Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

jueves, 18 de agosto de 2011

45.-Países y territorios de las Antillas.-a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

El Caribe... Nombrarlo basta para imaginar inmensas playas de arena fina bañadas por aguas transparentes, cocoteros que se mecen suavemente acariciados por los alisos y el sol siempre brillante...Quién no sueña con viajar alguna vez a este lugar paradisíaco, donde las temperaturas son ideales durante todo el año y la calidez de su gente invita a la charla y a estrechar lazos!Ya sea que se elija  Cuba o la República Dominicana, que son los destinos más frecuentes, no sólo de playas podemos disfrutar. Un recorrido por La Habana es realmente gratificante, así como también una visita a los sitios arqueológicos mayas en la península de Yucatán.




  
Introducción.

Las Antillas, es una región insular de América que separa el mar Caribe del océano Atlántico. Fue la primera tierra americana que pisó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492; en concreto, la isla de Guanahaní, perteneciente a las Bahamas.
Las Antillas están formadas por tres conjuntos de islas que, en forma de arco o media luna, que se extienden desde la punta oriental de la península del Yucatán (en México) y el sureste de Florida (en Estados Unidos) hasta la costa de Venezuela, en Sudamérica. Concretamente, el arco va desde la punta occidental de Cuba a la pequeña isla de Aruba, cerca del lago de Maracaibo en Venezuela. La parábola antillana se extiende sobre 4.700 km.


  

Historia.

La conquista y colonización de las islas del Caribe tuvo características muy diferentes a las del resto del Imperio Español en América. Los ataques de los corsarios y piratas ingleses, holandeses y franceses, la rápida extinción de la población indígena local y la falta de recursos minerales abundantes, como en otras regiones de América, fueron factores que impulsaron la temprana decadencia de la región, que a inicios del siglo XVII había pasado a ser un lugar de segunda importancia en el continente americano.
A pesar de todo ello, el valor estratégico de las islas del Caribe llevó a los monarcas españoles a implementar un poderoso sistema de defensas militares en los centros urbanos más importantes, como La Habana, Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico, puntos vitales para la seguridad del sistema de flotas transatlánticas. Ello no impidió la caída de numerosas islas en manos de otras potencias europeas, pero ayudó a mantener el control de las regiones más importantes, como Cuba, Puerto Rico y la región oriental de la isla de Santo Domingo.

Según fueron descubriendo Tierra Firme, los conquistadores españoles se fueron desentendiendo de las Antillas, que habían constituido los primeros territorios colonizados. La población indígena había sido diezmada y la economía de las Grandes Antillas, al carecer de mano de obra, se orientaba hacia la agricultura de subsistencia y la ganadería extensiva. Los españoles sólo fortificaron algunos puertos, sobre todo La Habana, necesarios para reagrupar la flota antes de atravesar el Atlántico.
Otras potencias europeas, que no reconocieron el monopolio colonial de España y Portugal,  aprovecharon la ocasión para una colonización de las Pequeñas Antillas. Así, en el siglo XVII se instalaron en las Antillas ingleses, franceses y holandeses, tras llevar a cabo campañas corsarias contra los galeones españoles. Se fueron creando grandes compañías encargadas de poblar las islas menores antillanas y de implantar la agricultura.
En 1623, ingleses y franceses se repartieron la pequeña isla de San Cristóbal. Desde allí partió la colonización inglesa hacia Barbados (1625), luego hacia las islas Leeward (Nevis, Anguilla, Barbuda, Antigua y Montserrat) entre 1628 y 1661, y hacia las Bahamas entre 1646 y 1666.
En 1655, los ingleses arrebataron Jamaica a los españoles y en 1680 las Islas Vírgenes a los holandeses.
En el siglo XVIII, los ingleses expulsaron varias veces a los franceses de las islas de Barlovento (Windward: Dominica, Santa Lucía, San Vicente y Granada), que pasaron a ser definitivamente inglesas en 1804.
A partir de 1635, los franceses se había instalado definitivamente en la Martinica y Guadalupe y la parte occidental de La Española, la antigua Saint Domingue, ganada a los españoles mediante el tratado de Ryswick en 1697.
En las pequeñas islas no ocupadas por franceses y ingleses, dominaban los Países Bajos (San Martín, San Eustaquio y Saba, al N; Curaçao, Aruba y Bonaire frente a Venezuela).
Finalmente, tres islas del archipiélago de las Vírgenes (Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz) fueron colonizadas en 1671 por la Compañía Danesa de las Indias Occidentales. En 1917, estas islas fueron compradas a Dinamarca por los Estados Unidos de América en 1917.

En las últimas décadas del siglo XVIII la isla de Cuba inició un veloz crecimiento económico, sustentado en la explotación de la caña de azúcar y su exportación masiva a Europa. El auge azucarero transformó completamente la sociedad cubana y la sacó del aislamiento en que había permanecido por siglos. Por otra parte, cientos de miles de esclavos negros fueron instalados en la isla como mano de obra de las plantaciones e ingenios azucareros, lo que cambió la estructura étnica de la población de la isla y aseguró el apoyo de los grandes terratenientes cubanos a la monarquía española, debido al miedo que generaba la posibilidad de una rebelión negra de gran escala como la que había ocurrido en 1791 en Haití.

Entre las crónicas del siglo XVIII sobre las grandes Antillas españolas, destacaron la Histoire de l'isle Espagnole ou de S. Dominique del jesuita francés Pierre Charlevoix, publicada en dos volúmenes entre 1730 y 1731; Idea del valor de la Isla Española, y utilidades que de ella puede sacar su monarquía, del dominicano Antonio Sánchez Valverde en 1785; la Historia de la isla de Cuba y en especial de La Habana del cubano José Antonio Valdés (1780-1836), publicada en 1813 en La Habana, y la Historia geográfica, civil y política de la Isla de S. Juan Bautista de Puerto Rico de Íñigo Abbad y Lasierra, publicada en 1788 en Madrid. Todas ellas son obras únicas en su género debido a que realizan una descripción histórica sistemática de las islas de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, con un carácter monográfico que no habían tenido las crónicas publicadas en los siglos anteriores.




  Geografía.


  

Las Grandes Antillas o Antillas Mayores, que comprenden las islas de Cuba, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Puerto Rico, se sitúan en el centro. Todas ellas, salvo estado libre de Puerto Rico, constituyen estados independientes y representan el 89 por ciento de la superficie del archipiélago antillano.

Las Pequeñas Antillas o Antillas Menores forman un el arco oriental del Caribe, que va desde Puerto Rico hacia el sur y desde Puerto Rico hacia el sur y después en dirección oeste, a lo largo de la costa de Venezuela, se unen a las ABC holandesas: Aruba, Bonaire, Curaçao. Estados Unidos, Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia se han repartido estas islas, cuyos estatutos políticos van hoy en día, desde estados independientes (Trinidad, Barbados) a la anexión a estados metropolitanos (departamentos franceses de ultramar) y, como situación intermedia, a la existencia de territorios de ultramar que permiten una autonomía interna más o menos amplia.

las islas de Barlovento: Vírgenes, Sombrero, Perro, Anguileta, Anguila, Serub, San Martín, San Bartolomé, Barbuda, Antigua, Saba, San Eustaquio, San Cristóbal o Saint Kitts, Nevis, Montserrat, Guadalupe, Marie-Galante, Dominica, Martinica, Santa Lucía, Granadinas, Granada, Barbados, Trinidad y Tobago)

las islas de Sotavento: Testigos, Frailes, Los Hermanos, Sola, La Blanquilla, Margarita, Tortuga, Orchilla, el archipiélago de Los Roques, las islas de las Aves, Bonaire, Curaçao, Aruba y el archipiélago de Los Monjes.

La superficie total de las Antillas es de unos 235.700 km2.

mapa del caribe

La cadena interior de las Pequeñas Antillas surge de una cordillera volcánica sumergida y consta principalmente de conos volcánicos, algunos de los cuales aún están activos. La cadena exterior está formada por coral y piedra caliza. Las elevaciones en las Pequeñas Antillas rara vez superan los 1.500 metros.

División política.

Políticamente, las Antillas comprenden trece países independientes y varias territorios de ultramar, y departamentos de ultramar.



Estados  independientes.


  
REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana es un país de América situado en el Caribe, ubicado en la zona central de las Antillas; ocupa la parte central y oriental de la isla La Española. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití, que es el otro país situado en La Española.
Con 48 448 km² y una población superior a los 10 millones de habitantes, es el segundo país más extenso de los países insulares caribeños, después de Cuba, y el tercero más poblado, después de Haití y Cuba.
En el territorio del país, habitado por taínos desde el siglo vii, desembarcó Cristóbal Colón en 1492, convirtiéndolo en el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América. El país alcanzó la primera independencia en 1821, pero fue invadido por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la guerra de la independencia dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). 
Aunque antiguamente conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. La inmigración irregular de haitianos y la integración en materia legal de los descendientes de estos es el principal problema inmigratorio; la población total de origen haitiano se estima en alrededor de 750 000.​ 
En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, contabilizada en 1,5 millones de personas;18​ esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, enviando miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.

La República Dominicana es el destino más visitado del Caribe y el segundo de Latinoamérica.​ Durante todo el año los campos de golf del país se encuentran entre las principales atracciones de la isla.En el país se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte en la Provincia San Juan, así como el punto más bajo en cuanto al nivel del mar se refiere, el Lago Enriquillo, en la Provincia Independencia, que es el lago más grande del Caribe.
​ Dominicana, como también se le llama, es un país tropical con una temperatura promedio de 26 °C, la cual varía muy poco durante el año, y una gran diversidad biológica.

  
HAITI

Haití, oficialmente República de Haití (en francés: République d'Haïti,​ en criollo haitiano: Repiblik d'Ayiti) es un país americano ubicado en La Española; es uno de los trece Estados que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe. Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Haití es conocida por ser la primera «república negra» del mundo en constituirse e independizarse y, económicamente, por ser el país más pobre de América.
Lingüísticamente el país caribeño es latinoamericano, pues sus idiomas mayoritarios, el criollo haitiano y el francés, son lenguas romances. Haití y Canadá son los únicos países de América donde el idioma francés es oficial y hablado por una parte importante de la población. Aunque en el caso de Haití la casi totalidad de su población habla principalmente criollo haitiano, en el caso de Canadá el inglés (su otra lengua oficial) es la más hablada por parte de sus habitantes. El único país con el que comparte fronteras terrestres es la República Dominicana.


CUBA


Cuba, que abarca la isla de Cuba y otras cercanas más pequeñas, constituye el mayor Estado de las Antillas. Haití y la República Dominicana, otros dos estados independientes, se reparten la isla de La Española, la segunda isla más grande del archipiélago; Haití ocupa el tercio occidental de la isla, y la República Dominicana el resto del territorio.



Jamaica, Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda son las otras naciones independientes.


 
Bahamas


 
Antigua y barbuda


 
San Vicente y las Granadinas


 
Santa lucia



 
Saint Kitts y Nevis



 
Dominica


 
Jamaica


Jamaica (en inglés: Jamaica ; en criollo jamaicano: Jumieka) es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, uno de los treinta y cinco del continente americano. Su capital y ciudad más poblada es Kingston.
El país está formado por una sola isla, que cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana y a unos 621 km de Puerto Rico.
Fue una posesión española conocida como Isla Santiago entre 1494 y 1655, cuando fue invadida por tropas inglesas. Luego se convirtió en una posesión inglesa y más tarde en una colonia británica, conocida como "Jamaica". La isla logró su independencia el 6 de agosto de 1962. Con 2,9 millones de personas, es el tercer país de habla inglesa más poblado de América, después de Estados Unidos y Canadá. 
Forma parte de la Mancomunidad de Naciones (del inglés: Commonwealth of Nations); en concordancia con el sistema de monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta el Primer Ministro, que controla el gobierno, mientras que el jefe de Estado es simbólicamente el rey Carlos III del Reino Unido representado por un gobernador que tiene funciones limitadas. 
El único idioma oficial es el inglés aunque el patois jamaicano como idioma nacional es hablado por una inmensa mayoría. 

 
granada




La soberanía sobre las restantes islas de las Antillas se distribuye entre los Estados Unidos, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

Puerto Rico, la cuarta isla más grande del archipiélago, es un Estado libre asociado a Estados Unidos, y parte de las islas Vírgenes forman las islas Vírgenes estadounidenses.

Las Antillas francesas engloban Martinica, Guadalupe y varias islas pequeñas dependientes de esta última, son departamentos de ultramar.

Las posesiones holandesas eran Curaçao, Bonaire, Aruba y otras islas más pequeñas de las Antillas Neerlandesas.

Venezuela posee unas 70 islas que forman parte de las Pequeñas Antillas.

Los territorios británicos de ultramar en esta región son: las islas Caimán, las islas Turks y Caicos, y las islas Vírgenes británicas.



Las Islas Vírgenes.

Entre Puerto Rico y el arco de las Pequeñas Antillas, unas 80 islas e islotes constituyen el archipiélago de las islas Vírgenes (Virgin Islands) cuyo dominio está repartido entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Puerto Rico.

Las islas Vírgenes americanas fueron compradas a Dinamarca por los EE UU en 1917. Las tres principales son Santa Cruz (Saint Croix), Santo Tomás (Saint Thomas) y San Juan (Saint John). En todas ellas el turismo es la mayor fuente de ingresos. Los EE UU poseen bases militares en Santa Cruz y Santo Tomás, así como en Vieques y Culebra.
Las islas Vírgenes británicas son 36 islas, de las cuales 11 se encuentran habitadas. Poco habitadas, se benefician de manera muy débil del turismo.

Las Pequeñas Antillas Británicas: Leeward y Winward

Tras el fracaso de la Federación de las Antillas Británicas (1958-1962) por la voluntad de independencia de Jamaica y Trinidad-Tobago, Gran Bretaña concedió la independencia nominal y el estatuto de “estados asociados” a sus antiguas colonias de las Pequeñas Antillas.
El archipiélago de las Leeward y de las Winward está constituido por las Leeward Islands (Anguila, Barbuda, Saint Kitts, Antigua, Redonda y Montserrat) y por las Windward Islands (Dominica, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas y Granada).

 
Barbados.


Este diminuto país (430 km2, 34 de largo y 18 de ancho) accedió a la independencia en 1966 y forma parte de la Commonwealth. Desde 1625 ha sido siempre una isla inglesa. Es la isla más oriental de las Antillas. La capital es Bridgetown. La belleza natural y biodiversidad de Barbados es un atractivo para un gran número de turistas.
Alrededor del 90% de la población es de origen africano; el resto se compone de blancos y descendientes de otras etnias. El inglés es la lengua oficial. Más del 50% de la población son anglicanos; otros cultos importantes lo componen varias iglesias protestantes y los católicos.
Los exploradores portugueses probablemente llegaron a Barbados en el siglo XVI, pero el primer asentamiento no se produjo hasta 1627. Después llegaron los colonos británicos y pasó a ser una posesión de la Corona británica en 1663.


 
Trinidad-Tobago


Desde 1898 Tobago era un simple condado de Trinidad. En 1962, en el momento de la independencia, los dos constituyeron el estado de Trinidad-Tobago, miembro de la Commonwealth.
Trinidad, española hasta 1797, no llegaba a los 20.000 habitantes cuando pasó a la soberanía británica. Tobago fue anexionada por los ingleses desde 1763, era una isla azucarera.
Puerto España es la capital y la ciudad más importante, tenía en 2003 una población estimada de 55.000 habitantes.
La población de las islas se divide casi equitativamente entre los habitantes de descendencia africana (43%) y los de origen asiático (40%), especialmente del subcontinente indio. Otros grupos significativos los constituyen los ciudadanos de descendencia china, europea occidental y de Oriente Próximo. La lengua más hablada es el inglés, aunque también se usa el español, el hindi y el francés patois.
La isla fue descubierta por Colón durante su tercer viaje al Nuevo Mundo. En 1532 España nombró un gobernador. La desaparecer la población indígena, la isla acogió a africanos procedes de otras islas. Durante el siglo XVII, tuvieron lugar incursiones de holandeses y franceses. En 1797, Trinidad fue ocupada por los británicos y tras el Tratado de Amiens (1802) quedó bajo dominio británico.
Tobago, habitada por los caribes y ocupada por españoles, británicos, holandeses y franceses hasta 1814, fue cedida a Gran Bretaña al final de las Guerras Napoleónicas.
En 1962, Trinidad y Tobago se constituyeron en estado independiente dentro de la Commomwealth.




Las Antillas Holandesas o Neerlandesas 

Son territorios autónomos de los Países Bajos, formado por cinco islas situadas en el extremo norte de la cadena de las Pequeñas Antillas, al este de Puerto Rico. Dos de éstas forman parte del conjunto de las islas de Sotavento, Curaçao y Bonaire, y las otras tres del de las islas de Barlovento: la mitad meridional de la isla de Saint Martin (Sint Maarten) y toda el área de las de San Eustaquio (Sint Eustatius) y Saba. 
Desde 1954 los Países Bajos, Surinam y las Antillas holandesas constituyen un reino tripartito dirigido por el soberano de los Países Bajos. Aunque son un estado asociado, las Antillas holandesas disponen de una amplia autonomía interna. El gobernador, nombrado por el gobierno holandés y por el consejo de ministros, es quien ejerce el poder ejecutivo.
Los españoles tomaron posesión de las islas de Sotavento en 1527. Entre 1634 y 1648, los holandeses se hicieron con el control de este grupo de islas y las gobernaron ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XIX, excepto un pequeño periodo durante las guerras napoleónicas en que estuvieron bajo control británico. Las islas de las Antillas Neerlandesas fueron colonia holandesa hasta 1954, fecha en que se constituyeron en parte integral del Reino de los Países Bajos.
Aruba se separó de las Antillas en 1986, constituyendo un gobierno autónomo, y consiguió su plena independencia diez años después, en año 2010, las Antillas holandesas se disolvieron, naciendo tres estados autónomos.

Los departamentos franceses de Ultramar en las Antillas

Martinica y Guadalupe eran viejas colonias azucareras. En 1946 fueron promovidas a la categoría administrativa de “departamentos franceses de ultramar” en las Antillas.

 
Martinica

Martinica, una de las islas Windward o de Barlovento, es esencialmente montañosa. La isla tiene 1.102 km2 de superficie. Aunque el idioma oficial del departamento es el francés, la mayoría de los habitantes utilizan un dialecto criollo. El departamento está representado en la Asamblea Nacional Francesa por dos senadores y cuatro diputados.
Descubierta por Cristóbal Colón en 1502, no fue colonizada por los españoles, sino por los franceses de la compañía de las islas de América. En 1674 el gobierno francés compró la isla. La isla fue el lugar de nacimiento de Josefina, esposa de Napoleón. En diciembre de 1982 el gobierno francés modificó el régimen institucional de la isla y concedió a Martinica un nuevo estatuto dotado de asamblea propia. Desde ese momento, la isla está gobernada por un prefecto, un Consejo General y un Consejo Regional que tiene representación en los órganos legislativos franceses.

 

Guadalupe

Guadalupe (Guadaloupe) forma un grupo insular situado al este del mar Caribe. Es un departamento de ultramar de Francia y forma parte de las Antillas francesas, dentro de las Pequeñas Antillas o Antillas Menores.
El archipiélago de Guadalupe está gobernado por un prefecto, un Consejo general y un Consejo regional, cuyos miembros son elegidos democráticamente. Está representado en la Asamblea Nacional francesa por cuatro diputados y dos senadores.
Las islas estaban habitadas por pueblos caribes cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en Guadalupe en 1493, que las bautizó con este nombre en recuerdo al monasterio de la Virgen de Guadalupe, levantado en la comunidad autónoma española de Extremadura.

  


Turismo.


  



La  industria principal del Caribe,  es   el turismo, en constante auge desde la década del 60 del siglo pasado.
Los destinos privilegiados por el turismo internacional  son: Puerto Rico, La República Dominicana, Cuba, Jamaica y de las Bahamas. 
El turismo se ha convertido en una actividad importante, que es incluso la primera, para algunas islas del Caribe. Jamaica, por ejemplo, tercer productor mundial de bauxita, pensaba en los años 60, fundamentar su independencia económica, en el desarrollo industrial, pero hoy por hoy, su principal industria es el turismo. 
El Caribe es en la actualidad, el primer destino mundial para los cruceros. El clima benigno, los paisajes, y la ausencia de conflictos armados en la zona, son sus principales atractivos. La mayor parte de la clientela procede de los Estados Unidos, y en menor proporción de Europa. Las Bahamas son el destino preferido con 3,5 millones de pasajeros de crucero; pero Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda son también destinos muy interesantes para ese tipo de turismo. Las inversiones orientadas hacia el sector turístico se han multiplicado, gracias a la presencia de grandes grupos internacionales que han realizado importantes inversiones en la zona.


El importante volumen del turismo tiene también aspectos negativos que pueden fragilizar las economías y las sociedades. El turismo se desarrolla frecuentemente en paralelo con los servicios financieros: Anguila y las islas Vírgenes británicas son punteras en este segmento. El turismo que se practica hoy en las Antillas es esencialmente de playa, pero el turismo de crucero, que existe desde hace mucho tiempo, experimenta una importante reactivación. La cuenca del Caribe es el lugar óptimo para este tipo de actividades con escalas posibles a diario en las islas.
Cuba, que a finales del siglo XX, había sido lugar de vacaciones para los estadounidenses, cuando todavía no existía el turismo de masas, no formaba parte del Caribe turístico, pero poco a poco, siguiendo el incremento del turismo en las otras islas de las Grandes Antillas, Cuba, cuyo patrimonio arquitectónico ha sido declarado patrimonio mundial, va recuperando el terreno perdido. Su actividad turística está en constante aumento y volverá a ocupar un puesto predominante en el conjunto caribeño.


Natalidad.


  

País o territorio; Año; Tasa natalidad por 1000 Habitantes.
Antigua y Barbuda                                         2021       12
Aruba                                                         2021  7
Bahamas                                                         2021 11
Barbados                                                         2021 11
Belice                                                              2021 18
Cuba                                                         2021   9
Curacao                                                         2021   9
Dominica                                                         2021 13
Haití                                                             2021 23
Isla de San Martín (parte francesa)         2021 15
Islas Caimán                                                 2021        12
Islas Turcas y Caicos                                 2021 12
Islas Vírgenes (EE.UU.)                                 2021 12
Islas Vírgenes Británicas                         2021   8
Jamaica                                                         2021 12
Puerto Rico                                                 2021   6
República Dominicana                                 2021 18
Saint Kitts y Nevis                                     2021        12
San Vicente y las Granadinas                     2021 13
Santa Lucía                                                 2021 11
Sint Maarten (parte holandesa)                      2021 11
Trinidad y Tobago                                         2021 12




No hay comentarios:

Publicar un comentario