Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 23 de julio de 2011

34.-Heráldica de las Reinas Consortes de España.-a

CASA DE AUSTRIA.

Casa de Austria es el nombre con el que se conoce en España a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos xvi y xvii; desde la proclamación como rey de Carlos I en 1516,​ hasta la muerte sin sucesión directa de Carlos II en 1700, que provocó la Guerra de Sucesión Española.
La Monarquía Hispánica —o Monarquía Católica— fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa. Durante los llamados Austrias mayores —Carlos I y Felipe II—, alcanzó el apogeo de su influencia y poder. La herencia territorial de Carlos I, procedente de los Habsburgo —Países Bajos y Condado de Borgoña en 1506— y de los Trastámara —Coronas de Aragón y Castilla en 1516—, junto con la conquista de América, conformó la base de lo que se conoce como Imperio español.
Sin embargo, los reinados de los llamados Austrias menores —Felipe III, Felipe IV y Carlos II—, coincidentes con lo mejor del Siglo de Oro de las artes y las letras, significaron la «decadencia española»: la pérdida de la hegemonía europea y una profunda crisis económica y social. En la segunda mitad del siglo xvii, los españoles fueron sustituidos en la hegemonía europea por la Francia de Luis XIV y la Gran Bretaña de Ana de Gran Bretaña.
Hay que matizar que en algunos idiomas, como el alemán, el término Casa de Austria (Haus Österreich) no se circunscribe a la Monarquía Hispánica, sino que es un término heredado del siglo xiv de la principal tierra hereditaria de los Habsburgo, a saber, el Ducado de Austria, y aplicado a otros territorios de la dinastía.​ Si bien, dentro de la casa de Habsburgo se autodenominaba la Casa Archiducal (Erzhaus), y en otros círculos de la sociedad, principalmente por el nombre de la dinastía.

Reina y emperatriz consorte de Carlos I.

  

Isabel de Portugal
Reina y emperatriz consorte de Carlos I


Reina consorte de Felipe II

  

María I de Inglaterra
Reina consorte de Felipe II
Reina de Inglaterra (nunca vivió en España)


  

Isabel de Francia
Reina consorte de Felipe II

  

Ana de Austria
Reina consorte de Felipe II

Reina consorte de Felipe III

  

Margarita de Austria
Reina consorte de Felipe III


Reina consorte de Felipe IV

  

Isabel de Francia
Reina consorte de Felipe IV


  

Mariana de Austria
Reina consorte de Felipe IV
Regente del Reino 1665 - 1675


Reina consorte de Carlos II

  

María Luisa de Orleans
Reina consorte de Carlos II


  

Mariana de Neoburgo
Reina consorte de Carlos II


Casa de Borbón.

La Casa de Borbón, o de Borbón-Anjou,​ es la casa real reinante actualmente en España. La rama española de la Casa de Borbón, de origen francés, se inicia con la llegada al trono de España de Felipe, duque de Anjou. Por ello puede ser conocida como Casa de Borbón-Anjou, aunque normalmente es denominada como Casa de Borbón.
La Casa de Borbón ha reinado en España desde 1700 hasta la actualidad excepto durante la ocupación napoleónica (1808-1813),a​ el Sexenio Revolucionario (1868-1874), la Segunda República (1931-1939) y la dictadura del general Franco (1939-1975).

Los Borbones en España

La rama Bourbon-Anjou, castellanizada simplemente como Borbón, proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la guerra de sucesión española, contra el pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria.
La existencia del mismo linaje gobernando en Francia y España no impidió que los países tuvieran políticas autónomas, aunque facilitaría las alianzas políticas y militares entre los reyes franceses y españoles, como los acuerdos de los Pactos de Familia o la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis.
La Casa de Borbón española se escindió en el siglo xix en dos ramas rivales. La carlista proveniente del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, enfrentada a la línea reinante, proveniente de Isabel II de España y su marido, el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón. Este conflicto se concretó en diversas guerras civiles, las llamadas Guerras Carlistas.

Reina consorte de Felipe V

  

María Luisa Gabriela de Saboya
Reina consorte de Felipe V


  


Escudo de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V de España 

Escudo acolado: blasón 1º, escudo cuartelado, Escudo cuartelado: Castilla, 1º y 4º, De gules, castillo de oro con tres torres mazonado de sable y aclarado de azur; León, 2º y 3º, De plata, león rampante de púrpura coronado de oro, linguado y uñado de gules; Aragón, De oro, cuatro palos de gules; Dos Sicilias, De plata, cuartelado en sotuer, 1º y 4º de Aragón, 2º y 3º, De plata, un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules; Borgoña moderna, De azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura componada, cantonada de plata y gules; Austria, De gules, faja de plata con bordura; Borgoña antigua, bandado en cuatro bandas en oro y azur con bordura componada de plata y gules; Brabante, De sable, león rampante de oro, linguado y uñado de gules, entado en punta y partido, Flandes, De oro, león rampante en sable, lenguado y armado de gules; Tirol, De plata, águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargada el pecho de un creciente trebolado de lo mismo; y sobre el todo, diferencia de Francia o escusón de azur con tres lises de oro, dos en jefe y una en punta; blasón 2º, Parma, De oro, seis lises de azur, tres en jefe, dos en centro, una en punta; al timbre, corona real de ocho florones (cinco vistos) y cinco diademas (cuatro vistas); collar de la Orden del Espíritu Santo con cadena sin eslabones y pendiendo al cabo cruz de ocho puntas abrigando paloma de plata.



Reina consorte de Luis I

  

Luisa Isabel de Orleans
Reina consorte de Luis I



Reina consorte de Fernando VI

  

Bárbara de Portugal
Reina consorte de Fernando VI


Reina consorte de Carlos III

  

María Amalia de Sajonia
Reina consorte de Carlos III


Reina consorte de Carlos IV

  

María Luisa de Parma
Reina consorte de Carlos IV


Reina consorte de José I Bonaparte

  


Julia Clary (en francés: Julie Clary) (Marsella, Francia; 26 de diciembre de 1771 - Florencia, Toscana; 7 de abril de 1845) fue esposa de José I Bonaparte, por lo tanto reina consorte de España2​ (1808-1813), de Nápoles (1806-1808) y princesa imperial francesa. Julia Clary era hija de un comerciante de sedas, pero de él descienden hoy seis casas reales europeas.


Julia Clary
Reina consorte de José I Bonaparte 

  

François Clary descendía de una familia de Altos Alpes  que llegó a Marsella hacia 1680 y que se enriqueció con el comercio marítimo . Es hijo de Joseph Clary (1693-1748) y Françoise-Agnès Amaurric (1705-1776). Armador y comerciante ilustrado, fabricante de jabón , su negocio se repartió entre “la balanza  ” (el Levante ) y “las islas  ” (el Ponant ).

La balanza del Levante (Échelles du Levant) son los puertos y ciudades del Imperio otomano, situados en Medio Oriente o en el norte de África, para los cuales el sultán había renunciado a algunas de sus prerrogativas, particularmente en materia jurídica, en favor de los comerciantes franceses, principalmente de Marsella. 
Luego dependieron directamente del rey de Francia quien les concedió privilegios. Estos intercambios entre las dos potencias quedaron registrados en actos particulares, bajo el nombre de capitulaciones, la primera de las cuales fue firmada entre Francisco I y Solimán el Magnífico en 1536.

El Ponant es el punto cardinal occidental, por extensión : el mar de Ponant podría designar la parte occidental del mar Mediterráneo entre la costa española, las Islas Baleares, Cerdeña y la costa marítima norteafricana.

François Clary, nacido 24 de enero de 1725 en Marsella y murió en la misma ciudad el 20 de enero de 1794, fue un armador marsellés y un importante comerciante de finales del siglo xviii  cuyo valor quedó eclipsado por la fortuna de dos de sus hijas, Julie y Désirée .

Julia Clary (en francés: Julie Clary) (Marsella, Francia; 26 de diciembre de 1771 - Florencia, Toscana; 7 de abril de 1845) fue esposa de José I Bonaparte, por lo tanto reina consorte de España​ (1808-1813), de Nápoles (1806-1808) y princesa imperial francesa. Julia Clary era hija de un comerciante de sedas, pero de él descienden hoy seis casas reales europeas.

Reinas consorte de Fernando VII

  

María Isabel de Portugal
Reina consorte de Fernando VII


  

María Josefa Amalia de Sajonia
Reina consorte de Fernando VII


  

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias
Reina consorte de Fernando VII


Rey consorte de Isabel II

  

Francisco de Asís de Borbón
Rey consorte de Isabel II


Reina consorte de Amadeo I

  

María Victoria dal Pozzo
Reina consorte de Amadeo I


Reina consorte de Alfonso XII

  


María de las Mercedes de Orleans y Borbón (Madrid, 24 de junio de 1860 - ibídem, 26 de junio de 18781​) fue reina consorte de España por ser esposa del rey Alfonso XII.


María de las Mercedes de Orleans
Reina consorte de Alfonso XII


  



María Cristina de Habsburgo-Lorena o de Austria,​ o, en su forma original alemana, Maria Christina von Habsburg-Lothringen​ (u Österreich) (Groß Seelowitz, 21 de julio de 18584​ - Madrid, 6 de febrero de 1929), fue la segunda esposa del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Por vía materna guardaba parentesco con las familias reales española y austriaca, puesto que era tataranieta de Carlos III de España y bisnieta de Leopoldo II del Sacro Imperio Romano Germánico.
Fallecido Alfonso XII, ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902. Durante su regencia se produjo la guerra hispano-estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio en América y Asia.

María Cristina de Austria
Reina consorte de Alfonso XII



Reina consorte de Alfonso XIII

  

Quarterly, first and fourth Gules, a three towered castle Or, masoned Sable and ajouré Azure (for Castile), second and third Argent, a lion rampant Purpure (blazoned Gules) crowned Or (for León), enté en point; Argent, a pomegranate proper seeded Gules, supported, sculpted and leafed in two leaves Vert (for Granada), overall an inescutcheon Azure, three fleurs-de-lys Or (for Bourbon); impaled with quarterly, first and fourth Gules three lions passant gardant in pale Or armed and langued Azure (for England), second quarter Or a lion rampant within a double tressure flory-counter-flory Gules (for Scotland), third quarter Azure a harp Or stringed Argent (for Ireland), overall an inescutcheon quarterly, first and fourth Azure a lion rampant barry of ten argent and gules, armed or a bordure compony Argent and Gules (for Hesse, modified), second and third Argent, two pallets Sable (for Battenberg), a bordure Gules charged with eight lions passant gardant Or armed and langued Azure (for England).

Escudo cuartelado, en el primero y el cuarto, de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata. sobre todo Escusón cuartelado, en primer y cuarto cuartel: En campo de azur, un león rampante burelado de plata y gules y armado de oro, brisadas por una bordura componada de plata y gules, y en el segundo y tercero;con una bordura de gules cargada con ocho leones, pasantes y guardantes, de oro;




Retrato


Victoria Eugenia de Battenberg (Victoria Eugenie Julia Ena of Battenberg; Aberdeenshire,  de octubre de 1887-Lausana, 15 de abril de 1969) fue reina de España desde su matrimonio con el rey Alfonso XIII.​ Era hija de Enrique de Battenberg y Beatriz del Reino Unido. Nieta de la reina Victoria del Reino Unido y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, príncipe consorte del Reino Unido.


Escudo menor de armas de Gran Ducado de Hesse. (1806 a 1918)
 
Gran Escudo de armas de Gran Ducado de Hesse.

El escudo de armas del Gran Ducado de Hesse en su forma concisa utilizaba las armas del propia ducado (en campo de azur, león rampante burelado de plata y gules, coronado de oro y llevando en la garra diestra una espada de plata con empuñadura de oro), con la corona de un Gran Ducado y dos leones como soportes.


Casa de Battenberg.



Arms of the House of Battenberg-Mountbatten Arms of Princes Louis and Henry of Battenberg: Quarterly 1&4: Azure, a lion rampant double-queued barry of ten argent and gules and ducally crowned or with a bordure compony of the second and third for difference (arms of Louis II, Grand Duke of Hess with difference for the morganatic marriage of their father Prince Alexander of Hess (3rd son of Louis II, Grand Duke of Hess) to Countess Julia Hauke, created Princess of Battenberg. 2&3: Argent, two pallets sable (Battenberg, arms of Countess Julia Hauke, created Princess of Battenberg)


Escudo cuartelado, en primer y cuarto cuartel: En campo de azur, un león rampante burelado de plata y gules y armado de oro, brisadas por una bordura componada de plata y gules, y en el segundo y tercero.

Los Battenberg fueron una familia de condes alemanes que vivían en el castillo de Kellerburg, cerca de Battenberg (Hesse-Nassau), y que se extinguió en el siglo xiv (hacia 1314).

Historia

El título condal fue rehabilitado por el gran duque Luis III de Hesse (1806-1877) y el Rin en 1851 para ser otorgado a Julia von Hauke (1825-1895), esposa morganática de su hermano el príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt (1823-1888). Como era habitual en la época cuando se producía un matrimonio desigual, los hijos nacidos de esa unión pasaban a ostentar el apellido de la madre (la parte desigual de la pareja) y la dignidad y el tratamiento que decidiera el jefe de la casa.
En 1858 los Battenberg fueron elevados al rango de príncipes con el tratamiento de altezas serenísimas. Gracias a una serie de matrimonios, sin trazado político alguno, los Battenberg están entroncados con la práctica totalidad de las casas europeas.
En 1917, en plena Primera Guerra Mundial, debido a que Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania, la rama inglesa de los Battenberg cambió la versión alemana de su apellido (Battenberg significa en alemán "montaña de Batten o Montebatten") por la traducción al inglés, pasándose a llamar «Mountbatten» (montaña de Batten), si bien los miembros de la familia que formaban parte de otras casas reales continuaron usando el Battenberg; tal es el caso de la reina Victoria Eugenia de España (hija de Enrique de Battenberg) y sus hijos, o la princesa Alicia de Battenberg (hija de Luis de Battenberg), esposa del príncipe Andrés de Grecia.

Los reyes Felipe VI de España y Carlos III del Reino Unido son descendientes de Alejandro de Hesse y de la Princesa Julia de Battenberg.


Arms of Battenberg: Argent, two pallets sable, as granted to Countess Julia Hauke, created "Princess of Battenberg", by the Grand Duke of Hesse.



Julia Hauke (Varsovia, 12 de noviembre de 1825 - Jugenheim, 19 de septiembre de 1895) fue una aristócrata, esposa de Alejandro de Hesse-Darmstadt, tercer hijo del gran duque Luis II de Hesse-Darmstadt,​ y la madre del príncipe Alejandro I de Bulgaria. Sus descendientes forman parte de las familias reales de España, Reino Unido y Suecia.

  

Coat of arms of Prince Henry of Battenberg

Enrique de Battenberg (en alemán: Heinrich von Battenberg, Milán, actual Italia, 5 de octubre de 1858-Sierra Leona, 20 de enero de 1896) fue un príncipe alemán, cuarto hijo y tercer varón del matrimonio del príncipe Alejandro de Hesse-Darmstadt y la condesa Julia von Hauke. Se casó con la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria y el príncipe Alberto, y posteriormente se nacionalizó ciudadano británico y se enroló en la Royal Army, donde llegó al grado de coronel.

 



Antes de su boda con Alfonso XIII, dotándola de un emblema heráldico diferente al aquí recogido. El que nos ocupa se describe así: cuartelado, en el primer y en el cuarto cuartel, las armas de la dinastía reinante en Hesse (en campo de azur, un león rampante burelado de plata y gules y armado de oro), brisadas por una bordura componada de plata y gules, y en el segundo y tercero, las armas de los Battenberg, unas barras gemelas de sable en campo de plata, composición a la que se añade una bordura de gules cargada con ocho leones, pasantes y guardantes, de oro; esta bordura es el recuerdo de que la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg nació de la unión de Enrique, Príncipe de una rama morganática de la Casa Soberana de Hesse, con la Princesa Beatriz de la Gran Bretaña e Irlanda, hija menor de la Reina-Emperatriz Victoria I.



Reina consorte de JUAN CARLOS.

  



Sofía de Grecia y Hannover​ (nacida Sofía Margarita Victoria Federica; Psijicó, Reino de Grecia, 2 de noviembre de 1938) ha sido la reina consorte de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación de su esposo, Juan Carlos I, y del acceso a la Jefatura del Estado de su hijo Felipe VI.
Ostenta de forma vitalicia la dignidad de reina,​ con el tratamiento de majestad, y ejerce funciones protocolarias como miembro de la familia real. El 3 de agosto de 2020, con la salida del rey Juan Carlos I de España,5​ la reina decidió seguir con sus labores institucionales.


Sofía de Grecia
Reina consorte de Juan Carlos I


Escudo Partido, I: las armas reales de España como Consorte Real: un escudo cuartelado: en el primero, el escudo del Reino de Castilla, en el segundo el del Reino de León en el tercero el de la Corona de Aragón, en el cuarto el del Reino de Navarra, entado en punta, el del Reino de Granada, en escusón dinástico con las armas de la rama de los Anjou de la Casa de Borbón; II: las armas de su padre el rey Pablo I de los Helenos: el escudo del Reino de Grecia (una cruz griega blanca sobre azul), en el centro el escusón dinástico con el escudo de la Dinastía Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg. 
Esta dinastía utilizó el escudo del Monarca de Dinamarca (la versión utilizada desde 1819 a 1903) al descender del rey Cristian IX de Dinamarca. En este escusón figuran: - En el primer cuartel, el blasón de Dinamarca. - En el segundo, el de Schleswig o Jutlandia del Sur. - En el tercero (en el jefe o parte superior) las tres coronas símbolo de la desaparecida Unión de Kalmar; debajo a la derecha del escudo, el escudo antiguo de Islandia (un bacalao coronado sobre rojo); junto al escudo de Islandia (en la parte superior) figura el carnero, símbolo de las Islas Feroe, (debajo) el oso polar rampante de plata del escudo de Groenlandia.

 - En el cuarto (en la parte superior) figura el escudo alusivo al título del monarca de Dinamarca de "Rey de los godos", un león pasante sobre nueve corazones de gules; (en la parte inferior ) el escudo alusivo al título del monarca de Dinamarca de "Rey de los vendos", un dragón o sierpe. 

- Sobre el todo, en escusón, se encuentran los blasones de otros territorios vinculados con la Dinastía reinante en Dinamarca: Odelburgo, Holstein, Stormarn, Dithmarschen, Lauenburg y Delmenhorst. 

Al timbre corona real (diademas diferenciadas como consorte) y rodeado del collar de la Orden de Carlos III. (El grado de Banda de Collar se asimiló con el de Collar para eliminar la discriminación femenina que no permitía a las mujeres recibir el collar de la Orden).

Reina consorte de Felipe VI

  


Letizia Ortiz Rocasolano (Oviedo, 15 de septiembre de 1972) es la reina consorte de España desde el 19 de junio de 2014, por su matrimonio con el rey Felipe VI.


Padres Jesús José Ortiz Álvarez, periodista, y su primera esposa, María de la Paloma Rocasolano Rodríguez, enfermera titulada y gremial hospitalaria.

Los abuelos paternos de Ortiz fueron José Luis Ortiz Velasco (ca. 1923-2005), empleado comercial de Olivetti ; y María del Carmen "Menchu" Álvarez del Valle (1928-2021), locutora de radio en Asturias desde hace más de 40 años.

Su abuelo materno fue Francisco Julio Rocasolano Camacho (1918-2015), mecánico y taxista madrileño durante más de 20 años, de origen francés y occitano. La abuela materna de Letizia, Enriqueta Rodríguez Figueredo (1919-2008) era una filipina blanca peninsular nacida en Filipinas de padres españoles.



Letizia Ortiz
Reina consorte de Felipe VI

Escudo ovalado y partido:

I cuartelado y entado en punta 1º de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, 2º de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, 3º de oro, con cuatro palos de gules, 4º de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople.

II cuartelado, 1º y 4º de azur, con una estrella de oro de ocho puntas, bordura jaquelada de plata y gules que es de Ortiz, 2º y 3º de oro, con una rosa de gules botonada y hojada de sinople que es de Rocasolano.

La corona real Está formada por un cerco o círculo de oro y enriquecido de piedras preciosas. Suele estar decorada con ocho florones con forma de hojas de apio, interpolados con ocho puntas de oro más bajas, terminadas en perlas e igual número de diademas de oro y cargado de perlas, rematadas con un orbe cruzado situado encima.



  

Blason de Letizia Ortiz  parti en I, écartelé au 1 de gueules au château d'or couvert et ajouré d'azur, qui est de Castille, au 2 d'argent au lion de gueules armé, lampassé et couronné d'or, qui est de León, au 3 d'or au quatre pals de gueules, qui est de Aragon, au 4 de gueules aux chaînes d'or posées en orle, en croix et en sautoir, chargées en cœur d'une émeraude au naturel, qui est de Navarre, accompagné en pointe d'argent à une pomme grenade de gueules tigé et feuillé de sinople, qui est de Grenade et sur le tout d'azur aux trois fleurs de lys d'or à la bourdure de gueules, qui est d'Anjou, au lambel d'azur posé sur le tout, qui est du Prince des Asturies; et en II, écartelé en 1 et 4 d'azur à une étoile (8) d'or, à la bordure échiqueté de deux tires d'argent et de gueules, qui est de Ortiz, en 2 et 3 d'or, à la rose de gueules, boutonnée et pointée de sinople, qui est de Rocasolano


Escudo ovalado y partido:

I cuartelado y entado en punta 1º de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, 2º de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, 3º de oro, con cuatro palos de gules, 4º de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, el todo diferenciado con un lambel de azur de tres pies, que es del Príncipe de Asturias;

II cuartelado, 1º y 4º de azur, con una estrella de oro de ocho puntas, bordura jaquelada de plata y gules que es de Ortiz, 2º y 3º de oro, con una rosa de gules botonada y hojada de sinople que es de Rocasolano.

La corona del príncipe de Asturias Consiste en la representación heráldica de un círculo hecho de oro y piedras preciosas decorado por ocho florones con forma de hojas de acanto y ocho puntas más bajas. Tiene los mismos elementos que la corona real pero se diferencia de esta en que posee cuatro diademas en vez de ocho. Al igual que la anterior, está rematada con un orbe y una cruz situados en su parte superior.


ANTECEDENTES GENEALOGICOS. 

EL ESCUDO DE ARMAS están contemplan los antecedentes heráldicos familiares de doña Letizia, tanto los paternos como los maternos. 

Respecto de la familia paterna, apellidada Ortiz -apellido patronímico derivado del nombre propio de Ortuño o Fortunio-, y como tal con diversos orígenes. No parece que hayan usado nunca de escudo de armas propias, por lo que procede hacer nueva atribución de ellas, quizá basándose en las tan conocidas de los Ortiz sevillanos -la estrella de azur en campo de oro-, pero diferenciándolas de tal manera que no de lugar a confusión.

Por su parte, los Rocasolano (antes Roquessoulane) son oriundos de la boscosa castellanía y baronía de Calvinet (Cantal, Auvernia, Francia), antiguo señorío de los Grimaldi, Príncipes de Mónaco, y se establecieron en Calanda (Teruel) en la segunda mitad del siglo XVIII, donde gozaron de los honores de la infanzonía de Aragón. Estos Rocasolano sí que han usado de armerías familiares: de oro con una rosa de gules, botonada de sinople.

Estrella de oro y rosa de gules

De manera que de la fusión de los antecedentes heráldicos de ambas ramas, las armas personales de doña Letizia resultan un escudo cuartelado; primero y cuarto de azur con una estrella de oro, la bordura jaquelada de plata y gules; segundo y tercero, de oro con una rosa de gules, botonada de sinople.


Itsukushima Shrine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario