Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 27 de junio de 2011

26.-Heráldica de Suecia I a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán 


  
De azur, tres coronas abiertas de oro bien colocadas (dos y una)



 

El Escudo de Armas del Reino de Suecia tiene dos versiones: uno grande y otro pequeño, fueron adoptados en 1905 y codificados en una ley tres años después.​ Con algunos cambios menores, estas dos versiones se han mantenido en la ley que los regula en la actualidad, vigente desde 1982.

Las descripciones heráldicas o blasonamientos de los escudos pequeño y grande de Suecia son las siguientes:

De azur, tres coronas abiertas de oro, bien colocadas, engastadas de piedras preciosas y compuestas de cuatro florones, tres a la vista.
Al timbre la corona real sueca, cerrada, que es un círculo de oro con bordes en sus extremos, engastado de piedras preciosas, adornado de ocho florones, cinco a la vista, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de lo mismo. La corona forrada de púrpura.
Cuartelado de una cruz llena y patada de oro; en el primero y en el cuarto, de azur, tres coronas abiertas de oro, bien colocadas, engastadas de piedras preciosas y compuestas de cuatro florones, tres a la vista; en el segundo y tercero, de azur, tres barras ondadas de plata, brochante un león rampante de oro, linguado y armado de gules, coronado de oro; sobre el todo, en escusón partido, en 1.°, terciado en banda de azur, plata y gules, brochante gavilla de oro, en 2.°, de azur, puente defendido de plata sobre ondas de azur y plata, acompañado en jefe de un águila azorada y contornada de oro sobre un haz de rayos y surmontada de la constelación de la Osa Mayor de lo mismo.
Al timbre la corona real sueca, cerrada, que es un círculo de oro con bordes en sus extremos, engastado de piedras preciosas, adornado de ocho florones, cinco a la vista, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de Azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de lo mismo. La corona forrada de púrpura.

El escudo rodeado del collar de la Real Orden de los Serafines. Por soportes, dos leones reguardantes y horquillados, de oro, linguados y armados de gules, coronados de la corona real; y terrazados de lo mismo.

El todo colocado bajo un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas de lo mismo; sumado de la corona real.
Tanto las armas grandes como las pequeñas han adoptado la forma de los escudos franceses modernos. En la mayoría de los casos oficialmente se emplea el escudo pequeño, que se limita a los elementos del primer y cuarto cuartel, los propios de Suecia: tres coronas abiertas de oro sobre campo azur (azul), superpuestas dos sobre una. El escudo pequeño está rematado con una corona real y, eventualmente, va rodeado también el collar de la Orden de los Serafines, fundada en 1748 que es la condecoración de mayor rango en Suecia.

El blasón de las tres coronas ha sido utilizado como símbolo de Suecia por lo menos desde 1336. Las tres coronas eran en aquel tiempo un símbolo muy conocido de los Reyes Magos. Otra teoría sobre el significado del escudo señala que el rey Magnus Eriksson (1319–64) lo adoptó como símbolo de su título de «rey de Suecia, Noruega y Escania».

El escudo grande son las armerías del monarca, por extensión de la casa real y también es usado en ocasiones solemnes por el Gobierno y el Parlamento. Su composición fue creada ya en la quinta década del siglo XV en el sello del rey Carlos VIII Knutsson, utilizándose desde entonces. Contiene las armas de las tres coronas, reunidas con el llamado león de los Folkungar, el escudo del linaje que dirigió los destinos de Suecia de 1250 a 1364.
 Sobre el todo, en el centro del escudo, aparece un escusón con el blasón de la dinastía reinante (Casa de Bernadotte), es decir, el blasón configurado en la segunda década del siglo XIX para el príncipe heredero recién elegido, el mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte, que adoptó el nombre de Carlos XIV Juan. 
En él figura un puente que representa el principado de Pontecorvo en Italia (obsequio a Bernadotte del emperador Napoleón en 1806), el águila napoleónica y las siete estrellas de la constelación Osa Mayor. Junto a la heráldica de los Bernadotte, en la partición izquierda del escusón, se ha mantenido una gavilla sobre un campo tricolor (azul,blanco y rojo) que recuerda a la dinastía de los Vasa (1523–1654).
 




La Casa de Bjälbo (más conocida como Casa o Dinastía de Folkung) es el nombre que emplean los historiadores contemporáneos para una dinastía noble de Suecia durante la Edad Media, que llegó a reinar en ese país entre 1250 y 1364. Se extendió hacia Noruega, donde gobernó de 1319 a 1387, y reinó brevemente en Dinamarca (1376-1387).

El nombre de Casa de Folkung, empleado sobre todo en las fuentes a partir del siglo XV, parece ser un error histórico y genera confusiones, pues también era el nombre de una familia opositora a los propios Bjälbo. Por ese motivo, los historiadores han propuesto el nombre de Casa de Bjälbo, nombre que hace referencia al más antiguo feudo conocido que la familia poseyó en la localidad de Bjälbo, en el actual municipio de Mjölby, en la provincia de Östergötland.

Historia

La Casa de Bjälbo dio origen a la mayor parte de los jarls suecos de los siglos XII y XIII: Folke el Gordo, Birger Brossa, Carlos el Sordo, Ulf Fase y Birger Jarl entre ellos.

Con Birger jarl, la dinastía se emparentó con la familia real, al casarse aquel con la princesa Ingeborg, hermana de Erico XI Eriksson. Al no contar el rey con hijos, su sucesor sería su sobrino Valdemar, hijo de Birger jarl.

Un miembro de la Casa de Bjälbo, el poderoso duque Erik Magnusson, casó con una hija del rey Haakon V de Noruega. En 1319, cuando el rey falleció sin descendientes varones, su nieto Magnus Eriksson, hijo de Erik, le sucedió en el trono. Magnus también fue elegido rey de Suecia ese mismo año, y los dos reinos constituyeron una unión personal.

El hijo de Magnus, Haakon, heredó la corona de Noruega y se casó en 1363 con Margarita Valdemardatter, la hija de Valdemar IV Atterdag, rey de Dinamarca, como parte de una negociación política. En 1376, Olaf, el hijo de Haakon y Margarita, sucedió en el trono danés a su abuelo Valdemar, quien no tenía hijos varones. Como Olaf era también heredero de Noruega, en 1380, Dinamarca y Noruega quedaron unidas bajo el mismo soberano.

La dinastía gobernó en Suecia hasta 1364, año en que Magnus Eriksson fue depuesto. Olaf se convirtió entonces en el único heredero real de los Bjälbo, pero falleció prematuramente en 1387. Los siguientes monarcas de los tres reinos nórdicos serían en un principio descendientes de la línea femenina de la casa.


  
Escudo de la Casa de Bernadotte.

Contiene los elementos heráldicos de la dinastía. Se encuentra dividido en dos partes (partido):



1º. Armas de la Dinastía Vasa.


Una gavilla sobre un fondo dividido en tres franjas diagonales de color azul, blanco y rojo que parten de la parte superior derecha hasta la inferior izquierda (terciado en banda de Azur, Plata y Gules, brochate gavilla de Oro).



 La Casa de Vasa (en sueco: Vasaätten, polaco: Waza, lituano: Vazos) fue la casa real de Suecia de 1523 a 1654 y de Polonia y Lituania de 1587 a 1668. Vasa se originaba en una familia noble de Uppland, varios de cuyos miembros ocuparon altos cargos durante el siglo XV. El nombre continúa siendo asociado con la realeza sueca.
La actual casa gobernante de Bernadotte reclama de forma similar a casa Vasa: Carlos XIV Juan era hijo adoptivo de Carlos XIII y su hijo Oscar I casó con una descendiente Vasa.


 
2º. Armas de la Dinastía Bernadotte.

Blasón azul con un puente con torres de color blanco bajo la Osa Mayor y el águila napoleónica (de Azur, puente defendido de Plata sobre ondas de Azur y Plata, acompañado en jefe de un águila azorada y contornada de Oro sobre un haz de rayos y surmontada de la constelación de la Osa Mayor de lo mismo).
 

  

La Casa Real de Bernadotte es la actual casa real de Suecia, en la que ha reinado desde 1818. Entre 1818 y 1905 fue también la casa real de Noruega.

Esta casa real fue fundada por Jean Baptiste Jules Bernadotte, nacido en Pau, mariscal de Napoleón, escogido como sucesor del rey Carlos XIII quien fuera el último de la dinastía Holstein-Gottorp, ya que murió sin descendencia. El mariscal francés fue coronado en 1818 como Carlos XIV de Suecia —conocido en ese reino como Carlos XIV Juan— y Carlos III de Noruega (Carlos III Juan).

Origen

Gustave Chaix d'Est-Ange (23 abril 1863, Paris – 18 mayo 1923, Paris) escribe que la familia Bernadotte procedía del pueblo de Maucor , cerca de Morlaàs , en Béarn.
 Agrega que el nombre primitivo de esta familia era du Poey. Joandou du Poey, nacido en Maucor, se casó en Pau en 1615 con Germaine de Bernadotte, hija de Jean de Latuor, propietario de la casa de Bernadotte situada a la entrada de Pau. De acuerdo con el uso de esta provincia, sus descendientes tomaron el nombre de esta casa. También escribe 3  :“La familia Bernadotte o de Bernadotte ocupaba un rango honroso en la burguesía de Pau en los siglos XVII y XVIII. »

Henri de Bernadotte (1711-1780) fue procurador del senescal de Pau, se casó en 1754 con Jeanne de Saint-Jean (originaria de Boeil-Bezing ), sobrina del abad laico de Sireix . La pareja tuvo dos hijos llamados Jean . El mayor es el creador de la rama Barons Bernadotte y el más joven es el creador de la rama Real Sueca.

barons d'Empire

Jean-Évangéliste Bernadotte , barón Bernadotte , nacido el 15 de diciembre de 1754en Pau y murió el8 de agosto de 1813 ibidem , es el hermano mayor del mariscal Bernadotte, que se convirtió en rey de Suecia y Noruega como Carlos XIV Juan .



ESCUDO DEL REY DE SUECIA


   
Escuartelado por una cruz llena y patada de oro: 1º de azur, tres coronas de oro; 2º de azur, tres barras ondadas de plata, brochate un león coronado de oro linguado y armado de gules; escusón partido: 1 terciado en banda de azur, plata y gules, brochate vasija de oro; 2 de azur, puente moviente de plata sobre ondas de azur y plata, acompañado en jefe de un águila napoleónica de oro sumontada de la constelación de la osa mayor.


REINA CONSORTE

   
La reina Silvia de Suecia (Heidelberg, Alemania, 23 de diciembre de 1943) es la reina consorte de Suecia desde 1976 por su matrimonio con el rey Carlos XVI Gustavo.

Armas

En escudo ovalado, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, un escusón con sus armas de familiares (armas paternas) en vez las dinásticas:4​
Partido.1.º de Gules. 2.º de Oro. Del uno al otro una flor de lis.


PRINCESA HEREDERA

   
La princesa Victoria de Suecia (en sueco: Victoria Ingrid Alice Désirée Bernadotte); Estocolmo, Suecia, 14 de julio de 1977) es la heredera al trono de Suecia. Hija primogénita de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia. Ostenta los títulos de princesa heredera de Suecia y duquesa de Västergötland , así como el tratamiento de Alteza Real.

Armas

En escudo ovalado, las armas mayores de Suecia. En la versión ornamentada, junto a la corona propia de los herederos sobre el manto (azul en vez de púrpura), se muestra la corona real en el timbre del escudo propiamente dicho. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Vestrogotia:
Tajado. 1.º de Sable. 2.º de Oro. Del uno al otro un león rampante, armado y linguado de Gules; el león acompañado en la primera partición de dos estrellas de seis puntas de Plata.


  
Daniel de Suecia 

(nacido como Daniel Westling), (Örebro, Suecia, 15 de septiembre de 1973), es un príncipe de Suecia y duque consorte de Västergötland tras su matrimonio con la princesa Victoria de Suecia, heredera al trono real sueco por lo que adoptó el apellido Bernadotte de la dinastía real sueca. Es entrenador personal y empresario de varios gimnasios, posee una empresa llamada Balance Training, a través de la cual tiene tres gimnasios en el centro de Estocolmo.

Armas

En escudo francés, las armas de su esposa. Como diferencia, un escusón con las armas concedidas a su familia, basadas en las de Ockelbo, la localidad donde pasó su infancia:
Tajado en ramitado. 1.º de Oro. 2.º de Azur, cargado de un martillo colocado en barra de Oro.


PRÍNCIPES

  
la princesa Estela de Suecia


La princesa Estela de Suecia, (en sueco: Estelle Silvia Ewa Mary Bernadotte; Solna, Suecia, 23 de febrero de 2012), es la hija primogénita de la princesa Victoria de Suecia y de Daniel Westling. Ostenta los títulos de princesa de Suecia y duquesa de Östergötland, y el tratamiento de Alteza Real. Es la segunda heredera al trono de Suecia, tras su madre la princesa heredera Victoria de Suecia.

Armas

En escudo ovalado, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Ostrogotia:7​
De Gules, un grifo dragonado de Oro, picado, membrado, linguado y armado de Azur; el grifo cantonado de cuatro rosas de Plata.



   
El príncipe Óscar, duque de Escania 


El príncipe Óscar, duque de Escania (en sueco: Oscar Carl Olof Bernadotte; Estocolmo, 2 de marzo de 2016) es el segundo hijo de la princesa Victoria de Suecia y de su esposo, Daniel Westling, así como nieto del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia. Ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono sueco por detrás de su madre la princesa heredera Victoria y de su hermana mayor la princesa Estela.

Armas

 En escudo francés, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Escania:8​
De Oro, una cabeza de grifo de Gules, picada, linguada y coronada de Azur.


 
El príncipe Carlos Felipe de Suecia, duque de Värmland

 (en sueco: Carl Philip Edmund Bertil Bernadotte; Estocolmo, 13 de mayo de 1979), es hijo de los reyes Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia de Suecia. El príncipe Carlos Felipe es el cuarto en la línea de sucesión al trono.

Armas

 En escudo francés, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Vermelandia:
De Plata, un águila de Azur, picada, membrada y linguada de Gules.


   


La princesa Sofía de Suecia, duquesa de Värmland, nacida Sofia Kristina Hellqvist (Danderyd, Suecia; 6 de diciembre de 1984), es princesa de Suecia por su matrimonio con el príncipe Carlos Felipe de Suecia, duque de Värmland.

Armas 


En escudo ovalado, las armas de su esposo. Como diferencia, un escusón con las armas concedidas a su familia, basadas en las de Älvdalen (Dalarna), la localidad donde pasó su infancia:
De Plata, un monte de tres cerros de Gules moviente de la punta, el cerro central más alto que los laterales; el jefe ondado de Azur.


   
La princesa Magdalena de Suecia, duquesa de Hälsingland y Gästrikland

 (Madeleine Thérèse Amélie Joséphine Bernadotte; Estocolmo, 10 de junio de 1982), es la segunda hija y la menor del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia. 

Armas

En escudo ovalado, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel las armas de Helsingia y Gestricia:
Partido. 1.º de Sable, una cabra saltante de Oro, astada y armada de Gules; 2.º de Plata sembrado de roeles de Azur, un alce pasante de Gules, astado y armado de Oro.



   
El príncipe Alejandro, duque de Södermanland 

(Alexander Erik Hubertus Bertil Bernadotte; Danderyd, Suecia, 19 de abril de 2016) es el primer hijo del príncipe Carlos Felipe, duque de Värmland, y su esposa, la princesa Sofía, duquesa de Värmland.

Armas

En escudo francés, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Sudermania:
De Oro, un grifo de sable, picado, membrado, linguado y armado de Gules.


   

El príncipe Gabriel, duque de Dalarna (Gabriel Carl Walther Bernadotte; Danderyd, Suecia; 31 de agosto de 2017) es el segundo hijo del príncipe Carlos Felipe, duque de Värmland, y su esposa, la princesa Sofía, duquesa de Värmland.

Armas

En escudo francés, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Dalecarlia:
De Azur, dos saetas de Oro, apuntadas de Plata, puestas en sotuer y surmontadas de una corona abierta de oro.


   
El príncipe Julián, duque de Halland (Julian Herbert Folke Bernadotte; Danderyd, Suecia; 26 de marzo de 2021) es el tercer hijo del príncipe Carlos Felipe, duque de Värmland, y su esposa, la princesa Sofía, duquesa de Värmland. 


   
El príncipe Nicolás de Suecia, duque de Ångermanland

 (Nicolas Paul Gustaf Bernadotte; Danderyd, Suecia, 15 de junio de 2015) es el segundo hijo de la princesa Magdalena de Suecia y de su esposo, el empresario Christopher Paul O'Neill, así como nieto del rey Carlos XVI Gustavo y segundo sobrino de la princesa heredera Victoria de Suecia. 

Armas

En escudo francés, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Angermannia:
De Azur, tres salmones puestos en palo y contornado el central, de Plata, aletados y colados de Gules.



   
La princesa Leonor de Suecia, duquesa de Gotland

(Leonore Lilian Maria Bernadotte; Nueva York, Estados Unidos, 20 de febrero de 2014), es la primera hija de la princesa Magdalena de Suecia y de su esposo, el empresario británico Christopher Paul O'Neill.

Armas

En escudo ovalado, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel las armas de Gotland:
De Azur, un carnero pasante de Plata, astado y armado de Oro, y una bandera farpada de Gules, resaltada y astada de Oro, el asta cimada de una cruz griega de lo mismo.


   
La princesa Adriana, duquesa de Blekinge

La princesa Adriana de Suecia, duquesa de Blekinge (en sueco: Adrienne Josephine Alice Bernadotte; 9 de marzo de 2018, Danderyd, Suecia), es la tercera hija de la princesa Magdalena de Suecia y su esposo, Christopher O'Neill.

Armas

En escudo ovalado, las armas mayores de Suecia. Como diferencia, en el tercer cuartel, las armas de Blekinge:
De Azur, un roble arrancado de oro con tres coronas abiertas en su tronco colocadas en palo.



Suecia: historia, Nobleza y Heraldica, Adel och Svenska Heraldik, Nobility and Swedish heraldry.

  
HISTORIA.
 
Escandinavia constituye una región geográfica y cultural del norte de Europa,formada por los países nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Groenlandia. Sus primeros habitantes, los normaens  (hombres del norte), constituían una sociedad de hombres libres (husbóendr) ,expertos marinos y amantes de la guerra, bajo la dirección de un  Jarl   (jefe tribal). Quien anualmente los convocaba para salir de expedición, “  fara í víking”  a bordo de sus  drakkars, en busca de esclavos y botín. Al igual que sus vecinos danesesse dedicaron a asolar las costas de Europa occidental, los procedentes de Suecia por su situación geográfica se adentraron por el Báltico remontando los ríos con sus naves de poco calado, dedicándose unas veces al pillaje y otras a comerciar cuando encontraban resistencia, siendo conocidos por el nombre de Varegos. Atravesaran las tierras rusas y llegaron hasta Constantinopla. 
Su destreza con las armas hizo que los soberanos bizantinos les reclutaran y se rodearan de una Guardia Varega, caracterizada por sus largas hachas.

En el año 1060 Stenkil Ragnvaldsson  logró agrupar bajo sumando todos los territorios suecos, apoyándose en la implantación del cristianismo, fundando así el reino de Suecia. En el año 1387, bajo la reina Margarita, se unieron todos los países escandinavos (Dinamarca,Suecia y Noruega) mediante la denominada Unión de Kalmar. Estos reinos aunque unidos bajo un mismo soberano mantuvieron sus propias instituciones y leyes, abarcando una superficie de tres millones de Km2. Durante ella los reyes residieron siempre en Dinamarca, mientras que Suecia era gobernada por un Regente elegido por el Riksdag (Dieta Sueca).

Sin embargo, los sucesores de Margarita no lograron atraerse a la nobleza sueca generando diversos conflictos. El rechazo de éstos al absolutismo de los reyes daneses provocó unaviolenta represión en la que 600 nobles fueron ajusticiados en el Baño de Sangre de Estocolmo de 1523. Lo que provocó la separación de Suecia,nombrando a
Gustavo I Vasa  como su rey, quien introdujo la Reforma Protestante en su reino. Este hecho se considera a menudo como la fundación del Estado moderno de Suecia, logrando transformar un país pobre y escasamente poblado en una potencia emergente que, tras derrotara Dinamarca, Polonia y Rusia, se convertiría en el líder del protestantismo europeo. Participaron en la Guerra de los Treinta años contra los Habsburgo con Gustavo II,destacando por lo moderno de su armamento. Hasta que, pese a su fama de invencibles, fueron derrotados por los Tercios Españoles en la Batalla de Nördlingen  (1634), tras la que se retiraron de la guerra perdiendo gran parte de los territorios conquistados.
 A comienzos del siglo siguiente se produciría una grave crisis,causada por el enfrentamiento contra la Rusia de Pedro el Grande (1700/1721) en la que fueron vencidos perdiendo Estonia, Livonia y Carelia. En 1809 Rusia les arrebataría también Finlandia, que se convertiría en un Ducado semiautónomo de la Rusia Imperial.

En 1810 el rey sueco tuvo la feliz ocurrencia de designar a Jean-Baptista Bernadotte, mariscal de Napoleón, como su heredero a cambio que se revelara contra él emperador y le traicionara uniéndose a los aliados. Éste fue coronado como Karl XIV de Suecia, reconocido por el Congreso de Viena en 1814 y recibió del mismo el reino de Noruega que invadió con sus tropas. Unión que se continuaría hasta que en 1905, fue disuelta pacíficamente a petición de Noruega. En el siglo XX se produjo la industrialización de Suecia que se mantuvo neutral durante las dos Guerras Mundiales y obtuvo grandes ganancias vendiendo su acero.
 Esta prosperidad en la postguerra sentó las bases para las políticas sociales de la Suecia moderna

En la actualidad el Reino de Suecia (Konungariket Sverige) es una monarquía constitucional regida por el rey Carlos XVI, descendiente de Bernadotte. Las armas reales (Stora riksvapnet) desde 1448 han sido Dannebrog , con las tres coronas de oro sobre campo de azur, emblema del rey Magnus Eriksson (1319/1361) símbolo del reino de Suecia desde el siglo XIV, y el león de Folkungar , divisa de la dinastía Bjälbo que reinó durante los siglos XIII y XIV. En escusón las armas de la dinastía Bernadotte, partido con la gavilla de oro de la dinastía Vasa, que lo había a prohijado y reinante en los siglos XVI y XVII, y el puente de Pontecorvo sumado del águila napoleónica, blasón recibido por el mariscal de Napoleón, junto con el título de príncipe de Pontecorvo (Italia), Rodeado por el gran collar de la Orden de los Serafines.
 

NOBILIARIA.

  

Hans Axel von Fersen (4 de septiembre de 1755 - 20 de junio de 1810) fue un conde sueco, Mariscal del Reino de Suecia, teniente general en el Ejército Real de Suecia, edecán de Rochambeau en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, diplomático y estadista.

Carlos Linneoa​ (en sueco: Carl Nilsson Linnæus, latinizado como Carolus Linnæusb​, también conocido después de su ennoblecimiento como Carl von Linné; Råshult, 23 de mayo de 1707-Upsala, 10 de enero de 1778)c​ fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco.

 
Carl von Linné

 


Los diferentes Jarls se rodeaban de un séquito de hombres armados (Sven), loque les convertía en señores de la guerra. Hasta que el rey Magnus Ladulås, en el año 1280, a fin de afianzar su poder decidió organizar un ejército real. En su edicto Alsnö Starga , concedió tierras y exenciones fiscales a cualquier hombre libre que le jurara fidelidad y sirviera a caballo, con espada y escudo. Logró así reunir una comitiva regia de unos 500  Adel (compañeros reales) a los que se considera los primeros  Frälse (nobles). Se creó así una nobleza guerrera de propietarios rurales.Inicialmente todos los ellos eran iguales entre sí, solo se diferenciaban por la riqueza de sus dominios patrimoniales o la importancia de los cargos gubernativos ejercidos.El Rey pagaba los servicios militares con tierras y cargos, los cuales no eran vitalicios,pues los perdían si no podían seguir prestando servicios de armas, ni tampoco hereditarios, pues a la muerte del titular revertían a la Corona. La nobleza se adquiría bien por nacimiento de un padre noble sueco o finlandés; o bien por naturalización de un extranjero noble por la gracia del rey, que se estableció en el país y se casó con una mujer sueca noble; o bien por haber sido un plebeyo ennoblecido por una real carta de nobleza.

En el año 1561 el rey Erik XIV, estableció la Herreklassen  (Clase de los Señores) a los que, a fin de atraérselos, les convirtió en terratenientes confiriéndolos extensos territorios en feudo con carácter hereditario y asociados a la posesión de títulos de nobleza, al igual que sucedía en otras monarquías europeas. Estos nuevos titulados fueron los Greve  (Conde) y Finherre (Baron). Eltítulo beneficiaba a toda la familia pues todos sus miembros recibían el mismo rango, fueran Greve o Finherre . Aunque a partir de 1809, con la nueva dinastía Bernadotte, en el caso de los Greve el título solo pertenecería al cabeza de familia y sus hijos declinaban al rango inferior de Finherre, al modo francés. 
Estaban también los Herlig  (Duques) pertenecientes todos a la familia real. Por debajo de ellos esta bala Obetitlad   (nobleza no titulada), subdividida en la Riddarklassen , integrada por los Rådgivare  o consejeros reales y los riddare  o caballeros de las cuatro Ordenes Reales:
 Serafines ( Serafimerorden) , la Estrella Polar (Nordstjärneorden) , la Espada( Svärdsorden ) y Vasa (Vasaorden) y sus descendientes ; y en la Svenneklassen ,formada por oficiales militares y funcionarios civiles, que constituían el resto de labaja nobleza.Todas ellas, tenían asiento en la Riksdag (Dieta) y a partir de 1625 las tres clases nobles se agruparon en la  Riddarhuset   (Casa de la Nobleza), en cierta forma equivalente a la Cámara de los Lores británica, en la que cada familia noble tenía un voto y estaba representada por su jefe de familia (huvudman). Para poder ser inscrito en ella se debía probar que su familia constaba ya registrada como noble o haber recibido una real carta de nobleza.

A efectos de poder controlarlo desde el año 1700 se fueron realizando genealogías de los clanes pertenecientes a la nobleza, incluyendo todos miembrosde cada familia, vivos y muertos, con lo que se realizó un catálogo nobiliario denominado Elgenstiernas Ättartavlor . Publicado anualmente por el Riddarhuset  desde el año 1925, en el que se indica la fecha de obtención de la nobleza y las familias extiguidas con la fecha de su extinción. También los nobles extranjeros podían naturalizarse y jurar fidelidad. 
Todos los nobles gozaban de especiales privilegios económicos y sociales, con la condición que cumplieran con su función militar. Si no era así debían renunciar a sus tierras y desclasarse. Todos debían casarse según su condición y prestar fidelidad a la Corona. Su privilegiada posición se fue debilitando a partir de1866 y en 1920 perdieron sus privilegios fiscales. 
Sven Anders Hedin


El último título nobiliario concedido lo fue en 1902 al explorador sueco Sven Hedin y en la actualidad, según la Constitución de 1974, todos los suecos son iguales ante la ley el rey no puede ya conceder más títulos de nobleza,ni incluso las ordenes reales como no sea a miembros de la familia real o a extranjeros. En el 2003 se suprimieron el resto de sus privilegios protocolarios y heráldicos. 

La Riddarhuset (Casa de la Nobleza) se convirtió en una institución privada nobiliaria, en la que están registradas 143 familias Grevliga (Condales), 409 Friherrliga (Baronales) y 2.353 Adliga (no tituladas).
 En total unas 2.3454 familias nobles, 26.200 miembros lo que supone el 2,7% de una población delos 9,5 millones que tiene actualmente Suecia.Los miembros se reúnen cada tres años y desde 1854 se presenta una nueva edición del Sveriges Adelskalender   (Calendario de nobles suecos), en el que se recogen solo los actualmente vivos.

A efectos de poder controlarlo desde el año 1700 se fueron realizando genealogías de los clanes pertenecientes a la nobleza, incluyendo todos miembros de cada familia, vivos y muertos, con lo que se realizó un catálogo nobiliario denominado Elgenstiernas Ättartavlor . 

Publicado anualmente por el Riddarhuset   desde el año 1925, en el que se indica la fecha de obtención de la nobleza y las familias extiguidas con la fecha de su extinción. También los nobles extranjeros podían naturalizarse y jurar fidelidad. Todos los nobles gozaban de especiales privilegios económicos y sociales, con la condición que cumplieran con su función militar. 

Si no era así debían renunciar a sus tierras y desclasarse. Todos debían casarse según su condición y prestar fidelidad a la Corona. Su privilegiada posición se fue debilitando a partir de 1866 y en 1920 perdieron sus privilegios fiscales. 

Sven Anders Hedin (Estocolmo, 19 de febrero de 1865 - 26 de noviembre de 1952) fue un explorador, geógrafo, briólogo y botánico sueco, célebre por sus expediciones en Asia Central.


El último título nobiliario concedido lo fue en 1902 al explorador sueco Sven Hedin y en la actualidad, según la Constitución de 1974, todos los suecos son iguales ante la ley el rey no puede ya conceder más títulos de nobleza,ni incluso las ordenes reales como no sea a miembros de la familia real o a extranjeros. 

En el 2003 se suprimieron el resto de sus privilegios protocolarios y heráldicos.

La Riddarhuset (Casa de la Nobleza) se convirtió en una institución privada nobiliaria, en la que están registradas 143 familias Grevliga (Condales), 409 Friherrliga (Baronales) y 2.353 Adliga (no tituladas). 

En total unas 2.3454 familias nobles, 26.200 miembros lo que supone el 2,7% de una población delos 9,5 millones que tiene actualmente Suecia. Los miembros se reúnen cada tresaños y desde 1854 se presenta una nueva edición del Sveriges Adelskalender   (Calendario de nobles suecos), en el que se recogen solo los actualmente vivos.




 Heráldica Sueca

  
La Heráldica Sueca (Heraldiska Sverige) sigue el modelo nórdico, con intensa influencia del germánico, como sede muestra por el uso de múltiples cascos y cimeras que no se pueden representar por separado, a diferencia de lo que sucede con la heráldica anglosajona, en que llegan a tener vida propia. En las crestas se reproducen los esmaltes y el motivo principal del escudo. Sobre ellas se cargaban las marcas de brisura para diferenciar

las diversas ramas de un linaje. Se caracteriza también porque, al igual que al igual que la germánica, ignora la terminología de los Reyes de Armas europeos y su especializado lenguaje. Al blasonar se usan solo vocablos suecos y siguiendo una sencilla descripción del blasón. Así los esmaltes utilizados se denominan por su nombre común:
blå (azul),grön (verde),röd  (rojo),Svart (negro), Gul(amarillo) y Vit (blanco), si bien se respeta la norma de no mezclar los cuatro primeros o los dos segundos. El Purpur  (Púrpura) se utiliza solo para el revestimiento de las coronas yen el pabellón real. Siendo prácticamente desconocido el uso de armiños o veros.Las particiones del escudo tienen también nombres suecos:
Deläd  (cortado), Kluven  (partido), Ginstyckad   (tronchado), Kavadrerad   (cuartelado) y Hjärtsköld (escusón).Aunque por regla general los escudos de la gente común suelen ser de un solo campo. 
Las piezas honorables son:Bjälke (faja),Stolpe (palo), Negars (banda), Ginbalk (barra), Kors (cruz), Andreaskors (aspa), Bârd (bordura) y Sparre (cabria).

El contorno del escudo (Sköld ) suele ser terminado en punta, cimado por un yelmo (Hjälm)con su cimera (Hjälmprydnad ) y sus correspondientes lambrequines ( Hjälmtäcke), y leyenda (Valsprak) , según el modelo germánico. Las figuras heráldicas huyen de una excesiva estilización, semejándose más a su representación natural, aunque buscando siempre la simplificación y el carácter a temporal de su diseño. Son frecuentes los escudos parlantes referenciados al apellido. Los animales heráldicos más utilizados son por este orden: Leones, grifos, águilas y renos. A menudo aparecen unas estrellas de seis rayos (stjärna ), propias de su heráldica. 

El yelmo se convirtió por la ley de 1767 en un factor de diferenciación de las armerías nobles de las del común. Según una antigua tradición que se remonta a las justas medievales, el casco abierto con grilletas, dejando ver el rostro, se utilizaba por los nobles en los combates a espada que tenían lugar entre ellos, mientras que el resto de los guerreros llevaba un casco cerrado (rangattributet ) con solo una rendija horizontal para los ojos. Así en la heráldica el casco de abierto con grilletas puesto de frente (tornerkrage) estuvo siempre reservado a la nobleza, mientras que el resto de la población ha de conformarse con no usar casco alguno o traer un casco cerrado ya diestrado sobre su escudo.Las armerías burguesas pueden utilizar un casco adiestrado, cerrado y provisto de una abertura horizontal. Adornado con su correspondiente cimera y lambrequines, en los esmaltes que aparecen en el escudo. Les está prohibido usar corona alguna, reservadas exclusivamente a la nobleza.



Obetitald   o nobleza no titulada, constituida por los Ritter (comendadores de las reales ordenes) y los Svenne  (nobles no titulados), así como los mandos del ejército y los altos funcionarios, pueden usar un escudo de frente, timbrado con un casco abierto, con rejillas puesto de frente. Así mismo pueden utilizar o no el coronel de adlig (noble).

Mientras que la Herreklassen  (nobleza titulada), cuartelaba sus escudos reproduciendo así los de los linajes familiares, aunque conservando en lugar preferente, el blasón de varonía, así cada nuevo titular variaba sus armas  personalizándo las así.
 Se distinguió el grado de su título por el número de cimeras que utilizaba, dos los Finherre  (Barones) y tres los Greve (Condes), junto con el empleo de las correspondientes coronas de rango, Finherrwlig o Grevlig, con sustenantes y lambrequines. 
Sus hijos solo podían usar el blasón de varonía, sin las cimeras y coronas del título. Así los Finherre (barones) se blasonan con dos cascos abiertos de gules, con las rejillas de oro, afrontados y mirando hacia el centro, cada uno con su correspondiente corona de once perlas. 
Los Greve (condes) se blasonan con tres cascos abiertos con sus cimeras y correspondientes coronas de cinco hojas,el del centro afrontado y los de los extremos mirando hacia el interior, mientras que en la heráldica germánica los dos cascos de los extremos están mirando hacia afuera.

 A partir del siglo XVIII muchos escudos condales empezaron a adornarse con mantos y tenantes. Entre la nobleza es costumbre en cada generación variar el escudo cuartelándolo con las armerías paternas y maternas, por lo que a lo largo del tiempo solo se mantiene invariable el primer cuartel con las armas del linaje de varonía con el que se accedió a la nobleza.
El uso del sello (Sigill) alcanzaría una gran difusión en Suecia, durante los tiempos medievales, como emblema identificativo de los gobiernos locales e instituciones religiosas, variando su forma hasta llegar a adoptar un contorno escutiforme, al igual que los escudos de la nobleza. En el año 1247 apareció el primer blasón cívico, el de la ciudad de Kalmar, a los que años después seguirían las armas de las ciudades de Estocolmo, Skara y Örebro. En la actualidad están registradas las armas de los 21 Län  (condados), que por concesión real timbran sus armas con una corona ducal, y 290 Kommum (municipios) que se timbran con corona mural.

El uso de la heráldica estuvo regulado hasta 1953 por el Riksheraldikerambetet (Consejo Nacional de Heráldica) que legalizaba la concesión de blasones a la nobleza, registrando su sucesión y pertenencia. Hasta el año 2003 las armerías nobles tuvieron una protección especial contra las usurpaciones o uso indebido de las mismas.
 En la actualidad la única forma de protegerlos es registrarlos en la Oficina de Patentes y Registro de Suecia (PRV). Previamente deben ser aprobadas por el Consejo Heráldico del Archivo Nacional de Suecia, presidido por el Statsheraldiker   (Archivero Nacional), quienes también son los encargados de registrar las armas de los municipios y otras entidades públicas. Sus decisiones se publican en el Skandinavisk Vapenrulla  (Armorial Escandinavo), publicado por primera vez en 1963 y que en la actualidad incluye 400 armerías nobles.

Mientras que las armerías burguesas no están protegidas por la legislación sueca, ni pueden ser registradas en el PRV a no ser que sean incluidas como un logotipo. Por lo que la forma más común de obtener el reconocimiento de las armas burguesas es mediante la ayuda de la Svenska Heraldiska Föreningen (SHF), Sociedad Sueca de Heráldica, fundada en 1976 como una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de investigar y divulgar el conocimiento de la heráldica, publicando el Svenskt Vapenregister, con la relación de las armas de los ciudadanos suecos, que presenta al Colegio Sueco de Armas para su revisión y posterior inclusión en el  Skandinavisk Vapenrulla.
En la actualidad hay así reconocidas unas 3.000 armerías burguesas, las cuales normalmente se dibujan sin casco ni lambrequines. Publica semestralmente la revista Vapenbilden, dedicada a temas heráldicos y genealógicos.


  
Existen seis clases de coronas de rango: Kunglig  (real), Kronprinsk (principesca),  Hertig (ducal), Grevlig  (condal), Friherlig (baronal) y Adlig  (nobleza no titulada), las cuales reproducimos seguidamente:




  
Tres coronas. 





(en sueco: tre kronor) es el emblema nacional de Suecia, presente en el escudo nacional, y compuesto por tres coronas amarillas o doradas ordenadas dos arriba y una abajo, colocadas sobre un fondo azul. Diseños similares se encuentran en algunas banderas y escudos fuera de Suecia.

Historia

Una de varias explicaciones tradicionales anteriores ha sugerido que Alberto III de Mecklemburgo (1338-1412), que gobernó Suecia entre 1364 y ​​1389, trajo el símbolo de Alemania como una señal de su reinado en Suecia, Finlandia y Mecklemburgo. Aparte del hecho de que Finlandia no se consideraba un país por derecho propio en ese momento, esta teoría ha sido refutada por investigaciones posteriores, específicamente el anuncio del descubrimiento de un friso en Aviñón, en el sur de Francia, el cual se estima que data de 1336. El friso fue pintado para un congreso internacional encabezado por el Papa y contiene los símbolos de todos los países participantes, incluida Suecia. Este descubrimiento sugiere que el símbolo fue introducido por el predecesor de Alberto, Magnus Eriksson (1316-1374), o antes.

Magnus usó los símbolos con frecuencia, probablemente para marcar sus tres reinos: Suecia, Noruega y Escania. A mediados del siglo xiv, los graves problemas financieros de la vecina Dinamarca hicieron que la mayor parte del país fuera empeñado en manos de los príncipes alemanes. Dado que el rey de Dinamarca se vio obligado a exiliarse en 1332, el arzobispo danés en Lund solicitó que Magnus se convirtiera en rey de las provincias escandinavas de Dinamarca. Magnus redimió el empeño y prestó juramento como rey de Escania el mismo año. Dado que también tenía la ambición de redimir al resto de Dinamarca, las coronas marcaron su dignidad como rey de 3 reinos.
Aunque Dinamarca se volvió a consolidar bajo el rey Valdemar Atterdag en 1340 y recuperó su territorio, y Noruega abandonó la unión con Suecia en 1380, los sucesivos reyes suecos continuaron usando el escudo de armas de la unión con las tres coronas. Una teoría alternativa, menos respaldada, sugiere que las tres coronas son los tres reinos en el título tradicional del rey sueco, rey de los suecos, godos y wendos. (los dos últimos de los cuales los ocupó en competencia con el rey danés). Los suecos-godos-wendos representan una reinterpretación oportuna del siglo xv del emblema ya establecido.
Cuando la Unión de Kalmar, la unión personal entre Dinamarca, Noruega y Suecia, fue instituida por la reina Margarita I en 1397, el símbolo de las tres coronas volvió a su uso como símbolo de la unión de tres reinos. Su sucesor, Eric de Pomerania, usó un escudo de armas dividido entre los escudos de Dinamarca (tres leones azules sobre un escudo dorado), Noruega (un león dorado con un hacha sobre un escudo rojo) y Suecia (un león dorado sobre un escudo de franjas onduladas azules y blancas) más la marca de la unión con las tres coronas doradas sobre un escudo azul, que es también el caso de las siguientes uniones de reyes en el siglo xv.
Dado que las tres coronas se habían utilizado en Suecia entre las uniones, tanto el rey Karl Knutsson Bonde, que periódicamente sacaba a Suecia de la Unión de Kalmar, como el rey Gustav Vasa, que le puso fin en 1521, utilizaron las coronas en cuartos con el león como símbolo de Suecia, y esto ha continuado hasta el presente.

Uso actual

Desde el siglo xv, las coronas han sido consideradas como las armas "principales" de Suecia y, por lo tanto, pueden usarse de forma independiente como el escudo de armas menor del país.
Ayuntamiento de Estocolmo

Aparte de su presencia en el escudo nacional sueco, el emblema se utiliza a menudo como símbolo de la autoridad oficial del Estado por parte de la Monarquía, el Riksdag (parlamento), el Gobierno de Suecia y las embajadas suecas en todo el mundo, pero también aparece en otros contextos menos formales, como el equipo nacional masculino de hockey sobre hielo, el cual usa el símbolo en sus suéteres y, por lo tanto, se les llama "Tres coronas", y en lo alto del Ayuntamiento de Estocolmo (construido entre 1911 y 1923). 
Las Tres Coronas también se utilizan como distintivo en los aviones militares suecos y como señal en el equipo militar sueco en general, y también en los uniformes y vehículos de la policía sueca.






coronas suecas.






La heráldica de la nobleza de Suecia está ordenada de forma que los blasones, de cada una de las categorías nobiliarias, se reconozcan por su escudo y adornos externos:

Kunglig (Real), Kronprins  (Príncipe heredero), Hertigt   (Ducal), Grevlig  (Condal), Finherre  (Baronal) y  Adels  (Nobleza).



Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario