Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

lunes, 2 de mayo de 2011

13.-Los consortes de los reyes de Escocia.-a


  

Margarita de Inglaterra (29 de septiembre de 1240 – 26 de febrero de 1275) fue una princesa inglesa medieval que se convirtió en reina de Escocia. Esta segunda hija del rey Plantagenet Enrique III de Inglaterra y su reina, Leonor de Provenza, nació en el castillo de Windsor.

  

Enrique II Plantagenet (Le Mans, 5 de marzo de 11332​-Chinon, 6 de julio de 1189), también conocido como Enrique Court-manteau, o Henry FitzEmpress o Enrique Plantagenet, fue rey de Inglaterra (1154-1189), duque de Normandía y Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine, conde de Nantes y señor de Irlanda.


Juan (24 de diciembre de 1166-19 de octubre de 1216), también conocido como Juan sin Tierra (en anglonormando, Johan sans Terre; en inglés, John Lackland), fue rey de Inglaterra desde 1199 hasta su muerte.


Enrique III (en inglés moderno, Henry III) o Enrique de Winchester (1 de octubre de 1207-16 de noviembre de 1272) fue rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania desde 1216 hasta su muerte

  


Yolanda de Dreux (1263–2 de agosto de 1330) fue una reina consorte del reino de Escocia por haber estado casada con Alejandro III de Escocia. Fue hija de Roberto IV de Dreux y de Beatriz de Montfort.


La Casa de Dreux fue una rama de la dinastía Capeto . Fue fundado por Roberto I, conde de Dreux , hijo de Luis VI de Francia , a quien se le dio el condado de Dreux como su feudo .


Luis VI, apodado el Gordo o el Batallador (en francés, Louis VI le Gros; París, 1 de diciembre de 1081-Béthisy-Saint-Pierre,​ 1 de agosto de 1137) fue rey de Francia de 1108 a 1137.

 

Roberto I de Dreux , apodado el Grande ( c.  1123 - 11 de octubre de 1188), fue el quinto hijo de Luis VI de Francia y Adélaide de Maurienne .


Roberto II de Dreux (1154 - 28 de diciembre de 1218), conde de Dreux y Braine, era el hijo mayor superviviente de Roberto I, conde de Dreux , y Agnes de Baudemont, condesa de Braine, y nieto del rey Luis VI de Francia .


Roberto III de Dreux (1185-1234), conde de Dreux y Braine, era hijo de Roberto II , conde de Dreux y Yolanda de Coucy. Le dieron el sobrenombre de Gasteblé (literalmente, saboteador de trigo) cuando destruyó un campo de trigo mientras cazaba en su juventud.


Juan I de Dreux (1215-1249), conde de Dreux y Braine, era hijo de Roberto III de Dreux y Annora (Aenor) de Saint-Valéry.

 

Roberto IV de Dreux (1241-1282), conde de Dreux , Braine y Montfort-l'Amaury, era hijo de Juan I de Dreux  y María de Borbón.


  


Isabel de Burgh (en inglés Elizabeth de Burgh, Dunfermline, Fife, h. 1289 – 27 de octubre de 1327) fue la segunda esposa de Roberto I de Escocia (Roberto Bruce).

La Casa de Burke (irlandés: de Búrca; Latinizado a de Burgo) es la rama irlandesa de la familia anglonormanda conocida como de Burgh.

El primer miembro de la familia en llegar a Irlanda fue William de Burgh (c.1160-1204), un aventurero y caballero anglonormando que se asentó en Irlanda en 1185 después de llegar con Enrique II. Era el hermano mayor de Hubert de Burgh, Conde de Kent y Justiciar de Inglaterra. Los de Burghs anglo-irlandeses posteriores (los Condes de Úlster, Lords de Connaught, y Condes de Clanricarde) desciende de William de Burgh. El apellido deriva del pueblo inglés de Burgh en Suffolk. El nombre del pueblo es de origen anglosajón y sencillamente significa ‘ciudad fortificada'.



William de Burgh (c. 1160-invierno de 1205/1206) fue el fundador de la dinastía de Burgh, después llamada Burke o Bourke, en Irlanda. Fue gobernador de Limerick, con vastas propiedades en Leinster y Munster y senescal de Munster (1201-1203).


Richard Mór de Burgh, Señor de Connacht (c. 1194-1242 o 1243​), fue un aristócrata hiberno-normando y justiciar de Irlanda.


Walter de Burgh (c. 1230-28 de julio de 1271), también escrito Bourke o Burke , fue un noble irlandés de la Casa de Burke, II señor de Connaught y I conde de Úlster (segunda creación).

Richard Óg de Burgh, II conde del Ulster y III barón de Connacht (1259-29 de julio de 1326), conocido como "The Red Earl" (El Conde Rojo),1​ fue un noble y militar angloirlandés que vivió entre los siglos XIII y XIV.

  

Juana de Inglaterra (Torre de Londres, 5 de julio de 1321 - Castillo de Hertford, Hertfordshire, 7 de septiembre de 1362), conocida como Juana de la Torre fue la primera esposa y reina consorte de David II de Escocia. Ella nació en la Torre de Londres y fue la hija menor de Eduardo II de Inglaterra y de Isabel de Francia.

  

Enrique II Plantagenet (Le Mans, 5 de marzo de 1133-Chinon, 6 de julio de 1189), también conocido como Enrique Court-manteau, o Henry FitzEmpress o Enrique Plantagenet, fue rey de Inglaterra (1154-1189), duque de Normandía y Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine, conde de Nantes y señor de Irlanda. En diferentes momentos, también controló Gales, Escocia y Bretaña.


Juan (24 de diciembre de 1166-19 de octubre de 1216), también conocido como Juan sin Tierra (en anglonormando, Johan sans Terre; en inglés, John Lackland),​ fue rey de Inglaterra desde 1199 hasta su muerte. Perdió el Ducado de Normandía y gran parte de Aquitania ante Felipe II de Francia, lo que resultó en el colapso de la mayor parte del llamado Imperio angevino y contribuyó al posterior crecimiento del poder de la dinastía de los Capetos durante el siglo xiii. La revuelta de los barones al final de su reinado condujo a la firma de la Carta Magna.


Enrique III (en inglés moderno, Henry III) o Enrique de Winchester (1 de octubre de 1207-16 de noviembre de 1272) fue rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania desde 1216 hasta su muerte.


Eduardo I (en inglés moderno, Edward I), también conocido como «el Zanquilargo»​ o «Piernas Largas»​ (en inglés, Edward Longshanks; 17/18 de junio de 1239-7 de julio de 1307) fue rey de Inglaterra desde 1272 hasta su muerte. Antes de su acceso al trono, era llamado comúnmente como el lord Eduardo (The Lord Edward). Fue el primer rey inglés desde 1066 que tenía nombre inglés y que hablaba inglés


Eduardo II (en inglés moderno, Edward II) o Eduardo de Carnarvon (25 de abril de 1284-21 de septiembre de 1327) fue rey de Inglaterra desde 1307 hasta su deposición en enero de 1327.

  


Margarita Drummond (en inglés, Margaret Drummond, h. 1340- tras el 31 de enero de 1375), fue la segunda esposa del rey David II de Escocia y una hija de Sir Malcolm Drummond, Knt. (m. h. 1346) por su esposa Margaret, de soltera Graham.

  

Sir Malcolm de Drummond, décimo barón de Lennox (n. después 1295 - muerto el 17 de octubre de 1346 en la batalla de Neville's Cross, Durham, Inglaterra )

  


Eufemia de Ross (m. 1386) fue la segunda esposa y primera reina consorte de Roberto II de Escocia

  

El clan Ross


Divisa

El clan Ross es un clan escocés de las Tierras Altas. Los jefes originales del clan fueron los condes originales de Ross.

Fearchar of Rss o Ferchar mac in tSagairt ( Fearchar mac an t-sagairt , a menudo anglicanizado como Farquhar MacTaggart ), fue el primero de la familia escocesa Ó Beólláin (O'Beolan, Beolan) que recibió por Royal Grant las tierras y el título de Mormaer . o conde de Ross (1223-1251), que conocemos del siglo XIII, cuya carrera llevó a Ross al redil de los reyes escoceses por primera vez y que es recordado como el fundador del condado de Ross.



El primer jefe registrado del Clan Ross fue "Fearcher Mac an t-Sagairt" , que en inglés significa "hijo del sacerdote", en alusión a su ascendencia Ó Beólláin de los abades hereditarios de Applecross .  Fearchar ayudó al rey Alejandro II de Escocia (1214-1249) a aplastar una rebelión de Donald Bane, un pretendiente rival al trono escocés.  Fearchar fue nombrado caballero por el rey y en 1234 fue reconocido oficialmente con el título de Conde de Ross . 

El hijo del conde, William , fue secuestrado alrededor de 1250 en una revuelta contra el gobierno del conde. Sin embargo, fue rescatado con la ayuda de los Munros , quienes fueron recompensados ​​con tierras y quienes se conectaron estrechamente con sus poderosos benefactores. 


Guerras de Independencia de Escocia 


Durante las Guerras de Independencia de Escocia, el clan Ross luchó contra los ingleses en la batalla de Dunbar (1296), donde su jefe, el conde de Ross , fue capturado. 

Esto significó que durante un corto tiempo Guillermo II, conde de Ross, se puso del lado de los ingleses, pero luego apoyó a Robert the Bruce de Escocia.  El clan Ross luchó junto al rey Robert the Bruce cuando el nieto de Earl Fearchar, William, lideró el clan contra los ingleses en la batalla de Bannockburn en 1314.  Hugh, conde de Ross , murió en la batalla de Halidon Hill en 1333 


El siglo XV y los conflictos de clanes 


Guillermo III, conde de Ross (sexto conde de Ross) murió sin descendencia masculina. El condado de Ross y la jefatura del clan Ross se separaron entonces. La jefatura del clan Ross pasó al hermano del conde William, Hugh Ross de Rariches (primero de Balnagown), a quien se le concedió una carta, en 1374, para las tierras de Balnagowan. El condado de Ross pasó a través de una línea femenina, y eso más tarde llevó a una disputa entre dos pretendientes rivales: el Señor de las Islas y el Duque de Albany . 

Esto resultó en la Batalla de Harlaw en 1411, donde el Clan Ross luchó con los Highlanders en apoyo del Señor de las Islas contra un ejército liderado por el Conde de Mar bajo la insistencia de Robert, Duque de Albany.  Tuvieron éxito en derrotar a Mar. 

Los Ross participaron en la batalla de Verneuil de 1424, contra los ingleses en Francia.  Tras la muerte del conde de Buchan y Ross en esa batalla, James I reclamó el condado de Ross para sí mismo, aunque el derecho legítimo al título estaba en Alejandro de Islay, Señor de las Islas. [8] Jaime I finalmente devolvió el condado a la heredera de la línea, Mariota, condesa de Ross, la madre de Alejandro de Islay, señor de las islas que se convirtió en el conde de Ross.

A finales del siglo XV, el clan Mackay y el clan Ross llevaban mucho tiempo enemistados. Esto resultó en la Batalla de Tarbat en 1486, donde los Mackay fueron derrotados por los Ross y el jefe Mackay fue asesinado. Esto fue seguido por la Batalla de Aldy Charrish , donde los Ross fueron derrotados por los Mackay y el jefe Ross fue asesinado junto con muchos miembros de su clan. Según el historiador del siglo XVII Sir Robert Gordon , que era el hijo menor de Alexander Gordon, duodécimo conde de Sutherland, el clan Sutherland se unió al bando del clan Mackay en esta batalla. 

En 1496, el rey convocó a los jefes David Ross e Iye Roy Mackay. Les ordenó comparecer ante el conde de Argyll, entonces Lord Alto Canciller de Escocia, y hacer las paces, en el entendido de que, si no eran pacíficos, serían multados con 500 merks. Los Mackay continuaron atacando a los Ross y parecería que la autoridad civil era demasiado débil para detenerlos. Sin embargo, los Mackay pronto se vieron envueltos en una disputa con el Clan Sutherland y las incursiones contra los Ross no continuaron. 

Siglo XVI y guerras anglo-escocesas 


El Calendario del Miedo , que es un manuscrito del Clan Ross, registra a Hugh Ross, algún tiempo cadete de los Ross de Balnagowan, que fue asesinado en la Batalla de Achnashellach en 1504/05. Documentos contemporáneos, los Munro Writs, muestran que fue procurador de William Munro, duodécimo barón de Foulis , quien dirigió las fuerzas reales en esta batalla. 

Durante las guerras anglo-escocesas , John Ross, segundo lord Ross de Halkhead, murió cuando dirigía sus fuerzas contra los ingleses en la batalla de Flodden el 9 de septiembre de 1513.

Se registra que el jefe Alexander Ross, noveno de Balnagowan (muerto en 1592), era un hombre violento, absolutamente sin escrúpulos, dado a saquear tierras y obligar a los miembros de su clan a llegar a acuerdos a su favor con total desprecio por la ley.  Pronto fue encarcelado en el castillo de Tantallon .  Posteriormente fue liberado con la condición de que viviera en paz, pero no lo hizo.  A su propio hijo George se le dio permiso para usar fuego y espada contra él, pero Alejandro no pudo ser traído.  Alejandro murió en 1592. 


Siglo XVII y Guerra Civil 


George Décimo de Balnagowan se educó en la Universidad de St Andrew, el primer jefe de Ross en recibir educación universitaria.  Sin embargo, se hizo tan famoso como su padre y murió en 1615.  Su hijo David 11 de Balnagowan era un jefe más respetuoso de la paz y la ley que su padre y su abuelo. David murió en 1632 y le sucedió su hijo, también llamado David. 

David Ross, duodécimo de Balnagowan, firmó el Pacto Nacional en Inverness el 26 de abril de 1638.  Más tarde se unió a los realistas por un corto tiempo solo para volver a ser un pactante y estuvo presente en la derrota de James Graham, primer marqués de Montrose en la Batalla de Carbisdale en 1650. 

 El clan Ross y el clan Munro lucharon del lado del gobierno escocés, entonces dirigido por el duque de Argyll. Derrotaron al ejército realista de James Graham, primer marqués de Montrose. David Ross, duodécimo de Balnagowan más tarde dirigió a algunos miembros del clan en la batalla de Worcester el 3 de septiembre de 1651, donde fue capturado y encarcelado en la Torre de Londres . Se dice que murió allí en 1653 y fue enterrado en Westminster. 

En 1689, 100 hombres del clan Ross ocuparon el castillo Leod para vigilar los movimientos de los jacobitas Mackenzie.


Siglo XVIII 


Levantamiento jacobita de 1715-1719


En 1715, durante el levantamiento jacobita, el clan Ross junto con sus aliados el clan Munro , el clan Mackay y el clan Sutherland se vieron obligados a retirarse por una fuerza mayor de jacobitas en lo que se conoce como la Escaramuza de Alness .  Los jacobitas estaban dirigidos por William Mackenzie, quinto conde de Seaforth , jefe del clan Mackenzie . 

Las rivalidades entre clanes que habían estallado en rebelión estaban encontrando una salida en la política local. El título de Conde de Seaforth de Mackenzie llegó a su fin en 1716, y parece que se dispuso que mientras el Clan Ross ocupara la sede del condado, los Munros representarían a los Tain Burghs. Para asegurar los burgos, era necesario el control de tres de los cinco. El predominio de Ross estaba seguro en Tain , y de 1716 a 1745 los Munros controlaron Dingwall. En 1719, una compañía de hombres del clan Ross luchó por el gobierno en la batalla de Glen Shiel , donde los jacobitas, incluidos los Mackenzie, fueron derrotados. 

En 1721, una pequeña fuerza de hombres del Clan Ross, liderada por el jefe William Ross 6.º de la línea Pitcalnie y su hermano Robert, emprendieron una expedición para cobrar alquileres a las tierras de los Mackenzie. Fueron derrotados por una fuerza mucho mayor de Mackenzies en la batalla de Glen Affric . El informe del general Wade sobre las Tierras Altas en 1724 estimó la fuerza combinada de los clanes de los Ross y Munros en 700 hombres. 


Levantamiento jacobita de 1745-1746 


Durante el levantamiento jacobita de 1745 , en el condado de Ross, aunque de la línea Pitcalnie, el décimo octavo jefe nominal del clan Ross era Alexander Ross de Pitcalnie. Era un protestante acérrimo, algo más tolerante con los jacobitas que su padre, pero definitivamente prohannoveriano . 

Además, el tío de Alejandro, Duncan Forbes de Culloden, fue Lord Presidente del Tribunal de Sesiones del gobierno del rey Jorge II de Gran Bretaña en Londres. Duncan Forbes y Alexander Ross, el jefe de Pitcalnie, formaron una Compañía Independiente de las Tierras Altas para guarnecer el castillo de Inverness contra los jacobitas. 

Los McFarquhars de Redcastle trajeron un fuerte contingente jacobita de la Isla Negra para unirse a las fuerzas del conde de Cromarty y un rebelde, John Ross, se unió a ellos. Se realizaron incursiones antes de la batalla de Culloden y el día antes de la batalla, el 15 de abril de 1746, alrededor de 200 miembros de la fuerza jacobita de McFarquhar fueron emboscados por escoceses progubernamentales en la batalla de Littleferry cerca de Golspie . Como máximo, sobrevivió una décima parte; John Ross escapó a Sutherland, pero fue el primero en ser incluido en una lista de rebeldes. Sin embargo, aparte de él, el clan Ross apoyó al gobierno.

La jefatura del clan Ross recayó en Ross de Pitcalnie, heredero de David, que fue el último de la línea directa de Balnagowan. Sir John, el quinto baronet, asumió el nombre de "Ross" y luego, después de la venta de Carstairs en 1762, la designación "de Balnagowan".



Tartán rojo del clan Ros


Guillermo I, conde de Ross (gaélico: Uilleam ; fallecido en 1274) fue gobernante de la provincia de Ross en el norte de Escocia.


Guillermo II, conde de Ross (gaélico: Uilleam ; murió c. 1323) fue gobernante de la provincia de Ross en el norte de Escocia y una figura prominente en las Guerras de Independencia de Escocia .


Hugh, fue el tercer sucesor de Ferchar mac en tSagairt como Mormaer de Ross (1323-1333).




  


Anabella Drummond (Dunfermline, h. 1350 - Scone, octubre de 1401), hija de Sir John Drummond de Stobhall y Mary Montifex, fue reina consorte de Roberto III de Escocia.

  

Blazon: Or three bars wavy Gules.

El clan Drummond es un clan escocés de las Tierras Altas.  El apellido se traduce como "Druimeanach" en gaélico escocés moderno.  El conde de Perth es el jefe hereditario del  clan Drummond.

Orígenes históricos.

El primer jefe del clan Drummond que apareció en registros escritos fue Malcolm Beg, chambelán de Lennox, que se casó con una hija del conde de Lennox , llamada Ada, antes de 1260.Gilbert de Drumund de Dumbarton aparece en los Ragman Rolls de 1296 Jurando fidelidad a Eduardo I de Inglaterra .




Guerras de Independencia de Escocia 

Malcolm de Drummond también juró lealtad a Eduardo I de Inglaterra; sin embargo, a pesar de esto, durante las Guerras de Independencia de Escocia el Clan Drummond apoyó firmemente la causa de la Independencia de Escocia. Malcolm Drummond luchó en la batalla de Bannockburn en 1314. 
 Se le atribuye el despliegue de abrojos , púas de hierro tetraédricas que, cuando se arrojan al suelo, aterrizan con una púa hacia arriba para herir a los caballos y derrocar a la caballería; fueron muy destructivos contra la caballería inglesa.  Después de la batalla , Robert the Bruce le dio tierras al clan en Perthshire . Annabella , bisnieta de Malcolm, se convirtió en la madre del rey Jaime I de Escocia en 1394.
El clan Drummond ganó más tierras en 1345 cuando el jefe John Drummond se casó con una heredera de los Montfichet y se convirtió en John Drummond de Stobhall. La hermana de John, Margaret Drummond, se casó con David II de Escocia pero no tuvieron hijos.
En 1367, la hija de John, Annabella Drummond, se casó con John Stewart, conde de Carrick , el futuro Gran senescal de Escocia y luego rey como Roberto III de Escocia .

El siglo XVI y los conflictos de clanes 

Una ilustración romántica de la época victoriana de un miembro del clan Drummond realizada por RR McIan de Los clanes de las Tierras Altas de Escocia publicada en 1845.
En 1589, Patrick, tercer Lord Drummond, nombró a sus parientes adjuntos, John Drummond de Drummond-Ernoch, Forester Real de Glenartney. Fue en esta publicación que cortó las orejas de algunos miembros del Clan MacGregor a quienes había sorprendido cazando furtivamente. 
En venganza, un grupo de MacGregor, ayudados por sus cohortes los Macdonald, atacaron a Drummond y le cortaron la cabeza. Luego se dirigieron a la residencia de Margaret, la hermana de John, el castillo de Ardvorlich, a orillas del lago Earn.  Su esposo Alexander Stewart, el Laird de Ardvorlich, estaba fuera de casa en el momento en que los McGregor y los Macdonald irrumpieron exigiendo pan y queso. Los MacGregor desenvolvieron la cabeza ensangrentada de John y le llenaron la boca, colocándola en un plato en el medio de la mesa para que su anfitriona la encontrara cuando regresara con comida y bebida para ellos. 
 Al ver la cabeza cortada de su amado hermano, Margaret, que se encontraba en un avanzado embarazo, casi perdió la razón. Huyó al bosque debajo de Ben Vorlich y dio a luz a su hijo James Stewart. Creció hasta convertirse en el notable Mayor James Stewart de las Guerras Covenanting, de quien Sir Walter Scott escribió en el libro, Una leyenda de Montrose, contando sus hazañas. Juró vengarse de los McGregor y jugó un papel importante en la proscripción del Clan. 

Siglo XVII y guerra civil 

En 1610, James Drummond, primer Lord Madderty, construyó el castillo de Innerpeffray. 

James Drummond, descendiente de John, el padre de Margaret, se convirtió en el primer conde de Perth en 1605.Su hermano John se convirtió en su sucesor a su muerte en 1611, y sus hijos se convirtieron en Condes de Perth como su padre antes que ellos. Lord Drummond dirigió sus fuerzas en apoyo de los Covanenters contra los realistas en la batalla de Tippermuir en 1644. El jefe del clan Drummond, tercer conde de Perth, se unió a James Graham, primer marqués de Montrose en agosto de 1645 y fue hecho prisionero en la batalla de Philiphaugh el mes siguiente. 
Aproximadamente en 1660, el nieto de James Drummond, primer Lord Madderty, estableció una biblioteca en la capilla de Santa María, el lugar de enterramiento de Drummonds. Más tarde, en 1751, en el mismo sitio, Robert Hay Drummond abrió la primera biblioteca pública de préstamo de Escocia. 
Durante las batallas que siguieron en las décadas posteriores a la Guerra Civil, el Clan Drummond luchó en la Batalla de Killiecrankie en 1689.

Levantamientos jacobitas y del siglo XVIII 

Levantamiento jacobita de 1715 
Cuando James VII subió al trono en 1685, James Drummond, cuarto conde de Perth (más tarde primer duque de Perth), se había convertido a la fe católica, al igual que su hermano, el primer conde de Melfort. Por lo tanto, durante los levantamientos jacobitas, el Clan Drummond era en gran medida partidario de la causa jacobita y de la Casa de Stuart . El jefe James Drummond, segundo duque de Perth, se unió a los jacobitas durante el levantamiento jacobita de 1715 y luchó en la batalla de Sheriffmuir Más tarde huyó al exilio a Francia, y sus propiedades fueron confiscadas.

Levantamiento jacobita de 1745 
James Drummond, tercer duque de Perth nació en Francia pero regresó a Escocia en 1734 para vivir en el castillo de Drummond con su madre.  Fue uno de los comandantes más cercanos de Charles Edward Stuart y estuvo involucrado en el asedio de Carlisle durante el levantamiento jacobita de 1745 .
 El clan Drummond luchó como jacobitas en las batallas de Falkirk (1746) y Culloden (1746). En la batalla de Culloden, James Drummond, tercer duque de Perth, recibió un disparo y luego murió a causa de sus heridas; fue enterrado en el mar desde un barco que escapaba a Francia. Su hermano, Lord John Drummond, se exilió en Francia.  Mientras que su primo, William Drummond, cuarto vizconde de Strathallan , murió durante la batalla.
Por su apoyo a los jacobitas Stewart durante los levantamientos de 1715 y 1745, las propiedades y los títulos de los Drummond fueron confiscados dos veces. No fue hasta 1853, a través de una ley del Parlamento, que el título de Conde de Perth y otros títulos perdidos fueron restaurados a George Drummond, quien también estaba en la nobleza francesa como Barón.
Adam Drummond fue capturado al mando del Regimiento de Voluntarios de Edimburgo de Drummond que luchó del lado del gobierno británico en la Batalla de Prestonpans en 1745.

Siglo XX 

James Eric Drummond (1876-1951), decimosexto conde de Perth, fue el primer secretario general de la Liga de Naciones . Lord Perth, católico, también fue embajador británico en Roma, de 1933 a 1939, y asesor principal en publicidad exterior del Ministerio de Información durante la Segunda Guerra Mundial.
Su sucesor, John David Drummond , pudo recomprar la casa familiar, Stobhall Castle, cuyo hijo y heredero había subastado recientemente parte de sus muebles, tras lo cual se mudó a Londres.

Sir John Drummond, 11th Thane of Lennox


  


Juana Beaufort (en inglés, Joan Beaufort, h. 1404 – 15 de julio de 1445), fue reina consorte del Reino de Escocia desde 1424 hasta 1437, al estar casada con Jacobo I de Escocia.

  

Beaufort arms (modern): Quarterly, 1st & 4th: Azure, three fleurs de lis or (France); 2nd & 3rd: Gules, three lions passant guardant in pale or (England); all within a bordure compony argent and azure.

La Casa de Beaufort es una familia noble y cuasi real inglesa que se originó en el siglo XIV como la cuestión legitimada de Juan de Gante, primer duque de Lancaster por Katherine Swynford . Gaunt y Swynford tuvieron cuatro hijos: John Beaufort, primer conde de Somerset (1373-1410); Cardenal Henry Beaufort , (1375-1447), obispo de Winchester; Thomas Beaufort, primer duque de Exeter (1377-1426) y Joan Beaufort, condesa de Westmorland (1379-1440).

Cuando Gaunt finalmente se casó con Swynford como su tercera esposa en 1396, los Beaufort fueron legitimados por el Papa Bonifacio IX y por la proclamación real del monarca reinante, el rey Ricardo II .


Eduardo III de Inglaterra (castillo de Windsor, 13 de noviembre de 1312-palacio de Sheen, 21 de junio de 1377) fue rey de Inglaterra desde el 1 de febrero de 1327 hasta su muerte. Restauró la autoridad real tras el desastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el Reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa. Durante su reinado se emprendieron importantes reformas legislativas y gubernamentales —entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo— y se produjo la epidemia de peste negra.


Juan de Gante, duque de Lancaster (6 de marzo de 1340-3 de febrero de 1399) fue un noble inglés, cuarto hijo varón —pero tercero superviviente— del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao.


Juan Beaufort (nació en el castillo Beaufort -de donde toma el apellido-, en el condado de Anjou, en Francia, entre 1371 y 1373 -Londres, el 16 de marzo de 1410). Siendo el mayor de los cuatro hijos extramatrimoniales de Juan de Gante, duque de Lancaster, y de Catalina de Roet-Swynford.

  


María de Güeldres (en inglés, Mary of Guelders, h. 1434 – 1 de diciembre de 1463) fue una reina consorte de Jacobo II de Escocia y regente de Escocia entre 1460 y 1463. Era la hija de Arnold, duque de Güeldres y Catalina, la hija mayor de Adolfo IV, duque de Cléveris.

  


La Casa de Egmont (también llamada Egmond ) es una familia noble , surgida de los advocati (guardianes) de la Abadía de Egmond St. Adelbert , que fue fundada por el Conde Dirk I de Holanda. Como antepasado se puede mencionar a Wouter van Egmont (1208), que gobernó en el castillo de Egmond, cerca de la abadía. Hay otras tres ramas del género: Egmont van Merenstein (hasta 1559), Egmont van Kenenburg (hasta 1703) y Egmont van Nijenburg (hasta 1747).


Walter II, señor de Egmond (en holandés : Wouter II van Egmond ) ( c.  1283 – 3 de septiembre de 1321) fue señor de Egmond .


Juan I, señor de Egmond (antes de 1310 - 28 de diciembre de 1369) [1] fue señor de Egmond , señor de IJsselstein , alguacil(bailiff) de Kennemerland (1353-1354) y estatúder de Holanda .


Arnoldo I de Egmond, en holandés Arnoud , Arend o Arent van Egmond , ( c.  1337 - 9 de abril de 1409) fue señor de Egmond y IJsselstein .


Juan II, señor de Egmond ( c.  1385 - 4 de enero de 1451) era hijo de Arnold I de Egmond (m. 9 de abril de 1409, hijo de Juan I y Guida D'Armstall) y Jolanthe de Leiningen (m. 24 de abril 1434, hija de Federico VIII de Leningen y Jolanthe de Jülich).

Coat of arms of the dukes of Guelders and Jülich. Arms of Guelders impaled with Jülich Blazon: Azure a lion sinister rampant Or, armed, langued, and crowned gules, impaling Or a lion rampant sable, armed and langued gules.


Arnoldo de Egmond (14 de julio de 1410 - 23 de febrero de 1473) fue duque de Guelders , conde de Zutphen .

  


Margarita de Dinamarca, nacida el 23 de junio de 1456 y fallecida el 14 de julio de 1485, fue una reina consorte del Reino de Escocia, con motivo de su matrimonio con el rey Jacobo III de Escocia, siendo los padres del rey Jacobo IV de Escocia.


  


Cristián I (en danés: Christian I, en noruego y sueco Kristian I; febrero de 1426-21 de mayo de 1481) fue rey de Dinamarca (1448-1481), Noruega (1450-1481) y Suecia (1457-1464); también duque de Schleswig y conde de Holstein de 1460 a 1481. Fue el primero de una larga lista de reyes provenientes de la Casa de Oldemburgo.

  


Margarita Tudor (palacio de Westminster, 28 de noviembre de 1489 - 18 de octubre de 1541) fue la mayor de las dos hijas supervivientes del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York, y la hermana mayor de Enrique VIII. Se casó con Jacobo IV de Escocia y otras dos veces más.


Tudors of Penmynydd.


Los Tudor de Penmynydd ( galés : Tuduriaid Penmynydd ) eran una familia noble y aristocrática, relacionada con el pueblo de Penmynydd en Anglesey , Gales del Norte, que fueron muy influyentes en la política galesa (y más tarde inglesa). De esta familia surgió Sir Owen Tudor y, por tanto, la dinastía Tudor , que gobernó el Reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603. La dinastía Tudor terminó a principios del siglo XVII con la muerte de Isabel I.


Ednyfed Fychan ( c. 1170 – 1246), nombre completo Ednyfed Fychan ap Cynwrig fue un guerrero galés que se convirtió en senescal del Reino de Gwynedd en el norte de Gales , sirviendo a Llywelyn el Grande y a su hijo Dafydd ap Llywelyn


Goronwy ab Ednyfed (c. 1210 - 17 de octubre de 1268) fue senescal de Llywelyn ap Gruffudd , rey de Gwynedd . Goronwy fue el fundador de la familia Tudor de Penmynydd .


Tudur Hen (inglés: Tudur the Elder) o Tudur ap Goronwy (fallecido el 11 de octubre de 1311) fue un aristócrata galés y fundador original de la Casa de Tudor .


Goronwy ap Tudur Hen (fallecido en 1331), también conocido como Goronwy ap Tudur o Goronwy Fychan , fue un aristócrata galés y señor de Penmynydd .


Tudur ap Goronwy (c. 1310 - c. 1367) fue un terrateniente, soldado y administrador galés de la familia Tudor de Penmynydd de la isla de Anglesey .


Maredudd ap Tudur (-fallecido c. 1406), fue un soldado galés y noble de la familia Tudor de Penmynydd. Fue uno de los cinco hijos de Tudur ap Goronwy y fue el padre de Owen Tudor. Maredudd apoyó la rebelión galesa de Owain Glyndŵr en 1400, junto con sus hermanos Rhys ap Tudur y Gwilym ap Tudur; Owain era su primo.


Arms of Owen Tudor Arms:Gules a chevron between three helmets argent


Owain ap Maredudd (conocido también por Owain ap Maredudd ap Tudur u Owen Tudor) (c. 1400-2 de febrero de 1461) fue un soldado galés y cortesano, descendiente directo del Señor de Rhys Rhys ap Gruffydd, aunque es solamente recordado por su papel en la fundación de la Dinastía Tudor y por su relación con Catalina de Valois (Catalina de Francia), viuda del rey Enrique V de Inglaterra.

  

Coat of arms of Edmund Tudor, first Earl of Richmond

Edmundo Tudor, 1.er Conde de Richmond (11 de junio de 1430-Castillo de Carmarthen, 1 de noviembre de 1456) fue el padre del rey Enrique VII de Inglaterra.


Enrique VII de Inglaterra (Castillo de Pembroke, 28 de enero de 1457-Palacio Richmond, 21 de abril de 1509) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda (desde el 22 de agosto de 1485), y fundador de la dinastía Tudor.

  


Magdalena de Valois (Saint-Germain-en-Laye, 10 de agosto de 1520 - Edimburgo, 7 de julio de 1537), fue una princesa de Francia y reina consorte de Escocia, al casarse con Jacobo V de Escocia; también llamada Magdalena de Francia.


Felipe VI de Valois (en francés: Philippe VI de Valois), llamado el "rey encontrado" (Fontainebleau, 17 de noviembre de 1293-Nogent-le-Roi, 22 de agosto de 1350), rey de Francia (1328-1350), nieto de Felipe III el Atrevido, sobrino de Felipe IV el Hermoso, e hijo del conde Carlos de Valois y de Margarita de Anjou y Maine. Primer rey de Francia de la rama Valois de la dinastía de los Capetos.

Juan II de Francia, llamado el Bueno (en francés original, Jean II le Bon) (Le Mans, 26 de abril de 1319-Londres, 8 de abril de 1364), fue el segundo rey de Francia de la Casa de Valois. Era hijo de Felipe VI de Francia y Juana de Borgoña.

Carlos V (Vincennes, 22 de enero de 1338-Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380), llamado el Sabio (en francés, le Sage), fue un monarca de la dinastía Valois, que gobernó como rey de Francia desde 1364 hasta su muerte. Era el hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo.

Luis de Valois o Luis de Orleans (¿?, 13 de marzo de 1372-París, 23 de noviembre de 1407) fue duque de Orleans desde el año 1392 a su muerte. También fue conde de Valois, duque de Turena (1386-1392), conde de Blois (1397-1407), de Angulema (1404-1407), de Périgord, de Dreux y de Soissons.

Juan de Orléans (26 de junio de 1399-Cognac, 30 de abril de 1467), fue Condé de Angulema y de Périgord.

Carlos de Orleans (¿?, 1459-¿?, 1496), conde de Angulema y de Perigord (1467-1496).

Francisco I de Francia (Cognac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.

  


María de Guisa (en francés: Marie de Guise, 22 de noviembre de 1515 - 11 de junio de 1560) fue Reina de Escocia de 1538 a 1542 como la segunda esposa del rey Jacobo V. 

  

Coupé et parti en 3, au premier fascé de gueules et d'argent, au second d'azur semé de lys d'or et au lambel de gueules, au troisième d'argent à la croix potencée d'or, cantonnée de quatre croisettes du même, au quatrième d'or aux quatre pals de gueules au cinquième parti d'azur semé de lys d'or et à la bourdure de gueules, au sixième d'azur au lion contourné d'or, armé, lampassé et couronné de gueules, au septième d'or au lion de sable armé et lampassé de gueules, au huitième d'azur semé de croisettes d'or et aux deux bar d'or. Sur le tout d'or à la bande de gueules chargé de trois alérions d'argent le tout brisé d'un lambel de gueules.

La Casa de Guisa (francés: Maison de Guise) fue una familia de la nobleza francesa, que alcanzó el apogeo de su poder en la segunda mitad del siglo xvi, destacando por su participación en las Guerras de Religión.
La Casa de Guisa, una rama menor de la de Lorena, fue fundada por Claudio de Lorena, quien en 1528 recibió el ducado de Guisa por parte del rey Francisco I de Francia.
Los Guisa se distinguieron en el siglo xvi por liderar partido de la Liga Católica durante las Guerras de religión de Francia y su intolerancia hacia los protestantes, así como por la disputa junto a los Valois por la Corona.
Cuando el calvinista Enrique de Borbón se convirtió en heredero del trono en 1584, el entonces duque Enrique I de Guisa lo consideró inaceptable, lo que provocó una nueva guerra civil, la llamada de los tres Enriques, en la que Guisa, apoyado por Felipe II de España, se hizo con el control de París, convirtiéndose en gobernante de facto y llegando a ambicionar la corona real.
El conflicto culminó con el asesinato del duque de Guisa a manos del rey Enrique III en 1588, crimen al que seguiría el regicidio del propio Enrique al año siguiente a manos de Jacques Clément.
El hermano menor del asesinado, el duque de Mayenne, se convirtió en el nuevo jefe de la Casa, mientras su sobrino el nuevo duque de Guisa, Carlos, fue propuesto para ocupar el trono francés, presumiblemente a través del matrimonio con la infanta española Isabel Clara Eugenia. Sin embargo, en enero de 1596, Enrique de Borbón se reconcilió con la Casa de Guisa.
La línea masculina directa de la casa de Guisa se extinguió en 1675 con la muerte prematura del VII duque de Guisa y más tarde en 1705, las posesiones de los Guisa fueron integradas en la Casa de Borbón-Condé.

Rodolfo (Lorena, 1320 – Crécy-en-Ponthieu, 26 de agosto de 1346), llamado el Valiente (le Vaillant), fue el duque de Lorena desde 1329 hasta su muerte.


Juan I de Lorena (en francés, Jean Ier de Lorraine; febrero de 1346-París, 23 de septiembre de 1390) fue duque de Lorena desde 1346 hasta su muerte en 1390.


Federico I de Vaudémont, (1368 - 25 de octubre de 1415 en la batalla de Azincourt), hermano del duque Carlos II de Lorena, era consejero del rey Carlos VI de Francia.


Antonio de Vaudémont (c. 1400 - 22 de marzo de 1458) fue Conde de Vaudémont y Señor de Joinville desde 1418 hasta 1458. Por matrimonio, era también Conde de Aumale y barón de Elbeuf 1452-1458.


Federico (Ferry) II de Vaudémont (c. 1428 - 31 de agosto de 1470), también conocido como Federico II de Lorena, fue Conde de Vaudémont y Señor de Joinville desde 1458 a 1470. Era hijo de Antonio de Lorena, conde de Vaudémont y Señor de Joinville y María de Harcourt, condesa de Aumale y la baronesa de Elbeuf.​ A veces se numera Federico V por la continuidad con los duques de Lorena.


Renato II de Lorena (Angers, 2 de mayo de 1451 - Fains Véel, 10 de diciembre de 1508) fue un noble francés, hijo del conde Federico II de Vaudémont y de Yolande de Anjou, duquesa de Lorena,​ perteneciente a la Casa de Valois por ser hija de Renato I de Nápoles.
Ostentó los títulos de conde de Vaudémont (1470-1508), duque de Lorena (1473-1508) y duque de Bar (1483-1508). Desde 1480 reclamó los títulos de rey de Nápoles, Jerusalén, duque de Calabria y conde de Provenza que debía heredar como el descendiente vivo de Renato I de Nápoles. También ostentó los títulos de conde de Harcourt, Aumale y Guisa.


Claudio I de Guisa, también conocido como Claudio de Lorena o Claude de Lorraine en francés (Château de Condé-sur-Moselle, Custines, 20 de octubre de 1496 - Joinville, 12 de abril de 1550), fue un importante militar de la corte de Francia, fundador de la Casa de Guisa, nombrado Par de Francia y Grand veneur, distinciones sólo reservadas en la época a los príncipes de la casa real. 

  


Francisco II de Francia (Fontainebleau, 19 de enero, 1544 – Orleans, 5 de diciembre 1560), rey de Francia de 1559 a 1560)

  


Enrique Estuardo, I duque de Albany, más conocido como Lord Darnley (Temple Newsan, Inglaterra, 7 de diciembre de 1545 - Edimburgo, 10 de febrero de 1567), fue un noble inglés. Perteneciente a la Casa Estuardo, se casó con su prima María I de Escocia y se convirtió en rey consorte. Duque de Albany y Príncipe consorte de Escocia.

Al
an fitz Flaad (fl. c. 1090-c. 1120) fue un caballero bretón, probablemente reclutado como mercenario por Enrique, hijo de Guillermo el Conquistador, en sus conflictos con sus hermanos.​ Después de que Enrique se convirtiera en rey de Inglaterra, Alan se convirtió en cortesano y obtuvo grandes propiedades en Norfolk, Sussex, Shropshire y Midlands entre otros lugares, incluyendo una baronía feudal y el castillo de Oswestry, en Shropshire.​ Entre sus funciones se incluía la supervisión de la frontera con Gales.​ Es considerado como el progenitor tanto de la familia FitzAlan, condes de Arundel como de la casa de Estuardo, reyes de Escocia e Inglaterra,6​ aunque sus conexiones familiares fueron durante mucho tiempo cuestión de conjeturas y controversias.

Walter FitzAlan (Circa 1106-1177) fue un barón anglo-normando del siglo xii que llegaría a convertirse en magnate escocés y Senescal de Escocia. Era el hijo menor de Alan fitz Flaad y Avelina de Hesdin. En torno a 1136, Walter entró al servicio de David I de Escocia. Se convirtió en dapifer o mayordomo del rey alrededor de 1150, y sirvió como tal para David, Malcolm IV y Guillermo I. Con el tiempo, la mayordomía pasó a manos hereditarias de los descendientes de Walter.

Alan Fitz Walter (1120 – 1204)  fue un alto senescal hereditario de Escocia y un cruzado.

Walter Steward de Dundonald (fallecido en 1246)  fue el tercer gran senescal hereditario de Escocia y juez de Escocia 



The basic Stewart arms. Blazoned: Or, a fess chequy argent and azure.


Alexander Stewart (c. 1210 – 1282), conocido como Alejandro de Dundonald , fue un magnate escocés que en 1241 sucedió a su padre como High Stewards of Scotland o gran senescal de Escocía.

Armas de John Stewart (m. 1298): Sir John  brisadas s de las armas de los High Stewards of Scotland con una bend gulescomo se muestra en su sello de los Ragman Rolls de 1292 y 1296, con las tinturas que se muestran en el Collins Roll. de 1295.


Sir John Stewart (fallecido el 22 de julio de 1298), hermano de Sir James, quinto gran senescal de Escocia , fue un caballero escocés y comandante militar durante la Primera Guerra de Independencia de Escocia .


Sir Alan Stewart de Dreghorn (fallecido el 19 de julio de 1333) fue un noble escocés .


Sir Alexander Stewart de Darnley (fallecido en 1374) fue un noble escocés .


Sir Alexander Stewart de Darnley (fallecido en 1404) fue un noble escocés y antepasado patrilineal de James VI y I.


Royal arms of France within a bordure gules charged with eight buckles or. To quarter his paternal arms of Stewart of Darnley: Or, a fess chequy azure and argent.

Armas otorgadas en 1427 por el rey Carlos VII de Francia a Sir John Stewart de Darnley, primer señor de Aubigny, primer señor de Concressault y primer conde de Évreux, condestable del ejército escocés en Francia.

Armas acuarteladas con sus armas paternos de Stewart de Darnley: Or, a fess chequy azure and argent.

Los Buckles se referían a sus antepasados ​​de Bonkyll del castillo de Bonkyll en Escocia, cuyos armas eran tres hebillas ( three buckles)


Sir John Stewart of Darnley

  

Sir John Stewart de Darnley, primer conde de Évreux , primer señor de Concressault, primer señor de Aubigny ( c.  1380  – 1429) fue un noble escocés y famoso comandante militar que sirvió como condestable del ejército escocés en Francia, apoyando al Franceses contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años . Era primo cuarto del rey Jaime I de Escocia (reinó de 1406 a 1437), el tercer monarca de la Casa de Stewart .



Arms of Matthew Stewart, 4th Earl of Lennox, husband of Margaret Douglas, father Henry Stewart, Lord Darnley. Quarterly: 1st and 4th Azure, three fleurs-de-lis Or within a bordure Gules charged with eight buckles Or (Lordship of Aubigny) 2nd and 3rd Or, a fess chequy Argent and Azure within a bordure engrailed Gules (Stewart of Darnley) overall an inescutcheon Argent, a saltire engrailed between four roses Gules (Earldom of Lennox)


John Stewart, primer conde de Lennox (antes de 1430 - 8 de julio/11 de septiembre de 1495) fue un conde escocés. Fue conocido como Lord Darnley y más tarde como Conde de Lennox .


Matthew Stewart, segundo conde de Lennox (1460 - 9 de septiembre de 1513), fue un destacado noble escocés . Stewart era hijo de John Stewart, primer conde de Lennox , y Margaret Montgomerie, hija de Alexander Montgomerie, primer señor Montgomerie . Murió luchando en la batalla de Flodden Field .


Juan Estuardo o Stewart, III conde de Lennox (c. 1490-Linlithgow, West Lothian, 4 de septiembre de 1526), fue un noble escocés.


Mateo Estuardo, IV conde de Lennox (21 de septiembre de 1516-4 de septiembre de 1571) fue un noble escocés perteneciente a la Casa de los Estuardo. Regente del reino, durante la minoría de su nieto Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (1570-1571), fue el líder de la nobleza católica de Escocia.

  

Armas de James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, segundo marido de María, reina de Escocia. “Trimestral, 1º y 4º, O (debe ser de plata, ver más abajo), un codo de Gules (Vaus); 2.º y 3.º, de gules, sobre galón de plata una rosa entre dos leones combatientes del primero (Hepburn); sobre todo un escudo, o un león rampante con flor de doble tensión, contraflora de gules (Escocia). PINCHES, JH & RV, The Royal Heraldry of England, 1974, Heraldry Today. Nota: Armas de Vaus, Vass, Vauss, de Vaux, latinizadas a de Vallibus, terratenientes de Dirletoun: Argent, a bend gules , según: Nisbet, Alexander, Un sistema de heráldica especulativa y práctica: con el verdadero arte del blasón. ., p.93  y: Vans Agnew, Bosquejo de un relato genealógico e histórico de la familia de Vaux, Vans..., p.23  La familia inglesa de de Vaux, barón de Gillesland en Cumberland, armas de calibre: Plata, un doblez checqy o y gules (Vans Agnew, p.23)

Arms of James Hepburn, 4th Earl of Bothwell, second husband of Mary, Queen of Scots. “ Quarterly, 1st and 4th, Or (should be argent, see below), a bend Gules (Vaus); 2nd and 3rd, Gules, on a chevron Argent a rose between two lions combatant of the first (Hepburn); over all an inescutcheon, Or, a lion rampant with a double tressure flory, counterflory Gules (Scotland). 



Jacobo Hepburn primer Duque de las Islas Órcadas (c. 1534 - el 14 de abril de 1578), más conocido por su título hereditario de cuarto conde de Bothwell y notorio sobre todo por su matrimonio con María, Reina de los escoceses, como su tercer marido.

  

Sir Patrick Hepburn de Dunsyre, primer lord Hailes (fallecido en 1483) fue el señor feudal de Hailes y su castillo en East Lothian y señor del Parlamento .


Adam Hepburn, Maestro de Hailes (después de 1432 - 1479) fue Sheriff de Berwickshire en abril de 1467, y tenía una carta de confirmación de Dunsyre en el sheriffdom de Lanarkshire , fechada el 13 de octubre de 1475, siendo posteriormente designado "de Dunsyre".


Patrick Hepburn, primer conde de Bothwell (fallecido el 18 de octubre de 1508) fue Lord Alto Almirante de Escocia . Saltó a la prominencia política después de apoyar a James IV contra su padre y fue apoderado en el matrimonio del rey.


Adam Hepburn, segundo conde de Bothwell (nacido c. 1492, fallecido el 9 de septiembre de 1513) fue un noble escocés que sucedió a su padre Patrick Hepburn, primer conde de Bothwell en 1508. Antes de eso, era conocido por una de sus designaciones territoriales, Adam Hepburn de Crags , bajo el cual redactó su Testamento.

Patrick Hepburn, tercer conde de Bothwell (1512 - septiembre de 1556) era hijo de Adam Hepburn , Lord Hailes, quien murió en la batalla de Flodden un año después del nacimiento de Patrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario