Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

miércoles, 4 de enero de 2017

389.-Frases sobre los bibliotecarios, bibliotecas y los libros; Biblioteca del Pabellón de la República.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

anllela hormazabal moya


1.-Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

2.-En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.
Jacques Benigne Bossuet (1627-1704) Clérigo católico francés y escritor.

3.-Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

4.-Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.
John Ernst Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense.

5.-La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo.
Doris Lessing (1919-2013) Novelista británica de origen iraní.

6.-La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

7.-Sin bibliotecas, ¿qué tenemos? Ni pasado ni futuro.
Ray Bradbury (1920-2012) Escritor estadounidense.

8.-“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”.
 Jorge Luis Borges

9.-“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. 
Jorge Luis Borges

10.-"Cuando se proclamo que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad...., el universo bruscamente usurpo las dimensiones ilimitadas de la esperanza."
 Fragmento de "La Biblioteca de Babel"  de Jorge Luis Borges

11.-Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada.
 Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano

12.-"La Biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible." 
Jorge Luis Borges

13.- “Quiero quedarme en medio de los libros, en ellos he aprendido a dar mis pasos, a convivir con mañas y soplidos vitales, a comprender lo que crearon otros y a ser por fin este poco que soy.” 
Mario Benedetti

14.-"Leer es adaptar el pensamiento de un autor al nuestro" 
J. E. Clemente

15.-"El Hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma." 
Marcel Prevost

16.-"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos." 
José De San Martín.

17.-"El destino de muchos hombres dependió de haber existido o no una Biblioteca en su casa paterna." 
 Edmundo di Amicis (1846-1908)

18.- “… mirar el mundo desde ojos que leen y equiparando al libro con el corazón. Que es como entiendo al mediador de lectura, y en particular al bibliotecario: una ventana idónea, generosa y afectiva para abrirse al mundo…”
 Mempo Giardinelli

19.- “(…) en las sociedades filantrópicas las autoridades son todas famas, y la bibliotecaria es una esperanza
 (Julio Cortázar, “Filantropía”, en Historias de cronopíos y de famas)

20.-"Es pasado el tiempo en que la biblioteca se parecía a un museo, en que el bibliotecario era una suerte de ratón entre húmedos libros y en que los visitantes miraban con ojos curiosos los antiguos tomos y los manuscritos. Es presente el tiempo en que la biblioteca es una escuela, en que el bibliotecario es en el más alto sentido un maestro y en que el visitante tiene la misma relación con los libros que el trabajador manual tiene con sus herramientas."
 Melvin Dewey

21.- “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. 
Proverbio hindú

22.-"lee y conducirás, no leas y serás conducido".
 Santa Teresa de Jesús

23.-"Somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca." 
Carl Sagan

24.- "Un intelectual es el que va a una biblioteca incluso cuando no llueve".
 André Roussin

25.-"Las bibliotecas del presente son como la memoria colectiva almacenada hace milenios como la tradicion de la transmisión oral del Conocimiento.
Los bibliotecarios del presente y sobre todo los del futuro, abran de ser una nueva suerte de chamanes y/o interpretes de esa memoria colectiva.
El desafió futuro será almacenar todo ese conocimiento en forma autosustentable y de fácil acceso técnico." 
Ramiro Juarez

26.-"Todo lo que Ud. Necesita para su mejor éxito y futuro, está escrito ya. Y, ¿Sabe Ud. Una cosa? Está todo disponible. No tiene más que ir a la biblioteca.
Jim Rohn

27.-"Decidme cuántas Bibliotecas posee una nación, qué uso hacen de ellas los ciudadanos, y yo os diré cuál es su nivel de vida presente, y qué clase de porvenir le aguarda". (Headley).

28.-"La Biblioteca pública es el verdadero organismo social que debe hacer nacer y desarrollar el interés del público por las cosas del espíritu. Pequeñas o grandes, todas las Bibliotecas deben ayudar a la difusión del pensamiento y del progreso intelectual colocado en la base de la vida, de la industria y de la colectividad. La Biblioteca es el laboratorio o taller intelectual provisto y dispuesto a este fin " 
(Otlet).

29.-Toda Biblioteca debe "... ser no sólo el laboratorio en que el investigador encuentre los elementos que requiere su faena cotidiana, sino, y sobre todo, entro difusor de la cultura capaz de cooperar en la elevación del nivel intelectual de nuestro medio..." (Luis Gallo Porras)

30.-Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los que están en los lugares más altos son los que menos sirven.
Paul Masson

31.-"Los bibliotecarios no son los que tienen todas las respuestas, sino los que saben cómo encontrarlas"
 Anónimo.

32.-"No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos.
 Lucio Anneo Séneca




Itsukushima Shrine.


Biblioteca del Pabellón de la República.

El CRAI Biblioteca del Pabellón de la República es un archivo y biblioteca sobre la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, el franquismo y la transición. 
Paralelamente a estas temáticas, la biblioteca también tiene un fondo importante sobre sovietismo y sobre historia política internacional del siglo XX, especialmente relevante en relación a la Segunda Guerra Mundial.
Está ubicada en el reconstruido Pabellón de la República Española de Barcelona.​ Desde 1996 está integrada en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Barcelona.

La Universidad de Barcelona (en catalán, Universitat de Barcelona, "UB") es una universidad pública española con sede en la ciudad de Barcelona.

Descripción general de los fondos del archivo y la Biblioteca

Monografías y folletos: 150.000
Revistas: 11.000 títulos
Carteles: 12.000 
Papel moneda: 300
Sellos: 1.000 
Banderines: 100 
Adhesivos: 15.000
Material audiovisual: 2.000

Archivo: 217 fondos (aproximadamente 500 ml)

La colección especial de Sellos y Viñetas del CRAI consta de 1.168 unidades documentales emitidas durante el siglo XX, y, desde un punto de vista gráfico, constituye una fuente de análisis imprescindible para el estudio de la historia política y social del país.
Entre los sellos de la primera parte del siglo XX destacan: los sellos realizados para la Exposición Internacional de 1929, los de los períodos de la Segunda República y la Guerra Civil española, de diversas poblaciones y temáticas y una serie editada por los "Amigos" de la Unión Soviética", con fotografías de la vida cotidiana en la URSS durante el régimen estalinista. 
De la segunda parte del siglo XX, son curiosos los editados en el exilio, como la serie de la Comisión de Turismo de la Asociación de Hoteleros y Similares emitida con fines patrióticos e ilustrada con fotografías, en blanco y negro, de varios lugares de la ciudad de Barcelona o un sello del Frente Nacional de Cataluña expedido para contribuir a la Resistencia antifranquista. Del período franquista, sobresalen los de la Agrupación Sindical de Radio y Televisión, o los José Antonio Primo de Rivera, con la consigna “Arriba España”. En cuanto a los del período de la Transición y hasta la actualidad, son interesantes los del Congreso de Cultura Catalana de 1977 y los de los Comités 88, con la figura de Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona.
La digitalización de toda la colección permite poner al alcance de los investigadores y de todo el mundo que esté interesado en un material poco conocido, hasta ahora, por pertenecer a colecciones privadas normalmente poco accesibles.

Prensa republicana en el exilio.

El CRAI Biblioteca del Pabellón de la República reúne en esta colección la prensa del exilio republicano, tanto catalán como español, iniciado en 1939 por miles de ciudadanos que tuvieron que abandonar su tierra por motivos políticos e ideológicos debido a la victoria del fascismo. Representa la colección hemerográfica más extensa e importante sobre el exilio que aconteció después de la Guerra Civil española. 
 
Estas publicaciones dan testimonio, tanto en el número como en la calidad, de cómo se expresó a través de la prensa periódica esta diáspora.

Memoria Obrera.

La colección Pegaso: Memoria Obrera consta de material de archivo, fotografías y una recopilación de entrevistas, que muestran la lucha política, social y sindical de los trabajadores de la fábrica Pegaso y la represión empresarial y del régimen que sufrieron durante el franquismo y la transición democrática. 
Fue cedida al CRAI Biblioteca del Pabellón de la República por Santiago Medina y Antonio Castán, antiguos trabajadores de esta fábrica, constituyendo una fuente imprescindible para el estudio del movimiento obrero entre los años 60 y 90 en nuestro país. 

Papel moneda de curso legal.

La mayoría son billetes locales emitidos mayoritariamente durante el período de la Guerra Civil en Cataluña. También hay emisiones estatales del período franquista, de la Dictadura de Primo de Rivera y de la II República y de algunos municipios de Aragón del período de la Guerra Civil. Además, existe una pequeña muestra de papel moneda del extranjero (Alemania, Cuba, Rusia, Vietnam, etc.).
Esta colección constituye desde el punto de vista histórico una fuente muy importante para el estudio de la vida política, económica y social, principalmente de Cataluña durante los años de la Guerra Civil.

Discos de vinilo: canciones y discursos políticos.

La colección total consta de más de 50 unidades documentales y proviene de donaciones de particulares y entidades y también de intercambios con otros coleccionistas de todo el estado y del extranjero. Desde el punto de vista histórico, constituye una fuente importante y poco conocida para el estudio de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales acaecidos en Cataluña, en España y en el mundo, durante el siglo XX. 
La colección reúne un número importante de canciones de la Guerra Civil ( Chants de la Guerra de Espagne ) y de la resistencia antifascista ( Un peuple en lutte ), himnos ( Los Segadores, La Internacional ), propaganda electoral (PSOE, UCD , etc.) y discursos (Francesc Macià, Josep Tarradellas, Franco, Lenin, Kennedy, Fidel Castro, etc.). 
Esta colección forma parte del destacado fondo sonoro que reúne el CRAI Biblioteca Pabellón de la República que cuenta con otros tipos de grabaciones como las cintas, los discos compactos o las bobinas sonoras, todavía pendientes de procesar.

Carteles políticos e históricos.

La colección consta de más de 11.000 unidades documentales y, desde el punto de vista histórico, constituye una fuente muy importante para el estudio de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales acaecidos en Cataluña y España desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
 
Las temáticas principales se pueden agrupar en:
 
            Carteles políticos y de movimientos sociales en general
            Carteles de la guerra civil española
            Carteles de la segunda República española
 
De este fondo se han digitalizado más de 1100 carteles correspondientes al período de la Segunda República española y la Guerra Civil y se puede consultar en la Memoria Digital de Cataluña.   

Adhesivos políticos e históricos.

La colección de pegatinas políticas e históricas consta de más de 16.000 unidades documentales y proviene de donaciones de particulares y de entidades y también de intercambios con otros coleccionistas de todo el estado y del extranjero.
Desde el punto de vista histórico, constituye una fuente importante y poco conocida para el estudio de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales acaecidos en Cataluña y España desde el final del franquismo hasta nuestros días.
Parte de la colección (unos 4000) está digitalizada y puede consultarse en la Memoria Digital de Cataluña. Están agrupados por carpetas creadas en función de la temática que tratan: Anarquismo, Comunismo, Socialismo, etc.

Archivo Javier Vinader Sánchez.

Javier Vinader Sánchez (Sabadell, 17 de febrero de 1947 - Barcelona, 9 de abril de 2015) fue un español especializado en periodismo de investigación con temas de extrema derecha, crimen organizado y terrorismo de estado.​ Se incorporó al Grupo Zeta en 1978. En 1979 publicó tres reportajes en la revista Interviú sobre la presencia de grupos de extrema derecha armados en el País Vasco y dos de los mencionados fueron asesinadas por ETA. El periodista fue acusado de ser "autor por inducción" de esas muertes y la Audiencia Nacional lo condenó a siete años de prisión por imprudencia temeraria profesional. Para evitar cumplir la pena se autoexilió a Francia. Regresó en 1984 y pasó dos meses en prisión hasta ser indultado. 
Es considerado un símbolo de la libertad de expresión durante la Transición Española.​ De 1990 a 1993 fue presidente internacional de la ONG Reporteros Sin Fronteras.
u fondo personal se encuentra depositado en el CRAI Biblioteca Pavelló de la República de la Universitat de Barcelona. Consta de documentación diversa de artículos y reportajes publicados en Interviú, recortes de prensa, fotografías, material para sus artículos y reportajes, archivo de Fuerza Nueva, archivo de CEDADE y archivo de Reporteros sin Fronteras.



 El Pabellón de la República 
Mapa que señala donde se instaló el pabellón

El pabellón español en la Plaza del Trocadero


Réplica en Barcelona del pabellón (1992), reconstrucción de Miquel Espinet, Antoni Ubach y Juan Miguel Hernández León

Pabellón de la República Española en París, se ve una Fontaine de Varsovie, 1937


El Pabellón de la República fue un edificio construido como representación de España para la Exposición Internacional de París de 1937. En aquel entonces el país se hallaba sumido en la Guerra civil española, por lo que el pabellón, que representaba al régimen constitucional republicano, sirvió como instrumento informativo en busca del apoyo de las potencias aliadas a la liberación de España frente a la sublevación del ejército. El edificio fue obra de los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa, y acogió gran número de obras de arte que fueron expuestas en su recinto, destacando el Guernica de Picasso.
En 1992, y con motivo de los Juegos Olímpicos, el Ayuntamiento de Barcelona construyó una reproducción del pabellón.

Historia

La Exposición Internacional de París tuvo lugar del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937 en París, la capital de Francia. Se llevó a cabo en el Palacio de Chaillot, bajo el tema de «Artes y técnicas de la vida moderna».
La Exposición alojó un Pabellón de España gestionado por el gobierno legítimo de la República en que, entre otros testimonios de la guerra, se presentó el Guernica de Pablo Picasso, cuadro denuncia que representaba el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937. En el propio pabellón se ofrecieron en venta, a favor de la República, ejemplares de la serie grabada Sueño y mentira de Franco, igualmente realizada por Picasso.
Junto al Guernica se presentaron otras obras de arte, como la Fuente de Mercurio de Alexander Calder, La Montserrat de Julio González, El campesino catalán en rebeldía de Joan Miró o El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella de Alberto Sánchez Pérez.

Aunque la Exposición se inauguró el 24 de mayo, el pabellón español, diseñado por Josep Lluís Sert y Luis Lacasa, no se inauguró hasta el 12 de julio. Se encontraba en la Avenida del Trocadero de París, cerca de los pabellones de Alemania y de la Unión Soviética. Los artífices del proyecto fueron el filósofo José Gaos (comisario general del pabellón), el escritor José Bergamín (agregado cultural de la embajada de España en París), el pintor Josep Renau y el escritor Max Aub, que encargaron el edificio a Sert y Lacasa, y organizaron el contenido expositivo del pabellón. José Lino Vaamonde (vocal arquitecto de la Junta Central del Tesoro Artístico en Valencia y artífice del acondicionamiento en dicha ciudad de las Torres de Serranos como depósito del Tesoro Artístico) fue nombrado Comisario general adjunto del pabellón en septiembre de 1937, y, a partir de octubre, sustituye en funciones al Comisario general, José Gaos. 
La producción audiovisual fue encargada a Luis Buñuel, que al comenzar la guerra fue nombrado coordinador de Propaganda al Servicio de la Información de la embajada española en París. Durante el acto inaugural, la Cobla Barcelona, ​​formación musical oficial de la Generalidad de Cataluña que estaba de gira por Europa, interpretó sardanas e himnos.

El edificio fue concebido como un contenedor vacío, casi sin paredes. Tenía tres plantas de altura, y la planta baja comunicaba con un patio que ocasionalmente era cubierto con una lona, haciendo la función de auditorio. A la primera planta se accedía por una escalera y a la segunda mediante una rampa, aunque también había un acceso en vertical dentro del edificio. Construido en un tiempo récord, tuvo que adaptarse a un terreno irregular, con pendiente y debiendo respetar los árboles del entorno. 
Asimismo, tuvo que ajustarse a una gran limitación de materiales, muchos de ellos prefabricados, como paneles de fibrocemento ondulado, paneles aglomerados o de material sintético. Según Sert, «el pabellón tuvo que hacerse corriendo, todo con materiales en seco, como una casa desmontable, una estructura de acero vista y pintada en dos colores». 
Todo ello no fue óbice para lograr una construcción de gran sobriedad y armonía de líneas arquitectónicas, que logró un conjunto esbelto, vanguardista y equilibrado conforme a las directrices del racionalismo arquitectónico en boga de la época, del que fue uno de los mayores exponentes en España, pese a su marcado carácter efímero.

Uno de sus principales reclamos fue el Guernica, que estaba situado en una de las paredes principales del pabellón, junto con las obras de Calder, Miró y Alberto Sánchez. En principio suscitó una gran polémica, ya que muchas personas esperaban un cuadro más descriptivo, en consonancia con el realismo socialista de la época. Incluso se planteó la posibilidad de cambiar el cuadro por una obra más realista llamada Madrid, 1937, de Horacio Ferrer, expuesta en la segunda planta del pabellón; pero la prensa internacional alabó el Guernica como una obra maestra, por lo que fue mantenida en su sitio.
A la entrada del pabellón se encontraba la gran escultura de Alberto Sánchez, de doce metros de altura (de esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Reina Sofía de Madrid y otra, a escala reducida, en la Plaza de Barrionuevo de Toledo). También se encontraban aquí La Montserrat de Julio González y la Cabeza de Mujer de Picasso, que también presentaba otra escultura en el jardín situado en la fachada lateral derecha, la Dama Oferente. Traspasada la entrada se hallaba un pórtico ocupado en su parte central por la Fuente de Mercurio de Alexander Calder, mientras que en una pared lateral se hallaba el Guernica. La primera planta estaba dedicada a la propaganda y la información, mostrando la situación de la España en guerra a través de fotomontajes y diversos documentos sobre economía, sanidad, educación, etc. La segunda planta estaba destinada a las secciones de artes plásticas y populares, donde destacaba el gran mural de Miró El campesino catalán en rebeldía (actualmente desaparecido). También había una exposición dedicada a Francisco Pérez Mateo y Emiliano Barral, ambos escultores muertos en el frente al inicio de la contienda.
Otro apartado expositivo importante del pabellón fue un gran conjunto monográfico sobre la salvación y defensa del Tesoro Artístico. Este apartado estaba compuesto inicialmente por tres paneles, siendo uno de ellos el croquis de los bombardeos sobre el Museo del Prado. En octubre se amplia esta sección e introducen nuevos aspectos como los traslados de obras de arte, restauraciones realizadas etc.
El pabellón tuvo un carácter propagandístico, informativo y reivindicativo de la situación del país, exponiendo en sus paredes carteles, fotografías y demás elementos artísticos y documentales que mostraban los horrores de la guerra. La Comisión para ultimar estos trabajos, nombrada el 28 de mayo por Presidencia del Consejo de Ministros, estuvo formada por Renau, Vaamonde y los artistas publicitarios Gori Muñoz y Félix Alonso González, ayudados por otros grafistas y fototécnicos franceses. Entre otros documentos, se exhibían varios poemas de Federico García Lorca, y se contó con el apoyo de numerosos intelectuales internacionales, como Louis Aragon, Paul Éluard, Ernest Hemingway, Octavio Paz, André Malraux, Ilyá Ehrenburg, Waldo Frank, etc.
El edificio fue demolido al acabar la Exposición.

Artistas más relevantes presentes en el Pabellón

La exposición artística que contuvo el pabellón fue una excepcional muestra de cuadros y esculturas, que aunó la obra de los más importantes autores del momento y de las figuras emergentes más relevantes del arte español. Además de los ya nombrados Picasso, Miró, Alberto Sánchez u Horacio Ferrer, podemos citar a: José Gutiérrez Solana, Modesto Ciruelos, Gregorio Prieto, Ramón Puyol, Pedro Flores, Mariano Benlliure o Aurelio Arteta. Muchas de estas obras pueden contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Réplica en Barcelona

En 1992, y con motivo de los Juegos Olímpicos, el Ayuntamiento de Barcelona sufragó una reproducción del pabellón, a cargo de los arquitectos Miquel Espinet, Antoni Ubach y Juan Miguel Hernández León, situada en la Avenida del Cardenal Vidal i Barraquer, del barrio de El Valle de Hebrón. Esta reproducción incluye una réplica del Guernica de Picasso, en una pared de la planta baja, tal como estaba en su ubicación original. En 1994, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Biblioteca Josep Maria Figueras y la Universidad de Barcelona, el pabellón acogió la Biblioteca del Pabellón de la República, adscrita al departamento de Historia Contemporánea de la mencionada universidad, especializada en la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio, el franquismo y la transición en España y, especialmente, en Cataluña.
 También acoge un importante fondo sobre sovietismo y sobre historia política internacional del siglo XX, especialmente de la Segunda Guerra Mundial.

1 comentario: