Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 1 de diciembre de 2018

514.-Mi colección de libros (Biblioteca personal) I a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán

Marguerite Gérard "dama leyendo en un interior. "
anllela hormazabal moya
Introducción.

Una biblioteca es una colección de libros perteneciente a una institución o una persona determinada. La palabra "biblioteca" proviene del latín "bibliothēca", que a su vez deriva del griego βιβλιοθήκη ('bibliothēke'), la cual está compuesta por βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»),  se puede definirse biblioteca, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros. 

Biblioteca refleja el alma de su dueño.

Se dice que cada biblioteca privada es la autobiografía de su dueño,  un espacio que es capaz de contar toda su vida, nuestro pasado está encerrado en cada uno de los libros que hemos leído y que no, guardados en los estantes de nuestra biblioteca. Sabe el amante de los libros que cuando uno se acerca a la biblioteca y coge al azar un libro, rápidamente, visualiza el momento en que lo leyó, hasta incluso recupera las sensaciones y el estado de ánimo que tuvo entonces, en aquella época.
Alguien al observar la biblioteca de otro se puede hacer a la idea de qué tipo de persona es, con la que está tratando. Quién; amante de los libros, al entrar en una vivienda no ha buscado libros por algún lugar y al no encontrarlos ha sentido lástima por su dueño. Y quién, amante de los libros, no le ha ocurrido que al entrar en una casa y encontrarse con una gran biblioteca le ha despertado ese instinto tan bajo que es la envidia.

 Formación de mi biblioteca personal.

Nacimiento.

Uno crea su propia biblioteca en edad temprana cuando comprende que quiere poseer las lecturas, que necesita estar cerca de sus libros, lo cual le da una tranquilidad enorme. Es en ese instante cuando nace el instinto de posesión extremo y ansioso en que se convierte fundar e ir ampliando una biblioteca propia. 
Mi biblioteca  comenzó a formarse en mi época de estudiante en el Instituto de Humanidades Luis Campino, en la década del 80 del siglo pasado, mi primer libro de mi biblioteca fue "La Sagrada Biblia" que regaló mi padre, para la clase de religión de mi Instituto; el segundo  libro es el libro  "Amamis de Gaula"

Crecimiento.

Mi biblioteca tuvo un desarrollo y crecimiento importante durante mi educación  universitaria en las décadas del 90 y  2000, fue durante ese momento de mi vida, que adquirí una cantidad enorme de libros para mi biblioteca, principalmente libros de literatura, filosofía, historia,  ciencias sociales, etc.
 Recién en la segunda década de este siglo,  cambio mi interés de adquisición de libros hacia los libros jurídicos, con el  objetivo  para que sirvan para mi vida profesional  como Abogado. 

Ordenamiento.

En el año  2011, fue el año que aprovechando para ordenar, clasificar, y empastar un gran número de mis  libros de mi colección personal. También elimine una gran cantidad de  libros que ya no eran útiles para resto de mi vida. 
.
Mi colección personal.

El centro de mi biblioteca esta formado por varias  colecciones de editoriales principales, que son siguientes:

1)  "Biblioteca Básica Gredos de Grecia y Roma."

 Esta es una colección excepcional, esta formadas por los clásicos grecorromanos, los libros clásicos aquellos libros que cualquier persona de sólida formación cultural debería haber leído,  que han perdurado en el devenir de los tiempos, estos textos que, según filosofo Schopenhauer, forman parte de la “literatura permanente”, como contraposición a los efímeros libros de consumo, libros de época.

Esta colección,  biblioteca Basica Gredos, es el legado de autores de renombre universal como son: Los poemas de Homero, Hesiodo, Virgilio, Horacio y Ovidio. Las tragedias de Esquilo, Sófocles y Séneca. Las narraciones épicas de Heródoto, Tucídides y Tito Livio. El pensamiento de Platón, Aristóteles, Demóstenes y Euclides, entre otros autores de Grecia y Roma. 

Esta colección fue editada en el año 2001, y reeditada 2013. 

2)." Libros que cambiaron al mundo", una  colección de  la editorial Aguilar.

Esta colección esta formada por libros, que a lo largo de toda la historia, fueron escritas por grandes pensadores que revolucionaron su presente y modificaron lo establecido hasta la época. Platón, Galileo, San Agustín, Nietzche, Kant, Darwin, Einstein, Freud son autores trascendentales, que han transformado para siempre la mentalidad de Occidente.
El mundo occidental cambió gracias a ellos y sus obras maestras del pensamiento filosofía, ciencia, economía, religión, psicología, sociología, política y todos los temas trascendentales con las mentes más influyentes de cada época, desde la edad antigua hasta los autores más importantes del siglo XX.
Esta colección fue adquirida en 2013.

3).-La colección "Joya, Obras Eternas" de la Editorial Aguilar.

Es una recopilación  de las obras completas de los grandes autores de lengua española e universal, creada en año 1928  por el editor don Manuel Aguilar Muñoz.
Esta colección de libros están formadas por obras completas de Cervantes, Tolstoi, Federico García Lorca, etc.,
Estos escritores son los escritores de siempre.


aguilar

Otra colecciones de libros importante son:

4).-La colección las grandes batallas de historia.

Es una colección de las grandes batallas de la historia militar de occidente y universal , en 40 volúmenes. Esta colección fue adquirida en 2013.

5).- La obras completas de William Shakespeare.

Esta colección Shakesperiana  esta formada por cinco volúmenes, agrupadas en las obras de teatro y de poesía. 
Fue adquirida en año 2014.

6).-Varios volúmenes de don Quijote de la Mancha

Tengo varias libros, algunas ilustradas por ilustrador francés  Dore,  además de libros complementarios sobre obra de cervantes, como "Mujeres de cervantes."

7).-La historia de Chile de Francisco Antonio Encina. (Desde prehistoria hasta el año 1891)

Esta colección fue adquirida en la década del 80, (los primeros volúmenes) y  el resto de la colección fue adquirida en la década del 90 del siglo XX.

8).-Las Canciones de Hielo y Fuego de George RR Martin.

Esta colección fue adquirida en  2014, fue editada en 2013. Los cinco volúmenes de esta colección son de épica y de fantasía.  

9).- La colección de Duna.

Esta colección fue adquirida entre 2013 y 2014.

10).-El Corpus Nummorum Italicorum.

Un  trabajo de numismática que registran sistemáticamente las acuñaciones de monedas medievales y modernos  en Italia, creada por  el rey italiano Víctor Manuel III.
Esta la compre entre los años 2015 y 2016.

11).-El resto de mi colección literaria.

Además de estas  colecciones tengo una gran cantidad de libros de autores, agrupados en dos áreas conocimientos: Libros Históricos y Libros de Literatura. Esta parte de mi colección esta repartida por partes iguales. Se destacan la colección de obras de Jane Auston, de la obra de JRR Tolkin, creador obra literaria "Tierra Media."


12).-Colección Jurídica.

Como soy un abogado,  tengo una colección jurídica  que empece en mi época universitaria, y se amplio una vez que empece a trabajar  profesionalmente.
El Abogado español  Ángel Ossorio y Gallardo, señaló en su libro "Alma de la Toga" que los Abogados de España y América Latina tiene una enorme incultura que caracteriza a la mayor parte de los Letrados,  el abogado latinoamericano y español  apenas lee.

Este distinguido Abogado tiene razón, da rabia ver mayor parte de las bibliotecas de los abogados. Digo mal. Lo que da rabia es ver su absoluta carencia de bibliotecas. Muchos se valen solo manuales básicos, como manual de derecho procesal de Casarino o derecho civil de Meza Barros, si es lo que tiene, ya muchos usan los nuevos manuales de derechos, que se caracterizan  por ser cada vez mas resumidos y esquemáticos. Contar con libros jurídico de peso como los de don Arturo  Alessandri Rodriguez y don Claro Solar no es habitual, y alcanzar una cifra de 500 volúmenes es rarísimo en Bibliotecas de Abogados.

Movimientos científico moderno, revistas jurídicas extranjeras, libro de historia, de política o sociología, novelas, versos, comedias... ¡Dios lo de! Y claro, al no leer viene el atasco intelectual, la atrofia del gusto, la rutina para discurrir y escribir, los tópicos, los envilecimiento del lenguaje.... Efectivamente, cuando llega a ese abandono, apenas hay diferencia entre un Abogado y un tinterillo; y la poca que hay a favor del tinterillo.

Se argüirá: "leer es caro y no todos los abogados ganan bastante para permitirselo". Lo niego.
Es inasequible para los bolsillos modestos forman una gran biblioteca; a nadie se le puede exigir tenerla,  pero es fácil para todo el mundo reputar los libros como articulo de primera necesidad y dedicar a su adquisición un cinco o un cuatro o un tres por ciento de lo gane, aunque para ello sea preciso privarse de otra cosas.
Mas costoso es para los médicos crear, entretener y reponer el arsenal mínimo de aparatos que la ciencia exige hoy para el reconocimiento y para la intervención quirúrgica, así como los elementos de higiene, desinfección, asepsia, etc; y a ningún medico le faltan ni se lo toleraría el publico.
Y si el Abogado no pueda   alcanzar ni aun ese limite mínimo, que no ejerza. El abogado debe tener inexcusablemente en su  biblioteca.

  A).-una revista jurídica de su país y otra extranjera.

  B).-Una mitad - según las aficiones - de todos cuantos libros jurídicos se publiquen en el país.

  C).-Unos cuantos libros de novela, versos, historia, crónica, crítica, sociología y política.

¿Novelas? ¿ versos? Si. novelas y versos. Esa  los recomendé porque son la gimnástica del sentimiento y del lenguaje.Se puede vivir sin mover los brazos ni piernas, pero a los pocos años de tan singular sistema los músculos estarían atrofiados y el hombre será un guiñapo.
Pues lo mismo ocurre en el orden mental. La falta de lectura que excite la imaginación, amplié el horizonte ideal y mantenga viva la renovada flexibilidad del lenguaje, acaba por dejar al Abogado muerto en sus partes mas nobles, y le reduce a un código de procedimiento con figura humana, a un curialete, con titulo  profesional. 


En fin, hay que estudiar, hay que leer, hay que apreciar el pensamiento ajeno, que es tanto como amar la vida, ya que la discurrimos e iluminamos entre todos; Hay hacerlo o nos convertiremos en una profesión desprestigiada.






Künstler Ak v. Erlang Gd



libro perteneciente al Rey  Felipe V
de España, con su  ex libris personal



Al final uno es lo que lee.

Leer un libro es establecer una relación con él, tal vez por eso, sea tan difícil cortar la relación, romper el vínculo y no verlo más. Es más sereno saber que lo tenemos al lado y a mano. Para entablar de nuevo y cuando uno quiera una conversación muda con él, en la que intervienen todos los sentidos.
Además nuestros libros tienen huellas que no son otras que las que nosotros dejamos: una frase subrayada, una anotación en el margen, una mancha de carmín, una página con la punta doblada…, también somos capaces de añadirles una huella más. Una de notable e intemporal: un ex libris., con nuestros apellidos, por ejemplo, para que en el año 2.365 todos sepan que una vez nos perteneció.
Otro capricho del amante de libros es querer adquirir todos los formatos en que aparece un título: en cartoné, en rústica, en ilustraciones, de bolsillo…, o querer tener un ejemplar firmado, o una edición príncipe, ese es muestro tesoro.

Tesoro del conocimiento.

 Nuestro tesoro es nuestra biblioteca y dormimos tranquilos si sabemos que cada libro está en su sitio, en su lugar, en su anaquel. Poseer libros es como poseer infinidad de mundos, infinidad de historias, infinidad de vidas que se volvieron reales en el momento en que fueron leídas por nosotros y forman parte de la nuestra persona.
Sin duda es éste, el único motivo, por el cual atesoramos libros para que no nos sea robada parte de nuestra vida, para que si olvidamos, ellos estén para recordarnos olores, emociones…
 ¿Quién es capaz conscientemente de desprenderse de parte de su vida? 
La vida tiene que ser arrebatada en un sólo momento por otro que no sea uno mismo. Nosotros no podemos desprendernos de nuestros libros que son órganos vitales y adicionales a los de nuestro cuerpo.
Ser amante de los libros aboca a tener una biblioteca privada por la que uno vive, siente, padece y es capaz de realizar extrañas cosas, cómo de reconocernos en este mismo texto.
Quien se considere amante de los libros y esté libre de culpa que tire la primera piedra.


La literatura ayuda a las personas a empatizar y entender mejor a los demás.

Al involucrarse en las historias de los personajes de cierto tipo de novelas, los lectores tienden a ser más capaces de hacerse una idea sobre las emociones e intenciones de otros en la realidad. Al sumergirse en las páginas de un libro y ponerse en la piel de otra persona, los lectores pueden formar sus propias ideas sobre las emociones, pensamientos y motivos que impulsan a los demás en la vida real. Es decir, leer novelas nos haría más empáticos.
Pero no se trata de tomar cualquier libro, sino aquellos en los que se "tiende a abordar la complejidad del carácter humano".
Así lo sugiere Keith Oatley, escritor y profesor del Departamento de Psicología Aplicada y Desarrollo Humano de la U. de Toronto (Canadá). Él mismo lleva varios años dedicado a estudiar el tema y acaba de publicar una revisión de parte de la evidencia disponible a la fecha en la revista Trends in Cognitive Science.
Oatley cita como ejemplos las novelas de Jane Austen, Virginia Woolf o del colombiano Gabriel García Márquez. En ellas, la historia "nos permite entrar en las vidas de otros y experimentar sus vivencias no solo desde afuera, sino desde dentro del personaje", explica.
Idea con la que concuerda el escritor y crítico literario de "El Mercurio" Pedro Gandolfo. "Hay una distinción entre el best seller -que puede ser mera entretención- y la literatura más elaborada. Esta usa más la sugestión que la entrega de información directa; requiere de un lector más activo".

Experiencia social

De alguna forma, la ficción invita a participar en diferentes circunstancias y a experimentar distintas emociones en relación con muchos tipos de personas.
"La literatura está muy ligada al descubrimiento de la subjetividad y al mundo interior de las personas", agrega Gandolfo.
En tal sentido, Christian Sebastián, profesor de la Escuela de Psicología de la U. Católica, destaca la relación que se establece entre personalidad y personaje. "Todo indica que los seres humanos nos comprendemos a nosotros mismos gracias a nuestra capacidad de desarrollar y contar historias. Leer mucho amplía mi abanico de posibilidades para contar mi propia historia, darle sentido a lo que me pasa o les pasa a los otros".
Así, la buena literatura de ficción puede aumentar y ayudarnos a entender nuestra experiencia social.
En uno de los estudios citados por Oatley -y que fue desarrollado por su grupo de trabajo- se mostró a un grupo de voluntarios 36 fotografías de ojos humanos. Al verlas, debían elegir entre cuatro palabras cuál se ajustaba más a lo que creían que la persona de la imagen pensaba o sentía en ese instante. El resultado mostró que aquellos que leían con más frecuencia literatura de ficción obtuvieron una mejor puntuación.
En otro experimento, realizado en EE.UU., los lectores de una novela centrada en la experiencia de una mujer musulmana en Nueva York tenían un menor sesgo al momento de identificar rostros árabes o caucásicos, en comparación con el grupo control que no había leído el libro.
"Creemos que mientras más lee la gente, más entiende a los otros", sentencia Oatley.

Si bien se trata de una idea coherente, no es concluyente, advierte Christian Sebastián. "Todas las experiencias que ayudan a tomar conciencia de las emociones y condiciones propias o ajenas contribuyen al desarrollo de la empatía. Y en ese sentido, la literatura da mucho material para hacer ese ejercicio, pero no es una relación causal. Quizás quienes tienen más empatía les gusta más leer", precisa.
De todas formas, la intersección entre la literatura y la psicología ha comenzando a tomar vuelo, opina Oatley. "Los investigadores están reconociendo que hay algo importante sobre la imaginación".
Se trata de un área de estudio que comenzó a tomar fuerza recién este siglo, agrega Francisco Parada, académico de la Facultad de Psicología de la U. Diego Portales. De hecho, "aún existe discusión acerca de qué significa el concepto de 'empatía', por lo que se desconocen los factores específicos que determinan su desarrollo".
Anllela hormazabal moya


Por lo mismo, "es muy temprano para sacar conclusiones vinculando a la literatura con la mejora de la empatía. Se requiere más investigación, por ejemplo, para poder ver cuán duraderos en el tiempo son estos cambios".

Mi colección.

primera parte 
Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario