Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 15 de diciembre de 2018

527).-Libro de las Horas (Primera parte) a


 

Introducción.

Un libro de horas (también denominado horarium; livre d'heures ) es uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media. Estos libros no son otra cosa que un devocionario compuesto por salmos y otros rezos de la liturgia diaria, calendarios y textos referidos a la vida de santos y de la Virgen María. Muy frecuentes en los siglos XIV y XV por encargo de nobles y reyes (son por lo tanto, obras únicas), son manuscritos caracterizadas por la rica y profusa iluminación y ornamentación que acompaña al texto.

Un manuscrito ilustrado.

Un manuscrito (del latín «manu scriptum», que significa escrito a mano) se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo; una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. Generalmente, con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber.
El arte de pintar miniaturas y de ilustrar los libros tuvo un papel relevante en el desarrollo de las pinturas románica y gótica, así como en otras etapas de la Historia de la Pintura.

Los grandes nombres del arte de las miniaturas y los libros ilustrados están vinculados a los talleres de ilustradores franceses o flamencos como: Jean de Poucelle, Jaquemart de Hesdin, los hermanos Limbourg; o a pintores toscanos como Simone Martín y otros. Durante la etapa de la pintura gótica, los libros son obras que facilitan el intercambio cultural y consecuentemente la difusión de las corrientes artísticas por las Cortes y otros centros artísticos de toda Europa. Son justamente destacados libros como el Breviario de Felipe el Hermoso, el Salterio de San Luís, el Salterio de la Reina Mary y el libro de Las muy Ricas Horas del Duque de Berry de los hermanos Limbourg.
En España, los manuscritos ilustrados más antiguos datan del Siglo XI en el primer Románico, son la Biblia de Ripoll procedente del Monasterio de Ripoll y la Biblia de san Pedro de Rodas procedente del antiguo Monasterio de san Pedro de Rodas, ambos monasterios se hallan en Cataluña, pero los libros actualmente están: el primero en la Biblioteca Vaticana y el segundo en la Biblioteca Nacional de Francia.
Otros libros ilustrados procedentes de los antiguos reinos de la Península Ibérica son:
El Libro de los testamentos góticos de la catedral de Oviedo, fechado en el Siglo XII, con extraordinarias miniaturas dibujadas a toda página, con una completa gama de colores y abundantes añadidos de oro y plata.
La colección de Códices de las obras de Alfonso X el Sabio, repletas de escenas narrativas sobre temas variados constituyen un valioso testimonio de su época


Horas canónicas.

Las horas canónicas son una división del tiempo empleada durante la Edad Media en la mayoría de las regiones cristianas de Europa, y que seguía el ritmo de los rezos de los religiosos de los monasterios. Cada una de las horas indica una parte del Oficio divino (hoy denominado liturgia de las horas) es decir el conjunto de oraciones pertinente a esa parte del día.

San Benito denominó a estas horas de rezo "horas canónicas", y así se haría desde el siglo VI; su nombre proviene de las órdenes y normas o cánones de la Iglesia del medioevo. Durante esa época se organizó el sistema de horas centralizando su uso principalmente en los monasterios benedictinos.
La división del día en siete partes tiene su origen en el Libro de los Salmos de la Biblia, en el que se lee: "Siete veces al día te alabaré", y también se lee "a medianoche me levantaba para darte gracias". De ahí se puede ver que existe una agrupación de las siete horas canónicas de los Ofícios diurnos, y así mismo los Ofícios nocturnos, que a su vez se reparten en tres guardias o vigílias, denominadas Maitines. Cada semana los monjes debían rezar el salterio íntegro (es decir los 150 salmos). En su regla, San Benito recomienda a sus monjes que durante los viajes no dejen pasar el rezo las horas de oración.


Número y cualidad de las horas.

Las horas canónicas eran las siguientes:
Maitines: medianoche
Laudes: al amanecer, habitualmente sobre las 3:00
Prima: Hora en la que sale el sol, aproximadamente las 6:00 de la mañana
Tercia: Tercera hora después de salir el sol, las 9:00
Sexta: mediodía, a las 12:00
Nona: sobre las 15:00
Vísperas: tras la puesta de sol, habitualmente sobre las 18:00
Completas: antes del descanso nocturno, las 21:00

Divisiones

Las horas se pueden dividir a su vez en dos categorías atendiendo a su carácter de Oficio:
Horas mayores es decir los Maitines, las Laudes y las Vísperas, en las que era preceptivo que toda la comunidad se reuniera en la iglesia.
Horas menores que corresponden a la Prima, la Tercia, la Sexta y la Nona. Según la regla benedictina no era obligación en estas horas menores acudir a la iglesia, sino que, al escuchar la trompeta o campana los monjes interrumpían sus labores y se ponían a orar inmediatamente en el lugar en el que se encontraban.
Existe otra división de las horas canónicas según la parte del día a la que correspondan o nocturnas. Se consideraban horas diurnas las de Prima, Tercia, Sexta y Nona, y nocturnas las demás.

Característica.

Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza o clero), este tipo de documento suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ello haciendo siempre referencia a la devoción cristiana.
Su nombre proviene de una época en la que las horas canónicas determinaban las reglas para el rezo de ciertas oraciones en ciertos momentos del día (hay que tener en cuenta que no había medios mecánicos para marcar el tiempo). 
Eran pues, métodos estandarizados para organizar la vida a lo largo del día, pautando con la máxima precisión las actividades laborales, los rezos y en su caso, lo que hoy conocemos como ocio y que tienen su origen en el cristianismo primitivo. 
Aquellos deseosos de seguir el ejemplo de la clase religiosa encargaban libros de oraciones para seguir esta norma, apareciendo así “Los Libros de Horas”. Estos libros llegaron a ser objetos de uso cotidiano, de lectura acostumbrada entre la nobleza y la burguesía de buena parte de la Europa cristiana, imponiendo su lectura unas pautas rituales de carácter ejemplar que intentaban seguir mediante el rezo de las horas, gradualmente estos libros se fueron convirtiendo en símbolos de estatus que en cierta forma, indicaban la riqueza del propietario (en ocasiones incluyendo retratos de familia o registros visuales de las posesiones).

Organización.


En su forma originaria, un libro de horas debería contener un contenido texto agrupado para cada hora litúrgica del día, este es el origen del nombre dado este tipo de manuscrito. Pero, a lo largo del tiempo se fue enriqueciendo con otras añadiduras útiles, como calendarios (tanto seculares como religiosos). Generalmente lo que se suele denominar como libro de horas es un breviario, el libro contiene además una liturgia recitada en los monasterios; los libros de horas fueron compuestos para aquellas personas de la nobleza que deseaban incorporar los elementos del la vida monástica en su vida cotidiana. Los textos incluidos se centran tanto en la recitación como en el canto de un número de salmos, que puede ser ejecutado por un conjunto de rezantes.

Un libro típico de horas contiene:

1-Las Horas Marianas (denominadas también Oficios de veneración a la Virgen María), que incluye los quince Salmos de Grados;
2.-El Oficio de los Muertos, que incluye los siete Salmos penitenciales;
3.-La Letanía de los Santos.
La mayoría de los libros empiezan con estos contenidos básicos, y es expandido por una serie de rezos y devociones.

Iluminaciones.

Muchos de los libros de horas están abundantemente iluminados, todos ellos forman un apartado importante del archivo histórico de la vida de los siglos XV y XVI así como una fuente de iconografía del cristianismo medieval. A finales del siglo XV se empezaron a imprimir diversos libros de horas con ilustraciones xilografiadas.
Uno de los libros de horas medievales más famosos y uno de los más iluminados es el 'Très Riches Heures iluminado en algún instante entre 1412 y 1416 en Francia por los hermanos van Limburg, miniaturistas de Juan, Duque de Berry. Estos libros eran leídos en diversas horas del día: la aurora (laudes), la siete de la mañana (prima), 3 de la tarde (tercia),(la víspera) anochecer, completa (noche)


Nota.

Un manuscrito ilustrado o manuscrito iluminado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquél que ha sido decorado con oro o plata. Sin embargo, el concepto abarca ahora a cualquier manuscrito con ilustraciones o decoración de las tradiciones occidentales e islámicas. La decoración de esta página de un Libro de Horas francés, incluye una miniatura, letras capitales decoradas y bordes.
Los manuscritos ilustrados más antiguos que aún perduran son del período 400-600 d. C., elaborados principalmente en Irlanda, Italia, España y otros lugares del continente europeo.

 




Las muy ricas horas del Duque de Berry,






Ejemplo de la caligrafía.

Juan de Francia, nació el 30 de noviembre de 1340 en Vincennes y murió el 15 de marzo de 1416 en París, fue un príncipe francés de la rama de Valois de la dinastía capetiana. Fue Duque de Berry de 1360 hasta su muerte.

Genealogía.

Era hijo del rey de Francia Juan II el Bueno y de Bona de Luxemburgo. En 1360 se casó con Juana de Armagnac (muerta en 1388, hija del Juan I conde de Armagnac y de la condesa de Charolais Bátrice de Clermont).
Con ella tuvo cinco hijos:
-Carlos (1362 - 1382), conde de Montpensier
-Juan (1363 - 1401), conde de Montpensier (1386 - 1401)
-Luis (1364-1383)
-Bona (v. 1366 - 1435),
x (1) 1377 Amadeo VII, conde de Saboya,
x (2) 1394 Bernardo VII, conde de Armagnac
-María (v. 1367 - 1434), duquesa de Auvernia y condesa de Montpensier (1416 - 1434),
x (1) Luis de Châtillon (muerto en 1391), conde de Dunois,
x (2) Felipe de Artois (1358-1397), conde d'Eu,
x (3) 1401 Juan I, duque de Borbón

En 1389, se casó con Juana II de Auvernia (1378 - apr. 1424), condesa de Auvernia (1404 - 24) y condesa de Boulogne (1404 - 24), sin descendientes conocidos.

Hijo de Francia y mecenas extraordinario.

Fue heredero de Berry (1360 – 1416) y más tarde de Poitou y, por matrimonio heredó el título de duque de Auvernia y fue conde de Montpensier de 1404 a 1416.
Tras la lamentable derrota de Poitiers donde su padre fue apresado, Juan de Francia fue entregado como rehén a los ingleses hasta que el rey regresó a Francia en 1360, permaneciendo en Inglaterra hasta 1367. Después del fallecimiento de su hermano Carlos V ocurrido en 1380, Juan fue nombrado, junto con los duques de Anjou y de Borgoña, uno de los tutores del joven rey Carlos VI, cargo en el que destacó por su avaricia y rapacidad. Cuando Carlos VI fue declarado demente, la autoridad y poder fueron repartidas entre: Juan de Berry, su hermano el duque de Felipe II de Borgoña (1342 - 1404), y su sobrino el duque Luis I de Orleans (1372 - 1407. Las disputas entre estos príncipes perjudicaron seriamente a Francia. En 1381, el duque Juan I de Berry fue nombrado lugarteniente general del rey en Languedoc donde castigó severamente al Tuchinat. Este nombramiento empeoró las cosas: el Tuchinat se puso en contra de los impuestos, del poder real y de sus métodos. Las tropas, dirigidas por el duque de Berry hicieron frente a los Tuchins comprometiéndose en peligrosas batallas, entre ellas la de Uchaud cerca Lunel. Juan sometió a la región a toda suerte de vejaciones y exacciones.
Cuando Carlos VI fue capaz de gobernar, le destituyó e hizo quemar a Jean Bétisac principal ejecutor de su tiranía. Actuó como mediador en los enfrentamientos entre Borgoña y Orleans y favoreció, a partir de 1410, a los Armagnacs, después pactó con los ingleses y fue nombrado Capitán de París y lugarteniente del rey del Languedoc.

El mecenas.

Fue un gran mecenas de las artes y la literatura, poseía los más codiciados manuscritos de la época (Salmos). Encargó la redacción de los "Trés Riches heures" du duc de Berry a los hermanos Paul, Jean y Herman de Limbourg que no la terminaron hasta mucho después de su muerte. Asimismo encargó las Petites Heures de Jean de Berry.
Se hizo construir muchos palacios, el más importante el de Mehun-sur-Yèvre y, sin duda alguna, el más hermoso de todos ellos en Bourgues, un castillo al borde del agua en Poitiers. El arquitecto de la mayor parte de estas construcciones fue Guy de Dammartin.


Obra.

Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures, en francés) es un libro de horas, con amplias ilustraciones, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en Latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).
Es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, apodado «le roi des manuscrits enluminés» (el rey de los manuscritos ilustrados). Fue encargado por Jean, duque de Berry, hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.
El Très Riches Heures contiene 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas.
Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban-

ejemplo de miniatura

En su estado actual, el manuscrito está incompleto: le falta el maitines y laudes del ciclo de la Pasión. En estas miniaturas para añadir capitulares al inicio de cada frase y "fin-de-línea" al final de una frase, así como las grandes iniciales al comienzo de cada oración o salmo cada uno, junto con flores y adornos follaje entre las columnas de texto o márgenes de decoración. Las ocho páginas excepcionales miniaturas están pintadas probablemente fuera del alcance del plan del manuscrito y ha añadido de nuevo a los libros .



El Calendario.

Las páginas del calendario se encuentran en este libro de horas se ha convertido en lo más importante: Les Très Riches Heures es uno de esos raros manuscritos en los que cada  mes ocupa una página entera por sí mismo. Además, aprendemos de ellos mucho acerca de los modos de vida y las creencias de la época. Mientras que los libros populares de horas y estaciones de trabajo meses reflejan más bien mostrando simbólicamente las imágenes a toda página de la "Très Riches Heures"  actividades típicas de cada mes ante un paisaje modelado por la temporada correspondiente. Esto se puede ver en el fondo de una de las representaciones más exactas históricamente castillos del duque y el rey de Francia.
Cada imagen es de un bisel coronado. Esto demuestra, en un arco exterior en azul camafeo cada mes el correspondiente signo del zodiaco en monocromo azul sobre un fondo de estrellas doradas. A continuación se muestra un semicírculo, el planeta regente deidad, también en azul camafeo representado como un hombre en un carro tirado por dos caballos, y un sol radiante como una custodia presentada.

 









Enero

La imagen muestra el día estuvo dedicado al intercambio de regalos, aunque no hay señales de regalos son en la miniatura. Varios historiadores de arte son de la opinión de que el tema de esta miniatura se debe buscar en otra parte. [38] El duque se sienta a la mesa al lado de un prelado de cuya identidad también varias teorías haciendo las rondas. El dosel superior le muestra las heráldicos motivos del duque: lirios de oro sobre un fondo azul. El cisne herido y el oso, símbolos queridos del duque, se pueden encontrar en la cubierta posterior. El fuego arde detrás de una pantalla de mimbre redonda, la mesa está cubierta de damasco e incluyen un recipiente de oro en forma de un barco decorado con el cisne y el oso, que incluye artículos de mesa y la sal y las especias. Detrás de él para ver quién entra y calentar sus manos al fuego. Las personas son El chambelán les da la bienvenida con las palabras incluidas en el cuadro "Approche approche" (acercarse). Los perros de la Duke pasean libremente. La figura con el sombrero doblado oído podría ser un autorretrato de Paul van Limburg, pero esta suposición es fuertemente cuestionada por algunos expertos.
En primer plano se ve entre otros un donante y tres jóvenes nobles a cargo del servicio de mesa. En el fondo es un tapiz que probablemente (los subtítulos están hasta ahora no descifrado) da una imagen de la guerra de Troya , como el que se presentó en la Francia medieval.

El texto del calendario

Además de los ejemplos famosos del mes, siempre en el reverso (lado izquierdo), fue la página del calendario de cada mes en el lado anverso (derecha) muestra los principales días festivos y días conmemorativos del mes fueron mencionados, como la página de foto asociado con el mes de enero. Las páginas del calendario tenían 10 columnas y 33 líneas. El calendario es un calendario perpetuo. Además del calendario de vacaciones que contiene los datos para el cálculo de la semana en un año dado, el numerus aureus [32] en la primera columna y la letra de Domingo en la segunda columna. En la tercera columna encontramos expresada el número de día en la manera romana con kalendae, Nones y Ides (cuarta columna). En la quinta columna, el nombre del santo conmemora en ese día se le dio o la fiesta religiosa que se celebraba ese día. Las dos columnas siguientes muestran la longitud del día en horas y minutos. Columna ocho y nueve se encuentran vacías y en la columna de diez, el número nuevo de oro [31] especifica. El calendario está escrito en francés, a excepción de los meses de marzo, abril y julio, donde los títulos de la cantidad de horas y minutos y el número de oro en América hicieron, el texto está en francés. Estas hojas tienen la quinta columna de nuevo una carta D agrega a la dies aegyptiacae [37]

Febrero

La cifra de febrero muestra una escena de invierno en el que se representa el mes más frío del año.
En el fondo es un pueblo entre las colinas cubiertas de nieve visibles. Un agricultor o comerciante de la aldea en el camino a su estaban allí para llevar. Para el hombre
En el primer plano es un stee agricultor se muestra, con muchos detalles, incluyendo urticaria, redil, y las aves en busca de alimento, da una buena idea de lo que una granja se parecía en ese momento. En la casa de los residentes se calientan por el fuego, la mujer en primer plano sólo la forma decentere la pareja detrás. El fondo de la miniatura muestra un hermoso paisaje desarrollado, muy delicado sistema de iluminación, lo que se refleja en los colores de la nieve. El realismo de los Primitivos Flamencos está claramente anunciado en esta miniatura.



Marzo



Esta imagen muestra el trabajo en el campo contra el telón de fondo del castillo de Lusignan en Poitou. El castillo de Lusignan era de 1374 como appanage en posesión de Jean de Berry y fue hasta su muerte, uno de sus lugares favoritos.

Derecha se pasa el castillo del hada Melusina , la patrona del castillo. La historia de Melusine era conocido de la novela "La noble histoire de Lusignan" por Jean d'Arras escrito para Jean de Francia, duque de Berry en 1393, lo que uno le impulsa como el legítimo heredero del castillo construido por el hada . Arriba a la izquierda es un pastor y su perro con un rebaño de ovejas de ver, tres agricultores que trabajan en un viñedo. En la intersección de las carreteras del país, vemos un "Montjoie" que pudiera interpretarse. Límites del dominio como En el primer plano es un agricultor arando detrás de dos bueyes, una de color rojo y el otro negro. La imagen del equipo ha presentado en detalle. Esta miniatura no está de acuerdo con algunos de la mano de los hermanos de Limburg, pero los llamados entre el pintor que trabajó en el manuscrito circa 1440-1450. Es una de las primeras miniaturas que se muestran sombras (los bueyes y los agricultores). Giotto y Pietro Lorenzetti ya habían hecho en el siglo XIII, pero en lugar de los edificios y las rocas y similares. El capitán del altar Wittingau (Bohemia del Sur) se inició sombra pintura pero el artista que esta miniatura fue el primero que con tanta claridad y correctamente a cualquier persona en la pintura de miniaturas. [39] El uso de sombra es en realidad para ver la imagen del mes de octubre, y esto exige la identificación de éstos entre el pintor y Barthélemy d'Eyck, que también se le atribuyen con certeza trabajo fue un maestro en la representación de la sombra.




Abril

El mes de abril marca la primavera. Naturaleza revive, los rendimientos verdes. Los historiadores creen que el castillo en el fondo el de Dourdan , aunque esto no sería certeza. Algunos creen que se propone juntan al final de Pierrefonds. Castillo de Dourdan pertenecía a Jean de Berry desde 1400 y se reforzó con él. Los restos de los que todavía no se han encontrado. El castillo de Pierrefonds pertenecía a la Casa de Orleans. Cazelles Según [40] fue el final de Dourdan por Jean de Berry prometió Charles d'Orleans en su matrimonio con Bonne d'Armagnac.
El grupo de figuras principescas en el primer plano es un maravilloso ejemplo del estilo del gótico internacional . Según la mayoría de los historiadores del arte que vemos dos parejas de jóvenes comprometidos que uitwissellen anillos en presencia de los padres de uno de ellos. Algunos piensan que esto va a los esponsales en 1411 del entonces once Bonne d'Armagnac, una nieta del duque, el entonces dieciséis años de edad, Charles d'Orléans , a continuación, otros son de la opinión de que se trata de una representación de la participación de Marie Berry y el conde Jean de Clermont , más tarde duque de Borbón, en 1400.
Si aumentarse el tamaño de imagen es realmente visto. Sin timbre Colenbrander sugiere por lo tanto, muchos de los que no se produce un intercambio de anillos va a la niña una flor ofrecida a su prometido y esa flor no pintado o borrado como es el caso de las dos chicas que escogen claramente flores son. [41] La posición de las manos y los dedos hace que esta realidad es bastante plausible.


Mayo

Los jóvenes, dada su rica vestimenta perteneciente a la corte, va a montar en un hermoso día de mayo. Ellos están en su viaje alegre acompañada por los músicos. Tres mujeres vestidas de verde, lo que sugiere que se trata de una tradición que se llevó a cabo el 1 de mayo: los jóvenes van al bosque a recoger ramas jóvenes verdes y ofrecer a sus damas, que lo demás en ese color vestirse.
En la identificación de los edificios en el fondo un poco de incertidumbre. Sería un reflejo del castillo de Riom , la antigua capital de la Auvernia , una provincia del duque de Berry fue donado por su padre, Juan el Bueno . [42] Sería, según otra interpretación, sin embargo, no hay similitud exhibir imágenes similares de la época, sino una visión del Palais de la Cité en París fue con el Châtelet y la Conciergerie y el Tour de l'Horloge en la Île de la Cité


Junio

Para la ilustración de la página del calendario para el mes de junio, el miniaturista apoderó de nuevo a los trabajos realizados en el país. Vemos a los hombres y mujeres agricultores para trabajar en un pasto durante la henificación. Los hombres vestidos con una camisa corta, las piernas descalzos y desnudos, con la guadaña para segar la hierba. Las mujeres rastrillar el heno juntos y hacer los montones de heno listo para la noche. En los días soleados, la mañana del heno se extendió para secar mejor y volver a caer la noche amontonados. Este fue un trabajo típico para las mujeres. Las niñas campesinas sobre esta miniatura son elegantes y refinadas propuestas en el estilo gótico cortesano Internacional.
La escena tiene lugar cerca de la residencia de París del duque, el Hôtel de Nesle , situado en la orilla izquierda del Sena, frente al Louvre. El Hôtel de Nesle estaba situada aproximadamente donde la biblioteca Mazarine está ahora en el ala derecha del Institut de France . Se puede ver en la parte posterior del Palais de la Cité , en la época de Carlos V, que se instaló en el Museo del Louvre, la residencia real en París. En la imagen de la derecha es la Sainte-Chapelle , la capilla privada del rey.
Lejos queda es una puerta de la muralla visible, que conduce al río, donde un barco navega por el. Este sitio es actualmente la estatua ecuestre de Enrique IV , el Pont Neuf .
Esta miniatura se hizo, pero no fue escrito por los hermanos de Limburg o terminados hacia 1440-1450.
Esta miniatura no está de acuerdo con algunos de la mano de los hermanos de Limburg, pero el llamado pintor intermedia que trabajó en el manuscrito alrededor del año 1440 a 1450.


Julio

La imagen en el mes de julio muestra las diferentes actividades de los trabajadores agrícolas. En el lado izquierdo de la ilustración, dos hombres usando una hoz siega ocupado el grano. La figura de la izquierda muestra un sorprendente parecido con el hombre medio en la imagen en el mes de junio. Bajo su ropa está cayendo abierto su ropa interior visible. Derecho son un hombre y una mujer dedicada a esquilar ovejas. Cada uno tiene un animal en su regazo, la lana se reúnen en sus pies.
En el fondo es un castillo triangular fue propiedad del duque. Este edificio ya no existe se encuentra en la confluencia de los ríos Clain y Boivre, cerca de Poitiers . Ya en el siglo XII, era un castillo, pero fue reconstruido por el duque de forma sorprendente que se muestra aquí. El castillo estaba rodeado por el Clain y en primer plano vemos el resultado en el Clain Boivre. El castillo se accede por una pasarela de madera que fue defendida por una torre y la última parte que se llevó a cabo un puente levadizo. Justo al lado hay una capilla. En más de fondo se pueden ver de pie en el otro lado del río. Edificios El cónica montañas acabado ilustración son característicos de la obra de los hermanos Limbourg.


Agosto

La ilustración en el mes de agosto muestra una combinación de la vida en la corte y el trabajo en los campos. En primer plano vemos una empresa que se inicia en la cetrería , una actividad muy popular en los círculos más altos. En el frente es un cetrero con dos pájaros en el brazo izquierdo y un largo bastón en la mano derecha. ¿Cuál fue la intención de salvar a perseguir. Vida Silvestre en los árboles y los arbustos En su cinturón lleva una acechan en forma de un pájaro. Estaba al acecho en el aire sobre una cuerda gira para atraer. Falcons nuevo Cazaban con halcones especialmente grullas, cisnes y aves acuáticas como el pato. Era el único yate que las mujeres pudieran participar. Había cazado con halcones entrenados o halcones . Los perros también están presentes para perseguir el juego y jugar a la pelota. mataron a los pájaros
Además el cetrero vemos dos parejas y una señora que participan en la caza. La señora en medio de amazona en su hermoso blanco hongo llama la atención. Por su impulso a una pareja cuyo marido acaba de publicar su halcón y trasera vemos una pareja juntos en un caballo, que es aparentemente más interesado en el otro que en cetrería.
Al fondo se ve el castillo de Etampes que el duque había adquirido en 1400. Durante la guerra civil francés , el conflicto entre los borgoñones y Armagnac , Jean de Berry dio a Luis d'Orleans permiso para acampar. guarnición en Etampes Etampes en 1411 fue sitiada y tomada por Juan Sin Miedo, junto con el delfín y fue sólo en la paz de Auxerre el 22 de agosto 1412 el condado y el castillo de Jean de Berry devueltos. Los restos de la elevada mantener el castillo son todavía visibles hoy.
En los campos entre el castillo y el río, el Juine, vemos a los agricultores de trabajo. Justo en el hombre, vemos que el grano a la siega y un ayudante opbindt el grano cortado en gavillas. A la izquierda vemos cómo se cargan las gavillas. Sobre un carro Pero los agricultores saben para relajarse tomando un baño en el río. Una mujer que acaba de desnudarse trata de agua, una figura de la derecha se sube a la derecha. Otros dos nadadores son visibles en el río.


Septiembre

La mayoría de los historiadores coinciden en que esta miniatura dos manos [45] para identificar. [46] El plan secreto de la imagen, de acuerdo con algunos de la mano son los hermanos de Limburgo, de acuerdo con otros de Barthélemy d'Eyck. La cosecha estaba a la vanguardia en los años 1480 añadidos por el miniaturista Jean Colombe o su estudio.
La ilustración en el mes de septiembre muestra la vendimia. Vemos algunas personas que están recogiendo la uva en el viñedo del castillo. Las uvas recolectadas se recogen en cestas, que se vacían en llevar los cestos de mulas. Derecho vemos un carro tirado por bueyes con grandes barriles en él, para el transporte de la uva a la prensa de vino. Entre los viñedos y el castillo se ve una pared de ramas entretejidas, que era el lugar, el escenario donde el torneo se llevó a cabo.
Si comparamos esta miniatura personajes representados con las de junio, la diferencia es notable. En la placa de calendario de mayo, los trabajadores del campo a pesar de su estatus social como personas representadas elegante, este definitivamente no es el caso de esta miniatura. El agricultor que agacharse trasera muestra bastante central en la escena de la cosecha es, sin duda, como se ilustra para mostrar entre la clase baja que trabajaba en el campo y el mundo de la clase alta simbolizado por el hermoso castillo. Contraste [47] Incluso el la luz es diferente entre las dos escenas, la brillante luz clara de la zona del castillo contrasta sitio muy oscuro con la luz terrenal de la escena de la cosecha.
La arquitectura se muestra en miniatura también es muy detallado en esta imagen. Se representa en este caso el castillo de Saumur, cerca de Angers en el antiguo ducado de Anjou. El castillo ha conservado hasta nuestros días. Es un poco extraño que Jean de Berry tendría que incluir en su libro de horas de construcción de este castillo, ya que nunca estuvo en su poder, ni el ducado de Anjou. Entre 1410 y 1416, cuando las miniaturas fueron pintados en el libro por el castillo Limburgo estaba en poder de Luis II de Anjou , un aliado del duque de Borgoña, Juan Sin Miedo y por lo tanto a un rival del duque de Berry. Por lo tanto, algunos piensan que el castillo de Saumur pintado por Barthélemy d'Eyck entre 1440 y 1450 por orden de René d'Anjou, el segundo hijo de Luis II, mecenas del pintor y en ese momento el propietario del castillo.


Octubre


La cifra para el mes de octubre en el Très Riches Heures muestra tanto un complejo imponente edificio como un vistazo a la vida en el campo. La tierra en el primer plano de la imagen es arado y rastrillado ya la derecha vemos un trabajador país para la siembra con un gesto. Vemos urracas y cuervos en la espalda recogiendo el grano recién sembrado. En el borde del campo es una bolsa blanca con semillas y una mochila. Detrás de él es otro agricultor a caballo con una rastra sobre el campo de tierra para cubrirlo. semillas La grada se pondera con una piedra, a cortar. Cuchillo profundamente en el suelo En el campo de atrás, ya los agricultores plenamente con clavos y desbastada tener un espantapájaros colocado en forma de un arquero, también tienen líneas finas donde los manantiales se unen recorriendo el campo se extendía también para asustar a los pájaros.
La escena se sitúa aproximadamente en el mismo lugar que en la placa de calendario de junio, es decir, en el Hotel de Nesle una de las residencias parisinas de Jean de Berry, pero esta vez vemos a través del Sena en lugar del Palacio de l'Île, el viejo Louvre , construido en la época de Felipe II y se muestra como debe haber sido después de la renovación de Charles V . En el centro vemos el torreón que sobresale en la imagen por encima del resto del edificio. El mantener también Tour du Louvre mencionó fue el escondite del tesoro y objetos de valor real.
La colección de manuscritos de Charles V, que contenía según un inventario de 1373 917 obras, se encuentra en la torre norte del palacio. Podemos ver la fachada oriental de la Tour de la Taillerie izquierda, una torre gemela en el centro y la derecha l tour de "vigilancia". A la derecha vemos la fachada sur. Teniendo en cuenta la mayor parte de los archivos relativos a la construcción de la antigua Louvre perdieron esta imagen generalmente aceptada como la única imagen fiable del Louvre en la Edad Media [48] .
El castillo está protegido por una muralla con tres torres y dos mazmorras de nuevo . En el muelle a lo largo de la pared vemos algunos ciudadanos de la ciudad que está caminando o hablando son. De estas cifras, vemos el reflejo en el agua y sus sombras en el muelle o en la pared (véase también la nota eclipsar la miniatura de marzo). Fue entre otras cosas, sobre la base de la indumentaria de las figuras en esta miniatura Luciano Bellosi su hipótesis sobre el pintor intermedia formulado, sino también las sombras y reflejos sugiere una fecha alrededor del año 1440


Noviembre

La cifra de noviembre es, además de la parte superior semicircular típica, escrito por Jean Colombe, que el libro de horas, que después de la muerte del duque y los hermanos de Limburg quedó inconclusa, por encargo de Carlos I de Saboya complementa. Hay una notable diferencia en el estilo con el resto de las páginas del calendario, por ejemplo, los agricultores son mucho más duro que fue el caso en Limburg, sino también la paleta de colores es diferente y la pincelada es claramente diferente (cf. noviembre y mayo). Charles de Saboya al parecer también rompió con la tradición de la gran castillo en el fondo, que encontramos en el resto de miniaturas, con la excepción de los meses de enero y febrero.
La escena representada aquí se refiere al Glandée , era justo que los agricultores tuvieron que las bellotas en el bosque y, posiblemente, para alimentar a sus cerdos hayucos esto se llama el akeren. Normal era todo creció y floreció en el bosque de propiedad del señor, pero era una tradición ya en el lugar por los celtas, desarrollado a partir de la ley común que entre principios de septiembre a finales de octubre, dependiendo de la región, los campesinos sus cerdos el bosque podría enviar la cosecha de bellota. A menudo, el Sr. reembolsado por pie en función del número de cerdos que se habían hecho. Utilizar el derecho de una o más cerdos fuera Este tema es a menudo representado en las miniaturas medievales, vidrieras y esculturas y que a menudo asocia el tema de la parábola del hijo pródigo, que estaba cuidando los cerdos antes de volver a su padre.
Central a la ilustración es un porquero. Él está a punto de lanzar, por lo que los animales buscan las bellotas se va a caer. Una rama de los árboles en el punto Su perro supervisa la escena. En el fondo se puede ver, también a sus cerdos sombreros. Otros agricultores en el bosque El paisaje en el fondo, con un castillo en el margen de una montaña y un río que serpentea entre las montañas en la distancia, a menudo se asocia con la región de Saboya, ya que el manuscrito estaba en posesión de Carlos I de Saboya cuando , se dio cuenta de esta miniatura.


Diciembre

Acerca del creador o creadores de la imagen para el mes de diciembre, los historiadores del arte no están de acuerdo. Algunos, incluyendo Meiss, se adhieren a los hermanos Limbourg, pero hoy en día se cree que el trabajo en miniatura de Barthelemy d'Eyck, tal vez un signo de Limburgo. [50] En el fondo es una serie de nueve torres visibles que eran parte del Castillo de Vincennes . Todos los posibles era un castillo en el siglo XII aquí. Fue en todo caso se expandió en el momento del abuelo del duque y otra vez por su hermano, el rey Carlos V. Este es también el castillo donde el duque de Berry nació el 30 de noviembre de 1340, pero las nueve torres que vemos aquí solo fueron construidos en 1364 por Charles V. El registro data de 1415, cuando el duque tenía 75 años. La arquitectura de esta ilustración es más en el fondo que en los otros ejemplos, por lo que la imagen en primer plano domina. El castillo también se produce en el contexto de una miniatura de Jean Fouquet de alrededor de 1455, lo que Job en el muladar propone las Horas de Etienne Chevalier
La imagen muestra una escena durante un perro de caza [51] en el bosque de Vincennes, un coto de caza favorito de los monarcas franceses. Incluso cuando se utiliza en miniatura, vemos que los árboles todavía en la hoja. El mes de diciembre En un claro del bosque son perros sedientos de sangre están ocupados lagrimeo un jabalí en pedazos, mientras que los cazadores tratan de mantener a los animales. A consultar Un cazador vestido de azul, a la derecha en la imagen, sopla hallali [52] en su cuerno de caza.
Esta escena también se conoce a partir de un dibujo y cuaderno de dibujo atribuido a la Giovannino 'Grassi, conservado en la Biblioteca Civica en Bergamo. Aunque anteriormente se reivindica dar Grassi tendría el Limburg, copiada uno hoy en día la seguridad de que este es un tema del norte de Italia. [53)


No hay comentarios:

Publicar un comentario