Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 12 de noviembre de 2018

513.-Cobra Kai.-a

 

Ilustración del Templo de Shaolin

Estilo de karate.

En las  películas de Karte-Kid, destacando: que Patt Morita, Ralph Machio, William Zabka y la mayoría del elenco de la primera película de Karate-Kid, carecían de experiencia en artes marciales; el especialista en artes marciales Pat Jhonson, que fue en la película el arbitro, enseño a Ralph Machio y Patt Morita, bases del estilo okinawense del karate-do, mientas que en el elenco del dojo de Cobra Kai, incluyendo a Zabka, enseñaría el estilo coreano, que no es otro que el Tang Soo Do; Jhonson entreno con mucha severidad al elenco de Cobra Kai, para que así se identificaran con el infame sensei John Kreese (Martín Kove).

El estilo de Miyagi-do, es una forma ficticia de Karate-do okinawense, que por palabras del propio Sensei el Señor Miyagi, lo explica en la segunda película de Karate-Kid , fue traído de China por un antepasado suyo: tras quedarse ebrio mientras pescaba, regreso algunos años más tarde a Okinawa con una familia, y las bases del karate-do de los Miyagi; el entrenamiento del señor Miyagi con Daniel Larrusso, en un principio se basaba en fortalecer el cuerpo con tareas domésticas, como encerar y pulir carros, pintar cercas y lijar el piso de madera; posteriormente le enseñaría equilibrio y formas de contacto; en el estilo destacan las formas de la grulla (que muchos burlones la ridiculizan en la actualidad) y la técnica de tambor.

El Miyagi-do, esta basado en el karate-do de Okinawa. Como lo cuenta el señor Miyagi las bases del Karate-do se basan en estilos de artes marciales traídos desde China y establecidos en Okinawa. Originalmente se llamaba Te (Mano), para después llamarse Tote (Mano China), Okinawate (mano de Okinawa), para así llegar finalmente a su nombre definitivo de Karate (mano vacía), que en el estricto Budo Japonés se le llama Karate-do (camino de la mano vacía).

El Karate-do se origino en Okinawa, que hasta 1879 era un país independiente vasallo de China y Japón, llamándose Reino de Ryu Kyu, Daniel LaRusso estudia en Karte Kid 2 la historia de tal reino asiático. Al ser anexionado al imperio japonés, el Karate-do llega al resto de las islas del Japón, por maestros como Ginchin Funakoshi, Kenwa Mabuni, Choki Motobu, entre muchos otros, y de ahí al resto del mundo, llegando a países como Estados Unidos, donde el señor Miyagi emigraría y pasaría el resto de sus días, y México.


  

Ilustración de el Bubushi de Okinawa

El Miyagi-do y el Señor Miyagi, están basados en el Sensei Chojun-Miyagi (1888-1953) y su estilo de Karate-do Goju-Ryu. Se dice que Fumio Demura, gran experto de karate-do japonés, hiba a interpretar al Señor Miyagi, pero el papel fue para Pat Morita, aún así si lo doblo en algunas escenas, como cuando salva a Daniel LaRusso de los abusivos de Cobra Kai, tras la fiesta de Halloween, aunque si lastimo sin querer a uno de ellos.

El estilo de Cobra Kai y el dojo producto de este Eagle Fang, es el Tang Soo Do. Es un estilo coreano de artes marciales, que por sus técnicas y uniforme, a primera vista recuerda al Karate-do okinawense-japonés. Esto no es raro, ya que entre 1905 y 1946, la península de Corea estuvo bajo dominio japonés. Muchas tradiciones coreanas fueron proscritas, incluso artes marciales autóctonas como el Taekyon y el Subak. Las únicas artes marciales permitidas e impulsadas, eran el Judo, Kendo y el Karate-do, todas procedentes del Japón.

Muchos maestros coreanos así entrenaron karate-do okinawense-japonés, destacando Mass Oyama (1923-1994) fundador del estilo japonés de Karate-do Kyukushin y los creadores del Taekwando como Choi Hong Hi (1918-2002) y Byung Jik Ro (1919-2015).

De estos maestros coreanos destaca Hwang Kee (1914-2002), quien nombro a su estilo de arte marcial Tang Soo Do, que significa el camino de la mano Tang, que también puede entenderse como el camino de la mano china, pues Tang es el nombre de la dinastía que efectivamente gobernó China entre los años 618 y 907 D.C.

A primera vista el Tang Soo Do, recuerda mucho sus movimientos a los del Karate-do okinawense-japonés, por eso se le llama muchas veces karate coreano, más también tiene elementos tomados de las artes marciales coreanas como el Taekyon y del kung-fu chino. El mismo Hwan Kee menciona que aprendió bases del Kung-fu, mientras estuvo en Manchuria.

Ilustración de Muyedobotongji

El estilo de Cobra Kai y Eagle Fang, dojo fundado por Jhonny Lawrence al ser expulsado por Kreese de Cobra Kai, es una versión libre del Tang Soo Do. El otro infame fundador de Cobra Kai Terry Silver (Ian Griffin), cuando visita a Daniel LaRusso y el Señor Miyagi, menciona que el karate de Cobra kai es originario de Corea, lo que lo vincula con el Tang Soo Do, cuyo practicante más famoso es el actor Chuck Norris.

Un detalle histórico más de la vinculación del Karate-do, el Tang Soo Do y el mismo Kungfu, se ven en tres ilustraciones: la primera proviene del mural de combatientes, que esta en el Templo de Shaolin; el Bubushi, un manual de Karate-do, que posiblemente date del siglo XVIII; del mismo siglo es el Muyedobotongji, un manual ilustrado de dieciocho técnicas de guerra, que incluyen luchas de forma desarmada, que estarían presentes en artes marciales originarias de corea, como el mismo Tang So Doo.

Así los estilos de Miyagi-do, Cobra Kai y Eagle Fango, son estilos ficticios y libres de karate-do, basados en escuelas reales de artes marciales de Okinawa, Japón, China y Corea.


  

El Valle de San Fernando. 



(en inglés San Fernando Valley) es un valle urbanizado del área metropolitana de Los Ángeles en el Sur de California, Estados Unidos. Gran parte de sus comunidades son parte de la sección norteña de la ciudad de Los Ángeles.

Los primeros habitantes documentados fueron los tataviem, que vivían en la zona desde unos 2000 años antes de que llegaran los primeros misioneros cristianos de España en 1797. El tratado o acuerdo que dio por terminada la invasión de los Estados Unidos a México, se ratificó en California, firmándose el fin del conflicto en el Paso de Cahuenga, en el sitio conocido como Campo de Cahuenga en 1847. Este paso conecta el valle y la cuenca de Los Ángeles.

Antes de la construcción del acueducto del valle Owens de Los Ángeles, la mayoría del valle era de ambiente rural. El valle pasó a formar parte de la ciudad oficialmente en 1915, pasando así a duplicarse su área metropolitana en ese momento. La ciudad continuó anexionándose zonas del valle como el cañón Laurel (1923), Lankershim (1923), Sunland (1926), cañón Tuna (1926), la población de Tujunga (1932), y Porter Ranch (1965). Con estas ampliaciones sucesivas, se aumentó el territorio urbano de unas 169 millas cuadradas a las 224 actuales. Cinco pequeñas poblaciones en el este del valle se fueron incorporando también como ciudades pequeñas: Glendale (1906), Burbank (1911), San Fernando (1911), Hidden Hills (1961), Calabasas (1991).

La presa Sepulveda se localiza entre los barrios de Encino y Van Nuys. El área detrás de la presa es un área para recreación de 2000 acres de grande del Río de los Ángeles. Con varios diferentes zonas y parques. Incluye el Parque Woodley y su Jardín japonés de Van Nuys, su complejo de críquet llamado Campo Leo Magnus, y un parque para perros. El parque Anthony C. Beilenson y su lago Balboa para pescar y andar a barca.

 La reserva natural, esta zona tiene varias rutas de Senderismo para bicicletas o a pie. La reserva natural incluye el arroyo "Haskell Creek" para andar a canoa. Sepulveda acoge varias otras actividades. Tiene cancha de baloncesto, béisbol, balonmano, tenis, golf y varios campos de aire libre. El Parque Presa Sepulveda será sede de tres eventos en los juegos olímpicos programados en Los Ángeles en 2028. Piragüismo, Equitación y Tiro olímpico.

El valle de San Fernando incluye las siguientes city o distritos municipales : Los Ángeles; Burbank ;Calabasas ;Hidden Hills ;San Fernando;Glendale;

Vista del Valle de San Fernando desde el extremo norte de las Montañas de Santa Mónica arriba Woodland Hills, Los Ángeles. Las Montañas de San Gabriel están al fondo.

Geografía

El Valle de San Fernando tiene unos 670 km2 y está delimitado por las Montañas de Santa Susana al noroeste, las Colinas de Simi Hills al oeste, las Montañas de Santa Mónica y las Colinas de la Tiza al sur, las Montañas de Verdugo al este y las Sierra de San Gabriel al noreste. Desde los barrios más altos, los pasos y los parques del valle de San Fernando se pueden ver las montañas de Sierra Pelona al norte, las montañas Topatopa al noroeste, la Sierra de Santa Ana los rascacielos de Downtown Los Angeles se pueden ver desde vecindarios más altos, pasos y parques en el Valle de San Fernando.

El río Los Ángeles comienza en la confluencia del arroyo Calabasas y el arroyo Bell (Arroyo Escorpión), entre el instituto Canoga Park y la avenida Owensmouth (justo al norte de la calle Vanowen) en Canoga Park. Las cabeceras de estos arroyos se encuentran en las estribaciones de Santa Mónica Calabasas, las Hidden Hills de Simi Hills, el Laboratorio de Campo de Santa Susana y los terrenos del Parque del Paso de Santa Susana. El río fluye hacia el este a lo largo de las regiones del sur del Valle. Uno de los dos tramos no pavimentados del río se encuentra en la cuenca de Sepúlveda. Un río estacional, el Tujunga Wash, drena gran parte de las montañas de San Gabriel orientadas hacia el oeste y pasa hacia y luego a través del centro recreativo Hansen Dam en Lake View Terrace. Fluye hacia el sur a lo largo de las montañas Verdugo a través de las comunidades del este del valle para unirse al río Los Ángeles en Studio City. Otros afluentes notables del río son Dayton Creek, Caballero Creek, Bull Creek, Pacoima Wash y Verdugo Wash. La elevación del fondo del valle varía entre unos 180 m y 370 m sobre el nivel del mar.

La mayor parte del Valle de San Fernando se encuentra dentro de la jurisdicción de la ciudad de Los Ángeles,​ aunque también hay otras ciudades incorporadas dentro del valle: Burbank está en la esquina sureste del valle, y San Fernando, que está completamente rodeado por la ciudad de Los Ángeles, está cerca del extremo norte del valle. Universal City, un enclave en la parte sur del valle, es una zona no incorporada que alberga el parque temático y de rodaje de los Universal Pictures. Mulholland Drive, que discurre a lo largo de la cresta de las montañas de Santa Mónica, marca el límite entre el valle y las comunidades de Hollywood y el Westside de Los Ángeles. 

El Valle de San Fernando tiene conexión con otras regiones: El valle de Santa Clarita por el paso de Newhall, el Westside por el paso de Sepúlveda, Hollywood por el paso de Cahuenga, Simi Valley por el paso de Santa Susana y el valle de Crescenta por la interestatal 210.


  

The Karate Kid (película de 1984)


La película comienza con la llegada de Daniel LaRusso (Ralph Macchio) junto con su madre, Lucille LaRusso (Randee Heller) a su nuevo hogar en un suburbio de Los Ángeles, California, provenientes de Nueva Jersey. A los pocos minutos de llegar, entabla amistad con un joven que vive en su mismo edificio, quien lo invita a participar en una actividad recreativa en la playa. Antes de partir, Daniel va en busca del conserje para reparar una llave de su departamento. Cuando entra en la conserjería, se da cuenta de que el conserje es un anciano japonés, el señor Miyagi (Pat Morita).

Cuando se encontraba en la playa con sus nuevos amigos, casualmente conoce a Ali Mills (Elizabeth Shue), una hermosa joven con la que entabla amistad inmediatamente. Pero mientras conversaban tranquilamente, irrumpe un grupo de jóvenes en motocicleta liderados por el violento Johnny Lawrence (William Zabka), quien además es el exnovio de Ali. Este trata de hablar con Ali, pero como ella lo rechaza, reacciona violentamente destrozando la radio de ella. Daniel trata de calmar la situación, pero es agredido por Johnny, quien le da una paliza. Daniel cae al suelo vencido y la pandilla se retira del lugar. Sus nuevos amigos lo abandonan, y Ali trata de ayudarlo, pero él le pide que lo deje solo.

Al día siguiente su madre lo ve con hematomas en un ojo producto de la riña, pero él le dice que fue por un accidente y se dirige a la escuela. Una vez allá se encuentra con Ali durante un partido de fútbol, pero para su mala suerte, en el equipo contrario jugaban los chicos de la pandilla que lo golpeó, por lo que termina enfrentándose a golpes con uno de ellos que lo había lanzado al suelo intencionalmente. Tras ser expulsado del partido, Daniel se dirige a su casa, donde practica algunas patadas de karate con la ayuda de un libro. Mientras estaba en ello, llega al departamento el señor Miyagi, quien lo observa practicar sin emitir mayores comentarios.

Días después y al almorzar con su madre en un restaurante, Daniel se dirige a un dojo de karate del lugar, la escuela Cobra Kai. Una vez dentro, al observar la clase se da cuenta de que el sensei de esa escuela, el excapitán del ejército John Kreese (Martin Kove) incita a sus alumnos a actuar en forma agresiva y violenta, y a «Golpear primero, golpear fuerte, sin piedad». Asimismo, se da cuenta de que el alumno más antiguo de esa escuela era nada menos que Johnny y que todos los miembros de su pandilla eran avanzados estudiantes de karate. Johnny se da cuenta de la presencia de Daniel, ante lo cual este último abandona el dojo y vuelve con su madre, quién nota que Daniel estaba decepcionado del lugar al que recién se había mudado.

Esa noche, mientras Daniel montaba su bicicleta, es interceptado por la pandilla Cobra Kai, quienes lo sacan del camino, cayendo por una pendiente pronunciada y golpeándose duramente. Logra llegar a su casa con la bicicleta y en un ataque de furia la arroja dentro de un contenedor de basura. Su madre lo observa y ve su herida. Muy preocupada le pregunta a qué se debe todo esto, y el le responde que necesita aprender karate y que quiere volver a Nueva Jersey, y también le recrimina a su madre el que se hayan mudado sin preguntarle a él. Tras una puerta se encontraba el señor Miyagi, quien escucha todo lo ocurrido.

Al día siguiente, Daniel se encuentra con Ali en la escuela, pero también se encuentran con los Cobra Kai, por lo que huye del lugar. Ali se da cuenta de ello. Cuando Daniel vuelve a su casa, encuentra su bicicleta completamente reparada, descubriendo que fue Miyagi quién la arregló. Cuando va a su taller para agradecerle, descubre que el anciano es un experto en la preparación de árboles bonsái. Como Miyagi ve el interés del muchacho, le invita a pasar y le enseña su trabajo.

Daniel transcurre un tiempo evitando encontrarse con Ali porque se siente avergonzado por la situación que le aqueja. Finalmente llega el día de Halloween y decide no asistir a la fiesta de su escuela. Miyagi le expresa su preocupación porque siempre le ve solo y le ofrece su ayuda para la fiesta, disfrazándolo como una ducha para que nadie lo reconozca. Una vez en la fiesta Ali se le acerca y ambos bailan y hacen las paces. En eso llega un chico disfrazado de gallina y lanzando huevos, llegándole uno a Daniel en la cabeza.

Cuando se encontraba en el baño limpiándose, observa a los Cobra Kai, pero éstos no lo reconocen, así que decide vengarse. Mientras Johnny estaba preparando cigarros con marihuana en el interior de una caseta del baño, Daniel coloca una manguera sobre él y abre la llave de paso, mojándolo completamente y huyendo inmediatamente del lugar, pero la pandilla lo persigue, alcanzándolo a pocos metros de su casa. Nuevamente lo golpean salvajemente, pero repentinamente aparece Miyagi y todos pelean contra él, pero su Karate es superior y repele todos los ataques con certeros y efectivos golpes, venciéndolos muy fácilmente. Daniel alcanza a observar esto, pero pierde rápidamente el conocimiento.

Cuando logra despertar ve que se encuentra en el taller de Miyagi. Daniel se da cuenta de que Miyagi es un experto en karate, por lo que le pide que lo entrene. Miyagi le dice que lo primero que se debe hacer es enfrentar la situación por la razón, esto es, ir al dojo Cobra Kai y hablar con el sensei de los pandilleros. Miyagi accede a acompañarlo al día siguiente.

Cuando llegan al dojo, Johnny los ve llegar y reconoce a Miyagi, diciéndole al sensei que él los había atacado la noche anterior. Miyagi encara a Kreese, quien le pide que dejen de golpear a Daniel, pero Kreese entiende esto como un desafío e insiste con sus ideas violentas, exigiendo que Daniel y Johnny se enfrenten de inmediato en el tatami. Miyagi propone mejor que se enfrenten en un campeonato de karate a realizarse prontamente y pide que sus alumnos dejen en paz a Daniel hasta entonces para que pueda entrenar. Kreese acepta el trato, pero advierte que si no se presentan al torneo ambos pagarán severamente.

Miyagi lleva a Daniel a su casa donde promete que lo entrenará y le enseñara sus habilidades de karate, pero antes de comenzar le pide que esté dispuesto a todo lo que le pondrá a hacer sin cuestionarlo. Para sorpresa de este, Miyagi lo hace lavar una gran cantidad de automóviles, pero recalcando en hacer "círculos hacia fuera" con cada mano.

Al poco tiempo Daniel se encuentra con Ali, invitándola a salir. Finalmente una noche se dirigen a un centro de entretenimientos, pero previamente Daniel se enfrenta al bochorno de darse cuenta de la enorme diferencia de sector socioeconómico que hay con Ali. Esa noche se divierten mucho, dejando entrever que ambos se están enamorando. La espectacular velada juntos queda empañada al momento de retirarse, cuando nuevamente aparecen los Cobra Kai y se burlan de Daniel, ya que ellos iban en auto y a él lo fue a recoger su madre.

Daniel vuelve a la casa de Miyagi para entrenar, pero esta vez lo hace lijar todo el piso de madera de su casa japonesa, pero esta vez haciendo "círculos hacia adentro" con cada mano. Daniel termina exhausto y debe volver al día siguiente. Esta vez lo hace pintar toda la cerca de su casa, pero esta vez haciendo un movimiento "arriba-abajo" con cada mano. Al otro día vuelve y Miyagi no estaba en casa, pero dejó una nota indicando "Pinta la casa, pero no de arriba a abajo, sino de lado a lado". Esto provocó la ira de Daniel, quien seguía sin entender por qué debía trabajar así en vez de entrenar karate.

Ya entrada la noche Miyagi vuelve a casa y Daniel lo encara sin entender la finalidad de tanto trabajo. Miyagi le pide que estando de pie le muestre los cuatro movimientos aprendidos y luego los corrige. Posteriormente y sin aviso le lanza diferentes golpes y Daniel instintivamente los bloquea con los movimientos aprendidos, percatándose que se trataba de movimientos que sirven de base para unos efectivos bloqueos de karate.

Poco después, ambos van a entrenar a la playa. Mientras Daniel se encontraba en el agua, observa a Miyagi practicando la "técnica de la grulla", una patada frontal con salto dirigida a la cara del oponente.

A lo largo de su entrenamiento, Daniel se da cuenta de que el Karate y en general las artes marciales no son un método para pelear, sino que una forma de superarse a sí mismo y a ser mejor persona, por lo que él mismo cambia desarrollando su personalidad y va dejando de lado temores para enfrentarse a la vida.

Después, nuevamente acuerda salir con Ali, por lo que la va a buscar al club de campo donde estaba con sus padres, pero en medio de la cena se ve prácticamente obligada a bailar con Johnny, quien también estaba ahí. Este trata de sobrepasarse intentando besarla, y Daniel los ve, por lo que abandona el lugar furioso, pero tropieza con uno de los mozos, ensuciándose completamente y causando la risa de todos los presentes. Ali furiosa, golpea a Johnny.

Daniel se dirige donde Miyagi, quien se encontraba completamente ebrio. Daniel se entera que su maestro estaba conmemorando la muerte de su esposa e hijo años atrás durante el parto, mientras él combatía en la Segunda Guerra Mundial.

Daniel continúa entrenando para el campeonato, perfeccionando cada vez más sus movimientos. La noche anterior al encuentro, Miyagi prepara la celebración del cumpleaños de Daniel y le hace entrega de dos regalos: el karategui que usará en el campeonato y un viejo auto completamente operativo. Daniel entonces se dirige al centro de entretenimientos para buscar a Ali. Finalmente y después de una discusión, ambos hacen las paces y se besan apasionadamente.

Finalmente llega el día del campeonato. Estando en los vestidores, es provocado por los Cobra Kai para que pelee, pero son interrumpidos por un árbitro que calma la situación. Daniel participa en su primer combate, en un principio muy atemorizado. Pero luego sigue los consejos de Miyagi y vence a su oponente. Así va avanzando cada vez más y acercándose a la final. Cuando se inicia el combate de semifinal, su oponente Bobby Brown de Cobra Kai lo lesiona fuertemente en una pierna por órdenes de Kreese, aunque antes de que lo expulsen pide disculpas a Daniel por lo ocurrido. Luego de esto Daniel tiene 15 minutos para presentarse, de lo contrario el finalista será declarado campeón del torneo. Daniel no puede seguir peleando, pero en la enfermería Miyagi le aplica una técnica similar al reiki y lo sana, por lo que pasa a competir en la final.

El combate es nada menos que con su enemigo Johnny Lawrence. Después de un largo combate, llegando el marcador empatado a 2-2 (con 3 puntos se ganaba), Daniel decide aplicar la técnica de la grulla, logrando vencer a su rival y coronándose como campeón, ganándose el respeto incluso de sus enemigos.


  

The Karate Kid Part II.

La película empieza casi inmediatamente después del final de The Karate Kid. John Kreese (Martin Kove), furioso porque su alumno estrella Johnny Lawrence (William Zabka) haya quedado en segundo lugar en el Torneo de Karate de Todo el Valle, regaña y ataca a Johnny en el estacionamiento. Miyagi, que se está retirando del lugar con Daniel, rescata a Johnny, pasivamente inmoviliza a Kreese y luego le pellizca cómicamente la nariz en lugar de acabar con él con golpe fatal. Como Johnny y sus amigos dejan el Cobra Kai Dojo en masa, Miyagi explica sus acciones a Daniel: 

"Para una persona que no perdona, el vivir es peor castigo que la muerte".

Seis meses después, en 1985, se revela que Ali ha dejado a Daniel por un jugador de fútbol americano de la universidad. Daniel vive en una habitación en la casa de Miyagi, su madre había ido a Fresno. Miyagi recibe una carta que decía que su padre se está muriendo. Tiene la intención de regresar a Okinawa solo, pero Daniel decide acompañarlo. Cuando Daniel le pregunta por qué dejó Okinawa, Miyagi contesta que se enamoró de una mujer llamada Yukie, quien estaba comprometida para casarse con Sato, el hijo del hombre más rico de la ciudad, y mejor amigo de Miyagi. 

Sato y Miyagi estudiaron karate juntos con el padre de Miyagi, contrario a la tradición. Un día, Miyagi anunció ante todo el pueblo que quería casarse con Yukie. Sato, sintiéndose insultado, lo desafió a una lucha a muerte. En lugar de luchar contra su mejor amigo, Miyagi huyó de su pueblo.

Cuando llegan a Okinawa, Miyagi y Daniel son recibidos por un joven, Chozen Toguchi (Yuji Okumoto), quien es el sobrino de Sato (Danny Kamekona) y mediante un engaño los lleva en su automóvil a donde se encontraba su tío, quien no ha perdonado ni olvidado su problema con Miyagi y exige una vez más luchar contra él. Miyagi se niega, por lo que Sato lo llama cobarde.

Miyagi y Daniel son bienvenidos al pueblo de Tomi por Yukie (Nobu McCarthy) y su sobrina Kumiko (Tamlyn Tomita), por quien Daniel se siente inmediatamente atraído. Ahí se enteran de que Sato es ahora un rico industrial, cuyo negocio ha destruido la población local de peces, empobreciendo a los demás aldeanos, que han recurrido a la pequeña agricultura para sobrevivir. Peor aún, los aldeanos le alquilan la propiedad a Sato, que ahora es propietario de todo el pueblo. Yukie también revela que, debido a que realmente amaba a Miyagi, nunca se casó con Sato.

A pesar de que el último deseo del padre de Miyagi es que su hijo y su estudiante hagan la paz entre ellos, Sato sigue insistiendo en luchar contra Miyagi, aunque después de la muerte de su sensei, da a Miyagi tres días de luto. Al poco tiempo, Daniel consuela a Miyagi diciendo que cuando murió su padre, pensó que no era un hijo muy bueno, pero un día se dio cuenta de que había hecho lo más grande antes de que su padre muriese: estaba allí con él, extendió la mano y se despidió. Miyagi enseña a Daniel que el secreto del karate de su familia reside en un tambor de mano (den-den daiko), cuyo movimiento debe imitar.

Esta "técnica de tambor", como la llama Miyagi, representa el bloqueo y defensa, lo que Daniel comienza a practicar. Miyagi le advierte que la poderosa técnica sólo debe utilizarse como último recurso. Más tarde, Yukie y Miyagi realizan la ceremonia del té juntos, lo que, Kumiko le explica a Daniel, es un signo de que están renovando su amor.

Daniel inadvertidamente revela que el negocio de alimentos de Chozen y sus compinches, Taro y Toshio, es un fraude hacia los aldeanos, ya que ocupan pesas fraudulentas. Los campesinos enfurecidos, de inmediato lo reprenden y exigen su dinero de vuelta. Debido a esto, Chozen acusa a Daniel de insultar su honor (un concepto del que claramente no tiene ninguna comprensión real) y de ser un cobarde al igual que su sensei. Él y Daniel tienen una serie de enfrentamientos, primero en la villa Tomi, luego en la ciudad de Naha, y posteriormente en un baile con música de los años cincuenta. Mientras tanto, Daniel y Kumiko comienzan a enamorarse. Ella le muestra a él un viejo castillo en la costa, propiedad de Sato, quien lo ha abandonado al deterioro, y ninguno de los dos puede entender por qué permite que se desmorone una reliquia histórica.

Los desacuerdos entre Daniel y Chozen eventualmente empeoran cuando Sato, al concluir el período de luto de tres días, se presenta para pelear con Miyagi. Éste no está presente, Chozen, con sus dos secuaces destruye el dojo de la familia y gran parte del jardín, tras lo cual embiste con una lanza contra Daniel al tratar de intervenir. Cuando llega Miyagi, los tres lo atacan, pero Miyagi los vence con facilidad, a pesar de que Chozen era un luchador competente. Al darse cuenta de que ha puesto a Daniel en grave peligro, Miyagi hace planes para regresar a casa.

Antes de que puedan irse, Sato se presenta con máquinas que destruyen la tierra y amenaza con destruir el pueblo si Miyagi sigue negándose a luchar. Éste acepta de mala gana y sólo con la condición de que no importa quién gane, Sato tiene que firmar los títulos de las casas para los aldeanos, a lo que Sato accede. El día en que la pelea se llevará a cabo, Daniel y Kumiko, al igual que Yukie y Miyagi, llevan a cabo la antigua ceremonia del té juntos, compartiendo también un beso. Mientras esto sucede, el pueblo se ve afectado por un tifón. Cuando el dojo de Sato es destruido por la tormenta con él atrapado en el interior, Miyagi y Daniel corren para liberarlo de los restos y llevarlo a salvo al refugio local. En un momento crítico, Sato cree que Miyagi va a acabarlo con un golpe mortal, pero él en lugar de eso rompe un pedazo grande de escombro de madera que lo mantenía atrapado.

Después de que los tres estén a salvo, Daniel va a rescatar a una niña atrapada en la torre del campanario y Sato ordena a Chozen ayudarlo. Chozen se niega, por lo que Sato va personalmente a ayudar a Daniel. Luego le dice a Chozen que está muerto para él, y el muchacho sale corriendo en medio de la tormenta.

A la mañana siguiente, los aldeanos intentan reconstruir el pueblo, y Sato llega para ayudarlos. Les da los títulos de los hogares y pide humildemente perdón a Miyagi, quien a pesar de que insiste en que no hay nada que perdonar, acepta las disculpas de su viejo amigo. Daniel decide pedirle a Sato que el pueblo pueda celebrar su próximo festival O-bon en los terrenos del castillo. Sato está de acuerdo, y les otorga este derecho a perpetuidad. Su única condición es que Daniel asista a la celebración.

En el festival O-bon, Kumiko ejecuta una danza tradicional, la cual había estado ensayando mucho tiempo, cuando interrumpe Chozen trastornado y vengativo, tomándola como rehén a punta de cuchillo. Sato le dice a Chozen que se había equivocado al odiar a Miyagi y le implora que de manera similar deje ir su odio por Daniel. Chozen se niega, amenazando con matar a Kumiko si Daniel no da un paso hacia él para luchar hasta la muerte. Daniel está de acuerdo, a pesar de la advertencia de Miyagi, que dice que ahora esto no es un torneo: «Esta vez, la lucha es real.»

Chozen demuestra ser un oponente mucho más temible que cualquier otro al que Daniel se hubiera enfrentado antes. Sortea incluso la "patada de la grulla" que utilizó al final de la primera película, y contra la cual Miyagi había mencionado que no había defensa posible. Daniel se mantiene en pie por un tiempo, pero la batalla se vuelca finalmente en favor de Chozen. Miyagi entonces saca su tambor de mano y lo hace sonar. Los otros aldeanos siguen su ejemplo, lo que permite a Daniel darse cuenta de que puede ganar. Cuando Chozen va a matarlo, Daniel utiliza con éxito la técnica de tambor para desviar sus ataques y dar una serie de devastadores contraataques. 

El muchacho de Nueva Jersey, al darse cuenta por primera vez en su vida de que sus habilidades de karate son suficientes para matar a otra persona, coge a Chozen vencido por el pelo y alza su mano para el golpe fatal, preguntándole si quiere vivir o morir. 

Cuando Chozen responde "morir", Daniel responde de la misma manera Miyagi había hecho con Kreese; finge un golpe, le aprieta la nariz y lo arroja al suelo. Tras aquello, abraza a Kumiko, mientras Miyagi mira con orgullo.


  

The Karate Kid Part III

Un año después de los sucesos de Karate Kid, el Sensei John Kreese (Martin Kove), pierde a todos sus alumnos por su conducta abusiva en el torneo anterior. Condenado al ostracismo y a la bancarrota, él visita a su camarada de la Guerra de Vietnam Terry Silver (Thomas Ian Griffith), un empresario multimillonario en la eliminación de desechos tóxicos y al igual que Kresse un peleador violento de Karate. Silver y Kreese planean vengarse de Daniel Larusso (Ralph Macchio) y del Sr. Miyagi (Noriyuki Morita), y restablecer Cobra Kai.

El torneo tiene una nueva regla, en la que por invitación, el campeón defensor sólo participa en una final directa contra el ganador de todos los combates. Viendo esta circunstancia ideal para su venganza, Silver recluta al "chico malo del karate" Mike Barnes (Sean Kanan), un peleador que ha ganado varios torneos de karate por todo el país, para arrebatar el título de Daniel en el próximo torneo

Mientras tanto, a su regreso a Los Ángeles, Daniel y Miyagi descubren que el edificio donde vivían fue demolido, lo que deja a Miyagi sin trabajo. Daniel, yendo en contra de los deseos de su Sensei, utiliza sus fondos de la universidad para abrir una tienda de árbol de bonsáis, quedando ambos como socios. Luego de esto, Larusso encuentra amistad en una vecina del negocio, llamada Jessica Andrews (Robyn Lively).

Daniel recibe la invitación para el torneo pero él decide no participar para defender su título. Mientras convive con Jessica, ambos son confrontados por Barnes y sus secuaces quienes lo obligan a entrar al torneo. Barnes hace hincapié en que él necesita el título de Daniel y si no entra afectaría su "futuro financiero". A pesar de esto, Daniel declina la oferta y Barnes se aparta furioso. Al día siguiente, como Daniel y Miyagi están practicando kata en la casa de Miyagi, Terry llega al lugar, lamentando la supuesta muerte de Kreese y pidiendo perdón en su memoria por sus actos.

Daniel y Jessica están cenando juntos y son interrumpidos por Mike. Cuando Daniel se niega de nuevo a entrar en el torneo, una escaramuza estalla dentro del negocio, donde Miyagi vence a los malhechores. Al día siguiente, Miyagi y Daniel encuentran que su stock de plantas bonsái ha sido robada.

Daniel y Jessica deciden desenterrar un valioso árbol bonsái que Miyagi trajo de Okinawa y plantó a mitad de un acantilado. Daniel piensa que puede vender el árbol y utilizar el dinero para reemplazar los árboles robados. Jessica se resbala durante el ascenso y deja caer el bonsái, obligándolos a bajar a recuperarlo. Mientras ellos están en la parte inferior del acantilado, Barnes y sus esbirros aparecen y recogen sus cuerdas de escalada. No teniendo más alternativa, Larusso acepta el reto y firma la solicitud de inscripción. Después de subir a Daniel y Jessica a la cima (con numerosos insultos y amenazas en el camino), Barnes rompe maliciosamente el árbol valioso. Daniel vuelve a la tienda con el bonsái dañado, que Miyagi intenta reparar. Sin el conocimiento de Daniel, Miyagi ha vendido su camioneta con el fin de comprar un nuevo stock de árboles. Pero Miyagi se niega a entrenar a Daniel para el torneo.

Silver se ofrece "entrenar" a Daniel en el dojo Cobra Kai. Daniel acepta, pero a cambio le insta a destrozar un muñeco de madera, con lo cual, queda seriamente lastimado; asimismo esto deteriora su relación con Miyagi, incluso contestándole de mala manera. Más tarde, cuando Daniel y Jessica entran a un club de baile, Silver soborna a un hombre para provocar una pelea con Larusso. Daniel golpea al hombre, rompiéndole la nariz. Impresionado por su cambio de conducta, se disculpa y se reconcilia con Miyagi y Jessica. Luego de haberse reconciliado con Miyagi, Daniel va a visitar a Silver a su dojo para agradecerle todo lo que hizo por el e informale que ya no desea entrenar con él y no tiene intenciones de participar en el torneo.

 Sin embargo cuando lo ve, Silver revela sus verdaderos propósitos a Daniel, y Mike Barnes y John Kreese entran en la habitación mostrando han sido cómplices en contra suya todo el tiempo. Barnes agrade violentamente a Daniel y este sale del dojo y cuando Kreese lo sigue, aparece Miyagi quien pelea con cada uno de los tres villanos, venciéndolos fácilmente y entonces es cuando se compromete a entrenar a Daniel para el torneo.

Durante el entrenamiento, Miyagi le enseña a Daniel nuevas estrategias limpias y superiores de Karate y eventualmente el árbol Bonsái que Daniel trajo logra recuperarse totalmente de la rotura causada y Daniel y Miyagi lo devuelven al lugar de donde estaba plantado.

Llega el torneo y Barnes llega a la ronda final y se proclama como ganador para enfrentarse en la final definitiva por el campeonato contra Daniel. Silver y Kreese instan a Barnes para infligir tanto dolor como sea posible, y luego ganar el punto definitorio en muerte súbita. Cuando la primera ronda termina, un Daniel duramente golpeado le dice Miyagi que no da más. Miyagi anima a Daniel a no rendirse y seguir adelante. 

En la ronda de muerte súbita, Daniel comienza con el kata que Miyagi le enseñó, dejando inmovilizado a Barnes, contrarrestando con un barrida que le otorga el punto victorioso para ganar el torneo. Disgustados y humillados Silver y Kreese se alejan y Daniel se abraza con Miyagi, contentos por haber logrado una nueva hazaña.


                                        Serie  de televisión  Cobra Kai.

  

Cobra Kai es una serie web dramática estadounidense de 2018, basada en la franquicia de The Karate Kid, historia creada por Robert Mark Kamen. La serie fue escrita por Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald.




Primera temporada (2018)

1 «Ace Degenerate»  «As degenerado»

Treinta y cuatro años después de perder ante Daniel LaRusso en el Campeonato de Karate Sub-18 de All Valley de 1984, Johnny Lawrence, acabado y alcohólico, se esfuerza por ganarse la vida como un hombre de mantenimiento, mientras que Daniel dirige una exitosa cadena de concesionarios de automóviles en el Valle de San Fernando. Un día, mientras Johnny va a trabajar se encuentra con Miguel Díaz, su vecino adolescente, a quien Johnny no le agrada. 

Una noche, Johnny salva a Miguel de un grupo de matones adolescentes en un centro comercial cercano antes de ser arrestado por agredirlos. Después de ser liberado de la custodia policial, Johnny se encuentra con Miguel y él le pregunta si le puede enseñar el karate que le enseñaron, a lo que Johnny rechaza. Después, recibe una visita de su adinerado padrastro Sid Weinberg. Sid le da un cheque a Johnny y lo termina repudiando. Después, un borracho Johnny conduce al All Valley Sports Arena y revive su último encuentro con su antiguo sensei John Kreese, cuando su automóvil es golpeado por un grupo de chicas adolescentes, quienes salen huyendo.

 A pesar de su protesta, el auto de Johnny es remolcado a uno de los concesionarios de Daniel para reparaciones. Al día siguiente, él va al concesionario en un intento de recuperar el vehículo, solo para encontrarse con Daniel. La reunión no solo reaviva la ardiente enemistad de Johnny con Daniel, sino que también descubre que la hija de Daniel, Samantha, fue una de las pasajeras en el incidente de su automóvil. Regresa a casa y le dice a Miguel que será su sensei y abre su propio dojo Cobra Kai con el dinero que recibió de Sid.

2 «Strike First» «Golpear primero»

Miguel comienza su entrenamiento de karate con Johnny que lo intimida por su asma y baja autoestima. Johnny es informado por el departamento de salud que el dojo necesita mucho trabajo antes de que pueda enseñar oficialmente a los estudiantes. Mientras tanto, Daniel y su esposa Amanda discuten después de que Daniel regañe a Samantha por invitar a sus amigos a su casa para una fiesta en la piscina sin su permiso. 

Al reconciliarse con su hija, Daniel descubre que Samantha está románticamente interesada en un chico llamado Kyler y le ofrece que lo invite a una cena familiar. En la escuela, Miguel se hace amigo de dos marginados sociales llamados Dimitri y Eli. Durante el almuerzo, hablan de las chicas ricas con las que Samantha se junta y descubren que Kyler es uno de los matones que atacó a Miguel unas noches atrás. 

Después descubrimos que Johnny tiene un hijo, Robby Keene, de quien nunca se hizo cargo hasta ahora, pero es demasiado tarde porque él ya tiene edad para reconocer que su padre es un fracaso paternal y no le importa nada. Johnny es informado de que Robby ha sido atrapado con drogas en la escuela, Johnny lo llama y lo confronta y Robby le dice que no lo puede regañar ya que nunca ha estado ahí para él y cuelga el teléfono. Mientras tanto, durante la cena en casa de los LaRusso, Daniel nota los moretones de Kyler y se entera de que fueron causados por Johnny. 

Sin embargo, Kyler miente sobre por qué Johnny lo atacó y Daniel va al dojo para confrontar a Johnny por el incidente, avivando la rivalidad de estos dos y con Daniel decidido a cerrar Cobra Kai.

3 «Esqueleto»

Miguel sigue aprendiendo karate en Cobra Kai, mientras que Johnny intenta reclutar más estudiantes para el dojo y Daniel decide acompañar a Samantha al baile de Halloween de la escuela. El entrenamiento de karate de Miguel se intensifica cuando Johnny le insiste que use el credo de Cobra Kai «Golpear primero, golpear fuerte, sin piedad» en su vida cotidiana y le da un disfraz de esqueleto para el baile de Halloween, (el mismo que utilizó en Karate Kid de 1984 cuando atacó a Daniel y el Sr. Miyagi lo defendió). 

Daniel avergüenza a su hija Samantha durante el baile cuando Kyler quería darle un anillo de su abuela oculto en su difraz y Samantha lo ayudaba a sacarlo, pero Daniel confundió las cosas y creyó que le estaba quitando el pantalón. Después de eso, Miguel escucha a Kyler y sus amigos hablando de Samantha como un objeto sexual. 

Miguel ataca a Kyler (creyendo que está listo con todo lo que sabe), pero es dominado rápidamente y golpeado severamente por los matones. Johnny, que ha estado en la escuela repartiendo folletos para Cobra Kai, encuentra a Miguel acabado en el piso del baño y lo lleva a casa con su madre, Carmen, quien le advierte que se mantenga alejado de su hijo.

4 «Cobra Kai Never Dies» «Cobra Kai nunca muere»

Robby se entera del nuevo dojo de su padre y se siente avergonzado por los métodos de reclutamiento de su padre. Mientras tanto, un cartel de LaRusso Autos es vandalizado y la evidencia lleva a Daniel a sospechar que Johnny es el responsable. Mientras tanto, Samantha ve a Kyler agrediendo a Miguel, burlándose de la deformidad de Eli y tirando la mochila de Dimitri a la basura.

 Después, Kyler y Samantha van a un cine donde intenta agresivamente obligar a Samantha a tener relaciones sexuales, pero ella se defiende, lo avergüenza delante de todos y se va, poniéndolo furioso. Johnny intenta enfrentarse a Robby después de enterarse de que su hijo ha estado faltando a la escuela. Cuando Johnny le dice que no desperdicie su vida, Robby lo rechaza y señala que Johnny lo dejó cuando era niño, y que la propia vida de Johnny se desperdició. 

Después de ver a un padre comiendo con su hijo pequeño, Johnny le suplica a Carmen que le permita continuar con el entrenamiento de Miguel, prometiendo no fallarle de nuevo. Cuando Miguel vuelve, Johnny le dice que debe trabajar en su defensa y contraataque.

5 «Counterbalance» «Contrapeso»

Miguel muestra mejoras tanto en sus habilidades de karate como en su salud general. Daniel intenta hacer un trato turbio que podría cerrar Cobra Kai, pero lastima a los dueños de negocios inocentes en el proceso. La compañera de clase de Samantha, Aisha Robinson, se une a Cobra Kai, a pesar de las dudas iniciales de Johnny acerca de entrenar chicas. 

Sam descubre que Kyler ha estado difundiendo rumores desagradables sobre ella en la escuela. Cuando Kyler la avergüenza en la escuela, Miguel la defiende y lo ataca a él y a sus amigos, derrotándolos en una exhibición impresionante y ganándose el respeto de Sam. Posteriormente nuevos estudiantes se suman a Cobra Kai después de ver la pelea de Miguel, incluyendo Dimitri y Eli. 

Robby decide tratar de reconciliarse con su padre, pero cuando ve a Johnny actuando de manera paternal con Miguel, siente que ha sido reemplazado y, en venganza, solicita trabajo en LaRusso Autos. Amanda nota los cambios en el comportamiento de Daniel desde la reapertura de Cobra Kai, lo que lleva a Daniel a visitar la tumba del Sr. Miyagi para reflexionar y pedir sabiduría. 

Cuando Daniel comienza a alejarse, recuerda una discusión que tuvo con Miyagi sobre cómo mantener el equilibrio, no solo el karate, sino en la vida y es así como Daniel va al dojo donde entrenó con el Sr. Miyagi y se pone a entrenar.

6 «Quiver»  «Temblor»

Daniel intenta, sin éxito, persuadir a Samantha para que vuelva a practicar karate. La grabación de la pelea de Miguel en la escuela se vuelve viral y atrae a muchos estudiantes al dojo Cobra Kai, pero Johnny no puede reprimir sus viejas costumbres y los intimida, avergonzando a Eli frente a toda la clase. 

Gracias a Miguel, Johnny se ve obligado a recordar como era para él ser un marginado con un padrastro indiferente antes de descubrir Cobra Kai. Al día siguiente, Johnny admite que ha sido duro y cruel con los demás estudiantes, pero se niega a disculparse, y les dice que la vida no es justa y que deben superar los desafíos se les presenten.

 Eli regresa al dojo con un distintivo corte de pelo mohawk, que hace que Johnny lo apode «Halcón (Hawk)» y que lo tome de ejemplo para enseñarle a la clase que deben tomar todos los comentarios negativos que les dicen y convertirlos en combustible para el karate. Mientras tanto, Robby consigue un trabajo en LaRusso Autos con la única intención de hacer enojar a su padre, y Miguel y Samantha lentamente se hacen amigos en la escuela. Robby recibe una tarea de parte del primo de Daniel, Louie, quien también trabaja con Daniel. 

Debe llevarle un sobre que contiene información confidencial de la compañía. Llega al dojo de Miyagi y le entrega el sobre a Daniel, sólo para descubrir que su contenido era una revista de chicas, Daniel le dice que la próxima vez sea más listo que él. Robby queda intrigado sobre qué estaba haciendo Daniel ahí y Daniel le dice que practicaba karate y le pregunta a Robby si él quiere aprender, a lo que Robby accede.

7 «All Valley»

Daniel utiliza el mismo método que el Sr. Miyagi utilizó con él para enseñarle karate a Robby, (encerar, quitar cera, pulir el piso, pintar la cerca, etc), cuando Robby está a punto de renunciar, Daniel le muestra el resultado de su trabajo y Robby se asombra. Mientas tanto, Johnny usa métodos dolorosos para entrenar a sus nuevos estudiantes. 

Miguel le pide a Johnny consejos sobre las chicas y Johnny logra darle un impulso de confianza, lo que lleva a que Miguel invite a Samantha a una cita, que al principio se niega, puesto que acababa de romper con Kyler, pero Miguel la convence diciéndole que no es una cita, sino una salida de amigos y Sam accede. Johnny intenta que Cobra Kai ingrese en el torneo de karate de All Valley solo para enterarse de que el dojo está prohibido de por vida debido a las transgresiones cometidas en el torneo de 1985 por John Kreese, Terry Silver y Mike Barnes. 

Cuando Johnny va a la reunión del comité atlético para tratar de persuadirlos de que revoquen la prohibición, descubre que Daniel es miembro del comité y obviamente Daniel se opone. Johnny le dice al comité que sus enseñanzas son diferentes de las de Kreese y Silver, revelando que el propio Kreese está muerto. Además, afirma que aprendió de sus errores pasados y que su dojo es ahora un lugar donde las personas que son acosadas se les enseña a tener confianza en sí mismos y a defenderse. El comité está convencido de lo que parece ser la sinceridad genuina de Johnny y permite que Cobra Kai compita, lo que enfurece a Daniel. 

Mientras tanto, Sam y Miguel tienen su no cita en los Juegos de Arcade de All Valley (donde Daniel y Ali tuvieron su primera cita) y compran un pulpo de peluche (oficiándolo como la mascota de la relación) y finalmente se besan (oficiando su noviazgo). Robby, a pesar de que inicialmente aceptó ayudar a sus amigos ladrones a colarse en el concesionario por la noche, les impide hacerlo usando sus habilidades de karate y una cámara de seguridad. Finalmente, Johnny y Miguel se reúnen en Cobra Kai para contarse el uno al otro su victoria y brindan con una botella.

8 «Molting»  «Muda»

Como Cobra Kai fue aceptado para participar en el torneo de karate de All Valley, Johnny comienza a entrenar a los chicos con un riguroso entrenamiento. Mientras tanto, la madre de Daniel llega de visita y no se lleva muy bien con Amanda. Miguel le dice a Johnny que su novia es la hija de Daniel y él le dice que tenga cuidado con los LaRusso y le cuenta su historia de adolescente con Daniel. 

Después, Carmen invita a Johnny a cenar con ellos y durante la cena Miguel llama a Sam y oye decirle a su papá que Miguel es solo un amigo y se molesta. Mientras, Daniel va a entrenar a Robby en el bosque y le enseña la lección sobre equilibrio subiéndolo a un tronco para que practicara diferentes patadas sin caer, cuando lo logra va con Daniel a contarle y lo encuentra sobre una roca practicando la última lección del Sr. Miyagi, la patada más poderosa del karate, la patada de dos piernas, pero no logra hacerla, felicita a Robby por su buen trabajo y vuelven a casa. Al volver, Robby conoce a Sam y se hacen buenos amigos, esto último lo ve Miguel mientras se armaba de valor para conocer al papá de Sam, pero al final se decepciona y se va.

 Louie se entera de que fue Johnny quien vandalizó el cartel de LaRusso Autos y lo toma personal. Johnny vuelve a su casa y descubre a Louie y a unos matones destrozando su auto, rápidamente los somete pero uno de ellos baña el auto en gasolina y avienta un encendedor al auto y empieza a incendiarse, entonces Johnny toma la motocicleta de Louie y va a confrontar a Daniel.

9 «Different but Same» «Diferentes pero iguales»

Johnny llega hasta la casa de Daniel para pelear con él, Daniel quiere hablar con Johnny, pero él lo provoca y cuando están a punto de pelear, Amanda llega y evita que se peleen. Mientras tanto, Miguel en la escuela discute con Sam sobre por qué nunca ha ido a su casa y los dos se quedan peleados. Aisha, Dimitri y Halcón aconsejan a Miguel y le dicen que Sam no le ha dado motivos para desconfiar, Aisha mira una publicación de las amigas de Sam, Yasmine (quien le hace bullying a Aisha) y Moon y descubren que es el cumpleaños de Yasmine y planea celebrarlo en el Cañón con sus amigos y Cobra Kai planea llegar primero y hacer su propia fiesta. 

Por otro lado, Daniel accede de mala gana a regalarle a Johnny un auto usado de uno de sus lotes. Johnny elige uno y se va de paseo con Daniel para probarlo. Amanda se entera de que Sam fue una de las que chocó el auto de Johnny y la castiga dejándola sin aparatos electrónicos. Daniel y Johnny llegan a la antigua casa de Daniel cuando se mudó a All Valley y les trae muchos recuerdos. Mientras tanto, Halcón piensa cómo convencer al cajero para dejarlos comprar cerveza y al final lo consiguen, Miguel empieza a desconfiar cuando Sam no le responde las llamadas ni los mensajes, cuando en realidad no puede porque está castigada. Robby llega a la casa de los LaRusso para practicar sus lecciones, mientras que Johnny y Daniel llegan a un bar y comienzan a hablar del pasado y de Ali. 

Yasmine y sus amigos llegan al Cañón y para su sorpresa ya hay personas y pronto descubre que son los de Cobra Kai, le dice Kyler que los eche, pero se acobarda cuando ve a Miguel y se va, pero Yasmine y Moon se quedan, y después Robby termina su trabajo y termina adolorido de un pie y no puede llegar a casa solo, por lo que Amanda le dice a Sam que lo lleve a su casa, solo para descubrir que en realidad, Robby estaba fingiendo y que solo era una excusa para ir a la fiesta en el Cañón. 

Mientras van, Miguel sigue llamando a Sam y ella no le contesta, entonces él decide dejar de hacer eso y comienza a beber, para cuando Sam llega, Miguel está muy ebrio y la ve llegar con Robby y se pone muy celoso y comienza a empujar a Robby, Sam se pone en medio y accidentalmente la golpea, haciendo que terminen y Robby y Sam se vayan. Johnny y Daniel llegan a casa de este último y Johnny dice que peleen por los viejos tiempos, Daniel accede, pero cuando llegan al dojo, Johnny descubre que Robby entrena con Daniel y Daniel descubre que Robby es el hijo de Johnny y él golpea a LaRusso y Robby lo defiende haciendo que Johnny se vaya enojado y triste y que Daniel eche a Robby de su dojo.

10 «Mercy» «Piedad»

El día del torneo ha llegado y los chicos de Cobra Kai están listos, el centro de deportes de All Valley abre sus puertas, el sensei Lawrence no ha llegado y los chicos comienzan a preocuparse. Bert, un chico miembro de Cobra Kai les dice que anoche lo vio ebrio y muy enojado y que probablemente no llegará, los chicos se preocupan aún más, pero Johnny finalmente llega y les enseña la tercera lección de Cobra Kai: Sin Piedad. Por otro lado, Sam está deprimida por la situación con Miguel y Daniel está triste por la situación con Robby y prefieren no ir al torneo, pero Amanda los convence de ir. 

Inicia el torneo con una presentación de todos los dojos y se descubre que Robby participará en el torneo como un no afiliado. Comienza el torneo y el primero de Cobra Kai en participar es Miguel, Johnny le susurra al oído que haga el movimiento de Daniel para molestarlo, mientras que este último está muy pendiente de los movimientos de Robby quien avanza hasta la semifinal, junto con Miguel, Halcón y otro chico del dojo Topanga Karate, Xander Stone. En la semifinal, Miguel se enfrenta a Xander y lo vence, Halcón se enfrenta a Robby y mientras pelean, Halcón anota un punto y Robby también, Halcón le dice a Robby que será el último punto que anote, Robby se burla de su corte y Halcón le disloca el hombro y queda descalificado. 

Mientras Robby se recupera, Daniel decide dejar atrás el hecho de que Robby le haya mentido, va con Robby, le recuerda la lección sobre equilibrio y decide ser su sensei en el torneo, representando al Miyagi-do. Miguel se disculpa con Sam, pero ella no lo perdona y Miguel le dice que espere a ver lo que le hace a Robby en la final, tras lo cual ella rápidamente se va de ahí. Comienza la final y Johnny y Daniel discuten sobre Robby y Johnny lo amenaza diciéndole que se va a arrepentir después de esto, inicia el combate entre Miguel y Robby. 

En un combate, Robby hace una patada de dos piernas, asombrando al público y sobre todo a Daniel, Robby le ofrece la mano a Miguel para ayudarlo, pero le disloca el hombro una vez más, en consecuencia, le dan una advertencia por contacto anti-deportivo, como en el combate de 1984. 

Finalmente, Daniel quiere que Robby renuncie y él le dice que lo deje terminar y Daniel accede. Miguel le dice a Johnny que encontró la debilidad de Robby, el hombro, Johnny trata de calmarlo y decirle que hay que ganar de la manera correcta, sin pelear sucio, pero a él no le interesa argumentando que no hay nada sucio en ganar y que él mismo se lo había enseñado, fue entonces cuando Johnny se dio cuenta de lo que había hecho. Robby se enfrenta a Miguel y para sorpresa del público, Miguel gana y Cobra Kai sale victorioso, pero aunque obtuvo el triunfo, Johnny no está feliz, pues siente que un vez más le falló a su hijo. 

Después del torneo, Daniel le dice a Robby que no importa lo que digan los jueces, él fue el verdadero campeón y lo lleva a Migayi-do para decirle que abrirán un nuevo dojo. Johnny se encuentra en Cobra Kai, triste y luego alguien entra al dojo, pensando que es Miguel, pero no, resultó ser su antiguo sensei, John Kreese.


Reparto.

Actores Principales.

ActorPersonajeTemporadas
12345
Ralph MacchioDaniel LaRussoPrincipal
William ZabkaJohnny LawrencePrincipal
Courtney HenggelerAmanda LaRussoPrincipal
Xolo MaridueñaMiguel DíazPrincipal
Tanner BuchananRobby KeenePrincipal
Mary MouserSamantha LaRussoPrincipal
Jacob BertrandEli Moskowitz «Hawk»RecurrentePrincipal
Gianni DecenzoDemetri AlexopoulosRecurrentePrincipalRecurrente
Martin KoveJohn KreeseInvitadoPrincipal
Peyton ListTory NicholsRecurrentePrincipal
Vanessa RubioCarmen DíazRecurrentePrincipal
Thomas Ian GriffithTerry SilverPrincipal
Dallas Dupree YoungKenny PayneRecurrentePrincipal

Actores Segundarios

Nichole Brown como Aisha Robinson (temporadas 1-2; invitada temporada 4)
Hannah Kepple como Moon
Annalisa Cochrane como Yasmine (temporadas 1, 3-5)
Rose Bianco como Rosa Díaz (temporadas 1-2, 4; invitada temporadas 3, 5)
Joe Seo como Kyler Park (temporadas 1, 3-5)
Griffin Santopietro como Anthony LaRusso (temporadas 1-2, 4-presente; invitado temporada 3)

Diora Baird como Shannon Keene (temporadas 1-2; invitada temporadas 3-5)
Dan Ahdoot como Anoush Norouzi
Bret Ernst como Louie LaRusso Jr. (temporadas 1, 3-5)
Jonathan Mercedes como A. J. (temporada 1)
Kwajalyn Brown como Sheila (temporada 1)

Bo Mitchell como Brucks (temporadas 1, 3)
Owen Morgan como Bert
Vas Sánchez como Nestor (temporada 1; invitado temporadas 2, 4)
Susan Gallagher como Lynn (temporadas 1-2; invitada temporadas 3-4)
Terayle Hill como Trey (temporada 1; invitado temporadas 2-3)

Jeff Kaplan como Cruz (temporada 1; invitado temporadas 2-3)
Erin Bradley Dangar como la consejera Blatt (temporadas 1, 3-4)
Cameron Markeles como Frank (temporadas 1-5)
Jayden Rivers como Abe (temporadas 1-5)
Paul Walter Hauser como Raymond Porter «Stingray» (temporadas 2, 4-presente)

Aedin Mincks como Mitch (temporada 2-)
Khalil Everage como Chris (temporada 2-)
Nathaniel Oh como Nathaniel (temporada 2-)
Okea Eme-Akwari como Shawn Payne (temporada 3; invitado temporada 4)
Selah Austria como Piper Elswith (temporada 4; invitada temporada 2)

Oona O’Brien como Devon Lee (temporada 4-)
Milena Rivero como Lia Cabrera (temporada 4)
Brock Duncan como Zach Thompson (temporada 4)
Yuji Okumoto como Chozen Toguchi (temporada 5; invitado temporadas 3-4)
Alicia Hannah-Kim como Kim Da-Eun (temporada 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario