Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

martes, 23 de agosto de 2011

46.-Estandartes y pabellón de Armas del rey de España.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti;  Paula Flores Vargas; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;



Estandartes de armas.





Una bandera heráldica es una bandera que basa su diseño solamente en los elementos de un escudo.Dependiendo de su forma o uso recibe denominaciones específicas como pendón heráldico, gallardete heráldico o estandarte heráldico.

Pendón heráldico es la denominación específica que recibe una bandera heráldica en forma de pendón, es decir, cuando su diseño consta de los mismos elementos que el escudo heráldico de la persona, institución o territorio que representa,​ y que normalmente se enasta en su parte superior a un travesaño, de manera que se pueda ver aunque no haya viento para que ondee.
La mayoría de estos pendones solían ser de uso exclusivo de monarcas, aunque algunos de ellos fueron adoptados posteriormente para uso civil, como la bandera de Navarra adoptado el 15 de julio de 1910.



Gran Escudo de Armas de los Reyes de España.



Los monarcas españoles los mantuvieron hasta 1931 como símbolo de sus vínculos dinásticos y no como señal de reclamaciones territoriales. Desde el año 1761, en los periodos en que reinaron los monarcas de la Casa de Borbón fueron los siguientes:

  • En el segundo cuartel, Dos Sicilias partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules.
  • En el tercer cuartel, Austria de gules y una faja de plata.
  • En el cuarto cuartel, Ducado de Toscana-Médicis de oro y cinco roeles de gules distribuidos en el campo de arriba abajo, dos, dos y uno, un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro.
  • En el quinto cuartel, Borgoña moderno de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules.
  • En el sexto cuartel, Ducado de Parma-Farnesio de oro y seis flores de lis de azur distribuidas de arriba abajo, una, dos, dos y una.
  • En el séptimo cuartel, Borgoña antiguo bandado de oro y de azur con bordura de gules.
  • En el octavo cuartel, Brabante de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules.

Entado en punta y partido:

Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de lo mismo).

Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules);

Estos blasones estuvieron unidos a las armas del Reino de Aragón (que estuvieron colocadas en el primer cuartel) y a los escudos de los Reinos de Castilla, de León, Granada (entado en la punta) y el escusón de la Casa Reinante, que ocuparon todos ellos la posición central en el escudo.






Carlos I

Carlos I adoptó un estandarte con las armas de sus padres, los reyes Juana y Felipe I de Castilla. Estos monarcas habían añadido a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, presentes en el estandarte anterior, las propias de Felipe, formando de nuevo un cuartelado: Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules), Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata). Como en el caso de los Reyes Católicos, las armas figuraron sobre un fondo carmesí. En este pabellón también se encontraba representada una corona real antigua (abierta). 
Desde 1519, después de su elección como emperador Carlos utilizó asimismo el estandarte imperial. En esta enseña se encontraban representadas sus propias armas sobre el águila bicéfala del Sacro Imperio con un fondo amarillo o dorado.



Felipe II

En el estandarte de armas empleado desde 1580 (con Felipe II) hasta 1668 se incorporaron los blasones de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules), Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro), Flandes (de oro y un león de sable) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada de oro, cargado el pecho de un creciente) e incorporando las armas de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur puestos en cruz con cinco bezantes en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro) que fueron retiradas en 1668.




Carlos III

El estandarte de armas empleado desde 1680 hasta 1700 (reinando Carlos II) estuvo formado por los blasones de Castilla y León con Granada, entado en punta de Aragón y Napoles-Sicilia, Austria, Borgoña antiguo, Borgoña moderno, Brabante, Flandes y Tirol.



Felipe V

El estandarte de Felipe V mantiene todos los elementos del anterior, pero cambia la distribución de los mismos: las armas de Flandes y Tirol aparecen ahora en cuarteles separados, en punta del escudo (en lugar de en el escusón en que figuraban anteriormente) y se añade un nuevo escusón central con los lises de la Casa de Borbón, con la bordura en gules de la rama de Anjou. 
Las armas se mantuvieron sin modificaciones sustanciales durante los reinados de Luis I, el regreso de Felipe V al trono, Fernando VI y Carlos III hasta 1761.




Carlos III

Carlos III realizó una nueva reforma en el escudo y estandarte de armas en los que introdujo las armas de los Ducados de Parma-Farnesio (de oro y seis flores de lis de azur) y Toscana-Médicis (de oro y cinco roeles de gules, un tortillo de azur en jefe cargado de tres flores de lis de oro). Este estandarte fue usado hasta 1868 durante los reinados de sus sucesores Carlos IV, Fernando VII e Isabel II. 
Restaurada la monarquía en 1874 fue empleado de forma más ocasional hasta 1931, durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. Desde 1931 no se ha vuelto a utilizar en España el estandarte de armas del monarca.




ESTANDARTES REALES DE ESPAÑA.



En la heráldica y en la vexilología, un estandarte es un tipo de bandera rectangular o triangular que lleva insignias heráldicas y el lema del cuerpo al que pertenece, o el escudo nacional. También puede referirse a un distintivo militar que llevan las unidades de caballería o el estandarte real de un monarca o miembro de una familia real o algunos jefes de Estado. Antiguamente también fue usado en unidades de infantería.
Con el término estandarte real se hace referencia al estandarte que representa a la persona de un monarca y que normalmente es izado en sus residencias, vehículos, embarcaciones militares y empleado en actos castrenses. Dependiendo de cada casa real, el estandarte real es siempre el mismo y representa el cargo de monarca, sea quien sea el que lo ostente, o bien es diferente para cada miembro de la familia, por lo que los diferentes estandartes se pueden considerar banderas personales.






REY FELIPE VI


Versión actual del estandarte del monarca español. En él se aprecia su escudo personal, con el collar de la Orden del Toisón de Oro, la corona real y las armas de España; este, sobre el tradicional campo rojo carmes.

Escudo de armas:

Las armas del rey de España están formadas por un escudo cuartelado:
1.º de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla;
2.º de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León;
3.º de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón;
4.º de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra;
entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada.
En escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de Borbón-Anjou.
El todo rodeado del collar de la Orden del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, y ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España.

El escudo de armas del rey de España es de uso personal del monarca español fue adoptada el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de Felipe VI como rey de España.

Pabellón y Estandarte de Su Majestad el Rey de España

Datos generales
TerritorioBandera de España España
EnteRey de España
Uso
Adopción19 de junio de 2014
ColoresCarmesí



Se iza en los Reales Sitios y, para indicar la presencia del rey, en acuartelamientos españoles, buques y embarcaciones de la Armada Española, y vehículos terrestres dentro del territorio español y fuera si estos vehículos pertenecen a las Fuerzas Armadas Españolas.






 
JUAN CARLOS I

Estandarte del  rey Juan Carlos I. En él se aprecia su escudo personal, con el collar de la Orden del Toisón de Oro, la corona real y las armas de España; este, sobre campo azul oscuro.



Con Juan Carlos I se modificó de nuevo el fondo, introduciendo el color azul oscuro. El escudo del monarca redujo sus proporciones respecto a versiones anteriores para hacerlas coincidir con las existentes en su guion. 
Este estandarte comenzó a utilizarse desde el día de la proclamación de Juan Carlos I como rey, dos años antes de su regulación legal en virtud del Real Decreto 1511 de 21 de enero de 1977. Fue prácticamente idéntico al que el monarca había usado como príncipe de España desde el año 1971.
Aquel estandarte solo se diferenciaba en que aparecía representada una corona de príncipe, cerrada por cuatro diademas (vistas tres), que fue sustituida por la real cuando Juan Carlos de Borbón accedió al trono.
 Hugo O'Donnell ha afirmado que la elección del color azul oscuro pudo deberse a que se considerara conveniente diferenciarlo del estandarte que usaba Franco como jefe de Estado, que era de color carmesí, ya que había adoptado como insignia la Banda de Castilla, el guion utilizado por los monarcas castellanos.
 Cuando Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España, el color del estandarte no fue sustituido por el púrpura o el carmesí, colores empleados con anterioridad.
Es utilizado como enseña personal desde su abdicación, en 2014


                        Estandarte real de España, Casa de Borbón (1761- 1868)




 ISABEL II

ALFONSO XII

ALFONSO XIII


Al comienzo del reinado de Isabel II, se sustituyó el color carmesí por el morado y lo habitual es que figurase sólo el collar de la Orden del Toisón de Oro. Desde 1875, restaurada la monarquía, fue usado sin modificaciones importantes durante los reinados de sus sucesores hasta 1931.




CARLOS III
CARLOS IV
FERNANDO VII
Estandarte real de España, Casa de Borbón (1838-1868 / 1875-1931), usado desde el reinado de Carlos III.


Carlos III también introdujo en el estandarte las modificaciones que realizó en las armas reales (junto a las nuevas particiones retiró la Orden del Espíritu Santo por la de la orden fundada por él y que es conocida por su nombre). Habitualmente, en el estandarte aparecían representadas las armas reales rodeadas únicamente por collar de la Orden del Toisón de Oro. Se mantuvo sin modificaciones hasta el comienzo del reinado de Isabel II.


Estandarte real de España, Casa de Borbón (1700-1761)



FELIPE V
LUIS I
FERNANDO VI


Los primeros monarcas de la Casa de Borbón mantuvieron como estandarte una bandera, habitualmente cuadrada, de color carmesí, con el escudo real (armas medianas) bordado pero añadiendo el escusón con las armas de Borbón y la Orden del Espíritu Santo.




CARLOS II


Durante el reinado de Carlos II, de España, se retiro el escudo de Portugal, perdida de ese reino.





FELIPE IV
FELIPE III
FELIPE II




La mayor parte de los monarcas de la Casa de Austria, salvo Felipe I y Carlos I, emplearon como estandarte real, con algunas pequeñas modificaciones, una bandera de color carmesí, con las armas del monarca bordadas en su parte central. Se utilizaron las armas medianas, sin los soportes, el yelmo ni los lambrequines.

Desde 1580, cuando Felipe II de España fue proclamado rey de Portugal, figuraron en el escudo las armas del nuevo reino. Se mantuvieron hasta que se reconoce la independencia portuguesa en 1668, reinando Carlos II.



The National Arms of Spain.




Escudo de los Reyes Católicos, (1492-1504) (...) las armas de Castilla y León pasan en primer lugar. 1 y 4 cuartelado de Castilla y León, 2,3 partido de Aragón y Aragón-Sicilia, soportado por el águila de San Juan y timbrado con una corona real abierta.


Armas adoptadas por Fernando II de Aragón como rey de Nápoles en 1504 y que fueron usadas hasta 1512, cuando se incorporó el blasón de Navarra. En el segundo cuartel puede observarse, junto a las Barras de Aragón, el escudo del reino de Nápoles formado por los blasones de los reinos de Jerusalén y de Hungría.




The arms of the Reyes Católicos, Isabel and Fernando, whose marriage unified Spain, were: Quarterly, 1 and 4. quarterly Castile-Leon, 2 and 3. per pale Aragon and Argon-Sicily. (A representation in black and white can be found on the seal of the University of Valencia). The arms were born by the eagle of San Juan, sable, with an open royal crown. Fernando himself often used different arms, namely tierced per pale Castile-Leon, Aragon-Sicily, and Aragon. The conquest of Granada was symbolized by the addition enté en point of a quarter for Granada.
Escudo de Fernando el Católico a partir de 1513, cuando se proclamó rey de Navarra. El emblema de Navarra se ubicó en los cuarteles correspondientes a la Corona de Aragón, partido con los palos de Aragón.


 The annexation of Naples and Navarra brought about the final change in the arms of the Rey Católico: the second quarter was changed to: per pale, 1. per fess Aragon and Navarra, 2. per fess Jerusalem and Hungary.

The arms as used in Navarra (until 1700) were: Quarterly, 1. quarterly Castile and Navarra; 2. per pale Aragon and per pale Leon and Jerusalem; 3. per pale, a. per pale Hungary and Aragon, b. Aragon-Sicily; 4. quarterly Castile and Leon; enté en point Granada. The arms used in Aragon were either Aragon, or per pale, Castile-Leon and Aragon or tierced per pale, Aragon-Sicily, Aragon and tierced per pale Hungary, Anjou-Naples and Jerusalem.In Naples, the arms were Quarterly, 1 and 4. Castile-Leon, 2. per pale Aragon and per pale Jerusalem-Hungary; 3. per pale Aragon and Aragon-Sicily.
Escudo del rey Carlos I de España.


Carlos V, from 1516, used as arms a quarterly of Spain (quarterly Castile-Leon and Aragon-Aragon-Sicily, with Granada enté en point) and Austria (quarterly Austria, Bourgogne modern, Bourgogne ancient and Brabant) with an escutcheon overall per pale Flanders and Tyrol. In 1520, the quarter of Aragon and Aragon-Sicily was replaced with a tierced per pale Aragon, Jerusalem and Hungary (see a color version, not without inaccuracies, on the seal of the University of Granada). At the same time, especially in Flanders, a simplified version appears, which places the Spanish quarters and the Austrian quarters per fess. In this case the Spanish quarters are: per pale, Castile-Leon with Granada and per fess, a. tierced per pale Aragon, Jerusalem and Hungary, b. per pale Aragon-Sicily and Navarra.

The imperial arms used after 1530 were:
Escudo de armas del emperador Carlos I de España y V de Alemania según la descripción: Las armas de Carlos I añaden a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, presentes en el escudo anterior, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y de azur con bordura de gules) Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura camponada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un cre­ciente trebolado de lo mismo). Carlos I incorpora también las columnas de Hércules con la leyenda “Plus Ultra”, en representación del Imperio ultramarino, y rodea el escudo con el collar del Toisón de Oro, como soberano de dicha Orden. Al ser coronado Emperador en 1519, timbra el escudo con la corona imperial y acola el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico. A partir de 1520 añade al cuartel correspondiente a Aragón y Sicilia, otro en el que se incorporan las armas de Jerusalén, Nápoles y Navarra.


quarterly: 1 and 4. Spain, which is quarterly A and D. Castile-Leon, B. per pale a. per fess Aragon and Navarra, b. per pale Jerusalem and Hungary; C. per pale a. per fess Aragon and Navarra, b. Aragon-Sicily. 2 and 3. Austria, which is quarterly Austria, Bourgogne modern, Bourgogne ancient and Brabant. Enté en point Granada. Overall an escutcheon per pale Flanders and Tyrol.The arms are borne by an imperial double-headed eagle sable, surmounted by an imperial crown, surrounded with the collar of the Golden Fleece and accompanied by the pillars of Hercules and the motto PLUS ULTRA.
Carlos I , en reino de las dos Sicilias


In Sicily Carlos V used Quarterly 1 and 4. Castile-Leon, 2. per pale Aragon and per pale Jerusalem and Hungary, 3. per pale Aragon and Aragon-Sicily. enté en point Granada. Overall in chief a double-headed eagle sable crowned or bearing an escutcheon of Austria. Later, he used quarterly, 1 Castile-Leon, 2. quarterly Aragon, Aragon-Sicily, Navarra and Aragon, 3. quarterly Austria, Bourgogne modern, Bourgogne ancient and Brabant, overall an escutcheon per pale Flanders and Tyrol; 4. per pale Jerusalem and Hungary. Enté en point Granada, these arms borne by an imperial eagle.
Felipe II


With his son Felipe II came the adoption of the form per pale Spain and Austria, with the Spanish quarters further simplified. The resulting arms were:

per pale: Spain, which is quarterly , 1 and 4 Castile-Leon and 2 and 3 per pale Aragon and Aragon-Sicily; enté en point Granada; Austria, which is quarterly Austria, Bourgogne modern, Bourgogne ancient and Brabant. Overall an escutcheon per pale Flanders and Tirol. From 1580 to 1666 an escutcheon of Portugal was added in honor point, and the escutcheon of Flanders-Tyrol shifted to nombril point. 
Armas de Felipe II en Italia


In Sicily, the arms used were: per pale, 1. per fess Castile-Leon and Austria (Austria, Bourgogne modern and ancient and Brabant, overall Flanders and Tyrol); 2. quarterly Aragon, Aragon-Sicily and Hungary. These arms remained in use in Sicily until 1700.
Escudo Grande de Armas de los reyes Felipe V, Luis I y Fernando VI de España (con los collares de las órdenes del Toisón de Oro y del Espíritu Santo). Variante con los leones de púrpura representados de gules, costumbre frecuente en la heráldica española. 


Felipe V, grandson of Louis XIV of France, introduced changes in the royal arms of Spain. THe king's new arms were designed by the French heraldist Clairambault in November 1700, and were as follows:

per fess: 1. per pale, quarterly Castile and Aragon, enté en point Granada, and per pale, Aragon and Aragon-Sicily; 2. Quarterly, Austria, Bourgogne ancient, Bourgogne modern and Brabant; enté en point, per pale Flanders and Tyrol. Overall an escutcheon Anjou. The abbreviated arms were quarterly Castile and Leon, enté en point Granada, overall Anjou.
Armas completas


In 1761 Carlos III modified the arms as follows:

Quarterly of six (in three rows of two each): 1. per pale Aragon and Aragon-Sicily; 2. per pale Austria and Bourgogne modern; 3. Farnese 4. Medici; 5. Bourgogne ancient; 6. Brabant; enté en point per pale Flanders and Tyrol. Overall an escutcheon quarterly of Castile and Leon enté en point of Granada, overall Anjou. Around the shield are the collars of the Golden Fleece and of the French Saint-Esprit.

Armas abreviadas


The abbreviated arms remained the same (they form the escutcheon en surtout of the state arms). They are accompanied by the Pillars of Hercules and the motto PLUS ULTRA and crowned with the royal crown, but do not show the collars. Already at this time the Anjou escutcheon was sometimes represented without its bordure gules.

In 1808, Jose Napoleon (brother of Napoleon I of France) proclaimed a new coat of arms:

Quarterly of 6, in three rows of two each, 1. Castile; 2. Leon; 3. Aragon; 4. Navarra; 5. Granada; 6. Indies (Azure, the old and the new world or between the pillars of Hercules argent). Overall an escutcheon with France Imperial.

In 1813 Fernando VII reestablished the arms of Carlos III, both the state arms and the abbreviated arms. The Anjou escutcheon became increasingly frequently an escutcheon of France.
Gobierno provisional 

The Provisional Government of 1868 adopted the following territorial arms: Quarterly, Castile, Leon, Aragon, Navarra, enté en point of Granada.
Armas Amadeo de Saboya



The crown was a mural crown. During the brief reign of Amadeo of Savoia, the crown was a royal crown and an escutcheon of Aosta (Argent, a cross gules within a bordure compony azure and or) was placed en surtout.
Armas de la restauración 



When the Borbóns were restored with Alfonso XII, a decree (8 Jan 1875) restored the use of the coat of arms as it stood until September 29, 1868.
Las armas reales con la reforma de Elías Tormo, que permitió introducir
 las armas nacionales en la parte central (escusón).

 In practice the Anjou escutcheon (actually called Borbón in Spanish) was displayed without the bordure, because the bordure was considered inessential, and the escutcheon an indication of lineage from the French Bourbon dynasty. 

A striking example is given by the royal arms as they appear on the reverse of a 5 pesetas coin of Alfonso XII (1885). The king also used the grand as well as the abbreviated arms of Carlos III as personal arms. Alfonso XIII did away with the distinction between state and personal arms by combining the two. He took the arms of Carlos III, substituted the Aragon quarter with Jerusalem, and replaced the escutcheon with the former national arms:

Quarterly of 6, in three rows of two each: 1. per pale Jerusalem and Aragon-Sicily; 2. 2. per pale Austria and Bourgogne modern; 3. Farnese 4. Medici; 5. Bourgogne ancient; 6. Brabant; enté en point per pale Flanders and Tyrol. Overall an escutcheon quarterly of Castile, Leon, Aragon and Navarra enté en point of Granada, overall France.
Estado español, armas completas.

Estado Español, armas abreviadas.


The Republic of 1931 used again the territorial arms, while Franco adopted in 1938 a variant:

Quarterly, 1 and 4. quarterly Castile and Leon, 2 and 3. per pale Aragon and Navarra, enté en point of Granada. The arms are crowned with an open royal crown, placed on an eagle displayed sable, surrounded with the pillars of Hercules, the yoke and the bundle of arrows of the Reyes Catolicos.
Escudo de Armas


Juan Carlos used as personal arms those of the last kings of Spain, Alfonso XII and Alfonso XIII, with the closed crown and the collar of the Golden Fleece. The same arms without the France escutcheon were already in use in the last years of the Franco regime as abbreviated arms. By a law of October 5, 1981, Franco's national arms were abolished and the following state arms were adopted, namely:

Quarterly Castile, Leon, Aragon and Navarra, en surtout Anjou (France with a bordure gules). Closed crown, pillars of Hercules.


Spanish and Austrian quarters:

Castile: Gules, a castle triple-towered or, pierced and ajoure azure.

Leon: Argent, a lion purpure (or gules) crowned or.

Aragon: Or, four pallets gules.

Aragon-Sicily: quarterly per saltire, in chief and base Aragon and in flanks Argent, an eagle displayed sable.

Granada: Argent, a pomegranate gules leafed vert.

Navarra: Gules, a cross, saltire and orle of chains linked together or.

Hungary: barry of eight argent and gules.

Anjou-Naples: Azure, on a semis of fleurs-de-lys or a label gules.

Jerusalem: Argent, a cross potent between four crosslets or.

Austria: Gules, a fess argent.

Bourgogne ancient: bendy of 6 or and azure, a bordure gules.

Bourgogne modern: Azure, on a semis of fleurs-de-lys or a bordure compony argent and gules.

Brabant: Sable, a lion rampant or.

Flanders: Or, a lion rampant sable.

Tirol: Argent, an eagle displayed gules, crowned and bearing Klee-stengeln on the wings or.

Portugal: Argent, five escutcheons in cross azure in each as many plates in saltire, within a bordure gules thereon seven castles or.

Anjou: Azure, three fleurs-de-lis or within a bordure gules.

Farnese: Or, six fleurs-de-lis 3, 2 and 1 azure.

Medici: Or, six balls 1, 2, 2 and 1, tha tin chief of France, the others gules.

France Imperial: Azure, an imperial eagle or.

Reference: Faustino Menendez Pidal de Navascues, Heraldica Medieval Española, Madrid, Hidalguia, 1982. See also the article by Vicente de Cadenas y Vicent, Puntualización en relación al nuevo escudo de España, Hidalguia, no 170, 1982.

Las nuevas armas del rey Felipe V de España, fueron diseñadas por los heraldistas franceses Charles-René d'Hozier y Pierre Clairambault. (1651–-1740)


Heraldistas.


Pierre Clairambault , nacido el 30 de mayo de 1651 en Asnières-en-Montagne (Côte-d'Or) y falleció el 14 de enero de 1740 en París , es un genealogista francés .

Biografía

Genealogista de las órdenes del rey, Clairambault se dedicó toda su vida a recopilar lo más curioso e interesante tanto para la nobleza como para la historia general y particular. Termina esta larga obra con un cuadro general.
La mayoría de sus obras, que no han sido impresas, se conservan manuscritas. Los principales son:

les Généalogies des principales familles de France, ms. in-fol. ; un Recueil pour servir à l’histoire de l’ordre du Saint- Esprit, ms. in-fol. ; le Catalogue des chevaliers de l’ordre du Saint-Esprit, pour la deuxième et la troisième édition de l’Histoire de la maison de France du P. Anselme.




Charles-René d'Hozier (24 de febrero de 1640 - 13 de febrero de 1732) fue un comentarista histórico francés. El hijo menor de Pierre d'Hozier, fue el verdadero sucesor de su padre.

Además de su comentario adjunto a la historia del rey Carlos IX de Antoine Varillas (edición de 1686), publicó Recherches sur la noblesse de Champagne (1673). Tras la promulgación en 1696 de un edicto que ordenaba a todos los que tenían escudos de armas que los registraran mediante el pago de 20 libras, fue contratado para recopilar las declaraciones devueltas en las diversas généralités y estableció el Armorial général de France
Esta obra, que contenía no sólo los escudos de armas de las familias nobles, sino también de aquellos plebeyos que tenían derecho a portar armas, no está completa, ya que muchos se negaron a registrar sus armas, ya sea por vanidad o por el afán de evadir el pago de la tasa.

Une page de l'Armorial général de France par d'Hozier


La colección (ahora en la Bibliothèque nationale de France ) consta de 34 volúmenes de texto y 35 de escudos de armas en color y, a pesar de sus deficiencias, es un depósito de información útil para la historia de las antiguas familias francesas. Contiene 60.000 nombres, agrupados según provincias y subdivisiones provinciales. Las secciones relativas a Borgoña y Franche-Comté fueron publicadas por Henri Bouchot (1875-1876): las relativas a la généralité de Limoges , por Moreau de Pravieux (1895); y las de la elección de Reims , de P. Cosset (1903). 
En 1717, como consecuencia de una disputa con su sobrino Louis Pierre, hijo de Louis Roger, Charles vendió su colección al rey. Entonces comprendía 160 carpetas de documentos genealógicos ordenados alfabéticamente, 175 volúmenes de documentos y numerosos libros impresos profusamente anotados. En 1720, fue inventariado por Pierre de Clairambault , genealogista real, quien añadió un cierto número de genealogías extraídas de los papeles de Gaignières , aumentando el total a 217 cajas y carpetas. 
Así se originó el Cabinet des titres de la Bibliothèque Nationale . Charles posteriormente se reconcilió con Ambroise-Louis-Marie d'Hozier, su sobrino, a quien dejó todos los papeles que había acumulado desde la fecha de la bronca hasta su muerte, acaecida en París .

Copie de brevet d'armoiries délivré par d'Hozier


Fue sucedido como juge d'armes por su sobrino, Louis Pierre .



Estandartes heráldicos en Windsor.


En la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor (Inglaterra), sede de los capítulos solemnes de la Orden de la Jarretera, se muestran los pendones o estandartes con las armas de todos sus miembros vivos. Consisten en banderas cuadras adornadas con un fleco y cuyos lados miden aproximadamente un metro y medio. En 1988 se colocó el estandarte del rey Juan Carlos con sus armas: los cuatro cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra, el entado en punta de Granada y el escusón de Borbón-Anjou.
 Se cuidó especialmente el diseño de las cadenas y del castillo, estrecho y mostrando tres ventanas en su cuerpo central.​ Los esmaltes heráldicos de la granada se alteraron respecto a la descripción (de gules o rojo en su exterior). El león, muy detallado en el estandarte, aparece representado con una tonalidad más próxima al púrpura que al gules.​ En 2018, poco antes de la boda de los duques de Sussex, se instaló en la capilla el estandarte del Felipe VI, caballero de la Jarretera desde el mes de julio del año anterior.
​ Como en el caso de su padre, el castillo y las cadenas de su estandarte son los muebles más semejantes a los originales. Sin embargo los colores y tonalidades del león, de nuevo muy elaborado, y de la granada sí se han ajustado al dibujo mostrado en el Real Decreto 527/2014.Igual que otros caballeros y damas que pertenecen a la realeza, los dos estandartes españoles cuentan con un fleco dorado.
También fueron caballeros de la Jarretera los reyes Alfonso V de Aragón (1450-†1458), Fernando el Católico (1480-†1516), Carlos I (1508-†1558), Felipe II (1554-†1598), Fernando VII (1814-†1833), Alfonso XII (1881-†1885) y Alfonso XIII (1902-†1941).

En la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor (Inglaterra), sede de los capítulos solemnes de la Orden de la Jarretera, se muestran los pendones o estandartes con las armas de todos sus miembros vivos. Consisten en banderas cuadras adornadas con un fleco y cuyos lados miden aproximadamente un metro y medio.
 En 1988 se colocó el estandarte del rey Juan Carlos con sus armas: los cuatro cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra, el entado en punta de Granada y el escusón de Borbón-Anjou.
 Se cuidó especialmente el diseño de las cadenas y del castillo, estrecho y mostrando tres ventanas en su cuerpo central. Los esmaltes heráldicos de la granada se alteraron respecto a la descripción (de gules o rojo en su exterior). El león, muy detallado en el estandarte, aparece representado con una tonalidad más próxima al púrpura que al gules.​
 En 2018, poco antes de la boda de los duques de Sussex, se instaló en la capilla el estandarte del Felipe VI, caballero de la Jarretera desde el mes de julio del año anterior.
​ Como en el caso de su padre, el castillo y las cadenas de su estandarte son los muebles más semejantes a los originales. Sin embargo los colores y tonalidades del león, de nuevo muy elaborado, y de la granada sí se han ajustado al dibujo mostrado en el Real Decreto 527/2014. Igual que otros caballeros y damas que pertenecen a la realeza, los dos estandartes españoles cuentan con un fleco dorado.





Actualmente el blasón de España muestra en su centro (o abismo, empleando la terminología heráldica) un escusón con las armas de la familia reinante, los Borbón. 

Blasón con Campo de Azur a tres flores de lis de Oro, a la Bordura en Gules.
 La rama española de la Casa de Borbón, de origen francés, se inicia con la llegada al trono de España de Felipe, duque de Anjou. Por ello puede ser conocida como Casa de Borbón-Anjou, aunque normalmente es denominada como Casa de Borbón.


 El escusón en la historia de España 

El blasón de España muestra actualmente en su centro un escusón ovalado, con las tres flores de lis de la familia Borbón, sobre las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Cuando el 16 de noviembre del año 1700 Luis XIV logró que su sobrino Felipe fuera proclamado  rey de España, debió de sentirse exultante. 
De hecho, el emblema del futuro Felipe V fue diseñado por heraldistas franceses, parece que bajo su directa supervisión. Como señala Menéndez Pidal de Navascués «No hay duda de que para el Rey Sol tendría un enorme valor político esta imposición de las lises en el corazón de las armas de la monarquía más grande del mundo».

El simbolismo es muy claro: muestra al linaje, encima de los territorios sobre los que reina. Hay además otro matiz. Al escusón de los Borbones españoles se le asigna una brisura: concretamente la bordura de gules (roja), en referencia a que se trata de una rama secundaria. Las armas puras correspondían a Luis XIV. 
Así –en ese mismo momento en el que fue adoptado el blasón– se establece una dependencia simbólica del rey de España respecto al monarca francés, que era el jefe de la familia Borbón y quien, como hemos podido ver, actuó en este caso en calidad de tal. Menéndez Pidal de Navascués cita los nombres de dos heraldistas que habrían sido consultados para el diseño. El primero de ellos fue Charles-René d’Hozier (1640-1732), perteneciente a una familia que produjo historiadores y heraldistas y autor del monumental Armoire Général de France. En cuanto al otro se trata de Pierre Clairambault (1651-1740), genealogista y experto en las órdenes militares del rey, autor de varias obras sobre la materia.

Nota.

Botifler  es la palabra catalana utilizada como apodo contra los felipistas o borbónicos, los partidarios de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española. Las palabras castellanizadas butiflero o botiflero aparecen en algunas fuentes, pero no tienen prácticamente uso ni están recogidas en el DRAE.
Sus oponentes, los austracistas o imperiales (los partidarios de la Casa de Austria), eran motejados como aguillots (aguiluchos), vigatans o maulets.

El origen del término.

Una posible etimología es la expresión francesa beauté fleur (‘la bella flor’), en referencia a la flor de lis dorada sobre fondo azul que compone el escudo de armas del linaje borbónico. No obstante, en la primera mención al apodo, que se halla en las Narraciones históricas del austracista Francisco de Castellví y Obando, este constata que en 1703 en Barcelona, tras las noticias llegadas a la capital catalana de las batallas de Nimega (1702) y Eckeren (1703), se motejaba a los seguidores de la Casa de Borbón con una palabra derivada del apellido del mariscal Louis François de Boufflers.
Los lingüistas Pere Labèrnia Esteller, Francesc de Borja Moll y Joan Corominas sostienen que la palabra botifler guarda la misma raíz (botir: ‘hinchar’, ‘hincharse’) que el término botiró, usado por primera vez en Centellas durante la revuelta de los Barretines de 1689 para referirse a los soldados del rey. Un origen que parece confirmar un documento de 1707 que afirma que la palabra botifler procedía de Vich. Así botifler y botiró, según el historiador Joaquim Albareda, «podrían tener la misma connotación de persona arrogante, presumida, orgullosa».





Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario