Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 12 de agosto de 2017

469.-Los Personajes de Dune.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma;  Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

Fuente


I.-Vladimir Harkonnen.

Vladimir Harkonnen, conocido también como el barón Harkonnen, es un personaje ficticio que pertenece al Universo Dune creado por el escritor estadounidense Frank Herbert. Aparece fundamentalmente en la novela Dune (1965) aunque también desempeña un papel importante en la precuela Preludio a Dune (1999-2001), serie de tres novelas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. En las secuelas de Dune, Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune, reaparece convertido en ghola.
El barón Harkonnen es el señor de la Casa Harkonnen y gobernador del planeta Giedi Prime.
En la película Dune de David Lynch de 1984 fue interpretado por Kenneth McMillan y en las miniseries producidas por Sci Fi —Dune e Hijos de Dune—, por Ian McNeice.

Descripción

Frank Herbert lo retrata en Dune como un hombre grande y obeso, de voz baja y retumbante. Indica que su peso debe haber sido de doscientos kilos estándar, los cuales eran sostenidos por suspensores (dispositivos anti-gravedad), de manera que sus pies soportaban sólo cincuenta kilos. Un comentario hecho por Margot Fenring en el mismo libro implica que el barón se dejó engordar.
En Preludio a Dune aparece como un apuesto hombre pelirrojo con un estado físico cercano a la perfección. Se explica que su obesidad se debe a una enfermedad degenerativa que le transmitió Gaius Helen Mohiam.


Títulos y familia
Emblema de los  Harkonnen

De acuerdo al «Apéndice IV El almanaque Al-Ashraf de Dune», el título oficial de los Harkonnen era Siridar (gobernador planetario) Barón. Era descendiente directo por línea masculina del Bashar Abulurd Harkonnen, que fue exiliado por cobardía tras la Batalla de Corrin. Era pariente lejano de la Casa Atreides: de hecho, toda la correspondencia oficial entre dichas casas debía comenzar con el obligado: "Sire et cher Cousin" (Señor y querido Primo).

Biografía

Preludio a Dune


Vladimir Harkonnen nace en el año 10.110 A.G., hijo de Dmitri Harkonnen y su esposa Victoria. Su padre era el señor de Casa Harkonnen y regía sobre el planeta Giedi Prime. Entrenado desde su juventud como un posible sucesor, es elegido en desmedro de su hermanastro Abulurd.
Abulurd, descontento con las obras de su hermano, se casa con Emmi Rabban, renunciando a su apellido y sus derechos al título. Bajo el nombre de Abulurd Rabban gobernó sobre Lankiveil, planeta secundario de la Casa Harkonnen. Abulurd y su esposa tienen dos hijos: Glossu Rabban (apodado más tarde como la Bestia Rabban por el asesinato de su padre) y Feyd-Rautha; Vladimir adopta más tarde a ambos sobrinos, incorporándolos al linaje de la Casa Harkonnen.
El mayor rival del barón en materia política es el duque Leto Atreides; ambas familias, los Harkonnen y los Atreides, han sido enemigas por milenios, desde la batalla de Corrin, escaramuza con que terminó la Yihad Butleriana. Cuando el emperador Shaddam IV desarrolla un plan para destruir al duque, el barón se alía con él.
Por otra parte, las Bene Gesserit, en el marco de su programa genénico, ordenan a Gaius Helen Mohiam concebir una hija del barón para obtener sus genes. Debido al conocido carácter homosexual del barón, Mohiam lo chantajea para tener relaciones sexuales a pesar de su rechazo; de esta unión nace una hija débil y deforme, no apta para continuar con el programa genético. Mohiam vuelve con el barón, pero esta vez él la droga y la viola; por esto Mohiam lo contagia con una extraña enfermedad degenerativa que terminar por causarle su característica obesidad. La segunda hija de Mohiam con Harkonnen es Jessica, la futura concubina del duque Atreides.
En Dune: La Casa Harkonnen, la salud del barón se ha deteriorado significativamente. Al principio trata de caminar con la ayuda de un bastón, pero termina por recurrir a los suspensores. A pesar de consultar a numerosos doctores, entre ellos a Yueh, su futuro instrumento, no encuentra cura alguna. Para ocultar su debilidad y evitar que el Lansraad lo remueva de su cargo, disimula que su obesidad fuera una enfermedad haciéndola parecer fruto de sus excesos.

Dune
Barón

Al comienzo de Dune, la Casa Harkonnen debió ceder el gobierno del planeta Arrakis y su valioso producto, la melange, a sus rivales la Casa Atreides. Una vez que tomaron posesión del planeta, el barón desencadenó un plan urdido entre él y el emperador Shaddam Corrino IV.
El barón había presionado al doctor Suk de los Atreides, Wellington Yueh, con la amenaza de torturar hasta la muerte a su esposa. El doctor, que de otro modo era incapaz de hacer daño debido al Condicionamiento Imperial de la Escuela Suk, cedió a las demandas del barón. Paralelamente, Harkonnen había alejado las sospechas que pudiera tener el mentat Thufir Hawat sobre el doctor, haciéndolas recaer sobre Dama Jessica.
Las fuerzas de los Harkonnen, apoyadas en secreto por las tropas imperiales –los Sardaukar– atacaron a los Atreides, desprotegidos porque el doctor Yueh desconectó los escudos alrededor del palacio Atreides en Arrakis. El doctor hizo prisionero a Leto, pero sospechando que su esposa ya había sido asesinada, le dio un diente falso con un gas mortífero. Piter de Vries, mentat de la Casa Harkonnen, mata a Yueh, pero muere a su vez cuando Leto emplea el gas; sin embargo, el barón sobrevive.
Harkonnen reemplaza a De Vries con Hawat; para asegurar su control sobre él, le administra un veneno que requiere tomar regularmente su antídoto. Por otra parte, cede el gobierno de Arrakis a su sobrino Glossu Rabban, dándole libertad de acción; el barón prevé que Rabban oprimirá a la población y piensa aprovechar esto para colocar después en el poder a Feyd-Rautha: como con su llegada terminará ese periodo de opresión será recibido como un salvador.
Sin embargo, la aparición de Muad’Dib (Paul Atreides), liderando a los fremen en su ataque a fuerzas harkonnen e imperiales, desbarata los planes el barón. Glossu Rabban muere al comienzo de la batalla, las tropas son masacradas y el mismo barón muere envenenado por el gom jabbar de Alia Atreides, cuando tenía 83 años.

Hijos de Dune y Cazadores de Dune

La figura del barón reaparece en dos formas distintas después de muerto.

La primera de ellas ocurre en Hijos de Dune, donde es uno de las tantos ancestros que pueden contactar con Alia Atreides; la joven tuvo acceso a sus memorias ancestrales mientras todavía estaba en el útero de su madre, lo que la convirtió en una abominación de acuerdo a las Bene Gesserit; de acuerdo a su experiencia, era inevitable que el individuo fuera controlado por la personalidad de uno de sus antepasados. Alia comparte el control de su cuerpo con el barón, pero finalmente cae bajo su poder; viendo que la conciencia de Harkonnen había superado su habilidad para contenerlo, se suicida.
En Cazadores de Dune, el barón es resucitado como un ghola, 5.029 años después de la muerte de Alia, por el tleilaxu perdido Uxtal, de acuerdo a las órdenes del danzarín rostro Khrone. Éste pretende usar el ghola del barón ara manipular al ghola de Paul Atreides (Paolo). Durante tres años emplea diversas técnicas de tortura para despertar las memorias genéticas de Harkonnen, pero falla debido a la naturaleza sadomasoquista del barón. Obtiene el éxito sólo cuando encierra al ghola en un estanque de privación sensorial por un periodo prolongado. Los papeles se invierten esta vez, y es la personalidad de Alia Atreides quien acosa al barón reencarnado.




II.-Paul Atreides

Paul

Paul Atreides (conocido más tarde como Muad'Dib) es un personaje ficticio de la serie de ciencia ficción Dune creada por Frank Herbert. Es uno de los personajes principales de las novelas de la serie Dune, El mesías de Dune y Hijos de Dune. Aparece también en las novelas que concluyen la serie, Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune, de Brian Herbert y Kevin J. Anderson.


Sobre el personaje

Paul es hijo de Leto Atreides, duque de Caladan y de la Dama Jessica, concubina del duque, que posee un adiestramiento Bene Gesserit. Jessica es hija del Barón Vladimir Harkonnen, enemigo mortal de Leto y que le quitará la vida en Arrakis.
La orden Bene Gesserit ordena a Jessica concebir una hija con el duque; sin embargo, su amor por Leto la impulsa a concebir el varón que su amado siempre quiso. Al hacer esto, Jessica alberga la esperanza de dar a luz al Kwisatz Haderach, el Bene Gesserit macho que tanto espera su hermandad, y que podrá llegar a todos los rincones de la presciencia.

Dune

Paul

En la novela, Paul Atreides ha vivido su infancia en Caladan junto a sus preciados maestros: Duncan Idaho, Gurney Halleck, Thufir Hawat y el doctor Suk Wellington Yueh hasta los 15 años, cuando los Atreides son trasladados por el Emperador a fiscalizar el comercio de la Especia en Arrakis. Pero esta orden no es más que una trampa urdida por el Baron Vladimir Harkonnen y el Paddishah Emperador Shaddam IV para eliminar a los Atreides de las casas del Landsraad.
Al poco tiempo, tras la traición de Yueh, las fuerzas Atreides son eliminadas casi en su totalidad, con bajas tan importantes como Duncan Idaho y el mismísimo Duque Leto. Solo Paul y Jessica pueden escapar a la masacre, internándose en el desierto. Allí son cobijados por los Fremen, quienes ven a Paul como el Mesías que guiará a su pueblo; a lo largo de la trama, Paul se convierte paulatinamente en el Kwisatz Haderach, debido sobre todo a la saturación de Especia en el planeta. También conoce allí a su amante, Chani, que será madre de sus hijos y su compañera de ahí en adelante.
Con el tiempo, Paul se convierte por derecho propio en el líder Fremen, guiándoles en una revolución contra los Harkonnen y el Emperador, mientras sus poderes aumentan día a día. Pero no es suficiente: debe descubrir si es el Mesías o no, y pasa por el Agonía de la especia para confirmarlo. Esto lo lleva a tomar el agua de la vida, cayendo en coma durante una semana.
Al despertar, Paul (ya como el Kwisatz Haderach) lleva a los Fremen a enfrentarse en una última y épica batalla contra el Emperador y el Barón. Matan a su primer hijo. Tras la triunfante revuelta, Paul fuerza al Emperador a consentir su matrimonio con su hija mayor Irulan Corrino y a retirarse a Salusa Secundus, lo que le lleva al trono imperial, desde donde desatará la Jihad de Muad'Dib por el Universo.

El Mesías de Dune

Paul

Con los años, la figura religiosa de Muad'Dib ha superado a la de Paul, el Emperador, lo que lo lleva a un paulatino cansancio. Intriga tras intriga, conspiración tras conspiración, y la falta de un heredero, comenzarán a hacer mella en el trono. Por lo mismo, la llegada de Hayt, el primer Ghola de Duncan Idaho como regalo de la Bene Tleilax, será un hecho revitalizante para su vida. Lo que no sospecha es que todo es un maquiavélico plan para chantajearlo tras la muerte de Chani, quien antes de morir dará a luz a Leto II y Ghanima, sus dos hijos y futuros emperadores del Universo. Ciego tras un atentado contra su vida, con Chani muerta y evitando convertirse en el foco mesiánico al que estaba encaminado, decide internarse en el desierto a morir por las leyes Fremen, que no permiten ciegos en la comunidad

Hijos de Dune

Paul

Años después, cuando el Imperio es regido por su hermana Alia Atreides, Paul ha sobrevivido, capturado por contrabandistas del Sietch Jacurutu para utilizarlo como presciente. Volverá como El Predicador a desprestigiar al Imperio de Alia.
 En esta última etapa de su vida, Paul se rencontrará con su hijo Leto II por última vez en el desierto, tras su fusión con las truchas de arena. Paul le reprochará su decisión explicando por qué él no lo hizo: la Senda de Oro le habría alejado de su amada Chani, y le habría conducido a la soledad. Pero ya es tarde y no hay reproche que valga para Leto II.
Así, sumido en el dolor de la decisión de su hijo, lo ayudará por última vez como elemento distractor el día del matrimonio de Ghanima. Encontrará la muerte a manos de uno de sus mismos sacerdotes fanáticos. Su muerte asentará aún más el poder de Leto II como Dios Emperador, alegando ante sus fieles tener el agua de Muad'Dib.

Dios Emperador de Dune

Tres mil quinientos años después, la personalidad de Paul aún se encuentra entre las Otras Memorias de su hijo Leto II, Dios Emperador de Dune. En un momento dado, Leto permite a la personalidad de Paul hablar a través de él.

Casa Capitular Dune

Se menciona en Casa Capitular Dune, última novela de la saga, que células de Paul, así como de otros personajes del tiempo de Muad'dib, se encuentran contenidas en una cápsula de stasis alojada en el pecho de Scytale, el tleilaxu refugiado-prisionero de las Bene Gesserit.

Cazadores de Dune

Paul

En Cazadores de Dune, primera parte de la secuela de la saga, gholas de Paul Atreides y Chani, así como otros personajes de la saga original, son desarrollados a partir de las células guardadas por Scytale, con objeto de utilizar sus dones excepcionales en la batalla contra las máquinas pensantes.

Gusanos de arena de Dune

En Gusanos de arena de Dune, conclusión de la saga, tanto las máquinas pensantes como la humanidad quieren tener de su parte al Kwisatz Haderach que pueda decidir la batalla final, el kralizec, a su favor. Para ello las Bene Gesserit, a partir de las células guardadas por Scytale, crean un ghola de Paul Atreides, potencial Kwisatz Haderach. Pero las máquinas pensantes también crean su propio ghola, Paolo, a partir de una antigua daga utilizada para intentar matar a Paul.

Notas

Muad'Dib es el nombre fremen a un ratón del desierto de Arrakis, así como la sombra que se proyecta sobre la segunda luna de Arrakis por recordar a la forma del ratón del desierto. Paul Atreides utilizaría ese nombre al darse a conocer como el líder revolucionario de Arrakis.

 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino




III.-Chani 

Chani es un es un personaje de ficción de la saga de novelas de ciencia ficción Dune escrita por Frank Herbert. Aparece en Dune y El Mesías de Dune. Conocida por ser la esposa fremen y concubina legal de Paul Atreides (Muad'Dib), Chani era la hija de Liet-Kynes, planetólogo imperial y de Faroula, la esposa fremen de éste. Dio a luz tres hijos con Paul Atreides: Leto, el primogénito, nacido y asesinado durante el ascenso de su padre al trono imperial, y los gemelos pre-nacidos Ghanima y Leto, que tras la regencia de su tía Alia Atreides ascenderá al trono con el nombre de Leto II, y será conocido como el Dios Emperador.
El personaje fue interpretado por Sean Young en la película Dune (1984), de David Lynch, y también por la actriz Barbora Kodetova en las miniseries Dune (2000) e Hijos de Dune (2003).

Sobre el personaje

Dune



Chani aparece en las primeras visiones prescientes de Paul Atreides, antes de haberse conocido. Al escapar Paul junto a su madre Dama Jessica de la invasión Harkonnen en que muere el Duque Leto, son recogidos por una tribu fremen, el Sietch Tabr, y Chani es encargada de proteger y entrenar a Paul en las costumbres fremen. Pronto iniciarán una relación amorosa, al tiempo que Paul, conocido como Muad'dib entre los fremen, se perfila como un líder religioso entre los Fremen.
Aunque era una guerrera experta del Sietch Tabr, con el entrenamiento Bene Gesserit impartido por Paul y Dama Jessica entre los fremen, sus capacidades de combate crecen, al igual que la del resto de guerreros fremen. También era sayyadina de los fremen, una acólita femenina en la jerarquía religiosa de los fremen. Su conocimiento de la especia y del trance presciente que provoca le permitió ayudar posteriormente a Paul a salir del trance en que cayó mientras transmutaba el agua de vida y se convertía en el Kwisatz Haderach. Chani dio a luz al primogénito de Paul, que moriría a manos de los Sardaukar imperiales durante el ataque final de los fremen a la capital de Arrakis, Arrakeen.
Con el fin de cimentar el poder tras el derrocamiento del emperador Shaddam IV de los Corrino, Paul toma por esposa a la princesa Irulan Corrino (la hija mayor de Shaddam). Chani comparte las razones políticas de este matrimonio, pero Paul le asegura:

Te juro -murmuró- que no necesitarás ningún título. Aquella mujer será mi esposa, y tú tan sólo una concubina porque esto es un asunto político y debemos sellar la paz y aliarnos con las Grandes Casas del Landsraad. Las formalidades serán respetadas. Pero aquella princesa no obtendrá de mí más que el nombre. Ningún hijo, ninguna caricia, ninguna mirada, nimgún instante de deseo.

A lo que Dama Jessica añadió:
Piensa en ello, Chani: esa princesa tendrá el nombre, pero será mucho menos que una concubina... nunca conocerá un momento de ternura por parte del hombre al que estará unida. Mientras que a nosotras, Chani, nosotras que arrastramos el nombre de concubinas... la historia nos llamará esposas."

El Mesías de Dune

En El Mesías de Dune, doce años después de la subida al trono Imperial de Paul Atreides, éste sigue sin descendencia. Deseando continuar su programa genético y mantener el control de la línea de sangre Atreides, la Hermandad Bene Gesserit siente temor ante los impredecibles "genes salvajes fremen" de Chani que podrían contaminar a los descendientes de Paul. Éste les ofrece un pacto: Irulan puede ser inseminada y engendrar un descendiente, pero no será nombrado heredero. La inseminación artificial, debido a los tabús desarrollados tras la Yihad Butleriana, resulta tan terrible para la Hermandad como la pérdida de los genes Atreides.

Irulan, instruida en la Bene Gesserit, suministra en secreto un contraceptivo a Chani para evitar que ésta conciba un heredero imperial, pero Chani decide seguir una antigua dieta fremen que aumenta la fertilidad. Eliminada la intervención de Irulan por la dieta, Chani queda pronto encinta. Pero un efecto secundario del contraceptivo que le fue suministrado acelera el embarazo, y obliga a Chani a consumir grandes cantidades de melange, lo que puede tener un efecto peligroso sobre los fetos y sus "preciosos genes atreides." Desgraciadamente, Chani muere dando a luz a los gemelos Leto II y Ghanima.

Hijos de Dune

Pese a estar muerta, el personaje aparece como parte de las Otras Memorias de sus hijos prenacidos en Hijos de Dune. Así, buscando consejo sobre la situación de peligro en que se encuentran, los gemelos Ghanima y Leto invocan las memorias de sus padres, Chani y Paul. Durante el trance, la personalidad de Chani se siente tentada de poseer el cuerpo de su hija, y sólo el rechazo de su marido Paul a través de Leto consigue evitarlo. Posteriormente, Chani se convierte en guardiana frente a las hordas de Otras Memorias de su hija, bloqueándolas para permitir que la personalidad de Ghanima se desarrolle normalmente.

Dios Emperador de Dune

Tres mil quinientos años después, la personalidad de Chani aún se encuentra entre las Otras Memorias de su hijo Leto II, Dios Emperador de Dune, que estableció su propio sistema de alianzas entre distintas personalidades de su pasado para construirse una personalidad suficientemente fuerte que controlase la horda de Otras Memorias y defenderse así de la posesión. En un momento dado, Leto permite a la personalidad de Chani hablar a través de él.

Casa Capitular Dune

Se menciona en Casa Capitular Dune, última novela de la saga, que células de Chani, así como de otros personajes del tiempo de Muad'dib, se encuentran contenidas en una cápsula de stasis alojada en el pecho de Scytale, el tleilaxu refugiado-prisionero de las Bene Gesserit.

Cazadores de Dune

En Cazadores de Dune, primera parte de la secuela de la saga, gholas de Paul Atreides y Chani, así como otros personajes de la saga original, son desarrollados a partir de las células guardadas por Scytale, con objeto de utilizar sus dones excepcionales en la batalla contra las máquinas pensantes.
 Irulan Corrino




IV El duque Leto Atreides I

El duque Leto Atreides I (10,140-10,191 A.G.) es un personaje ficticio de la serie de novelas de ciencia ficción Dune escrita originalmente por Frank Herbert. Aparece en la novela Dune y en la precuela a la serie original Preludio de Dune, escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson.
La Casa Atreides, que hundía sus raíces en la pasada historia del planeta Tierra, gobernó el planeta Caladan como 'feudosidirar' durante 20 generaciones antes de trasladarse, por orden del Emperador, hasta el planeta Arrakis (también llamado Dune).
El Duque Leto Atreides (o Leto I) es conocido por ser el padre del Duque Paul Atreides junto a la Bene Gesserit Dama Jessica, concubina del Duque e hija natural del Barón Vladimir Harkonnen, jefe de la Casa Harkonnen. Es hijo del Duque Paulus (según la obra de Brian Herbert y Anderson), mientras que The Dune Encyclopedia es hijo del Duque Mintor (el padre de Leto, en la obra original de Frank Herbert, es conocido solamente como el Viejo Duque).
Primo materno de los Corrino, fue llamado a menudo el "Duque Rojo". En la obra de B. Herbert y K. Anderson, la madre de Leto es Helena, de la Casa de Richese, nieta por vía materna de Elrood IX Corrino y sobrina, por ende, de Shaddam IV.
Su muerte en Arrakis es atribuida a la traición del doctor de la Escuela Suk Wellington Yueh, siendo la responsabilidad directa del Siridar-Barón Vladimir Harkonnen y el propio Emperador. Sus restos ocupan la "Tumba del Cráneo", en Arrakis.



 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino




V.-Jessica Atreides

Jessica Atreides, también conocida como Dama Jessica, en la novela de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert, era una integrante de la Orden Bene Gesserit, que fue obligada a convertirse en concubina del duque Leto Atreides como parte del programa genético secreto de dicha Orden.
Debido al amor sincero que sentía por el Duque Leto, desobedeció la orden de concebir una niña para darle un heredero, y concibió a Paul Atreides: al cometer este crimen Jessica albergaba la esperanza, quizá no muy improbable al fin y al cabo, de concebir al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que tanto esperaba su Hermandad, aquel que podría llegar a todos los rincones de la presciencia.
Tras la muerte del duque en Dune a mano de las tropas Harkonnen, Dama Jessica pasó (junto con su hijo Paul) a ser parte de los Fremen, de los que con el paso del tiempo llegó a ser una Reverenda Madre Más tarde concebiría a la hija del duque Leto, Alia.
Hija secreta del Barón Vladimir Harkonnen, fue abuela de los gemelos Leto II (posterior Dios Emperador) y Ghanima.


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


VI.-Shaddam IV Corrino

Personaje de la saga de Dune de Frank Herbert. Shaddam IV Corrino, el "Emperador del Universo Conocido", nació en el año 10134.
Su padre. Elrood Corrino IX, de la Casa Corrino murió envenenado en un complot tramado por Hasimir Fenring y por el mismo Shaddam. Aseguró su llegada al trono a través de su matrimonio con Anirul, una Bene Gesserit, relación de la cual nacieron cinco hijas. A la vez tramaba con los Bene Tleilax para conseguir una fuente sintética de especia, llamada "Amal".
Desde la capital del imperio, el planeta Kaitain, ejerció un poder absoluto hasta que fue destronado por Paul Atreides y los fremen. Luego de la Batalla de Arrakeen, Shaddam fue obligado por el triunfante Paul a darle en matrimonio la mano de su hija mayor, la Princesa Irulan Corrino, y luego a renunciar a la corona; además de tener que exiliarse por el resto de su vida en Salusa Secundus.
Después de apoyar a los Harkonnen en la disputa por el planeta Arrakis, que ambos habían planeado conjuntamente para la destrucción de la Casa Atreides, junto con el asesinato del duque Leto, "El Justo", padre de Paul.
Shaddam IV Corrino


Biblioteca 


Biblioteca 


Biblioteca 


Biblioteca 




VI.-Wensicia Corrino 
Wensicia Corrino es un personaje de la saga de novelas de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert. Aparece en Hijos de Dune.
Hija del Emperador Paddishah Shaddam IV de la Casa Corrino, tras la muerte de su padre se hace cargo de la jefatura de la Casa hasta la mayoría de edad de su hijo, Farad'n Corrino. Durante su mandato conspira para asesinar a los gemelos Leto II yGhanima, hijos de Paul Atreides, y es exiliada por su propio hijo tras forzarla a traspasarle los poderes de la Casa Corrino.
 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino



VII.-Leto II Atreides 

Leto II Atreides (conocido como el Dios Emperador) es un personaje del libro Hijos de Dune escrito por Frank Herbert. Es uno de los personajes más interesantes y carismáticos de la saga, ya que es el reflejo de lo más horrendo y, a la vez, lo más hermoso del ser humano, una dualidad que será su maldición, y que marcará su destino.
Hijo de Paul Atreides y de Chani, hermano mellizo de Ghanima Atreides, accederá al trono tras asumir una simbiosis con los gusanos de arena de Arrakis cubriendo su piel con truchas de arena, lo que le convierte en un ser invulnerable, de fuerza y longevidad sobrehumanas. De ese modo iniciará la Senda de Oro, estableciendo un imperio durante más de tres mil años, en el que política y religión se unirán para forzar una paz continua e ininterrumpida, la Paz de Leto. La reacción del imperio a su desaparición será el retorno al caos, una hambruna que conduce a la humanidad a una diáspora por el universo, La Dispersión, asegurando la pervivencia de la raza humana.

Sobre el personaje

El mesías de Dune

El personaje aparece hacia el final de la segunda novela de la saga, hijo de Paul Atreides, Emperador del Universo Conocido, y su concubina Chani. Debido al tratamiento contraceptivo que la princesa Irulan, esposa oficial de Paul, administró subrepticiamente a Chani, durante su embarazo ésta se vio forzada a consumir grandes cantidades de melange, por lo que Leto y su hermana melliza Ghanima son pre-nacidos, o sea, con la capacidad de acceder a las Otras Memorias, las innumerables vidas de sus antepasados en su interior, y prescientes, lo que les permitirá ver las incontables tramas de diversos futuros.
Fallecida Chani durante el parto, y después de quedar ciego Paul en un ataque tleilaxu, el pequeño Leto muestra parte de sus futuros poderes cuando su padre, enfrentado al danzarín rostro Scytale, utiliza su visión para localizarlo y matarlo.

Hijos de Dune

Al ser huérfanos, la tutoría de Leto y Ghanima pasará a su tía Alia Atreides, hermana de Paul, e Irulan Corrino, la esposa oficial de Paul como Emperador, quienes cuidarán de ambos hasta su mayoría de edad, cuando Leto, al ser el varón, ascendería al trono como el nuevo Emperador. Sin embargo, pasan 9 años y no todo sigue un curso apacible. Alia comienza a ser lentamente poseída por el viejo Barón Vladimir Harkonnen, quien la obliga a conspirar contra la vida de los gemelos para asegurar el poder de su regencia, cada vez más caótica y fanática, mientras Wensicia Corrino, hermana de Irulan, planea atentar directamente contra la vida de los hermanos. Ninguna de las dos cuenta con que los hermanos Atreides tienen sus propios planes. Leto y Ghanima ven en el transcurso de los tiempos la pronta decadencia y muerte de la raza humana. La decisión de su padre de avalar la Jihad de Muad'Dib no pudo evitar este destino; habría que tomar una decisión, y esa era la Senda de Oro.
Las visiones de Leto lo guían al misterioso y legendario Sietch Jacurutu, donde encontrará una respuesta aún sin descifrar. Pero hay un problema: Alia. Sus constantes conspiraciones jamás permitirán a los gemelos dicha búsqueda. Sin embargo, un atentado fallido contra la vida de ambos será su oportunidad. Leto fingirá su muerte, y Ghanima, gracias a una ancestral técnica de manipulación mental, borrará de su mente la huida de su hermano, dándole por muerto.
Mientras Leto es capturado por la gente de Jacurutu (entre los que se encuentra Gurney Halleck por órdenes de Dama Jessica) y sometido al trance de la especia, Ghanima es comprometida en matrimonio con Farad`n Corrino, el hijo de Wensica a quien se le atribuyó el atentado contra su hermano. El plan de Alia es simple: Ghanima, en su rabia, asesinará a Farad'n el día de la boda, atrasando la ascensión al trono o incluso impidiéndola, pero algo arruinará las malvadas intenciones de la regente.
Tras varias sobredosis de especia, Leto ve una única salida para la humanidad: su sacrificio. Para que la Senda de Oro funcione, la Humanidad necesita un ser más fuerte que ella que la guíe con vara de hierro. Con más Especia en el cuerpo de la que puede soportar en un intento de escape, se deja fusionar con las truchas de arena, tendiendo su cuerpo y dejándose absorber, creando un nuevo ser, ni humano, ni gusano: una criatura indestructible, longeva, y de una fuerza y velocidad descomunales, resultado de las alianzas mentales de Leto con sus antepasados, las truchas y él mismo.
Con sus nuevos poderes, y dado por muerto, Leto comenzó una serie de sabotajes contra la regencia. Como resultado, la transformación de la atmósfera en Arrakis se retrasará al menos 200 años. Pero eso no fue lo más increíble: Leto irrumpirá en la boda de su hermana, destronando a Alia, casi completamente poseída por el Barón, lo que detonará en el suicidio de esta y su ascensión al poder, donde se autoproclamará Dios Emperador. Su hermana se casa con él, pero tendrá hijos con Farad`n Corrino (Harq al-Ada).

Dios emperador de Dune

La fusión de Leto con las truchas alargará su vida durante 4000 años, pero no todo será bueno: durante ese tiempo, su cuerpo mutará hasta convertirse en gusano de arena. Una vez completado el ciclo, las truchas abandonarán su cuerpo para convertirse en una nueva especie de gusano de arena. A partir de entonces, la única especia en el Universo será la que Leto produzca, lo que le dará el total monopolio de esta.

Tras su ascensión al poder, pasarán los milenios, y todo el plan urdido por Leto y Ghanima, ya muerta, es llevado a cabo. Los Atreides que descienden de Farad'n y Ghanima son parte de una planificación genética supervisada por el propio Leto, y en mínima parte por la Bene Gesserit, pero siempre mueren.

La soledad de Leto le lleva a exigir a la Bene Tleilax unos Gholas de Duncan Idaho para hacerle compañía, pero siempre terminan volviéndose en su contra. Los siglos pasan, y Leto está solo. Como él mismo dirá de sí:

"soy la representación de todo lo viejo y obsoleto en este Universo".

En el año 3500 de su mandato, Leto, ya prácticamente un gusano, encuentra nuevas emociones en su monótona longevidad: Siona Atreides, descendiente directa de su plan genético, es la primera criatura en el universo que se oculta al oráculo de la presciencia, y Hwi Noree, un experimento Ixiano bajo orientación de la Bene Tleilax creado para seducir al Dios Emperador. El viejo gusano, emocionado por primera vez en milenios, decide contraer matrimonio por segunda vez en su vida con Hwi, pero no cuenta con un factor que arruinará sus planes: Duncan Idaho. Si bien Leto destina al nuevo Duncan como pareja de Siona, no puede evitar que este se enamore de Hwi. Cuando Idaho conoce su compromiso con Leto, decide detenerlo a toda costa. Junto a la Joven Atreides, Duncan conspira contra el gusano de forma infalible, destruyendo el puente al altar por donde cruza el carro nupcial de Leto el día de su boda, cayendo toda la delegación al vacío, incluida la novia, para desgracia de Idaho.

El ancestral Atreides cae al río donde las truchas de arena, por acción del agua, lo repelen, dándole una lenta y dolorosísima muerte. Los últimos momentos de Leto son para Siona y Idaho, quienes lo ven morir luchando contra sus incontables memorias internas, que en el último momento rompen su alianza al verse amenazadas por la muerte.

La muerte de Leto II Atreides da como resultado tiempos de hambruna y anarquía en el Imperio, que darán pie al fenómeno llamado la Dispersión: los humanos se ven obligados a huir y buscar nuevas esperanzas en el Universo desconocido, tal como está planeado en la Senda de Oro: darle un nuevo motivo a la Humanidad para vivir. El legado de Leto está completo.

Mientras, la paulatina transformación del clima en Arrakis hace volver a un nuevo gusano de arena, tal y como lo predijo Leto alguna vez.

 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino

 Irulan Corrino





VIII.-Ghanima Atreides

Ghanima Atreides es un personaje del libro Hijos de Dune escrito por Frank Herbert. Este es el tercer libro de los seis que existen por ahora.

Ghanima es la hija de Paul Atreides, llamado Muad`Dib y por ende hermana de Leto II que llegaría a ser conocido como el Dios Emperador de Dune. La palabra "Ghanima" significa en la jerga fremen "botin de guerra", que es como molestaba Alia a Hara de pequeña por haber sido propiedad de Paul en su juventud. En el libro "Hijos de Dune", Ghanima tiene 9 años de edad y es descrita por Herbert como una niña pelirroja de modos muy similares a Chani, Pero de rasgos Atreides (Ojos separados y boca ancha).
Al igual que su hermano, Ghanima posee el don de la presciencia, y posee dentro de sí todas las memorias (femeninas y masculinas) de su linaje familiar. Inclusive en alguna ocasión, su madre intento sin éxito apoderarse de su cuerpo, para luego transformarse en su guardiana interior, impidiendo que el resto de las memorias tratara de ocupar el cuerpo de Ghanima.
A los 9 años de edad junto a su hermano, sufre un fallido atentado contra su vida. Este, no sería más que un detonador de la fulminante rebelión de Leto contra el reginato de su tía Alia. Para ello Ghani (quien resultase herida), debía convencer a la Decidora de la verdad de la muerte de Leto. Para ello recurrió a una técnica ancestral dentro de sus memorias para auto-hipnotizarse y borrar el recuerdo de su escape. Esto, además de borrar el recuerdo, permitió a Ghanima resolver el problema de la Abominación, dado que sus memorias fueron recluidas por éste mismo trance hipnótico, permitiéndole, durante un tiempo, poder desarrollar su propia personalidad, con su propia madre montando guardia dentro de su mente.
Una vez en la corte, Alia concertó su matrimonio con Farad`n Corrino (a quien se le adjudicó el atentado), esperando que Ghani (convencida de la muerte de su hermano) lo asesinara, dejándole libre el camino al poder. Sin embargo, este plan fallo al aparecer Leto el día de la boda, donde asumió el poder del imperio, liberando a Ghanima del trance, pronunciando las palabras "Secher Nbiw", que significan "Senda de Oro" en el antiguo idioma que sólo los gemelos conocían, pues era muy antiguo, y que usaban para comunicarse secretamente.
Después de eso, se sabe que Ghanima contrajo matrimonio con Leto, como una estrategia política para acentuar el poder de su hermano. Irónicamente, Farad`n Corrino fue su consorte y progenitor de las futuras generaciones Atreides.
No se tienen grandes datos de su muerte, salvo que murió al inicio de la metamorfosis de su hermano. De los diarios robados por Siona Atreides, se extrajo un poema escrito por Leto titulado "Palabras que escribí al saber de la muerte de Ghanima".
"La Arena de la playa es gris como mejilla muerta, Una marea verde refleja rizos en las nubes, Estoy de pie en el oscuro borde húmedo, La espuma fría limpia mis pies, Huelo a humo de troncos a la deriva"

Gracias a ellos, Siona descubriría la debilidad del tirano.
 Irulan Corrino


 Irulan Corrino


 Irulan Corrino y biblioteca


 Irulan Corrino




IX.-Farad'n Corrino

Farad'n Corrino es un personaje de la saga de novelas de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert. Aparece en Hijos de Dune.

Nieto del Emperador Paddishah Shaddam IV de la Casa Corrino e hijo de la princesa Wensicia Corrino, es adiestrado por Jessica Atreides en los condicionamientos Bene Gesserit, llegando a realizar el juramento de la orden. Durante la regencia de su madre la Casa Corrino conspira para asesinar a los gemelos Leto II y Ghanima, hijos de Paul Atreides, y Farad'n la exilia tras forzarla a traspasarle los poderes de la Casa Corrino. 
Prometido a Ghanima por mediación de la Bene Gesserit, se convierte en su compañero tras la subida al poder de Leto II, quien lo nombra Perturbador del Hábito, Hark al-Ada(ﺧرـق الأضحى) en la lengua fremen.


 Irulan Corrino



X.-Irulan Corrino


Irulan Corrino es un personaje de la saga de novelas de Dune, escritas por Frank Herbert.

Su Alteza Imperial la Princesa Irulan Corrino es la mayor de las cinco hijas del Emperador Shaddam IV y de la esposa de éste, Lady (Señora) Anirul Corrino; el padre de Irulan es el Emperador del Universo Conocido, y como tal es el máximo gobernante de toda la Humanidad, y es el 81 Emperador de la Casa Corrino.

Irulan nació en el año 10162 A.G. (A.G. significa After Guild, es decir, Después de la Cofradía; en referencia a la Cofradía Espacial) y creció en el planeta Kaitain donde se ubicaba la corte de su padre y por lo tanto la capital del Imperio. Desde niña fue testigo de las intrigas palaciegas y de las conspiraciones políticas que se tejían desde el Trono Imperial y a su alrededor.

La madre de Irulan, Lady Anirul, era miembro de la hermandad Bene Gesserit en la que tenía el rango de Reverenda Madre; siguiendo instrucciones de las hermanas superiores de la orden Bene Gesserit, Anirul no engendró hijos varones en su matrimonio con el Emperador Shaddam sino que solamente engendró hijas. De esta manera la orden Bene Gesserit evitaba que el Emperador tuviera un heredero que pudiera sucederlo en el trono, lo que beneficiaba los planes de la hermandad femenina de colocar en el trono al Kwisatz Haderach por medio del cual ellas controlarían el poder sobre toda la Humanidad.
Pero como resultado de éste hecho, Irulan se convirtió en la "llave" de la lucha política para obtener el poder en el Imperio; ya que por ser la hija mayor de Shaddam el hombre que contrajera matrimonio con ella tendría el mejor derecho para reclamar el trono. El Emperador Shaddam, que siempre estuvo resentido con su esposa y con la Bene Gesserit por haberle privado de un heredero varón, maquinaba constantemente la forma de pactar un matrimonio para Irulan que pudiera conservar el mayor grado de influencia y poder posible para la Casa Corrino.
De acuerdo a la descripción física ofrecida en la saga de Dune, Irulan es una mujer de gran belleza; ella es alta, tiene un cuerpo seductor, el cabello rubio-platino, los ojos verde-jade brillantes y un "rostro de belleza patricia, clásico en su altivez" (usando palabras literales de la novela). Varias veces se menciona que tiene un gran atractivo sexual; y su belleza está resaltada por su impecable elegancia a la hora de vestir. Además, es una mujer muy inteligente, refinada y culta; con un gran talento como escritora y sobre todo como historiadora y/o cronista. Como contrapartida, es algo arrogante (sobre todo al comienzo de la historia) y a veces se deja afectar por arrebatos emocionales (defectos graves en una aprendiz de Bene Gesserit).
Por haber crecido en la corrupta y decadente corte de los Corrino, y por su propia educación como Princesa Imperial, Irulan posee un agudo sentido de análisis para la política y un buen olfato para las intrigas; es una hábil observadora de los acontecimientos y sabe interpretarlos en su justa dimensión.
También Irulan recibió la formación de una miembro de la orden Bene Gesserit; aunque su falta de disciplina y de verdadera entrega no le permitieron desarrollar al máximo sus poderes y habilidades. Nunca llegó a experimenta la agonía de la especia, por lo que nunca se convirtió en una Reverenda Madre Bene Gesserit.
Irulan tenía un fuerte sentido de identidad y anteponía sus propios deseos y aspiraciones a cualquier otra cosa; por eso se resistía a ser manipulada por las Bene Gesserit y a servir a los intereses colectivos de la orden por encima de su propio interés.


Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario