Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

jueves, 6 de marzo de 2014

185.-Petyr Baelish y Lord Varys: conversaciones filosóficas.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; 

El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos de los que intentaron escalarla fallaron, nunca podrán probar de nuevo. La caída les rompió. Y algunos a los que se les dio la oportunidad de escalar, se aferran al terreno, a los dioses o al amor. Solo la escalera es real. La subida es todo lo que hay”
Petyr Baelish




Lord Varys y Baelish frente al Trono de Hierro

Delicioso, oscuro y escalofríante final del sexto capítulo de la 3ª temporada de Juego de Tronos (HBO). Petyr Baelish y Lord Varys frente al Trono de Hierro dialogando sobre el reino, la verdad y el sentido de la vida. La Araña se acerca al Trono y cuenta la historia oficial de esta "vieja y fea cosa": el Trono de Hierro está forjado con las 1000 espadas de los enemigos de Aegon Targaryen. A lo que Petyr responde: "son solo 200, las he contado". Ahí vemos la primera mentira oculta bajo un velo mítico. Luego Baelish y Varys dialogan sobre el frustrado plan del primero que las artimañas de la Araña han cortocircuitado.  Aunque un precio en sangre ha sido pagado a costa de la vida de Rose a manos del siempre peligroso y ávido de crueldad Joffrey Baratheon. 

DIÁLOGO ENTRE PETYR Y LORD VARYS (You Tube)


General Mola, el
hombre que 
pudo "reinar"

¿Que sabes del reino, de lo que realmente significa?, le pregunta Baelish a Varys cuando este le justifica que todo, se refiere a haber frustrado los planes de Meñique, lo ha hecho por el Reino, por la llamada razón de estado. Para Baelish la historia del reino es una mentira que se han ido contando los hombres hasta hacerla verdadera. La verdad es hija del poder decía Nietzsche, filósofo de la sospecha. Varys responde que si no fuera por esta mentira nada sostendría al estado (los 7 reinos) y el Caos seria dueño de todo. O sea, en la línia de Hobbes y Nietzsche, se  deja entender que la mentira y el miedo sostienen el poder del estado, como mal menor, ya que la alternativa seria la guerra de todos contra todos; una situación que, como Varys advierte, podría borrarlos a ellos dos del mapa que es justamente lo que está sucediendo con nuestros queridos Stark. Y es en ese delicioso instante, con música ascendente de fondo, cuando cae la máscara de Petyr y se desvela una posibilidad inquietante: la de que todo el conflicto haya sido un montaje del Maquiavelo de Poniente para sembrar la discordia, provocar una gran ola para domeñarla y arrasar con ella todo un mundo antiguo, decadente, y utilizarla como trampolín al poder. Ni que estuvieramos hablando del general Franco en plena Guerra Civil cuando, al enterarse de la muerte del General Mola, hombre fuerte del momento, anunciada como una gran desgracia, dijo fríamente: Ah, bueno pensaba que se nos había hundido el Canarias... Mola murió en accidente de avión, la caída le rompió y Franco fue escogido jefe del ejército y de la zona nacional. Franco, maquiavelo gallego, que hizo creer a muchos que trabajaba para restaurar la legalidad monárquica y acabó en la cúspide del Estado Nuevo y con una mujer, Carmen Polo, que soñó con forjar una nueva realeza. Otra gran lección de la historia si no fuera porque eso ya había sucedido pues es, ni más ni menos, lo que hizo Napoleón Bonaparte, ávido lector, en sus años de juventud en la academia de oficiales, de la obra de Maquiavelo  y que nos ha dejado un manuscrito de El Príncipe comentado por el genial corso. En tiempo de tormentas la espada es más fuerte que la pluma.

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario