es co-fundadora,​ publica los discursos de apertura de curso, las memorias y las necrológicas, y antes editaba también los discursos de ingreso, tal como dicen los Estatutos, discursos que se convierten en piezas jurídicas de una enorme relevancia, tanto por la diversidad de temas tratados como por la profundidad en su tratamiento. Sin embargo, en la actualidad, por motivos diversos, estos discursos de ingreso no se publican.
La Academia es y ha sido una institución influyente en la evolución de la ciudad de Barcelona y de Cataluña.


Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras




La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) es una organización de España.

Forma parte de la Administración institucional y es una corporación de Derecho público cuyo Estatuto es aprobado por el Gobierno de la Nación mediante Real Decreto.

Historia

La génesis de la que se llamaría más tarde Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras está en el deseo de la burguesía catalana de crear un organismo representativo de la actividad económica. Esta aspiración se consolidó el 16 de marzo de 1758 cuando el rey Fernando VI autorizó la constitución de la “Real Junta Particular de Comercio”, que dio paso a la antigua Academia de Comercio fundada el 26 de abril de 1787, y que a lo largo de los años y siguiendo las vicisitudes de aquella agitada época provoca importantes inestabilidades en los ámbitos académicos, sufriendo suertes distintas de desaparición y reaparición. Guerras, enfrentamientos políticos y sociales, choques entre culturas, avances tecnológicos y un sinfín de factores negativos y positivos no hacen más que intensificar el protagonismo de la fenomenología económico-financiera.

El 19 de febrero de 1943 se celebró en el Ateneo Barcelonés la histórica sesión de la Junta Constituyente de la última recreación de la Academia de Ciencias Económico-Financieras. Por Orden Ministerial de enero de 1958 se aprueba el nombre de Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) y es calificada de organismo oficial de carácter científico y técnico. La RACEF es la única Real Corporación de ámbito español que tiene su sede en Barcelona y no en la capital del Reino.

Por Real Decreto de 7 de diciembre de 1979, la Corporación quedó bajo el Alto Patronazgo de S.M. El Rey D. Juan Carlos I que el 16 de febrero de 2004 visitó la sede social e invitó a los Académicos a seguir profundizando en el estudio de las ciencias económicas y financieras y expandir la luz del conocimiento a todos los países.

El lema de la Real Corporación es Utraque Unum: "Ambos son uno".

Han sido Presidentes de la Academia José M. Vicens Corominas (1929-1951), Ricardo Piqué Batlle (1951-1990), Mario Pifarré Riera (1990-2002) y Jaime Gil Aluja.
Medalla de académico, reproduce el reverso de un columnario. La leyenda "VTRAQUE VNUM", que en latín significa "ambos son uno", también ha sido adoptado como lema de la institución.


Organización

La Organización queda estructurada en el organigrama funcional que se reproduce en el cuadro adjunto.
Es la Junta General de Académicos de Número el máximo órgano representativo de la Corporación y entre sus objetivos está la elección de Académicos, nombramiento de la Junta de Gobierno, aprobación de cuentas y presupuestos, aprobación de informes y propuestas de la Junta de Gobierno.
La Junta de Gobierno es el órgano ejecutivo de la Academia. Su Presidente y Secretario son las figuras institucionales centrales de la actividad diaria, con la ayuda del resto de académicos miembros y asesores
Las cuatro secciones que se divide la Academia (Ciencias Económicas, Técnica Económico-contable y Financiera, Psicología y Ciencias Sociales y Legislación y Jurisprudencia) son los órganos científicos que agrupan a los Académicos por áreas de conocimiento.





La Real Academia de Medicina de Cataluña.



(en catalán: Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya) es una institución académica de Cataluña, España, creada en 1770 como Academia Medicopràctica de Barcelona y presidida por Pedro Güell, en 1785 recibió el título de Real. Desde 1821 se llamó Real Academia de Medicina de Barcelona hasta que el Pleno municipal de 10 de diciembre de 1991 acordó cambiar este nombre por el de Real Academia de Medicina de Cataluña. Su sede está en la calle del Carme nº 47 de Barcelona.

Historia
Parece que la Academia tuvo su origen en reuniones que se hacían en 1754 en casa de José Ignacio Santponç, con otros colegas como Josep Panaderos, Antonio Rigal, Joan Esteve, Pedro Güell y Josep Soriano, en medio del ambiente de la Ilustración. En 1770 se constituyó en Academia oficial y en 1785 recibió el título de Real,1​ gracias a los esfuerzos de Francisco Salvá. El rey Fernando VII la suprimió entre 1824 y 1828. Después fue reestructurada nuevamente.

Composición y estructura
La Academia está compuesta por 60 académicos numerarios elegidos por votación entre los propios miembros; 15 académicos de honor; 120 académicos de nacionales por elección o premio y académicos correspondientes extranjeros sin limitación de número. Acoge médicos y, desde 1874, profesionales sanitarios de ciencias afines (farmacéuticos, veterinarios, biólogos, etc).
La Academia está dividida en cuatro secciones: Ciencias básicas, diagnósticas y terapéuticas, Medicina, Cirugía y Medicina social.

1 comentario: