Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

martes, 31 de mayo de 2011

22.-Los consortes de los reyes de Inglaterra II a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Paula Flores Vargas ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo; Soledad García Nannig;





a bandera del Reino Unido, oficialmente denominada Union Jack y Union Flag («bandera de la Unión»), está compuesta por una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda, los tres antiguos reinos que formaron el Reino Unido. La cruz de san Jorge proviene de la bandera de Inglaterra y la cruz de san Andrés de la de Escocia, mientras que la cruz de San Patricio representa a Irlanda al ser este su patrono.





CORONA DE CONSORTE BRITÁNICO.



La corona previa a las reformas de 2023



Queen Mary con la corona sin arcos, 1914

La Corona de la Reina María es una corona consorte que se hizo en 1911 para la coronación de la reina británica María de Teck . A partir de entonces, Mary lo usó en ocasiones en forma de aro . Forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido . Se volvió a utilizar, con una forma ligeramente modificada, en la coronación de la reina Camilla el 6 de mayo de 2023.


Origen



Reina Camila.


Mary compró la corona inspirada en Art Deco de Garrard & Co. de su propio bolsillo con la esperanza de que se convirtiera en una reliquia usada por futuras reinas consortes. Es algo inusual para una corona británica porque tiene ocho medios arcos en lugar de los cuatro medios arcos o dos arcos más típicos. 

Mide 25 cm (9,8 pulgadas) de alto y pesa 590 g (1,30 libras). La corona de plata dorada tiene alrededor de 2200 diamantes talla rosa y talla brillante , y originalmente contenía el diamante Koh-i-Noor de 105,6 quilates (21,12 g) , así como el diamante Koh-i-Noor de 94,4 quilates (18,88 g) Diamantes Cullinan III y Cullinan IV de 63,6 quilates (12,72 g) .

En 1914, esos diamantes fueron reemplazados por réplicas de cristal y los arcos de la corona se hicieron desmontables para poder usarla como una corona abierta.  María lo usó así después de que su esposo, Jorge V , muriera en 1936.  En 1937, el año de la coronación de Jorge VI, se añadió Cullinan V a la corona. Tras la muerte de la reina María en 1953, la corona se exhibió en la Torre de Londres. Las réplicas de cristal de las piedras Cullinan fueron reemplazadas por diamantes para la coronación de la reina Camilla en 2023.



Reina Camila

  



La reina Camilla fue coronada con la corona de la reina María en su coronación en mayo de 2023. Antes de la coronación, la corona fue parcialmente alterada. Las modificaciones incluyeron volver a colocar la corona con los diamantes Cullinan III y IV originales, así como agregar el diamante Cullinan V como tributo a la suegra de Camilla, Isabel II , quien usaba los diamantes como broches. Se eliminaron cuatro de los ocho medios arcos de la corona.



  

La reina consorte de Inglaterra era la esposa del monarca del reino de Inglaterra que no era reina soberana no se incluyen en esta lista. 
La mayoría de los consortes ingleses fueron mujeres, y disfrutaron de títulos y honores pertenecientes a una reina consorte; algunos fueron hombres, cuyos títulos no se han mantenido constantes a lo largo del tiempo, ya que dependía de las circunstancias del reinado de sus esposas. El reino de Inglaterra se fusionó con el reino de Escocia en 1707, para formar el reino de Gran Bretaña. Por lo tanto, no hubo consortes de Inglaterra desde entonces.

Matilde de Flandes, la esposa de Guillermo el Conquistador, fue la primera consorte de un rey de Inglaterra que fue llamada regina.​ Esta fue una innovación en las antiguas costumbres del país, porque los anglosajones simplemente trataban a la esposa del rey como "la señora su compañera",​ y parece que a estos les desagradó escuchar a los normandos hablar de Matilde como la reine, como si fuera la soberana reinante: el título de Quen (Queen) entonces solamente significaba "compañera".
Cuando Matilde fue coronada el 11 de mayo de 1068 en Westminster, se incorporaron tres frases a la ceremonia para establecer la nueva importancia del rol de reina consorte: la reina era colocada en su lugar por Dios; compartía el poder real; y bendecía a su pueblo con su poder y virtud.


Reinas Consortes de Inglaterra.




La bandera de Inglaterra está formada por la cruz de San Jorge, es decir, una cruz griega de color rojo sobre paño blanco.







  


Leonor de Aquitania (en francés: Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne, en inglés: Eleanor of Aquitaine; Poitiers, 1122​-Fontevraud-l'Abbaye,​ 1 de abril de 1204​) fue una noble medieval francesa miembro de la casa de Poitiers, desde 1137 por derecho propio duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña, y que por matrimonio llegaría a ser reina consorte de Francia (1137-1152) y luego reina consorte de Inglaterra (1154-1189).

  

 Blazon: Argent a lion rampant gules.

La casa de Poitiers (maison de Poitiers), también conocida como los ranulfidos (en francés: Ramnulfides, fue una familia franca que dio origen a una dinastía francesa que gobernó el condado de Poitou (o Poitiers) y el ducado de Aquitania, entre los siglos IX y XII. Su capital estaba en la ciudad de Poitiers y algunas ramas familiares gobernaron como reyes de Chipre y príncipes de Antioquía.
En los inicios del siglo x disputaron la dominación del norte de Aquitania y el título ducal al completo con la casa de Auvernia. En 1032, heredaron el ducado de Gascuña y lo unieron con Aquitania. A finales del siglo xi ejercían el poder dominante en el tercio suroeste de Francia.
El fundador de la familia fue Ranulfo I, hijo de Gérard conde de Auvernia, que se convirtió en conde en 835, y luego conde de Poitiers de 839 a 866. (Basándose en el Liber memorialis de la abadía de Reichenau y en la onomástica, Christian Settipani propone que Gérard era hijo de Esteban de París, conde de París, él mismo hijo de Gérard, conde de París.​) Los ranulfidos se relacionaron bien con los girardides, probablemente también en el origen de la casa de Lorena.
El hijo de Ranulfo, Ranulfo II, se adjudicó el título de rey de Aquitania en 888, pero no le sobrevivió. A través de su hijo ilegítimo Ebalus, encabezaron la línea de los duques de Aquitania que gobernarían de forma continuada entre 927-1204, desde la sucesión de Guillermo III hasta la muerte de Leonor de Aquitania, que llevó la herencia de los ranulfidos primero a Luis VII de Francia y luego a Enrique II de Inglaterra.
Varias hijas de esta casa alcanzaron un estatus alto: Adelaida se casó con Hugo Capeto y fue así la primera reina de Francia en la época de los Capetos directos; Inés de Poitou se casó con Enrique III el Negro, emperador del Sacro Imperio, y gobernó como regente de su hijo, el joven Enrique IV de Baviera; y la más ilustre fue sin duda la gobernante Leonor de Aquitania, cuyo matrimonio originó el imperio angevino de los Plantagents, que iba a causar tanta discordia entre Francia e Inglaterra (Guerra de los Cien Años).
La casa ranulfida hizo mucho para fomentar el arte, la literatura y la piedad. En especial, bajo el gobierno de Guillermo V, Guillermo IX y Guillermo X, Aquitania se convirtió en un centro para el arte de la poesía y el canto en la lengua vernácula. La tradición trovadoresca nació y creció allí. Se fomentó la Paz y tregua de Dios y se inventó el ideal del amor cortés.


Gérard I († 841) o Géraud I es un conde de Auvernia de mediados del siglo IX y uno de los primeros antepasados ​​ciertos de los Ramnulfides .


Ranulfo I de Poitiers (del francés: Ramnulf, Rainulf o Renoul) (fallecido en octubre de 8661​) fue un noble medieval francés, conde de Poitiers, duque de Aquitania desde 854 a 866 y abad de Saint-Hilaire de 841 a 866.


Ranulfo II de Poitiers (del francés: Ramnulf, Rainulf o Renoul de Poitiers) (ca. 8501​-París, 5 de agosto de 890) fue un noble medieval francés, conde de Poitiers de 877 a 890 y duque de Aquitania de 888 a 890.


Ebles Manzer,​ llamado también Ébalus de Aquitania o Ebles el Piadoso o Ebalus el Bastardo (870-935), fue un noble francés, conde de Poitiers (902-935), duque de Aquitania (antes de 890-893 y luego también desde 927-932) y conde de Auvernia (927-932).


Guillermo III (del francés: Guillaume III de Poitiers)​), llamado por el color de su cabello Cabeza de estopa (en francés: Tête d'étoupe, en latín: Caput Stupe (Poitiers, 910 o 915-Saint-Maixent-l'École, Deux-Sèvres, 3 de abril de 963), fue un noble medieval francés de la casa de Poitiers, desde 959 «conde del ducado de Aquitania»​ y desde 962 duque de Aquitania hasta su muerte. También fue desde 934 conde de Poitiers (como Guillermo I) y, desde 950, conde de Auvernia.


Guillermo IV (del francés: Guillaume IV de Poitiers),1​ llamado Fierabras o Fierebrace (en francés: Fier-à-bras o Fièrebrace, «brazo de hierro»; en latín: Ferox brachium), (937-3 de febrero de 9942​), fue un noble medieval francés de la casa de Poitiers, desde el año 963 y hasta su muerte en 990 duque de Aquitania y conde de Poitiers (como Guillermo I).


Guillermo V el Grande (llamado Guillaume V de Poitiers le Grand1​ (969-31 de enero de 1030),​ fue duque de Aquitania y conde de Poitiers (como Guillermo II o III) desde 995 hasta su muerte.


Guillermo VIII de Aquitania (Castillo de Chizé,​ 1023-25 de septiembre de 1086) o «de Poitiers», también llamado Guy-Geoffroi por su padrastro Geoffroi Martel (Godofredo II de Anjou).

Hijo de Guillermo V de Aquitania y de Inés de Borgoña, fue conde de Poitiers y duque de Aquitania con el nombre de Guillermo VIII de 1058 a 1086. Sucedió a su hermano Guillermo V de Poitiers, l'Aigret [el Águila].


Guillermo IX de Aquitania y VII de Poitiers (en occitano: Guilhem d'Aquitania o Guilhem de Peitieus; 22 de octubre de 1071-Poitiers, 10 de febrero de 1126), conocido también como Guillermo el Trovador (en francés: Guillaume le Troubadour), fue un noble francés, noveno duque de Aquitania, séptimo conde de Poitiers y primero de los trovadores en lengua provenzal del que se tiene noticia.


Guillermo VIII de Poitiers, conocido también como Guillermo X de Aquitania​ o Guillermo el Tolosano (del francés: Guillaume le Tolousane); en occitano: Guilhèm X de Peitieus (1099-Santiago de Compostela 9 de abril de 1137) fue un noble francés, el último conde de Poitiers y duque de Aquitania de la dinastía de los Rammulfides, ya que a su muerte esos títulos serían heredados por su hija, Leonor de Aquitania.

  




Berenguela de Navarra (n. probablemente en Tudela, Navarra, entre 1165 y 1170 - Le Mans, Francia, 23 de diciembre de 1230) fue reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.

 

García Jiménez (835-después de 885) fue un caballero altomedieval del reino de Pamplona, que aparece mencionado con ese apellido en el Códice de Roda


Sancho Garcés I (n. ¿Rocaforte?a​-m. Resa, 10 de diciembre de 925) fue rey de Pamplona entre los años 905 y 925.


García Sánchez I (c. 919-22 de febrero de 970)​ fue el primer rey de Nájera​ y por herencia paterna rey de Pamplona que gobernó el reino desde 925 hasta su muerte.


Sancho Garcés II, apodado Abarca, (938-994) fue rey de Pamplona desde 970 hasta su muerte. Era hijo y sucesor del rey García Sánchez I y Andregoto Galíndez, hija del conde de Aragón Galindo Aznárez II. Aun siendo menor de edad, se le encomendó la tenencia del condado de Aragón y ya al alcanzar la mayoría de edad, gobernó el condado como regulus, «aunque siempre bajo la autoridad de su padre el rey de Pamplona».

 

García Sánchez II (m. c. 1000),​ apodado el Temblón, fue hijo de Sancho Garcés II Abarca y de la reina Urraca Fernández y rey de Nájera-Pamplona desde 994 hasta su muerte.


Sancho Garcés III (c. 992/961​-18 de octubre de 1035), apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte.


García Sánchez III, apodado el de Nájera (Nájera, c.1012​ Nájera-Atapuerca, 1 de septiembre de 1054​), fue rey de Nájera-Pamplona desde 1035, además de gobernar Álava y gran parte del Condado de Castilla (La Bureba, Trasmiera, Montes de Oca, Las Encartaciones y Las Merindades).


Sancho Garcés (c. 1038​-Rueda de Jalón, 6 de enero de 1083) fue un infante del reino de Pamplona, hijo ilegítimo del rey García Sánchez III y primo carnal del rey Alfonso VI de León. Señor de Uncastillo y de Sangüesa, fue el padre de Ramiro Sánchez cuyo hijo García Ramírez el Restaurador dio comienzo a una nueva dinastía de los reyes de Pamplona.


Ramiro Sánchez (Monzón, m.1129/30),​ señor de Monzón, fue hijo de Sancho Garcés —a su vez hijo bastardo del rey García Sánchez III de Pamplona— y de Constanza, en un tiempo asociada a la antigua familia de los Marañones y en la actualidad, por algunos estudiosos, a la figura de la hija de un primer matrimonio de Estefanía, esposa en segundas nupcias del propio rey García Sánchez III de Pamplona.


García Ramírez, llamado el Restaurador (ca. 1100 - Lorca, Navarra, 21 de noviembre de 1150), fue rey de facto en Pamplona entre 1134 a 1150.


Sancho VI de Navarra, el Sabio (c. 1133-Pamplona, 27 de junio de 1194) fue rey de Pamplona y Navarra (1150-1194). Hijo de García Ramírez el Restaurador y de su primera esposa Margarita de l'Aigle. Se casó con Sancha de Castilla y ambos fueron padres de Sancho VII de Navarra. El suyo fue uno de los reinados más largos del reino (44 años).

  




Isabel de Angulema (1186/1189​ - abadía de Fontevrault, 31 de mayo de 12462​), fue una noble francesa, única hija de Aymar III, conde de Angulema, y de Alicia de Courtenay, hija a su vez de Pedro I, señor de Courtenay, hijo del rey Luis VI de Francia.

 

Vulgrino I, que vivió en el siglo IX, fue el primer conde hereditario de Angoumois
(condes de Angoulême) desde 866 hasta su muerte en 886. Este condado permaneció en sus descendientes, la familia Taillefer , durante casi 450 años.

Auduin I ( fallecido el 27 de marzo de 916) fue conde de Angulema del 886 al 916

Guillermo II de Angulema, también llamado Guillaume Taillefer, Guillaume II Taillefer o Guillaume I Taillefer (fallecido el 6 de agosto de 962) fue conde de Angulema del 926 al 945.

Arnaud Manzer (fallecido antes de 992), hijo ilegítimo de Guillermo II de Angulema, se convirtió en conde de Angulema tras la muerte del último hijo de Bernard de Périgord , Renoul , en 975, y permaneció así hasta su propia muerte en 998.

Guillaume IV Taillefer fue conde de Angulema desde aproximadamente 1001 hasta su muerte en 1028

Geoffrey (fallecido en 1048) fue conde de Angulema desde 1032.

Fulco de Angulema fue el undécimo conde de Angulema

Guillermo V de Angulema , también conocido como Guillermo Taillefer III, fue el duodécimo conde de Angulema .

Wulgrin II (también Vulgrin o Bougrin ), llamado Taillefer o Rudel , fue el conde de Angulema desde 1120 hasta su muerte el 16 de noviembre de 1140

Guillermo VI de Angulema (fallecido en 1179 ) también fue conocido como William Taillefer IV . Hijo mayor del conde Wulgrin II de Angulema y su primera esposa, Poncia, hija de Roger el Poitevino y Almodis, sucedió a su padre al frente del condado de Angulema en 1140.

Aymer (también Aymar , Adhemar , Ademar o Adomar ; c . 1160 - 16 de junio de 1202) fue el último conde de Angulema de la Casa de Taillefer. Era el hijo menor del conde Guillermo VI y Margarita de Turenne.  Dos de sus hermanos mayores, Wulgrin III y Guillermo VII , se convirtieron sucesivamente en condes de Angulema tras la muerte de su padre en 1179.

  




Leonor de Provenza (Aix-en-Provence, h. 1223 – Amesbury, Wiltshire, 24 de junio de 1291), reina consorte de Enrique III de Inglaterra.

  

Alfonso II de Aragón apodado «el Casto» o «el Trovador» (Huesca, 1-25 de marzo de 1157-Perpiñán, 25 de abril de 1196),3​b​ fue rey de Aragón y conde de Barcelona entre el 18 de julio de 1164 ​​ y el 25 de abril de 1196 y marqués de Provenza desde 1166.


Alfonso II de Provenza (1180-Palermo (Sicilia), febrero de 1209), fue conde de Provenza y señor de Milhau, Gavaldán, Rodés y el Carladés entre 1196 y 1209. Heredó estos dominios de su padre, el rey Alfonso II de Aragón, a su muerte en 1196.


Ramón Berenguer IV de Provenza (h. 1205-1245). o según otra numeración III,​ fue conde de Provenza (1209-1245).

  




Leonor de Castilla (1241 - Harby, Nottinghamshire, 29 de noviembre de 1290) fue una infanta de Castilla por nacimiento y reina de Inglaterra por su matrimonio con Eduardo I

 

Amadeo de Oscheret (790-867) fue un conde de Oscheret dentro del Reino de Borgoña. Como Conde de Oscheret recibía rentas de Langres, Dijon y Tonnerre.​ Fue hijo de Unroch, conde de Ternois,​ y fundador de la dinastía de los Hunróquidas y engertrude de París. De Amadeo procede la Casa de Borgoña, fundada en 1126, que reinó en Castilla en la Edad Media. Pudo haber sido abad laico de Saint-Cosme de Chalons.


Anscario de Ivrea (860 - marzo de 902) fue el marqués de Ivrea desde 8881​ hasta su muerte.


Adalberto I de Ivrea (Turín, 880 - 928/930) perteneciente a la dinastía Lombarda, fue Marqués de Ivrea de 902 a 928/930.


Berengario II de Ivrea (c. 900-6 de julio, 966), también conocido como Berengario II de Italia, fue el margrave de Ivrea entre 928/930 y 950


Adalberto de Ivrea (c. 932-c. 975) fue rey de Italia, junto a su padre, del 950 al 963.


El Ducado y el Condado de Borgoña.


Otón-Guillermo de Borgoña (962-21 de septiembre de 1026) fue un hijo de Adalberto de Ivrea, rey de Italia, y Gerberga de Mâcon.Su madre le dejó en herencia lo que sería el condado de Borgoña cerca de Dôle en el 982. Otón también heredó el ducado de Borgoña en 1002 de su padrastro Enrique I de Borgoña, duque de Borgoña.2​ El ducado entonces correspondía a la diócesis de Besanzón en el Sacro Imperio Romano Germánico. También fue conde de Mâcon en Francia.


Reginaldo I de Borgoña. Reginaldo I conde Palatino de Borgoña, (986-1057).

 

Guillermo I de Borgoña, también llamado Guillermo I "el Grande" o bien en francés Guillaume le Grand —o Guillaume "Tête Hardie" que se traduce como Guillermo "el Intrépido"— (n. ¿?, 1020-Besanzón, 1087) era el Conde de Borgoña y Mâcon, desde 1057 hasta 1087.


Raimundo de Borgoña (Besanzón, 1070-Grajal de Campos, 20 de septiembre de 1107) fue un noble franco-borgoñón que introdujo la dinastía de Borgoña en los reinos de León y de Castilla al haberse casado con la hija primogénita del rey Alfonso VI, la infanta y después reina Urraca I de León, de cuyo matrimonio ambos serían padres de Alfonso VII el Emperador.


Alfonso VII de León, llamado «el Emperador» (Caldas de Reyes, 1 de marzo de 1105-Santa Elena,​ 21 de agosto de 1157), fue rey de León entre 1126 y 1157. 

Fernando II de León (Toledo,​ 1137-Benavente (Zamora), 22 de enero de 1188), rey de Leónb​ entre los años 1157 y 1188.

Alfonso IX de León​ (Zamora, 15 de agosto de 1171​-Sarria, 24 de septiembre de 1230)a​fue rey de León desde 1188 hasta su muerte.

Fernando III de Castilla , llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 12011​-Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla desde 1217 hasta 1252 y de Leóna​ del 1230 al 1252. 


  


Margarita de Francia, (1279​-14 de febrero de 1318)​, siendo la menor de los tres hijos nacidos de Felipe III el Atrevido, rey de Francia, con María de Brabante, su segunda esposa. Fue la Reina de Inglaterra como la segunda esposa del rey Eduardo I de Inglaterra.

  






Isabel de Francia (París, Reino de Francia; 1292-Hertford, Hertfordshire, Reino de Inglaterra; 22 de agosto de 1358) fue la tercera y última de las hijas del Rey Felipe IV de Francia y de la Reina Juana I de Navarra.

 

Hugo Capeto, en francés Hugues Capet (Dourdan, c. 940- «Les Juifs» "Los Judíos", cerca de Prasville, Eure-et-Loir el 24 de octubre de 996​), duque de los francos (960-987), después rey de los francos (987-996),


Roberto II de Francia (Orleans, 27 de marzo de 972-Melun, 20 de julio de 1031), llamado «el Piadoso» (en francés: le Pieux), fue el rey de Francia desde 996 hasta 1031.


Enrique I de Francia (Reims, 4 de mayo de 1008-Orleans, 4 de agosto de 1060) fue rey de Francia desde 1031 hasta su muerte.


Felipe I​ (Tours, 23 de mayo de 1052-Melun, 29 de julio de 1108) fue rey de Francia de 1060 a 1108.


Luis VI, apodado el Gordo o el Batallador (en francés, Louis VI le Gros; París, 1 de diciembre de 1081-Béthisy-Saint-Pierre,​ 1 de agosto de 1137) fue rey de Francia de 1108 a 1137.


Luis VII de Francia,​ llamado Luis el Joven (París, 1120-Melun, 18 de septiembre de 1180), fue rey de Francia de 1137 a 1180, el sexto en línea directa de la dinastía de los Capetos.

 

Felipe II de Francia, llamado "El Augusto" (Gonesse, 21 de agosto de 1165-Mantes-la-Jolie, 14 de julio de 1223), fue el séptimo rey de la dinastía de los Capetos, hijo y heredero de Luis VII de Francia el Joven y de Adela de Champaña.


Luis VIII de Francia,​ apodado el León (París, 5 de septiembre de 11872​ - Montpensier, Auvernia, 8 de noviembre de 1226), rey de Francia de 1223 a 1226.


Luis IX de Francia​ también conocido como Ludovico Nono, San Luis Rey o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214 - Túnez, 25 de agosto de 1270), fue rey de Francia desde 1226 hasta su muerte en 1270. Fue canonizado y nombrado santo de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII en 1297, su fiesta se celebra el 25 de agosto.


Felipe III (Poissy, 1 de mayo de 1245-Perpiñán, 5 de octubre de 1285), llamado el Atrevidon. ​ (en francés: le Hardi), fue rey de Francia desde 1270 hasta su muerte en 1285.


Felipe IV de Francia, llamado Felipe el Hermoso (Fontainebleau, 1 de julio de 1268-29 de noviembre de 1314), fue rey de Francia y de Navarra.


  





Felipa de Henao (francés medio: Philippe de Hainaut, 24 de junio​ de 1314 - 15 de agosto de 1369) fue reina de Inglaterra como esposa del rey Eduardo III.​ Eduardo prometió en 1326 casarse con ella dentro de los dos años siguientes.

  

Bouchard de Avesnes, nacido hacia 1170,​ fue señor de Étrœungt y bailío de Henao a la muerte de Balduino VI.


Juan de Avesnes (1 de mayo de 1218-24 de diciembre de 1257) fue conde de Henao de 1246 a su muerte.

Juan I es el primero en llevar esta armas. Combina las armas del condado de Flandes, con las del condado de Holanda, que él conquistó

Juan I de Henao, o Juan II de Avesnes , nacido hacia 1248, muerto en Valenciennes l el 22 de agosto de 1304, fue conde de Henao (Juan I, 1280-1304) y de Holanda (Juan II, 1299-1304).


Guillermo I de Henao, llamado el Bueno (h. 1286-Valenciennes, 7 de junio de 1337), fue conde de Henao, de Holanda (bajo el nombre de Guillermo III) y de Zelanda desde 1304 a 1337. Era hijo de Juan I, conde de Henao, de Holanda y de Zelanda, y de Felipa de Luxemburgo.

  






Ana de Luxemburgo (Praga, 11 de mayo de 1366 - Londres, 7 de junio de 1394) fue reina de Inglaterra como la primera esposa del rey Ricardo II de Inglaterra.

  

La Casa de Limburgo proviene de la casa de los condes de Arlon, y tiene su origen en el antiguo condado carolingio de Len o Lengau. Waleran II de Arlon contrae matrimonio en 1065 con Juta, hija de Federico de Luxemburgo, duque de Baja Lotaringia y recibo como dote el Lengau. Su hijo Enrique I es nombrado en 1083 conde de Limburgo, y en 1101 duque de Baja Lotaringia.


Udo van Limburg (ca. 1030 - 1078) se menciona por primera vez en una carta de 1064. Se menciona a Udo de Lemborc , de una familia de la Baja Lorena, que hizo una donación a la iglesia de San Adalberto en Aquisgrán. Fue el fundador de la dinastía de Limburgo y la primera persona en ser nombrada Conde de Limburgo en una carta


Enrique I (h. 1059-h. 1119) fue conde de Limburgo y Arlon desde 1082 hasta su muerte y duque de Baja Lorena entre 1101 hasta 1106


Valerán II de Limburgo (en francés Walram II o Waléran II de Limbourg, llamado le Payen ("el Pagano"), nacido hacia el año 1085, muerto en 1139, fue duque de Limburgo y conde de Arlon de 1119 a 1139 y duque de Baja Lotaringia de 1128 a 1139.


Enrique II ( c.  1111 - agosto de 1167) fue duque de Limburgo desde 1139 y conde de Arlon desde 1147 hasta su muerte.


Enrique III (c. 1140 - 21 de junio de 1221) fue duque de Limburgo y conde de Arlon desde 1165 hasta su muerte. Fue el hijo y sucesor de Enrique II y de Matilda de Saffenberg.


Waleran III (o Walram III) (c.  1165– 2 de julio de 1226) fue inicialmente señor de Montjoie, luego conde de Luxemburgo desde 1214. Se convirtió en conde de Arlon y duque de Limburgo a la muerte de su padre en 1221. Era hijo de Enrique III de Limburgo y Sofía de Saarbrücken.


Enrique V (1216 - 24 de diciembre de 1281), llamado el Rubio, fue el conde de Luxemburgo, Laroche y Arlon desde 1247 hasta su muerte, y el conde de Namur entre 1256 y 1264 como Enrique III. Era hijo y sucesor de Waleran III de Limburgo y Ermesinda I de Luxemburgo.


Enrique VI de Luxemburgo (1250-Worringen, 1288), conde de Luxemburgo y de Arlon a partir de 1281 y hasta su muerte, fue hijo de Enrique V, conde de Luxemburgo, y de Margarita de Bar.


Enrique VII (Heinrich, en alemán; Enrico, en italiano) (1275-Buonconvento, Siena, 24 de agosto de 1313), miembro de la Casa de Luxemburgo. Fue Conde de Luxemburgo, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1308 hasta 1313 y Rey de romanos a partir de 1308.


Juan I de Luxemburgo, llamado el Ciego (en francés: Jean L´Auveugle) (1296-1346), fue rey de Bohemia (1310-26 de agosto de 1346) y conde de Luxemburgo (1313-1346), perteneciente a la Casa de Luxemburgo. Era hijo del emperador Enrique VII y de Margarita de Brabante, hija de Juan I, duque de Brabante.


Carlos I de Bohemia y IV de Sacro Imperio (Praga, 14 de mayo de 1316-Praga, 29 de noviembre de 1378),​ también conocido como Carlos de Luxemburgo, nacido Wenceslao,​ emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia. Era miembro de la Casa de Luxemburgo por parte de su padre y de la Casa de Přemyslid bohemia por parte de su madre; enfatizó este último debido a su afinidad de por vida con el lado bohemio de su herencia, y también porque sus antepasados ​​directos en la línea Přemyslid incluían dos santos.

  




Isabel de Valois (Palacio del Louvre, París, 9 de noviembre de 1389 - Blois, 13 de septiembre de 1409) fue la tercera -pero primera en llegar a la edad adulta- de los 12 hijos de Carlos VI, rey de Francia, y de Isabel de Baviera-Ingolstadt. Casada con rey Ricardo II de Inglaterra

  





Juana de Navarra (Pamplona, 10 de julio de 1370 - Havering Bower, Essex, 9 de julio de 1437) fue Reina Consorte de Inglaterra, como esposa del rey Enrique IV.

  

luis IX de Francia,​ también conocido como Ludovico Nono, San Luis Rey o San Luis de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214 - Túnez, 25 de agosto de 1270), fue rey de Francia desde 1226 hasta su muerte en 1270.


Felipe III (Poissy, 1 de mayo de 1245-Perpiñán, 5 de octubre de 1285), llamado el Atrevidon. ​ (en francés: le Hardi), fue rey de Francia desde 1270 hasta su muerte en 1285.


Luis de Francia, conde de Evreux (¿?, 3 de mayo de 1276-¿?, 19 de mayo de 1319). Príncipe francés de la dinastía de los Capetos, conde de Évreux.


Felipe III de Navarra (27 de marzo de 1306 - Jerez de la Frontera, 16 de septiembre de 1343), también conocido como Felipe de Évreux o el Noble, fue rey​ de Navarra, conde de Évreux y de Longueville. Fue el tercer vástago y segundo varón de Luis de Évreux y de Margarita de Artois.


Carlos II de Navarra (Évreux, 10 de octubre de 1332-Pamplona, 1 de enero de 1387)​ conocido también como Carlos II de Évreux o, más posteriormente a su época, calificado como Carlos el Malo, fue rey de Navarra, conde de Évreux (23 de septiembre de 1343-1378 —fecha de incautación del condado por el rey Carlos V de Francia—) y señor de Montpellier (1365-1387).



  





Catalina de Valois, también conocida como Catalina de Francia (Hôtel de Saint-Pol, París 27 de octubre de 1401 - Londres 3 de enero de 1437), fue una princesa francesa, Reina consorte de Enrique V de Inglaterra.

  

Felipe III (Poissy, 1 de mayo de 1245-Perpiñán, 5 de octubre de 1285), llamado el Atrevidon.​ (en francés: le Hardi), fue rey de Francia desde 1270 hasta su muerte en 1285.


Carlos de Valois (Vincennes, 12 de marzo​ de 1270 - Nogent-le-Roi, 16 de diciembre de 1325) fue el tercer hijo de Felipe III de Francia y de Isabel de Aragón.


Felipe VI de Valois (en francés: Philippe VI de Valois), llamado el "rey encontrado" (Fontainebleau, 17 de noviembre de 1293-Nogent-le-Roi, 22 de agosto de 1350), rey de Francia (1328-1350), nieto de Felipe III el Atrevido, sobrino de Felipe IV el Hermoso, e hijo del conde Carlos de Valois y de Margarita de Anjou y Maine.


Juan II de Francia, llamado el Bueno (en francés original, Jean II le Bon) (Le Mans, 26 de abril de 1319-Londres, 8 de abril de 1364), fue el segundo rey de Francia de la Casa de Valois.


Carlos V (Vincennes, 22 de enero de 1338-Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380), llamado el Sabio (en francés, le Sage), fue un monarca de la dinastía Valois, que gobernó como rey de Francia desde 1364 hasta su muerte.

Carlos VI (3 de diciembre de 1368-21 de octubre de 1422), apodado el Amado (en francés: le Bien-Aimé) y más tarde el Loco (en francés: le Fol o le Fou), fue rey de Francia desde 1380 hasta su muerte en 1422. 


  




Margarita de Anjou, (en francés: Marguerite d'Anjou), (Pont-à-Mousson, Lorena, 23 de marzo de 1429 - Castillo de Dampierre, Saumur, 25 de agosto de 1482), noble francesa que llegó a ser reina de Inglaterra (1445-1471) como esposa de Enrique VI. Es una figura relevante por ser una de las líderes del bando Lancaster en la Guerra de las Dos Rosas.


  

Juan II de Francia, llamado el Bueno (en francés original, Jean II le Bon) (Le Mans, 26 de abril de 1319-Londres, 8 de abril de 1364), fue el segundo rey de Francia de la Casa de Valois. Era hijo de Felipe VI de Francia y Juana de Borgoña.

Blason duche fr Anjou-Sicie-Jérusalem


Luis I de Anjou o Luis I de Nápoles (Castillo de Vincennes, 23 de julio de 1339 - 15 de junio de 1384), fue un príncipe francés, conde de Anjou (1356 - 1360) y Maine (1356 - 1384), duque de Anjou (1360- 1384) y rey titular de Nápoles (1382 - 1384).

Luis II de Anjou (Toulouse, 1377-Angers, 29 de abril de 1417)1​ duque de Anjou, conde de Provenza y rey titular de Sicilia y Nápoles.


Renato I de Nápoles (Angers, 16 de enero de 1409-Aix-en-Provence, 10 de julio de 1480) también conocido como Renato de Anjou, Renato de Sicilia y Renato el Bueno (en francés Le bon roi René), fue duque de Anjou, conde de Provenza (1434-1480), duque de Bar (1430-1480), duque de Lorena (1431-1453), rey de Nápoles (1435-1442; titular 1442-1480), rey de Jerusalén titular (1438-1480) y de Aragón (1466-1472).

Itsukushima Shrine.

1 comentario:

  1. interesantes escudos de armas de origen insular, británico, con influencia de la heráldica francesa

    ResponderEliminar