Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 1 de agosto de 2011

39.-Las banderas nacionales mas antiguas del mundo.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti;  Paula Flores Vargas; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

La bandera nacional.
National flag.


La bandera nacional es una bandera que representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación. La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país. Cuando la bandera nacional se usa en el mar se denomina pabellón nacional.

Existen tres categorías de banderas nacionales, según su uso:
Bandera Civil de Finlandia


Bandera Civil. Versión que pueden utilizar todos los ciudadanos.
Bandera de Guerra de Finlandia


Bandera de Guerra. Versión que han de utilizar las fuerzas armadas.

Bandera Institucional de Finlandia


Bandera Institucional. Versión que han de usar el gobierno y sus administraciones.

Historia.

Las banderas nacionales, como signo de identificación colectiva desvinculado del estandarte personal de un rey, señor o linaje, son un fenómeno relativamente reciente, ya que se considera a la bandera de Dinamarca como la bandera nacional más antigua, y data del siglo xiv.
En esta primera entrada nos dedicaremos a la edad de las banderas de los países.  En algunos casos es difícil saber la fecha exacta en la que fue adoptada una bandera, principalmente porque la mayoría de ellas han sufrido cambios – unos pequeños, otros más notorios, otros incluso revolucionarios – a través de su historia.  Para el listado que se encuentra a continuación usaremos el año en el que fue adoptada una bandera y a partir del cual se ha utilizado continuamente para representar a ese Estado en el sistema internacional.


Pabellón nacional.
Ensign (flag)


Pabellón nacional, o bandera de popa, es la denominación que recibe la bandera que indica nacionalidad en los buques.

Pueden englobarse en cuatro categorías:



Pabellón civil. Pabellón que arbolan las embarcaciones civiles. También se suele denominar bandera mercante.

Bélgica.

Pabellón institucional. Pabellón que arbolan las embarcaciones del gobierno o su administración.
Bélgica


Pabellón de guerra o pabellón naval. Pabellón que arbolan las embarcaciones de la Armada.
Bélgica - Embarcaciones de recreo

Pabellón especial. Se trata de pabellones con legislación específica, y que varían mucho de unas naciones a otras. En España, por ejemplo, existen pabellones especiales para embarcaciones de correos, embarcaciones de sanidad, embarcaciones de Hacienda y embarcaciones de recreo. Algunos países incluyen pabellones especiales para embarcaciones de guardacostas o embarcaciones de recreo específicos para los socios de ciertos clubes náuticos.


La bandera de proa.
Jack (flag)


España


La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito) es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las armadas de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes de cada armada.

paises bajos.-civil.

En el Reino Unido, Italia y los Países Bajos existen variantes civiles del torrotito, pero carecen de sanción legal.



Las Banderas nacionales más antiguas.



Número 11:
República Oriental del Uruguay (1830):

Luego de la creación de Uruguay como Estado independiente de Argentina y Brasil el 28 de agosto de 1828 en la Convención Preliminar de la Paz, se estableció la necesidad de crear un pabellón nacional para la nueva república.  El artículo único del decreto-ley de creación de la bandera uruguaya establece: “El Pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol”.
Posteriormente en 1830 la bandera fue modificada reduciendo sus franjas a 4 azules y 5 blancas que corresponderían a cada uno de los 9 departamentos.  En 1952 se especificó oficialmente el diseño del sol que define como un círculo radiante, con cara y orlado de 16 rayos.
Con esto, la bandera de Uruguay se convierte en la número 10 del mundo y ha ondeado en las inmediaciones del Río de la Plata por 182 años.

Bandera
de Uruguay

Datos generales
Uso
Proporción2:3
Adopción18 de diciembre
de 1828
 ( (versión
original de
 19 franjas)
12 de julio
de 1830
 (versión
actual de 4
franjas en
 fondo blanco)
Colores     Azul     Blanco     Dorado     Marrón o Ámbar
DiseñoCuatro franjas
 horizontales
 azules en
fondo blanco, en
el cantón, un sol
de mayo sobre
 fondo blanco.
DiseñadorJoaquín Suárez



Número 10:
República del Perú (1825):


En 1825 durante el gobierno de Simón Bolívar se cambió la bandera que se había adoptado en 1822 y que en lugar del escudo nacional, tenía un sol en la mitad.  A pesar de que en la descripción oficial el rojo representa la sangre derramada por los peruanos en la guerra de independencia y el blanco la paz, hay diferentes versiones sobre la escogencia de los colores de la bandera.

Una primera versión argumenta que José de San Martín adoptó el rojo de la bandera de Chile y el blanco de la bandera de Argentina para agradecer la participación de ciudadanos de esos países en la guerra de independencia del Perú.  La segunda versión – y de paso, la que a mí más me gusta – indica que luego de la llegada de San Martín al puerto de Pisco (aunque otras fuentes hablan del pueblo de Paracas como el lugar de la historia) para iniciar la invasión del Perú, miró al cielo y vio a miles de parihuanas – flamingos – volando mientras formaban algo similar a lo que hoy es la bandera del Perú.

Bandera del Perú
Bandera del Perú
Datos generales
Uso
Proporción2:3
Adopción28 de julio de 1821
Colores     Rojo     Blanco
DiseñoTres franjas verticales
DiseñadorOriginalmente por 
José de San Martín
 y modificada hasta la
 actualidad por Torre
 Tagle y Simón Bolívar.



Número 9:
Reino de Noruega (1821):

Con una clara relación con la bandera de Dinamarca – país con el que estuvo unido desde el siglo XVI hasta 1814, año en que el país se unió con Suecia -, la bandera de Noruega fue creada en 1821 pero sólo fue utilizada en los mares del norte hasta 1838 debido a la ausencia de un tratado entre el país y los piratas del norte de África, por lo cual el territorio debía usar la bandera sueca para su protección.

Entre 1844 y 1899, una bandera nueva fue desarrollada a partir de la unión de las de Suecia y Noruega – conocida como Sildesalaten – para indicar el estatus de igualdad entre los 2 países dentro de la unión.  Sin embargo, a medida en que la unión con Suecia perdía popularidad, lo que se conocería como la “bandera pura” de Noruega se empezó a utilizar con mayor frecuencia.  La primera vez que esta bandera fue izada ocurrió en 1899 – claro, en conjunto con la de Suecia – hasta convertirse en el único símbolo del Estado noruego en 1905.

Bandera de Noruega

Datos generales
Uso
Proporción11:8
Adopción13 de julio de 1821
Colores     Blanco     Azul(PMS 281)​     Rojo(PMS 200)
DiseñoUn campo rojo con
una cruz nórdica
 azul y fimbriación
blanca.



Número 8:
República Argentina (1818):


La bandera nacional de Argentina fue diseñada por Manuel Belgrano y fue izada por primera vez en el 27 de febrero el 1812 en la ciudad de Rosario durante la guerra Argentina independencia. El primer triunvirato no aprobó el uso de la bandera, pero la llamada Asamblea del Año XIII permitió su uso como bandera de guerra.  Fue en el Congreso de Tucumán de 1816 cuando finalmente se adoptó como bandera nacional. En 1818 se añadió un sol amarillo, conocido como el sol de mayo, en el centro de la bandera para llegar al diseño conocemos hoy.

Bandera de la Argentina

Datos generales
TerritorioBandera de Argentina Argentina
Uso
Proporción9:14 o 5:8
Adopción25 de julio de 1816 
Colores     Celeste     Blanco     Amarillo     Marrón o Ámbar
Diseño3 franjas de tamaño
1:1:1, la central de 
blanco y las otras 2
de celeste y un sol
de 32 rayos, 16
ondulados y 16
rectos con bordes
 marrones en el
medio de la franja
 blanca
DiseñadorManuel Belgrano




Número 7:
República de Chile (1817):


La bandera de Chile, también conocida como “la estrella solitaria” fue adoptada por el parlamento chileno el 18 de octubre de 1817. La estrella blanca representa el progreso y el honor, de azul simboliza el cielo y el océano pacífico, en blanco los nevados de los andes y el rojo la sangre derramada durante la guerra de independencia.
Se argumenta que los colores se derivan de aquéllos utilizados por los mapuches en la Guerra  de Arauco.  La estrella inicial era una representación del Guñelve – un símbolo de la iconografía mapuche que corresponde a una forma especial de octagrama y que representa al planeta Venus – pero debido a la dificultad para dibujarlo, se adoptó final menteuna estrella de 5 puntas.
Con su adopción en 1817, la bandera de Chile se convierte no sólo en la primera de América Latina sino también en la primera bandera en ser adoptada por un país fuera de Europa.

Bandera de Chile

Datos generales
Apodola Estrella
Solitaria
TerritorioBandera de Chile Chile
Eventohistórico y 
cultural
Uso
Proporción2:3
Adopción18 de octubre
de 1817 
Colores     azul turquí     blanco     rojo
DiseñadorAntonio Arcos​



Número 6:
Reino Unido la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1927):
Reino Unido la Gran Bretaña e Irlanda (1801)


También conocida como “la bandera de la unión” o “Union Jack”, la bandera británica fue creada en 1801 de la unión de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda.  El diseño consiste en un fondo blanco con la cruz roja de San Jorge (patrón de Inglaterra) superpuesta sobre la cruz de San Patricio (patrón de Irlanda) que a su vez están superpuestas sobre el Saltire o cruz de San Andrés (patrón de Escocia). Gales, sin embargo, no está representada en la bandera a través de su Santo patrono San David porque en el momento en el que fue diseñada la bandera, Gales hacía parte del reino de Inglaterra.

Bandera del Reino Unido
Bandera del Reino Unido
Datos generales
ApodoUnion Jack o 
Union Flag
TerritorioReino Unido
UsoSmall vexillological symbol or pictogram in black and white showing the different uses of the flag
Proporción1:2
Adopción
  • 1 de enero de 1801
  • 12 de abril de 1606
  •  (primer diseño)
Colores     Azul     Rojo     Blanco



Bandera de Gran Bretaña (1606-1800)




irlanda

escocia

Inglaterra




Número 5:
República Francesa (1794):


Conocida como “el tricolor”, la bandera francesa fue adoptada en 1830.  El gobierno real había usado muchas banderas, la más conocida de ellas tenía un fondo blanco con un escudo azul y una flor de lis amarilla en la mitad.  Posteriormente, durante la Revolución Francesa, las milicias de París – que jugaron un papel fundamental en la Toma de la Bastilla – usaron una escarapela azul y roja, los colores tradicionales de la ciudad.  De acuerdo con Lafayette, el blanco – conocido como el “color tradicional francés” – fue agregado a la escarapela de las milicias para crear un tricolor o escarapela nacional.
Esta escarapela hizo parte del uniforme de la Guardia Nacional que sucedió a las milicias y que fue comandada por Lafayette.  Los colores y el diseño son la base de la bandera tricolor de la actualidad que fue adoptada en 1794.  Sin embargo, una bandera completamente blanca fue utilizada durante la restauración de los Borbones entre 1815 y 1830, por lo que el uso continuo e ininterrumpido del tricolor francés empezó en 1830.

Bandera de Francia

Datos generales
TerritorioBandera de Francia Francia
Uso
Proporción2:3
Adopción15 de febrero de 1794
 (como pabellón naval)
1812 (adopción como
bandera del Ejército)
5 de marzo de 1848
 (última y definitiva
adopción como
bandera y pabellón
 nacional)
Colores     Azul     Blanco     Rojo
DiseñoTres franjas verticales,
 azul, blanca y roja,
todas del mismo ancho





Número 4:
Reino de los Países Bajos (1572):

Bandera de provincias unidas


Bandera de provincias unidas

En el número 3 tenemos al primer tricolor en la historia de las banderas nacionales: la bandera del Reino de los Países Bajos. Después de la guerra de liberación frente a España, se adoptó, además de la bandera roja, blanca y azul que conocemos hoy, un tricolor horizontal que incluía los colores naranja, blanco y azul.  Desde entonces se usaron las 2 banderas indistintamente, sin embargo, luego de un tiempo se dieron cuenta que el color naranja tendía a decolorarse y volverse rojo por lo que a mediados del siglo XVII se adoptó el rojo como color oficial.  Desde entonces, sólo se ha utilizado la bandera actual a pesar de que sólo se oficializó como la bandera oficial de los Países Bajos por un decreto real en 1937.

Bandera de los Países Bajos

Datos generales
Uso
Proporción2:3
Adopción26 de julio de 1581
la versión de la
 independencia a la
Corona de los
Austrias y la versión
 actual fue 19 de
 febrero de 1937 
Colores     Rojo     Blanco     Azul
DiseñoTres franjas
 horizontales, la
 superior de
color rojo, la
intermedia de
color blanco y
la inferior de
 color azul.



Número 3:
República de Austria (1230):


Con sus 3 líneas horizontales roja, blanca y roja, la bandera de Austria es la segunda más vieja del mundo y ha estado en uso al menos desde 1230.  Los orígenes se remontan al escudo de armas de la dinastía medieval de los Babenberg quienes para el año 1105 ya usaban las 3 líneas de la bandera.  Siin embargo, el creador de la bandera actual fue el Duque Federico II de Austria quien diseñó un nuevo escudo nacional en rojo, blanco y rojo luego de su entronamiento en 1230.

A pesar de la historia anterior, y como con la bandera de Perú, existe una historia paralela  catalogada como leyenda pero que a mí me parece mucho más entretenida.  Cuenta la leyenda que la bandera austríaca había sido inventada por el Duque Leopoldo V de austria como consecuencia de su participación en las batallas de la Toma de Acre entre 1189 y 1191.  Luego de una durísima batalla, su abrigo blanco estaba completamente cubierto de sangre.  Cuando se quitó el cinturón, la tela que se encontraba debajo estaba limpia y blanca revelando la combinación rojo – blanco – rojo.  Conmovido por lo que estaba viendo, adoptó estos colores para la bandera de Austria a partir de ese momento.

Sea el resultado de la sangre del Duque Leopoldo V o no, la bandera de Austria ha ondeado en las orillas del Danubio durante la nada despreciable cifra de 782 años.

Bandera de Austria
Bandera de Austria
Datos generales
Uso
Proporción2:3
Adopción30 de noviembre de 1230 
Colores     Rojo     Blanco




Numero 2:
Reino de  Suecia.

La antigüedad de la bandera sueca no ha podido ser determinada con exactitud. Está documentado el uso de una tela azul con una cruz amarilla como símbolo desde el siglo XVI. Según una orden real de 1569, la cruz amarilla debía figurar siempre en las enseñas suecas, dado que el escudo del monarca tenía una cruz dorada entre campos azules. El modelo de la bandera fue, en realidad, la bandera danesa, procediendo también los colores probablemente del escudo del soberano.​ Las primeras pruebas del uso de la enseña crucífera azul y amarilla en naves suecas son, no obstante, de la tercera década del siglo XVII, es decir, del reinado de Gustavo II Adolfo.
Según la Ley de Banderas más antigua existente en Suecia, de 1663, había que usar una enseña de tres puntas, excepto en los barcos mercantes, cuya bandera era de contorno recto.

Bandera de Suecia

Datos generales
Uso
Proporción5:8
Adopción22 de junio de 1906
Colores     Amarillo dorado     Azul cerúleo





Número 1:
Reino de Dinamarca (1219):


Y el honor que implica ser la bandera más antigua del mundo se lo lleva la Dannebrog o “Bandera Danesa” que ha ondeado durante siglos en la Península de Jutlandia.  La bandera tiene un fondo rojo con una cruz escandinava blanca que representa la cristiandad.  Esta bandera ha influenciado muchas otras en el mundo, principalmente las de las otras naciones escandinavas (Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).

La leyenda del origen de la bandera nos lleva a la Batalla de Lyndanisse, cerca de la ciudad de Lyndanisse (hoy Tallin) en Estonia el 15 de junio de 1219.  Las fuerzas danesas estaban perdiendo la batalla y la derrota parecía inminente, entonces, justo cuando los daneses estaban a punto de rendirse, la bandera cayó del cielo.  Tomando la bandera justo antes de que cayera al suelo, el Rey la ondeó frente a sus tropas dándoles esperanza y llevándolos eventualmente a la victoria. 
 La bandera fue otorgada a los daneses por el mismo Dios y desde ese día ha sido el símbolo oficial de Dinamarca y los reyes daneses.

Bandera de Dinamarca

Datos generales
Uso
Proporción28:37
Adopción15 de junio de 1219 
Colores

     Blanco

     Rojo





El Gran Santiago.

"Si el siglo XIX fue el siglo de los imperios y el XX el de las naciones, el siglo XXI será el siglo de las ciudades"


Santiago, también conocida como Santiago de Chile, es la capital y ciudad primada de Chile y de su Región Metropolitana, de la que además es el centro geográfico y cuya población se concentra en su gran mayoría en su área metropolitana y conurbación, es el centro económico y administrativo del país, además de ser la aglomeración urbana más grande del país.

Geografía.

La ciudad de Santiago está emplazada principalmente en un llano conocido como «cuenca de Santiago». Esta cuenca es parte de la Depresión Intermedia y está delimitada por el cordón de Chacabuco en el norte, la Cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa por el poniente. Aproximadamente, esta cuenca tiene una longitud de 80 km en dirección norte-sur y de 35 km de este a oeste

La cuenca de Santiago (a veces también denominado como valle de Santiago)​ es una cuenca que corresponde a la mayor parte de la depresión intermedia en la Región Metropolitana de Santiago, en Chile.
La cuenca de Santiago da inicio al valle central chileno, estando rodeada por el cordón de Chacabuco al norte, la cordillera de la Costa al poniente, la Angostura de Paine por el sur, y la cordillera de los Andes al oriente. Tiene una extensión de 80 km en su eje norte-sur y un ancho promedio de 35 km. Es una cuenca morfotectónica, rellenada por sedimentos de origen glacial, eólico, fluvial, gravitacional y volcánico,​ los cuales han desarrollado extensos abanicos aluviales. Dentro de la cuenca sobresalen las cimas de antiguos cordones cordilleranos transversales que ahora forman cerros islas, como el Renca, Chena, Lo Aguirre, Santa Lucía, Blanco, entre otros.​
El suelo de la cuenca de Santiago se encuentra ocupado por el área urbana del Gran Santiago, a una altitud de 520 m s. n. m. Los españoles a su llegada se asentaron en lo que es hoy el área céntrica de la ciudad de Santiago.​ La cuenca es atravesada por el río Maipo, de cuya hoya hidrográfica forma parte, y por algunos de sus tributarios, como el estero Tiltil, el estero Lampa, el río Colina, el río Mapocho y el Zanjón de la Aguada.

Durante las últimas décadas, el crecimiento urbano ha expandido los límites de la ciudad hacia el sector oriente acercándose hacia la precordillera andina, habitando los conos de deyección existentes. Incluso en zonas como La Dehesa, Lo Curro y El Arrayán, se ha llegado a superar la barrera de los 1 000 metros de altitud.

Gran Santiago.

Aunque es generalmente considerada por sus habitantes como una única gran ciudad, el Área Metropolitana de Santiago está compuesta por la conurbación de Santiago, la cual incluye cuarenta comunas, y por las zonas satélites o periurbanas que la circundan, las cuales suman seis comunas.


Sectores de Santiago. 




Comunas interiores​

Las comunas generalmente consideradas como interiores son Santiago, Recoleta, Conchalí, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, Macul, Estación Central, y Cerrillos.

Comunas periféricas

Las comunas generalmente consideradas como periféricas son Quilicura, Huechuraba, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Pudahuel, Renca, Cerro Navia, San Bernardo, La Pintana, Peñalolén, Puente Alto, La Florida, Maipú y Padre Hurtado.

Comunas satélites

 Las comunas generalmente consideradas como satélite son Colina, Lampa, Buin, Peñaflor, Talagante, Paine, Isla Maipo, El Monte, Pirque, Calera de Tango, y San José de Maipo.


Convergencia interescalar.

Comuna de Santiago.

Santiago.

Comunas centrales.

Las comunas generalmente consideradas como centrales son Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín.

Comunas interiores.

Las comunas generalmente consideradas como interiores son Santiago, Recoleta, Conchalí, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, Lo Prado, El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, La Cisterna, Macul, Estación Central, y Cerrillos.

Conurbación de Santiago.

Nota: Se excluyen comunas satélites no conurbadas (o difusamente conurbadas) pertenecientes a otras provincias (Colina, Lampa, Peñaflor, Pirque, y San José de Maipo).

Cerrillos,Cerro Navia, Conchalí, El Bosque,Estación Central, Huechuraba, Independencia,La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Providencia, Las Condes, La Reina, Lo Espejo, Lo Prado ,Macul, Maipú, Ñuñoa, Padre Hurtado,Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Vitacura, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal,Recoleta,Renca, San Bernardo ,San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago centro, Lo Barnechea,


Área Metropolitana de Santiago.

Comunas del área metropolitana esta formado por comunas de conurbación y las comunas satelites.

Cerrillos,Cerro Navia, Conchalí, El Bosque,Estación Central, Huechuraba, Independencia,La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Providencia, Las Condes, La Reina, Lo Espejo, Lo Prado ,Macul, Maipú, Ñuñoa, Padre Hurtado,Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Vitacura, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal,Recoleta,Renca, San Bernardo ,San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago centro, Lo Barnechea.


Comunas satélites son comunas circundantes a Santiago, cuyo principal centro urbano se encuentra fuera de la conurbación de Santiago de Chile.

Colina, Lampa, Buin, Peñaflor, Talagante, Paine, Isla de Maipo, El Monte, Pirque, Calera de Tango, y San José de Maipo.




Región Metropolitana de Santiago.

Esta formada por  52 comunas ―Colina, Lampa, Til Til, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago, Vitacura, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante―.


De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el Gran Santiago tiene una extensión de 83 789 hectáreas, repartidas entre cuarenta comunas de la Región Metropolitana.​ De estas, veintisiete están completamente urbanizadas y las restantes de manera parcial. Las cuarenta comunas que conforman en la actualidad el Gran Santiago son:

  • En la provincia de Santiago, la zona urbana contigua de las 32 comunas que la conforman.  Pese a formar parte de la provincia de Santiago, no se consideran las localidades urbanizadas de El Maitén y Pueblito La Farfana en la comuna de Maipú ni Ciudad del Valle, Lo Aguirre, Alto Noviciado, El Cambucho y Villa Campo Alegre, todas en la comuna de Pudahuel. Esto se debe a que no tienen características de ciudad o no se encuentran contiguas al Gran Santiago.

  • En la provincia de Chacabuco, parte de las comunas de Colina​ y Lampa.  En colina sólo el sector de Las Canteras y Chamisero. Algunas fuentes incluyen la zona de Chicureo, aunque no el INE.; Lampa sólo los sectores de Chicauma, Valle Grande y Estación Colina

  • En la provincia de Cordillera, la totalidad de Puente Alto, la zona urbana de Pirque en la comuna homónima,​ y las localidades de La Obra y Las Vertientes, pertenecientes a la comuna de San José de Maipo. Pirque no se incluye la localidad de El Principal al no estar contigua al Gran Santiago.
  • En la provincia de Maipo, la comuna de San Bernardo;  En San Bernardo no se incluye la localidad de Lo Herrera al no estar contigua al Gran Santiago.
  • En la provincia de Talagante, la comuna de Padre Hurtado y las zonas urbanizadas de la comuna de Peñaflor.

Pese a que no existe un consenso oficial al respecto, las comunas se suelen agrupar en siete sectores: norte, centro, nororiente, suroriente, sur, surponiente y norponiente.

Comunas en la Provincia de Santiago.
     Cerrillos     Providencia     Pudahuel
     Cerro Navia     Las Condes     Quilicura
     Conchalí     La Reina     Quinta Normal
     El Bosque     Lo Espejo     Recoleta
     Estación Central     Lo Prado     Renca
     Huechuraba     Macul     San Miguel
     Independencia     Maipú     San Joaquín
     La Cisterna     Ñuñoa     San Ramón
     La Florida     Pedro Aguirre Cerda     Santiago (Centro)
     La Pintana     Peñalolén     Vitacura
     La Granja     Lo Barnechea
Comunas en otras provincias.
     Colina     Peñaflor     San Bernardo
     Lampa     Pirque     San José de Maipo
     Padre Hurtado     Puente Alto
† Parte de la zona urbana o suburbana de la comuna no pertenece a la conurbación de Santiago.

NOTAS

1.-Las únicas comunas de la Región Metropolitana, que no son parte de área metropolitana de Santiago, son cinco comunas: Melipilla,  Alhué, Curacaví, María Pinto, y Til-Til.

2.-Una conurbación es una región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y su crecimiento físico se fusionan. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos "conurbación" y "conosuburbano" tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales puede encabezar al grupo) que se pueden integrar para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, o bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.
Así pues, una conurbación suele componerse de varias ciudades que se diferencian funcional y orgánicamente, y cada una de ellas presenta una organización del espacio propio. Desde el punto de vista espacial, la conurbación no requiere la continuidad física de los espacios construidos, aunque es frecuente que los ámbitos suburbanos de unas y otras ciudades contacten, entrelazándose mediante las carreteras. 
El ámbito periurbano, en cambio, ocupa todo el espacio entre ciudades. De esta forma, la conurbación alcanza una escala regional, del orden de algunos centenares de kilómetros cuadrados. Las distintas ciudades que componen la conurbación tienen actividades diferenciadas, una dinámica propia, sus propios recursos económicos y la capacidad para atraer inversiones, un centro, una periferia y espacios suburbanos propios, sus propios grupos sociales y su personalidad, un modo de ser y una cultura que les identifica.
La conurbación debe diferenciarse de la aglomeración urbana, fenómeno caracterizado por la expansión de una ciudad, a la que se debe toda la dinámica del área, que afecta a varios núcleos y municipios vecinos, los cuales son absorbidos o suburbanizados por la ciudad para formar un todo continuo en el que solamente hay una organización del espacio (un centro, una periferia, áreas suburbanas y espacios periurbanos), aunque puedan distinguirse en el área suburbana puntos de articulación como subcentros, correspondientes a las plazas mayores de los municipios suburbanizados. En la aglomeración hay continuidad espacial, pero no independencia funcional, ni tampoco dinámica.

3.-Una aglomeración urbana es la región urbanizada que se extiende sin solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos.
Con la denominación de región urbana se designa a la aglomeración urbana en la que varias ciudades cumplen funciones de orden similar, o bien cumplen funciones diferentes pero de rango similar.

Características

En una aglomeración se pueden diferenciar claramente las dos grandes partes que componen su estructura urbana:

Las actividades terciarias de la ciudad (comerciales, financieras, administrativas y culturales) y la mayor fuente de empleo. Presenta un carácter organizado y posee la mayoría de los servicios de infraestructura y equipamiento urbano. Desde esta parten generalmente en forma radial las distintas vías de transporte que la comunican con los suburbios.

Los suburbios, estructurados a lo largo de las vías de transporte y rodeando a la ciudad central en forma de anillos concéntricos. Se definen por contar con densidades menores que los de la ciudad central, falta de continuidad y a veces apariencia caótica del tejido urbano, y una progresiva fusión con ámbitos subrurales a medida que se aleja del centro. Predominan las áreas residenciales, por los que se los suele definir como ciudades dormitorio. En los centros de las ciudades absorbidas por la ciudad central, se pueden encontrar también actividades comerciales y administrativas, pero que no superan en importancia al núcleo de esta. Sobre las vías de comunicación, principalmente a lo largo de las autopistas, se ubican los grandes equipamientos urbanos que por razones funcionales o de espacio no se hallan en la ciudad central.

4.-Periurbano es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto se emplea para nombrar a los espacios que se sitúan en los alrededores de una ciudad y que, aunque no se emplean para el desarrollo urbano, tampoco se usan para actividades rurales.
Las zonas periurbanas, por lo tanto, permiten ciertos emprendimientos que, por diversos motivos, no se desarrollan en el centro de una ciudad. El depósito y tratamiento de la basura, la construcción y el funcionamiento de un aeropuerto y el desarrollo de galpones o espacios para guardar vehículos confiscados por las autoridades son algunas de las finalidades que puede tener un espacio periurbano.

Prensa.

27 de August, 2012.

Santiago pierde su límite urbano por crecimiento de comunas periféricas.

Fuente: El Mercurio
Por Manuel Valencia, El Mercurio
Investigación del Instituto de Estudio Urbanos de la UC:

El explosivo crecimiento habitacional de comunas como Lampa, Quilicura, Colina, Talagante y Padre Hurtado, que en la última década sumaron en conjunto 81.877 nuevas viviendas de Santiago (el 44,4% más), desdibujó el límite urbano de la capital.
Ésa es la principal conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, que analizó el crecimiento urbano de la Región Metropolitana entre 1992 y 2011.
De acuerdo con la investigación, el auge inmobiliario de las comunas localizadas en el sector “periurbano expandido”, es decir, fuera de las comunas del Gran Santiago, ha modificado radicalmente lo que se entiende hoy por Santiago.
“Antes vivir en Piedra Roja, Melipilla o Peñaflor y trabajar en Santiago habría sido impensable. Con las autopistas y el desarrollo de las tecnologías, como el teléfono móvil, todo cambió. Muchos aún siguen pensando en la ciudad de hace 30 años y no en la que existe actualmente. Por ejemplo, todo Peñaflor y Talagante están llenon de parcelas de agrado que acogen un tipo de vida urbana, con personas que optan por vivir lejos de los ritmos de la ciudad y buscan viviendas de mayor superficie en zonas más tranquilas”, explica el profesor y urbanista Carlos de Mattos, uno de los investigadores del estudio, financiado por un Fodecyt.
El estudio también muestra cómo se desplaza la “mancha urbana” de Santiago al norte, debido al mayor crecimiento de barrios como Valle Grande o Lara Pinta en Lampa, que apuntan a sumar 60 mil habitantes a la comuna.
Además, destaca un auge en la zona surponiente, en comunas como Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor y Melipilla, que han doblado sus permisos de edificación en la última década.
“En estas zonas, por un precio de suelo más bajo, se construyen viviendas de 100 m {+2} o150 m {+2} a los que pueden acceder familias de clase media. Estas viviendas amplias albergan a una cantidad mayor de personas de las que optan por vivir en departamentos unifamiliares, de 50 m {+2} , ubicados en el centro histórico de Santiago”, indica Luis Fuentes, quien es geógrafo y doctor en Estudios Urbanos de la UC, y participó en el análisis.

De acuerdo con los investigadores, este “desparrame” de los límites de Santiago plantea desafíos de política pública.
 “Se requiere, por ejemplo, que el Transantiago se extienda y llegue a estas zonas porque hoy día una persona de Lampa paga mucho más por moverse al centro y quizás está más cerca de una que vive en Puente Alto y si tiene Transantiago. Hay que repensar los servicios y atender lo que está pasando con este crecimiento”, agrega Fuentes.
El proceso, según el estudio, se da de forma paralela al constante crecimiento del centro histórico de Santiago, que protagonizan edificios de departamentos para solteros.
Este fenómeno, según investigadores como Iván Poduje, está fomentando un “infilling” o retorno al centro histórico, lo que se da por un crecimiento al interior de Américo Vespucio.
Según Fuentes, este proceso se concentra en la comuna de Santiago, pero no se observa de la misma forma en otras comunas Aledañas como Quinta Normal o Cerro Navia.

12,77%   es el aporte de las viviendas en comunas periféricas como Peñaflor, Melipilla y Lampa.

150 m {+2}   en promedio tienen las viviendas que se construyen en Lo Barnechea.

401.951    viviendas se construyeron en Santiago entre 2002-2011. De ellas, 162 mil en suburbios.
______

CENTRO   Santiago Centro aumentó en 66.135 viviendas de 50 m {+2} en promedio, entre 2002 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario