Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

El Instituto de Chile.-a


Introducción 

El Instituto de Chile es una corporación de derecho publico, de carácter cultural,que tiene el objetivo de promover, en un nivel superior, el cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes; el instituto esta formada por  seis academias.

Las academias Chilenas

Las academias forman parte del Instituto de Chile son:


1.-Academia Chilena de la Lengua (fundada en 1885),

2.-Academia Chilena de la Historia (fundada en 1933),

3.-Academia Chilena de Ciencias (fundada en 1964),

5.-Academia Chilena de Medicina (fundada 1964) y

6.-Academia Chilena de Bellas Artes (fundada 1964).


Historia

El Instituto de Chile fue creado el 30 de septiembre de 1964, por Ley N° 15.718, publicada en el Diario Oficial el día 13 de octubre de 1964, siendo Presidente de la República don Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964) y Ministro de Educación Pública el Dr. Alejandro Garretón Silva. La norma original, fue modificada con posteridad por la Ley N° 18.169 del 15 de septiembre de 1982, publicada en el Diario Oficial el 12 de noviembre de 1982. 
Jurídicamente el Instituto se crea como una corporación autónoma con domicilio en Santiago, cuya relación con el Gobierno se da a través del Ministerio de Educación. Su objetivo es la promoción, en un nivel superior, del cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. Para el cumplimiento de tal finalidad, la ley le otorga al Instituto determinadas funciones de índole específica tales como desarrollar actividades de carácter cultural, científico o artístico; realizar seminarios, foros, editar publicaciones, convocar a concursos y otorgar becas.
Para estos efectos, el Instituto de Chile cuenta con un patrimonio propio, integrado por los fondos que le sean asignados anualmente en el presupuesto de la nación o en leyes especiales; por las donaciones, herencias o legados que lo beneficien; y por sus rentas. 

Administración 


Desde un punto de vista administrativo, se rige por un Consejo integrado por el Director de la Academia Chilena de la Lengua y por los presidentes de las demás academias, esto es, la Academia Chilena de la Historia, la Academia Chilena de Ciencias, la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, la Academia Chilena de Medicina y la Academia Chilena de Bellas Artes. Integran también este Consejo dos delegados, Miembros de Número, por cada una de las seis Academias. 
Las funciones de dicho Consejo se orientan a conseguir el cumplimiento de los fines generales de la institución y concretamente consisten en coordinar la acción de las distintas Academias, administrar el patrimonio del Instituto, dictar los reglamentos internos y adoptar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de los fines antes referidos.
La Directiva del Instituto la componen su Presidente, que ostenta la representación legal del organismo, un Vicepresidente, un Secretario General y un Tesorero. Los tres últimos son designados por el Consejo; la presidencia, en tanto, es ejercida en turnos trienales por cada uno de los presidentes de las distintas Academias, en confirmidad al orden de prelación estatuido por la Ley.

Académicos y las Academias Chilenas

Si bien el Instituto se compone de las seis Academias mencionadas, cabe destacar que cada una de ellas es autónoma en su organización interna, actividades y patrimonio que le sea propio, con lo cual se garantiza un grado sustancial de libertad en su actuar.
Cada una de las Academias está integrada por un número diferente de Miembros de Número, los que en todo caso no pueden exceder de 36 académicos. 
Para investir tal calidad, a la que se accede por elección, la ley establece determinados requisitos. 
Los miembros de las Academias pueden ser de cuatro clases: de Número, Correspondientes nacionales, Correspondientes extranjeros, y Honorarios; de éstos, sólo los primeros gozan de derecho a voto en las deliberaciones que se lleven a cabo en su resepectivas corporaciones.

Edificio

El cuadrante Monjitas-Miraflores se presenta perfectamente consolidado ya en 1874, visto a unos doscientos metros por el noroeste, desde la terraza del hoy demolido palacio Urmeneta, con la presencia dominante del Convento-Iglesia de La Merced (derecha), actualmente monumento histórico, y del entonces recién inaugurado paseo del Cerro Santa Lucía (centro); el carácter aún colonial del sector, en donde las calles que corren en sentido oriente-poniente muestran los frentes principales de las casas y las en sentido norte-sur (o “calles atravesadas”) mayoritariamente portones de servicio o puertas falsas, nos evidencian los grandes vacíos al interior de las manzanas, disponibles para la densificación urbana propuesta en 1930 por el Dr. Brunner mediante la penetración de pasajes, y materializada por los –actualmente diríamos- operadores inmobiliarios como Holzmann & Araya para nuestro caso de la Calle Almirante Jorge Montt


…y en donde la calidad urbana resultante motivará recientemente (2006) una propuesta de la Dirección de Obras Municipales de Santiago para incluir esta Calle dentro de la consolidación del eje semipeatonalizado Catedral-Monjitas, como una verdadera puerta urbana  para acceder al casco histórico de la Ciudad.

Sede de Instituto 

Una aproximación a las Sedes por sus calles planificadas en el esplendor de la urbanística chilena de principios del siglo XX, nos permite experimentar las notables oscilaciones arquitectónicas locales que las rodean, como el palacio encargado por la familia Puyó (1) al altamente atribuible Arquitecto Jéquier y diseñado (¿1909?) en el tipo de “casa de cuatro puertas” con estilo triunfante del “Beaux-Arts” de Segundo Imperio; el otro palacio familiar (2) encargado hacia 1929 por la Sra. Luisa Aristía Vda. de Edwards a su sobrino, el Arquitecto y Diputado Ismael Edwards Matte y su socio Federico Bieregel, en estilo neo-colonial con derivaciones barrocas peruanas, posiblemente influidas por el entonces intenso apostolado estilístico de las sonadas conferencias locales del argentino Martín Noel sobre arquitectura Cuzqueña; otras casas neoclásicas italianizantes, como la diseñada en 1939 por los Arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garafulic (3), casi gemela arquitectónica de la actual Sede del Nº 453, o la encargada en 1948 por la Sra. María Luisa Blanquier al Arquitecto Jorge Aguirre (4), activo promotor de la arquitectura moderna luego de su paso por la oficina de Costabal & Garafulic; y, finalmente, el edificio de renta (5) diseñado en 1952 por el consumado “modernista” José Dvoresky.
Sede de Instituto 

Representantes de la brillante generación de la primera mitad del Siglo XX, los Arquitectos Costabal y Garafulic grafican elocuentemente, mediante este aviso publicado en la Revista “Zig-Zag” dos años antes de la construcción (encargada en 1939 por el Sr. José Ríos) de la casa de la actual Sede del Nº 453, su versatilidad como autores de proyectos de alta calidad, como la moderna Clínica Santa María (centro), la neo-bizantina Basílica de Lourdes (abajo a la izquierda), ambos en Santiago, o el estilo buque propuesto para el concurso del “Cap Ducal” de Viña del Mar (abajo a la derecha), finalmente ganado por el Arquitecto Roberto Dávila bajo la misma clave ornamental.


Ya separados como socios, el diseño de la casa de la actual Sede del Nº 454 (encargada por el Sr. Sergio Fernández entre 1953 y 1954) corresponderá a Eduardo Costabal, con la colaboración del Arquitecto “R. Kayser”. 

El Palacio Urmeneta.
El Palacio Urmeneta fue un edificio neogótico ubicado en la segunda cuadra de calle Monjitas en Santiago de Chile. Mandado a construir en 1868 por el rico comerciante y minero José Tomás Urmeneta, según algunos, el hombre más rico de Latinoamérica en la época. Es obra de los arquitectos Manuel Aldunate Avaria y de su colaborador Carlos von Moltke Koefoed, quien además estuvo a cargo de su construcción. El edificio fue demolido en 1929.

1 comentario:

  1. una institución cultural chilena que le falta mucho para ser institución importante de la república, esta en pañales.

    ResponderEliminar