Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 3 de noviembre de 2018

509.-Película y televisión III: Sankukai; y Cobra, etc. a

Gigante.



 (título original: Giant) es una película estadounidense de 1956 de los géneros épico y dramático, dirigida por George Stevens y protagonizada por Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean.

Basada en la novela homónima de 1952 escrita por Edna Ferber, la película trata del devenir histórico de una familia que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda ganadera en petrolera. Muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y en los desafíos que les surgen a los padres al tratar de educar a sus hijos y asistirlos durante el crecimiento.

La película, de más de tres horas de duración (201 minutos) explora el racismo y la discriminación social y económica de la población de origen mexicano, el amor, el papel de las mujeres en la sociedad, la lucha de clases, la guerra o la inmigración.

Gigante fue la última de las tres películas de James Dean como actor principal, y le valió su segunda y última nominación al Premio de la Academia: falleció en un accidente automovilístico antes de que se estrenara la película. Nick Adams fue llamado para doblar el papel de Dean en una escena. Galardonada con varios premios cinematográficos, la película fue incluida en el año 2005 entre las conservadas por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa»

Argumento

Jordan Benedict (Rock Hudson), dueño de una extensa hacienda, conoce en Maryland a Leslie (Elizabeth Taylor), y se casa con ella. Ya en su estancia, pronto se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen 3 hijos.

Se encuentra petróleo en sus tierras, y son presionados para convertir su hacienda ganadera en petrolera. Una actividad y la otra conviven al principio, pero finalmente prevalece la del petróleo.

Jett Rink (James Dean) es un empleado de Benedict algo conflictivo que termina siendo dueño de una parte de la tierra en la que luego encuentra petróleo, y se hace muy rico. Pero, aunque es dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, esposa del que era su jefe y a la que intentó conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, y se concluye con la introducción de los nietos Benedict.

 

GUERRA DE LAS GALAXIAS




Star Wars, conocida también en español como La guerra de las galaxias,​ es una franquicia compuesta primordialmente de una serie de películas concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas en la década de 1970, y producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir de 2012. 
Su trama describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como «la Fuerza», un campo de energía metafísico y omnipresente​ que posee un «lado luminoso» impulsado por la sabiduría, la nobleza y la justicia y utilizado por los Jedi, y un «lado oscuro» usado por los Sith y provocado por la ira, el miedo y el odio.

La primera película de la serie, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), contó con actores como Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew y David Prowse. Aunque tuvo numerosas dificultades durante la producción, 20th Century Fox se encargó de su distribución y fue estrenada el 25 de mayo de 1977.

 Se convirtió en un fenómeno de la cultura popular y su influencia ha sido reconocida por numerosos cineastas. Su éxito hizo que Lucas financiara dos secuelas más, Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980) y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (1983), que completaron la denominada «trilogía original» y a las que se incorporaron actores como Billy Dee Williams, Frank Oz e Ian McDiarmid.

Casi dos décadas después se estrenó Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999), la primera cinta de una nueva trilogía de precuelas, a la que siguieron Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2002) y Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith (2005). Esta saga de precuelas se centra en los años previos a la anterior trilogía. Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee fueron algunos de los actores que se sumaron al reparto, en el que también participaron algunos actores de la trilogía original. 

A finales de 2012 Disney adquirió Lucasfilm, productora de las seis películas anteriores,14​ y anunció la realización de una tercera trilogía cinematográfica integrada por Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015), Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker (2019), en la que nuevamente participó parte del elenco original junto con actores como Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac. El estudio es responsable también de la producción de un par de películas derivadas que abordan elementos del canon y se encargan de retratar el universo extendido de la franquicia como son Rogue One (2016) y Han Solo (2018).

Además del ámbito cinematográfico, la franquicia incluye una amplia variedad de productos tales como novelas, series de televisión, videojuegos, historietas, atracciones de parques temáticos, juegos de rol, de guerra o de miniaturas y juguetes, que componen una parte importante del conocido como «universo expandido» de Star Wars. Cada año la marca genera unos ingresos por la venta de sus productos en todo el mundo que ascienden a más de 24 mil millones USD,​ lo que la convierte en una de las más exitosas de todos los tiempos, mientras que la recaudación de sus películas la posicionan como una de las series más taquilleras en la historia del cine.

Sinopsis

La trama descrita en las nueve películas que componen la serie principal de Star Wars relata las vivencias de la familia Skywalker,​ «hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana»,​ cuyos integrantes son capaces de percibir y utilizar «La Fuerza», lo cual les permite desarrollar habilidades como la telequinesis, la clarividencia y el control mental, entre otras.
En la «trilogía de precuelas» se describe el entrenamiento del joven Anakin Skywalker, bajo la tutela del maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, durante una época de inestabilidad política derivada de una disputa entre la República Galáctica y la Federación de Comercio. El ataque por parte de un ejército de droides motiva al Senado Galáctico a conceder poderes extraordinarios al canciller Palpatine, que mantiene en secreto su identidad como el Sith Darth Sidious con el objetivo de incitar las Guerras Clon, derrocar el sistema republicano y fundar el Imperio Galáctico bajo su mando. Sus planes se ven facilitados cuando descubre que Anakin manifiesta debilidad por el «lado oscuro de la Fuerza», debido a sus sentimientos de ira, miedo y odio, reforzados por el asesinato de su madre, la desconfianza de la orden Jedi en sus capacidades y las visiones de su esposa Padmé muriendo durante el parto. Finalmente, Anakin se convierte en el aprendiz de Sidious, bajo el nombre de Darth Vader, y le ayuda a poner en marcha la Orden 66, una directriz que conduce al exterminio de los Jedi. Tras un enfrentamiento con Obi-Wan en el que Anakin resulta severamente herido, este último adopta un traje robótico negro gracias al cual puede mantenerse con vida.

La «trilogía original» parte del exilio de algunos supervivientes del exterminio Jedi y la formación de un grupo de rebeldes que buscan acabar con el dominio del imperio, a la vez que ven amenazados por la construcción de un arma imperial masiva conocida como «Estrella de la Muerte», que posee la capacidad de destruir planetas en poco tiempo. Los gemelos Luke y Leia, que pasaron su infancia en distintos lugares de la galaxia tras la muerte de Padmé, desconocen su parentesco entre sí y con Vader hasta que coinciden en la rebelión, cuando ella consigue los planos robados de la Estrella de la Muerte y los deposita en el interior del droide R2-D2, con la esperanza de que ayuden a identificar la vulnerabilidad del arma imperial. Con la ayuda de Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, los Skywalker consiguen destruir la Estrella de la Muerte. Tras ser entrenado por el Jedi Yoda, y asistido por el mismo equipo al que se integra Lando Calrissian, Luke se enfrenta sin éxito a Vader y este le revela que es su padre. Finalmente, en otro encuentro con Sidious y Vader, este último rescata a Luke y sacrifica su vida para acabar con Sidious.

La «trilogía de secuelas» lidia con los acontecimientos derivados del establecimiento de la Primera Orden, una organización que comparte ciertos rasgos de la ideología imperial y que es encabezada por el Líder Supremo Snoke y Kylo Ren —hijo de Solo y Leia—, y en la que se ven involucrados nuevos personajes como Rey, Finn y Poe Dameron, quienes forman parte de la denominada resistencia.

 

Sopa de gemelas



Big Business, titulada en España Ensalada de gemelas y en Hispanoamérica Sopa de gemelas, es una película estadounidense estrenada en 1988.

Argumento

A finales de los años 1940, en algún punto rural de West Virginia una acaudalada dama se ve en la situación de dar a luz dos gemelas en el humilde hospital local. Por error, una de ellas es intercambiada por otra niña, también recién nacida de otro parto gemelar en este caso de una mujer humilde. Transcurridos los años, las cuatro mujeres volverán a encontrarse en Nueva York con intereses confrontados, provocando malentendidos y confusiones constantes tanto entre ellas mismas como con sus respectivos pretendientes.


Hamlet 


Hamlet es una película de 1996 dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, basada en la obra homónima de William Shakespeare. A pesar de ser un fracaso de taquilla fue nominada a 4 premios de la Academia.

Deslumbrante adaptación del texto inmortal de Shakespeare. Branagh despliega durante 4 horas toda una exhibición de su talento en una apabullante obra maestra, no del todo reconocida, que aúna en cada plano, con insuperable brillantez, una gran lección de cine y un canto de amor al teatro. Así, a mediados de los años noventa, casi de tapadillo -fue un fracaso total de taquilla-, surgió un clásico imprescindible con un reparto que corta el aliento.


Drácula



Drácula, de Bram Stoker (título original en inglés, Bram Stoker's Dracula) es una película estadounidense de terror y romance estrenada en 1992. Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Columbia Pictures; el guion de la cinta fue escrito por James V. Hart basándose en la novela Drácula de Bram Stoker. La película fue protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final «Love Song for a Vampire», que fue compuesto por Annie Lennox. Tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para una película de terror (género que en aquellos momentos no estaba de moda y que se solía rodar con presupuestos muy modestos).
​ La película tuvo una buena acogida por el público y consiguió 215 862 692 dólares en todo el mundo, hecho que significó el retorno al éxito de Francis Ford Coppola y de su productora cinematográfica American Zoetrope. 
En la 65.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar la película obtuvo tres premios en la categoría a Mejor diseño de vestuario para Eiko Ishioka, Mejor edición de sonido para Tom C. McCarthy y David E. Stone y por último a Mejor Maquillaje para Greg Cannom, Michèle Burke y Matthew W. Mungle. 

Sinopsis

En 1897, a finales del siglo XIX, Jonathan Harker (Keanu Reeves), recientemente recibido como abogado, debe viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El problema es que el conde no es quien dice ser: en realidad, es el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, ferviente caballero de la Orden del Dragón, que se transformó en "vampiro humano" una vez que reveló toda su ira contra Dios, luego que el ejército turco con la falsa noticia de su muerte en batalla empujara al suicidio a su esposa la princesa Elizabetha, el gran amor de su vida, y se tiñeran de sangre y lágrimas las aguas del río Arges, a las que se arrojó.

 Extrañamente, la novia de Harker, Mina Murray (Winona Ryder), pasaría a ser la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla. Mina, luego de conocerlo, accede a tener un romance furtivo con el misterioso príncipe rumano, para lo cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que existía entre ambos logre triunfar finalmente


Duro de matar





Die Hard (titulada Duro de matar en Hispanoamérica y Jungla de cristal en España) es una película de acción estadounidense de 1988 dirigida por John McTiernan y escrita por Steve de Souza y Jeb Stuart. Está basada en la novela Nothing Lasts Forever (1979) de Roderick Thorp.

Die Hard sigue al oficial fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York John McClane (Bruce Willis) mientras se enfrenta a un grupo de criminales altamente organizados liderados por Hans Gruber (Alan Rickman), que realizan un atraco en un rascacielos de Los Ángeles bajo el pretexto de un ataque terrorista utilizando a rehenes, incluyendo a la esposa de McClane, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), para mantener a raya a la policía.

Argumento

John McClane (Bruce Willis) es un policía de Nueva York que visita la ciudad de Los Ángeles para reconciliarse con su exesposa, Holly Gennaro (Bonnie Bedelia), quien se encuentra en una fiesta de Navidad en el edificio Nakatomi Plaza, piso 30, propiedad de un japonés: Joe Takagi. John es llevado al Nakatomi Plaza en una limusina conducida por un joven llamado Argyle, de quien se gana su confianza y se hacen buenos amigos. John sube al piso 30, donde es recibido por japoneses que lo conducen hasta donde está su esposa.

Pronto el Nakatomi Plaza es tomado por 13 terroristas: Carl, Franco, Tony, Theo, Alexander, Marco, Kristoff, Eddie, Uli, Heinrich, Fritz, James y su jefe Hans Gruber (Alan Rickman). Todos ellos equipados con ametralladoras y armas automáticas (Hans con una pistola) en el momento en que John se estaba aseando en el baño. Logra escapar sin ser visto, con pantalón y una camiseta, pero sin zapatos. Los terroristas se presentan en la fiesta del piso 30 buscando al señor Takagi para darle a Nakatomi Corporations una lección de lo que codicia. Hans y unos cuantos escoltas llevan a Takagi al salón principal mientras John, armado con una pistola, los sigue. Hans interroga a Takagi sobre el código para abrir la bóveda del Nakatomi Plaza y admite que utiliza el terrorismo como señuelo mientras trata de robar los 640 millones de dólares que hay en la bóveda. Takagi rehúsa a decir la clave y es asesinado por Hans mientras McClane observa la escena escondido. McClane activa una alarma contra incendios para que los terroristas lo descubran e intenta atraer la ayuda de la policía. McClane asesina al hermano de Karl, Tony, poniéndolo furioso. McClane toma su ametralladora y el radio portátil comunicador y escribe en su camisa, «Ahora tengo una ametralladora. ¡Jo, Jo, Jo!», para enviarlo en el elevador al piso 30 como un mensaje para Hans.

McClane sube a la azotea e intenta sintonizar a la policía para pedir ayuda , pero sintoniza el canal de la policía los cuales le informan que debe utilizar su teléfono o deberán notificarlo como una infracción severa. Hans se percata de que la mejor forma de transmitir es la azotea, por lo cual envía a un grupo de tres personas para eliminar a McClane. Este escapa por los elevadores pero están paralizados dado que Theo anuló los ascensores desde el vestíbulo hasta el piso 30, por lo cual llega al conducto de ventilación hasta que logra llegar al salón principal, en donde Hans mató a Takagi, aunque este ya no se encuentra. Los policías, al escuchar los disparos, contactan con el Sargento Al Powell para que investigue lo que se sucede en el Nakatomi Plaza ya que habían solicitado ayuda para lo que ellos creen es una broma de mal gusto. McClane logra salir de los conductos de ventilación, y ve la sangre de Takagi en la alfombra. Al ver el auto del oficial empieza a romper la ventana para llamar su atención, pero no se percata que uno de los terrorista lo observa. Heinrich envía a Marco a investigar al darse cuenta McClane le dice que arroje el arma en este instante llega Heinrich y McClane le dispara matándolo, al mismo tiempo se enfrenta con Marco quien al final de la mesa le dice «Si tienes que matar a alguien no titubees», a lo que McClane le dice «gracias por el consejo». Powell al inspeccionar al edificio informa que no pasa nada y que muy probablemente sea todo una broma. Al entrar en la patrulla cae el cuerpo de Marco, acto seguido le empiezan a disparar a la patrulla, causándole un accidente, con la intención de atraer ayuda policial.

Los policías llegan y McClane se comunica con Hans. Este le pide al grupo que no utilice sus radios comunicadores hasta que no lo autorizara él, pero McClane le informa que no lo colocó en el tablero, este empieza a entablar conversación e informarle de Marco y de su otro amigo que están muertos. Hans envía a investigar para saber quien era el otro, este empieza a decirle, a McClane que para ser un guarda de seguridad, a lo que McClane se burla y le dice que, es el hosped, Hans le dice cree que podrá con nosotros vaquero. McClane le dice «Yippi ka yei, hijo de puta». Al Powel se comunica con McClane por radio portátil, pero McClane le que dicen también sus vecinos puede escuchar y que son muy peligrosos este le pregunta por su nombre a lo cual le informa que lo llame Roy. Hans al descubrir que Heinrich llevaba los detonadores se comunica con Theo, quien le pregunta como va, este le informa que van tres cerraduras voladas. McClane comienza a dar datos de los terroristas que se encuentran ahí presentes, lo que causa furia a Hans.

McClane advierte a los policías que los tipos de terroristas son muy peligrosos y que entrar al edificio a detenerlos les causará muchas bajas, estos ignoran las palabras de McClane e intentan penetrar en el Nakatomi Plaza, siendo derrotados por los terroristas ya que Hans les tiende una trampa en la entrada del edificio, Theo al percatarse del un tanque de guerra de SWAT es enviado para combatir a los terroristas, pero les resulta inútil porque estos lo destruyen utilizando lanzacohetes. McClane, al ver los fracasos de los policías tira una computadora con los explosivos C-4 y los detonadores que había dejado Heinrich causando una explosión y la muerte de dos terroristas más: James y Alexander.

Las horas pasan y nada pasa un amigo de Holly, Harry Ellis, cansado y drogándose enfrente de todo el mundo, intenta negociar con los terroristas quien le dice que es su salvador y que puede entregar al tipo que les fastidió todo. McClane quien habla con Al sobre la familia es interrumpido por Hans quien le revela su verdadero nombre este le dice que sus amigos le dicen John y que usted no es lo uno ni lo otro. Hans le dice que una persona muy especial estuvo con usted esta noche a lo que McClane piensa que es su esposa escucha, la voz de Ellis quien le dice que entregue los detonadores y se entregue, este le dice que les ha dicho Ellis le dice que son buenos amigos y que fue invitado a la fiesta de la compañía por error, que de no entregar los detonadores lo mataran, McClane le informa que se callee y que le diga que no son amigos ya que, él sabe perfectamente la clase de tipos que son estos, Ellis al no poder convencer a Jhon lo matan, Hans le dice que le diga en donde están sus detonadores y que tarde o temprano matara a alguien que lo afecte, este le informa que se pudra.

McClane encuentra a Hans en la azotea, que estaba buscando los detonadores y le apunta con el arma, pero como Hans está vestido de traje lo toma como un invitado de la fiesta, Hans miente a McClane diciéndole que quiso escapar y que así fue a parar a la azotea. McClane le da una pistola sin balas a Hans a quien ya descubrió, pero sigue actuando, y cuando Hans quiere dispararle a McClane se da cuenta de su error. Carl, Franco y Fritz llegan antes de que McClane pueda actuar y se produce una balacera en la azotea. McClane logra matar a Fritz y Franco, pero se le acaban las balas y se ve obligado a huir dejando atrás a los detonadores. Como durante la batalla se rompieron varios vidrios McClane se lastima los pies por andar descalzo y se los lava en un baño.

El FBI llega, tomando el mando de la situación y ordena desconectar la electricidad, con lo que la luz de emergencia se activa en la azotea y algunas partes del Nakatomi Plaza. La pérdida de energía desactiva el bloqueo final de la bóveda, como Hans había previsto, lo que les permite acceder al dinero. Hans ordena un helicóptero para que se marche de ahí dejando intactos a los rehenes y el resto del Nakatomi Plaza, pero su intención en realidad es detonar los explosivos en la azotea para matar a los rehenes y simular la falsa muerte de sus hombres y él mismo. Hans ve un noticiero de Richard Thornburg donde el periodista interroga a los niños de McClane, descubriendo que Holly es la esposa de McClane y tomándola como rehén para atraer a John.

McClane se encuentra con Carl y empiezan a pelear a muerte hasta que finalmente McClane se deshace de él. Hans ordena a los demás rehenes subir a la azotea para la detonación de los explosivos. McClane logra asesinar a Uli y les dice a los rehenes que bajen ya que la azotea va a estallar, McClane comienza a disparar a los helicópteros para que se alejen de la explosión, pero estos se niegan y tratan de eliminar a McClane. Los rehenes bajan y McClane toma una cuerda de servicio en la azotea, los explosivos se detonan, destruyendo al helicóptero y salvándose McClane por los pelos logra llegar unos pisos arriba de donde se encuentra Hans.

Theo viaja hasta el estacionamiento para recoger su vehículo de partida (que es una ambulancia, para pasar desapercibido), pero ahí se encuentra Argyle que choca su limusina contra el vehículo de Theo y ansioso por cooperar para McClane golpea a Theo dejándolo noqueado en su auto.

McClane en un salón encuentra cinta adhesiva de regalos de Navidad y la utiliza para atarse en la espalda una pistola que tenía. Cansado y armado con la ametralladora que había obtenido de los recientes terroristas asesinados se dirige hacia Hans, con la esperanza de que solo necesita matar a tres terroristas más. McClane golpea a Kristoff con su arma dejándolo inconsciente y encuentra a Hans en el salón principal con Eddie y como rehén a Holly. Hans apunta con su pistola a Holly, pidiéndole a McClane que suelte el arma, McClane la suelta y es apuntado con una metralleta por Eddie. Hans le dice a McClane cosas sobre su intervención y que va a ser asesinado. Hans comienza a reírse, McClane le sigue la corriente y también comienza a reírse, Eddie también y Holly no tiene idea de lo que está pasando. McClane se ríe para distraerlos, hasta que Hans llega al punto de que la risa le hace bajar el arma. McClane aprovecha la situación y rápidamente asesina con la pistola que tenía en la espalda a Eddie y Hans, estrellándose este en una ventana tomando de la muñeca a Holly, donde tenía un reloj de mano. McClane le quita el reloj a Holly tirando a Hans al vacío, matándolo.

John y Holly se reúnen con Powell en la calle y los demás policías. Carl, que logró sobrevivir al ataque de McClane, emerge de la entrada del Nakatomi Plaza disparando. La gente se asusta y se cubre, pero Powell lo mata a tiros. Thornburg llega e intenta entrevistar a McClane, pero recibe un puñetazo de Holly por delatarlos a Hans. Después John y Holly recorren Los Ángeles en la limusina conducida por Argyle terminando la película.

Die Hard 2 (titulada La jungla 2: Alerta roja en España y Duro de matar 2 en Hispanoamérica) es la segunda entrega de la saga Die Hard (Jungla de cristal en España, Duro de matar en Hispanoamérica), dirigida por Renny Harlin y protagonizada por Bruce Willis como John McClane y estrenada en 1990. La película está coprotagonizada por Bonnie Bedelia (retomando su papel como Holly McClane), William Sadler, Franco Nero, Dennis Franz, Fred Thompson, John Amos, Art Evans, William Atherton (retomando su papel como Richard «Dick» Thornburg) y Reginald VelJohnson, regresando brevemente a su papel como el sargento Al Powell de la primera película.


La historia comienza durante la Nochebuena, el 24 de diciembre de 1990, exactamente dos años después del incidente de Nakatomi Plaza. John McClane está en el Aeropuerto Internacional Dulles cerca de Washington D. C. Mientras espera a su esposa Holly de que llegue de California, una grúa del aeropuerto se lleva el coche de sus suegros. Dentro del aeropuerto, McClane ve a un grupo de hombres sospechosos. Uno de ellos tiene un arma en su chaqueta, y además esconden un paquete cuando la policía del aeropuerto pasa junto a ellos. McClane les sigue, y acaban a tiros, matando a uno de los hombres.

McClane busca al jefe de policía del aeropuerto, el impetuoso capitán Carmine Lorenzo, quien dice que tan solo eran unos ladrones de maletas, a pesar de que uno de los atacantes manejaba un arma de porcelana capaz de evitar los detectores metálicos. McClane decide investigar por su cuenta, tomando las huellas digitales del cadáver y mandándolos por fax a su amigo de Los Ángeles, el sargento Al Powell, quien las compara por varias bases de datos. Los archivos que resultan indican que el hombre era un oficial del ejército norteamericano, perteneciente a los boinas verdes, quien fue declarado oficialmente muerto hacía dos años, conduciendo a McClane a sospechar que se trataba de un ataque terrorista en el aeropuerto.

Cuando las condiciones meteorológicas empeoran, el coronel Stuart, un resentido exmilitar de las fuerzas especiales, se dispone a ejecutar su plan de retener a los aviones próximos y a sus pasajeros en el aire hasta poder liberar a un antiguo general centroamericano y traficante de droga, Ramón Esperanza, cuando el déspota llegue al aeropuerto para ser encarcelado por los Estados Unidos. Stuart ha establecido su base operacional en una iglesia cercana y ha cortado directamente las comunicaciones de Dulles y el control del tráfico aéreo.

McClane va hasta la torre de control del aeropuerto y habla con el jefe de control del tráfico aéreo, Trudeau, mientras que Stuart comienza su operación y toma el control del aeropuerto. El capitán Lorenzo echa a McClane de la torre cuando este pone en entredicho su autoridad. Mientras baja en el ascensor con la reportera Samantha Coleman, ella habla acerca de la presencia de Stuart en el aeropuerto. McClane sale del ascensor por el área de mantenimiento subterránea del aeropuerto, donde encuentra a un vigilante llamado Marvin, quien le ayuda.

Trudeau y sus reguladores se ponen en contacto con los aviones próximos e informan a los equipos de cabina (sin mencionar a los terroristas) que deben seguir sobrevolando el aeropuerto, cumpliendo las exigencias de Stuart. El director de comunicaciones de Trudeau, Leslie Barnes, va con un equipo especial hasta una torre de comunicaciones para intentar informar a los aviones. Él y el equipo SWAT de Lorenzo son atacados por los hombres de Stuart. Por suerte, los presentimientos de McClane le hicieron aparecer en escena, matando a los terroristas y salvando a Barnes. Stuart responde ante esto estrellando un avión proveniente del Reino Unido, matando a todos a bordo.

McClane vuelve al nivel de mantenimiento subterráneo, donde un Walkie-talkie del equipo de Stuart le dice que Esperanza está a punto de llegar y que ha matado a su guardia y a los pilotos. McClane llega a la pista de aterrizaje y brevemente consigue detener a Esperanza, pero Stuart y su grupo aparecen para recuperar ellos mismos al general. McClane entra en la cabina del avión, pero Stuart y sus hombres lanzan granadas, obligando a McClane a atarse en el asiento eyectable del piloto y evitar la ráfaga resultante activando la función de eyección.

Una unidad de Fuerzas Especiales del Ejército llega al aeropuerto. Su líder, el Mayor Grant, sirvió con Stuart y afirma saber su táctica. Barnes asegura que el puesto de mando de Stuart está cerca del aeropuerto, encontrando con McClane la iglesia donde Stuart se esconde. Poco después, McClane mata a uno de los guardias de Stuart y coge su metralleta. Stuart, sus hombres y Esperanza se escapan en motos de nieve. McClane los persigue, pero la metralleta no acierta los disparos. McClane comprueba el arma y descubre que tiene balas de fogueo.

McClane vuelve a la comisaría del aeropuerto y anuncia a Lorenzo que Grant y Stuart están compinchados . Lorenzo piensa que él miente e intenta detenerlo, pero McClane dispara su metralleta (todavía cargada con balas de fogueo) sobre Lorenzo. Finalmente convencido, Lorenzo moviliza a sus hombres para bloquear el hangar que contiene el Boeing 747 que Stuart ha exigido como un vehículo de fuga.

Mientras tanto, dando vueltas sobre el aeropuerto, Holly se ha encontrado de improviso en el mismo avión que Richard Thornberg, el reportero que los había puesto en peligro a ella y a John dos años antes en Nakatomi. Cuando los proyectos de los terroristas empiezan, tanto Holly como Thornberg comienzan a darse cuenta de que algo pasa; Thornberg escucha las transmisiones de radio de la torre, enterándose de los sucesos en Dulles y haciendo una noticia en directo a bordo del avión. Las personas del aeropuerto ven la noticia en televisión y empieza a cundir el pánico, que enormemente obstaculiza los esfuerzos de McClane y Lorenzo para detener a Stuart. Holly va corriendo hacia Thornberg con un aparato perteneciente a una pasajera del avión, el cual puede dejar fuera de combate a cualquier agresor con una descarga eléctrica, dejando a Thornberg fuera de combate.

McClane sube en el helicóptero de noticias de Sam Coleman sobrevolando al avión de los terroristas, que está avanzando para el despegue. Consigue saltar sobre el ala del avión y se encuentra en combate cuerpo a cuerpo con el comandante Grant. Durante la lucha, Grant es absorbido por uno de los motores del avión y muere, pero Stuart toma la lucha y tira a McClane del ala de una patada. Antes de caer, McClane se coge a la válvula del combustible, abriéndola y soltando todo el combustible sobre la pista. McClane cae a la pista y usa su mechero para encender el combustible que se derrama, que arde directamente hasta el avión justo cuando despega, haciéndolo explotar, matando a todos. Esto también proporciona una luz de aterrizaje para los otros aviones, los cuales aterrizan en la pista sin peligro. La policía llega y comienzan a evacuar a los pasajeros. McClane y Holly se encuentran por fin, Lorenzo rompe la multa de McClane como un regalo de Navidad, y Marvin llega para sacar a la pareja de ese jaleo.

 

El caballero de la noche.



La trilogía de The Dark Knight (titulada El caballero oscuro en España y Batman: El caballero de la noche en Hispanoamérica) es una trilogía cinematográfica de superhéroes, basada en el personaje Batman de DC Comics. La trilogía consistió en Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), y The Dark Knight Rises (2012), dirigidas, producidas y escritas principalmente por Christopher Nolan.

Después del fracaso crítico y la decepción taquillera de Batman y Robin (1997), Warner Bros. decidió reiniciar la franquicia. La trilogía está protagonizada por Christian Bale como Bruce Wayne/Batman, Michael Caine como Alfred Pennyworth, Gary Oldman como James Gordon, y Morgan Freeman como Lucius Fox. Las tres películas fueron escritas y dirigidas por Christopher Nolan.

Cada película en la serie fue un éxito taquillero, en particular la segunda y tercera película, ambas de las cuales recaudaron más de $1000 millones mundialmente. Las películas también recibieron aclamaciones casi universales de los críticos y las audiencias, siendo elogiadas por la dirección, los temas y el desarrollo de personajes de Nolan, las actuaciones del reparto, una reinvención más realista y oscura del material original, un mayor uso de efectos prácticos sobre las imágenes generadas por computadora, y la música de Hans Zimmer para cada película. La trilogía de The Dark Knight ha obtenido un amplio reconocimiento no solo siendo una mejora masiva sobre la serie anterior de películas de Batman, sino también el mayor logro del género de las películas de superhéroes, así como tres de las mejores películas de todos los tiempos. Debido a que la trilogía pretendía ser una serie independiente.

 

Gladiador



Gladiator (Gladiador en Hispanoamérica y Gladiator en España) es una película épica del género péplum y acción del año 2000 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen. Crowe interpreta a Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército del Imperio romano que es traicionado por Cómodo, el ambicioso hijo del emperador Marco Aurelio, quien ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y la del emperador.

Inspirado en un libro sobre los gladiadores del escritor estadounidense Daniel P. Mannix, el primer guion de Gladiator fue escrito por David Franzoni y comprado por el estudio de cine DreamWorks, que fichó a Ridley Scott para dirigir la película. El rodaje empezó en enero de 1999, antes de que el guion estuviera completo, y se extendió hasta mayo de ese año. Las escenas de la Roma antigua se filmaron en el Fuerte Ricasoli de Malta; las imágenes generadas por ordenador fueron creadas por la empresa británica de efectos visuales The Mill, que además tuvo la tarea inesperada de crear un doble digital para las escenas que Oliver Reed no pudo filmar antes de su muerte debida a un infarto.

Estrenada el 5 de mayo de 2000, Gladiator fue un éxito tanto entre la crítica especializada como entre el público y contribuyó al breve resurgir del cine épico ambientado en la Antigüedad clásica. La película recibió numerosos premios y nominaciones, incluidos cinco premios Óscar en la 73º edición de los Premios de la Academia estadounidense, entre los que se destaca el de mejor película y mejor actor para Crowe.

 

Piratas del Caribe.



Piratas del Caribe (en inglés, Pirates of the Caribbean) es el título de una franquicia cinematográfica de aventura fantástica y piratas, producida por Jerry Bruckheimer y basada en la atracción del mismo nombre del Parque Temático de Walt Disney. La saga Piratas del Caribe cuenta con cinco películas estrenadas y una sexta en producción.

Los directores de las películas han sido: Gore Verbinski (1–3), Rob Marshall (4), y Joachim Rønning y Espen Sandberg (5). La saga fue escrita especialmente por Ted Elliott (1-4) y Terry Rossio (1–5), además de otros escritores tales como Stuart Beattie (1), Jay Wolpert (1) y Jeff Nathanson (5).

Las historias siguen las aventuras del Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley). Los personajes Héctor Barbossa (Geoffrey Rush) y Joshamee Gibbs (Kevin McNally) siguen a Jack, Will y Elizabeth en el transcurso de las películas. La cuarta película cuenta con Philip Swift (Sam Claflin) y Syrena (Àstrid Bergès-Frisbey), mientras que la quinta película cuenta con Henry Turner (Brenton Thwaites) y Carina Smyth (Kaya Scodelario).

Esta saga de películas se basa libremente en mitos y leyendas de los mares, como el pirata Davy Jones y su tripulación fantasmal a bordo de El holandés errante, la mitología griega que incluye dioses como Poseidón, la ninfa Calipso, seres como el Kraken y las sirenas, brujería y la vida de los piratas de la época. Retrata libremente al Imperio británico, la Compañía de las Indias Orientales, el Imperio español y su relación con los piratas y corsarios.

La serie comenzó con su primer lanzamiento en la pantalla grande en 2003 con Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, que recibió críticas positivas de los críticos y recaudó 654 millones de dólares en todo el mundo,1​ convirtiéndose en un éxito total. Después de la primera película, Walt Disney Pictures reveló que preparaba una trilogía. La segunda película de la franquicia, bajo el título de Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, fue lanzada tres años después. La secuela resultó exitosa, rompiendo récords de taquilla en todo el mundo el día de su estreno. El cofre del hombre muerto, como fue llamada en español, terminó siendo la película más taquillera de 2006, tras ganar casi 1.100 millones de dólares a nivel mundial. La tercera película de la serie, con el subtítulo En el fin del mundo, siguió en 2007 rompiendo récords el día de su estreno. Disney lanzó una cuarta película, Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, en 2011 en 2D convencional, Digital 3-D e IMAX 3D. On Stranger Tides logró también recaudar más de mil millones de dólares,​ convirtiéndose en la segunda película de la franquicia en lograrlo y sólo la octava película en la historia en lograr este récord.

En 2015 Disney inició la filmación de la quinta parte de la franquicia, la cual se estrenó en 2017 bajo el título de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, teniendo como fecha de estreno mundial el 26 de mayo.


 COBRA PIRATA ESPACIAL







magnum, detalle


 Colt Python es un revólver calibre .357 que era fabricado por la empresa Colt Manufacturing Company de Hartford, Connecticut. A veces es mencionado como "Magnum de combate".​ Fue introducido al mercado en 1955, el mismo año que el revólver Modelo 29 calibre 11 mm de Smith & Wesson. El ya descontinuado Colt Python iba dirigido al segmento del mercado de revólveres de lujo.


Trama

En el Planeta Tierra del siglo XXIV, Johnson es un vendedor de una tienda electrónica con una vida rutinaria y aburrida. Por ello, sueña ahorrar suficiente para un viaje en un crucero espacial. Un día, como una forma de consolar su sueño frustrado, va a un cine donde crean y proyectan la película en la mente como un sueño. Allí pide soñar con aventuras espaciales.
En su sueño representa a Cobra, un poderoso pirata espacial, rudo, temido por sus enemigos y amado por las mujeres; portador de la psicoarma, un artefacto poderoso y único, implantado en su brazo izquierdo, que le da gran poder destructivo; en su fantasía es el único oponente que la mafia espacial toma en serio al punto de ofrecer por su cabeza la recompensa más grande de la historia.
Tras salir del cine, una serie de coincidencias lo lleva a encarar a uno de los integrantes de la mafia, quien intenta matarlo; pero en el proceso, Johnson descubre que realmente posee una psicoarma gracias a la que se salva de ser asesinado. Poco a poco lo comprende: su verdadera identidad es Cobra, y comienza a recuperar la memoria que él mismo había borrado hace cinco años en busca de una vida tranquila y que el sueño implantado en su cerebro liberó.
Pero ahora Cobra está aburrido, tras cinco años de vida tranquila ha comprendido que esa rutina no es para él, por lo que decide volver al espacio, a vivir aventuras, robar tesoros, seducir hermosas mujeres y a declararle la guerra a la mafia.


Cobra, y en español conocido comúnmente como Super Agente Cobra, debido en gran medida a la popularidad del anime realizado sobre el personaje, es un manga de ciencia ficción creado y dibujado por Buichi Terasawa, del estudio Oveja Negra (en inglés Black Sheep). 

 

Sankukai

  








Sankuokai (Mensaje de las Estrellas - Guerra Intergaláctica en español) fue una serie de televisión japonesa perteneciente al género Tokusatsu que narra las aventuras de Ryu, Ayato y Simón, héroes que luchan contra la dominación del Imperio Gavanas, en el XV Sistema Solar.
La serie fue producida por Toei Animation, se emitió en Japón con el nombre original de Uchu Kara no Messeji: Ginga Taisen en una temporada entre 1978 y 1979. Es la secuela de la película Uchu kara no messeji (1978). Se compone de veintisiete capítulos de aproximadamente veinticinco minutos cada uno. La idea original es de Shōtarō Ishinomori, quién además es el productor de la serie, y tuvo como director a Minoru Yamada, entre otros. Al igual que otras series japonesas, como Ultraman y Ultraseven los efectos especiales se lograron con tecnología y utilería bastante simples.

 

Caracortada

  


Scarface 


(Caracortada) es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham. El guion fue escrito por Oliver Stone y está inspirado por el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks, cuya fuente es la vida del gánster Al Capone. La cinta de Brian de Palma relata por su parte el ascenso y caída de Tony Montana (Al Pacino), un refugiado cubano ficticio que logra formar un imperio basado en el tráfico de drogas.


Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría «películas de gánsteres».


Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un expresidiario cubano que llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel en mayo de 1980. Junto a su mejor amigo, Manolo «Manny» Ribera (Steven Bauer), son recluidos en Cayo Hueso con el resto de los demás refugiados cubanos a la espera de una resolución política. Dentro del campo, un magnate de Miami llamado Frank López (Robert Loggia) les encarga el asesinato de un alto cargo comunista de Cuba caído en desgracia con Fidel Castro, Emilio Rebenga, que se encuentra en el campamento. Durante un motín, Tony asesina a Rebenga y, a cambio, a Tony, Manny y a su amigo Ángel les consiguen las denominadas green card.


Tony y Manny comienzan a trabajar en un puesto de comida hasta que son visitados por un asociado de Frank López: Omar Suárez (F. Murray Abraham). Omar les encarga un trabajo arriesgado pero bien remunerado consistente en realizar un intercambio de cocaína con unos colombianos en un motel. A este encuentro asisten Tony y Manny junto a dos amigos suyos, Ángel y Chichi. Sin embargo, el intercambio resulta ser una trampa tendida por los colombianos, que asesinan a Ángel para que Tony les revele la ubicación del dinero. Cuando estaban a punto de torturar a Tony, Manny y Chichi abren fuego, logrando escapar con vida después de que Tony elimine al cabecilla.


Tony contacta con Omar y está resuelto a entregarle la cocaína y el dinero directamente a Frank. Este les recibe de manera muy cordial en su mansión, insistiendo en que ambos trabajen para él. También conocen a su novia Elvira (Michelle Pfeiffer), de la cual Tony cae prendido inmediatamente. Tony se enriquece trabajando para Frank López y visita a su madre (Miriam Colón) y a su hermana Gina (Mary Elizabeth Mastrantonio) con el objetivo de darles dinero, que su madre rechaza desaprobando las actividades delictivas de Tony. Pese a todo, Gina se alegra del regreso de su hermano.


Tony y Omar son enviados a Bolivia para realizar un trato con el poderoso narcotraficante Alejandro Sosa (Paul Shenar). Tony consigue llegar a un acuerdo con Sosa en nombre de Frank, si bien no tenía autoridad para hacerlo, lo que termina por desquiciar a Omar, el cual decide regresar a Miami. Sosa y Tony permanecen juntos mientras este observa cómo Omar es colgado de una soga desde un helicóptero, revelando Sosa que Omar era un informante de la policía. Tony insiste en que él no es un soplón y le promete arreglar las cosas con Frank; Tony causa una buena impresión en Sosa, el cual decide colaborar con él.


De vuelta a Miami, Frank está furioso con Tony por actuar a sus espaldas, pues no se fía de Sosa ni del gran gasto que supondrá el trato con él. Tony insiste en que es un buen negocio, pero Frank decide posponer el trato y le advierte a Tony sobre no actuar más allá de sus competencias si quiere durar en el negocio. Tony, cada vez más desencantado con la actitud de Frank, visita a Elvira, declarándole su amor y proponiéndole que se case con él, garantizándole que Frank no durará.


Una noche, Tony y Manny visitan el club Babylon, un local nocturno asiduo de los grandes magnates de la droga de Miami. Un hombre llamado Mel Bernstein (Harris Yulin) insiste en hablar con él, resultando ser un policía corrupto el cual le exige a Tony una serie de pagos para evitar que la policía vaya a por él; Tony se ve obligado a aceptar. Al mismo tiempo, su hermana Gina se encuentra bailando de manera provocadora con un hombre, lo que enfurece a Tony, el cual la persigue hasta el baño para evitar que su hermana mantenga relaciones sexuales con él. Gina se enfada con Tony creyendo que la trata como a una niña y es llevada a su casa por Manny, percibiéndose la atracción que sienten el uno por el otro. Después, Tony se acerca a Elvira con la intención de coquetear con ella. Frank lo observa y le exige que se vaya, pero Tony le ignora. Antes de que la discusión vaya a más, Frank y Elvira se marchan. Tony permanece en el club, hasta que unos hombres armados desatan un tiroteo con el objetivo de eliminar a Tony, el cual consigue escapar. Tony está seguro de que Frank envió a Mel para chantajearle y a los matones, por lo que llama a Manny para que se reúna con él y le pide a uno de sus amigos que llame a Frank para confirmar que él es el traidor.


Tony, Manny y Chichi acuden al concesionario de Frank, el cual está con Bernstein. En ese momento, el teléfono suena y Frank afirma que es Elvira, lo cual confirma las sospechas de Tony, por lo que se decide a eliminarlo. A pesar de las súplicas de Frank y de su intento de soborno, Tony le pide a Manny que acabe con él. Bernstein, impertérrito, le confirma que Frank se enfureció por lo ocurrido con Elvira. Tony decide eliminar también a Bernstein por su anterior chantaje y se marcha a la casa de Frank, donde le comunica a Elvira su muerte.


La película da un salto temporal, durante el cual se muestra que Tony ha reemplazado a Frank como cabeza de la organización y que se ha casado con Elvira. Tony comienza a llevar la vida que siempre soñó, adquiriendo una lujosa mansión. Sin embargo, su nueva posición y su adicción a la cocaína le han convertido en un paranoico de carácter tormentoso, obsesionado por el acoso policial y el miedo a los demás narcotraficantes. A su vez, otro problema surge cuando el banco encargado de lavar su dinero le comunica que va a incrementarle los porcentajes, lo que hace que Tony busque a otra persona que lo lleve a cabo. A través de Manny, Tony contacta con un judío, pero este resulta ser un policía encubierto, siendo Tony arrestado por lavar dinero y por evasión de impuestos. Su abogado le comunica que podrá evitar los cargos más graves, pero no el ir a prisión.


La vida de Tony cada vez se torna más miserable. Su adicción le ha hecho adquirir un carácter cada vez más irracional e irascible, y, durante una cena en un restaurante, Elvira le abandona cuando Tony le acusa de ser estéril por su adicción a la cocaína.


Decidido a no ir a prisión, Tony va a Bolivia para reencontrarse con Sosa. Este, junto a sus importantes asociados, le ofrece un encargo de asesinato a cambio de evitar la cárcel. El objetivo de Tony era ir a Nueva York para asesinar a un periodista que se disponía a revelar en un discurso ante la ONU las actividades delictivas de Sosa y de sus asociados en el gobierno boliviano y estadounidense. Tony, junto al hombre de Sosa, tienen que eliminar a este periodista cuando se hallaba en su coche, sin embargo, Tony se niega a hacerlo, ya que en el vehículo del periodista se encontraban además su esposa e hijos. Tras una discusión con el hombre de Sosa, Tony se enfurece y le dispara, arruinando la operación. Tony contacta con Sosa, el cual le informa que el periodista logró dar su discurso y que, además, localizaron la bomba ubicada debajo de su coche y que ahora ese hombre goza de protección en todo momento. Sosa comienza a insultarle, y, sibilinamente, promete vengarse.

Tony descubre que Gina se ha fugado con un hombre, por lo que visita a su madre. Al llegar a la dirección donde se encontraba descubre que era la casa de Manny, el cual lo recibe en bata y ve a Gina con él. Cegado por los celos y su irracionalidad, Tony le descerraja inmediatamente un disparo, acabando con su vida. Llorando y abrazada a su cadáver, Gina le revela que ambos se habían casado el día antes, mientras Tony estaba fuera, e iban a comunicárselo al día siguiente. Tony ordena a sus hombres que lleven a Gina con él, dejando el cuerpo de Manny.


De vuelta en la mansión, los hombres de Sosa la asaltan. Completamente drogado y turbado por la muerte de Manny, Tony es incapaz de responder activamente al ataque. Todos los hombres de Tony caen uno a uno frente a los de Sosa, mientras Gina, visiblemente afectada, es también asesinada por otro de los matones. Tras observar el cuerpo de su hermana, Tony enloquece y comienza a disparar de manera frenética a los sicarios de Sosa, que se disponían a entrar en su despacho. Tony acaba con un gran número de sicarios, hasta que la mano derecha de Sosa, conocido como «El Cráneo», le dispara por la espalda con una escopeta. El cuerpo de Tony queda tendido en una fuente de agua donde se encontraba su lema personal: «The world is yours» («El mundo es tuyo»).


A 25 años de "Caracortada", los críticos la siguen considerando excesiva y vulgar.

El auge y caída de Tony Montana, interpretado por Al Pacino, no dejó a nadie indiferente en su estreno en el cine en 1983.

9  Diciembre  2008



LOS ÁNGELES.- Excesiva, histriónica, violenta, puro Al Pacino: Así es “Scarface", la película que hace 25 años patentó una estética de videojuego todavía vigente y confirmó al actor italoamericano, trasunto del mafioso cubanoamericano Tony Montana, como un referente de la sobreactuación. Considerada una obra maestra por algunos, o una vulgar y tediosa apología de la violencia, por otros, “Scarface” (Caracortada) no dejó indiferente a nadie tras su estreno el 9 de diciembre de 1983. Pese a que reunía todas las variables para triunfar en la cosecha de los Oscar de Hollywood -historia de mafiosos, metraje largo, operística puesta en escena y grandes raciones de Al Pacino-, la película se tuvo que conformar ese año con una triste candidatura a los Razzie (los anti-Oscar) para su director, Brian de Palma, cuya carrera ha sido siempre una auténtica pesadilla para la crítica. "Scarface", que narra el ascenso y caída de un cubano que abandona la isla en el famoso éxodo de Mariel en 1980 y funda un imperio de la cocaína en Miami, era un proyecto acariciado por Martín Scorsese y Robert de Niro, pero finalmente el productor Martín Bregman decidió que la dirigiera Sidney Lumet a partir de un guión de Oliver Stone. 


Pero Lumet abandonó el proyecto y dejó vía libre a Brian de Palma porque, como reconoció el propio Oliver Stone en una entrevista, pensaba que el guión era “demasiado violento y exagerado". Brian de Palma dedicó el filme a Howard Hawks y Ben Hetch, director y guionista respectivamente de la primera versión de "Scarface", de 1932, ambientada en el Chicago de la ley seca y donde "Carcortada” era Tony Camonte, un gángster de origen italiano. Todo en “Scarface” es excesivo: desde el metraje a la interpretación de Pacino, que opta expresamente por la caricatura con una gesticulación bovina más propia de Silvester Stallone que de un actor del método. Él mismo reconoció que exageró los rasgos de su personaje convencido de que la sobreactuación casaba con el aire operístico y grandioso de la película.


 El guión de Oliver Stone, como buena parte de su cine posterior, elude lo políticamente correcto y permite a sus personajes referirse a los negros como “monos", a los latinos como “indios” y "cucarachas", y que el mafioso Frank López (Robert Loggia), jefe de Montana, le presente a su esposa, Elvira (Michelle Pfeiffer), como la típica mujer que “se pasa media vida vistiéndose y la otra mitad desvistiéndose". No son las únicas “perlas” de un relato misógino y verbalizado a través de un lenguaje particularmente soez: si en los casi 170 minutos de metraje el número de muertos se acerca al centenar, esa cifra se queda corta para enumerar las ocasiones en que Pacino conjuga el verbo “fuck” y se acuerda de sus “bowls” mientras cambia de arma con tanta soltura como un soldado de “Call of Duty". "The world is yours” es el lema del imperio montado por "Caracortada". 


Un mundo del que nadie sale indemne: la policía, los jueces (Montana se cree capaz de sobornar al Tribunal Supremo de EE.UU. con 800.000 dólares), los banqueros y en general una sociedad hipócrita que, como subraya Montana tras montar una escena en un restaurante, necesita que haya gente mala como él para esconder sus propias miserias. Al igual que los trajes de Tony Montana y su música ochentera, firmada por el rey del techno Giorgio Moroder, “Scarface” ha envejecido mal como puro cine pero tiene el valor de haber inspirado una estética de videojuego aún vigente, de haber encumbrado a Michelle Pfeiffer -hasta entonces una casi desconocida protagonista de “Grease 2"- y de que a Al Pacino le salieran decenas de imitadores.


 


 Continuación

Itsukushima Shrine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario