Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

domingo, 9 de diciembre de 2018

522.-Revista Condorito IX.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

parque del cómic 

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo,  con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.

Trayectoria editorial.

Inicios

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, el día 6 de agosto de 1949 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.
Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina, Perú, Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.
Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.
Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y, de vez en cuando, el verde.

Popularización

En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año.1 Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados" por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al Mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.

Características

Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya «¡PLOP!». También suele terminar con la exclamación «¡Exijo una explicación!» por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.
Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.
Para que los lectores de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.
A lo largo de los años, el personaje de Condorito ha ido creciendo, estando en la actualidad más viejo que en sus comienzos, e incluso con más barriga.

Según Alberto Montt, gerente de la empresa World Editors:

«El éxito de Condorito se basa en que comparte la idiosincracia hispana que tiene un humor diferente al anglo. Él encarna el sueño latinoamericano de vivir para pasarlo bien».
Alberto Montt

Rasgos cómicos

Como en cualquier cómic, en Condorito se utilizan con asiduidad estereotipos para personajes y situaciones. Aunque en general el humor es blanco, muchos de ellos podrían resultar chocantes o "políticamente incorrectos" en la actualidad; aun así, reflejan la mentalidad y el humor habitual de las décadas pasadas: chistes de locos o dementes, de tontos (en los que Ungenio González casi siempre es el blanco de las bromas), de borrachos, de infidelidades (con Condorito y Yayita sacándose la vuelta constantemente), de machismo (centrado en la relación de Don Cuasimodo con Doña Tremebunda), de razas (habitualmente caníbales capturando misioneros), de médicos y pacientes, de enfermos (a veces terminales), de nudistas, de usureros (con el personaje de don Máximo Tacaño), de campesinos recién llegados a la ciudad, etc.
Generalmente, cuando se dibujan kioscos, aparte del diario El Hocicón éstos exhiben diversas revistas que parodian en sus nombres a conocidas revistas internacionales. Así tenemos a: Vanidosa por Vanidades, Cosmopolita por Cosmopólitan, MalHogar por BuenHogar, Mecánica Impopular por Mecánica Popular, FeoMundo por GeoMundo, Ideas para robar por Ideas para el hogar, Yo por Tu, Spicnik por Sputnik, Sinlecciones por Selecciones, Conozca Menos por Conozca Más, El Humorista por El Economista, entre otras. Asimismo, por lo general también venden revistas supuestamente para adultos ya que en sus tapas, casi siempre aparece una mujer semidesnuda.
Por otra parte y según la situación, el mismo Condorito aparece representado como perteneciente a distintas razas o culturas: aunque él es blanco, frecuentemente aparece siendo negro u oriental. Por otro lado, en los chistes que tienen lugar en la sala de clases de Coné, si aparece alguna suma en el pizarron, en lugar de estar hecha matemáticamente, el resultado son los mismos sumandos, ordenados de izquierda a derecha, empezando por el primero desde arriba. Por ejemplo, el resultado de "5+5+5" es "555" en lugar de "15", que es el resultado correcto.
Además, se hace uso del lenguaje coloquial para reforzar el abuso verbal del que son víctimas los personajes ("huaso bruto", "roto marginal", "pelado", etc.).

Personajes secundarios

Adultos



Yayita: novia de Condorito, una mujer joven, de cuerpo voluptuoso y actitud ocasionalmente materialista. Es el único personaje regular que no solo cambia constantemente de vestuario, sino que también lo actualiza según la moda de la época en que se publicada.


Cuasimodo: padre de Yayita y esposo de Tremebunda, un hombre de aspecto fuerte pero actitud tranquila aunque en general se caracteriza por hacer comentarios sarcásticos contra su esposa.


Tremebunda: Madre de Yayita y esposa de Cuasimodo. Una mujer enorme de actitud fuerte y entrometida, su relación con Condorito es pésima y normalmente discuten y se burlan el uno del otro.


Washington: mascota de Condorito y compañero de juegos de Coné. Un pequeño perro quiltro de pelaje blanco y corto con una mancha sobre el lomo, por lo general es más inteligente de lo que todos creen.


Matias: loro de Condorito. Un ave muy inteligente que no solo es capaz de imitar palabras sino que realmente habla, en más de una ocasión se ha burlado o engañado a algún personaje de la serie.


Don Chuma "Cumpa": compadre de Condorito y su mejor amigo, es un hombre alto, extremadamente delgado y bonachón, fuma constantemente y siempre lleva un periódico bajo el brazo; regularmente presta dinero a Condorito diciéndole que No se fije en gastos., es la voz de la razón en el grupo de amigos y es el único personaje a lo largo de las publicaciones que jamás ha rematado un chiste.


Pepe Cortisona: rival de Condorito, (a quien siempre llama Pajarraco, Plumífero, Microbio, ect) Pretende a Yayita, Condorito y los demás no lo aceptan de buena gana y lo apodan de sobrenombres como "Plomazo", "Jetón" o "Saco de Plomo". Es un hombre de torso ancho y musculoso de forma triangular, piernas delgadas y cortas y con una dentadura enorme.
Ungenio González: amigo tonto de Condorito, muy ingenuo e ignorante, tiene cabello blanco y dientes prominentes, es el personaje que más chistes remata después de Condorito, ya que su pobre inteligencia lo hacer razonar descabelladamente de maneras que nadie espera.


Huevoduro: amigo de Condorito, de piel blanca y cabeza ovalada y calva, de modo que parece un huevo. Muchas veces acompaña en sus aventuras a Condorito y a Don Chuma, se dice que está inspirado en la descripción de un hombre, que llegó a oídos de Pepo, y decía que en un pueblo había un hombre tan blanco que parecía que no tenía sangre en las venas.


Garganta de Lata: amigo ebrio de Condorito, no hay día en que no esté tomándose algún trago. Se lleva muy mal con su esposa.


Comegato: amigo de Condorito que tiene cara de rasgos felinos, se cuenta que está inspirado en la historia de un hombre que tenía la costumbre de matar y comer gatos.


Cabellos de Ángel: amigo de Condorito, con el cabello de puntas muy duro y punzante. A veces se muestra como revienta objetos como globos o balones al tocarlos con su cabello.


Fonola: amigo de Condorito, generalmente es representado como un desposeído. Es barrigón y robusto, también se caracteriza por su fuerte olor corporal. En Chile, fonola era un nombre coloquial para un tipo de aislamiento para tejados de Zinc, que la gente de bajos recursos solía usar como alternativa económica para las mismas placas de zinc, coincidentemente, fonola era un nombre comercial de un antiguo aparato automático para tocar el piano.


Che Copete: amigo argentino de Condorito, generalmente hace alarde de su éxito con las mujeres y presume las virtudes de Argentina. Normalmente viste un traje negro con corbata, pañuelo y sombrero, de forma similar a como vestía Carlos Gardel en muchas de sus películas y presentaciones públicas.


Padre Venancio: párroco del pueblo de Pelotillehue, siempre intenta guiar por el camino correcto a los pelotillehuenses con desastrosos resultados. A veces coopera en la iglesia junto a Condorito.


Mandíbula: caballo de Condorito con una boca enorme y prominentes dientes, en muchas ocasiones camina en dos patas y habla como humano.


Tomate: Amigo de Condorito, bajo y gordo, con la cara calva y roja como un tomate.


Chuleta: Amigo de Condorito, regularmente su piel es de un color verdoso, Chuleta es un término que coloquialmente es sinónimo de patilla, lo que alude a las largas patillas del personaje.


Titicaco: Amigo boliviano de Condorito, a menudo va descalzo y siempre con su gorro altiplánico y su poncho.


Señora de lata:Esposa de garganta de lata, siempre discute con su esposo porque solo esta embriagandose, es la unica esposa que es recurrente de los personajes


Don Máximo Tacaño: vecino rico de Condorito, como su nombre lo dice, es tremendamente tacaño y ahorrador. En un principio este personaje era Don Jacobo, un judío, pero fue reemplazado por razones étnicas.


Misiá Petita: Vecina de Condorito, trabaja lavando ropa en muchos chistes y tiene varios hijos pequeños.

Niños

Coné: sobrino de Condorito y una versión en miniatura suya tanto en aspecto como en actitud, personificación del niño travieso y astuto. Posee su propia publicación.

Yuyito: sobrina de Yayita y la mejor amiga de Coné. Una pequeña niña pecosa de cabello corto y vestida con una jardinera.

Biblioteca personal

Tengo en mi colección, varios libros de los mejores chistes del Condorito.

El pueblo de Cumpeo.

Cumpeo es una localidad rural de Chile, capital de la comuna de Río Claro, ubicada en la Provincia de Talca. Se encuentra situada en la Región del Maule, en la zona central del país.



Biblioteca personal


1).-Condorito de oro. 

2).-Condorito de oro.

3).-Condorito de oro.


4).-Condorito de oro.



Condorito por Pepo 1º libro

Condorito por Pepo 2º libro

Condorito por Pepo 3º libro

Condorito por Pepo 4º libro

Condorito por Pepo 5º libro

Condorito por Pepo 6º libro

Condorito por Pepo 7º libro

Condorito por Pepo 8º libro

Condorito por Pepo 9º libro

Condorito por Pepo 10º libro



René Rodolfo Ríos Boettiger,​ conocido como Pepo​ (Concepción, 15 de diciembre de 1911-Santiago, 14 de julio de 2000), fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.

Fue hijo del matrimonio de Amanda Boettiger Krause y el médico René Ríos Guzmán. René Ríos Boettiger sintió desde niño una vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos...".
Publicó su primera caricatura a los 7 años en el diario El Sur de Concepción.​ Animado por su padre, siguió con sus dibujos hasta realizar su primera exposición, a los 10 años, en la confitería Palet de su ciudad.​
Estudió en el Colegio Alemán de Concepción y en el Liceo de Hombres de Concepción, e ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar medicina, pero luego de dos años se retiró de la carrera, ya que sentía una vocación hacia el dibujo.

Caricaturas políticas

En 1932 se trasladó a Santiago, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Ese año se integró como dibujante en la revista satírica Topaze, donde comenzó a destacarse como un hábil y agudo caricaturista de la realidad política.
En 1935 adoptó el seudónimo de Pepo pues en su niñez era tan gordo que parecía una pipa: "Un pipón. Y me decían Pipón".​ Comenzó a trabajar para la revista de la tira cómica El Jefe, con no más de cuatro viñetas, donde representaba a su propio tío, el presidente Juan Antonio Ríos, la que fue calificada como la primera tira cómica chilena política. Luego hizo la tira cómica de Don Gabito, que representaba al presidente Gabriel González Videla. Además, caricaturizó como Don Pedrito al presidente Pedro Aguirre Cerda y también caricaturizó a Carlos Ibáñez del Campo como "Don Sonámbulo".
En 1946 creó y dirigió la historieta picaresca Pobre Diablo donde se crearon personajes como Don Rodrigo y Viborita. Colaboró en otras muchas revistas (Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino, El Saquero, Pichanga, Pobre Diablo, etcétera) e hizo también varios trabajos publicitarios.

Condorito

El 6 de agosto de 1949 creó a "Condorito", su personaje más conocido. En la película Saludos amigos de Walt Disney, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito. Su primera historieta de Condorito fue publicaba en la edición número 1 de la revista Okey, propiedad de la Editorial Zig-Zag,​ el 6 de agosto de 1949.​ En él se representaba a Condorito como un personaje rural que llegaba a la ciudad, en el contexto donde la migración rural en el país aumentaba; era astuto, ingenioso y pícaro.
Asiduo visitante del balneario chileno de El Quisco, fue en ese lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar. [cita requerida] En 1999 Condorito cumplió 50 años. Su personaje traspasó las fronteras llegando a 13 países, incluyendo Estados Unidos.
En 2010, Condorito fue relanzado con gran éxito en las ediciones bajo el auspicio de Copec, recopilando los mejores chistes desde los años 1940 hasta ese momento y que galardonan los afiches del Metro de Santiago Chile, instancia que se repitió el año 2017 con una nueva colección de Copec.

En febrero de 2019, la Editorial Televisa, distribuidora que edita las revistas desde 1994, cierra y la revista deja de editarse quincenalmente, como venía haciéndose desde 1989. Los derechos de publicación pasaron a Origo Ediciones. Ese mismo año, se realiza una nueva campaña conjunta con Metro de Santiago, que finalizó impensadamente con las protestas de octubre de ese año.
Sus últimos años los dedicó a supervisar y corregir el material que debía visar para las editoriales que producían su obra.
Falleció de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 88 años de edad junto a su familia. Sus cenizas fueron dejadas en su mar frente a su casa de El Quisco. Su creación no desapareció y se ha transformado en objeto de culto.

Décima parte

Itsukushima Shrine.

1 comentario: