Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

martes, 6 de noviembre de 2018

512.-Película y televisión VI: Películas de Guerra.-a

M*A*S*H


actores.
M*A*S*H es una serie de televisión estadounidense emitida por CBS entre el 17 de septiembre de 1972 hasta el 28 de febrero de 1983. Está inspirada en la película homónima de Robert Altman y, a su vez, basada en la novela de Richard Hooker. La película ganó la Palma de Oro en Cannes en 1970 y un Óscar de Mejor Guion Adaptado. Es considerada como uno de los más importantes hitos del antibelicismo en la historia de la televisión. Su crítica se dirigía a la Guerra de Vietnam, que se desarrollaba cuando la serie se estrenó, aunque el argumento se centraba en una guerra anterior: la Guerra de Corea, igualmente violenta.
La serie se convirtió en una de las de mayor éxito y duración en Estados Unidos, con once temporadas y un total de 251 episodios. El episodio final de la serie, emitido en 1983, mantuvo el récord de audiencia de la televisión estadounidense (125 millones de espectadores).

Sinopsis

La serie seguía la existencia cotidiana de un grupo de médicos militares, que desarrollaban su labor en el Hospital de campaña detrás de la línea del frente de combate, para atender a los soldados heridos en la guerra y como escenario en la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953.
Este grupo desarrolla una gran camaradería, liderados por el Dr. Pierce (Ojo de Halcón) y el Dr McIntyre (Trampero), junto con otros personajes que son enfermeras y soldados del campamento. Tiene varias situaciones cómicas, ellos participan en la venta de objetos difíciles de encontrar o restringidos por la Guerra (tabaco, licor, dulces, chocolate), citas con las enfermeras, ocultación de señalizaciones en el campamento, partidos de fútbol americano contra otros campamentos, etc.


Platoon 



Platoon (conocida como Pelotón en Hispanoamérica) es una película bélica estadounidense de 1986, ambientada en la guerra de Vietnam. Fue dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenger. Es la primera de la trilogía de películas que Oliver Stone dirigió sobre la guerra de Vietnam, siendo las otras dos Nacido el 4 de julio (1989) y El cielo y la tierra (1993).

Argumento

Durante la guerra de Vietnam, en septiembre de 1967, Chris Taylor, un soldado de buena familia recién llegado a Vietnam, quien había decidido alistarse como voluntario en el ejército, es destinado a la Compañía Bravo, perteneciente a la vigésimo quinta división de infantería, ubicada en algún lugar cercano a la frontera con Camboya.

La cinta muestra en los primeros compases cómo la inexperiencia de Taylor, unida a la adversidad del terreno y las duras condiciones climatológicas, le hacen sufrir más de la cuenta en sus primeras misiones como soldado novato. Poco después, se ve una primera reunión secreta de varios mandos de la compañía, el inexperto Teniente Wolfe, y los sargentos Bob Barnes, "Red" O'Neill, Warren y Elias Grodin. Barnes se aprovecha de su veteranía para imponer al resto sus órdenes. Esta reunión permite comprobar la mala relación existente entre Barnes y Elias, quien cuestiona las decisiones del primero, así como el servilismo de O’Neill hacia Barnes y el menosprecio que sufre el Teniente Wolfe por parte de todos.

Tras una dura jornada, el pelotón de Taylor acampa en la selva. Este se despierta en medio de la noche y observa cómo su relevo en labores de vigilancia, Junior, está dormido. Poco después unos soldados vietnamitas descubren la patrulla estadounidense, desatándose un enfrentamiento en el que muere el soldado novato Gardner, y es gravemente herido el soldado Tex. Junior culpa a Taylor de quedarse dormido en su turno, lo que le hace quedar como un completo incompetente. No obstante, el sargento Barnes, quien aparentemente desconfía de Junior, abronca a todos los miembros de la patrulla.

Después de pasar una temporada en el hospital, Taylor vuelve a su unidad, trabando amistad con el veterano King, un sensato y realista soldado que le ayudará a comprender la irracionalidad de la guerra. King está más ligado a un grupo formado, entre otros, por Elias, "Big" Harold, Rhah, el soldado intérprete Lerner, Manny, Francis y Crawford, quienes pasan su tiempo libre tomando drogas y tocando la guitarra. Por otro lado, se encuentra el resto del pelotón, O'Neill, Junior y Bunny. Este grupo, liderado por Barnes, prefiere pasar el tiempo libre tomando cervezas y jugando a las cartas.

El 1 de enero de 1968, dos miembros del pelotón, Sandy y Sal, mueren al explotarles una bomba trampa. Con el alboroto producido, el soldado Manny desaparece, aunque poco después lo encuentran muerto, atado a un poste. Estos incidentes hacen que el odio crezca en varios en los miembros del grupo. Los soldados llegan a una aldea, donde entre otros muchos desmanes se ve a Taylor amenazar con su arma a un joven e indefenso lisiado, quien inmediatamente después es salvajemente asesinado a golpes por Bunny. Por otro lado, Barnes, tratando de conseguir información del líder de la aldea, asesina a la mujer de este de un tiro a quemarropa, y totalmente enloquecido amenaza con ejecutar a una niña, presumiblemente hija del aldeano. Justo en ese momento, Elias, escandalizado por los métodos de Barnes, se enfrenta a él en una pelea. El teniente Wolfe pone fin a la pugna separándoles y tratando de pasar página, pero Elias advierte a Barnes y Wolfe que denunciará los hechos.
Una vez en la base, Elias cumple su amenaza e informa al Capitán Harris del incidente en la aldea. El capitán amenaza a Barnes con un consejo de guerra, pero este trata de defenderse acusando a Elias de mentir. Este hecho empeora la ya mala relación entre los dos sargentos. En la siguiente misión, el pelotón cae en una emboscada enemiga. El soldado Flash muere y Warren y Lerner son seriamente heridos. Fruto del caos del combate, Wolfe se equivoca al dar las coordenadas del enemigo por radio. En consecuencia la artillería bombardea la posición del grupo en lugar de a sus enemigos. Como resultado, Fu Sheng, Morehouse y Tubbs mueren y Ace es herido. Elias solicita tres hombres a Wolfe para tratar de interceptar al enemigo; Barnes, marginando a Wolfe y el plan del sargento Elias, accede a su petición. Taylor, Rhah y Crawford acompañan a Elias mientras que Barnes se hace con el control del pelotón, ordenando el repliegue. Barnes acude en busca del grupo que acompaña a Elias, y al encontrarlos ordena a Taylor y Rhah llevarse a Crawford, quien ha sido herido en la espalda. Ya sin testigos, se topa con Elias, disparándole a traición. Cuando vuelve se cruza con Taylor, quien le pregunta por Elias, a lo que Barnes le comunica que el sargento ha muerto. 
Una vez subidos a un helicóptero, Taylor ve a Elias, malherido, siendo perseguido por un grupo de soldados vietnamitas que logran abatirlo. De esta forma Taylor comprende que el sargento Barnes dejó abandonado a Elias a su suerte.
En la base, un indignado Taylor trata de convencer a algunos soldados de vengar la muerte de Elias. Algunos como King están de acuerdo, pero otros como Doc o Rhah son escépticos ya que no tienen pruebas de la culpabilidad de Barnes. Mientras discuten, el mismo Barnes hace acto de presencia. Admite haberlo matado por no haber seguido sus órdenes y amenaza al grupo. Taylor se enzarza en una pelea con el, pero es herido en la cara por Barnes.


Días después, el mermado pelotón es enviado a un área en el que se espera un ataque enemigo. En los albores de la batalla, Rhah, desesperado por la falta de personal, es ascendido a sargento. King es gratamente sorprendido al serle comunicado que puede irse ya que está a punto de licenciarse. Algunos soldados, conscientes de lo que se les viene encima, intentan escabullirse en vano. Una terrible batalla tiene lugar. Francis y Taylor, compañeros de trinchera, son atacados por decenas de soldados vietnamitas. Su posición es salvajemente asaltada y un búnker es destruido por un suicida vietnamita. En el caos de la contienda las bajas se suceden: Wolfe, Doc, Bunny y Junior mueren. El sargento O'Neil consigue sobrevivir ocultándose tras un cadáver. El capitán Harris, desesperado, ordena bombardear el área. En la vorágine de destrucción, Barnes y Taylor se topan cara a cara. Justo antes de que el sargento intente matar a Taylor, una enorme explosión de napalm los deja inconscientes.

Pasadas unas horas, Taylor se recupera, viendo cómo la desolación se ha apoderado del campo de batalla. Cientos de cadáveres se amontonan a su alrededor, y todavía aturdido descubre a Barnes arrastrándose mal herido. Le dispara a bocajarro con un fusil AK-47 (el arma básica de infantería utilizada por el enemigo, Vietnam del Norte), desquitándose por la muerte de Elias. Francis, quien durante la batalla quiso huir, se autolesiona con una bayoneta para de esta forma ser evacuado entre los heridos. Ante su incredulidad, se le comunica al sargento O'Neil que pasa a hacerse cargo de lo que queda de la patrulla.

Finalmente, Taylor y el resto de los heridos son evacuados. Francis le anuncia que ya es la segunda ocasión que ambos han sido heridos en combate serán enviados a casa. Mientras son transportados en helicóptero, Taylor contempla con desolación la destrucción de la guerra y razona que el verdadero enemigo contra el cual peleaban estaba dentro de ellos y como a pesar de haber dejado atrás la guerra esta nunca lo abandonaría, pero como sobreviviente era su obligación vivir con ello.

 

Perdido en acción




 Missing in Action es una película de acción estadounidense de 1984 dirigida por Joseph Zito y protagonizada por Chuck Norris. La cinta fue estrenada el 16 de noviembre de 1984 en Norteamérica. Está ambientada en el contexto de la guerra de Vietnam. El coronel Braddock, que escapó de un campo de prisioneros de guerra vietnamitas diez años atrás, regresa a Vietnam para encontrar soldados estadounidenses que figuran como desaparecidos en acción durante la guerra de Vietnam. 


La película fue seguida por una precuela, Missing in Action 2: The Beginning (1985), y una secuela, Braddock: Missing in Action III (1988).


A pesar de la recepción abrumadoramente negativa de los críticos, la película fue un éxito comercial y se ha convertido en una de las cintas más populares de Chuck Norris.​ También fue la primera película de Norris con la distribuidora The Cannon Group.


Sinopsis


El coronel James Braddock es un oficial del ejército estadounidense que pasó siete años en un campo de prisioneros de guerra norvietnamitas, del que escapó diez años atrás. Después de la guerra, Braddock acompaña a un equipo de investigación del gobierno que viaja a la ciudad de Ho Chi Minh para investigar los informes de soldados estadounidenses que siguen presos. Braddock obtiene la evidencia y luego viaja a Tailandia, donde conoce a Tuck, un viejo amigo del ejército convertido en el pivote del mercado negro. Juntos lanzan una misión en las profundidades de la jungla para liberar a los prisioneros de guerra estadounidenses del General Trau.


Carlos Ray Norris (Ryan, Oklahoma, 10 de marzo de 1940),1​2​ conocido como Chuck Norris, es un actor estadounidense, campeón mundial de Karate Do en 1978, exmilitar y Fundador de una asociación de su propio arte marcial.


Chun Kuk Do


Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, el cual está basado principalmente en Tang Soo Do e incluye elementos de varias de las artes marciales que Chuck Norris practicó. Como en las artes marciales tradicionales, el Chun Kuk Do incluye un código de honor y unas reglas de vida. Estas reglas pertenecen al código personal de Chuck Norris y son las siguientes:


  1. Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
  2. Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
  3. Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir este a todas las personas que conozca.
  4. Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia y comprenderé que ningún otro logro puede compensar los fallos en el hogar.
  5. Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
  6. Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
  7. Emplearé tanto tiempo en mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
  8. Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
  9. Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras me mantengo firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
  10. Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
  11. Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
  12. Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.




Rambo




Rambo es una popular saga de películas de acción protagonizadas por Sylvester Stallone. Está basada en los personajes creados por el novelista David Morrell en su novela First Blood, que también es el título original de la primera película de la saga. Las películas se centran en un veterano de la guerra de Vietnam, John James Rambo, sumamente experto en todas las técnicas de supervivencia y guerra de guerrillas. La saga consta de cinco películas:

First Blood (Rambo: Primera sangre, o Acorralado, 1982)
Rambo: First Blood Part II (Rambo: acorralado parte II, 1985)
Rambo III (Rambo III, 1988)
John Rambo (2008)
Rambo: Last Blood (Rambo V: La última sangre, 2019)


 

Apocalypse Now



 

(titulada Apocalipsis ahora y Apocalipsis Now en algunas partes de Hispanoamérica)​ es una película bélica estadounidense de 1979 dirigida y producida por Francis Ford Coppola. El guion está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela corta de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. También estuvo influenciada por la película de Werner Herzog Aguirre, der Zorn Gottes (1972).
La película ganó dos premios Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guion adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.

Argumento

El capitán Willard es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel al que tiene que matar.
A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en La rama dorada, de James George Frazer.
Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors The End, sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes.
Otro momento es el pequeño discurso del teniente coronel William «Bill» Kilgore (Robert Duvall) a un soldado sobre el olor a napalm.
Destacable es también la escena en la que los helicópteros del noveno batallón de la Primera División de Caballería Aerotransportada bombardean un poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Richard Wagner de la Cabalgata de las Valquirias, tal y como hacían los audiovisuales de la Luftwaffe en la instrucción de los cadetes.
Otra escena memorable es aquella en la que Willard es llevado ante Kurtz para ser interrogado, donde se produce una combinación de luz y sombras que ocultan parcialmente el rostro del coronel, simbolizando el lado bueno y el lado oscuro del corazón humano. De hecho, la película trata en su trasfondo sobre los procesos mentales y morales que se producen en personas sometidas a condiciones adversas, y cómo estas condiciones afectan de manera diferente a cada uno de los personajes que aparecen, en función de su personalidad, sus actos y su conciencia.

La travesía por el río se convierte así en un descenso a los infiernos para los tripulantes de la lancha. Finalmente, Willard logra encontrar la guarida de Kurtz (la inscripción «Apocalypse Now», que da título a la película, puede verse cuando Willard llega al campamento de Kurtz, en una pared tras la multitud que lo recibe), que se comporta como un buda despótico idolatrado por una tribu de la jungla. Willard es hecho preso, pero se gana la confianza de Kurtz y es puesto en libertad, siendo testigo de las últimas voluntades de un coronel que, presuntamente loco, mantiene la lógica en sus razonamientos.



Un puente demasiado lejos




Puente demasiado lejos


A Bridge Too Far (en España, Un puente lejano; en Latinoamérica, Un puente demasiado lejos) es una película estadounidense de 1977 basada en el libro homónimo de Cornelius Ryan, publicado en 1974 - meses antes de su fallecimiento el 23 de noviembre de 1974 -, que trata de la Operación Market Garden, una fallida operación militar del 17 a 25 de septiembre de 1944 de las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

La película fue adaptada por William Goldman y dirigida por Richard Attenborough, mientras que el reparto estelar incluye a Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Denholm Elliott, Elliott Gould, Edward Fox, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Jeremy Kemp, Robert Redford, Liv Ullmann, Maximilian Schell, Hardy Krüger, Laurence Olivier y Ryan O'Neal.
Título
El nombre del libro, y por ende de la película, viene de un comentario hecho por el teniente general Frederick Browning, comandante del Primer Cuerpo Aerotransportado aliado, quien dijo al mariscal de campo Bernard Montgomery después de la operación: «Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejos».

Trama

La película comienza con una descripción de las hostilidades cinco años antes de la operación. Después del éxito del día D, los Aliados tienen un problema con la recepción de suministros, ya que Normandía era el único punto de entrada de los mismos. El Comandante Supremo Aliado, Dwight D. Eisenhower debe decidir entre el general Patton (estadounidense) y el mariscal de campo Montgomery (británico), que compiten entre ellos por demostrar que su plan es el mejor para terminar más rápidamente la guerra. Bajo presiones políticas, Eisenhower elige la Operación Market Garden de Montgomery.
En septiembre de 1944, los Aliados avanzan hacia Alemania, pero se detienen en Bélgica. Una familia holandesa observa como los alemanes se retiran hacia Alemania, y esperan la llegada inevitable de las Fuerzas Aliadas. El mariscal de campo alemán Gerd von Rundstedt llega a los Países Bajos y descubre que tiene pocos recursos en hombres y equipamiento, y que la moral es baja. Un joven local, toma notas sobre las tropas alemanas, información que más tarde traslada a la Resistencia neerlandesa.

La Operación Market Garden prevé enviar a 35 000 paracaidistas aerotrasportados, a 500 km de distancia desde las bases aliadas en el Reino Unido, y dejarlos caer 100 km detrás de las líneas enemigas, creado así una "alfombra de tropas aerotransportadas" con la misión de tomar el control de los puentes en una acción relámpago, y mantenerlos en su poder hasta la llegada de las unidades mecanizadas aliadas. El puente de Arnhem, el puente que resulta estar demasiado lejos , cruza el Rin y su tamaño permitirá que puedan cruzarlo todas las tropas aliadas en su marcha hacia Alemania y rodear las defensas alemanas.
El general polaco Stanislaw Sosabowski (Gene Hackman) que permanece en silencio mientras que el comandante de la operación da las explicaciones sobre la operación, estalla, expresando sus profundas dudas sobre el plan. Es una de las dos voces más reticentes para con el plan. La otra voz es la del general de brigada James M. Gavin, de la 82.ª División Aerotransportada (Ryan O'Neal), preocupado por tener que saltar a la luz del día, debido a que no era un periodo de luna llena como para hacerlo de noche, complicando así el lanzamiento de los paracaidistas.
El adolescente holandés, consigue atravesar las líneas alemanas y descubre que el mariscal de campo alemán Walter Model está en el cuartel general alemán, una importante información para la Resistencia, ya que Model es una figura importante y está siempre acompañado por un importante número de tropas.
Un joven oficial de Inteligencia británica, en la película llamado mayor Fuller -realmente Brian Urquhart, pero se cambió su apellido para evitar confusiones a los espectadores con el general de brigada Roy Urquhart, interpretado por Sean Connery- (Frank Grimes), pide autorización para realizar un vuelo de reconocimiento a baja altura por la zona de aterrizaje. Después de observar en las fotografías que podría haber una División Panzer demasiado cerca de la zona de aterrizaje, el oficial de Inteligencia le muestra las fotos al general Frederick Browning (Dirk Bogarde). El general especula que los tanques están inoperativos y desecha las fotos e ignora la información recibida de la Resistencia neerlandesa. La información manejada por el Mayor Fuller es desestimada definitivamente, y un doctor británico recomienda su retirada momentánea del servicio, ya que le diagnostica estrés debido a su trabajo.

El oficial británico que explica la maniobra, informa de que carecen de aviones de transporte y que la zona es pésima para permitir el aterrizaje de los aviones. Explica que los paracaidistas deberán aterrizar en una zona abierta a 13 km del puente. El general polaco Sosabowski se acerca al oficial y examina la insignia de su uniforme diciendo «Sólo quería asegurarme de qué lado está usted». Todos quedan sorprendidos por lo lejos del puente que deben tomar tierra, pero por supuesto dan lo mejor que tienen. Como buenos oficiales británicos, «cierran la boca» y no cuestionan sus órdenes.
Los técnicos que preparan las radios portátiles para el asalto, se percatan de que no cubrirán la distancia desde el lugar de aterrizaje hasta el puente de Arnhem. Como otros muchos, tienen sus dudas acerca del éxito de la misión, pero eligen no «remover la tierra» y no ven conveniente expresar sus dudas a la cadena de mando.
Durante la explicación a las tropas terrestres, el teniente general Brian G. Horrocks (Edward Fox), dice que el plan está completamente perfilado. Los puentes serán tomados por las tropas paracaidistas, mantenidos y asegurados por XXX Cuerpo. La velocidad es vital y deben llegar a Arnhem en un máximo de 2-3 días. Es el puente crucial, ya que es la última vía de escape para las fuerzas alemanas en los Países Bajos, y una excelente ruta para las Fuerzas Aliadas para entrar en Alemania y poder finalizar la guerra para Navidad. Hay una única carretera uniendo los puentes (Son en Breugel, Nimega y Arnhem), la mayoría de ella elevada.

Las fases iniciales de la operación marchan según lo previsto, pero las tropas alemanas consiguen demorar el avance del XXX Cuerpo, debido a lo estrecho de la carretera, creando el caos y grandes atascos de tropas blindadas. El puente de Son, cercano a Eindhoven es volado por los alemanes, y a las tropas aliadas les lleva bastantes horas recibir y montar un Puente Bailey para reemplazarlo. En Nimega, parte de la 82.ª División Aerotransportada, bajo el mando del mayor Julian Cook (Robert Redford) es obligada a plena luz del día a cruzar el río en botes de asalto plegables fabricados con madera y tela. Las tropas británicas que han ocupado parte de Arnhem luchan fieramente contra los alemanes, pero no podrán resistir el tiempo suficiente hasta que lleguen los refuerzos terrestres. El frente británico también lucha contra las tropas de infantería de la SS y las 9.ª y 10.ª Divisiones SS Panzer, puerta a puerta, calle a calle, retrasando lo inevitable. Las tropas británicas son capturadas u obligadas a rendirse, en el mejor de los casos. La Operación Market Garden ha fallado.

Al final de la película el general de brigada Roy Urquhart, interpretado por Sean Connery logra salir de Arnhem y se entrevista con el general Frederick Browning (Dirk Bogarde) quien le responde a una pregunta: «Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano», en relación con el alto número de bajas que tienen los británicos entre sus tropas.

 

El día más largo.



El día más largo es una película estadounidense de 1962 dirigida por Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki. Está basada en la novela homónima escrita por Cornelius Ryan, que trata sobre el desembarco de Normandía.
Batalla de Normandia 

El día más largo está basada en el libro de Cornelius Ryan The Longest Day, que narra el día D del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944. El libro fue adaptado para el cine por Romain Gary, James Jones, David Pursall, el propio Cornelius Ryan y Jack Seddon. El film fue dirigido por Ken Annakin (exteriores británicos), Andrew Marton (exteriores americanos), Gerd Oswald (escenas de los paracaidistas), Bernhard Wicki (escenas alemanas) y Darryl F. Zanuck.
Decenas de asesores militares ayudaron a la producción del filme para dar un mayor realismo y credibilidad a las escenas. Los productores querían retratar a la perfección los dos bandos. De modo que participaron en la película auténticos militares Günther Blumentritt (general alemán), James M. Gavin (general estadounidense), Philippe Kieffer (oficial francés que lidera el grupo que libera Ouistreham), Max Pemsel (general alemán), John Howard (mayor británico que dirige el grupo aerotransportado que conquista el Puente Pegasus), Werner Pluskat (el primer oficial alemán que ve el desembarco en las playas), y Josef "Pips" Priller (piloto alemán).
Una curiosidad de la película es que todos los personajes que aparecen en ella hablan su propio idioma. La productora prefirió añadir subtítulos en los personajes alemanes o franceses en vez de que hablasen en inglés, con el consiguiente acento. De esta manera, se quería escapar del estereotipo de nazi y dar mayor realismo y humanidad a los personajes. De todas maneras el saludo nazi "Sieg, heil!" no aparece en ningún momento de la película, salvo escrito en una viga del sótano del casino, donde los alemanes operan un cañón


Combate.

Combate


Combat! (Combate en algunos países hispanoamericanos) es el nombre de una serie de televisión estadounidense, dramática y bélica, que se emitió por la red de televisión ABC entre los años 1962 y 1967. El signo de exclamación en el logo de presentación «Combat!» era estilizado con una bayoneta.

El programa consistía en la vida de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial desde el desembarco en Normandía, la campaña de Francia y la invasión del oeste de Alemania.

Los protagonistas fueron Vic Morrow como el sargento "Chip" Saunders y Rick Jason como el teniente Gil Hanley.

 

Garrison's Gorillas


Los Gorilas de Garrison




Garrison's Gorillas es una serie de televisión de ABC transmitida originalmente de 1967 a 1968; Se produjeron un total de 26 episodios de una hora de duración. 

Trama 

Esta serie de acción se centró en un grupo de comandos reclutados en las cárceles estadounidenses para usar sus habilidades especiales contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Se les había prometido una libertad condicional al final de la guerra si trabajaban (y si vivían). La alternativa fue el regreso inmediato a la prisión; si corrían, podían esperar ejecución por deserción.
 Los cuatro eran: "Actor" ( Cesare 'Danova ), un estafador apuesto y de voz resonante; "Casino" (Rudy Solari), un mecánico y robusto que rompe cajas fuertes; "Goniff" (Christopher Cary), un gato ladrón esbelto y simpático; y "Chief" (Brendon Boone), un indio americano rudo y sombrío que manejaba una navaja automática como si hubiera nacido para ella. Nunca se usaron nombres reales, solo sus "El primer teniente de West Pointer Craig Garrison ( Ron Harper ) y con sede en una mansión apartada en Londres, este grupo escurridizo recorrió toda Europa en hazañas que a menudo los llevaron detrás de las líneas enemigas. 
A veces se contrataba a otros reclutas cuando se necesitaban habilidades especiales. En el episodio "Horas del banquero", el personaje de Jack Klugman es reclutado para ayudar a saquear una bóveda. En "The Magnificent Forger", el comediante Larry Storch interpreta a un estafador contratado para ayudar a "curar" una lista de agentes estadounidenses de la Gestapo . 
Y en la "Guerra y crimen / Conspiración para matar" en dos partes, un estafador interpretado por Richard Kiley es reclutado porque es un timbre muerto para un mariscal de campo alemán.quien fue parte de un complot para asesinar a Hitler . Los episodios están ambientados en 1941, 1942, 1943 y 1944.



Ejercito Secreto.



Ejercito secreto 

Secret Army es un drama de televisión realizado por la BBC y la emisora ​​nacional belga BRT (ahora VRT ) creado por Gerard Glaister . Cuenta la historia de un movimiento de resistencia belga ficticio en la Bélgica ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial dedicado a regresar a los aviadores aliados, generalmente derribados por la Luftwaffe , a Gran Bretaña. 


 Lisa Colbert dirige Lifeline, una organización de resistencia con sede en Bruselas que ayuda a las tripulaciones aéreas aliadas a evadir la captura y regresar a Gran Bretaña a través de la neutral Suiza o España . 
La ayuda Albert Foiret, propietario del Café Candide , su amante Monique Duchamps y la camarera Natalie Chantrens. Sus operaciones se ven sometidas a tensión cuando el ferviente nazi, Gestapo Sturmbannführer Ludwig Kessler, es asignado para trabajar con el comandante de la Luftwaffe Erwin Brandt y cerrar la línea de evasión. 
El teniente de vuelo John Curtis, un ex evasor, es enviado de regreso por Londres como oficial de enlace del Ejecutivo de Operaciones Especiales para coordinar su actividad. Al principio es recibido con hostilidad y sospecha; También hay una tensión romántica entre él y Lisa. 
La serie destaca los riesgos que corren los personajes principales para rescatar a los jóvenes aviadores mientras están bajo ocupación alemana, protegiendo sus casas seguras y evadiendo la investigación. 
Al final de esta serie, Kessler y Brandt se están acercando a Curtis, ya que su investigación sobre un asesinato en Francia los ha llevado al nombre de 'Monsieur Maurice', que es el seudónimo de Curtis. Brandt y Kessler hacen su primera visita al Candide para localizarlo.

 El interés de Kessler en Curtis representa una amenaza significativa para Lifeline, por lo que se acordó que Curtis regresará a Inglaterra. Kessler ordena un cerco de tropas de Bruselas, pero Curtis logra escapar a Suiza haciéndose pasar por conductor de autobús para un grupo local de las Juventudes Hitlerianas que viaja fuera de la ciudad en una excursión de un día. Albert tiene una aventura con la camarera Monique Duchamps, mientras que su esposa Andrée está postrada en cama, luego de un accidente dos años antes (un camión fuera de control se había estrellado contra el auto de Albert, con Andrée como pasajera). 
En el episodio final, Andrée se entera al ver a Monique entrando en la habitación de Albert. Intenta hablar con Albert y se sube a su silla de ruedas por primera vez, pero cae por las escaleras y se rompe el cuello, muriendo instantáneamente. Otros personajes introducidos son: Gaston Colbert, tío de Lisa y gerente del banco, que ha estado ayudando a Lifeline, y su esposa Louise. 
Un lote de billetes falsos se remonta a Gaston, y Kessler lo interroga creyendo que conducirá a las personas que dirigen la línea de evasión. Lisa más tarde se entera de que Gaston ha sido asesinado a tiros tratando de escapar del cuartel general alemán. Alain Muny, que es el operador inalámbrico de Lifeline que mantiene contacto con Londres y le proporciona al Candide alimentos de su granja. 
El Dr. Pascal Keldermans, quien ayuda con el tratamiento médico de los aviadores y cubre a Lisa contratándola como enfermera en su cirugía. 

 Albert vendió el Café Candide y es dueño de un restaurante del mercado negro de clase alta , llamado Restaurant Candide , que tiene una ubicación prominente en la Grand-Place . 
Esta empresa es propiedad y está financiada en un 60% por Londres, a fin de permitir a los miembros de Lifeline atender a los oficiales alemanes de alto rango, lo que les permite escuchar indiscreciones y brindar una mejor cobertura para sus actividades. Albert se hace cargo de Lifeline cuando Lisa muere en el primer episodio por un bombardeo aliado, mientras viajaba por la Francia ocupada .
 Los oficiales alemanes frecuentan el nuevo establecimiento con regularidad, permitiendo que los personajes principales interactúen y aumentando la tensión dramática. Para capitalizar el talento como cantante de la actriz Angela Richards, Monique actúa regularmente para los comensales, y esto se convierte en una característica de la serie. 
Estas escenas transforman el personaje de Monique de una camarera desaliñada a una cantante sensual, y contrastan con sus estresantes actividades encubiertas. Las historias secundarias incluyen el romance en desarrollo de Kessler con la solitaria 'mujer de la sociedad' belga Madeleine Duclos, a quien conoce mientras cena sola en Le Candide, y a Brandt se le pide que se una a la conspiración para asesinar a Hitler. Aunque se niega, se le considera culpable por asociación.
 Esto, y la muerte de su familia en un ataque aéreo británico en Berlín , resulta en su suicidio para evitar un consejo de guerra , al final de la serie. La serie también presenta un nuevo personaje, el pianista de restaurante y falsificador Max Brocard, cuyas habilidades son necesarias después de la muerte de Gaston. Max es un infiltrado comunista de Lifeline, y se hace responsable de la muerte del novio de Natalie, François. Junto con otros saboteadores comunistas, Max es asesinado a tiros por los alemanes y la policía civil mientras participaba en las actividades de la resistencia, y Albert le informó de su paradero después de haber confirmado que Max es un topo comunista que planea hacerse cargo de Lifeline. 
Su muerte provoca terribles repercusiones para Albert en la tercera temporada.

 Esto se establece durante las últimas semanas de la ocupación alemana. Paul Vercors, el líder y único superviviente de la célula comunista a la que pertenecía Max, comienza una conspiración de venganza contra Albert. Presenta una acusación ante las autoridades de que Albert asesinó a su esposa. Con Albert en prisión durante gran parte de la serie, la responsabilidad de Lifeline recae en Monique. Ella se vuelve cada vez más independiente y, finalmente, su relación con Albert se derrumba, debido a su distanciamiento y al darse cuenta de que él está más preocupado por el dinero que ella. 
Después de que los alemanes restringen severamente los viajes hacia y desde Bruselas y los comunistas sabotean la línea principal de ferrocarril, se cierran las líneas de evasión. Los aviadores rescatados ahora solo pueden ocultarse mientras todos esperan el fin de la guerra. Con Albert fuera, Monique y Natalie enfrentan acusaciones de ser colaboradoras alemanas , prostitutas y mercaderes negros. 
Cuando la noticia de la inminente llegada de las tropas aliadas llega a las calles, a los alemanes les resulta cada vez más difícil mantener el orden y, finalmente, dejan a los belgas a su suerte. Kessler, ascendido a Standartenführer , se encuentra en constante conflicto con el recién llegado Mayor Hans Dietrich Reinhardt, quien ha sido enviado para reemplazar a Brandt. La pareja choca porque Reinhardt puede ver la situación desesperada que enfrentan los alemanes, mientras que Kessler permanece cegado por el patriotismo y la ideología nazi. Reinhardt es un héroe de guerra cínico y cansado del mundo (ha sido galardonado con la Cruz de Caballero ), cuyo enfoque poco ortodoxo está en desacuerdo con los métodos de libro de Kessler. Reinhart comienza a obtener resultados y cerca del final de la serie logra identificar a Le Candide como la sede de Lifeline. 
En ausencia de Albert, Lifeline recibe la ayuda del mayor Nicholas "Nick" Bradley, un carismático agente británico que apareció anteriormente durante la segunda temporada. A Monique le molesta su presencia, creyendo que amenaza su nueva autoridad, mientras que Natalie se ha sentido atraída por Bradley desde su visita anterior. 
El trabajo de Bradley es asegurarse de que los evasores restantes estén alimentados y armados para protegerse mientras se esconden en las Ardenas . Durante su tiempo en Bélgica, Bradley logra salvar a Alain de la tortura de la Gestapo, hace explotar un convoy, destruye un sitio V-2 y descubre dónde los alemanes han colocado explosivos en la ciudad. Bradley luego es asesinado a tiros el día antes de la retirada alemana, y lo encuentran en las calles después del toque de queda. Cuando finalmente se da la orden de retirada alemana, Kessler intenta escapar con su amante belga, Madeleine. 
Al darse cuenta de que su captura podría conducir a la ejecución, Kessler asume la identidad de un oficial de menor rango, poco antes de que los soldados británicos lo capturen y lo pongan en un campo de prisioneros de guerra .
 En lugar de evacuar Bruselas, Reinhardt satisface su propia curiosidad y visita al Cándido. Como sospecha, descubre que esta ha sido la sede de Lifeline todo el tiempo. Decide no ejecutar a Albert, Monique, Alain y Pascal, pero se entrega a Albert como prisionero. Al mismo tiempo llegan Paul Vercors y sus comunistas y se llevan cautivos a Albert, Reinhardt y Monique. Albert es ahorcado después de que una ' corte canguro ' dirigida por comunistas lo declara culpable de traición por su participación en la muerte de Max Brocard; justo a tiempo, las tropas británicas lo derriban y lo salvan. Monique es capturada por residentes de Bruselas y mantenida como colaboradora, esperando que le afeiten la cabeza frente a la multitud enojada. 

Natalie y el recién llegado capitán británico Stephen Durnford logran rescatarla. Monique y el Capitán se enamoran y Monique se da cuenta de que ya no ama a Albert; en su lugar, decide casarse con el capitán. Después de haber sido arrestado por los oficiales británicos que salvaron a Albert, Reinhardt es puesto en el mismo campo que Kessler. Para proteger su nueva identidad y con el apoyo a regañadientes de los oficiales superiores, Kessler diseña un consejo de guerra de Reinhardt por permitir que lo capturen y desobedecer las órdenes de un oficial superior. A pesar de que solo hay pruebas endebles, Kessler hace que Reinhardt sea declarado culpable y un pelotón de fusilamiento alemán lo mata a tiros. Esta escena refleja un incidente real en Amsterdam el 13 de mayo de 1945. 
Al mismo tiempo, la amante de Kessler, Madeleine, soborna al sargento Dexter para permitir la libertad de su amante y la pareja escapar juntos. Para los integrantes de la línea de evasión, su felicidad está teñida de tristeza mientras se despiden de una llorosa Monique, quien se despide definitivamente del Cándido y de Albert antes de comenzar una nueva vida con su esposo.

 El episodio final de la serie, '¿Qué hiciste en la guerra, papá?'

Se desarrolló en 1969 y analizó cómo les había ido a los personajes después de la guerra. Nunca se transmitió, quizás debido a una huelga (sugiriendo falsamente que la edición nunca se completó) o al mensaje anticomunista del episodio, o porque tenía un tono significativamente diferente al del resto de la serie. 

 

Vientos de guerra


Vientos de guerra

The Winds of War (en España: Vientos de guerra) es una miniserie de 1983, dirigida y producida por Dan Curtis, basada en el libro del mismo nombre escrito por Herman Wouk. Al igual que en el libro, además de la vida de las familias Henry y Jastrow, la miniserie trata de los principales acontecimientos mundiales de este periodo. Adolf Hitler y el Estado Mayor alemán, con el general ficticio Armin von Roon como personaje principal, son una destacada subtrama de la miniserie. The Winds of War también incluye segmentos de material documental, narrados por William Woodson, para explicar hechos y personajes importantes.

Argumento

La película sigue de cerca la trama de la novela de Wouk, que representa acontecimientos desde marzo de 1939 hasta la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941. Narra la historia de Victor "Pug" Henry, y su familia, y sus relaciones con una serie de personas reales y personajes de ficción. Henry es oficial de la marina y amigo del presidente Franklin Delano Roosevelt.

 

Holocausto.



Holocausto es una miniserie de televisión, emitida en 1978 en la cadena norteamericana NBC.


Argumento

Narra la historia del Holocausto desde la perspectiva de los Weiss, una familia de judíos alemanes así como desde la perspectiva de la familia Dorf, uno de cuyos miembros, Erik, termina convirtiéndose en oficial de las SS.
La familia Weiss está integrada por el médico cirujano Dr. Josef Weiss; la madre (pianista de talento), Berta Weiss; sus hijos, Karl Weiss, un artista (pintor) casado con una mujer alemana y cristiana llamada Inga Helms-Weiss (Meryl Streep); Rudi Weiss, un jugador de fútbol rebelde e independiente y Anna Weiss, la hija menor, también pianista. A lo largo de la serie, cada uno de los miembros de la familia experimentará los horrores del holocausto, y un terrible final, con la excepción de Inga y Rudy.
Anna Weiss, traumatizada tras ser violada por agentes de la Gestapo es ejecutada con monóxido de carbono junto a otros enfermos de diversas dolencias mentales y psicológicas, de acuerdo a la política de "eugenesia" aplicada en la Alemania hitleriana de fines de los años 30' del siglo XX. A los familiares les habían dicho que sería ingresada a un sanatorio. Luego fueron informados por escrito que su muerte se debió a neumonía.
Rudi Weiss, el más rebelde de la familia, se escapa de su casa una madrugada, y tras largo periplo lleno de aventuras, consigue sobrevivir como guerrillero, aunque no así su esposa checa, Helena Slomova, quien muere en un enfrentamiento a tiros con soldados nazis. Creyéndola aún viva, trata de reanimarla, pero es apaleado, capturado e internado en el campo de concentración de Sobibor del cual escapa espectacularmente.
El Dr. Josef Weiss es enviado a Auschwitz junto con su mujer y terminan en la cámara de gas.
Karl Weiss, tras pasar por varios campos de concentración, muere en Auschwitz horas antes de que el campo fuese liberado, a causa de hambre y por las secuelas de las torturas a las que fue sometido en Theresienstadt. Estando allí logró hacer muchas pinturas con carbón que sobrevivieron.
Inga sacrifica su libertad para unirse a Karl en Theresienstadt donde le han encargado que se ocupe de las actividades artísticas. De forma desesperada, persigue a Karl por varios campos de concentración, como Buchenwald, Inga solo consigue que le entreguen las cartas de él si consiente mantener relaciones sexuales con un sargento de las SS. Cuando ambos se reúnen en Theresienstadt, ella queda embarazada.
Erik Dorf (Michael Moriarty), un abogado de Berlín, es otro de los personajes importantes. Al no encontrar trabajo, a instancias de su mujer se afilia a las SS y se transforma de un hombre decente y honrado en un asesino sin escrúpulos al mando de las operaciones de gaseado en los campos de exterminio. Sufre una crisis de conciencia a mitad de la guerra, pero su esposa nuevamente lo insta a seguir adelante. Al finalizar la guerra es capturado por el ejército estadounidense y termina quitándose la vida antes de ser sometido a juicio, ingiriendo una cápsula de ácido prúsico oculta en el pliegue interno del tobillo del pantalón, en un descuido del oficial estadounidense que lo interrogaba.
La serie finaliza con imágenes de Rudi jugando al fútbol con niños griegos huérfanos en un ya liberado Theresienstadt.


Donde las águilas se atreven.

 

Where Eagles Dare 


El desafío de las águilas o Donde las águilas se atreven es una película de guerra anglo-estadounidense del año 1968, dirigida por Brian G. Hutton. Está protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood, y está basada en la novela de Alistair MacLean, siendo un clásico del cine bélico.

Búnker

 


The Bunker (1981) es una película dirigida por George Schaefer, según el libro de James P.O'Donnell, y protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Adolf Hitler.

Argumento

La película narra los últimos meses de Hitler, su estancia en el búnker de Berlín, la traición de muchos de sus más allegados, como por causas de enfermedades como el parkinson comienza a tener delirios de grandeza o el avance imparable de los aliados hacia el corazón de Alemania.

La película nos traslada a comienzos de 1945, Hitler se traslada a su búnker para estar más a salvo. Por aquel entonces, muchos de sus amigos íntimos ya comienzan a sospechar que Hitler está perdiendo el juicio y que la guerra está perdida. Uno de ellos es su ministro Albert Speer y uno de los hombres de más confianza del ¨Führer¨. Hitler es informado por sus generales de que los americanos han tomado el Rin y que los rusos avanzan desde Prusia con un avance implacable. Hitler está convencido de que la guerra no está perdida y sigue planeando ofensivas casi imposibles de realizar. Su ministro y arquitecto personal, Speer está convencido de que la guerra está perdida y es el único que se lo hace saber a Hitler. Este rechaza contundentemente la idea y le ordena a Speer ordenar la destrucción de ciudades, pueblos, granjas, iglesias y cualquier elemento que pueda ser usado por el enemigo, entonces, Speer se ve atrapado entre la espada y la pared, por una parte no desea ejecutar el diabólico plan de Hitler pero su juramento de lealtad le impide rechazar la orden, Speer desesperado planea asesinar a Hitler usando gas y a todos sus colaboradores, pero pronto rechaza la idea cuando se da cuenta de que es imposible así que se resigna a cumplir las órdenes de Hitler pero lo tratará de retrasar el máximo tiempo posible, por lo menos hasta que Alemania se rinda. Por otra parte, su ministro de propaganda Joseph Goebbels está convencido de que Hitler puede triunfar, aunque lo dice más por fanatismo que por realismo. La guerra avanza y los generales le intentan explicar a Hitler que cualquier tipo de contraataque es imposible pues la mayoría de comandantes o huyen o han sido capturados. Hitler sigue rechazando la derrota y culpa a sus generales de incompetentes y traidores. Hasta que al final, Hitler reconoce que la guerra está perdida.

Hitler concede el permiso de salir del búnker a muchos de los operarios que allí trabajan, no así a Martin Bormann que está deseoso de salir de la ciudad. Los rusos toman Viena y avanzan hacia la ciudad con paso firme. A principios de abril, Hitler celebra su cumpleaños con sus más estrechos colaboradores y los rusos ya han comenzado a sitiar la ciudad. Entre los asistentes al cumpleaños del ¨Führer¨ están el comandante en jefe de la Luftwaffe, Hermann Goering, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, el ministro y arquitecto personal de Hitler, Albert Speer, su ministro de propaganda y más estrecho colaborador, Joseph Goebbels, su amante, Eva Braun y uno de sus más estrechos colaboradores, Martin Bormann. Pero con el paso del tiempo y la guerra cerca de su desenlace, los amigos íntimos de Hitler comienzan a traicionarle, Heinrich Himmler intenta firmar un armisticio con los aliados y declara a Hitler demente e incapaz de conducir más a tiempo a Alemania, Hermann Goering alude a su cargo de segundo en la línea de sucesión y se declara nuevo ¨Führer¨ de Alemania ya que considera que a Hitler se le ha ido todo de las manos. Los rusos están cada vez más cerca del búnker de Hitler y este decide casarse con su amante, Eva Braun. Nada más casarse celebran la fiesta en el búnker con los rusos a 300 m del búnker. Para despedirse de él llegan Albert Speer que al contrario que Bormann le dice a Hitler que este debe quedarse en la ciudad y morir junto a sus hombres, Hitler está de acuerdo, también le confiesa que saboteó sus planes de destrucción aunque a Hitler no pareció importarle. Hitler al final decide suicidarse junto a Eva ingiriendo una cápsula de cianuro y disparándose en la sien, Eva muere al ingerir la cápsula. Para evitar que sus cuerpos sean capturados y ultrajados, Bormann, Goebbels y alguno de sus fieles colaboradores que aun permanecen en el búnker incineran el cuerpo de Hitler y Eva. Sin Hitler, Goebbels y su mujer Magda envenenan a sus 6 hijos que estaban junto a ellos en el búnker y junto a su mujer, Magda Goebbels, se suicidan. 
Bormann, sus secretarias y algunos colaboradores escapan del búnker e intentan atravesar el cerco soviético, el único que al final permanece en el búnker es el mecánico de este que escucha indignado como por la radio se notifica la muerte de Hitler como que murió junto a sus hombres.


 

 

Continuación


Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario