Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 3 de diciembre de 2018

516.-Colección de libros de Aguilar. III a.-



40 libros.


Shakespeare
anllela hormazabal moya



Editorial Aguilar.

Uno de editoriales con mayor prestigio en el ámbito de la lengua castellana, nació en España en 1923 y en México llego en el año 1947 siendo hasta 1958 una importadora y distribuidora de libros únicamente. A partir de este año comenzó su trabajo editorial con la publicación de autores prohibidos por el régimen franquista en España como Camius, Balzac, Stendahl entre otros.
Durante el siglo XX publicó a autores como Max Aub, Emilio Prados y Juan Carlos Onetti. El prestigio que alcanzó Aguilar gracias a sus Obras completas con universales clásicos como Shakespeare, Wilde, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Tolstoi, Gacía Lorca y Dostoyevsky aún persiste.

Historia

Fue creada con un préstamo otorgado a Manuel Aguilar por el librero e impresor Juan Pueyo y se llamó en primer lugar "M. Aguilar, editor" y posteriormente "Aguilar, S. A. de Ediciones". Manuel Aguilar la dirigió hasta su muerte en 1965, siendo sustituido hasta 1986 por su sobrino Carlos Aguilar González.

En ella trabajaron destacados intelectuales como Federico Carlos Sainz de Robles y Arturo del Hoyo, así como los traductores, escritores y críticos Rafael Cansinos-Asséns, José Méndez Herrera, Amando Lázaro Ros, Julio Gómez de la Serna, Luis Astrana Marín, José María de Cossío, Lorenzo Riber, Blanca de los Ríos, Agustín Caballero, José Miguel Velloso, Luis Jiménez Martos y otros muchos. La esposa de Manuel Aguilar, Rebecca Arié, fue la responsable directa de labores administrativas en los comienzos de la editorial y consultora perenne de las decisiones más importantes en la historia de Aguilar. Su primer título fue la trilogía La muerte y su misterio (1923, con una primera edición en 1921) de Camille Flammarion, traducida por su amigo José María Meliá Bernabéu, de la que vendió en un trimestre nueve mil ejemplares, cuando de una novela de Pío Baroja se vendían unos tres mil. En 1924 compró en Londres los derechos de Edgar Wallace, y se hace después con los de George Bernard Shaw y H. G. Wells. Edita los libros de Celia, el famoso personaje de Elena Fortún, e hizo, además, la primera edición completa en español de El capital, de Karl Marx.​

Pasada la guerra, Aguilar tuvo que empezar de cero otra vez: compró los derechos de las obras de Benito Pérez Galdós y luego los de Jacinto Benavente y optó como vía adicional de distribución por la venta directa al público, valiéndose con frecuencia de maestros y funcionarios excarcelados, inventó la cuenta corriente de librería (comienzo de lo que será después venta de libros a plazos), abrió dos librerías en las calles de Serrano y de Goya en Madrid y emprende nuevas colecciones, centradas, esta vez, en otras disciplinas científicas, como la Biblioteca de Ciencias Económicas y Sociales y la Colección de Ciencia y Técnica. A partir de 1946, su decisión de expandirse a América Latina creando una filial en Buenos Aires le reporta nuevos logros, y poco después ensancha su producción en Bogotá, Ciudad de México, Montevideo, Caracas… En 1954, aparece otro proyecto destacado, la creación de una sección cartográfica que elabora el Atlas Universal Aguilar, seguido de varios volúmenes como el Atlas Medio, Universal y de España y el Histórico.

Entre las obras publicadas por su editorial, siempre en una cuidada encuadernación de cuero, con un característico papel biblia (el mismo papel de fumar fabricado en Alcoy) y el anagrama editorial de una lamparilla de aceite con el lema Tolle, lege, y lidiando con la feroz censura, destacan las ediciones, supervisadas por Arturo del Hoyo, de Obras completas de Federico García Lorca (1955), con prólogo de Jorge Guillén, probablemente su mayor éxito, pero que solo pudo aparecer sin estragos de censura en su vigésimo-segunda salida;​ la de Obras selectas -la censura impidió que fueran completas- de Miguel Hernández (1952), en la que intervino Vicente Aleixandre; las de Obras completas de Benito Pérez Galdós, de Tirso de Molina, de Azorín, de Baltasar Gracián y de muchos otros. Importantes fueron también las colecciones, iniciadas en 1928, de Obras Eternas (que incluye no solo las de Miguel de Cervantes, publicadas en ese mismo año de 1928, sino las de William Shakespeare, traducidas por Luis Astrana Marín, y las de Oscar Wilde, Francisco de Quevedo, Fedor Dostoievski y Santa Teresa de Jesús; la Biblioteca de Autores Modernos -Simone de Beauvoir y Mark Twain, entre otros-, y la Colección Joya.

 Después emprende la Biblioteca de Premios Nobel, donde se encuentra, por ejemplo, la poesía de Pablo Neruda, y en 1943 diseñó y creó la Colección Crisol, de bolsillo, encuadernada en piel (azul para teatro; verde para poesía; rojo para biografías, viajes, novelas… y, por último, en corinto, los ensayos y otros temas religiosos, históricos, filosóficos), de la que se publicaron cuatrocientos títulos a lo largo de quince años, empezando por el de Disraeli (1943), y la serie Especial Crisolín, tomitos de 8 por 6 cm que actualmente son muy apreciados por los bibliófilos. También se aproximó a la literatura infantil y juvenil con la creación en 1955 de la colección «El Globo de Colores», dirigida por Antonio Jiménez-Landi.

En 1963 Manuel Aguilar escribió Una experiencia editorial, su autobiografía como editor, y murió de cáncer en 1965; quedó como director gerente de la empresa su sobrino Carlos Aguilar González. En los años 70, Aguilar contaba con sedes en Santiago de Chile, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires, pero una década después la crisis del mercado editorial español en Latinoamérica obligó a Carlos Aguilar a presentar suspensión de pagos en diciembre de 1982.
En marzo de 1986, la editorial fue adquirida por el grupo editorial Timón, dirigido por Ignacio Cardenal, que asumió las deudas acumuladas a causa de la crisis de América Latina.4​5​6​ En 2014 fue integrada en Penguin Random House Grupo Editorial.


Joya, colecciones eternas. (Colección )

1).-Obras completas de don Miguel de Cervantes Saavedra.

( Un volumen.)
2).-Obras completas de don William Shekespeare.
( Un volumen)
3).-Obras completas de don Leon Toltoi. 
Primer Volumen.
4).-Obras completas de don Leon Toltoi. 
Segundo Volumen.
5).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Primer  volumen)
6).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Segundo  volumen)
7).-Obras completas de don Fiodor M. Dostoyyesvski.
 ( Tercer  volumen)
8).-Obras completas de don Oscar Wilde.
( Un volumen)
9).-Poesía completa de don Ruben Dario.
( Un volumen)
10).-Obras escogidas de  Ivan Turguiniev. 
( Un volumen)
11)-Obras completa de don Federico García Lorca. 
( Un volumen)
40).-Obras Completas de Moliere 
(Un volumen)

Libros que cambiaron al mundo. (Colección )


12).-Kant:
 Nueva Crítica de la Razón Pura.
13).-Adam Smith
La riqueza de las naciones.
14).-Descartes:
 Discurso del método, Las pasiones del alma, y Meditaciones metafísicas.
15).-Freud: 
La interpretación de los sueños.
16).-Maquiavelo:
 El príncipe + El arte de la guerra.
17).-Mill
Sobre la libertad+El sometimiento de las mujeres
18).-Weber:
 La ética protestante + Sociología del poder.
19).-Locke:
 Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil + ensayo y carta sobre la tolerancia.
20).-Hegel:
 Introducción a la historia de la filosofía. 
21).-Rousseau
El contrato social + Emilio. (Tomo I)
22).-Rousseau
El contrato social + Emilio.(Tomo II)
23).-San Agustín:
 Las confesiones.
24).-Pascal: 
Pensamientos.
25).-Hume-
Investigacion de los principios de la moral.
26).-Marx: 
El Manifiesto Comunista + El Capital. 
27).-Nietzsche: 
El Anticristo + Cómo se filosofa a martillazos + Así hablaba Zaratustra
28).-Schopenhauer: 
Arte del buen vivir + Respuestas filosóficas a la ética, a la ciencia y a la religión
29).-Leibniz: 
Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano.
30).-Hannah Arendt:
 Los orígenes del totalitarismo.
31).-Voltaire: 
Cartas filosóficas.
32)-Santo Tomás:
 Summa de Gentiles I.
33)-Santo Tomás
Summa de Gentiles II
34).-Benjamín, Walter
 Iluminaciones IV
35).-Durkheim.
 Las reglas del método sociologíco.
36).-Los discursos que cambiaron el siglo XX
De grandes personajes de la centuria. 
37).-Galileo: 
Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo ptolemaico. Volumen I
38).-Galileo:
 Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo ptolemaico. Volumen II 
39).-La Divina Comedia 
 Dante Alegeri.
40).-Obras completas 
Moliere.


tercera parte

Itsukushima Shrine.

1 comentario:

  1. ¿Están a la venta todos los libros?¿Se venden por separado o todos?¿Cuál es el precio de cada uno o del total? Gracias.

    ResponderEliminar