Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

jueves, 25 de agosto de 2011

47.-Países Sudamérica.-a



Países Sudamérica.




América del Sur, Sudamérica o Suramérica (también llamada América Meridional, América del Mediodía, América Austral o Continente Meridional) es el subcontinente austral de América, o también considerado por muchos uno de los continentes que conforman el supercontinente América​. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur. Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el mar Caribe delimita por el norte y el océano Antártico su extremo sur. 

Ocupa una superficie de 18,2 millones de km², lo que representa un 42,9 % del continente americano y un 13,0 % de las tierras emergida.

América del Sur está conformada actualmente por un conjunto de doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Brasil concentra aproximadamente la mitad de la población y la producción económica de la región.

Los países que bordean el mar Caribe —Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, también la Guayana Francesa, se conocen en conjunto como el Caribe sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, forman el Cono Sur, una región del subcontinente que se caracteriza por los más altos estándares de calidad de vida y desarrollo en relación al resto de Latinoamérica. ​ Colombia y Venezuela, además de estar en la región Caribe, pertenecen también junto a Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú a la zona andina.

Desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX la mayor parte de América del Sur estaba dividida en colonias gobernadas, mayoritariamente, por España y Portugal, seguidas por una colonia del Reino Unido, una de Francia y otra de los Países Bajos las cuales se fueron convirtiendo en Repúblicas, con la excepción de la Guayana Francesa convertida en Departamento de Ultramar francés  y las Islas Malvinas e islas vecinas. 

Límites.

El límite actual entre América del Sur y América Central se ubica en una línea imaginaria en la selva del Darién, pues a partir de la construcción del canal de Panamá ese país se independizó de Colombia y se le empezó a asociar con América Central en medios anglosajones. Finalmente en 1955, Panamá pasó a formar parte de América Central geográficamente, pero mantiene lazos históricos y culturales con América del Sur. ​Esta región subcontinental ubicada en su mayoría en el hemisferio sur, limita al norte con el mar Caribe, al este y al sur con el océano Pacífico y el Atlántico y al oeste con el océano Pacífico también. Se extiende desde el límite entre Panamá y Colombia hasta las islas Diego Ramírez (Chile).

Asimismo, confines relevantes del continente al extremo oeste son el grupo de las islas Desventuradas en Chile y el archipiélago de Galápagos (Ecuador), ambos en el Pacífico Sur. Hacia el este, otro punto extremo importante es el grupo de islas de Fernando de Noroña (Brasil). Al sur este encontramos en un extremo de la plataforma sudamericana al grupo de Islas Malvinas, islas Georgias del Sur e islas Sandwich del Sur. Al sur, en dirección hacia la Antártica, el confín más austral es el grupo de islas Diego Ramírez (Chile).


Transporte.

El transporte en América del Sur se realiza básicamente en la modalidad carretera, la más desarrollada de la región. También hay una infraestructura considerable de puertos y aeropuertos. El sector ferroviario y fluvial, aunque tiene potencial, suele ser tratado de forma secundaria.

Brasil tiene más de 1,7 millones de kilómetros de carreteras, de los cuales 215.000 km están pavimentados, y unos 14 000 km son carreteras divididas. Las dos carreteras más importantes del país son BR-101 y BR-116.160​ Argentina tiene más de 600.000 km de carreteras, de los cuales unos 70.000 km están pavimentados y unos 2500 km son carreteras divididas. Las tres carreteras más importantes del país son Ruta 9, Ruta 7 y Ruta 14. Colombia tiene alrededor de 210.000 km de carreteras y unos 2300 km son carreteras divididas.
Chile tiene cerca de 82.000 km de carreteras, 20 000 de las cuales están pavimentadas, y aproximadamente 2000 km son carreteras divididas. La carretera más importante del país es la Ruta 5 (Carretera Panamericana) Estos 4 países son los que cuentan con la mejor infraestructura vial y con el mayor número de carreteras de doble carril.

Debido a la Cordillera de los Andes, Río Amazonas y Selva Amazónica, siempre ha habido dificultades para implementar carreteras transcontinentales o bioceánicas. Prácticamente la única ruta que existía era la que conectaba Brasil con Buenos Aires, en Argentina y luego con Santiago, en Chile. Sin embargo, en los últimos años, con el esfuerzo conjunto de los países, han comenzado a surgir nuevas rutas, como Brasil-Perú (Carretera Interoceánica), y una nueva carretera entre Brasil, Paraguay, norte de Argentina y norte de Chile (Corredor Bioceánico).

Hay más de 2000 aeropuertos en Brasil. El país tiene el segundo mayor número de aeropuertos del mundo, solo detrás de Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional de São Paulo, ubicado en la Región Metropolitana de São Paulo, es el más grande y concurrido del país - el aeropuerto conecta São Paulo con prácticamente todas las principales ciudades del mundo. Brasil tiene 44 aeropuertos internacionales, como los de Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Florianópolis, Cuiabá, Salvador, Recife, Fortaleza, Belém y Manaos, entre otros. Argentina cuenta con importantes aeropuertos internacionales como Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Neuquén y Ushuaia, entre otros. 
Chile cuenta con importantes aeropuertos internacionales como Santiago, Antofagasta, Puerto Montt, Punta Arenas e Iquique, entre otros. Colombia cuenta con importantes aeropuertos internacionales como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, entre otros. Perú cuenta con importantes aeropuertos internacionales como Lima, Cuzco y Arequipa. Otros aeropuertos importantes son los de las capitales de Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción), Bolivia (La Paz) y Ecuador (Quito). 
Los 10 aeropuertos más transitados de América del Sur en 2017 fueron: São Paulo-Guarulhos (Brasil), Bogotá (Colombia), São Paulo-Congonhas (Brasil), Santiago (Chile), Lima (Perú), Brasilia (Brasil), Río de Janeiro. (Brasil), Buenos Aires-Aeroparque (Argentina), Buenos Aires-Ezeiza (Argentina) y Minas Gerais (Brasil).

Acerca de puertos, Brasil tiene algunos de los puertos más activos de América del Sur, como Puerto de Santos, Puerto de Río de Janeiro, Puerto de Paranaguá, Puerto de Itajaí, Puerto de Rio Grande y Puerto de Suape. Argentina tiene puertos como Puerto de Buenos Aires y Puerto de Rosario. Chile tiene importantes puertos en Valparaíso, Caldera, Mejillones, Antofagasta, Iquique, Arica y Puerto Montt. Colombia cuenta con importantes puertos como Buenaventura, Tumaco y Cartagena, Barranquilla, Santa Marta. Perú tiene puertos importantes en Callao, Ilo y Matarani. 
Los 15 puertos más activos de América del Sur son: Puerto de Santos (Brasil), Puerto de Bahía de Cartagena (Colombia), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Buenos Aires (Argentina), San Antonio (Chile), Buenaventura (Colombia), Itajaí (Brasil), Valparaíso (Chile), Montevideo (Uruguay), Paranaguá (Brasil), Rio Grande (Brasil), São Francisco do Sul (Brasil), Manaos (Brasil) y Coronel (Chile).

La red ferroviaria brasileña tiene una extensión de unos 30 000 kilómetros. Se utiliza básicamente para transportar minerales.​ El ferrocarril argentino La red, con 47.000 km de vías, fue una de las más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener unos 100 000 km de raíles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte motorizado lo redujeron gradualmente. 
Tiene cuatro senderos diferentes y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. Chile tiene casi 7000 km de vías férreas, con conexiones a Argentina, Bolivia y Perú. Colombia tiene solo unos 3500 km de vías férreas.​

Entre las principales vías navegables brasileñas destacan dos: Hidrovía Paraná-Tieté (que tiene una longitud de 2400 km, 1600 en el río Paraná y 800 km en el río Tietê, drenando la producción agrícola de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y parte de Rondônia, Tocantins y Minas Gerais) e Hidrovia do Solimões-Amazonas (tiene dos tramos: Solimões, que se extiende desde Tabatinga hasta Manaos, con aproximadamente 1600 km, y Amazonas, que se extiende desde Manaos a Belém, con 1650 km. Casi en su totalidad el transporte de pasajeros desde la llanura amazónica se realiza por esta vía fluvial, además de prácticamente todo el transporte de carga que se dirige a los principales centros regionales de Belém y Manaos). 

En Brasil, este transporte todavía está infrautilizado: los tramos de vías navegables más importantes, desde el punto de vista económico, se encuentran en el sureste y sur del país. Su pleno aprovechamiento aún depende de la construcción de esclusas, grandes obras de dragado y principalmente de puertos que permitan la integración intermodal. En Argentina, la red de vías navegables está conformada por los ríos La Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay. Los principales puertos fluviales son Zárate y Campana. 
El puerto de Buenos Aires es históricamente el primero en importancia individual, pero el área conocida como Up-River, que se extiende a lo largo de 67 km de la porción Santa Fe del río Paraná, aglutina 17 puertos que concentran el 50 % de las exportaciones totales del país.


Estados.


Argentina.


3 franjas de tamaño 1:1:1, la central de blanco y las otras 2 de celeste y un sol de 32 rayos, 16 ondulados y 16 rectos con bordes marrones en el medio de la franja blanca.


Bolivia.

Tres franjas horizontales, la franja superior de rojo, la franja central de amarillo y la franja inferior de verde


Brasil.


La bandera de Brasil está formada por un rectángulo verde de proporción 7:10. Sobre este rectángulo, aparece un rombo amarillo, y dentro de este, un círculo azul con una banda blanca que contiene el lema "ORDEM E PROGRESSO" («Orden y Progreso» en portugués) en color verde, así como 27 estrellas de color blanco.


Chile.


La bandera nacional de la República de Chile, conocida como la Estrella Solitaria,3​ es el estandarte que representa oficialmente a dicho país. Fue adoptada el 18 de octubre de 1817​ y está dividida en dos franjas horizontales: la superior es un tercio azul turquí y dos tercios blanca mientras que la inferior es roja; en el cantón azul se ubica una blanca estrella de cinco puntas.


Colombia.


Tres franjas horizontales, la franja amarilla es el doble de las restantes;



Ecuador.

Tres franjas horizontales, la franja amarilla es el doble de las restantes; en el centro el Escudo Nacional del Ecuador.


Guyana.

La bandera de Guyana, conocida como la punta de flecha dorada, fue aprobada el 26 de mayo de 1966. Fue diseñada por Whitney Smith, un estadounidense conocido por sus estudios centrados en el simbolismo de las banderas. El diseño original no incluía los bordes negro y blanco que fueron incorporados por el Colegio Heráldico del Reino Unido. El color verde representa a la agricultura y los bosques. El blanco simboliza los ríos y el agua. El oro (amarillo) refleja la riqueza mineral del país. El negro representa la capacidad de resistencia, y el rojo el ardor y el dinamismo.



Paraguay.





La bandera nacional del Paraguay fue adoptada en 1842. El emblema y las proporciones son las mismas desde dicha fecha. La bandera presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. Tuvo su creación oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso presenta un escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella de oro y con la divisa "República del Paraguay"; en el reverso, la bandera lleva otro escudo con la imagen de un león acompañado de un gorro frigio y la inscripción “Paz y Justicia”.


Perú.

La bandera del Perú es una bandera rectangular formada por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central.



Surinam.


La bandera de Surinam está compuesta por cinco franjas horizontales. Las exteriores son de color verde, la central es roja y está bordeada por las blancas. La franja roja es de doble anchura que las verdes y el grosor de estas últimas es también doble respecto a cada una de las blancas. Es decir, la anchura de las franjas es 2 : 1 : 4 : 1 : 2. En el centro de la bandera, figura una estrella de cinco puntas de color amarillo.


Uruguay.
Nueve franjas horizontales alternadas azules y blancas, en el cantón, un sol de mayo sobre fondo blanco.




Venezuela.


La bandera de Venezuela es tricolor: amarillo, azul y rojo y consta de tres franjas horizontales de igual tamaño y en el medio de la franja azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas colocadas en forma arco con la convexidad hacia arriba


Dependencias



Guayana francesa.

La bandera  de la Guayana Francesa fue adoptada por el Consejo General de dicho departamento francés, el 29 de enero de 2010.​ Consiste de dos triángulos formados por la división del paño en dos mitades por su diagonal descendente desde el lado del mástil, siendo verde el superior y amarillo el inferior. Al centro se ubica una estrella roja, cuyo diámetro es equivalente a la tercera parte del ancho de la bandera.

N.ºÁrea
metropolitana
País
Población
según
fuente
oficial
Población
en 2022
según
 Citypopulation
1São PauloBandera de Brasil Brasil
21.048.51422.700.000
2Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
14.975.58716.800.000
3BogotáBandera de Colombia Colombia
12,772,828​10.000.000
4Río de JaneiroBandera de Brasil Brasil
11.902.70113.300.000
5Lima Perú10.479.89911.400.000
6Santiago de ChileBandera de Chile Chile
7.112.8088.000.000
7Belo HorizonteBandera de Brasil Brasil
6 006 0915.100.000
8CaracasBandera de Venezuela Venezuela
5.622.7983.800.000
9BrasíliaBandera de Brasil Brasil
4.291.5774.100.000
10Porto AlegreBandera de Brasil Brasil
4.115.3754.175.000
11FortalezaBandera de Brasil Brasil
4.019.3203.750.000
12RecifeBandera de Brasil Brasil
4 005 3963.875.000
13SalvadorBandera de Brasil Brasil
3.919.8643.650.000
14MedellínBandera de Colombia Colombia
3.870.058​4.150.000
15MaracaiboBandera de Venezuela Venezuela
3.487.3522.700.000
16CuritibaBandera de Brasil Brasil
3 654 9603.500.000
17GuayaquilBandera de Ecuador Ecuador
3.375.378 ​3.250.000
18CampinasBandera de Brasil Brasil
3.342.7073.275.000
19CaliBandera de Colombia Colombia
3.262.1572.975.000
20QuitoBandera de Ecuador Ecuador
3.048.419 2.825.000
21AsunciónBandera de Paraguay Paraguay
2.807.1112.425.000
22ManausBandera de Brasil Brasil
2.722.0142.275.000
23GoiâniaBandera de Brasil Brasil
2.613.4912.500.000
24São José
dos Campos
Bandera de Brasil Brasil
2.599.2182.150.000
25BelémBandera de Brasil Brasil
2.505.2422.250.000
26Santa Cruz
 de la Sierra
 Bolivia
2.409.875 2.250.000
27BarranquillaBandera de Colombia Colombia
2.326.2922.200.000
28ValenciaBandera de Venezuela Venezuela
2.281.0112.050.000
29SorocabaBandera de Brasil Brasil
2.120.0952.300.000
30Montevideo Uruguay
2.098.4521.870.000
31VitóriaBandera de Brasil Brasil
2.033.0671.900.000
32SantosBandera de Brasil Brasil
1.897.5511.770.000
33CórdobaBandera de Argentina Argentina
1.884.3201.690.000
34La Paz Bolivia
1.864.191 2.175.000
35BarquisimetoBandera de Venezuela Venezuela
1.833.2961.320.000
36Gran RosarioBandera de Argentina Argentina
1.691.8801.390.000
37Ribeirão PretoBandera de Brasil Brasil
1.662.6451.450.000
38NatalBandera de Brasil Brasil
1.577.6451.440.000
39MaracayBandera de Venezuela Venezuela
1.576.4511.440.000
40São LuísBandera de Brasil Brasil
1.526.2131.460.000
41PiracicabaBandera de Brasil Brasil
1.452.6911.310.000
42Cartagena
 de Indias
Bandera de Colombia Colombia
1.382.3311.180.000
43Cochabamba Bolivia
1.370.1041.400.000
44JoinvilleBandera de Brasil Brasil
1.363.8541.200.000
45MaceióBandera de Brasil Brasil
1.314.2541.130.000
46Gran MendozaBandera de Argentina Argentina
1.251.3471.120.000
47João PessoaBandera de Brasil Brasil
1.211.3601.150.000
48FlorianópolisBandera de Brasil Brasil
1.189.9471.030.000
49BucaramangaBandera de Colombia Colombia
1.160.2721.300.000
50Arequipa Perú
1.101.4381.150.000
51ValparaísoBandera de Chile Chile
1.097.3871.040.000
52Trujillo Perú
1.089.6811.000.000
53CúcutaBandera de Colombia Colombia
1.048.3471.030.000
54ConcepciónBandera de Chile Chile
1.037.1701.090.000
55Ciudad GuayanaBandera de Venezuela Venezuela
1.011.234​970.500

Idiomas.

El portugués y el español son los idiomas principales de América del Sur,  el portugués es la lengua más hablada del subcontinente y se habla principalmente en Brasil, donde es el idioma oficial. El español es idioma mayoritario en todos los otros países​ a excepción del ya mencionado Brasil, en las Guyanas, en Surinam y algunos países insulares del mar del Caribe Sudamericano.

En Guyana, en las islas Malvinas (en litigio entre Argentina y Reino Unido quien las administra) y en Trinidad y Tobago se habla el inglés. En Surinam, Aruba, Curazao y Bonaire se habla el neerlandés. En el Departamento de Ultramar de Guayana Francesa, se habla el francés.





El guaraní.

Es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente 6,5 millones de personas en el Cono Sur de América, incluyendo a los hablantes de Paraguay (que lo utilizan como idioma materno o nativo) y a los que lo usan como segunda lengua.
Es uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay junto al español. En la provincia de Corrientes (Argentina) es también lengua oficial junto con el español. El guaraní es una de las lenguas indígenas oficiales de Bolivia.​ En Brasil, el municipio de Tacuru, en el Estado de Mato Grosso del Sur, tiene al idioma guaraní como oficial desde el año 2010, junto al portugués.
Se habla principalmente en el Paraguay, así como en zonas del Noreste de Argentina (provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, partes del este de la provincia del Chaco y en puntos aislados de Entre Ríos). Debido a la inmigración paraguaya y del noreste argentina hacia el área metropolitana de Buenos Aires cientos de miles de personas lo hablan ahí también. De la misma forma, se habla en partes del sur de Bolivia y centro-suroeste de Brasil, fronterizas con Paraguay. El yopará (jopara en guaraní) —mezcla de este idioma con el español— es muy común actualmente.​


Literatura guaraní.

La literatura de creación en lengua guaraní es copiosa y creciente. Durante las décadas de 1920 y 1930 los aedos guaraníticos superaron en lirismo a los poetas de producción castellana, el cual alcanzó sus notas más altas con Manuel Ortiz Guerrero, Marcelino Pérez Martínez con "Rohechaga'u", y Darío Gómez Serrato con "Jasy Morotî". Son manifestaciones del genius loci que expande el alma popular, con un coro selvático, "digno del río epónimo", como concluiría Justo Pastor Benítez. 
En 1950 se funda la Asociación de Poetas, Escritores y Artistas Guaraníes, y si bien, poco tiempo atrás la tendencia era componer música paraguaya con letras en guaraní, existe una predilección de escribirla en castellano (o en ambos idiomas), debido a que la idea es alcanzar mayores éxitos y difusión internacional. 

Entre los prolíficos y meritorios autores que usaron el guaraní como medio de expresión se encuentran Narciso Ramón Colman, Leopoldo Benítez, Félix Fernández Galeano, Francisco Martín Barrios, Darío Gómez Serrato, Eduardo Saguier (quien tradujo el poema Martín Fierro), Emiliano R. Fernández, Gumersindo Ayala Aquino y Mariano Celso Pedrozo. Existen escritores y co-autores que se encargaron de darle una interpretación musical a cada una de las estrofas escritas y se popularizaron, más por la musicalización que por el verso en sí.




Idioma Aimara.

 


El idioma aimara​ —a veces escrito aymara— es la principal lengua perteneciente a las lenguas aimaraicas. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia (donde es una de las lenguas amerindias mayoritarias),​ Chile, Perú y Argentina (en la provincia de Jujuy).
El idioma es cooficial en Bolivia y Perú​ junto con el español.​ Constituye la primera lengua de al menos la tercera parte de la población de Bolivia,​ y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno. En el caso de Argentina, sigue siendo hablado por las comunidades aimaras que conviven junto con los quechuas en el noroeste del país.

Distribución geográfica

El aimara predomina en la región de la meseta del Collao y zonas aledañas. Las mayores poblaciones de hablantes se encuentran en los departamentos bolivianos de La Paz y Oruro, con presencia también en el norte del departamento de Potosí y extensiones marginales hacia los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca. En Chile, es hablado en el Norte Grande, en las zonas altas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá que tienen continuidad geográfica con el Altiplano. Las mayores poblaciones de lengua aimara del Perú se concentran en las zonas ribereñas norte y sur del lago Titicaca, en el departamento de Puno, y está también presente en las zonas altas de los departamentos de Moquegua y Tacna. La aimarofonía no se restringe a la cuenca del Titicaca ni a las zonas de puna, sino que se extiende a valle templados como el del río Carumas (Perú) y regiones tropicales, como son las zonas de colonización en los Yungas bolivianos.

Una migración masiva iniciado en el siglo XX, especialmente como éxodo rural, han llevado a aimarahablantes a residir fuera del dominio lingüístico aimara. Así, se pueden encontrar grupos significativos en ciudades como Juliaca, Lima, Arica, Oruro, o Cochabamba, entre otras. Las migraciones bolivianas también han desplazado hablantes a zonas metropolitanas de Argentina como Buenos Aires o Brasil en primer término y, en general, a todos los destinos corrientes de la emigración latinoamericana.


Itsukushima Shrine.


SANTIAGO DE CHILE.



El eje central del trasporte de área metropolitana de Santiago de Chile es Metro de Santiago y los trenes de cercanía.

Santiago de Chile.






El sistema de transporte público que opera en el área metropolitana de la ciudad de Santiago de Chile, es el Red Metropolitana de Movilidad (Red), que integra principalmente por  el Metro de Santiago y los servicios de buses públicos; y  los servicios de trenes de cercanía, que lo une con las comunas  y ciudades satélites.

Descripción
TipoTransporte público
Medios de transporteBuses
Metro
Tren urbano






A.-El Metro de Santiago,  es el ferrocarril metropolitano cuya red cubre la aglomeración urbana de Santiago, es el eje estructurante del sistema. Posee siete líneas en operación y 3 en proyecto  la Líneas 7º  8ª y 9º. Estas estarían en operaciones entre 2026 y 2027.
Este metro es la red más extensa de Sudamérica,​ actualmente cuenta con siete líneas, 143 estaciones y una extensión de 149 km.
Diagrama actual de la red de Metro, incluyendo el servicio de Tren Nos-Estación Central.

Líneas.

La Línea 1 del Metro  es la más antigua de las siete líneas que conforman el ferrocarril metropolitano. Tiene un total de 27 estaciones a lo largo de sus 20,4 kilómetros construidos en cinco comunas, casi en su totalidad de forma subterránea, entre sector este a oeste de ciudad.
Esquema
utKINTACCa
San Pablo
uHSTACC + PORTALg
Neptuno
uHSTACC + PORTALf
PajaritosTerminal de buses Pajaritos
utHSTACC
Las Rejas
utHSTACC
Ecuador
utHSTACC
San Alberto Hurtado
utHSTACC
Universidad de SantiagoTerminal de buses Santiago
utHSTACC
Estación CentralTerminal de Buses San Borja Estación Central de Santiago
utHSTACC
Unión Latinoamericana
utHSTACC
República
utINTACC
Los Héroes Terminal de Buses Los Héroes
utHSTACC
La Moneda
utINTACC
Universidad de Chile
utHSTACC
Santa Lucía
utHSTACC
Universidad Católica
utINTACC
Baquedano 
utHSTACC
Salvador
utHSTACC
Manuel Montt
utHSTACC
Pedro de Valdivia
utINTACC
Los Leones 
utINTACC
Tobalaba
utHSTACC
El Golf
utHSTACC
Alcántara
utHSTACC
Escuela Militar
utHSTACC
Manquehue
utHSTACC
Hernando de Magallanes
utKACCe
Los Dominicos
La Línea 2 es una de las siete líneas que conforman el Metro. Tiene 26 estaciones y 25,9 kilómetros construidos en seis comunas, desde norte al sur de la urbe.
Esquema
utKACCa
Vespucio NorteEstación Intermodal Vespucio Norte
utHSTACC
Zapadores
utHSTACC
Dorsal
utHSTACC
Einstein
utHSTACC
Cementerios
utHSTACC
Cerro Blanco
utHSTACC
Patronato
utKINTACCxe
Puente Cal y Canto  
uINTACC + PORTALg
Santa Ana
uINTACC
Los Héroes Terminal de Buses Los Héroes
uHSTACC
Toesca
uHSTACC
Parque O'Higgins
uHSTACC + PORTALf
Rondizzoni
utKINTACCxe
Franklin Estación Intermodal Franklin
utHSTACC
El Llano
utHSTACC
San Miguel
utHSTACC
Lo Vial
utHSTACC
Departamental
utHSTACC
Ciudad del Niño
utHSTACC
Lo OvalleEstación Intermodal Lo Ovalle
utHSTACC
El Parrón
utKINTACCxe
La Cisterna Estación Intermodal La Cisterna
utHSTACC
El Bosque
utHSTACC
Observatorio
utHSTACC
Copa Lo Martínez
utKACCe
Hospital El Pino
La Línea 3 es una de las siete líneas que conforman actualmente el Metro. Une las comunas de Quilicura, Conchalí e Independencia en el norte de Santiago con el centro y luego con Ñuñoa y La Reina por el este. Tiene 21 estaciones en 25 km de extensión.
Esquema
utKACCa
Plaza Quilicura
utHSTACC
Lo Cruzat
utHSTACC
FerrocarrilTren Santiago-Batuco
utHSTACC
Los LibertadoresEstación Intermodal Los Libertadores
utHSTACC
Cardenal Caro
utHSTACC
Vivaceta
utHSTACC
Conchalí
utHSTACC
Plaza Chacabuco
utHSTACC
Hospitales
utINTACC
Puente Cal y Canto  
utINTACC
Plaza de Armas
utINTACC
Universidad de Chile
utHSTACC
Parque Almagro
utHSTACC
Matta
utINTACC
Irarrázaval
utHSTACC
Monseñor Eyzaguirre
utINTACC
Ñuñoa
utHSTACC
Chile España
utHSTACC
Villa Frei
utINTACC
Plaza Egaña
utKACCe
Fernando Castillo Velasco

La Línea 4 es una de las siete líneas que conforman actualmente la red del Metro. Tiene 23 estaciones y 24,7 kilómetros construidos en ocho comunas. 
Esquema
utKINTACCa
Tobalaba
utHSTACC
Cristóbal Colón
utHSTACC
Francisco Bilbao
utHSTACC
Príncipe de Gales
utHSTACC
Simón Bolívar
utINTACC
Plaza Egaña
utHSTACC
Los Orientales
utHSTACC
Grecia
uHSTACC + PORTALg
Los Presidentes
uHSTACC
Quilín
uHSTACC
Las Torres
uHSTACC + PORTALf
Macul
utINTACC
Vicuña Mackenna
utINTACC
Vicente Valdés
uhHSTACC + PORTALg
Rojas Magallanes
uhHSTACC
Trinidad
uhHSTACC
San José de la Estrella
uhHSTACC
Los Quillayes
uhHSTACC
Elisa Correa
uhHSTACC
Hospital Sótero del Río
uhHSTACCe + PORTALf
Protectora de la Infancia
utHSTACC
Las Mercedes
utKINTACCe
Plaza de Puente Alto
La Línea 4A es una de las siete actuales líneas que conforman el ferrocarril metropolitano. Tiene seis estaciones, en un tramo de 7,7 kilómetros construidos en el eje central de la Autopista Vespucio Sur. 
Esquema
uKINTACCa
Vicuña Mackenna
uHSTACC
Santa Julia
uHSTACC
La Granja
uHSTACC
Santa Rosa
uHSTACC
San Ramón
uKINTACCe
La Cisterna Estación Intermodal La Cisterna
La Línea 5 es una de las siete líneas que conforman el Metro. Tiene 30 estaciones y 30 kilómetros construidos en diez comunas. Es una de las líneas de metro más largas del mundo y el tiempo aproximado de viaje entre Vicente Valdés y Plaza de Maipú es de 50 minutos.
Esquema
utKACCa
Plaza de Maipú
utHSTACC
Santiago Bueras
utHSTACC
Del SolEstación Intermodal Del Sol
uhHSTACC + PORTALg
Monte Tabor
uhHSTACC
Las Parcelas
uhHSTACC + PORTALf
Laguna Sur
utHSTACC
Barrancas
utHSTACC
Pudahuel
utINTACC
San Pablo
utHSTACC
Lo Prado
utHSTACC
Blanqueado
utHSTACC
Gruta de Lourdes
utHSTACC
Quinta Normal
utHSTACC
Cumming
utINTACC
Santa Ana
utINTACC
Plaza de Armas
utHSTACC
Bellas Artes
utINTACC
Baquedano 
utHSTACC
Parque Bustamante
utHSTACC
Santa Isabel
utINTACC
Irarrázaval
uINTACC
Ñuble
uhHSTACC + PORTALg
Rodrigo de Araya
uhHSTACC
Carlos Valdovinos
uhHSTACC
Camino Agrícola
uhHSTACC
San Joaquín
uhHSTACC
Pedrero
uhHSTACCe + PORTALf
Mirador
utHSTACC
Bellavista de La FloridaEstación Intermodal Bellavista de La Florida
utKINTACCe
Vicente Valdés
La Línea 6 es una de las siete líneas que conforman actualmente el Metro. Posee diez estaciones​ y una extensión de 15 kilómetros en siete comunas. Conecta el sector surponiente y centro-sur, con el sector nororiente de la capital, entre Cerrillos y Providencia en aproximadamente 20 minutos.
Esquema
uextKACCa
Lo ErrázurizTren Melipilla-Estación Central
utHSTACC
Cerrillos
utHSTACC
Lo ValledorTren Nos-Estación Central
utHSTACC
Presidente Pedro Aguirre Cerda
utINTACC
Franklin Estación Intermodal Franklin
utHSTACC
Bío Bío
utINTACC
Ñuble
utHSTACC
Estadio Nacional
utINTACC
Ñuñoa
utHSTACC
Inés de Suárez
utINTACC
Los Leones 
uextKINTACCe
Isidora Goyenechea
La Línea 7 será una nueva línea que formará parte del Metro de Santiago y contará con una extensión aproximada de 25 kilómetros, conectando las comunas de Renca por el norponiente, y Vitacura por el nororiente de la capital chilena. Tendrá 19 estaciones.
Esquema
uextKACCa
Brasil
uextHSTACC
José Miguel Infante
uextHSTACC
Salvador Gutiérrez
uextHSTACC
Huelén
uextHSTACC
Neptuno
uextHSTACC
Radal
uextHSTACC
Walker Martínez
uextHSTACC
MatucanaTren Santiago-Batuco
uextHSTACC
Cumming
uextINTACC
Puente Cal y Canto  
uextINTACC
Baquedano 
uextINTACC
Pedro de Valdivia
uextINTACC
Isidora Goyenechea
uextHSTACC
Vitacura
uextHSTACC
Américo Vespucio
uextHSTACC
Parque Araucano
uextHSTACC
Gerónimo de Alderete
uextHSTACC
Padre Hurtado
uextKACCe
Estoril

La Línea 8 será una nueva línea que formará parte del Metro de Santiago y contará con una extensión aproximada de 20 kilómetros, conectando las comunas de Providencia por el nororiente, y Puente Alto por el suroriente de la capital chilena. Tendrá 14  estaciones.
Esquema
uextKINTACCa
Los Leones 
uextHSTACC
Eliodoro Yañez
uextHSTACC
Diagonal Oriente
uextINTACC
Chile España
uextHSTACC
Grecia
uextHSTACC
Rodrigo de Araya
uextHSTACC
Quilín
uextHSTACC
Las Torres
uextINTACC
Macul
uextHSTACC
Walker Martínez
uextHSTACC
Rojas Magallanes
uextHSTACC
Trinidad
uextHSTACC
Portales
uextKACCe
Mall Plaza Tobalaba
La Línea 9 será una nueva línea que formará parte del Metro de Santiago y contará con una extensión aproximada de 27 kilómetros, conectando las comunas de Recoleta por el norte y Puente Alto por el sur de la capital chilena. Tendrá   20 estaciones.
Esquema
uextKINTACCa
Puente Cal y Canto  
uextINTACC
Santa Lucía
uextINTACC
Matta
uextHSTACC
Ñuble
uextINTACC
Bío Bío
uextHSTACC
La Legua-Pedro Alarcón
uextHSTACC
La Legua
uextHSTACC
Departamental
uextHSTACC
Lo Ovalle
uextHSTACC
Linares
uextINTACC
Santa Rosa
uextHSTACC
Hospital Padre Hurtado
uextHSTACC
Observatorio
uextHSTACC
Lo Martínez
uextHSTACC
Plaza La Pintana
uextHSTACC
La Primavera
uextHSTACC
Eyzaguirre
uextHSTACC
Juanita
uextHSTACC
Ejército
uextKINTACCe
Plaza de Puente Alto

Servicios.

Metro utiliza la siguiente información en las líneas 2, 4 y 5, correspondiente al servicio expreso:


Ruta roja: Servicio de trenes que se detiene solo en estaciones establecidas según el color rojo. Opera preferentemente en horarios punta en ambas direcciones del recorrido.


Ruta verde: Servicio de trenes, que al igual que el anterior, se detienen solo en estaciones establecidas según color verde. Opera preferentemente en horarios punta en ambas direcciones del recorrido.

Estación Común: Estación en donde se detienen los trenes de ambas rutas (roja y verde). Opera preferentemente en horarios punta en ambas direcciones del recorrido.

B).-Trenes de cercanía.

Tren Nos-Estación Central, es un servicio de tren urbano que une la Estación Central de Santiago con la localidad de Nos, en la comuna de San Bernardo. 

Esquema
KINTACCa
Estación CentralEstación de ferrocarril / Autobús / 
INTACC
Lo Valledor
ACC
Pedro Aguirre Cerda
ACC
Lo Espejo
ACC
Lo Blanco
ACC
Freire
INTACC
San BernardoEstación de ferrocarril
ACC
Maestranza
ACC
5 Pinos
KACCe
Nos

Tren Santiago-Batuco​, es el proyecto de un servicio de tren de cercanías contará con 27 km de extensión, uniendo el centro de Santiago de Chile con la localidad de Batuco (comuna de Lampa), poseyendo dos vías de uso exclusivo para transporte de pasajeros.
Se contempla que el recorrido completo del tren tenga una duración de 23 minutos​, pasando por sus ocho estaciones, ubicadas en cinco comunas de las provincias de Santiago y Chacabuco: de sur a norte, Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa.
El servicio también contará con tres conexiones intermodales: una en la estación Quinta Normal de la Línea 5 del Metro de Santiago, una con la Línea 3 del Metro de Santiago en estación Quilicura y una nueva estación de combinación con la Línea 7 del Metro de Santiago en estación Matucana.

Esquema
exKBHFa
Batuco
exHST
Colina
exHST
Valle Grande
exHST
Las Industrias
exINT
Quilicura
exHST + PORTALf
Renca
etINT
Matucana
extKINTe
Quinta Normal


Tren Melipilla-Estación Central​, será un servicio de tren de cercanías entre el Gran Santiago y la ciudad de Melipilla.
Se extendería por 61 kilómetros desde la Estación Central de Santiago, uniendo 8 comunas pertenecientes a las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.​
El trazado original corresponde al tramo oeste de la línea férrea del ramal Santiago-Cartagena, cerrada para transporte de pasajeros a fines de la década de 1980, y actualmente limitada al transporte de carga al puerto de San Antonio.

extKBHFa
Estación CentralTerminal de Buses San Borja Estación Central de Santiago 
exHST
Estación Central 2
exHST
Lo Errázuriz
exHST
Américo Vespucio
exHST
Tres Poniente
exHST
Ciudad Satélite
exHST
Padre Hurtado
exHST
Malloco
exHST
Talagante
exHST
El Monte
exKBHFe
Melipilla


C).-Sistema de Buses de la RED

El material rodante de Red consiste en principalmente en buses. Estos pueden ser, según longitud, articulados, rígidos, midibuses, minibuses y doble piso impulsados por diésel o electricidad. 
Desde la entrada en vigencia de este sistema diversas empresas han operado los recorridos de buses. Sin embargo, ha pasado por dos esquemas distintos en la estructura de sus servicios.

Bus:                 396 recorridos.
                       6982 buses.
                    11 370 paradas.

Unidades de servicios.

En el marco del nuevo proceso licitatorio nacen las unidades de servicios (US).  Serán las siguientes: Internamente serán codificadas de la misma manera que las unidades de negocios, es decir, simplemente como unidades dentro del sistema. Dicho lo anterior les corresponde el número 8 a 13.

UnidadEmpresaServiciosNº vehículosNº recorridos
US 1 (U8)Buses Alfa S.A.105/c - 120 - 410/e - 722 - B34826
US 2 (U9)Buses Omega S.A.102 - 124 - 213e - 712 - B02/n
- B04 - B19 - B33 - C18 - F
37425
US 3 (U10)Santiago Transporte
 Urbano S.A.
104 - 114 - 116 - B14 - C01
- C02 - F
34821
US 4 (U11)RBU Santiago S.A.B05 - B06 - B11 - B12/c
- B15 - B21 - B22 - B27
- B31n - C
42132
US 5 (U12)Santiago Transporte
Urbano S.A.
103 - 107/c - 117/c - 405c
 - 406c - 409 - 411 - 420
 - 445c - C01c - D
50530
US 6 (U13)RBU Santiago S.A.401c - 402 - 403 - 404/c
- 412 - 414e - 415e
- 418 - 422c - 425
- 428/e - 429/c - 430
- 435 444 - 486 - B43
51020

Infraestructura asociada

El sistema contempla una serie de infraestructura para su operación. La mayor inversión en este sentido corresponde a la extensión de la red de metro y en la implementación de los servicios de trenes suburbanos. Además, se contempló la construcción de corredores segregados para la operación de los buses en algunos ejes,​ la construcción de la Estación intermodal La Cisterna y la implementación de estaciones de trasbordo entre buses. Asimismo se efectuó el mejoramiento y relocalización de paraderos y mejora en conexiones viales.

Dentro de la parte vial asociada podemos encontrar lo siguiente:

  • Pista solo bus: Corresponde a ejes viales de carácter compartido entre vehículos particulares y buses en donde una o más de sus pistas de circulación están demarcadas para el uso exclusivo de buses.
  • Vía exclusiva: Corresponde a ejes viales de carácter compartido entre vehículos particulares y buses en donde se establece un régimen horario para el uso exclusivo de buses, preferentemente en horarios punta.
  • Ejes ambientales:​ Corresponde a ejes viales de carácter compartido entre vehículos particulares y buses en dónde se establece un régimen horario para el uso exclusivo de buses en casos de preemergencia y/o alerta ambiental causada por la contaminación atmosférica, operando entre 7:30 hrs. y 10:00 hrs. y entre 17:00 y 21:00 hrs.
  • Corredor de buses: Corresponde a ejes viales segregados para el uso exclusivo de buses en todo horario. Normalmente estos están en el centro de grandes avenidas separados de bandejones.
En la infraestructura podemos encontrar lo siguiente :

  • Paradero: Lugar en donde se detienen los diferentes recorridos de buses para el descenso y/o abordaje de pasajeros hacia los mismos.
  • Zona paga: Son un conjunto de paraderos en los que el pasajero paga su pasaje antes de abordar al bus. Esto permite que los usuarios suban más rápidamente a los respectivos servicios.
  • Estación de intercambio modal (EIM): Edificio que permite el trasbordo de pasajeros entre distintos medios de transporte: metro, buses urbanos, buses rurales, taxis, colectivos y autos.
  • Estación de Metro y Metrotren: Infraestructura habilitada para el abordaje de pasajeros a trenes del Metro o Metrotren, según corresponda. Normalmente consta con accesos y andenes separados por la vía de circulación. Algunas estaciones que poseen andén central para facilitar el desplazamiento de los pasajeros, además de contar en la mayoría de ellas con acceso para discapacitados. En ocasiones están ligadas a las estaciones de intercambio modal.
  • Estación de combinación: Lugar en donde se produce el intercambio entre líneas de Metro o Metrotren. Normalmente posee 4 accesos y 2 andenes por cada línea. Por lo general están adecuadas para un alto flujo de pasajeros en donde los andenes están ubicados de manera de hacer un control hacia ellos.
  • Estación de trasbordo (E/T): Lugar en donde se detienen los diferentes recorridos de buses para el descenso y/o abordaje de pasajeros hacia los mismos, pero a diferencia del anterior están formados por un conjunto de paraderos. Están dispuestas en las intersecciones de importantes avenidas y en, ocasiones, estaciones de Metro que presentan un de alto tránsito de pasajeros. Son orientadas a favorecer los intercambios entre buses y metro. Se habilitan sobre el espacio público, reordenando la localización de los paraderos con la finalidad de favorecer el trasbordo.

Existen 40 estaciones de trasbordo dispuestas en toda la capital, estas son:

NombreUbicaciónComuna
Las RejasAlameda / María Rozas VelásquezEstación Central
Los DominicosApoquindo / PatagoniaLas Condes
ManquehueApoquindo / Av. ManquehueLas Condes
Puente Cal y CantoGeneral Mackenna / BanderaSantiago
Santa LucíaAlameda / Santa RosaSantiago
BaquedanoAlameda / Vicuña MackennaSantiago / Providencia
Vicuña MackennaJulio Vildósola / Americo VespucioLa Florida
Los HéroesAlameda / Manuel RodríguezSantiago
IrarrázavalVicuña Mackenna / Avenida MattaSantiago / Ñuñoa
Departamental / Las IndustriasDepartamental / Las IndustriasSan Joaquín
Plaza de Puente AltoConcha y Toro / Manuel RodríguezPuente Alto
San Alberto HurtadoAlameda / General VelasquezEstación Central
TobalabaProvidencia / TobalabaProvidencia
ZapadoresRecoleta / ZapadoresRecoleta
Escuela MilitarApoquindo / Americo VespucioLas Condes
San PabloSan Pablo / NeptunoLo Prado
Estación CentralAlameda / ExposiciónEstación Central
DorsalRecoleta / DorsalRecoleta
RepúblicaAlameda / Ricardo CummingSantiago
Plaza EgañaAvenida Ossa / IrarrázavalÑuñoa
La MonedaAlameda / AmunáteguiSantiago
Santa RosaAvenida Circunvalación Américo Vespucio / Santa RosaSan Ramón / La Granja
GreciaAvenida Circunvalación Américo Vespucio / GreciaPeñalolén
MaculAmerico Vespucio / DepartamentalMacul / La Florida
Parque O'HigginsAvenida Viel / Avenida MattaSantiago
Bellavista de La FloridaAvenida Circunvalación Americo Vespucio / Avenida Vicuña MackennaLa Florida
PedreroAvenida Vicuña Mackenna / DepartamentalLa Florida
Francisco BilbaoAvenida Tobalaba / BilbaoProvidencia / Las Condes / La Reina
DepartamentalGran Avenida / DepartamentalSan Miguel
Príncipe de GalesAvenida Ossa / Avenida Príncipe de GalesÑuñoa
EinsteinRecoleta / EinsteinRecoleta
Departamental / Santa RosaDepartamental / Santa RosaSan Joaquín
Chile EspañaIrarrázaval / José Pedro AlessandríÑuñoa
Plaza de MaipúPajaritos / Av. 5 de abrilMaipú
Mercado CentralIsmael Valdes Vergara / San AntonioSantiago
Plaza de RencaDorsal / Domingo Santa MariaRenca
PudahuelSan Pablo / Teniente CruzPudahuel / Lo Prado
La Estrella / San PabloSan Pablo / La EstrellaPudahuel
NosDiego Portales / Mall Plaza SurSan Bernardo
J.J.Perez - Las RejasAv. José Joaquín Pérez / Sergio ValdovinosQuinta Normal


  

Notas.

Tren de cercanías.

Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 hasta 150 km/h.
El desarrollo de estos servicios de trenes está creciendo hoy en día, junto con el aumento de la conciencia pública de la congestión, la dependencia de los combustibles fósiles y otras cuestiones ambientales, así como el incremento de los costos de la propiedad en el centro de las ciudades, constituyéndose en una alternativa a otros medios.

Características.

Estos trenes operan según un horario en lugar de intervalos fijos. Sirven a zonas con menor densidad de población, y a menudo comparten las vías del ferrocarril con los servicios interurbanos de trenes o con los de carga (no obstante, en algunos casos para hacer más eficiente la operación y disminuir los tiempos de traslado de residentes de cercanías, se segrega la vía parcial o totalmente en su recorrido de los trenes de carga, que usualmente son lentos, dando por resultado que solo trenes de pasajeros puedan ser los que comparten las vías). Algunos servicios sólo funcionan durante las horas punta o pico.
 Los coches de los mismos pueden ser individuales o de dos niveles, y tienen el objetivo de proporcionar asientos para todos. Sus promedios de velocidad superior son considerables, pero las estaciones generalmente se encuentran a considerable distancia entre sí (más de 30 km), por lo que sus usuarios muchas veces deben recurrir a otro sistema de transporte para llegar a ellas.
En comparación con los trenes interurbanos, los trenes de cercanías tienen menos espacio, menos comodidades y en algunos casos carecen de portaequipaje y de servicio sanitario a bordo. Sus tarifas se fijan de acuerdo a las distancias a recorrer y solo prestan servicio de comunicación entre dos ciudades dentro de una misma área metropolitana, asimismo con el aumento de densidad poblacional en ciertas áreas, ha llevado a muchos operadores de trenes de cercanías a homologar sus frecuencias y horarios con los de un sistema de metro.

Comparación del metro de Santiago,una extensión de 149 km , con otros metros:

El Metro de São Paulo tiene 104,4 kilómetros de extensión en seis líneas y 91 estaciones, siendo el sistema de metro más largo en Brasil.

El Metro de la Ciudad de México es la red de ferrocarril metropolitano de la Ciudad de México y su área metropolitana, con 12 líneas, con 226.49 km, con 195 estaciones.

El Metro de Nueva York  es el sistema de transporte ferroviario urbano más grande en los Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, con 469 estaciones, con 380 kilómetros km.-

Con expansión de las líneas 7, 8, y 9,  del metro de Santiago, va tener unos 221 kilómetros, con 196 estaciones.




Mapa del Metro de Santiago hacia 2033, incluyendo las extensiones de las líneas 2, 3 y 6, y la construcción de las nuevas líneas 7, 8 y 9 (además de la expansión de los servicios de cercanía a Batuco y Melipilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario