Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 24 de diciembre de 2018

529).-Libro de las Horas (Tercera parte) a

 Atrás








































Madonna y el Niño


La imagen de María y el niño Jesús (folio 191v) es uno de los últimos en el manuscrito atribuido a Jean Colombe. Marca el comienzo de la oficina de la Santísima Virgen.
El María coronada con los ojos cerrados mirando a la niña, que a su vez al pecho de la madre parece alcanzar. La frente alta de la virgen da una idea de la tendencia de la moda imperante en ese momento.























El Papa y sus cardenales

La última ilustración que se muestra aquí (folio 197r, también Jean Colombe) se hizo en honor de Todos los Santos . 
vestido de blanco El Papa usa su triple tiara y hace un gesto de bendición con dos dedos. Frente a él vestida de cardenales rojos, que simbolizan a todos los santos.
En el fondo son (aparentemente) figuras religiosas menores. En la capital inmediatamente debajo de la imagen es el rostro sereno de Cristo aplicada.










































 Serra






Spinola


  

Las muy ricas horas del Duque de Berry (francés: Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures) es un libro de horas profusamente iluminado, escrito en latín, realizado por el taller de los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410, por encargo del duque Juan I de Berry.
La actual encuadernación tiene  las armas de la familia Serra de Génova. 

Hombres de negocios genoveses: Spínola, Centurión y Serra.

En este periodo hallamos el llamado "Siglo de Oro de los genoveses" entre los que destacan algunas de las principales casas aquí analizadas como los Spínola, Centurión o Serra. Estos banqueros financiaron crédito durante más tiempo y obtuvieron mayores recompensas por sus servicios.. Asimismo, fueron figuras muy cercanas al poder, participaron en el entramado institucional de la monarquía y fueron ejemplos modélicos para el ascenso social de hombres de negocios de otras naciones.

1.6. El crédito de la monarquía hispánica en el reinado de Felipe IV, de Carlos Álvarez Nogal, Valladolid, Junta de Castilla y León/Consejería de Educación y Cultura, 1997
Coat of arms of the house of Spinola


Durante el largo reinado de Felipe IV, la cuestión financiera mantuvo una importante presión en el reinado; sucesivas guerras y crisis llevaron al monarca a enfrentarse a una gestión y administración de la riqueza extraordinarias. Carlos Álvarez Nogal, profesor de la Universidad Carlos III que ha dedicado su producción académica al estudio de la economía y los agentes de negocios de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna, nos lleva de la mano por estos años cruciales, detallando las estructuras, sistemas e instituciones que existían en la época para financiar guerras, para recaudar impuestos, para distribuir la deuda de la corona, gestionar el crédito, etc. El autor también nos ilustrará acerca de otras cuestiones, como la que atañe a la emisión de títulos de deuda (llamados juros) o el análisis de aquellos que financiaron a la corona, es decir, los hombres de negocios, especialmente los portugueses y genoveses. El estudio de poderosos ligures como Octavio Centurión o Bartolomé Spínola, nos ayudará a conocer en primera persona el funcionamiento, la importancia y las consecuencias, de todo lo que conlleva a nivel de gestión económica dirigir uno de los imperios más grandes de la época

1.7.  La familia genovesa Centurión (mercaderes diplomáticos y hombres de negocios), al servicio de España, 1380-1680: una contribución a la defensa de la civilización occidental, de Ildefonso Pulido Bueno, Huelva, Ildefonso Pulido Bueno, 2004.

La familia Centurión jugó un papel esencial, sin duda, en la economía y diplomacia de la Monarquía Hispánica. La presencia de esta casa en la hacienda española se retrotrae, según el autor, hasta los Reyes Católicos. Partiendo de esta base, Ildefonso Pulido Bueno, historiador de la Universidad de Huelva centrado en el estudio de las instituciones económicas y el comercio durante la Edad Moderna, nos presenta esta monografía, donde estudia el clan Centurión hasta llegar a su etapa de mayor esplendor, entre 1599 y 1647. Del mismo modo, el libro pone de relieve las distintas dimensiones de esta familia pues, además de hombres de negocios, los Centurión ejercieron influencia sobre figuras de gran importancia en la Corte, tuvieron un papel diplomático e incluso entre sus miembros encontramos hombres de armas que alcanzaron el prestigio gracias a sus intervenciones en la victoria de Lepanto (1571) o la defensa de Cádiz entre 1596 y 1625 frente al asedio inglés.

1.8. Un banquero en el Siglo de Oro. Octavio Centurión, el financiero de los Austrias, de Carmen Sanz Ayán, Madrid, La Esfera de los Libros, 2015.

De todos los asentistas que colaboraron estrechamente con la casa de Austria durante la primera mitad del siglo XVII, tal vez el más famoso sea Octavio Centurión, ejemplo paradigmático del perfecto hombre de negocios del Barroco, capaz de abrirse a través de los círculos socioeconómicos para pasar de ser un asentista más a ser un miembro del estrado nobiliario. La historiadora Carmen Sanz Ayán, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y erudita en las cuestiones económicas del siglo XVII, dedica el presente libro al estudio de esta interesante figura, analizando sus orígenes, su trayectoria profesional en la corte de Madrid, y su legado tras su muerte en 1653, convirtiendo así esta obra en un libro perfecto para obtener una visión global de los hombres de negocios ligures del XVII a través de un ejemplo de caso. Todo ello contextualizado en la época y circunstancias que a Centurión le tocó vivir: así, por ejemplo, explica qué es una suspensión de pagos, el estado financiero de los Austria durante la primera mitad del seiscientos y, por supuesto, los orígenes de la propia familia Centurión.

1.9. Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos (1621-1665), de Carlos Álvarez Nogal, Madrid, Banco de España, 1997.

Para pagar los servicios de los numerosos hombres de negocios que colaboraron en las actividades crediticias de la corona hispánica durante el reinado de Felipe IV, una herramienta clave fueron las valiosas remesas de oro y plata americanas que llegaban a la Península Ibérica todos los años y de las que se hacía cargo la Casa de Contratación. Para conocer más sobre este fenómeno, se vuelve a seleccionar una obra del citado Carlos Álvarez Nogal en la que encontramos un repaso sobre los principales banqueros de Felipe IV a través de su papel como acreedores de la Casa de Contratación, donde encontramos a destacados personajes como Octavio Centurión o Bartolomé Spínola, junto a viejos conocidos de la Real Hacienda como los alemanes Fugger.

1.10. Los Serra entre la República de Génova y la Monarquía Hispánica. Servicio, redes y espacios de identidad (1576 ca. - 1650 ca.), de Yasmina Rocío Ben Yessef Garfia, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2022.

A lo largo del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII, la Monarquía Hispánica y la República de Génova mantuvieron estrechas relaciones políticas, militares y económicas. En esta relación, ambos estados se sirvieron de intermediarios que adquirieron gran prestigio en su labor, como en este caso lo hizo la familia Serra. Esta familia noble genovesa con un largo linaje a sus espaldas, desarrolló una tupida red de contactos entre la república ligur y los territorios de los reyes hispanos para poder suministrar a la monarquía con los recursos que necesitase, desde tropas y pertrechos hasta galeras y crédito. De esta forma, y gracias a sus servicios, los miembros de la familia lograron alcanzar fortuna durante los reinados de Felipe III y su hijo Felipe IV. Por medio de esta obra, Ben Yessef Garfia, doctora por la universidad Pablo de Olavide con la tesis que da origen al presente libro, analiza todo el entramado de la familia Serra así como a sus integrantes, tanto masculinos como femeninos, que sirve a su vez para entender cómo una entidad política como la Monarquía Hispánica funcionaba y operaba por medio del apoyo de las élites transnacionales.


Nota


El cielo de arco.


Hemisferio sobre el calendario en miniatura en febrero


Cada ilustración del calendario está coronada por un cielo con arco en el centro de un coche solar. El coche solar se basa en una moneda de la colección de Jean de Berry, quien interpretó a la llegada del emperador Heraclio en Jerusalén. [30] Alrededor de este coche solar vienen en un primer arco de los números de los días del mes. En el arco superior que vemos en ciertos días de la letra entre 'a' y 't' coronada por una media luna de oro. En el arco exterior de esta tabla se encuentra el texto primationes lune muere Mensis 28 de febrero (para las otras miniaturas del calendario por supuesto el nombre del mes y el número de días del mes). Esta tabla muestra, de hecho, el nuevo número de oro , [31] pero los números del 1 al 19 se sustituirán por las letras (en la 'j' no existía en la Edad Media). La tabla de la forma del arco sugiere por lo tanto que el lector pueda determinar en qué día del mes la luna nueva era para aparecer como una función del número de oro corregida [32] del año. La única religiosa aspecto de esta tabla es que podrían ser utilizados para calcular la fecha de Pascua, que depende de la fase lunar, Pascua se celebra normalmente el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (que después de exactamente 21 de marzo).
En el arco superior podemos ver el signo del zodiaco del comienzo del mes y que el derecho del fin del mes, coronada por un texto en latín. En el mes de febrero, por ejemplo, el texto finis graduum aquary lo que los últimos grados de Acuario medios y Initium piscuum Gradus XIX que significa comenzar aquí 19 grados de Piscis . [33] [34] entre los dos textos se dibuja una línea de oro que el fin del viejo y el comienzo de la nueva constelación indica, sino también el cielo detrás de el signo zodiacal de salida sigue siendo, en todos los meses, incluso aquellos para los que las mesas no están llenos, más ligero que el cielo de la muestra del zodiaco emergente. Oro para febrero esta línea apunta al 10 de febrero. El XIX (diecinueve) que se especifica la parte posterior del texto es el último grado de la constelación de Piscis en febrero y se puede verificar la conformidad de los grados de arco dentro de la constelación en el número de arco exterior y los días del mes en el número de arco interno .
Si uno está buscando en el mes de marzo, se puede observar que 01 de marzo coincide con el vigésimo grado de Piscis, los extremos de Pesca y Aries comienza el 12 de marzo y los primeros 20 grados de Aries continúan hasta el día 31 de marzo (Initium arietis Gradus XX). Los números del arco interior y exterior así dan el acuerdo entre el curso del mes y la progresión del Sol a través de las constelaciones. El número después del segundo texto es indica cuántos grados de arco del sol en la constelación pasa durante el mes. [35] [36] Los hemisferios por encima de las miniaturas fueron probablemente todos pintados por los hermanos de Limburg, también en las hojas del calendario después se cumplieron. otros miniaturistas.


El Libro de Horas se divide de la siguiente manera:



Organización y distribución del manuscrito en miniatura.
Capítulo
Papeles. 
Hojas.
 Número de imágenes
 en miniatura
Ejemplo miniatura
El Calendario.
1-3
1-12
12 miniaturas de gran tamaño (1 por mes)
miniatura más destacado
 (El Hombre anatómico)
El Très Riches Heures du Duc de Berry # enero, folio 1 verso
Cuatro perícopas del Evangelio.
4
17-19
2 grandes (San Juan en Patmos,
 El martirio de San Marcos)
y 2 pequeñas (San Lucas, San Mateo)
John en una isla, un águila a su lado, coronada por Cristo y 24 ancianos, una ciudad en la imagen de fondo
Oración a la Virgen
4
20-25 verso
3 pequeñas (La Virgen y el Niño,
 La Sibila y el emperador Augusto)
y una miniatura destacado (Adán y
 Eva expulsados ​​del Paraíso)
La Virgen y el Niño del recuadro de arriba, profetisa en la parte inferior izquierda y el Emperador Augusto en la parte inferior derecha
Las Horas de la Virgen.
6-10
26-63 verso
10 grandes miniaturas (La Anunciación,
 El Bautismo de San Agustín, La Visitación,
 la Natividad, la Anunciación a los pastores,
 escenas de la huida a Egipto,
 La coronación de la Virgen),
3 miniaturas
 excepcionales (La Reunión 
de los Reyes 
Magos, La Adoración de los Magos,
 La Purificación de la Virgen)
y 34 pequeños
La bendición de su hijo Cristo Virgen rodeada de ángeles y santos
Los salmos penitenciales.
10-11
64-71 recto
1 miniatura excepcional
(La caída de los
 ángeles rebeldes) y siete
pequeñas
 miniaturas (imploración 
en el evento,
 La Confesión liberado del 
pecado, 
la oración en peligro,
 Miserere, Oración
 en el infortunio, De
 Profundis, 
Súplica Humble)
David sobre su trono da Urías una carta en un interior del siglo XV
La Gran Letanía.
11
71 de nuevo a 74 de nuevo
2 miniaturas grandes
 (Procesión de
 San Gregorio en 2 páginas)
Según el texto, la procesión sale por una puerta, detrás de la caza y el Papa
Las Horas de la Cruz.
11-12
75-78 verso
1 gran miniatura (Cristo de
 la Misericordia)
Cristo, el estigma de la cruz y del paisaje, rodeado de los Duques de Saboya rodillas
Las horas del Espíritu Santo.
12
79-81 nuevo
1 gran miniatura (Pentecostés)
La Virgen rodeada de los apóstoles recibieron el Espíritu Santo en la basílica
La Oficios de los Muertos
12-16
82-108
5 grandes miniaturas (Job en su
 estercolero,
 el entierro de Raymond Diocrès, 
El Jinete de
 la Muerte, acción de gracias
 con un
 mortal, Miserere), una
 miniatura excepcional
 (el infierno), 9 pequeñas
(acción Himno
 Acción de Gracias, Himno a
 Dios ayuda,
 rezo sólo perseguidos, 
Oración en peligro,
 Nearly God, no tengas
 miedo, acción de 
gracias, petición de ayuda, 
Lament levita
 exilio himno de acción 
de 
gracias, la canción 
de Ezequías )
David armadura, de rodillas ante una cueva en un paisaje y exigente misericordia
La Oficios de la semana.
17-21
109-140
7 grandes miniaturas (Domingo - 
El bautismo de Cristo, de lunes -
 Purgatory, martes - Dispersión de los
 apóstoles Miércoles - Paradise, jueves 
- El Santísimo Viernes - La Invención 
de la Cruz, sábado - La Presentación 
de la Virgen el templo) y una miniatura
 excepcional (Plan de Roma)
Cristo bautizado por Juan en el Jordán, encabezó la Trinidad
Las Horas de la Pasión
22-24
142-157 nuevo
9 miniaturas grandes (El arresto de 
Jesús (Ego Sum), Cristo lleva a los
 restos de su juez, La Flagelación, La 
salida de la sala de audiencias, el llevar
 de la cruz, la crucifixión, la oscuridad, 
el Descendimiento de la Cruz, La
 Última la tumba) y 4 pequeños
 (Salmo imprecatorios, Entre la sexta,
 los sufrimientos y las esperanzas sólo
 lamentación, en medio de los leones)
En la noche, Cristo acompañado de San Pedro, los soldados vinieron a buscar horrorizado a sus pies
Las horas del año litúrgico
25-31
158 de nuevo a 204
12 miniaturas de gran tamaño
 (La Misa de Navidad, Primer 
Domingo de Cuaresma - La Tentación 
de Cristo, segundo domingo de 
Cuaresma - El cananeo, 3 º Domingo
 de Cuaresma - La curación de los
 poseídos, cuarto Domingo de
 Cuaresma - La multiplicación 
de los panes, Domingo de Ramos
 - La resurrección de Lázaro, el
 Domingo de Ramos - La entrada
 de Cristo en Jerusalén, el 
Domingo de Pascua - 
La Resurrección, la Ascensión
 - Ascensión, Exaltación de la
 Fiesta de la Cruz de la Arcángel 
- El Mont-Saint-Michel, 
El martirio de San Andrés) y
 6 pequeñas miniaturas
(Pentecostés, Trinidad - la bendición 
de Cristo al mundo, Corpus Christi -
 La Comunión de los Apóstoles, 
el día de la Virgen - Virgen y
 Niño, los Santos - 
La bendición del Papa,
 Día de los Muertos -
 La masa de los Muertos)
Cristo de pie en la tumba acompañado por un ángel y rodeado de sus guardias conmocionó

No hay comentarios:

Publicar un comentario