Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 2 de noviembre de 2018

508.-Película y televisión II: Películas.-a

 HIJA DE RYAN





El trasfondo de la agreste y bella costa irlandesa, con sus espectaculares borrascas y sus acantilados impresionantes en la península de Dingle, junto con las actuaciones del cura y el tonto del pueblo, hacen de La hija de Ryan una película inolvidable.
La crítica de la época la machacó, aunque en la actualidad esté considerada por muchos como una de las mejores obras del director.
La taquilla no le dio la espalda. Sin embargo las agrias críticas, incluso personales, de parte de la crítica internacional hicieron que Lean se retirase, incomprendido, hasta principios de la década de 1980.







La hija de Ryan es una película británica de 1970, dirigida por David Lean. Protagonizada por Sarah Miles, Robert Mitchum, Trevor Howard, John Mills y Christopher Jones en los papeles principales.

Rosy Ryan (Sarah Miles) es la hija del tabernero de una pequeña población en la costa de Irlanda, durante la Primera Guerra Mundial. La película transcurre en el período posterior al "alzamiento de Pascua" ("Easter Rising") de abril de 1916, en el que el nacionalismo constitucionalista está viéndose desplazado por la creciente actividad revolucionaria del Irish Republican Brotherhood, dirigida sobre todo contra la policía irlandesa (Royal Irish Constabulary) y el ejército.
Como Madame Bovary, Rosy es una chica romántica que anhela un amor apasionado y ser una joven fina y educada y, por lo tanto, no se encuentra a gusto en el pueblo estrecho que no resuelve sus nacientes necesidades. La única persona que ella considera de un nivel social adecuado es el maestro de escuela, Charles Shaughnessy (Robert Mitchum), un hombre corriente, viudo, que tiene unos cuantos años más que ella. Rosy cree estar enamorada del maestro y ambos acaban casándose.
Sin embargo, cuando llega al pueblo un joven militar británico herido en el frente y con traumas de guerra, el mayor Randolph Doryan (Christopher Jones), Rosy se da cuenta de lo que es estar realmente enamorada.


Los niños del Brasil


Los niños del Brasil (The Boys from Brazil) es una película británico-estadounidense de 1978 basada en la novela homónima de 1976 escrita por Ira Levin.

La película fue dirigida por Franklin J. Schaffner, con Gregory Peck y Laurence Olivier como actores principales, y fue rodada en Viena (Austria), Reino Unido, Portugal y Lancaster (EE. UU.).

Argumento

Barry Kohler sigue las pistas sobre un grupo de nazis refugiados en Brasil. Al sospechar que realizarán una reunión, contacta con Ezra Lieberman, un anciano cazador de nazis, para pedirle consejos, mas él cree que solo sigue una pista inútil y le aconseja desistir. Barry asiste a la reunión y con la ayuda de un niño infiltra un micrófono para escuchar la conversación, descubriendo que en la reunión hay un grupo de famosos criminales de guerra nazis, algunas personas con ideales neonazis y que la reunión es presidida por Josef Mengele (Gregory Peck), quien les comenta sobre un plan para establecer un cuarto Reich, para el cual necesita asesinar a 94 personas de varios países del mundo, teniendo todos en común el ser padres de familia de 65 años y con un trabajo burocrático. Lieberman cree que Barry ha descubierto algo importante, pero su única pista es que planean la muerte de 94 adultos de 65 años en un plazo de dos años y medio y algunas fotografías de los sospechosos que Barry le había enviado con anterioridad. Lieberman usa sus contactos con un diario para que le entreguen noticias de sus sedes en varias partes del mundo sobre la muerte de personas de 65 años, con la esperanza de descubrir el plan.

A su regreso a Viena, Lieberman es interceptado por David Bennett (John Rubinstein), un joven con el que Barry tenía contacto y que tiene interés en ayudar a Lieberman, y tras insistirle acepta que le ayude. Lieberman asiste a más reuniones con las viudas y descubre que los hijos de los hombres asesinados son prácticamente idénticos entre sí: piel blanca, cabello lacio negro y ojos de color azul. Tras una de sus visitas, una de las viudas le comenta que su hijo es en realidad adoptado y que lo recibió de manos de Frieda Maloney (Uta Hagen), una criminal de guerra nazi a quien Lieberman había desenmascarado. Él decide ir a la prisión donde Freida está recluida para entrevistarse con ella, descubriendo que ella había trabajado en una agencia de adopción como un favor para un grupo de nazis que la habían ayudado a escapar. 
En su trabajo ella debía dar niños a parejas que por su avanzada edad no podían adoptar de forma legal, teniendo que cumplir ciertos requisitos como que el padre debía haber nacido cerca de 1910 y ser un burócrata, y la madre haber nacido cerca de 1933. Todos los niños le eran traídos a ella desde Brasil. A partir de lo que le comenta a Lieberman, él descubre que dos de los padres fallecidos habían adoptado niños con Frieda con cuatro semanas de diferencia, que es el mismo tiempo que separaba sus muertes, y descubre que un tercer hombre involucrado, Henry Wheelock (John Dehner), va a ser asesinado pronto.

Mengele asiste a una fiesta de un grupo nazi paraguayo, donde encuentra a uno de sus colaboradores celebrando en lugar de estar en Europa realizando las ejecuciones que le había ordenado, ante lo cual reacciona con ira y lo ataca, acusándolo de traidor. Tras el alboroto que causa, Seibert se reúne con él en privado y le dice que a todos los involucrados se les ha ordenado regresar, porque Lieberman se ha entrevistado con Freida y ya está enterado sobre las adopciones que le encomendaron realizar. Mengele se enfurece y decide continuar con la operación por su cuenta a pesar de los riesgos.

Lieberman asiste al instituto de biología de Viena para saber cómo es posible que todos los niños sean idénticos, tanto en su aspecto como en su personalidad. Un biólogo (Bruno Ganz) le comenta sobre un proceso en el cual se puede clonar a un conejo a partir de unos óvulos y una muestra del ADN del sujeto a clonar, pero le explica que el ser idénticos físicamente no hará que sean iguales emocionalmente, y que para ello es necesario que vivan las mismas experiencias. Lieberman reflexiona sobre ello y descubre que la persona que Mengele busca clonar, y que vivió las mismas situaciones que él está haciendo pasar a los niños, es Adolf Hitler.

Seibert quema la casa de Mengele con la ayuda de los otros involucrados en el plan para que no se descubra su participación y se da cuenta de que Mengele se ha ido y que tiene por objetivo matar a Lieberman y continuar con los asesinatos que tenía planeados. Mengele se presenta en la casa de Henry Wheelock haciéndose pasar por Lieberman y asesinándolo. Poco después llega Lieberman y Mengele le tiende una trampa para asesinarlo. Tras darle un disparo él y Lieberman forcejean por el arma, y Mengele. tras haber recuperado el control, le explica su plan. Lieberman intenta huir y deja escapar a los perros mascota de Wheelock, quienes atacan a Mengele hasta quitarle el arma. En ese momento llega Bobby Wheelock (Jeremy Black), el hijo del señor Wheelock. Mengele se presenta como un amigo de la familia dándole a conocer que él fue el médico que asistió en su nacimiento. Busca ganarse su confianza, pero entra en contradicciones y el niño empieza a escuchar a Lieberman, que le pide que llame a la policía y posteriormente que busque a su padre. Al descubrir que su padre ha sido asesinado por Mengele deja que sus perros lo ataquen hasta matarlo, tras lo cual llama a una ambulancia para atender a Lieberman.

En el hospital David se presenta y le comenta a Lieberman que planea asesinar a los 94 niños que Mengele creó para evitar el surgimiento de un nuevo Hitler, pero que para ello necesita una lista de sus nombres y direcciones, la cual afirma que Mengele no tenía y en su lugar la había aprendido de memoria. Lieberman le comenta que en realidad Mengele tenía una lista, que él tomó cuando Mengele murió, pero que no está dispuesto a dejar que maten a los niños, y la quema frente a David.


Un hombre llamado Caballo.


(A Man Called Horse) es un western crepuscular estadounidense de 1970 basado en el cuento homónimo escrito por Dorothy M. Johnson y publicado por primera vez en 1950 en la revista Collier's y después, en 1968, en el libro de la autora llamado Indian Country.

La película, que fue dirigida por Elliot Silverstein y contó con Richard Harris como actor principal, se rodó en parte en idioma dakhota, una lengua sioux. La historia, narrada íntegramente desde el punto de vista de la tribu india, trata sobre un hombre blanco que entra a formar parte de una tribu de indios.

Argumento

La historia contada en Un hombre llamado Caballo se desarrolla en 1843.
Un grupo de cazadores blancos es atacado en las montañas de Montana, por una tribu de indios crows. Mueren todos los blancos salvo el jefe del grupo, John Morgan (Richard Harris), acaudalado lord de Boston (Inglaterra) que se dedica a viajar por todo el mundo para dedicarse a sus aficiones, especialmente la caza, y de paso para pensar en su propia vida, hasta que un día es capturado por una tribu de indios Sioux.
Al principio lo utilizan como animal de carga, igual que un caballo, y es conducido prisionero ante el jefe de la tribu, que se lo regala a su madre como esclavo.
El jefe muestra un ligero interés en él cuando ve cómo explota tras ser humillado una y otra vez, ya que demuestra más fortaleza e inteligencia que el otro esclavo que tienen en la tribu, un mestizo llamado Baptiste, que simula estar loco para que no lo utilicen en las duras tareas, y que se convertirá en confidente de Morgan al conocer también el inglés. Poco a poco va adaptándose al estilo de vida de la tribu. Aunque todo cambia, cuando Morgan tiene ocasión de demostrar su valor en una batalla cuando mata a dos miembros de una tribu rival, ganándose así el respeto de toda la tribu Sioux y se convierte en un guerrero más.
Se enamora de la hermana del jefe de la tribu y al pedir la mano de esta, le exigen que forme parte de la tribu, y para ello debe hacer el «Juramento al Sol», escena cumbre en la película e icónica en la historia del cine. Tras sobrevivir a esta prueba, se convirtió en indio y después en jefe de la tribu de los crows.

 

Adiós a los niños.



Adiós a los niños.


 


Au revoir les enfants (en España, Adiós, muchachos; en Hispanoamérica, Adiós a los niños) es una película francesa de 1987 escrita, producida y dirigida por Louis Malle.​ Basada en las experiencias de vida del cineasta, que fue alumno de un internado católico situado en las cercanías de Fontainebleau, el filme refleja la vida de un internado carmelita en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos, en los positivos destacando el valor de la amistad o la fidelidad a los suyos, y en los negativos, conociendo la traición.

La película fue aclamada por la crítica especializada y ganó varios galardones, entre ellos el León de Oro en la edición de 1987 del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Trama

Durante el invierno de 1943 a 1944, Julien Quentin, un estudiante de un internado carmelita en la Francia ocupada, regresa a la escuela después de sus vacaciones. Aunque se muestra duro con el resto de sus compañeros de la escuela, en realidad es un niño mimado que extraña profundamente a su madre. Entristecido por volver al tedio del internado, las clases de Julien parecen transcurrir sin incidentes hasta que el padre Jean, el director, presenta a tres nuevos alumnos. Uno de ellos, Jean Bonnet, tiene la misma edad que Julien. Al igual que los otros estudiantes, Julien al principio desprecia a Bonnet, un chico socialmente torpe con talento para la aritmética y para tocar el piano.

Una noche, Julien se despierta y descubre que Bonnet lleva una kipá y está rezando en hebreo. Después de buscar en el casillero de él, Julien descubre la verdad: su apellido no es Bonnet, sino Kippelstein. El padre Jean, un sacerdote compasivo y sacrificado de la vieja escuela, había aceptado conceder un asilo secreto a los judíos perseguidos. Poco después de un juego de búsqueda del tesoro, Julien y Jean se unen y se desarrolla una estrecha amistad entre ellos.

Cuando la madre de Julien lo visita el Día de los Padres, Julien le pregunta a su madre si Bonnet, cuyos padres no pudieron venir, podría acompañarlos a almorzar en un restaurante. Mientras se sientan alrededor de la mesa, la conversación se centra en el padre de Julien, propietario de una fábrica. Cuando el hermano de Julien le pregunta si todavía está por el mariscal Pétain, su madre responde: "Ya no hay nadie". Mientras tanto, la milicia llega e intenta expulsar a un comensal judío. Cuando el hermano de Julien los llama "colaboracionistas", el comandante de la milicia se enfurece y le dice a la señora Quentin: "Servimos a Francia, señora. Él nos insultó". Sin embargo, cuando un oficial de la Wehrmacht les ordena con frialdad que se vayan, los oficiales de la milicia obedecen de mala gana. La madre de Julien comenta que el comensal judío parece ser un caballero muy distinguido. Insiste en que no tiene nada en contra de los judíos, pero no objetaría si el político socialista Léon Blum fuera ahorcado.

Poco tiempo después, Joseph, el asistente de cocina de la escuela, es acusado de vender los suministros de comida de la escuela en el mercado negro. Implica a varios estudiantes como cómplices, incluidos Julien y su hermano, François. Aunque el padre Jean está visiblemente molesto por la injusticia, despide a Joseph, pero no expulsa a los estudiantes por temor a ofender a sus padres ricos e influyentes.

En una fría mañana de enero de 1944, la Gestapo allana la escuela. Mientras registran su salón de clases, Julien, sin querer, delata a Bonnet mirando en su dirección. Mientras los otros dos niños judíos son perseguidos, Julien se encuentra con la persona que los denunció, Joseph, el ayudante de cocina. Tratando de justificar su traición frente a la muda incredulidad de Julien, Joseph le dice: 
"No actúes tan piadoso. Hay una guerra, chico".
Disgustado, Julien sale corriendo. Jean y Julien intercambian libros, un pasatiempo compartido de ellos, mientras empacan sus pertenencias debido al cierre de la escuela.

Mientras los estudiantes se alinean en el patio de la escuela, un oficial de la Gestapo denuncia la naturaleza ilegal de las acciones del padre Jean. Además, acusa a todos los franceses de ser débiles e indisciplinados. Mientras tanto, el padre Jean y los tres estudiantes judíos son llevados por los oficiales. El padre Jean se despide de los niños. Cuando abandonan los terrenos, Jean mira brevemente hacia Julien y él saluda a cambio.

La película termina con un Julien mayor proporcionando un epílogo de voz en off:

Bonnet, Negus y Dupre murieron en Auschwitz; el padre Jean en Mauthausen. La escuela volvió a abrir sus puertas en octubre. Han pasado más de 40 años, pero recordaré cada segundo de esa mañana de enero hasta el día de mi muerte.


Deja que el tiempo vuelva.



Somewhere in Time (en España, En algún lugar del tiempo; en Hispanoamérica, Deja que el tiempo vuelva y Pide al tiempo que vuelva) es un filme de 1980, dirigido por el francés Jeannot Szwarc (1939–), escrito por Richard Matheson y con actuación de Christopher Reeve, Jane Seymour, Christopher Plummer y Teresa Wright. 
Se trata de una adaptación del libro de ciencia ficción Bid Time Return (Pide al tiempo que vuelva), escrito por Richard Matheson. Es muy conocida la banda sonora, compuesta por John Barry, y muy recordado el uso de la variación XVIII: "Andante cantabile", de la Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43, del compositor ruso Serguéi Rajmáninov, dirigida por el propio John Barry e interpretada al piano por Roger Williams. Este filme llegó a convertirse en una película de culto, que mezcla drama, romance y fantasía (el viaje en el tiempo) y a la banda sonora.

Argumento

El dramaturgo Richard Collier (Christopher Reeve) vive en Chicago. Un día, en 1972, mientras celebra la puesta en escena de una de sus obras, una anciana (Susan French) que lo ha estado observando le entrega un reloj de oro y le dice que regrese a ella. La anciana vuelve a un hotel llamado Grand Hotel en donde, recordándolo, fallece esa misma noche.

Collier queda intrigado y muy sorprendido en el momento que ve a la anciana. El tiempo transcurre: 8 años después, en 1980, mientras Richard estaba en su estudio trabajando y escuchando la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Serguéi Rachmaninov, su favorita, decide dejar el lugar e irse de viaje solo, sale en su auto, y en el camino observa el Grand Hotel y decide hospedarse ahí. En el hotel visita el salón de la historia, en donde se siente llamado por un retrato antiguo que está en la pared de fondo. Impresionado y muy atraído, se acerca y observa, en el retrato, a una hermosa joven sonriente, pero no ve ninguna placa en la parte posterior y no sabe quién es. Intrigado, investiga y averigua que se trata de una famosa actriz de principios del siglo XX, Elise Mckenna. Deslumbrado, investiga más, y se entera que ella actuó en una obra, en junio de 1912, en el mismo hotel. Más atraído, decide investigar todo sobre ella, y en una biblioteca, al revisar varias revistas sobre actrices famosas del siglo XX, encuentra la última fotografía que le hicieron, descubriendo que es la anciana que aquella noche de 1972 le entregó el reloj que él ahora usa diariamente. 
Él lee en aquella revista toda la biografía de la actriz, y decide buscar a la biógrafa, Mrs. Roberts. Al llegar a la casa de la biógrafa y preguntar sobre la actriz, le muestra el reloj, y Mrs. Roberts le dice que Elise jamás se separaba de aquel reloj y que desapareció la noche en que ella falleció. Richard comprende que la anciana había fallecido hace 8 años en el hotel, luego de entregarle el reloj a él. Al recorrer el hogar de Mrs. Roberts, en donde guarda objetos de la actriz, ella le cuenta datos interesantes de la vida de la actriz y le muestra una especie de maqueta con forma del Grand Hotel; Elise había mandado hacerlo. Al abrirlo, comienza a sonar un fragmento de la rapsodia de Rachmaninoff, por lo cual Richard queda impresionado, ya que esa es su música favorita. Luego, observa un libro con la portada de la foto del Dr. Finney, un psicomentalista que había sido profesor de Richard en la universidad. Mrs. Roberts le dice que ese libro fue leído por Elise muchas veces, el libro trata sobre cómo viajar en el tiempo.

Richard acude a la universidad, en donde el Dr. Finney le cuenta que él puede engañar a su mente mediante autohipnosis y hacer una regresión al pasado y así viajar en el tiempo, pero que es algo que requiere mucha fuerza y convicción. Richard vuelve al Grand Hotel y descubre, gracias a un conserje llamado Arthur, que su nombre figura como registrado en un acta de visitas del año 1912. Por tanto, él ya había estado en el hotel hace 64 años, lo cual parecería imposible, pero viendo su firma y sus datos en el acta se convence y decide intentar regresar en el tiempo.

Collier se viste con un traje de la época, consigue monedas de 1912, se corta el cabello, graba una cinta de audio para poder hipnotizarse a sí mismo, en la cual se repite una y otra vez que es junio de 1912 y él está allí y Elise Mckenna está también en el hotel. Así continúa por varias horas e intenta volver en el tiempo, pero no lo consigue, se encuentra frustrado. Vuelve a intentarlo y se acuesta y luego, tras grandes esfuerzos, lo logra y despierta en una habitación del Grand Hotel en el año 1912, justo en la fecha en que Elise Mackenna (Jane Seymour) está allí para su actuación en el teatro del hotel.

Tras muchas dificultades, Collier logra ubicar a la actriz afuera, cerca del lago. Ella, al verlo, le pregunta: "¿Eres tú?"

Él responde: "Sí.

En ese momento, son interrumpidos por el Sr. Robinson (Christopher Plummer), su agente, que la protege en exceso: le dice a él que se aleje de ella, Collier no se rinde y la sigue, convence a Elise de una cita y pasan una tarde muy romántica, en donde él le pregunta por qué le hizo esa pregunta cuando lo vio cerca del lago, y ella le dice que ha estado esperando un hombre que le cambiará la vida, pero que ella no lo conoce, no sabe nada de él porque apenas lo ha visto por primera vez. Pasean en bote y luego, al ver la hora, ella le dice que es un hermoso reloj y le pregunta dónde lo consiguió. Él, en vez de decirle que fue ella, ya anciana, quien se lo regaló, sólo le dice que fue un regalo, pero no le dice nada más y ella no se entera de la verdad en ese momento. Luego de varias horas, regresan al cuarto de Elise, en donde se besan..., pero son interrumpidos de nuevo por Robinson.

Richard tendrá que lidiar con Robinson para lograr que Elise se enamore de él, hasta que logra despertar los ocultos sentimientos de ella por él, y en el teatro, durante una obra en la que actúa, Elise le dice que lo ama.

  "Casi puedo verlo ante mi, ¿Qué le diría si realmente estuviera aquí?: perdóname no conocía este sentimiento, toda mi vida he vivido sin el, no es de extrañar que no te reconociera eres el primero que lo ha despertado en mí, ¿hay alguna manera de decirte cómo ha cambiado mi vida? ¿hay alguna manera de decirte cuanta dulzura me has aportado? hay tanto que decir y yo no encuentro las palabras, excepto estas... TE AMO"

Robinson, furioso, manda llamar a Richard y lo amenaza. Richard se niega, varios hombres lo golpean y lo encierran, en fin, en el establo del hotel. Elise no lo encuentra. Robinson le dice que Collier se ha ido del hotel y de su vida y que, además, toda la compañía debe abandonar el hotel en una hora.

Richard logra escapar, pero al llegar al hotel es demasiado tarde, pues ella ya se ha ido. Muy triste, sale del hotel. Ella regresa por el campus y lo llama. Ambos se abrazan y se besan y, al fin, van al cuarto de Elise, en donde hacen el amor.

Elise y Richard Collier hacen planes para su vida futura, desean casarse e irse juntos. Ella pregunta la hora y toma el reloj de oro de él. Entonces, cuando hablan sobre lo feo y anticuado que es el traje de él, Collier encuentra entre las monedas que había tenido de 1912 una moneda de un centavo de dólar de 1979 en uno de los bolsillos y, al verlo, se interrumpe bruscamente su visita al pasado. Ella se queda con el reloj y llama a gritos a Richard, quien ha regresado a 1979. Por ende, el romance queda truncado.
Devastado y llorando, trata de regresar al pasado, pero no lo consigue. Va al salón de historia del hotel y observa el retrato de Elise. Regresa a su cuarto y el desamor lo supera; con el corazón destrozado y muy asolado, se queda ahí sin hacer nada. Pasan varios días y él no ha salido de su cuarto; el conserje grita su nombre en la puerta, pero Richard no contesta. El conserje le dice al ayudante que Collier ha estado ahí más de tres días sin salir, y eso le preocupa. Con la llave maestra, el conserje y el ayudante logran entrar y encuentran inmóvil a Richard, quien no pestañea ni dice nada. Llaman al médico quien, al revisarlo, le dice que no ha comido en una semana y está demasiado débil y deshidratado.
 El conserje pregunta si podrá salvarse; el doctor tratará de salvarlo con oxígeno. El otro ayudante baja por el oxígeno, y el doctor le dice al conserje que lo mantendrá con vida hasta que llegue la ambulancia. En el rostro inmóvil de Richard aparece una pequeña sonrisa y, mientras esperan todos a que llegue la ambulancia, se ve a Elise esperándolo entre las nubes del cielo, en donde él y ella por fin se encuentran de nuevo y se toman de las manos y caminan hacia la lejanía.

 

Descubriendo a Forrester.





Descubriendo a Forrester (Finding Forrester) es una película de 2000 dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Connery.

Jamal es un joven del Bronx con un don excepcional para la escritura y el baloncesto. Cuando saca la nota más alta de su instituto en los test de inteligencia llama la atención de un exclusivo y elitista colegio de Manhattan. En su nuevo instituto se hace amigo de la estudiante Claire a la vez que conoce a un anciano que vive recluido en un apartamento de su barrio. Este hombre resulta ser William Forrester, el misterioso ganador del Premio Pullitzer que lleva desaparecido varias décadas. Desde ese momento ambos construyen una relación cimentada en la confianza y la literatura: Forrester ayuda a Jamal el cual se encuentra con grandes dificultades para integrarse debido a las grandes diferencias sociales e incluso raciales a la vez que cada vez se estrecha su relación con Claire.

 

Por un puñado de dólares.







Por un puñado de dólares (en italiano, Per un pugno di dollari) es una coproducción cinematográfica italo-hispano-germana de 1964 dirigida por Sergio Leone, con Clint Eastwood y Gian Maria Volonté en los papeles principales.

Esta película asentó las bases del spaghetti wéstern como subgénero cinematográfico y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).
Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.

Sinopsis

Un forastero llega al pequeño pueblo de San Miguel. Silvanito, el tabernero de la localidad, le informa sobre una disputa entre dos familias que compiten por obtener el control de un pueblo de hombres muertos y mujeres viudas: la de los hermanos Rojo (Benito, Esteban y Ramón) y la del sheriff de la ciudad, John Baxter. El forastero decide ofrecerse a cada familia para ganar dinero, y demuestra su velocidad y precisión con su arma a ambos lados, disparando con facilidad a cuatro hombres de la familia Baxter, incluidos los tres que lo insultaron cuando entró en la ciudad, lo que despierta el interés de los Rojo.
Cuando llega una compañía militar mexicana con oro para cambiarla por armamento, los Rojo roban y matan a todos e intentan pacificar el pueblo para que nadie sospeche que ha sido un asalto, pero el forastero tiene otros planes.

Creación del spaghetti wéstern

Aunque no se trataba del primer wéstern de producción italiana, sí fue el primero que tuvo distribución internacional. Su inesperado éxito sentó las bases de un nuevo subgénero denominado despectivamente spaghetti wéstern. Aunque denostado por parte de la crítica, el estilo visual de Sergio Leone, la música de Ennio Morricone y la peculiar interpretación de Clint Eastwood gozaron de gran predicamento entre el público y, con el tiempo, entre la misma crítica. Los tres rodaron a continuación otras dos películas de temática y estética similar, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (que junto a Por un puñado de dólares configuran la conocida como "Trilogía del dólar"), protagonizadas por el conocido como "hombre sin nombre", que asentaron un estilo imitado posteriormente con mayor o menor fortuna por numerosos cineastas: innovaciones en el posicionamiento de la cámara, violencia desaforada, falta de moralidad del protagonista, sencillez en los diálogos, cruces de miradas en primerísimos planos, entre otras características. El éxito permitió a Leone filmar películas de mayor presupuesto, aunque estas tres son las que le proporcionaron mayor fama.

 

Michael Collins



Michael Collins es una película irlandesa-británica-estadounidense dramática y biográfica de 1996 escrita y dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Liam Neeson, Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea, Ian Hart y Julia Roberts.
Trata de la vida de Michael Collins, patriota y revolucionario irlandés muerto durante la Guerra Civil Irlandesa. Fue ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de ese año.​

Sinopsis

Trata la vida del líder revolucionario, miembro del IRA y patriota irlandés Michael Collins (Liam Neeson), su destacado papel durante la Guerra de Independencia, la Guerra Civil Irlandesa y la creación de la República de Irlanda.


Un extraño entre nosotros


Título original: A Stranger Among Us
Año: 1992

Sinopsis

Emily Edith, una dura y cínica agente de policía, se infiltra en una cerrada y estricta comunidad judía de Nueva York para intentar descubrir al autor de un brutal asesinato. A pesar de las reticencias iniciales, la joven logra integrarse poco a poco en el grupo y, además, acaba enamorándose del hijo de un rabino... 

La endurecida detective de brigada de homicidios de la ciudad de Nueva York,  Emily Eden ( Melanie Griffith ), hija de un ex policía divorciado, y su colega  Nick ( Jamey Sheridan ) intentan arrestar a dos traficantes de drogas. Sin embargo, Nick es apuñalado por uno de los traficantes, a quien Emily hiere en lugar de alertar a la asistencia al principio. Como resultado, su superior, el teniente Oliver ( David Margulies ) le quita temporalmente el arma. Después de que Nick es hospitalizado y eventualmente se dirige a la recuperación, mientras los traficantes han sido detenidos, Emily se infiltra para investigar el asesinato de un cortador de diamantes jasídico llamado Yaakov Klausman ( Jake Weber ). Ella cuestiona a la familia del Rebe jasídico (Lee Richardson ), un anciano sobreviviente del Holocausto que es venerado por su sabiduría y compasión hacia sus compañeros judíos. Él le dice: 

"Tú y yo tenemos algo en común: ambos estamos íntimamente familiarizados con el mal . Le hace algo a tu alma ".

Mientras vive con la familia del Rebe, Emily cambia su apariencia y le gusta su hijo, Ariel ( Eric Thal ), un joven que trabaja como tallador de diamantes pero enseña en la ieshivá y se espera que siga a su padre como el próximo. Rebe. Además de mantener las 613 Mitzvot , está esperando a su prometida , o basherte , la hija de un Rebe de París a quien aún no ha conocido. Son sujetos de un matrimonio concertado, pero él cree que ella es su alma gemela , elegida por Dios. También está estudiando la Cabalá., que se considera bastante atrevida para un hombre menor de 40 años. Su discusión sobre la intimidad sexual es restringida pero específica, así como una metáfora de la relación entre el hombre y Dios.

Emily descubre que el "hombre interno" en el complot del asesinato es la hija adoptiva del Rebe, Mara ( Tracy Pollan ), que había estado viviendo una vida desordenada hasta que Yaakov la presentó al Rebe. Posteriormente, se unió a la comunidad como una baalat tshuva arrepentida , "una que ha regresado", hasta que una persona de su pasado se le acercó y ella lo dejó entrar al Centro Diamante para robar diamantes por valor de unos 750.000 dólares y matar a Yaakov.

Poco después, Emily salva a la hija del Rebe, Leah ( Mia Sara ), de ser estafada por los hermanos Baldessari Anthony ( James Gandolfini ) y Christopher ( Chris Latta ), quienes afirman ser los asesinos de Yaakov. Emily instruye a su segundo compañero Levine ( John Pankow ) para alertar a la asistencia y arresta a los Baldessaris, pero los Baldessaris logran escapar. En la persecución que sigue, Levine resulta herido, mientras que Emily dispara fatalmente a los Baldessaris. Antes de sucumbir a sus heridas, Anthony le admite a Emily que él y Christopher no fueron responsables de la muerte de Yaakov.

Habiendo resuelto el caso como Mara, ahora cómplice de asesinato, Emily rechaza la propuesta de Nick, en secreto se enamora de Ariel para superar sus problemas personales y regresa a la casa del Rebe con él, pero descubre que Mara ha tomado a Leah como rehén. Después de que Emily intenta negociar, Mara la deja inconsciente y Ariel mata a Mara con el revólver de Emily, vengando a Yaakov. Ariel comenta que a veces una mala acción tiene un resultado parcialmente bueno. Emily es hospitalizada para un examen, mientras el Rebe y su familia se despiden de ella. Ariel y su basherte Shayna Singer ( Rena Sofer ) se casan, en la que Emily reformada observa desde la distancia.
 Finalmente, regresa al trabajo y se pone al día con un Levine también reformado, que está de licencia y la invita a un viaje de dos semanas a Aruba. Sin embargo, ella se niega y espera a su bashert.

 

Yentl



Yentl es una película musical estadounidense dirigida, protagonizada y coproducida por Barbra Streisand, que se estrenó el 18 de noviembre de 1983. Está basada en la obra teatral homónima de Leah Napolin e Isaac Bashevis Singer, que a su vez se basa en el cuento de Singer Yentl the yeshiva boy (Yentl, el chico de la Yeshivá). La música y las canciones del musical fueron compuestas por Michel Legrand, debiendo gran parte de su éxito a canciones memorables como "Papa, can you hear me?" y "The way he makes me feel", ambas interpretadas por Streisand.

Yentl es una muchacha judía que vive con su anciano padre, el rabino de un pueblo en la Europa Oriental de principios del siglo XX. Yentl está muy interesada en los estudios pero en su época la educación superior está vetada a las mujeres, aunque su padre le permite estudiar las escrituras a escondidas. Cuando su padre muere repentinamente Yentl tiene la ocurrencia de cortarse los cabellos y vestirse de chico para irse a estudiar a una escuela talmúdica.

Por el camino encuentra a un grupo de estudiantes que le aconsejan ir a su escuela en Bychawa, cerca de Lublin, porque tiene los mejores profesores y Yentl se une a ellos. Pronto uno de los estudiantes veteranos, Avigdor, se convierte en su amigo y protector, ya que Yentl le recuerda a su hermano pequeño. Yentl se siente feliz en el ambiente académico y enseguida destaca en sus estudios. Sobre todo disfruta de las interminables discusiones sobre detalles legales del Talmud con el bello Avigdor, del que empieza a enamorarse. Pero el estar fingiendo ser un chico, con el nombre de Anshel, le impide revelar sus sentimientos. Por su parte Avigdor está enamorado de su prometida, Hadass, pero la tragedia se cierne sobre la pareja cuando la familia de Hadass descubre que el hermano de Avigdor se había suicidado, por lo que cancelan la boda por considerar marcada a la familia de Avigdor.

Avigdor se siente desolado y le pide a su amigo Anshel que vaya a consolar a su amada Hadass. A sus padres, que están deseosos de casarla inmediatamente, se les ocurre que Anshel es un buen partido, e incluso a Avigdor le parece una buena idea, ya que dice que si no puede ser para él, casándose con su mejor amigo no la perderá del todo. Yentl no puede aducir ninguna excusa válida para evitar el matrimonio sin descubrirse y así se encuentra prometida en matrimonio sin proponérselo. La ceremonia del matrimonio se celebra, y entonces Yentl se pasa días dando excusas para no consumarlo, pero cuando finalmente se ve acorralada se confiesa ante Avigdor. El escándalo que se desata consigue que los padres de Hadass accedan a que se una a Avigdor y Yentl decide emigrar a Estados Unidos para vivir con mayor libertad.


Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario