Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

martes, 26 de mayo de 2015

255.-LAS PARTES DEL DOCUMENTO PAPAL.-a


Las distintas partes de un documento se indican con términos técnicos en la disciplina diplomática.
Un documento consta de tres partes: Protocollo (es decir, el protocolo inicial), Testo o Contesto y Escatocollo (es decir, el protocolo final).

1.-El Protocollo comienza a veces con una Invocatio (invocación de la divinidad), pero es más común que inicie con la Intitulatio (nombre y título del papa). Seguidamente viene la Inscriptio (o dirección: nombre, título y residencia (diócesis) del destinatario; o una dirección general: a todos los cristianos fieles). Después viene la Salutatio (o fórmula de saludo), en cuyo lugar podemos encontrar la Formula perpetuitatis (o fórmula de perpetuidad).
2.-El Testo o Contesto comienza con la Arenga (motivación en estilo retórico para la expedición del documento, sobre todo con referencias al deber pastoral del pontífice o a los méritos del destinatario). En documentos muy simples no hay arenga y por tanto comienzan con la Narratio (exposición de los precedentes relativos a la solicitud). Normalmente, se concluye mencionando la Petitio (instancia para la expedición del documento). Se continúa con la Dispositio (disposición del papa), al final de la cual, en las Clausole derogative, se anulan los derechos que se oponen a las mismas. En otra parte del documento sigue el Decretum y la Sanctio (maldición para cualquier trasgresor de las disposiciones del documento y sanciones).

3.-El Escatocollo puede contener Rota, Bene Valete, Comma y/o la suscripción autógrafa del papa (en algunos casos, también de los cardenales). El escatocolo termina siempre con la fechación, más concretamente con la «fechación larga», con la fórmula Datum per manum que indica el datario del documento, el lugar y la fecha, o con la fechación breve que registra únicamente el lugar y la fecha.
  El margen inferior del documento normalmente se pliega hacia adelante (sobre o revestimiento envolvente). Cada documento se indica con su incipit, es decir, con las palabras iniciales de la arenga (o de la narratio en el caso de documentos sin arenga); por ejemplo, Unam sanctam, Exurge Domine o Cum sicut accepimus.
   Los documentos pontificios se indican en el uso lingüístico oficial corriente generalmente como litterae apostolicae, donde sin embargo cada género de documentos puede ser distinto a causa de añadidos, como por ejemplo litterae in forma brevis.
   Hay otras diferencias como: litterae gratiae (concesión de una gracia), litterae iusticiae (transmisión de una orden o deliberación en casos de justicia), litterae communes (documentos cuya lectura, generalmente, se podía producir en presencia del papa, como súplica y/o minuta y/o original), litterae dandae (documentos que se emanaban sin lectura), litterae cum serico (documentos con sello pendiente de un hilo de seda), litterae cum filo canapis (documentos con sello pendiente de un hilo de cáñamo).
   La expresión bula, que en su origen significa únicamente sello plúmbeo, se transfiere en el siglo  XIII a un determinado género de documentos y los contemporáneos ya hace bastante tiempo que la aplican a todos los documentos con sello plúmbeo. Los breves no se deben calificar como bulas.  Y viceversa, la expresión breve para documentos anteriores al año 1400 es anacrónica. Hoy en día, el lenguaje oficial de la Curia, tal y como se ha desarrollado desde el siglo antes pasado, hace referencia a la bula como constitutio (bulas en sentido estricto), litterae apostolicae sub plumbo datae (científicamente: litterae) o litterae decretales (bulas consistoriales) y a los breves como litterae apostolicae.  Las cartas con firma autógrafa del papa se denominan chirographus.


Privilegio de Inocencio III, 13 de octubre de 1207
ASV,
Instr. Tudertina 6

Litterae consistoriales de Pablo III, 22 de octubre de 1537
ASV,
Misc. Dipl. 7
DOCUMENTOS EN DETALLE.
PROTOCOLO


Conjunto de fórmulas colocadas al principio del documento destinadas a conferirle perfección legal y formal, así como carácter solemne (personalidad). Las fórmulas que constituyen el protocolo son:
  • invocatio: llamamiento pío a la divinidad. Puede ser simbólico (cruz, Chrismon, C de Chrismon, etc.) o verbal (por ejemplo: In nomine sanctae et individuae Trinitatis …, etc.).
  • intitulatio: nombre, títulos y cualidades del autor del documento.
  • inscriptio: nombre, títulos y cualidades del destinatario.
  • salutatio: expresión de saludo variable según la tipología de documento y las cualidades de su autor.
Protocolo de privilegio y de litterae gratiosae
Privilegio de Inocencio III, 13 de octubre de 1207
ASV,
Instr. Tudertina 6
Litterae gratiosae de Alejandro IV, 4 de enero de 1261
ASV, Fondo Domenicani 330

TESTO O CONTEXTO





  Parte central del documento en la que se manifiesta el hecho documentado junto con las fórmulas literarias y jurídicas de la recta cumplimentación. El texto o contexto está compuesto por:
  • arenga: conjunto de sentencias morales o religiosas reforzadas a veces mediante máximas solemnes con la intención de ilustrar las razones ideales que mueven al autor del documento o a la buena disposición del destinatario.
  • notificatio: fórmula en la que se expresa el contenido del documento.
  • narratio: exposición de las circunstancias que han provocado la acción jurídica.
  • dispositio: declaración del acto jurídico que se cumple.
  • clausulae: fórmulas para garantizar el respeto y la validez del acto jurídico y del documento emanado.
  • sanctio: amenaza con penas para los transgresores de las disposiciones manifestadas en el documento.
  • corroboratio: indicación de las formalidades puestas en práctica para garantizar la fuerza probatoria y la autenticidad del documento.
  • apprecatio: fórmula de buenos auspicios destinada a concluir felizmente el documento.

Texto o contexto de privilegio y de litterae gratiosae
Privilegio de Inocencio III, 13 de octubre de 1207
ASV, Instr. Tudertina 6
Litterae gratiosae de Alejandro IV, 4 de enero de 1261
ASV, Fondo Domenicani 330

ESCATOCOLO


 

 Parte final del documento que contiene las fórmulas necesarias para su autenticación, fechación y publicación. El escatocolo comprende:


·         subscriptio/subscriptiones:  firmas (u otros signos representándolas) de quienes han participado en la composición, autenticación, fechación y publicación del documento (autor, funcionarios de cancillería, redactores, testigos).

·         datatio: indicación del tiempo (fecha cronológica) y del lugar (fecha topográfica) en que se ha redactado el documento.  En los documentos privados (especialmente en los notariales) la datatio se divide entre protocolo (fecha cronológica introducida con la palabra Datum) y el escatocolo (fecha topográfica introducida con la palabra Actum).

Escatocolo de privilegio y de litterae gratiosae
Privilegio de Inocencio III, 13 de octubre de 1207
ASV,
Instr. Tudertina 6
Litterae gratiosae de Alejandro IV, 4 de enero de 1261
ASV, Fondo Domenicani 330
ROTA


   Es uno de los signos en los que se estructura la firma papal en los privilegios.  Consiste en una cruz circunscrita en dos círculos concéntricos en los que se delinean cuatro cuadrantes.  A partir de Papa Pascual II (1099-1118) en los cuatro cuadrantes internos figuran los nombres de los príncipes de los apóstoles (Petrus | Paulus) y el nombre del papa (por ej.: Paschalis | PP.II). El círculo exterior acoge el lema del papa (por ej. para Pascual II: Verbo Domini coeli firmati sunt). En el interior del círculo exterior de la rota el pontífice puede colocar signos autógrafos individuales.  La rota se encuentra también en las bulas consistoriales.
rota


rota
rota


Rota de León IX (1049-1054), Inocencio III (1198-1216), Pablo III (1534-1549
BENE VALETE


  


 Firma del pontífice en forma de augurio conclusivo realizada, a partir de León IX (año 1049), como monograma en el que el papa puede intervenir a veces de su puño y letra.  Es característica de los privilegios.



Bene Valete de Alejandro III (1159-1181), Inocencio III (1198-1216), Clemente V (1305-1314

FIRMAS PAPALES 


Desde Pascual II se encuentra regularmente entre Rota y Bene Valete la firma verbal del papa en la forma: Ego N. catholice ecclesie episcopus subscripsi.  La firma por el momento es autógrafa, pero con el paso del tiempo la participación del papa se reduce al Ego o sólo a la E y todo ello termina con Bonifacio VIII.
Firma y privilegio de Alejandro III, 23 de enero de 1168
ASV,
Fondo Veneto I, 6559
FIRMAS CARDENALICIAS


   Las firmas cardenalicias aparecen con más frecuencia sólo a partir de Pascual II; hasta los tiempos de Inocencio II se repiten también las firmas de prelados que no son cardenales. En el caso de las firmas cardenalicias se ha impuesto la costumbre de separarlas según el tipo de ordines: en el medio firman los cardenales obispos (+ Ego N. Sabinen. episcopus subscripsi, etc.), en la columna de la izquierda los cardenales sacerdotes (+ Ego N. presbiter cardinalis tituli sancti N. subscripsit, etc.), en la de la derecha los cardenales diáconos (+ Ego N. diaconus cardinalis sancti N. subscripsit, etc.).
CARDENALES OBISPOS
   Representan el grado más alto en la jerarquía cardenalicia y en los privilegios firman inmediatamente bajo la firma del pontífice.  Son titulares de las diócesis suburbicarias de Roma (Albanen., Ostien., Velletren., Portuen., Prenestin., Sabinen., Tusculan.).


CARDENALES SACERDOTES
   Disponen de títulos presbiterianos, es decir, de iglesias que dependen de las cuatro basílicas mayores de Roma. En los privilegios firman bajo la firma del pontífice en la parte derecha del documento anteponiendo al nombre de su iglesia la cualificación de tit(ulus).
CARDENALES DIÁCONOS
   Son titulares de diaconías; éstas, que ya estaban subdivididas en urbanas y suburbanas, en el siglo XI estaban formadas por parroquias con clero propio. En los privilegios firman bajo la firma del pontífice en la parte izquierda del documento colocando tras su nombre el de la iglesia diaconal correspondiente.
Privilegio de Inocencio III, 13 de octubre de 1207
ASV, Instr. Tudertina 6
Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario