Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 6 de enero de 2017

391.-La bibliopegia antropodérmica.-a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán

Introducción.

La bibliopegia antropodérmica es la técnica de encuadernar libros con piel humana. Aunque en la actualidad es una práctica extremadamente inusual, alcanzó su momento de esplendor en el siglo XVII.
Libro con piel humana
Des destinées de l'ame"

Historia.

Existen numerosos ejemplos de libros encuadernados con esta técnica que han llegado hasta nosotros, entre ellos se encuentran algunos tratados sobre anatomía forrados con la piel del cadáver diseccionado, testamentos forrados con la piel del testador y copias de procesos judiciales forradas con la piel del condenado, como el de William Corder, el asesino de Red Barn. La mayor parte de estos libros están en bibliotecas, museos y colecciones privadas.

Ejemplares.


Uno de los libros de la Biblioteca Houghton de Harvard, titulado "Des destinées de l'ame" (Los destinos del alma) escrito por Arsène Houssaye (1815-1896), fue encuadernado con piel humana.

Así se desprende del estudio realizado por científicos de esta universidad estadounidense, quienes iniciaron una investigación luego que se existieran sospechas de que tres ejemplares de esta institución estaban confeccionados mediante esta práctica.
Tras una serie de análisis realizadas, expertos concluyeron que dos de los sospechosos estaban confeccionados con piel de oveja, y que el del poeta francés efectivamente había sido encuadernado con piel humana, específicamente de la espalda de una mujer.

"Los datos analíticos hacen que sea muy poco probable que la fuente sea otra cosa que humana», indicó Bill Lane, director del Harvard Espectrometría de Masas y el Laboratorio de Recursos de Proteómica, en relación al libro "Des destinées de l'ame", que tenía una inscripción del propietario original -Ludovic Bouland-, que decía: "Un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana".

Nota: De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros) es una obra de texto, con profusión de imágenes alegóricas sobre anatomía humana escrito por Andrés Vesalio (1514-1564) en 1543.

La obra está compuesta por cerca de setecientas páginas de espléndida impresión, siendo considerado uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos, De Humani Corporis Fabrica es conocido sobre todo por sus ilustraciones, algunas de las más perfectas xilografías jamás realizadas.

Vesalio basó sus estudios anatómicos en la observación directa y en la práctica quirúrgica, rechazó algunos errores anatómicos presentes en obras anteriores y aportando nuevos descubrimientos revolucionó los círculos de la época, llegando a ser considerado el fundador de la anatomía moderna.






Dr. John Stockton Hough.

The Skin She Lived In: Anthropodermic Books in the Historical Medical Library

Los tres libros que el Dr. John Stockton Hough había encuadernado
 en la piel de Mary

Una vista lateral de la piel humana vinculante sobre Especulaciones
sobre el modo y las apariencias de la fecundación en la mujer humana.

La inscripción encontrada en uno de los libros atribuyendo
 su material de encuadernación a Mary L_
__
na inscripción encontrada en el segundo libro sobre su unión a la piel humana.

El miércoles 15 de julio de 1868, una mujer de 28 años llamada Mary Lynch ingresó en Old Blockley, el asilo de la ciudad de Filadelfia, oficialmente conocido como Hospital General de Filadelfia (PGH). Old Blockley estaba ubicado en lo que ahora es la intersección de la calle 34 y Civic Center Boulevard, en la esquina sureste de la Universidad de Pensilvania. Blockley era el lugar al que acudías cuando no podías permitirte la atención en un hospital privado.

El Registro de Recepción de Mujeres de PGH enumera una pequeña cantidad de información para cada paciente: nombre, lugar de nacimiento (un país, si no es Estados Unidos. Mary nació en Irlanda), edad, hábitos templados o intemperantes (¿era usted borracha, ¿o no?), fecha de ingreso, sala, color y diagnóstico.

María padecía titis, término arcaico para designar la tuberculosis pulmonar. Estaba catalogada como de hábitos templados.


El verano de 1868 fue caluroso: las temperaturas durante la semana de la admisión de María rondaron los 80 grados. Los amigos o familiares se mostraron pensativos y le llevaron a Mary carne de cerdo y mortadela para complementar su dieta en el hospital.
Desafortunadamente, los productos porcinos que trajeron estaban contaminados con Trichinella espiralis , un gusano parásito que se encuentra frecuentemente en los cerdos. Trichinella se transmite directamente de un huésped a otro mediante la ingestión de tejido muscular que ha sido infectado con la etapa larvaria enquistada del parásito. Una vez en el intestino delgado, las larvas se desarrollan hasta la etapa adulta. Después del apareamiento y la reproducción, las larvas recién nacidas abandonan el intestino y migran a través del sistema circulatorio hasta los músculos de todo el cuerpo. El tiempo total para que ocurra este ciclo es de 17 a 21 días.

Mary ingresó en la sala 27, donde su médico a cargo era el Dr. William Botsford. Botsford tenía sólo 24 años. Recibió su título de médico a la edad de 23 años en el Jefferson Medical College.
Atendiendo a otros pacientes en la Sala 27 estaba el Dr. John Stockton Hough. Hough recibió su título de médico en el Departamento Médico de la Universidad de Pensilvania en 1868. Él también tenía 23 años. Hough fue médico residente en Old Blockley durante el año 1868-1869. Uno de sus intereses de investigación fue la triquinosis enquistada.

Mary pasó poco más de seis meses en Old Blockley. Murió el sábado 16 de enero de 1869. Debido a la naturaleza debilitante tanto de la tuberculosis como de la triquinosis, Mary, que medía 5' 2" de altura, pesaba 60 libras cuando murió. Fue enterrada a finales de enero en la tumba de un pobre en la propiedad de Almshouse. No se proporcionaron fechas específicas de entierro para los pacientes que murieron en Old Blockley.
En algún momento entre su muerte y su entierro, el Dr. Hough le hizo la autopsia a Mary. Su descripción gráfica de la triquinosis enquistada que la llevó a la muerte se publicó en 1869 en el American Journal of Medical Sciences . Decir que la cantidad de parásitos que albergaban su cuerpo era grotesca sería quedarse corto.
Ya sea antes o después de la autopsia, el Dr. Hough extrajo un trozo de piel del muslo de Mary. Llevó la piel a un sótano del asilo y la curtió en un orinal.

El curtido tradicional del siglo XIX comenzaba empapando una piel de animal en agua de cal. Después de remojar las pieles, se eliminó a mano la carne, la grasa y el pelo de la piel. Las pieles “descarnadas” se remojaban nuevamente en agua de cal durante unos días y luego se remojaban en baños de tanino, generalmente derivado de la corteza de los árboles, que se hacían progresivamente más fuertes durante un período de semanas o meses. Una vez “curtidas”, las pieles se secaban, se enrollaban y se prensaban para formar cuero.

¿Habría utilizado el Dr. Hough un método tan tradicional de bronceado en un orinal en el sótano del hospital en el que trabajaba?

 Quizás utilizó orina, sustancia que habría abundado en el hospital, para preparar la piel. La orina se utilizó durante miles de años como una forma rápida de disolver la grasa, la carne y el pelo de la piel. Hoy en día, los entusiastas del bricolaje curten pieles de pescado en una mezcla uno a uno de orina y agua que ha reposado durante hasta dos semanas para intensificar el amoníaco que está presente naturalmente en los desechos humanos.

Cualquier método de bronceado utilizado habría llevado al menos de dos semanas a un mes, si no meses, para curar completamente la piel de Mary.

El Dr. Hough figuraba como médico y vivió en 2003 Walnut Street en Filadelfia de 1871 a 1877. Se casó con Sarah Wetherill en 1874 y se fue con ella en un largo viaje a Europa. Allí, la señora Hough quedó embarazada y dio a luz a una hija en diciembre de ese año. Sarah murió en Italia el 10 de enero de 1875.
Si bien no hay evidencia de que Hough haya practicado la medicina después de 1877, sí escribió artículos sobre temas como higiene, biología, fisiología especulativa y estadística, y desarrolló varios instrumentos quirúrgicos.

Hough también era bibliófilo y comenzó a acumular una colección de textos médicos que respaldaron la publicación de su catálogo Incunabula Medica en 1889. Cuando murió en 1900, el inventario de la propiedad indica que su biblioteca estaba valorada en US$ 900,00, la segunda pieza más valiosa de propiedad en su patrimonio.

Se casó con su segunda esposa, Edith Reilly, el 30 de junio de 1887. En ese momento, Hough vivía en 827 Madison Avenue, ciudad de Nueva York, estado de Nueva York. Más tarde, Hough se instaló cerca de Trenton, Nueva Jersey, y tuvo cinco hijos con su segunda esposa.
En junio de 1887, semanas antes de volver a casarse, Hough toma la piel de Mary y la usa para encuadernar parcialmente tres libros: 
 Speculations on the Mode and Appearances of Impregnation in the Human Female…published in 1789; Le Nouvelles Decouvertes sur Toutes les Parties Principales de L’Homme et de la Femme… published in 1680; and Recueil des Secrets de Louyse Bourgeois…published in 1650

Cada uno de estos libros trata sobre la salud, la concepción y la reproducción femenina.

En cada uno, escribe una breve nota sobre Mary, protegiendo su identidad llamándola "Mary L___". Sin embargo, un libro contiene información más que suficiente sobre Mary, sus fechas de admisión y muerte, y la causa de su muerte para poder ubicarla en los registros de PGH en los Archivos de la ciudad de Filadelfia.
Estos tres libros, además de los otros dos libros antropodérmicos de la colección de la Biblioteca, representan una convergencia única de texto y muestra médica. Los libros como colecciones de textos siguen siendo fuentes valiosas en la historia de la medicina. Los libros como objetos nos obligan a hacer consideraciones incómodas sobre el uso de piel humana en las encuadernaciones:



 De humani corporis fabrica.

Lámina con la inscripción en latín : Hic liber femineo corio convestitus est ("Este libro está encuadernado en la piel de una mujer")




Author Vesalius, Andreas, 1514-1564.

Uniform: Ti De humani corporis fabrica

Title: Andreae Vesalii Bruxellensis, inuictissimi Caroli V. imp. medici, De humani corporis fabrica libri septem. : Cum indice rerum & uerborum memorabilium locupletissimo..

Published Venetiis, : Apud Franciscum Franciscium Senensem, & Ioannem Criegher Germanum., M D LXVIII. [1568]

Descript'n [12], 510, [46] p. (last page blank) : ill. (woodcuts) ; 32 cm (fol.)


Andrés Vesalio (Bruselas, antiguos Países Bajos de los Habsburgo, gobernados por el rey de España, y actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, antiguas islas Jónicas venecianas, actual Grecia, 15 de octubre de 1564)​ fue un médico del siglo XVI, célebre por su programa de renovación de la anatomía. Sin ser natural de Flandes, su familia tenía raíces flamencas. Fue el autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano).

Trayectoria

De origen germánico, pero nacido en la Bruselas del Imperio Español, donde su padre era boticario del emperador, estudió en su ciudad natal y en Lovaina, completando luego sus estudios en París y Padua. Enseñó en Padua entre 1537 y 1543. Acompañó a los reyes de España Carlos V y Felipe II en sus campañas como médico particular, con lo que pudo adquirir conocimientos excepcionales de cirugía. Vivió muchos años en España, de ahí su nombre en español.

En diciembre de 1537, un día después de su graduación, realizó en Padua su primera disección pública de un cadáver, explicando tanto la composición de los órganos como la técnica utilizada. El Senado veneciano, impresionado, le otorgó inmediatamente la Cátedra de anatomía y cirugía de la Universidad de Padua.

Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, con lo que pudo rechazar docenas de errores anatómicos presentes en la obra de Galeno (que diseccionó básicamente monos, aunque no siempre). En ese sentido fue el fundador de la anatomía moderna. Y concretamente se le considera el gran introductor de una antropología positiva en medicina.

De Humani Corporis Fabrica

En 1543 (en el año de la gran obra de Copérnico​), Vesalio publicó en Basilea su obra en siete volúmenes De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), una innovadora obra de anatomía humana que dedicó a Carlos V. Aunque la autoría de las ilustraciones no está clara, se considera que es obra de varios autores, varios procedentes del taller de Tiziano (como Jan Stephen van Calcar), y otros como Domenico Campagnola o incluso el propio Vesalio. Pocas semanas después publicó una edición compendiada, para uso de estudiantes, Andrea Vesalii suorum de humani corporis fabrica librorum epitome, que dedicó al príncipe Felipe, hijo y heredero de Carlos V.

La obra destaca la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión "anatómica" del cuerpo humano. El término que utilizó para titular su libro, "Fabrica", posee connotaciones arquitectónicas. En su descripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios) y los sistemas que impulsan la vida. De los siete libros de que consta la obra, el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculos y ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias; en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nervioso central y a los órganos de los sentidos. Su modelo anatómico contrasta poderosamente con los vigentes en el pasado.

Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal. Verificó las observaciones de Charles Estienne acerca de las válvulas en las venas hepáticas, describió la vena ácigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus. Describió también el omento (epiplon), y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon; ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro; y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres; dio las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha. Este libro lo pudo realizar gracias a la ayuda que le prestó un juez proporcionándole cadáveres de asesinos.

Médico imperial y fallecimiento

Poco después de la publicación, le fue ofrecido el puesto de médico imperial en la corte de Carlos V. Informó al senado de Venecia de que dejaba su puesto en Padua, lo que impulsó al duque Cosme I de Médici a intentar convencerle a que se trasladase a la Universidad de Pisa, oferta que Vesalio declinó. En la corte tuvo problemas en sus relaciones con los otros médicos, que lo consideraban un simple "barbero" por envidia.

Durante los doce años siguientes Vesalio viajó con la corte, tratando heridas de guerra y torneos, realizando operaciones quirúrgicas y autopsias, y escribiendo cartas privadas acerca de cuestiones médicas específicas. Durante esta época escribió también su obra Radicis el Chynae, un texto corto acerca de las propiedades de una planta medicinal, la raíz de China o zarzaparrilla, en el que se defiende además de las acusaciones de los partidarios de Galeno. Recibió numerosos ataques por parte de médicos españoles.

En 1555 publicó una reedición de su obra De Humani Corporis Fabrica. Tras la abdicación de Carlos V, continuó ejerciendo como médico en la corte de Felipe II, quien le recompensó con una pensión vitalicia y el nombramiento de conde palatino. En 1562 le practicó una trepanación al príncipe Carlos.

Al final de su vida, en 1564, decidió hacer una peregrinación a Jerusalén. Se embarcó con la flota veneciana del condottiero Giacomo Malatesta (1530-1600), vía Chipre. Cuando llegó a Jerusalén recibió un mensaje del senado de Venecia instándole a aceptar su antiguo puesto en la universidad de Padua, que había quedado vacante a la muerte de su amigo y alumno Falopio. Tras luchar durante varios días con vientos adversos en el mar Jónico, su barco debió atracar en la isla de Zante. Allí murió poco después, cuando contaba escasamente cincuenta años.

Durante muchos años se supuso que esa peregrinación a Tierra Santa le fue impuesta por Felipe II para cambiar, así, una condena a la hoguera por la Inquisición, debida a presuntas prácticas dudosas por entonces (al hacer una autopsia de una aristócrata española, Vesalio habría percibido que su corazón latía aún). Hoy se considera mayoritariamente que carece de fundamento esta leyenda macabra,​ por lo que los biógrafos modernos la rechazan, sobre todo desde el cuarto centenario de su gran libro, en 1954. Al parecer esa calumnia la difundió Hubert Languet, que también había servido a Carlos V, pero luego estuvo al servicio de Guillermo de Orange. Con todo, esa anécdota fantasiosa ha circulado hasta tiempos recientes.




La Universidad de Harvard retira la encuadernación hecha con piel humana de un libro.

Era una práctica ocasional que se remonta al siglo XVI, pero la institución pide ahora disculpas por «cosificar y comprometer la dignidad» de la paciente cuya piel se utilizó para la obra
La Universidad de Harvard retira la encuadernación hecha con piel humana de un libro.

ABC
28/03/2024

La Universidad de Harvard ha retirado la encuadernación de piel humana de un libro del siglo XIX conservado en su biblioteca. 'Des Destinées de l'Ame' ('Destinos del Alma') se conserva en la Biblioteca Houghton desde la década de 1930. En 2014, los científicos determinaron que el material con el que estaba encuadernado era, de hecho, piel humana.

Pero la universidad ha anunciado ahora que ha retirado la encuadernación «debido a la naturaleza éticamente delicada de los orígenes del libro y su historia posterior». 'Des Destinées de l'Ame' es una meditación sobre el alma y la vida después de la muerte, escrita por Arsène Houssaye a mediados de la década de 1880. Según lo que se cree, el autor se lo entregó a su amigo, el doctor Ludovic Bouland, quien, al parecer, lo encuadernó con piel del cuerpo de una paciente no reclamada que había muerto por causas naturales.
La Universidad de Harvard ha explicado su resolución respecto al ejemplar de la obra:
 «Tras un cuidadoso estudio, la Biblioteca de Harvard y el Comité de Devolución de Colecciones del Museo de Harvard concluyeron que los restos humanos utilizados en la encuadernación del libro ya no pertenecen a las colecciones de la Biblioteca de Harvard, debido a la naturaleza éticamente delicada de los orígenes del libro y la historia posterior«.

Añadió que estaba estudiando formas de garantizar que «los restos humanos reciban una disposición respetuosa que trate de devolver la dignidad a la mujer cuya piel se utilizó». La biblioteca también está «llevando a cabo una investigación biográfica y de procedencia adicional sobre la paciente anónima«, asegura la universidad.
A su vez, pide disculpas por haber «cosificado y comprometido aún más la dignidad del ser humano cuyos restos se utilizaron para su encuadernación«.

Cadáveres de criminales ejecutados

La práctica de encuadernar libros con piel humana, denominada bibliopegia antropodérmica, se remonta al siglo XVI.

En el siglo XIX se documentaron numerosas donaciones a la ciencia de cadáveres de criminales ejecutados, cuyas pieles se entregaron posteriormente a los encuadernadores.

Simon Chaplin, director de la Biblioteca Wellcome en 2014, que alberga libros sobre historia de la medicina, declaró en su día a la BBC:

 «No hay un gran número de estos libros por ahí, ha sido una práctica ocasional realizada principalmente más por una sensación vicaria que por un motivo práctico». «En general, parece que lo hicieron en el siglo XIX los médicos que tenían acceso a cuerpos humanos para diseccionarlos«.


La biblioteca tiene un texto del siglo XIV sobre la virginidad que fue reencuadernado en el siglo XIX con piel humana, también por Ludovic Bouland.


En el libro sobre la virginidad de la Biblioteca Wellcome, el doctor Ludovic Bouland escribió: "Este curioso librito sobre la virginidad y las funciones reproductivas femeninas merece un encuadernado apropiado para el tema, con una porción de la piel de una mujer, curtida con sumac".



Itsukushima Shrine.




                                                                    Andrés Vesalio.


Andrés Vesalio (retrato procedente de su obra Fabrica).


Vesalio, Andrés. Bruselas (Bélgica), 31.XII.1514 – Isla de Zante (Grecia), 15.X.1564. Anatomista, cirujano y médico de cámara del Carlos V y Felipe II.


Su padre, Andrés, era boticario del César Carlos e hijo ilegítimo de Everard van Wesele o Vesalio. Su madre se llamaba Isabel Crabbe. Recibió su educación elemental en Bruselas, y después desde febrero de 1530 en la Universidad de Lovaina, para cursar Artes, requisito para ingresar luego en una facultad.
En esa época, la Facultad de Medicina de la Universidad de Lovaina gozaba de escaso prestigio, por lo que Vesalio eligió la Universidad de París, y se matriculó en su Facultad de Medicina probablemente en septiembre de 1533. Tuvo como profesores, entre otros, a Johann Günther von Andernach, Jacques Dubois (Silvio) y Jean Fernel. Los dos primeros introdujeron al joven alumno en el campo de la indagación anatómica.
También fueron condiscípulos suyos allí Andrés Laguna y Miguel Serveto.
La guerra entre Francia y España obligó a Vesalio a regresar a Lovaina en 1536, donde reintrodujo en su Facultad de Medicina la disección anatómica, que no formaba parte del currículo médico desde hacía años. En 1537 obtuvo el grado de bachiller en medicina.
Mientras terminaba sus estudios, escribió su Paraphrasis in nonum librum Rhazae ad Regem Almansorem (1537) (Comentario al IX libro de Razes al rey Almanzor), donde comparaba la terapéutica greco-islámica y la galénica, y aunque se inclinó por la segunda se cuidó de salvar la autoridad de Razés conciliándola con la medicina griega. En otoño de 1537 se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Padua, la más prestigiosa de Europa en ese momento, allí alcanzó el grado de doctor el 5 de diciembre de 1537. Al día siguiente aceptó el nombramiento de explicator chirurgiae (explicador de cirugía), cuya tarea era enseñar cirugía y anatomía.

Cambió el modo de enseñarlas, pues, en contra de lo acostumbrado, solía realizar él mismo las disecciones en vez de encargarlas a un cirujano. Asimismo, elaboró cuatro grandes tablas anatómicas para sus estudiantes, de modo que pudiesen memorizarlas en ausencia del cadáver. El hurto de la lámina del sistema nervioso y su posterior publicación, unido al riesgo de que las demás también fueran copiadas, llevó a Vesalio a publicar las tres restantes junto con tres grabados del esqueleto realizados por el holandés Jan Stefan van Kalkar, aprendiz del estudio de Tiziano. Serán conocidas como las Tabulae anatomicae sex (1538) (Seis tablas anatómicas). 
En el mismo año compuso un manual de disección para sus estudiantes: Institutionum anatomicarum secundum Galeni sententiam [...] Libri quatuor, per Ioannem Guinterium Andernachum... ab Andrea Vesalio, auctiores et emendatiores redditae (1538) (Cuatro libros de instituciones anatómicas según Galeno por Juan Günter Andernach, aumentadas y corregidas por Andrés Vesalio). Este trabajo ofrece ya una discrepancia con Galeno: sostiene Vesalio que la sístole cardiaca es sincrónica con el pulso arterial. También en 1538 escribió su Epistola docens venam axillarem dextri cubiti in dolore laterali secandam (1539) (Epístola que enseña que en la pleuresía debe abrirse la vena axilar del codo derecho), en la cual, frente a lo propugnado por la medicina grecoislámica e islámico-latina (medieval), apoya el método de Pierre Brissot (1525) empleando argumentos anatómicos y sin acudir ya a las auctoritates.

Hacia 1538, como fruto de sus lecciones de anatomía galénica acompañadas de disecciones humanas, comienza a darse cuenta de que existen contradicciones entre los textos galénicos y sus propias observaciones anatómicas. En 1539, al poder disponer de abundantes cadáveres pudo realizar muchas disecciones, las cuales le hicieron comenzar a plantearse que Galeno se había fundado en la disección de animales y que, en relación con el cuerpo humano, cometió errores. En el invierno de ese año, su convencimiento acerca de este hecho ya era pleno, lo que le llevó a desafiar la validez de la anatomía galénica. En 1540, en Padua, Vesalio comenzó a escribir y componer la Fabrica en su forma final, que vio la luz tres años más tarde, en agosto —a pesar de que en el colofón figura junio—: De Humani corporis fabrica Libri septem (1543) (Sobre la fábrica —en cuanto edificio— del cuerpo humano). También realizó un resumen de ésta: Epitome (1543).
Después de la publicación de estos libros, Vesalio decidió abandonar los estudios anatómicos para dedicarse a la práctica médica. Fue nombrado médico de cámara de Carlos V y permaneció a su servicio hasta su abdicación, trece años más tarde, el 23 de agosto de 1556. 
En 1546, durante una estancia prolongada en Ratisbona, escribió una larga carta dedicada en parte al descubrimiento y uso terapéutico de la raíz de China o zarzaparrilla (Chinae radix) en el tratamiento de la sífilis y en parte a defenderse del ataque de los anatomistas galénicos de París, sobre todo de los que procedían de su antiguo profesor, Silvio: Epistola rationem modumque propinando radicis Chynae decocti... pertractans: et praeter aliae quaedam, epistolae cujusdam ad Jacobum Sylvium sententiam recensens (1546) (Epístola que trata del método y del modo de administración de la raíz de china cocida...: y, además de otras cosas, que examina la sentencia de cierta carta para Jacobo Silvio).

Durante su servicio en el Ejército imperial aplicó brillantemente su pericia anatómica a la cirugía. Así, fue el primero en introducir, en 1547, el drenaje inducido quirúrgicamente del empiema. La descripción de esta operación, consignada en una carta (1562) que escribió a Giovanni Filippo Ingrassia de Sicilia, el cual la publicó dentro de una de sus obras, en 1568, con el título de Illustrissimi Ducis Terraenovae casus enarratio (Narración del caso del ilustrísimo duque de Terranova) es una sobresaliente contribución a la literatura quirúrgica. Su fama como cirujano llegó a ser tan grande que, en 1559, cuando Enrique II de Francia sufrió una herida mortal en la cabeza, como consecuencia de un torneo, Vesalio fue llamado y acudió desde Bruselas para encargarse del cuidado del regio paciente, a pesar de la presencia del gran cirujano francés Ambroise Paré.
Conforme fue adquiriendo más experiencia y con el fin de corregir algunos errores y erratas en la composición de la Fabrica, decidió emprender una segunda edición. Parece muy probable que escribiera este texto revisado durante una larga estancia con el Emperador en Augsburgo, entre agosto de 1550 y octubre de 1551. La publicación sufrió un gran retraso, finalmente vio la luz en agosto de 1555, en Basilea.

Después de la abdicación de Carlos V, Vesalio pasó al servicio de Felipe II, encargado de la atención médica de los holandeses que moraban en la Corte, y a veces del mismo Rey. Permaneció en España desde 1559 hasta el año de su muerte.
A finales de 1561, Vesalio concluyó una larga respuesta a las Observationes anatomicae (Observaciones anatómicas) de Gabrielle Fallopio (1561), una respetuosa crítica de ciertos aspectos de la Fabrica, libro que Fallopio le había enviado ese verano. Esta respuesta, publicada más tarde con el título de Anatomicarum Gabriellis Falloppii observationum examen (1564) (Examen de las observaciones anatómicas de Gabrielle Falloppio), es tanto una defensa ante las críticas de Falloppio como una aceptación de éstas.
Durante la primavera de 1562, por orden de Felipe II, Vesalio se unió al grupo de médicos encargados de la atención y tratamiento de Carlos —los doctores Vega, Olivares y el cirujano Daza Chacón, entre otros— el hijo y heredero del Rey, quien a resultas de una caída, sufrió una grave herida en la cabeza, que hizo peligrar su vida durante varios meses.

En 1564, Vesalio peregrinó a Tierra Santa desde España.

En contra de lo que han aventurado varias leyendas —como su condena a muerte por la Inquisición, por haber disecado inadvertidamente a un personaje de la nobleza todavía vivo, pena que el Rey conmutó por su viaje a Tierra Santa— el periplo fue aprobado por el Rey, aunque no se sabe si Vesalio quería regresar a España. Después de una escala en Venecia, zarpó en marzo hacia Tierra Santa vía Chipre.
No se sabe cuándo se inició el viaje de vuelta, pero, en cualquier caso, su barco fue detenido por una gran tormenta. Después de muchas dificultades, alcanzó, en octubre, la isla de Zante (al noroeste del Peloponeso), donde Vesalio murió y fue enterrado en un lugar no identificado.
La figura y la obra de Andrés Vesalio, como bien ha puesto de manifiesto el profesor Barcia Goyanes, han sido sobrevaloradas por la historiografía médica en general y por la anatómica en particular; sin embargo, su contribución al progreso y al conocimiento de la anatomía humana no deja lugar a dudas.

Obras de ~: Paraphrasis in nonum librum Rhazae medici arabis clarissimi ad regem Almansorem, Lovaina, Rutger Rescio, 1537; Tabulae anatomicae sex, Venezia, B. Vitalis, 1538; Institutionum anatomicarum secundum Galeni sententiam ad candidatos medicinae Libri quatuor, per Joannem Guinterium Andernacum medicum. Ab Andrea Wesalio Bruxellensi, auctiores et emendatiores redditi, Venezia, D. Bernardini, 1538; Epistola, docens venam axillarem dextri cubiti in dolore laterali secandam: et melancholicum succum ex venae portae ramis ad sedem pertinentibus, purgari, Basilea, Robert Winter, 1539; De humani corporis fabrica Libri septem, Basilea, Jean Oporin, 1543; Suorum de humani corporis fabrica Librorum Epitome, Basilea, Jean Oporin, 1543; Epistola rationem modumque propinando radicis Chynae decocti [...] pertractans: et praeter aliae quaedam, epistolae cujusdam ad Jacobum Sylvium sententiam recensens [...], Basilea, Jean Oporin, 1546; De humani corporis fabrica Libri septem, Basilea, Jean Oporin, 1555; Anatomicarum Gabriellis Fallopii observationum examen, Venezia, Francesco de Franciscis, 1564; “Illustrissimi Ducis Terraenovae casus enarratio”, en Johannis Philippi Ingrassiae Quaestio de purgatione per medicamentum [...], Venezia, Angelo Patessi, 1568, págs. 92-98.

Bibl.: J. J. Barcia Goyanes, El mito de Vesalio, Valencia, Universidad, 1994; J. Barón Fernández, Andrés Vesalio. Su vida y su obra, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1970; C. D. O’Malley, Andreas Vesalius of Brussels, 1514- 1554, Berkeley-Los Angeles, University of California Press, 1964; “Andreas Vesalius”, en C. C. Gillispie (ed.), Dictionary of Scientific biography, vol. XIV, New York, Charles Scribner’s sons, 1981, págs. 3-12.



De humani corporis fabrica libri septem (De la estructura del cuerpo humano en siete libros) es una obra de texto, con profusión de imágenes, sobre anatomía humana escrito por Andrés Vesalio (1514-1564) en 1543.

La obra está compuesta por cerca de setecientas páginas de espléndida impresión, siendo considerado uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos, De Humani Corporis Fabrica es conocido sobre todo por sus ilustraciones, algunas de las más perfectas xilografías jamás realizadas.

Vesalio basó sus estudios anatómicos en la observación directa y en la práctica quirúrgica, rechazó algunos errores anatómicos presentes en obras anteriores y aportando nuevos descubrimientos revolucionó los círculos de la época, llegando a ser considerado el fundador de la anatomía moderna.​

«... El título completo de la obra es Andreae Vesalii Bruxellensis, scholae medicorum Patauinae professoris, de Humani corporis fabrica Libri septem (Andreas Vesalius de Bruselas, profesor de la escuela de medicina de Padua, de la estructura del cuerpo humano en siete libros).»
«... La obra está compuesta por cerca de setecientas páginas de espléndida impresión, siendo considerado uno de los más influyentes libros científicos de todos los tiempos»
Reseña general de la obra.

La Fabrica actualmente es conocida por sus detalladísimas ilustraciones de disecciones humanas. En su época fue posiblemente el mejor libro de anatomía existente.



El libro se basa en las conferencias que el autor dictó en la Universidad de Padua, durante las cuales se desmarcó de la práctica común efectuando innumerables disecciones de cadáveres para ilustrar sus exposiciones. Presenta un detallado examen de los órganos y una completa estructura del cuerpo humano.

Esto no hubiera sido posible sin los muchos avances que tuvieron lugar en el Renacimiento, incluyendo los desarrollos en el campo del arte y en la técnica de la impresión. Gracias a esto, Vesalio pudo producir ilustraciones de una calidad superior a cualquier otra que se hubiera producido con anterioridad.

El término que utilizó para titular su libro, "Fabrica", tiene connotaciones arquitectónicas.

Vesalio publicó tan monumental obra a los 28 años, sin reparar en gastos y sufriendo muchos quebraderos de cabeza para asegurar su calidad. Muchas de las ilustraciones fueron hechas por artistas remunerados (las de los primeros dos libros fueron hechas por Johannes Stephanus de Calcar, un empleado y discípulo del gran artista veneciano Tiziano) y eran notoriamente superiores a las ilustraciones de los atlas anatómicos de la época, realizadas a menudo por los mismos profesores de anatomía.

Los grabados se llevaron a Basilea (Suiza), porque Vesalio quiso que el trabajo fuera publicado por uno de los más destacados impresores de la época, Joannis Oporini. Llegó a ir él mismo a esta ciudad para supervisar personalmente los trabajos. Gracias a esto, esta obra es un magnífico ejemplo de lo mejor en cuanto a producción de libros en el Renacimiento, con diecisiete diseños de página entera, además de diversas ilustraciones acompañadas de texto.

El éxito del Fabrica aseguró la holgura de los fondos de Vesalio, y, andado el tiempo, la fama. Fue nombrado médico del Rey Carlos I de España (Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano); Vesalio dedicó su trabajo al soberano, y le obsequió con la primera copia publicada (encuadernada en seda de color púrpura imperial, con ilustraciones especiales pintadas a mano que no se hallan en ninguna otra copia). El Fabrica se reimprimió en 1555.

La obra.

La obra destaca la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión "anatómica" del cuerpo humano. Su modelo anatómico contrasta poderosamente con los vigentes en el pasado siendo uno de los primeros y grandes pasos hacia el desarrollo de una medicina moderna y científica.

Fabrica refutó algunos de los más graves errores de Galeno, como por ejemplo la noción de que los grandes vasos sanguíneos nacían del hígado. Sin embargo, a pesar de estas mejoras, Vesalio se aferró a algunos de los errores de Galeno, como la idea de que había un tipo de sangre circulando por las arterias y otro diferente por las venas. No fue hasta los trabajos sobre la circulación de la sangre de William Harvey que estas ideas erróneas fueron rectificadas.

En su descripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios) y los sistemas que impulsan la vida.

Además de realizar la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de tres partes y el sacro de cinco o seis; y describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal. Verificó las observaciones de Etienne acera de las válvulas en las venas hepáticas, describió la vena ácigos, y descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava, llamado desde entonces ductus venosus. Describió también el omento, y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon; ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro; y observó el pequeño tamaño del apéndice vermiforme en los hombres; dio las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha.

El Fabrica está dividido en siete partes, o "libros", formando un tratado completo del cuerpo humano.

Estructura de la obra.
  • Libro I: trata de los huesos y de las articulaciones, e incluye ilustraciones de cráneos de las cinco diferentes razas humanas. Se trata del primer estudio de etnografía comparada.
  • Libro II: trata de los músculos y contiene las ilustraciones más famosas del libro.
  • Libro III: Corazón y vasos sanguíneos.
  • Libro IV: Sistema Nervioso.
  • Libro V: Órganos abdominales.
  • Libro VI: Órganos de la región del tórax, incluyendo una observación de Vesalio sobre la semejanza del corazón con un músculo.
  • Libro VII: describe el cerebro.
Copias.

Se conservan más de 700 copias de las ediciones de 1543 y 1555. De ellos, en 2018, unas 29 copias estaban en Londres, 20 en París, 14 en Boston, 13 en Nueva York, 12 en Cambridge (Inglaterra) y 11 en Oxford y Roma. 























Andrés Vesalio (Bruselas, antiguos Países Bajos de los Habsburgo, gobernados por el rey de España, y actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, antiguas islas Jónicas venecianas, actual Grecia, 15 de octubre de 1564)​ fue un médico originario de la Bruselas española del siglo xvi, célebre por su programa de renovación de la anatomía.

Sin ser natural de Flandes, su familia tenía raíces flamencas. Fue el autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano).



No hay comentarios:

Publicar un comentario