Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

miércoles, 1 de junio de 2011

23.-Heráldica de Dinamarca.-a


  Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; -Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin;  Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;

HISTORIA DE DINAMARCA

Escandinavia, la antigua Escandia de los romanos, constituye una región geográfica y cultural, formada por Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Groenlandia y las islas Feroe. 
De todos ellos la hegemonía la ejerció durante siglos el reino de Dinamarca (Kongeriget Danmark), formado por la península de Jutlandia, las Islas Feroe y  Groenlandia, cuyos reyes reinaron también sobre Inglaterra (978/1066), Noruega (1319/1814), Suecia y Finlandia por la Unión de Kalmar (1397/1523), e Islandia (1242/ 1944). Aunque en los diversos territorios se mantuvieron sus antiguas instituciones. 
La capital residió siempre en Copenhague y el idioma oficial fue el danés. El rey de Dinamarca asumió el título de Gotemes Konge (rey de los Godos) que conservaría durante siglos hasta 1972 en que la reina Margarita II, actual soberana cambió su título a Dronningen Danmark (Reina de Dinamarca).
Esta supremacía se debió al carácter agresivo y aventurero de sus primitivos pobladores, los normaens (normandos u hombres del norte) que constituían una sociedad de hombres libres o husbóendr, expertos marinos y amantes de la guerra, integrada por guerreros, granjeros y artesanos, dirigidos por los haulds, elegidos por ellos mismos en el Thing (asamblea) como jefes militares por sus triunfos guerreros.

Todos ellos estaban bajo la dirección de un Karwl o reyezuelo, asistido por un séquito de selectos guerreros o huskarls. A los que anualmente convocaba para salir de expedición, “fara í víking” a bordo de sus drakkars, en busca de esclavos y botín, de donde procede el nombre de vikingos que recibieron. A partir del siglo VIII se convirtieron en el azote de las costas europeas, desde el mar Báltico al Mediterráneo, sus flotas caían por sorpresa sobre las ciudades del litoral, remontando los ríos con sus naves de poco calado, dedicándose al pillaje y a la devastación. Todas las grandes ciudades fueron presa de sus ataques, Londres, Hamburgo, Paris, Burdeos, La Coruña, Lisboa, Sevilla, e incluso la misma Constantinopla, adentrándose en Rusia en busca de botín y esclavos.
Estos saqueos sirvieron para que los más audaces se distinguieran por sus hazañas, ganando el prestigio entre sus congéneres y obteniendo grandes riquezas, lo que les permitió comprar tierras que cultivaban con sus propios esclavos, convirtiéndose así Karls (reyezuelos) que conformaron la aristocracia vikinga. Estos formaron una serie de reinos, gobernados por clanes familiares que a la muerte de cada rey disputaban entre si hasta que el más fuerte se hacía con el poder. En el siglo X los diversos reinos vikingos fueron agrupados por el karwl Harald Blåtand (Diente Azul) que en el año 958 unificó Dinamarca y en 970 Noruega, convirtiéndose en Konung o rey absoluto de ambos territorios.

Heraldica 

Las primeras manifestaciones heráldicas de Escandia fueron los bomerkes o marcas de propiedad realizadas con caracteres rúnicos, gravados sobre la madera o a las puertas de sus casas. Estas marcas serían llevadas por los navegantes vikingos a Rusia y Polonia por la ruta de los varegos, dando lugar a las runas rusas y las thamgas polacas origen de sus respectivas heráldicas.

En Dinamarca a partir de finales del siglo XII la aristocracia guerrera se diferenció de la masa de hombres libres, adquiriendo gran poder y riqueza en tiempos del rey Sverre (1184/1202). Realzaron sus residencias y se fue tomando la costumbre de colorear sus bomerkes e incluirlos dentro de los nuevos escudos heráldicos, cuyo uso se fue extendiendo entre la nobleza. Surgen así los primeros blasones daneses como distintivos de la aristocracia, aunque esta costumbre seria seguída por los guerreros durante el siglo XIII. Un siglo más tarde, a partir de 1320 se popularizaron también  entre los burgueses y mercaderes, mayoritariamente de origen germánico y asentados en las ciudades costeras, que adoptaron sus propios escudos, incluyendo en ellos sus marcas de propiedad o sencillos motivos basados en sus nombres, ocupaciones u oficios. La corona nombró un rey de armas (Herold) para ordenar los blasones.
El escudo de armas danés (vabenskajoldet) era inicialmente curvilíneo e inclinado, sumado por un casco ceremonial vikingo (vesselhorn) rematado por un par de cuernos de buey. A partir del año 1450 se adoptó el contorno de un escudo de torneo al estilo alemán, con una escotadura que permite asomar la lanza, e inclinado un tercio sobre la vertical o a la valona, como si pendiera de su tiracol. Los cuernos modernos se fueron transformando en probóscides, terminadas en un anillo abierto en su punta, y adornándose con lambrequines y plumas de pavo real. Los cascos debían ir abiertos en las familias nobles y cerrados en las burguesas, aunque no siempre se sigue esta norma. Unas veces casco y escudo van adiestrados y otras siniestrados.
En tiempos medievales los escudos constaban de un solo cuartel, sin partición alguna, y con un diseño muy sencillo, utilizando además solo dos esmaltes.
Mientras que la nobleza titulada se blasonaba con un escudo con varios cuarteles, un casco abierto con rejillas de oro, coronas de rango (adelskrone), cimeras y soportes. Al estilo alemán un escudo puede estar rematado por varios cascos con sus correspondientes cimeras, pues cada uno de ellos representa un antiguo feudo poseído por la familia del portador. En las cimeras se repite el motivo básico del escudo y no pueden darse solas como en el modelo inglés.

La heráldica danesa utiliza su propia terminología en danés, sin hacer caso del vocabulario heráldico común, así los esmaltes utilizados son: Rød (gules), Blå (azur) y Ordenar (sable), que son los más comunes, mientras que Grøn (sinople), Brun (marrón) y Orange (naranja) son menos usuales y prácticamente no existen los veros ni los armiños. Los metales son: Guld (oro) y Hvid (plata). Las particiones del escudo se llaman skjolddelinger, siendo los más frecuentes:
Tværdelt (Cortado), Spaltet (Partido), Kvadreret (cuartelado), hjerteskjold (cuartelado con escusón). Lo mismo sucede con las piezas heráldicas: Skjoldhoved (jefe), Pael (palo), Bjælke (Faja), Skråbjælke (Banda), Sparre (Cabria), Kors (Cruz), Andreaskors (sotuer), Skatavl (ajedrezado).
Los muebles heráldicos o herolds figurer, también tienen todos sus nombres en danés, utilizándose algunas extrañas figuras propias de la heráldica danesa, como Holzman, Trolls… como tenantes.
Para componer las Vabentegninger de Storck (Armas de las familias nobles danesas) que son utilizados por todos los miembros de la familia, sin brisura alguna. Los burgueses también siguieron la costumbre de blasonarse adoptando ellos mismos sus propios blasones, aunque sin coronas, ni tenantes y con escudos normalmente de un solo campo o cuartel. Hoy en día su diseño tiende a recuperar la sencillez de los tiempos medievales.
La heráldica gentilicia está muy extendida y numerosas familias lucen sus blasones, aunque carecen de protección oficial alguna, salvo se hayan inscrito en el registro de marcas como un logotipo más. Los escudos se heredan de padres a hijos, sin brisura ni modificación alguna. Existe un Consultor Heráldico, Statsheraldiker, oficial del Archivo Nacional de Dinamarca, encargado de aprobar y normalizar los escudos institucionales, cuyo uso está protegido por la ley. Las estructuras sociales y políticas de los pueblos escandinavos presentaban notables diferencias con el Occidente de Europa. No se desarrolló el feudalismo, ni la servidumbre de los campesinos. Inicialmente el acceso a la nobleza se encontraba abierto a cuantos guerreros destacaran por sus méritos, obteniendo así la exención de todos los impuestos generados por sus propiedades, dedicadas al cultivo del lino y el centeno, la explotación forestal y ganadera, y la construcción naval. Junto a ellos existía una masa de pequeños propietarios agrícolas sobre los que junto con la incipiente burguesía recaían todos los impuestos.


Los privilegios fiscales de la nobleza escandinava defendidos en el Danehof (Asamblea de Barones y Prelados) les enfrentarían al absolutismo de los Oldemburg, dinastía que regiría Dinamarca desde 1448 a 1863, cuyos monarcas agobiados por los cuantiosos gastos que producía la guerra contra Suecia, trataron de afianzar su poder, apoyándose sobre la burguesía y limitando el poder de la nobleza.
En primer lugar trataron de reducir su número, bloqueado el acceso a la misma, por lo que en adelante solo serían reconocidos como nobles (Jarl) los que pudieran demostrar al menos tres generaciones de nobleza. Lo que provocó la rebelión de la nobleza que resultó diezmada bajo el reinado de Cristian II (1513/1523), quien masacró 600 nobles daneses, noruegos y suecos, en el llamado “Baño de sangre de Estocolmo” de 1520, provocando que tres años más tarde Suecia se separara definitivamente de la Unión de Kalmar, mientras que Noruega fue subyugada y convertida en una simple colonia de Dinamarca, y su nobleza desplazada por la danesa. Así el número de familias nobles se redujo de 264 a solo 140 que habían demostrado sumisión a la corona.

Ésta antigua nobleza de origen vikingo fue conocida como uradel y a ella se incorporaría la nueva nobleza adicta a la corona, brevadel, creada por los reyes mediante cartas patentes. También a las personas que ejercían un cargo real recibían una nobleza persona, rangadel, extensible a sus esposas e hijos legítimos, igualándolos a los nobles de linaje.
Esta nueva nobleza cortesana, trataría de hacer olvidar su origen plebeyo con la adopción de unos complicados blasones con varios cuarteles, dibujados muchas veces sin hacer caso de las reglas básicas del diseño y esmaltes heráldicos, realzados con varias cimeras al estilo alemán, a fin de dar la falsa impresión que el nuevo armíger tenía muchos antepasados nobles.
El 25 de mayo 1671 el rey Christian V (1670/1699) a fin de rodearse de una nobleza adicta inició una tardía feudalización con la creación 31 Condes (greves) y Barones (finherre), muchos de ellos de origen plebeyo, entre los que distribuyó el gobierno de las tierras, substituyendo así a la antigua nobleza, y adscribió los campesinos a la tierra, limitando así su antigua libertad. Les concedió nuevos blasones y autorizó que pudieran adornarlos con coronas de rango, soportes y tenantes. Éstos títulos y blasones también los podían usar sus esposas y sus hijos legítimos de ambos sexos, aunque este beneficio no alcanzaba a los nietos: Así de esta forma al mismo tiempo podían aparecer varios condes o barones con el mismo título. Si bien a la muerte del titular el título pasaba a su primogénito, cuyo cónyuge e hijos eran igualmente beneficiados, lo que no ocurría con sus primos excluidos ya de la línea.

ORDENES DE CABALLERÍA.

 A fin de recompensar sus servicios civiles y militares a la monarquía fundó la Real Orden de Dannebrog, cuyo emblema era la cruz patada de plata del mismo nombre. La cruz escandinava que con diferentes esmaltes adoptarían las banderas de todos los países escandinavos.

También instituyo la Orden del Elefante (Elefantordenen) en 1693 para honrar a los miembros de la familia real danesa y dignatarios extranjeros, cuyo emblema es un collar del que pende un elefante blanco sumado de una torre de gules.

En 1814 se perdió Noruega por el Tratado de Kiel.
En la actualidad Dinamarca se encuentra regida por la dinastía Glucksburg desde 1863. 

FAMILIA REAL.

REINA DE DINAMARCA



Escudo cuartelado de la Cruz de Dannebrog, que es de plata bordeada de gules; en el primero y en el cuarto, de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro; en el segundo, de oro, dos leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules; en el tercero cortado, en el primero, de azur, tres coronas adornadas de tres florones de oro, distribuidas de arriba a abajo, dos y una, en el segundo partido, en 1, de azur, un carnero pasante de plata armado de oro y lampasado de gules, en 2, de azur, un oso polar rampante de plata, armado de sable y lampasado de gules; sobre el todo, en escusón de oro, dos fajas de gules.

El escudo rodeado de los collares de las órdenes de Dannebrog y del Elefante. Por tenantes, dos salvajes en su color, teniendo garrotes de lo mismo y terrazados de oro.

El todo colocado bajo un manto real de gules, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas de lo mismo; sumado de la Corona de Cristián V que es la real danesa, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un orbe de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro y decorados con perlas, sumado de cruz de oro y de plata. La corona forrada de gules.

PRÍNCIPE CONSORTE

El príncipe Enrique de Dinamarca

(nacido como Henri de Laborde de Monpezat), (Talence, 11 de junio de 1934 - Fredensborg, 13 de febrero de 2018)​ fue el consorte de la reina Margarita II de Dinamarca.

PRÍNCIPE HEREDERO

Escudo de Armas del Príncipe Federico Heredero de la Corona


Son semejantes a las Armas Reales. Se difierencian de éstas en la corona, cerrada por cuatro diademas (tres a la vista) en vez de ocho, y el manto de color púrpura.


PRÍNCIPE HEREDERO

Escudo de Armas de la Princesa Heredera María

Reúne en un escudo acolado las armas de su marido, el Príncipe Federico, con las de su familia, Donaldson, que fueron adoptadas en el año 2006: en un campo de oro un águila exployada de gules, linguada de lo mismo y picada y membrada de azur, brochante un navío de sable; al jefe de azur, una rosa heráldica de oro acompañada de dos estrellas de siete rayos de lo mismo. El águila de gules, bicéfala, ha sido adoptada del clan de MacDonald y el navío (lymphad) es un mueble heráldico característico de la heráldica escocesa. Las estrellas de siete rayos que acompañan a la rosa se tomaron del escudo de Australia, país natal de la princesa. La corona es la utilizada por su consorte.


PRÍNCIPE

Escudo de Armas del Príncipe Joaquín


Son semejantes a las Armas Reales. Se diferencian en el escusón, dividido en dos particiones: en la partición derecha (del escudo) figura el blasón de Oldemburgo y en la izquierda el de Laborde de Monpezat. La corona es la que ostenta el título de Príncipe de Dinamarca.

Escudo de Armas de la Príncesa María Consorte del Príncipe Joaquín

En un escudo acolado se muestran las armas de su consorte, el Príncipe Joaquín, con las de su familia, Cavallier, que fueron creadas en 2010: en un campo de plata un jinete de azur montado sobre un caballo de lo mismo, linguado de gules y acompañado de tres corazones, bien colocados, de lo mismo y huecos de una flor de lis. Se trata de unas armas parlantes ya que su apellido de soltera significa caballero o el jinete. Los muebles secundarios consisten en una combinación de símbolos daneses (los corazones que figuran en el escudo danés) y franceses (las lises del escudo del antiguo Reino de Francia) por el país natal de la princesa. La corona es la que ostenta el título de Príncipe de Dinamarca.


REINAS CONSORTES:


  REINA LUISA

Luisa de Mecklemburgo-Güstrow (Güstrow, 28 de agosto de 1667 - Copenhague, 15 de marzo de 1721) fue una noble alemana, reina consorte de Dinamarca y Noruega desde 1695, al casarse con el rey Federico IV.





11.-REINA ANA SOFIA
Ana Sofía Reventlow, conocida en su país como Anne Sophie von Reventlow (palacio de Clausholm, 16 de abril de 1693 - ibídem, 7 de enero de 1743), fue reina consorte de Dinamarca y Noruega entre 1721 y 1730, amante y luego segunda esposa de Federico IV. Históricamente, ha sido la única reina danesa sin ascendencia real.


10.-REINA SOFIA MAGNALENA

Margravina Sofía Magdalena de Brandeburgo-Kulmbach (Schönberg, 28 de noviembre de 1700 - Copenhague, 27 de mayo de 1770) fue reina consorte de Dinamarca y Noruega, esposa de Cristián VI.




9.-REINA LUISA. 

Luisa de Gran Bretaña (Londres, 27 de septiembre de 1724 - Copenhague, 19 de diciembre de 1751) fue una princesa inglesa que luego se convertiría en reina consorte de Dinamarca y Noruega como esposa de Federico V.




8.-REINA JULIANA MARIA

Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel (Wolfenbüttel, 4 de septiembre de 1729 - Fredensborg, 10 de octubre de 1796) fue reina de Dinamarca y Noruega, consorte del rey Federico V. Fue una importante defensora del conservadurismo danés y regenta de facto durante el reinado de Cristián VII.



7.-REINA CAROLINA
Caroline Mathilde ( inglés : Caroline Matilda ; nacida el 22 de julio de 1751 en Leicester House, Londres , fallecida el 10 de mayo de 1775 en Celle, Hannover ) fue reina de Dinamarca y Noruega desde 1766 hasta 1772. Era hija de Frederik Ludvig, príncipe de Gales , y hermana de Jorge III de Gran Bretaña . En 1766 se casó con su primo, el rey Christian VII, en Dinamarca y Noruega .

6.-REINA MARÍA

María Sofía Federica de Hesse-Kassel (en alemán: Marie Sophie Friederike von Hessen-Kassel; Hanau, 28 de octubre de 1767-Copenhague, 21 de marzo de 1852) fue reina consorte de Dinamarca y Noruega como la esposa del rey Federico VI. Era una noble dano-alemana, hija del príncipe Carlos de Hesse-Kassel y de la princesa Luisa de Dinamarca.

5.-REINA CAROLINA
Carolina Amalia de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (Copenhague, 28 de junio de 1796 - ibídem, 9 de marzo de 1881) fue reina consorte de Dinamarca entre 1839 y 1848, esposa de Cristián VIII.




4.-REINA LUISA


Luisa de Hesse-Kassel (en alemán, Luise Wilhelmine Friederike Caroline Auguste Julie von Hessen-Kassel ; 7 de septiembre de 1817, Kassel - 29 de septiembre de 1898, Bernstorff) fue una landgravina alemana y a partir del 15 de noviembre de 1863, Reina consorte de Dinamarca como esposa de Cristián IX de Dinamarca.
Fue la madre de la reina Alejandra del Reino Unido, esposa del rey Eduardo VII, hijo de la reina Victoria,1​ así como de la emperatriz María Fiodorovna de Rusia, esposa de Alejandro III y del rey Jorge I de Grecia

3.-REINA CONSORTE LUISA

Luisa de Suecia 

(llamada en danés Louise, nacida Lovisa Josefina Eugenia; Estocolmo, 31 de octubre de 1851 - Copenhague, 20 de marzo de 1926), reina consorte de Dinamarca, esposa de Federico VIII. Era princesa de Suecia y Noruega, hija del rey Carlos XV de Suecia y de la princesa Luisa de los Países Bajos.

2.-REINA CONSORTE ALEJANDRINA AUGUSTA


Alejandrina Augusta de Mecklenburg-Schwerin (24 de diciembre de 1879 - 28 de diciembre de 1952) fue la reina consorte del rey Cristián X de Dinamarca.


1.-REINA CONSORTE INGRID DE DINAMARCA


Ingrid de Suecia


 (Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Bernadotte; Estocolmo, 28 de marzo de 1910 - Fredensborg, 7 de noviembre de 2000) fue reina consorte de Dinamarca desde 1947 a 1972 como esposa de Federico IX de Dinamarca.






La nobleza danesa.





Danish nobility (Ingles); Adel i Danmark (Danés ); Noblesse danoise (Frances); Dänischer Adel (Alemán)
La nobleza se refiere a individuos o familias que pertenecen a una clase social alta que tenían un estatus político y social especial. La nobleza danesa se organiza en los siguientes grupos:


Los Uradel (las familias nobles más antiguas) que pueden rastrear su genealogía hasta la época anterior a la reforma o medieval.

Højadel (alta nobleza) que era el rango más alto de nobleza. En 1671 este rango de nobleza se reservó para Condes y Barones.

Brevadel cuyo título nobiliario fue otorgado por un edicto real después de 1671.

Lavadel (nobleza) que incluía familias nobles de menor posición económica y menos privilegios que la alta nobleza.

Sværdadel se refiere a un grupo de nobleza cuyo título nobiliario se otorgaba como recompensa por logros en la industria o el ejército. Esto sucedió con más frecuencia durante los años 1600 y 1800

Los título de Nobleza era desconocido en Dinamarca antes de 1671, cuando el poder de la antigua nobleza, quebrantado por la introducción de la autocracia y por la abolición del antiguo consejo de estado, el rey Cristián V, por decreto del 25 de mayo de 1671, instituyó una nueva Nobleza con los títulos de Conde y Barón, con el fin de crear una similitud entre Dinamarca y las potencias occidentales, y al mismo tiempo fortalecer la autoridad de la corona.

Condes
conde  Wedel-Jarlsberg.


Brasheminde, (Bille, 9 may 1798)
Bregentved, (Moltke, 31 Mar 1750)
Christiansholm (Raban, 16 Abril 1734)
Christiansaede (Reventlow, 25 July 1729)
Friisenborg (Vind, 6 Aug. 1772)
Gyldensteen (Bernstorff, 8 April 1720)
Holsteinborg (Holstein, 1 Jan 1708)

Hardenberg (Haugwitz, 13th December 1815)
Knuthenborg (Knuth, 19 April 1714)
Langeland (Ahlefeldt, 20 Jun 1672)
Ledreborg (Holstein, 23 Mar. 1746)
Lerchenborg (Lerche, 26 May 1818)
Lindenborg (Schimmelmann, 18 Jun 1781)
Mucka (Schaffalitzky, 26 Nov. 1784)
Samsoe (Danneskjold, 31 December 1677)
Wedellsborg ( Wedell, 11 December 1672)

Barón 

Adelersborg (Zytphen, 90 September 1785)
Brahe-Trolleborg (Reventlow, 2 February 1672)
Gauno (Reedtz, 25 October 1805)
Guldborgland (Rosenorn, 17 September 1784)
Lovenborg, (Lovenskjold, 25 November 1773)
Holckenhavn ( Holck, 27 May 1672)
Holstenshus (Berner, 15 June 1779)

Juellinge (Vind, 10 December 1672)
Lehn (Rosenorm, 7 February 1781)
Schelenborg (Juel, 12 March 1680)
Stampenborg (Stampe, 11 February 1709)
Sonderkarle (Bertouch, 13 March 1819)
Wilhemsborg (Gyldenkrone, 18 September 1673)
Zeuthen, (Schulin, 28 Jun 1843)

Los siguientes condes y barones daneses ahora residen en el extranjero :

Los condes Ahlefeldt, Blome, Brockdorff, Brockdorff-Ahlefeldt, Ferribuckner, Lunzi, Reventlow-Criminil Shack y Wedels-Jarlsberg, y los barones Bertouch, Bretton, Hambro, Heintze, Hobe, Liliencron, Schulenburg, Stenzlin y Thienen.

También existen 159 familias nobles sin título, de las cuales, sin embargo, 46 ​​pertenecen a las provincias perdidas o residen en el extranjero.


Historia

Históricamente, alrededor del 5% de la población danesa pertenecía a la nobleza. La nobleza de Dinamarca tenía la posición social más alta (aparte de la monarquía) del reino. El origen de la alta nobleza comienza en el 1100 entre las familias más influyentes.
En ese momento, había familias cacicazgos que poseían grandes extensiones de tierra que estaban cerca de la monarquía. El estatus de nobleza se otorgaba a individuos o familias como recompensa de la monarquía. Existe literatura publicada sobre la antigua nobleza danesa que se remonta a la época del rey Gorm el anciano, que reinó entre 936 y 958 d.C. 

Antes del establecimiento del absolutismo real en 1660, la alta nobleza estaba incluida en el consejo del reino. Durante los años 1600 y 1700, muchas de las antiguas líneas nobiliarias desaparecieron (por ejemplo, Brahe, Gyldenstierne, Marsvin, etc.) y fueron reemplazadas por familias nobles alemanas cuyo título fue aceptado por la nobleza danesa. Durante este tiempo, se crearon leyes para limitar el crecimiento de la clase noble. Antes de 1788, la mayoría de las tierras danesas eran propiedad de la nobleza y del gobierno a través de la monarquía. 
Después de 1788, algunas propiedades vendieron partes de sus propiedades a agricultores  libres, propietarios de tierras, pero la posición social entre la nobleza y agricultores libre,  propietario de tierras siempre fue distinta. Las genealogías de la nobleza danesa se pueden encontrar en Danmarks Adels Årbøger y otras obras biográficas. Hay alrededor de 200 familias que pertenecen a la nobleza danesa en la actualidad.

  

Danmarks Adels Aarbog ( Anuario de la nobleza danesa ) es una publicación anual, ahora trianual, que detalla las genealogías , títulos y escudos de armas de las familias nobles danesas y noruegas . Se publicó por primera vez en 1884, lo que la convierte en una de las publicaciones más antiguas de este tipo. El volumen más reciente, 2012–14, es el volumen 100 de la serie, que ha detallado más de 700 pedigríes .
La mayoría de los volúmenes tienen una sección de nuevas correcciones y adiciones a genealogías anteriores. Así que cada árbol genealógico puede tener un número de correcciones dispersas a través de los muchos volúmenes. 

Se informó que las siguientes familias eran nobles en 1878 por Dansk Adelskalender , editado y publicado por F. Krogh:

A - C
Abrahamson
Adeler
Ahlefeldt
Ahlefeldt-Laurvigen
Arenstorff
Asp-Persson
Astrup
Bang
Banner
Bardenfleth
Barnekow
Barner
Bartholin
Beck
Benzon
Berger
Berner
Berner-Schilden
Berregaard
Bertouch
Bielke
Bille-Brahe
Bille
Blixen-Finecke
Blücher-Altona
Bonde
Bonde-Wadenstierna
Bornemann
de Bretteville
Bretton,
Brinck-Seidelin
Brockdorff
Brockenhuus-Schack
Brummer
Buchwald
Bülow
Carlsen
Castenschiold-Castenskjold-Grevenkop-Castenschiold
Cederfeld-Simonsen
Charisius

D - H
Dannemand
Danneskjold-Samsø
Dirckinck-Holmfeld
Düring-Rosenkrantz
Daa
Eberlin,
Eiben,
Ellbrecht
Fabritius de Tengnagel,
Falkenskiold,
Falsen,
Fischer
Fischer-Benzon,
Flindt,
Fogh,
Folsach
Fontenay
Fønss
Gähler
Gersdorff
Gyldenfeldt
Güldencrone
Güntelberg
Halling,
Harbo
Harbou,
Hauch,
Hambro,
Haxthausen,
Hedemann,
Hegermann-Lindencrone,
Heintze-Weissenrode,
Herbst,
Hofman-Bang,
Hoff,
Hoffman,
Holk,
Holck,
Holstein,
Holsten,
Hoppe,
Huth,
Høeg,
Høegh-Guldberg,

J - M

Jermiin,
Jessen,
Irgens-Bergh,
Juel,
Juul,
Kaalund,
Kaas Kaas (Sparre-Kaas) Kaas (Ormdruplinjen),
Clauson-Kaas,
Klauman,
Klöcker,
Knuth,
Koefoed,
Kolderup-Rosenvinge,
Krabbe,
Kretzschmer
Krieger,
Krogh,
Lasson,
Lerche,
Leth,
Leuenbach,
Levetzow –Levetzau,
Lichtenberg,
Lillienskjold,
Linde,
Lindholm,
Linstow,
Lowzow,
Lütken,
Lüttichau,
Lützau –Lützow,
Løvenbalk,
Løvenfeldt,
Løwenhielm,
Løvenskiold,
Løvenstierne,
Løvensøn,
Løvenørn,
(van) der Maase,
Michaelsen,
Moldrup,
Moltke,
Moltke-Bregentved,
Moth,
Munthe af Morgenstierne,
Münnich,
Mylius,
Neergaard,
Nutzhorn,

O - S

Obelitz,
Oldenburg,
Oppen-Schilden,
(van den) Ostenske Stiftelse,
Oxholm,
Petersdorff,
Plessen-Scheel-Plessen,
Pogwisch,
Raben –Raben-Levetzau,
Rantzau,
Reedtz,
Reedtz-Thott,
Reventlow,
Roepstorff,
Rosenkrantz,
Rosenørn,
Rosenørn-Lehn,
Rosenvinge,
Ross,
Ræder,
Scavenius,
Schack-Schackenborg,
Schaffalitzky de Muckadell,
Scheel-Skeel,
Schimmelmann,
Schmettau, v. Schmidten,
Scholten,
Schulin-Schulin-Zeuthen,
Sehested,
Sèrène d’Acquèria,
Sperling,
Späth,
Sponneck,
Stampe,
Stemann,
Stibolt,
Stiernholm,
Stockfleth,
Svanenskjold,

T - Z

Teilmann,
Thurah,
Thygeson,
Tillisch,
Trampe,
Trolle-Wadenstierna
Treschow,
Thott,
Undall
Urne
Voss,
Wadenstierna,
Wardenburg,
Wedel-Heinen,
Wedel,
Wedell-Wedellsborg,
v. Westh,
Wichfeld,
Wilster,
Wind-Vind-Krag-Juel-Vind-Frijs,
Zeppelin,
Zytphen-Adeler




 


Eleonore Agnes Raben , casada con la conde Scheel ( 24 de marzo de 1743 en Copenhague - 21 de agosto de 1808 en Ulstrup ) fue una noble danesa.
Era hija de Christian Frederik Raben y Berte Scheel von Plessen . El 18 de febrero de 1765 , se casó con el conde Christen Scheel (1743-1771) en la iglesia del castillo de Christiansborg . Fue dama de la corte de la princesa Sofía Magdalena . Se convirtió en 1766 en dame de l'union parfaite .Está enterrada en la iglesia de Auning .


El Statens Museum for Kunst tiene un retrato de ella, pintado en 1768 por Peder Als .


Raben es una familia nobleza danesa, originaria  de Mecklenburg , que se remonta al siglo XIII . Hoy familia se encuentra principalmente bajo el nombre de Raben-Levetzau 



  
La familia von Moltke es una familia de la nobleza inmemorial de Mecklenburg , teniendo o habiendo tenido ramas en Alemania ( Wurtemberg , Prusia , Baviera), Suecia , Austria y Dinamarca .

Historia 

Un caballero Matthäus Moltke se menciona en un documento escrito de 1220. El parentesco familiar está probado desde 1254-1255 con los hermanos y caballeros Fridericus Meltiko y Johannes Moltike . Es este Frédéric quien es el antepasado de la familia. Ramas de los Moltke también encontraron raíces en Suecia y en la Pomerania sueca, y Henning von Moltke se convirtió en compañero de armas de Alberto de Mecklenburg , rey de Suecia en el siglo XIV . Esta línea sueca finalmente se extinguió.

Otros Moltkes aparecen en Austria, Baviera, Württemberg y Prusia. En su mayoría son oficiales, con personalidades más recientemente famosas como el general prusiano, el conde von Moltke (1800-1891), autor de obras sobre estrategia y partidario de la unión de Alsacia-Lorena al Imperio alemán , ya sea su sobrino, el general Helmuth von Moltke (1848-1916), derrotado en la 1ª batalla  del Marne , o incluso el conde Helmuth James von Moltke , opositor del nacionalsocialismo y ahorcado 23 de enero de 1945.
Armas de los Condes von Moltke ( 1870 )

Helmuth Karl Bernhard Conde von Moltke (26 de octubre de 1800 - 24 de abril de 1891) fue un Mariscal de campo alemán cuyo genio militar ayudó a convertir a Prusia en el Estado hegemónico en Alemania. Bajo su dirección, Prusia derrotó a Dinamarca en 1864, a Austria en 1866 y a Francia en 1870. Jefe del Estado mayor prusiano durante treinta años, es considerado el creador de una nueva forma de dirigir los ejércitos sobre el terreno.




La familia Rosenkrantz (una línea escrita Rosencrantz ) es el nombre de una familia que pertenece a la nobleza danesa , noruega , sueca y alemana . La familia es conocida desde el siglo XIV y pertenece a la antigua y alta nobleza . Ha desempeñado un papel destacado en Dinamarca y Noruega , y sus miembros han sido propietarios de propiedades y altos funcionarios. 

The standard arms of Rosenkrantz are party per bend gules and azure, a bend checky argent and sable. Above the helm and the wreath of roses, there is a peacock feather between two buffalo horns having four ditto feathers each. The horns are divided into silver and pattern, and pattern and red, respectively. The oldest known illustration of the standard arms is found in the Gelre Armorial of the 14th century.


La familia Gyldenstjerne , también escrita Gyldenstierne y en sueco Gyllenstierna (inglés: Golden Star ), es una familia noble danesa , noruega y sueca dividida en varias ramas y rangos. Es una de las familias nobles más antiguas de Escandinavia . 



Rosencrantz y Guildenstern: amigos y compañeros de estudio de Hamlet, que lo espían para poder informar al rey Claudio de su comportamiento (en algunas traducciones al español, los nombres de estos personajes se cambiaron por Ricardo y Guillermo, respectivamente).


Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario