Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 21 de junio de 2014

211.-Tyrion Lannister y el Filósofo-Rey de Platón.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

"Porque cuando un particular o una polis no saben discernir en este punto, terminan por utilizar de forma inconsciente cojos y bastardos ya como amigos, en un caso, ya como gobernantes en el otro."
Platón, La República, Libro VII

"-Y que hareis, entonces, señor, ahora que sois la Mano del Rey?-preguntó Shae  mientras él tomaba la carne flácida de sus pechos con las manos.
-Una cosa que Cersei no se espera -murmuró Tyrion bajito en el esbelto cuello de la chica-. Haré... justícia."
Choque de Reyes



Platón
Menudo festín filosófico el de Tyrion en los capítulos de Desembarco del Rey. Desfilan por ahí, especialmente en los diáologos con Varys, pinceladas de Hobbes, Maquiavelo y la sombra del "Eterno" Platón y su Filósofo-Rey. Ni que decir tiene que Platón habría desechado a Tyrion por su cojera, como podemos leer en el fragmento de arriba, y eso que decía que la belleza estaba en el interior. Platón, filósofo contradictorio, progresista y "facha", brillante y tenebroso, antorcha y caverna (Santiago Navajas dixit). Pero sin duda Tyrion representa como nadie la nueva virtud (areté) que Sócrates y Platón lucharon por imponer: el de la sabiduría como herramienta de control de la fuerza del guerrero y de la sociedad, la hegemonía de Gramsci. Es el inicio del error, de la gran mentira de la filosofía como dijo Nietzsche. Tyrion y su grupo de matones, tan alejados de los guardianes amables que proponía el griego. ¿Tyrion Filósofo-Rey (el jefe de la Polis-estado propuesto por Platón)? Quizás suene exagerado.

Cersei y Jaime Lannister

Aunque sin duda vemos en Tyrion esa lucha contra la belleza de Cersei, esa belleza que tanto exasperaba a Platón porque distraía de la verdad de las ideas. La belleza de Helena de Troya que había causado la ruina de un reino y una guerra terrible ("la guerra por el coño de Cersei" que decía Jaime Lannister). ¿Pensaba Martin en esto? Acertijos en la oscuridad... Platón proponía un estado con 3 clases: los filósofos, cuya mayor virtud era la sabiduría (Tyrion encarna sin duda el papel), los guardianes, que són hábiles en combate, hombres de plata, o sea Jaime Lannister, Bronn y la "peña chunga" de Harrenhall, y el pueblo, o sea los currantes que deben trabajar para mantener a los demás. Clavadito a la sociedad medieval si cambiamos a los filósofos por los clérigos de, pongamos, El Nombre de la Rosa.




Tyrion y Cersei Lannister

 La Justícia, virtud suprema, era el objetivo del Filósofo-Rey; concretamente este debía "traer" a la ciudad terrestre la Justícia del mundo de las ideas (se me ha colado por ahí San Agustín de Hipona). Para Platón, Ley no es igual a Justícia, puede serlo si es correctamente aplicada. Hay justícia cuando cada uno de los estamentos hace lo que le corresponde. Para Cersei, el poder es poder; para Tyrion, y probablemente para Lord Varys, el poder es un medio para llegar a un fin: la Justícia. ¿Y que diría Tywin Lannister a todo esto? Nos vemos en Tormenta de Espadas. Platón también habla de los bastardos. Dejaremos a Snow tranquilo en el Muro...

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario