Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

domingo, 4 de noviembre de 2018

510.-Película y televisión IV: Serie de Televisión.-a

 Series de infancia y adolescencia.


Space: 1999


Space: 1999 

Space: 1999 fue una serie televisiva británica de ciencia ficción, producida por ITC Entertainment y RAI y emitida de 1975 a 1977. La serie  se transformó en serie de culto en su género.


En el episodio de apertura, los residuos nucleares de la Tierra que se guardaban en el lado oculto de la Luna durante varios años, llevados de la Tierra a la Luna con misiones espaciales y controlados desde una base lunar llamada Base Lunar Alfa, estallan en un catastrófico accidente el 13 de septiembre de 1999. El accidente afecta el campo electromagnético de la Luna por la energía almacenada en los silos donde guardaban los residuos nucleares, explotan y saca al satélite fuera de órbita junto con los 311 habitantes de la base, por el empuje provocado al romper la inercia de la Luna. Como consecuencia, la Luna se aleja de la órbita del planeta Tierra, viaja a toda velocidad y sin control por el espacio exterior y fuera del sistema solar, cada vez a más velocidad, con los científicos que operaban la base lunar y las naves que fueron utilizadas para transportar los residuos nucleares a la Luna.


El satélite se transforma en una especie de nave espacial gigante y sin rumbo a través de la galaxia, y a lo largo de la serie se viven diferentes peripecias, encuentros con otras culturas y formas de vida en el universo, peligros, aventuras y problemas que se deben afrontar durante varios años, hasta que agotan su capacidad de reciclar el aire y producir alimentos en invernaderos, la base debe ser abandonada para poder perpetuar la raza humana en otro planeta.

Sus efectos especiales recuerdan en gran medida a los realizados en la película de ciencia ficción de culto 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick; sobre todo en el trabajo impecable de maquetas de vehículos y naves y la recreación del paisaje lunar.


Space: 1999 fue la última producción del matrimonio de Sylvia y Gerry Anderson, productores de las memorables series Thunderbirds, El Capitán Escarlata, El Capitán Marte y el XL5 y UFO. Tiene dos temporadas con más de 30 capítulos.


Superagente 86


super agente 86


Superagente 86 (Get Smart, en su título original en inglés) es una serie de televisión estadounidense emitida originalmente entre 1965 y 1970 que parodiaba a las películas y series de espías, una mezcla de James Bond y el inspector Clouseau. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99.

86 y 99 trabajaban para CONTROL, una supuesta agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos. Henry dijo que la idea de la serie vino de una propuesta de Daniel Melnick de sacar partido de «los dos personajes más importantes del mundo del entretenimiento de hoy: James Bond y el inspector Clouseau». Brooks dijo: «Es una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks».

La serie se emitió en la NBC entre el 18 de septiembre de 1965 y el 12 de abril de 1969. Después se trasladó a la CBS, donde se emitió la última temporada, entre el 11 de septiembre de 1969 y el 11 de septiembre de 1970. La serie era muy popular a mediados de los años 1960, y ha sido repuesta en varias ocasiones en todo el mundo vía satélite. Ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro.

El hombre nuclear



hombre nuclear


The Six Million Dollar Man, conocida en Hispanoamérica como El hombre nuclear y en España como El hombre de los seis millones de dólares, es una serie de televisión estadounidense emitida entre 1973 y 1978, basada en la novela Cyborg de Martin Caidin.

Steve Austin (Lee Majors) es un astronauta y piloto de prueba quien sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental. Pierde su ojo izquierdo, ambas piernas y el brazo derecho.

La agencia gubernamental O.S.I. que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado Biónica, toma a Steve como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas que tienen un costo de seis millones de dólares (de ahí el nombre de la serie). Los nuevos miembros le dan una fuerza enorme, además de gran velocidad y capacidades de visión telescópica e infrarroja. Después de esto, y como pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente de O.S.I. y cumple peligrosas misiones.


Batman



batman 

Batman es una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de aventuras y fantasía, emitida por la red televisiva ABC entre 1966 y 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.

La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (interpretado por Adam West) y su ayudante Robin (interpretado por Burt Ward) en Gotham City. La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne, quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entrenado Dick Grayson, el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman, Batwoman (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).

El fenomenal éxito de la serie desató lo que se conoció como la Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

Las aventuras del super-héroe eran por lo general en cada episodio, un enfrentamiento contra super-villanos como el Joker (interpretado por César Romero); El Acertijo (The Riddler) (interpretado por Frank Gorshin y John Astin); El Pingüino (interpretado por Burgess Meredith); el rey Tut (interpretado por Victor Buono); el Cascarón (interpretado por Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Gatubela (papel interpretado por Julie Newmar en la 1 ª y 2 ª temporada, por Eartha Kitt en la 3ª temporada y por Lee Meriwether en la película de 1966). Otros artistas invitados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron, entre otros, el gran pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor.

Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público de la época no veía con buenos ojos una Catwoman negra. Durante la segunda temporada se hicieron los famosos "bat-climbs", esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Se destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (Largo) en la serie The Addams Family.

El superhéroe americano


'El Gran Héroe Americano

The Greatest American Hero (‘El Más Grande Héroe Estadounidense’) es una serie de televisión estadounidense creada por Stephen J. Cannell. En España se conoció como El gran héroe americano, en Colombia como El superhéroe americano y en México como Súper héroe por accidente.
Fue emitida de 1981 a 1983 por la cadena ABC. Consta de 44 capítulos repartidos en tres temporadas y un episodio piloto de otra nueva serie en 1986. La primera compuesta de 8; la segunda por 22; y la tercera contó con 13 episodios.

La serie es una comedia dramática. Ralph Hinkley es un profesor de "alumnos con problemas de conducta". Un día decide salir de excursión en autobús al desierto con ellos. Durante el camino tropieza con un agente del FBI en un bar, con el que tiene que mediar en una discusión entre él y un alumno suyo. Luego, al caer la noche, ya en pleno desierto, el autobús se avería y tiene que dejar a los alumnos solos e ir a buscar ayuda. Entonces se tropieza con el coche de Bill Maxwell, y ambos son sorprendidos por una nave espacial que les ofrece, a través de un hombre negro (compañero de Maxwell que fue asesinado y recogido por los extraterrestres), un traje con poderes especiales, el cual debe utilizar Ralph Hinkley para solucionar los problemas del mundo, para evitar que cayese en malas manos solo funciona con él.

Ralph decide que el traje debe ser entregado a las autoridades, pero el agente del FBI lo convence para que sea usado contra el crimen, y específicamente en los casos que le son asignados a él.

La historia se complica cuando al volver pierde el manual de instrucciones en el desierto y tiene que aprender a base de acierto y error el manejo del traje, lo que provoca más de una carcajada en el espectador y más de un tortazo y lío al protagonista.

Los poderes básicos que el traje muestra durante la serie (que Ralph logra descubrir), son los siguientes: volar, resistencia a disparos y golpes, super fuerza, invisibilidad, precognición, telekinesia, visión de cosas que suceden en lugares remotos, supervelocidad y psicometría. En un episodio el traje se ve alterado por una alta exposición al plutonio, desarrollando el poder de dominar las mentes. Y en otro capítulo se vuelve magnético por una alteración debida a una alta exposición eléctrica.

Pam Davidson es la novia que lo acompaña en casi todas sus aventuras. Desde mediados de la tercera temporada se convierte en su esposa. En muchos episodios son acompañados por sus estudiantes, que desconocen la existencia del traje, pero le ayudan a resolver algunos de sus problemas.

El tema central de la banda sonora de la serie se llama Believe It or Not, fue compuesto por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra) y cantado por Joey Scarbury. Fue todo un éxito en su época, y estuvo durante un tiempo como número uno en EE. UU. Esta pegadiza sintonía se ha usado varias veces en series y películas posteriores, incluso se realizó una adaptación en español titulada Lo creas o no cantada por el grupo Mocedades.

La serie fue interrumpida debido a las constantes demandas por parte de los editores de Superman, DC Comics, que alegaban un plagio con respecto a su personaje. Los productores, ante este problema, decidieron cortar la emisión pese al éxito que estaba obteniendo la serie. Otro gran dilema fue que el apellido usado por el protagonista en la serie "Hinkley", era el mismo de la persona que atentó contra el presidente de los Estados Unidos por aquel entonces Ronald Reagan, se llamaba John Hinckley, por lo tanto en la primera temporada se vieron obligados a cambiarlo por "Hanley".


McCloud

 


McCloud

McCloud es una serie de televisión estadounidense, emitida entre 1970 y 1977 por la cadena NBC. La serie se emitía dentro del espacio NBC Mistery Movies, alternando su emisión con otras series populares como Mc Millan y esposa, Banacek, o Colombo.

Argumento

El episodio piloto (titulado "Portrait of a Dead Girl") y emitido el 7 de febrero de 1970, muestra al policía Sam McCloud acompañado a un prisionero desde Nuevo México a Nueva York, donde se ve envuelto en la resolución de un caso de asesinato,
McCloud se instala en la ciudad de los rascacielos, centrando la trama en las peripecias de un policía del Medio Oeste americano instalado en un entorno absolutamente ajeno al que él conoce y en el que sabe desenvolverse.


Los Dukes de Hazzard 


dukes of hazzard

Los Dukes de Hazzard (también conocidos como Los Dukes de la Suerte o Los Duques del Peligro en Hispanoamérica, El Sheriff Chiflado en España) fue una serie de televisión de Estados Unidos emitida originalmente del 26 de enero de 1979 al 8 de febrero de 1985, por la cadena CBS. Creada por Gy Waldron, consta con 147 capítulos a lo largo de siete temporadas. Se le consideró como uno de los programas con mayor audiencia durante los años setentas (en algún momento fue el segundo lugar, solo después de la serie Dallas (serie de televisión), la cual era emitida justo después del programa, durante el horario nocturno de los viernes por la CBS.
Fue inspirada en la película de 1975 llamada Moonrunners, que trata sobre una familia de contrabandistas de licor. Fue escrita y dirigida por Gy Waldron y en la cual aparecen muchos personajes y características similares. El programa también inspiro una película con el mismo nombre: The Dukes of Hazzard (película) de 2005.
La serie cuenta la historia de Bo y Luke Duke, dos primos que luchan contra la injusticia en el condado de Hazzard, encabezado por el corrupto comisionado Jefferson Davis "Boss" Hogg (J.D. "Boss" Hogg) y su mano derecha, el comisario Rosco P. Coltrane, los primos Duke se caracterizan por conducir un Dodge Charger 1969 conocido como General Lee.

Mi bella genio 

bella genio

Mi bella genio (título en inglés, I Dream of Jeannie) es una serie de televisión estadounidense que fue emitida por la cadena NBC a lo largo de cinco temporadas, entre 1965 y 1970. Protagonizada por Barbara Eden como un genio de 2000 años y Larry Hagman como un astronauta que se convierte en su amo, con quien se enamora y finalmente se casa. Producido por Screen Gems, el programa se emitió originalmente del 18 de septiembre de 1965 al 26 de mayo de 1970 con nuevos episodios, y hasta septiembre de 1970 con repeticiones de temporada, en NBC. Se produjeron un total de 139 episodios.

MacGyver 



macgyver 

MacGyver es una serie de televisión estadounidense creada en 1985 por Lee David Zlotoff. El personaje protagonista que da nombre a la serie, es interpretado por Richard Dean Anderson y es un agente al servicio de la Fundación Phoenix que siempre resuelve todos los problemas usando su inteligencia superior y sus amplios conocimientos técnicos.
La serie comenzó en 1985 y duró 7 años en antena. Se emitió originalmente en la cadena estadounidense ABC. Actualmente los derechos los posee la CBS, siendo emitida por canal TCM. Destaca la banda sonora, creada por Randy Edelman (autor junto a Trevor Jones de la música de la película El último mohicano).
La fama de MacGyver viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, neumáticos, etc, su inseparable navaja suiza multiusos y su Jeep descapotable. Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Con tan solo su mochila repleta de diversos objetos normales y corrientes, siempre es capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topan en su camino, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana. Tiene parte de scout y otra parte de genio. Nunca usa armas de fuego y nunca mata a nadie.

Viaje a las estrellas

Star Trek: The Original Series

viajes a las estrellas

 (en Hispanoamérica: Viaje a las estrellas), es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre del 1966 hasta el 2 de septiembre del 1969. Aunque la serie fue titulada en su momento simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de las series derivadas que la siguieron y del universo o franquicia de Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701) y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley) y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols).
La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:
El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.
Cuando Star Trek se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los índices de audiencia eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos índices de audiencia.
Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejó durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y trece películas, la más reciente estrenada en agosto de 2016. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de series derivadas en la historia de la televisión.


Profesión Peligro

 


The Fall Guy (Profesión Peligro) es una serie de televisión estadounidense de acción, que se emitió entre 1981 y 1986 en la cadena ABC y retransmitida en varios países. Protagonizada por Lee Majors, Douglas Barr y Heather Thomas, fue creada por Glen A. Larson y producida por 20th Century Studios.

Argumento

Majors interpretaba a Colt Seavers, un doble de películas y especialista de cine que trabaja en su tiempo libre como cazarrecompensas. Utiliza sus habilidades físicas y su conocimiento sobre los trucos y efectos de las escenas (especialmente trucos que usan automóviles o su gran camioneta GMC) para capturar a fugitivos y criminales. Le acompaña su primo y aprendiz de doble Howie Munson (Barr) y ocasionalmente la doble Jody Banks (Thomas). La serie duró cinco temporadas y constó de 113 episodios.

Centenario




Centennial (Centenario), es una serie del género épico estadounidense para la televisión que incluye un gran elenco de artistas, está basada en la novela homónima épica de James A. Michener. Fue emitida entre 1978 y 1979 y está basada en la conquista del Oeste estadounidense, describiendo las vivencias de una generación de exploradores y sus vástagos que contribuyeron con sus vivencias a invadir la llamada frontera. Abarca cronológicamente desde 1795 hasta 1970 iniciándose en las inmediaciones de St. Louis.

Argumento

La serie se inicia describiendo someramente la formación del continente americano y sus habitantes para pasar a 1795 cuando el arriesgado explorador y trampero francés Pasquinel comercia con los indios arapahos a su paso por las tierras de Colorado para obtener pieles de castor. No tiene tanta suerte cuando se encuentra con los indios pawnees, quienes por sus pieles le meten, por pago, una flecha en la espalda, casi fallece cuando es salvado por indios cheyenes y se obliga a retirarse un tiempo a St.Louis donde conoce a Lise Bockweiss, una bella mujer blanca y más tarde cuando vuelva a las praderas conoce a Clay, una hermosa princesa india con quien engendrará dos hijos mestizos.
Pasquinel, cuyos descendientes mestizos y blancos serán entonces el centro de la narración. Sus protagonistas y descendientes conformarán la comunidad del pueblo de Centenario, un pueblo (ficticio) de Colorado cuyas vivencias se correlacionaran con la historia de la expansión de la frontera estadounidense.

La Caída de las Águilas



Fall of Eagles

La Caída de las Águilas es una obra televisiva británica emitida por la BBC en 1974. La serie fue creada por John Elliot y producida por Stuart Burge.

La serie retrata acontecimientos históricos de 1848 a 1918, tratando de las dinastías Austria-Hungría (los Habsburgo), en  Alemania (los Hohenzollerns), y en Rusia (los Romanov).


El precio del deber.






Hill Street Blues (en España Canción triste de Hill Street, en Hispanoamérica El precio del deber) fue emitida en la cadena de televisión NBC entre los años 1981 a 1987. Fue un éxito de crítica y fijó nuevas líneas para las series producidas en Estados Unidos.

Contenidos

MTM Enterprises, desarrolló la serie en compañía de la cadena de televisión NBC, con Steven Bochco y Michael Kozoll como escritores de la serie. Los escritores estaban autorizados a utilizar cualquier idea para crear la serie, y como respuesta crearon líneas y nuevas ideas para las series dramáticas.
Cada episodio contaba con un número de tramas, que se alargaban varios episodios.
Muchos de los conflictos estaban entre el trabajo y la vida privada de cada persona. En el trabajo había preguntas como ¿Qué es lo correcto? y ¿Qué he hecho?
La cámara se mantiene en close in, acción que es cortada entre las historias, y había un uso de diálogos off-line.
El programa hacía referencia a la vida real y usaba lenguaje de la vida real para aumentar la experiencia de lo que se había visto antes.
Muchas historias aparecieron como el opuesto a algún personaje como:

Blanco, Southern Officer Andrew J. ("Cowboy") Renko y Negro, urban Officer Bobby Hill.
Pacífico teniente Henry Goldblum y militarista líder del equipo SWAT teniente Howard Hunter.
Calmado y veterano Desk Sergeant Phil Esterhaus y poco cauto Detective Mick Belker.
Alcohólico, detective J.D. LaRue, y recuperado de una adicción a los narcóticos, detective Neal Washington.
Masculino (en búsqueda del femenino interior), oficial Lucy Bates y su colega, oficial Joe Coffey, siempre masculino.
Se filmó en Los Ángeles, California como un escenario genérico con la sensación de un centro urbano del Norte. Algunos exteriores fueron rodados en Chicago, incluida la comisaría de policía.

El nombre del programa se basó en el distrito de Pittsburgh Hill District. El jefe de los escritores (Steven Bochco), estudió cerca de allí, y por eso se inspiró a bautizar el programa con el nombre de Hill Street Blues.

Su influencia se puede ver en series como NYPD Blue y ER. La traducción correcta de Hill Street Blues sería "Los Azules de la calle Hill" haciendo referencia al color del uniforme policial.

 La corte loca


corte loca 

Night Court (Juzgado de guardia en España y La corte loca en Sudamérica) era una serie de televisión estadounidense, perteneciente al género sitcom, emitida por la cadena NBC. Su estreno se produjo el 4 de enero de 1984 y finalizó el 31 de mayo de 1992. La serie tenía lugar en el turno de noche de un juzgado de Manhattan, presidido por el joven y poco ortodoxo juez Harold T. Stone (Harry Anderson). Fue creada por Reinhold Weege, conocido por haber trabajado en la premiada sitcom Barney Miller a finales de los 70 y principio de los 80. La serie constó de nueve temporadas de 22 episodios cada una, excepto la primera que solo tuvo 13. 


Los de arriba y los de abajo.

los arriba y los abajo

Upstairs, Downstairs (en España: Arriba y abajo y en Hispanoamérica: Los de arriba y los de abajo) es una serie de televisión de origen británico que relata los acontecimientos que suceden en el domicilio de la familia Bellamy, situado en el 165 de Eaton Place, en Londres, Inglaterra.
La serie abarca las tres primeras décadas del siglo XX y nos da a conocer cómo vivían dos grupos de personas: por un lado, la familia Bellamy, compuesta por Richard (un político), Lady Marjorie (hija de un aristócrata), James (militar) y Elizabeth (la hija), y, por el otro, los miembros de la servidumbre: Hudson (mayordomo), la señora Bridges (cocinera), Rose (sirvienta) y otros personajes.
Durante las cinco temporadas que duró la serie, relataba las peripecias de la familia mezcladas con momentos históricos como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial o el crack del 29 y de qué modo estos hechos afectaron sus vidas.


Baretta



Robert Blake (actor)

Baretta fue una serie de televisión estadounidense producida por ABC entre los años 1975 y 1978.
Es una serie policial que fue inicialmente pensada como una continuación de una serie previa, Toma, cuando su protagonista, el actor Tony Musante, dejó la producción. La idea fue desechada, y se creó una serie de similar factura, pero con un nuevo personaje principal, el detective Tony Baretta.
La serie mostraba fuertes dosis de violencia y ambientes marginales. El tema central de Baretta, Keep Your Eye on the Sparrow, era interpretado por Sammy Davis, Jr.

Argumento

Antony Vincenzo Tony Baretta es un detective que trabaja para el departamento de policía de una ciudad no identificada de los Estados Unidos. Se caracteriza por su vestimenta informal y por compartir su departamento con una cacatúa, de nombre Fred, la que habitualmente contesta el teléfono antes que su dueño.
Los métodos poco ortodoxos de Baretta para afrontar los casos en que se ve envuelto suelen causarle tensiones con sus superiores (encarnados por los actores Dana Elcar y Ed Grover), pese a lo cual Baretta suele ser respaldado por ellos en sus actos.

 

Cheers



Cheers es una comedia de situación estadounidense emitida originalmente por la NBC, ambientada en un bar de Boston (Massachusetts) cuyo nombre era igual que el de la serie: Cheers, hoy en día Cheers Beacon Hill. En el mismo, un grupo de clientes habituales del local se reunían para beber y divertirse.

Poco después de ser estrenada en 1982, fue cancelada antes de terminar su primera temporada por sus bajos niveles de audiencia, sin embargo se decidió continuar con su emisión y la serie se convirtió en éxito de audiencia en temporadas posteriores.

Cheers consiguió en toda su historia 28 premios Emmy (sobre un total de 117 candidaturas) y una vez que finalizó, el personaje de Frasier Crane (Kelsey Grammer) se convirtió en el protagonista de un exitoso spin-off de la serie, llamado Frasier.

La canción de la cabecera, Where Everybody Knows Your Name también se hizo muy popular. Cheers llegó a ocupar los primeros niveles de audiencia en los Estados Unidos en sus últimas temporadas. El estreno en ese país del programa final de la serie fue el evento televisivo más visto del año 1993.

Hawaii Five-O




Hawaii Five-O (en español, Hawái Cinco-Cero) es una serie televisiva estadounidense producida por CBS y Leonard Freeman, con escenas en Hawái, que se emitió durante 12 temporadas entre 1968 y 1980. El tema musical compuesto por Morton Stevens se hizo muy popular. Jack Lord fue el protagonista principal de la serie, en el papel del inspector Steve McGarrett.

Argumento

La cadena de televisión CBS produjo Hawaii Five-O, que se emitió desde el 20 de septiembre de 1968 hasta el 5 de abril de 1980. El programa continúa transmitiéndose en sindicación en todo el mundo. Creado por Leonard Freeman, Hawaii Five-O fue filmado en Honolulu, Hawaii, y en toda la isla de Oahu y otras islas hawaianas, con filmaciones ocasionales en lugares como Los Ángeles, Singapur y Hong Kong.
El programa se centra en una fuerza policial estatal ficticia dirigida por el exoficial de la marina estadounidense Steve McGarrett (interpretado por Jack Lord), un capitán de detectives, nombrado por el gobernador, Paul Jameson. En el programa, McGarrett supervisa a los oficiales de la policía estatal: el joven Danny Williams, el veterano Chin Ho Kelly y Kono Kalakaua de la temporada uno a cuatro. El oficial del Departamento de Policía de Honolulu, Duke Lukela, se unió al equipo como un habitual, al igual que Ben Kokua, quien reemplazó a Kono a partir de la temporada cinco. Ocasionalmente, el equipo Five-O de McGarrett recibe asistencia de otros oficiales, según sea necesario: Douglas Mossman como Det. Frank Kamana, P.O. Sandi Wells (Amanda McBroom), médico forense Doc Bergman (Al Eben), especialista forense Che Fong (Harry Endo), y una secretaria. El primer secretario fue May, luego Jenny y luego Malia, Lani y Luana.

El equipo de Five-O consta de tres a cinco miembros (pequeño para una unidad de policía real), y se presenta como ocupando un conjunto de oficinas en el Palacio de Iolani. Five-O carece de su propia red de radio, lo que requiere frecuentes solicitudes de McGarrett a los despachadores del Departamento de Policía de Honolulu.
Durante 12 temporadas, McGarrett y su equipo persiguieron a agentes secretos internacionales, delincuentes y sindicatos del crimen organizado que plagan las islas de Hawái. Con la ayuda del fiscal de distrito y luego del fiscal general de Hawái, John Manicote, McGarrett logra enviar a la mayoría de sus enemigos a prisión. Un tal sindicato del crimen fue dirigido por el patriarca de la familia del crimen, Honore Vashon, un personaje introducido en la quinta temporada. Otros delincuentes y jefes del crimen organizado en las islas fueron interpretados por actores como Ricardo Montalbán, Gavin MacLeod y Ross Martin como Tony Alika.
Para la temporada 12 y final, el habitual de la serie James MacArthur había abandonado el programa (en 1996, admitió que se había cansado del papel y quería hacer otras cosas), al igual que Kam Fong. A diferencia de otros personajes antes que él, el personaje de Fong, Chin Ho, a petición de Fong, fue asesinado, asesinado mientras trabajaba en secreto para exponer un anillo de protección en Chinatown en el último episodio de la temporada 10. Nuevos personajes Jim 'Kimo' Carew (William Smith) , Lori Wilson (Sharon Farrell) y Truck (Moe Keale) se presentaron en la temporada 12 junto con el regreso del personaje regular Duke Lukela.
La mayoría de los episodios de Hawaii Five-O terminaron con el arresto de criminales y McGarrett rompiendo "Book 'em". Ocasionalmente, se agregó la ofensa después de esta frase, por ejemplo, "Reservarlos, asesinar a uno". En muchos episodios, esto fue dirigido a Danny Williams y se convirtió en el eslogan de McGarrett: "Book 'em, Danno".
El peinado despeinado e inmaculado de McGarrett, así como su tendencia a usar un traje oscuro y una corbata en todas las ocasiones posibles (poco común en las islas), entró rápidamente en la cultura popular. Mientras que los otros miembros de Five-O "vestían el continente" la mayor parte del tiempo, también usaban estilos locales, como la ubicua camisa de Aloha.
En muchos episodios (incluido el piloto), McGarrett se ve arrastrado al mundo del espionaje internacional y la inteligencia nacional. La némesis de McGarrett es un oficial de inteligencia deshonesto de la República Popular China llamado Wo Fat. El agente canalla comunista fue interpretado por el veterano actor Khigh Dhiegh. En el episodio final del programa en 1980, titulado "Woe to Wo Fat", McGarrett finalmente ve a su enemigo ir a la cárcel.
A diferencia del reinicio, la acción del programa y la narración directa dejaron poco tiempo para las historias personales con esposas o novias, aunque una historia de dos partes en la primera temporada trató sobre la pérdida del bebé de la hermana de McGarrett. Ocasionalmente, un espectáculo se reflejaba en los años más jóvenes de McGarrett o en una figura romántica.
En el episodio "Número uno con una bala, Parte 2", McGarrett le dice a un criminal: "Fue un bastardo como tú quien mató a mi padre". Su padre de 42 años había sido atropellado y asesinado por alguien que acababa de detener un supermercado. Debido a que Steve McGarrett también es un comandante en la Reserva Naval, a veces usa sus recursos para ayudar a investigar y resolver crímenes.
 De ahí que los créditos finales de algunos episodios mencionen la Reserva Naval. Un episodio de 1975 con la tía de Danno, interpretada por Helen Hayes, la madre de MacArthur, proporcionó un poco de la historia de Williams.

 

The Wild Wild West 





(El Salvaje Salvaje Oeste sería su traducción literal al castellano; pero es un juego de palabras, porque la palabra "west" significa el punto cardinal oeste y es usada como apellido también, así que sería "el salvaje salvaje West", algo difícil de traducir al castellano sin perder el juego de palabras), también conocida como Jim West en Argentina, Chile y España, Espías con espuelas en México) fue una serie de televisión estadounidense producida por la cadena CBS. Fue rodada entre 1965 a 1969, con 104 capítulos, los cuales tratan las aventuras de dos agentes del servicio secreto que se movilizan en un ferrocarril: James T. West (Robert Conrad) y Artemus Gordon (Ross Martin) situados en el viejo oeste durante la administración del presidente Ulysses S. Grant. Este programa se ha transmitido y retransmitido en todo el mundo, obteniendo la categoría de clásico y serie de culto.

Lo que hace especial a esta innovadora serie es la combinación de Western, espionaje, ciencia ficción, artes marciales, y situaciones realmente pintorescas, en ocasiones hasta lúgubres, envueltas en acción, melodrama y comedia. Casi todos los capítulos comienzan con el prefijo de: -"la noche de...."-

La serie se centra principalmente en Jim West, un seductor agente que, con un estilo inigualable, enamora a bellas mujeres, es un excelente peleador, un gran tirador y es un arsenal ambulante, ya que utiliza artefactos prototipo del siglo XX. Le acompaña Artemus Gordon poseedor de conocimientos enciclopédicos para inventar muchas de las armas que ambos usan en sus misiones, así como tiene la capacidad camaleónica de disfrazarse para caracterizar a todo tipo de personajes. Ambos viajan en un tren por todo el oeste, enfrentando peligros como: indios, científicos locos, revolucionarios, matones, e incluso hasta zombis.
Al comienzo, los créditos aparecen en unas ingeniosas caricaturas junto con el impecable tema original del programa compuesto por Richard Markowitz.


Kung fu




Kung fu es una serie de televisión estadounidense producida entre 1972 y 1975 protagonizada por David Carradine. Fue creada por Ed Spielman, dirigida por Jerry Thorpe y desarrollada por Herman Miller, quien fue además escritor y coproductor de la serie. La serie consta de un capítulo piloto, más 62 capítulos divididos en tres temporadas.
Kung fu relata las aventuras de un solitario monje chino shaolín llamado Kwai Chang Caine (interpretado por David Carradine en su situación de adulto, Keith Carradine como joven y Radames Pera como niño conocido como El pequeño saltamontes), que viajaba a través del Viejo Oeste de los Estados Unidos usando como únicas armas su destreza en artes marciales y la fuerza interior de su filosofía de vida, el budismo.

Su propósito es encontrar a su medio hermano, Danny Caine, y empezar una nueva vida en familia, ya que el mismo Kwai Chang había huido de China tras poner las autoridades precio a su cabeza por la muerte del sobrino del Emperador, ocurrida al tratar Caine de defender a su guía espiritual, el maestro Po (interpretado por Keye Luke), quien muere a manos de dicho familiar imperial.

A medida que se interna en la frontera de los Estados Unidos, Kwai Chang Caine va dejando una estela de amigos agradecidos por sus bondades y enseñanzas budistas; pero también es ofrecida una recompensa por su captura, vivo o muerto, por matar al sobrino del Emperador de China. Además, se enfrenta sin armas a personajes racistas y hostiles o pervertidos administradores de la ley desenmascarándolos.

Little House on the Prairie





 (llamada La familia Ingalls en Centroamérica y algunos países de Sudamérica, La casa de la pradera en España y Costa Rica, Los pioneros en México, y La pequeña casa en la pradera en Chile y Venezuela) es una serie de televisión estadounidense de la NBC, producida y transmitida por dicha cadena entre 1974 y 1983. Está basada en la saga de libros homónima de Laura Ingalls Wilder. Se convirtió en serie televisiva después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes, en 1973.

Knight Rider


auto fantástico 


 (conocida como El coche fantástico en España, El auto increíble en México y El auto fantástico en el resto de Hispanoamérica) fue una serie de televisión estadounidense de los años 1980. El personaje protagonista de la serie, Michael Knight (interpretado por el actor David Hasselhoff), es un defensor de los pobres y desamparados, cuyo nombre real es Michael Long, que combate la injusticia conduciendo un prototipo de automóvil de alta tecnología. El automóvil, llamado KITT (Knight Industries Two Thousand), incorpora una computadora central, que realmente es una IA (inteligencia artificial) autoconsciente, altamente inteligente y con capacidad de hablar e interactuar como si fuese una persona real.

El modelo de automóvil que se utilizó en la serie para encarnar a KITT era un Pontiac Firebird Trans-Am V8. Producida por Glen A. Larson, la serie fue un hito para los adolescentes y pre-adolescentes de la época y lanzó a la fama a Hasselhoff. Michael y KITT eran destinados a misiones especiales por Devon Miles (Edward Mulhare) el cual aparecía en cada capítulo enviado a Michael y a KITT a cada misión. Bonnie Barstow (Patricia McPherson) y April Curtis (Rebecca Holden) fueron las mecánicas de KITT en la serie. Era la primera vez que una mujer se hacía cargo de un automóvil en una serie. Bonnie estuvo en la primera, tercera y cuarta temporada mientras que en la segunda temporada estuvo ausente porque Patricia McPherson tuvo diferencias con los ejecutivos. 

Fue reemplazada por Rebecca Holden interpretando a April, la cual no gustó a los seguidores de la serie y los ejecutivos decidieron traer de nuevo a Bonnie. Reginald Cornellius III, RC para abreviar, fue la última incorporación regular a la serie. Interpretado por Peter Parros se encargaba de ayudar a Devon y Bonnie en lo que necesitasen y algunas veces ayudaba a Michael con algún caso en especial. Peter Parros fue regular desde el primer episodio de la cuarta temporada.

Los magníficos

magníficos 

The A-Team (El equipo A en España y Los magníficos o Brigada A en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense, protagonizada por George Peppard, Dirk Benedict, Dwight Schultz y Mr. T, que fue emitida originalmente por la cadena NBC, desde el 23 de enero de 1983 hasta el 8 de marzo de 1987.

En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano (estadounidense), fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido»: No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos.

Gozó de una enorme popularidad en todo el mundo y fue parodiada e imitada hasta la saciedad, un ejemplo es el sketch que le dedicaron en El show de Benny Hill. Más que al género de acción se acerca a la comedia (con tintes dramáticos algunas veces) de aventuras. La hora en la que estaba programada en su emisión original en Estados Unidos, permitía una gran cantidad de violencia pero no explícita (rarísima vez se veía sangre en pantalla), limitándose al estilo de los dibujos animados (cartoon), es decir, explosiones que solo aturdían o lanzaban por los aires, pero que no herían o mataban; tiroteos con fuego directo usando armas automáticas (incluso artillería) de gran calibre a pocos metros y en terreno llano (sin ningún tipo de parapeto posible), entre mercenarios de élite y mafiosos o miembros del crimen organizado, donde solo los objetos inanimados eran alcanzados por las balas o proyectiles. Precisamente esa poca letalidad (solo se ve morir a dos personajes a lo largo de toda la serie) era su más famosa seña de identidad, aún hoy son populares y siguen usándose dichos o haciéndose chistes sobre ello.

El esquema básico de cada episodio podría resumirse en: persona honrada que sufre el acoso/extorsión del usurero/estafador/cacique local, de gran ciudad o de pueblo de la América profunda, no pudiendo hacer nada ni siquiera recurrir a las autoridades (que solían estar sobornadas o ser colaboradoras), contacta a la desesperada con El equipo A. Estos le hacían pasar varias pruebas para cerciorarse de que no era un agente de la policía o el ejército, ya que eran fugitivos; consistía en varias citas en lugares como lavanderías chinas o sitios que formaban parte de la economía sumergida. Al final era el propio Hannibal disfrazado el que daba el visto bueno, el contratante les explicaba su problema y se ponían en acción. Recopilan información, hacen averiguaciones, investigan, se surten del material necesario y hacen una visita o atraen a la banda hasta ellos, momento en que los pillan por sorpresa dándoles un escarmiento; termina el primer acto. Los delincuentes vuelven derrotados y su jefe les reprende, amenazándoles e instándoles a no volver a fallar, ahora son ellos los que contraatacan, normalmente tendiéndoles una emboscada o raptando a un familiar del contratante, el equipo es capturado y llevado a algún lugar donde son confinados, mientras se decide su destino; estos urden un plan de escape ayudados por la incompetencia de los delincuentes, que solían encerrarles en sitios como almacenes de maquinaria, laboratorios o talleres mecánicos... con lo cual solo tenían que usar sus habilidades para convertir los instrumentos que estaban a su alcance en armas contundentes; escapan y de nuevo pillan desprevenida a la banda, se desencadena entonces el clímax final donde se producen una enorme cantidad de peleas, tiroteos y explosiones, solía terminar con el jefe huyendo en su coche, recibiendo un disparo en las ruedas o un impacto de granada, la onda expansiva lanzaba el vehículo por los aires, chocaba contra el suelo y daba varias vueltas de campana, quedando totalmente destruido (estas escenas se rodaban con todo lujo de detalles y varios ángulos de cámara), en la siguiente toma se ve salir a sus ocupantes desorientados y tambaleándose, pero ilesos. El equipo los retiene, yéndose ellos antes de que llegue la policía, agradecimiento del que los ha contratado y final cómico que solía tener como protagonistas a Murdock y M.A.

En la quinta temporada se altera completamente la forma en la que se venía desarrollando el argumento de las anteriores, pasan a ser una especie de agentes secretos en misiones encubiertas para el gobierno, normalmente contra elementos de Alemania Oriental y la Unión Soviética, al mando de un general retirado (Stockwell) de la CIA, ya no son fugitivos al conseguir su perdón trabajando para él, además se añadía un nuevo miembro al equipo (Santana). Ahora cada episodio ya no empieza con un pequeño teaser y continúa con los títulos de crédito, sino que la sintonía aparece después de unos minutos del capítulo regular, es de nueva composición, una versión "disco" de la clásica. Estos cambios tan radicales no fueron del agrado de los seguidores, que veían como se convertía en otra serie estándar del género, una de tantas en aquellos momentos, tras trece episodios fue cancelada. 
Aunque oficialmente el último emitido fue La emboscada, realmente el verdadero final era El equipo de la tercera edad; esto puede saberse porque al final del capítulo además de hacer una especie de despedida, Murdock tiene puesta una camiseta en la cual puede leerse "Fini", durante la trama también deciden dejar de trabajar para Stockwell y seguir por libre como antes.

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario