Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

miércoles, 7 de noviembre de 2018

513.-Película y televisión VII: Programas recreacionales, infantiles y culturales.-a

Programas Juveniles.

Extra Jóvenes.

Extra Jóvenes fue un programa de televisión chileno emitido de lunes a viernes por la estación Universidad de Chile Televisión (actual Chilevisión), en horario vespertino, entre marzo de 1986 y diciembre de 2001. Como el nombre indica, estaba dirigido al público juvenil. Su primera conductora fue Katherine Salosny.

Historia

Inicialmente el programa fue más bien una sección del magazine femenino Extra, Mujeres, Extra (1985), conducido por María Graciela Gómez y la propia Katherine Salosny;​ pero a poco andar, y dado el éxito del segmento, cobró vida propia.
La parrilla incluía reportajes, entrevistas, concursos, videos musicales y presentación en vivo de artistas.​ En su apogeo estuvo dirigido por Fernando "Pelado" Lira. Algunos rostros de televisión que nacieron de la cantera de Extra Jóvenes fueron: Katherine Salosny, Felipe Camiroaga, Felipe Izquierdo, Claudia Conserva, Juan Carlos "Pollo" Valdivia, Marcelo Comparini, Paola Camaggi, Hernán Hevia, Verónica Calabi, José Miguel Villouta, Sergio Lagos, Julián Elfenbein, Carolina Brethauer, Soledad Onetto, Daniel "Huevo" Fuenzalida, Jessica Abudinen, Paola Martin, Francisca Toro, Martín Cárcamo, Daniel Valenzuela, Paloma Aliaga, Rayén Araya, Marcelo Arismendi y Gonzalo Feito.
Además, destacados profesionales fueron en su juventud panelistas del programa, entre ellos Daniel Olave (periodista y crítico de cine), Oscar López Sandoval (médico veterinario y profesor universitario; actualmente director de la Escuela de Medicina Veterinaria en Universidad Santo Tomás), Hernán Rodríguez Matte (escritor y guionista) y Pablo Illanes (guionista y realizador cinematográfico).

Érase una vez... el hombre.



Érase una vez... el hombre (en francés: Il était une fois... l'Homme) fue una serie de televisión animada francesa de 26 episodios con una duración de unos 25 minutos. Material educativo ilustrado para que los pequeños descubrieran el origen del hombre y los grandes acontecimientos históricos.


Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por la cadena francesa France Régions, FR3, y estrenada el 30 de septiembre de 1978. También participaron en la realización de esta serie Bélgica (Radiodiffusion-Télévision Belge, RTBF/Belgische Radio en Televisie, BRT), Canadá (Société Radio-Canada y ACCESS Alberta), España (Televisión Española, RTVE), Italia (Radiotelevisione Italiana, RAI), Japón (Tatsunoko Production), Noruega (Norsk Rikskringkasting, NRK), Países Bajos (Katholieke Radio Omroep, KRO), Suecia (Sveriges Radio AB, SR) y Suiza (Sociéte Suisse de Radiodiffusion et Télévision, SSR).

 

La princesa de los mil años



La princesa de los mil años (新竹取物語 1000年女王 Shin Taketori Monogatari: Sennen Joō?) cuyo título original es Un nuevo cuento del cortador de Bambú: La reina de los mil años, es una serie de manga escrita e ilustrada por Leiji Matsumoto y cuya adaptación al anime fue dirigida por Nobutaka Nishizawa.
La serie tiene lugar en un universo ficticio, aunque con algunas características del nuestro, donde la historia gira en torno a Yayoi Yukino, la princesa de La-Metal, un planeta habitado por una especie de humanoides que intentan destruir la Tierra mediante una colisión entre ambos mundos, pero antes de eso, planean reclutar a varios humanos para volverlos sus esclavos. No obstante, Yayoi no está de acuerdo con ello y junto a sus compañeros decide detener el secuestro de los humanos y la colisión.
El manga fue publicado por primera vez en enero de 1980 por las editoriales Sankei Shimbun y Nishinippon Shimbun, en las revistas Sankei Shimbun y Nishinippon Sports, respectivamente, hasta su final en mayo de 1983. Más tarde, la historia fue adaptada a un anime producido por Toei Animation que tuvo un total de cuarenta y dos episodios, y fueron emitidos en Japón desde abril de 1981 hasta marzo de 1982 por la cadena televisiva Fuji TV.4​ Asimismo, la obra ha dado lugar a una novela ligera y una película que sirvió como un spin-off.
El título original hace referencia al cuento del cortador de bambú y la princesa de la Luna, una de las piezas literarias más antiguas del Japón.

Argumento

La serie tiene lugar en un universo ficticio ambientado en el año 1999, donde el profesor Amamori desde su observatorio en Tokio, había descubierto el décimo planeta del Sistema Solar, cuyo nombre era La-Metal. También observa, que el planeta La-Metal tiene una gran órbita excéntrica y se da cuenta de que estaba en curso a una colisión con la Tierra, calculando que el impacto sucedería el 9 de septiembre de 1999 a las 9 horas con 9 minutos y 9 segundos.
Aunque el daño que recibiría el planeta La-Metal sería mínimo, la Tierra sería destruida. Posteriormente, descubren que el planeta La-Metal estaba habitado por una especie de humanoides que eran gobernados por una misteriosa reina, quien planeaba secuestrar a un gran número de seres humanos antes de la destrucción de la Tierra y esclavizarlos con ayuda de su hija, la princesa Yayoi Yukino. Sin embargo, Yayoi había estado viviendo, durante algún tiempo, en la Tierra, con la intención de establecer aquí, una colonia de su planeta natal, y por ello, comienza a cuestionar los planes de su madre.

Más tarde, Yayoi comienza a trabajar para el profesor Amamori y decide ofrecer su ayuda cuando descubre que el planeta La-Metal intenta destruir la Tierra. Hajime, —el joven sobrino del profesor Amamori— cuyos padres habían sido asesinados mientras diseñaban una nave espacial para tratar de ayudar a un pequeño grupo de humanos a escapar de la Tierra, también se une a la lucha para salvar el mundo. Cuando ambos planetas se acercaban a chocar, Yayoi descubre que un agujero negro era el culpable de la órbita del planeta La-Metal, así que hacen un plan para destruir el agujero negro y salvar a los dos mundos.

Sábado gigante


Sábado gigante (también llamado Sábados gigantes) fue un programa de televisión de origen chileno, presentado por Mario Kreutzberger «Don Francisco» y producido por Canal 13 (1962-1992), Spanish International Network (1986-1987) y Univision (1987-2015).

Fue transmitido por primera vez en Chile el 5 de agosto de 1962 —lo cual lo convirtió en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena—, por lo que fue certificado por el Libro Guinness de los récords como el «programa de variedades más antiguo de la televisión mundial», marca que ostentó hasta 2016, cuando fue superado por el programa de variedades brasileño Programa Silvio Santos.​ Fue transmitido por diferentes televisoras de cuarenta y tres países.

El programa, que se grababa previamente —y en ocasiones especiales se transmitía en directo para los televidentes en Chile o Estados Unidos—, no emitía episodios repetidos y tenía una duración de entre dos y cuatro horas. Su formato incluía artistas invitados, concursos, entrevistas, humor y presentación de variedades. Del mismo se producían cuatro versiones diferentes —para los mercados de Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo—, variando entre ellos los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales.
Tras 53 años de emisión ininterrumpida, la cadena Univision anunció a través de un comunicado el 17 de abril de 2015 que el programa se emitiría por última vez el 19 de septiembre de 2015, bajo el nombre Sábado gigante: Hasta siempre.

 

El Jappening con ja




El Jappening con ja fue un célebre programa de humor chileno, creado en 1978 y de gran éxito durante las décadas de 1980 y 1990. Fue emitido por primera vez en abril de 1978 por Televisión Nacional de Chile y se mantuvo al aire por 26 temporadas, siendo transmitido originalmente por la señal estatal hasta 1981 y posteriormente de 1983 a 1989. En 1992 pasó a emitirse por la recién creada estación privada Megavisión, donde se mantuvo en emisiones regulares hasta 2004.

 


Políticos, cultura  y actualidad 



José María Rafael Joaquín Modesto Isidro Ignacio Navasal González, más conocido como José María Navasal (Madrid, España, 16 de junio de 1916-Viña del Mar, Chile, 19 de enero de 1999), fue un destacado periodista de origen español radicado en Chile.

Hijo de padre español y madre cubana, nació en Madrid en 1916. Después de la separación de sus padres, vivió junto a su madre en Mónaco. Desde los 8 años, vivió en La Habana, cursando sus estudios en el colegio Belén de la Compañía de Jesús, para luego marchar a Estados Unidos y estudiar en el College en Nueva York.
Llegó a Chile en 1936, donde comenzó a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, paralelamente, a trabajar en la Radio Agricultura.
Se casó con Marina Kunstmann, quien luego firmaría como Marina de Navasal, formando una familia de periodistas: sus hijos Joaquín y Ximena siguieron la profesión de sus padres.
Tras abandonar los estudios, se abocó a la labor periodística, siendo el primer periodista en informar en Chile de la invasión aliada a Normandía en 1944. Asimismo, empezó a escribir columnas en la sección internacional del diario El Mercurio, labor en la que permanecería por medio siglo, y, paralelamente, columnas deportivas en la afamada revista Estadio bajo el seudónimo de Pepe Navas.
En 1955, junto con su esposa Marina, Alfredo Valdés Loma y Andrés Aburto, fundó la Agencia Informativa Orbe, la cual dirigió por 10 años.
La llegada de la televisión no le fue indiferente, sumándose a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica en la década de 1960, canal en el cual permaneció hasta su muerte, salvo por un breve intervalo en 1969 en Televisión Nacional de Chile.
Allí desarrolló la etapa más famosa de su trayectoria, tanto en los comentarios internacionales de los noticiarios centrales del canal católico como en la participación como panelista estable de los prestigiosos programas A esta hora se improvisa, junto a periodistas de la talla de Eugenio Lira Massi, Enrique Campos Menéndez, Julio Martínez o Tito Mundt; y, desde 1974, Almorzando en el trece, este último junto a su mujer, Marina, además de otros panelistas como Darío Rojas, María Teresa Serrano, Carmen Jaureguiberry o Raúl Matas.
Siguió incesable en su labor como columnista, panelista y entrevistador. Permaneció en la realización del comentario internacional de los sábados en Teletrece hasta el 28 de diciembre de 1996.
Falleció en Viña del Mar el 19 de enero de 1999. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en la bahía de Valparaíso.

 


Almorzando en el Trece fue un programa de conversación social, político y cultural emitido ininterrumpidamente entre 1974 y 1999 por el Canal 13 de la Universidad Católica de Chile. Se basaba en el intercambio de opiniones en una mesa redonda entre los panelistas estables del programa e invitados de ocasión que resultaran relevantes en el quehacer público chileno, en torno a un almuerzo (de modo similar a lo que sucede en Argentina con el programa Almorzando con Mirtha Legrand). Sus productoras fueron Patricia González y María José Sánchez y su editor, don Jaime Pereira Larraín.
El programa se convertiría en uno de los más emblemáticos de su género en la televisión chilena, recibiendo el premio al Mejor Programa Periodístico por el Consejo Nacional de Televisión en 1982.

Historia

Desde principios de la década del 70, la columna vertebral del Departamento de Prensa de Canal 13 era su informativo central Teletrece, que había debido enfrentar el cúmulo de noticias originado durante el gobierno de Salvador Allende y la dictadura militar. La gran cantidad de informaciones originados hizo que se debieran crear tres ediciones más del noticiario, entre las que destacaba Telenoche, enfocado en temas de contingencia y problemas sociales. Luego de la partida de sus conductores Pepe Guixé y Rose Marie Graepp, el 1 de enero de 1974 debuta un nuevo noticiario llamado 24 Horas, conducido por el periodista Julio López Blanco, que realizaba notas permanentes en vivo, para lo cual se habían comprado aproximadamente una decena de autos Chevrolet Impala último modelo para la movilización de los periodistas.
En agosto de 1974, el nuevo director ejecutivo de Canal 13, Eleodoro Rodríguez Matte, buscó abaratar costos dentro de la producción del canal, y termina con 24 Horas. En su reemplazo, pide al matrimonio de periodistas conformado por Marina de Navasal y José María Navasal, la conducción de un nuevo programa que iría a las 12.45 hrs., que sería netamente de conversación sobre actualidad. Ambos ya trabajaban en el canal como comentaristas de Teletrece y nunca habían trabajado juntos. El 2 de septiembre de 1974 se estrena Almorzando en el Trece, que durante los siguientes 25 años, trajo a sus estudios a los principales personajes de la actualidad nacional e internacional. Marina terminaría siendo la conductora principal del espacio, luego que su esposo se dedicara por entero a su labor como comentarista internacional del noticiero del canal.
Ya en 1976, se les unen los periodistas Hernán Olguín, Claudio Sánchez, María Angélica de Luigi y el comentarista deportivo Julio Martínez, para luego unírseles en 1980, los periodistas Carmen Jaureguiberry, Gloria Stanley, Bernardo de la Maza y María Teresa Serrano, y en 1984, Cecilia Serrano. En 1986, Hernán Olguín había dejado el programa por razones médicas, por lo que sería reemplazado por Raúl Matas, dos años más tarde (1988). En julio de 1990 entran el arquitecto Hernán Precht y los periodistas Luz Márquez de la Plata y Darío Rojas Rojas, luego de las salidas de De La Maza y Cecilia Serrano hacia Televisión Nacional y de Jaureguiberry y Stanley a Megavisión.
El día 31 de diciembre de 1993 es emitido por última vez durante la semana, para moverse a los fines de semana en abril de 1994, luego de una baja de las audiencias que, anteriormente, podían ver el programa en sus hogares a la hora de almuerzo.
Durante su última etapa, participaron esporádicamente en este programa: Mercedes Ducci, Karin Ebensperger, Susana Roccatagliata, María Inés Sáez, Gloria Stanley y Cristián Warnken. Tal panel permaneció inalterable hasta la posterior cancelación del programa en diciembre de 1999.


Jorge Dahm

(☆ 1923- † Santiago,1990). Dibujante y caricaturista Chileno. Se relacionó con el mundo artístico desde niño pues su padre fue administrador del Teatro Municipal de Santiago.

Aunque estudió Derecho y Arquitectura, su inclinación por las artes fue más fuerte y a su vasta preparación musical, agregó clases de pintura y escultura en el taller de Tótila Albert bajo las enseñanzas del profesor Lajos Jánosa.
Joge Dahm llegó a ser una celebridad pública por sus dotes de comunicador y su gran sensibilidad artística, su humor y pasión por la cultura.
Fue Director de Coordinación Artística del Teatro Municipal de Santiago.
Además de escritor, musicólogo, escenógrafo, comunicador radial y de televisión, se dio a conocer como caricaturista y didáctico comentarista cultural que acompañaba sus enseñanzas con la ejecución de dibujos, destacando en especial, la creación de su personaje el ratón Roscapumpa de quien se valía para dar lecciones sobre música docta, a su audiencia televisiva.
Luego de su muerte se conoció además su afición por la pintura de paisajes al óleo de zonas típicas santiaguinas, el barrio Brasil, la Vega, el Mercado Central fueron retratados minuciosamente por el artista evidenciando talento pictórico y gran manejo del color.

 

Documentales.



El mundo en guerra (The World at War) es una serie documental para televisión emitida entre 1973 y 1974 sobre la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos que condujeron a ella y los que ocurrieron inmediatamente después. Fue producida por Jeremy Isaacs, escrita y coproducida por Peter Batty y narrada por Lawrence Olivier. Carl Davis compuso su banda sonora. Un libro, El mundo en guerra, fue escrito por Mark Arnold-Forster como suplemento de la misma. Fue galardonada con el Premio Emmy.
La serie ha sido considerada a menudo como el mejor y definitivo documental sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial hecho para televisión. También presentó raras imágenes de película en color de algunos de los acontecimientos de la guerra.
En una encuesta realizada en 2000 por el British Film Institute, en la que participaron profesionales de los medios de comunicación, sobre los 100 mejores programas emitidos en la televisión británica, The World at War quedó en la 19.ª posición.


En España, al ser editada en DVD con motivo del 60.º aniversario del fin de dicha guerra, fue retitulada como La II Guerra Mundial, mientras que en su edición en Blu-ray conservó el título de El Mundo en Guerra.


PROGRAMAS INFANTILES.

El mundo del profesor Rossa.




El mundo del profesor Rossa fue un programa de televisión infantil educativo chileno transmitido por UCV Televisión desde 1981 hasta 1984 y entre los años 1984 y 2002 por Canal 13.
Profesor rosa 

En él, el «Profesor Rossa» (Iván Arenas) buscaba enseñar a los televidentes (niños y sus familias) rasgos interesantes del mundo animal, para lo cual hacía dibujos, presentaba trozos de documentales, y viajaba a lugares donde poder observar la flora y la fauna, o también la cultura de otros países. El toque humorístico del programa fue aumentando gradualmente en el tiempo con la incorporación en 1985 de «Guru-Guru» (un palomo mensajero, hijo adoptivo del profesor), y luego en 1991 con «Don Carter» (el cartero, amigo del profesor y de «Guru-Guru»).



Pipiripao.



Pipiripao fue un programa de televisión chileno, emitido entre 1984 y 2003, y una nueva versión entre 2006 y 2009. Se transmitía por UCV Televisión y estaba dedicado a un público infantil. La conducción del programa estuvo a cargo de Roberto Nicolini, quien ha sido el más conocido rostro de UCV-TV y ha participado en varias teletones, representando al canal.

Show de Goles 


Show de Goles 

Show de Goles es un programa dedicado al fútbol chileno.

En UCV Televisión (1975-2000)
El programa fue estrenado en marzo de 1975 por UCV Televisión, creado por Eduardo Gandulfo Rozas, bajo la conducción del exfutbolista uruguayo Luis Eduardo Gianelli. Gianelli abandonó el programa por enfermedad en 1976 y fue reemplazado por el desaparecido periodista deportivo Sergio Brotfeld, quien se mantuvo hasta marzo de 1986, momento en que asume la conducción, el periodista Máximo Clavería Millar. 
Los relatos estuvieron a cargo de Eugenio Droguett Fierro (1975-1991) y de Carlos Alberto Bravo (1991-2000). Muchos fueron los "contertulios" o panelistas, algunos más destacados que otros. Se mantuvo al aire casi sin interrupciones hasta julio del año 2000, cuando fue cancelado debido a las dificultades económicas provocadas por la crisis asiática.

Continuación

Itsukushima Shrine.

1 comentario: