Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 15 de julio de 2011

30.-Iñaki Urdangarin Liebaert.-a


  

Iñaki Urdangarin Liebaert


  

De plata, un árbol arrancado de sinople y a su tronco un lobo pasante de sable lampasado de gules; bordura de gules cargada de ocho aspas de oro. 


Escudo timbrado con corona de duque y rodeado de la banda de la Real Orden del Mérito Deportivo de España.

(Localidad de Zumárraga, 15 de enero de 1968) es un balonmanista español, esposo de la Infanta Cristina de Borbón.


  

Apellido Urdangarin.




Apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). 

No se le ha asignado una interpretación etimológica concreta aunque se le relaciona con *URDANO/URDAN/URDE (Cerdo,Puerco,Marrano).

Linaje cuyo origen se remonta al siglo XVII, tuvo casa solar en la villa de San Martín de Ataún, del partido judicial de Tolosa (Gipuzkoa-Guipúzcoa), pasando posteriormente a Zumárraga de la provincia del partido judicial de Tolosa (Gipuzkoa-Guipúzcoa), de esta casa procedieron Manuel Miguel, Domingo y José de Urdangarín, que probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Bergara-Vergara, en 1650. Miguel de Urdangarín era vecino de la misma villa en 1714.

  

Noticias genealógicas sobre los Urdangarín.



Desde el momento en que don Ignacio o Iñaki Urdangarín y Liebert contrajo matrimonio con S.A.R. la Infanta doña Cristina, ha sido nuestra intención estudiar su genealogía. 
Hoy ‐aunque tenemos previsto continuar la investigación para ofrecer en el futuro un trabajo más completo‐ podemos adelantar algunas noticias sobre la ascendencia y familia de nuestro personaje.  
  
La familia Urdangarín de Ataun, de la que proviene el marido de la Infanta, es muy probablemente una rama menor de otra del mismo apellido de dicha villa guipuzcoana, que era poseedora de la Casa‐torre de Urdangarín‐aundi que todavía hoy en día se conserva en pie. Litigó esta última su nobleza en dos ocasiones ante la Justicia de Vergara: En 1658 y en 1714. Solamente el primero de estos pleitos se conserva entre los fondos del Archivo Municipal de Vergara, Guipúzcoa (Serie: Pleitos Civiles; sign.: C/255‐13). 
Del segundo sólo tenemos una referencia gracias al interesante trabajo del Marqués de Tola de Gaytán titulado Linajes Vergareses: Los Izaguirre. Señores de la Casa‐Torre de Laureaga, publicado en el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País en 1959.  

Los litigantes de 1658 fueron los hermanos José, Miguel y Domingo de Ataun Urdangarín, nacidos en Oñate, Guipúzcoa, y bautizados en su parroquia de San Miguel el 11‐sep‐ 1616, el 5‐jun‐1627 y el 20‐ago‐1630, respectivamente. Los tres obtuvieron reconocimiento de su hidalguía, como guipuzcoanos originarios y descendientes de la Casa Solar de Urdangarín de Ataun, y se les admitió a la vecindad en Vergara, ante la justicia ordinaria de dicha villa, el 4‐jun‐1658. 
Eran hijos de Miguel de Urdangarín Ataun y Lecesarri el Segundo, Dueño y Señor de la Casa de Lecesarri de Oñate, donde nació y fue bautizado en la parroquia de San Miguel el 6‐may‐1574, y de María Miguel de Miraflores y Salvatierra, con la que debió casar en Oñate hacia 1605; nietos paternos de Miguel de Ataun Urdangarín el Mayor, nacido en Oñate hacia 1550 y fallecido después de 1592, y de Catalina de Lecesarri, Dueña y Señora de la Casa de Lecesarri de Oñate, donde debieron casar en torno a 1570; y bisnietos de Pedro de Urdangarín, que fue hijo legítimo y descendiente de la Casa Solar de Urdangarín en la villa de Ataun, de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa, y que vino a dicha villa de Oñate y casó en ella, tomando, desde entonces, el nombre de Pedro de Ataun o Pedro de Ataun Urdangarín, nacido en Ataun hacia 1525 y casado en Oñate hacia 1550 con señora cuyo nombre, hasta ahora, desconocemos.

Resultará, sin duda, sumamente difícil probar documentalmente el entronque de estos Urdangarín de Oñate con los Señores de la Casa de Urdangarín de Ataun dada la antigüedad del enlace. Dejamos, sin embargo, para otra ocasión posterior dicha investigación. Por otra parte, el litigio de 1714 fue iniciado por don Miguel de Urdangarín y Basterrica, hijo de Miguel de Urdangarín y Miraflores, antes citado como uno de los protagonistas del primer pleito de 1658.
Además de los dos citados pleitos de Vergara, la rama de los Urdangarín de Oñate y de Vergara probó también su nobleza en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, en la que ingresaron don Joaquín de Ena y Urdangarín como Caballero Maestrante en 1925 y sus hermanas doña María del Carmen y doña María del Pilar de Ena y Urdangarín, como Damas, en el mismo año. Los tres eran sextos nietos del citado don Miguel de Urdangarín y Basterrica, que litigó contra la Justicia de Vergara, como hemos explicado, en 1714.

Desafortunadamente, tampoco hemos sido capaces aún de encontrar en qué momento se produce el enlace de los Urdangarín de Zumárraga, de los que proviene el marido de la Infanta, con los poseedores de la Casa de Urdangarín‐ aundi de Ataun. Sin duda son la misma familia pero haría falta extender notablemente esta investigación para demostrarlo, por tratarse de una rama segundogénita que se separa del tronco principal en el siglo XVI o XVII.
Tenemos, por lo tanto, intención, de completar todos estos extremos y de documentar profusamente nuestro estudio, especialmente demostrando el parentesco entre las tres ramas del linaje a las que hemos hecho referencia: La de los poseedores de la Casa de Urdangarín‐aundi, la de Zumárraga y la de Oñate‐ Vergara. 
Por el momento, como avance de nuestras investigaciones, mostraremos en este trabajo los ascendientes conocidos de Iñaki Urdangarín y Liebert por su linaje de varonía, no sin antes reiterar nuestro agradecimiento al P. don José María Segurola Larrañaga, cura párroco de Zumárraga, por los numerosos datos que nos ha facilitado. Comenzaremos esta genealogía por:

I.‐JUAN DE URDANGARÍN DE AXARRESTA-de cuyo matrimonio, celebrado hacia 1650, con MARÍA DE LARRAZA Y DORRONSORO, nacida y bautizada en Ataun el 18‐ene‐1639, hija de Juan de Larraza y de Magdalena de Dorronsoro‐  fue tercer hijo:

II.‐ANDRÉS DE URDANGARÍN Y LARRAZA, que nació en Ataun, recibió el bautismo en San Martín el 30‐nov‐1659 y murió abintestato en Ataun (San Martín) el 20‐ene‐1736, haciéndole por él funerales de medio Cofrade Juan de Urdangarín y Josepha de Urdangarín sus hijos. Casó en Ataun el 3‐nov‐1686 con GRACIA DE GOICOECHEA E IRAZUSTA, nacida y bautizada en San Martín de Ataun el 12‐ago‐1664 y fallecida en Ataun el 16‐may‐1745, bajo testamento allí otorgado ante Juan de Bazterrica. Fue hija de Bernardo de Goicoechea y de Leonor de Irazusta. Fue su hijo primogénito:

III.‐JOANES DE URDANGARÍN Y GOICOECHEA, bautizado el 17‐sep‐1687
en Ataun, donde murió sin testar el 4‐oct‐1758, haciéndole su funeral de medio
Cofrade María de Urdangarín, su mujer. Había casado así mismo en Ataun, el 23‐
may‐1747, con MARÍA DE URDANGARÍN, muerta abintestato en dicha
localidad guipuzcoana el 19‐oct‐1784. Fue su hijo mayor:

IV.‐FELIPE DE URDANGARÍN Y URDANGARÍN, bautizado el 13‐jul‐1748 en
Ataun, donde falleció abintestato el 9‐sep‐1823. Contrajo matrimonio en la misma
villa guipuzcoana, el 8‐jul‐1770, con MARÍA JOSEFA DE DORRONSORO Y
ECHEVERRÍA, hija de Felipe de Dorronsoro y de María Ana de Echeverría. Fue
su tercer hijo:

V.‐FELIPE IGNACIO DE URDANGARÍN Y DORRONSORO, nació el 26‐abr‐
1776 en Ataun (San Martín), donde falleció (San Gregorio) el 14‐nov‐1846.
Contrajo matrimonio hacia 1805 con MARÍA ANTONIA DE ARRUABARRENA
Y ESQUISÁBEL, muerta abintestato en Ataun (San Gregorio) el 17‐oct‐1849 a los
77 años de edad poco más o menos; era hija de Miguel de Arruabarrena y de
Josefa Antonia de Esquisábel. Fue el tercer hijo de este matrimonio:

VI.‐JOSÉ JOAQUÍN DE URDANGARÍN Y ARRUABARRENA, nació en Ataun
(San Gregorio) el 16‐ago‐1812 y falleció abintestato en Villanueva de Araquil
[hoy Hiriberri‐Araquil], Navarra, el 15‐sep‐1855. Casó dos veces: La primera vez
en Madoz, Navarra, el 11‐ene‐1841, con DOÑA MARÍA ANTONIA DE
ZARRANZ Y CILEOR, nacida en Madoz el 26‐ago‐1811 y fallecida de sobreparto,
abintestato, en Villanueva de Araquil el 14‐nov‐1846. Fue hija de legítimo
matrimonio de Miguel de Percaz y de Joaquina de Cileor, cónyuges, habitantes
en la casa de Echeverría; nieta paterna de Martín Antonio de Zarranz, natural de
Madoz, y de Lorenza de Alegría, que lo era de Izurdiaga, Navarra; y nieta
materna de Juan Ignacio de Cileor, y de María Micaela de Galarza, naturales de
Amezqueta, Guipúzcoa. Don José Joaquín contrajo matrimonio por segunda vez
probablemente en Azcárate, Navarra, hacia 1850, con SEBASTIANA GOÑI Y
PELLEJERO, nacida en dicha localidad, e hija de José Goñi, del Hospital de
Pamplona, ya difunto, y de Graciosa Pellejero, nacida en Utergi, Navarra. Fue el
tercer hijo de su primer matrimonio:

VII.‐DON JUAN MIGUEL DE URDANGARÍN Y ZARRANZ, de profesión
calderero (según la partida de bautismo de su hijo) o comerciante (según su
propia partida de defunción). Pudo ser el Juez Municipal de Zumárraga que
aparece inscribiendo el nacimiento de su nieto en 1898. Nació en Villanueva de
Araquil el 9‐nov‐1846 y murió abintestato en su casa de la calle de Soraluce nº 1
de Zumárraga, Guipúzcoa, el 2‐dic‐1916. Casó, probablemente en Azcoitia,
Guipúzcoa, hacia 1871, con DOÑA MARÍA MARTINA DE ARRIZABALAGA Y
MENDIZÁBAL, nacida en Zumárraga el 16‐jun‐1846 y fallecida en la casa
número uno de la calle Soraluce de esta parroquia de Zumárraga, a consecuencia
de una bronco‐neumonia, el 23‐feb‐1925. Era hija de Pedro María de
Arrizabalaga y Zabalo, natural de Azcoitia, y de María Micaela de Mendizábal y
Gaztelu, nacida en Anzuola, Guipúzcoa; nieta paterna de José Ignacio de
Arrizabalaga, natural de Zumárraga, y de Ignacia de Zabalo, que lo era de
Villarreal de Urrechua [hoy Urretxu], Guipúzcoa; y nieta materna de Antonio de
Mendizábal, natural de Ezquioga, Guipúzcoa, y de María Juana de Gaztelu, que
lo era de Anzuola. Fue su tercer hijo:
VIII.‐DON DIEGO DE URDANGARÍN Y ARRIZABALAGA, latonero de
profesión (según asiento bautismal de sus hijos), de oficio ojalastro (según su
partida de matrimonio) o del comercio (según la partida de nacimiento de su
mismo hijo), nació el 13‐nov‐1873 en el nº 7 de la calle Nueva de la villa de
Zumárraga, donde falleció el 8‐abr‐1948. Casó en Vergara, el 1‐feb‐1894, con
DOÑA MARÍA LUCIANA (conocida como Lucía) DE LARRAÑAGA Y
MENDIZÁBAL, nacida en Vergara el 6‐jul‐1862 y fallecida en Zumárraga el 26‐
ene‐1931. Fue hija de don Antonio María de Larrañaga y Gallastegui, natural de
Vergara, y de doña María Micaela de Mendizábal y Murguiondo, natural de
Anzuola; nieta paterna de don José Manuel de Larrañaga y de doña Magdalena
de Gallastegui, naturales de Vergara; y nieta materna de don Pedro de
Mendizábal y de doña Josefa de Murguiondo, naturales de Anzuola y Elosua,
Guipúzcoa, respectivamente. Fue el tercer vástago de este matrimonio: 
IX.‐DON LAUREANO URDANGARÍN Y LARRAÑAGA, comerciante, nacido
y bautizado el 8‐sep‐1898 en Zumárraga (en la casa nº 4 de la Plaza Nueva),
donde ocurrió su óbito el 29‐dic‐1982. Contrajo matrimonio en el Santuario de
Nuestra Señora de Aránzazu, Oñate, el 30‐ago‐1926, con DOÑA ANA DE
BERRIOCHOA Y ELGARRESTA, nacida en Villarreal de Urrechua el 31‐ago‐
1902, día de su bautismo, y muerta en Zumárraga el 27‐feb‐1996. Fue hija de don
Aniceto Jenaro de Berriochoa y Berrizábalbeitia, cantero, natural de Elorrio,
Vizcaya, y de doña Juliana de Elgarresta y Arrizabalaga, que lo era de Villarreal
de Urrechua; nieta paterna de don Andrés Mateo de Berriochoa y Garaizábal  ‐
primo carnal del Beato Valentín de Berriochoa [1824‐1864], Patrón, desde 1996,
de la provincia de Vizcaya‐  y de doña Ana Tomasa de Berrizábalbeitia y
Cortabarría, naturales de Elorrio; y nieta materna de don José María de
Elgarresta y Legorburu, y de doña Josefa Nicolasa de Arrizabalaga y Lizarralde,
ambos naturales de Villarreal de Urrechua. Fue su cuarto hijo: 
X.‐  DON JUAN MARÍA URDANGARÍN Y BERRIOCHOA, Presidente de la
Fundación Caja Vital Kutxa, nació en Zumárraga el 19‐sep‐1932 y fue bautizado
el día 21. Contrajo matrimonio en la parroquia de Santo Tomás Moro de Swiss
Cottage, Hendon, Londres, Inglaterra, el 11‐jul‐1958, con CLAIRE LIEBERT Y
COURTAIN. Es su sexto hijo:
XI.‐DON IGNACIO, conocido como IÑAKI, URDANGARÍN Y LIEBERT, que nació en Zumárraga el 15‐ene‐1968 y recibió el bautismo el día 16 del mismo mes y año. Casó en Barcelona (Catedral), el 4‐oct‐1997, con S.A.R. la Infanta DOÑA CRISTINA, hoy Duquesa de Palma de Mallorca, nacida en Madrid (Palacio Real) el 13‐jun‐1965, tercer vástago del matrimonio de SS.MM. los Reyes de España,
Don Juan Carlos I y Doña Sofía.


Itsukushima Shrine.

  

Área Metropolitana de Bruselas.



La región de Bruselas Capital se compone de 19 municipios (communes, gemeenten): Bruselas, que se encuentra en el centro, y a su alrededor los 18 restantes. Los 19 municipios son:


  


Anderlecht es un municipios tiene una extensión de 17,74 kilómetros cuadrados y, en el 1 de enero de 2019, una población de 119 714 habitantes.


Auderghem (francés) u Oudergem (neerlandés) es un municipio, que el 1 de enero de 2018, contaba con una población de 34 013 habitantes. Su área total es de 9,03 km². Situado al sureste de la ciudad de Bruselas, a lo largo del valle de Woluwe y en la linde del bosque de Soignes, Auderghem es un municipio privilegiado desde el punto de vista medioambiental. 



Berchem-Sainte-Agathe (en neerlandés: Sint-Agatha-Berchem) es un municipio que tiene una población estimada, a inicios de 2023, de 25 396 habitantes. Su área total es de 3 km². Es uno de los municipios más pequeños de la Región Bruselas-Capital. Situado al noroeste de Bruselas, limita con Asse y Ganshoren al norte; con Koekelberg al este; con Molenbeek-Saint-Jean al sur, y con Dilbeek al oeste.

 

Saint-Josse-ten-Noode (en francés, usualmente acortado como Saint-Josse) o Sint-Joost-ten-Node (en neerlandés), el 1 de enero de 2019, el municipio tenía una población total de 27.457 habitantes. El área total es 1,14 km², que da una densidad demográfica de 24.036 habitantes por km². 
Con sólo 1,14 km², Saint-Josse-ten-Noode es el municipio con el territorio más pequeño en Bélgica.



Etterbeek es un municipios  que 1 de enero de 2019, contaba con 48.367 habitantes 
con una superficie de 3,1552 km².


Evere es un municipio que el 1 de enero de 2019 contaba con 41.763 habitantes. Área total de 5,02 km².


Koekelberg es un municipio que el 1 de enero de 2018 contaba con 21.774 habitantes, el área total es de 1,17 km².



Ganshoren es un municipios que el 1 de enero de 2019 contaba con 24.902 habitantes. Su área total es de 2,46 km².


Ixelles (en francés) o Elsene (en neerlandés) es un municipio.
Geografía: Ixelles o Elsene se encuentra situada al sur de Bruselas, y está dividida en dos partes por la avenida Louise, que es una parte del Municipio de Bruselas. en la parte occidental de la ciudad, la más pequeña, podemos encontrar la calle Bailli (francés: Rue du Bailli, neerlandés: Baljuwstraat), que se extiende desde la avenida Louise a la avenida Bruggman (francés: Avenue Brugmann, neerlandés: Brugmannlaan). En la parte este se encuentra la Universidad Libre de Bruselas.

La construcción de la avenida Louise se concibió en 1847 como una monumental avenida bordeada por castaños que permitiera un fácil acceso a la popular área de recreo de Bois de la Cambre, pero tuvo un fuerte rechazo por la población de Ixelles (entonces separada de la capital). Tras años de negociaciones, Bruselas finalmente anexionó los terrenos necesarios para su construcción en 1864 además del Bois de la Cambre. Esta decisión explica en parte la mala relación entre ambas ciudades en la actualidad.

Historia

Los orígenes de la villa se remontan a la fundación de la Abadía de La Cambre por un monje Benedictino en 1196. Estaba situada cerca del Bosque de Soignes. Fue consagrada por el Arzobispo de Cambrai poco después de su fundación. Bonifacio de Bruselas y Alicia de Schaarbeek fueron dos de sus más conocidos residentes en el siglo xiii.
Alrededor del año 1300, durante el reinado de Juan II de Brabante, se construyó un albergue para que los trabajadores del bosque pudieran comer. Poco después, una pequeña barriada y un par de capillas fueron construidas, incluida la iglesia de la Santa Cruz, dedicada al obispo de Cambrai en 1459.


Antes de la Revolución

En 1478, las guerras entre Luis XI de Francia y Maximiliano I de Habsburgo llevaron la devastación a la abadía y a las áreas colindantes. En 1585 los españoles quemaron la mayoría de edificios de la zona para evitar que en ellos se refugiaran los calvinistas. La abadía fue restaurada en tiempos de Alberto de Austria e Isabel de Habsburgo, en 1599. A lo largo del siglo xvi se construyeron diversas casas solariegas y castillos, transfrmando la pequeña aldea en una ciudad. La pureza de las aguas de los estanques atrajeron a varias fábricas de cerveza, algunas de las cuales siguen en la zona hoy en día.

Demografía

El 1 de enero de 2019 contaba con 86.876 habitantes. El área total sería de 6,34 km², lo que da una densidad de población de 13.702,84 habitantes por km². La ciudad está dividida en dos partes, una es conocida por su alta concentración de personas originarias de África, que se concentra principalmente en el barrio conocido como Matongé, el mismo nombre que un distrito de Kinshasa. 
El origen de este barrio data de 1950, cuando estudiantes procedentes del Congo Belga se instalaron en el mismo. La otra, conocida como "Étangs d'Ixelles" o Estanques de Ixelles en español, es una zona verde que rodea unos estanques hermosos, con casas recientemente renovadas y de estilo modernista. En Étangs d'Ixelles se encuentran varias residencias de embajadores. Es un barrio compuesto mayoritariamente de gente de clase alta.

  


Jette es un municipio que  el 1 de enero de 2018 contaba con una población de 52.536 habitantes. Área total de 5,04 km².


Forest (francés) o Vorst (neerlandés) es un municipio que el 1 de enero de 2019, contaba con 56.289 habitantes, con un área total de 6,25 km².




Sint-Jans-Molenbeek (neerlandés) o Molenbeek-Saint-Jean (francés) es un municipio que el 1 de enero de 2020, contaba con 97 979 habitantes, área total de 6,01 km². Molenbeek es una comunidad residencial, pero también tiene industria.
Toponimia: El término Molenbeek está compuesto de dos palabras neerlandesas: molen, ‘molino’ y beek, ‘arroyo’; por lo tanto, significa ‘el arroyo del molino’. El nombre también hace referencia a San Juan Bautista, patrón del municipio. En el escudo de armas oficial de Sint-Jans-Molenbeek, se representa a San Juan como un hombre joven.


Saint-Gilles (francés) o Sint-Gillis (neerlandés) es un municipio que el 1 de enero de 2019 tenía 50.267 habitantes, un área total de 2,52 km². Tiene un destacado club de fútbol (Royale Union Saint-Gilloise) y alberga la casa que se diseñó para sí mismo Victor Horta.


Schaarbeek (en neerlandés) o Schaerbeek (ortografía arcaica en neerlandés, denominación oficial francés) es un municipio el 1 de enero de 2019 contaba con un total de 133.309 habitantes. El área total es de 8,14 km².
Hoy en día acoge a una numerosa comunidad inmigrante turca (una gran parte de los cuales son nativos de Emirdağ). También vive aquí una vasta población de origen marroquí y otras comunidades de inmigrantes.


Uccle (francés) o Ukkel (neerlandés) es un municipio que el 1 de enero de 2019 contaba con 83.024 habitantes, su área total es de 22.91 km,².


Watermael-Boitsfort (francés, conserva la antigua ortografía neerlandesa de Watermael) o Watermaal-Bosvoorde (neerlandés) es un municipio que el 1 de enero de 2018 tenía una población de 25.184 habitantes. Área total de 12,93 km².



Wóluwe–Saint-Lambert (en neerlandés Sint-Lambrechts-Woluwe) es un municipio  residencial situado al este de esta región, se desarrolla en un área 8.94 km2 con alrededor de 56.660 habitantes (2019).


Sint-Pieters-Woluwe (neerlandés) o Woluwe-Saint-Pierre (francés) es un municipio que tiene población de 41.824 habitantes, área total de 8,85 km², el 1 de enero de 2019.

Periferia de Bruselas.
Périphérie bruxelloise (Francés)
Brusselse Rand (Holandes)

La Periferia de Bruselas  se refiere a 19 municipios flamencos que rodean el Región de Bruselas-Capital. La Región de Bruselas es un enclave de la provincia de Brabante. Flamenco. .

Debido a su proximidad a Bruselas, los municipios están muy urbanizados con precios de vivienda elevados. Como consecuencia de ello, reside allí  vecinos bien remunerada empleada por las instituciones de la UE. Otra cuestión muy sensible en la política belga es la francización de esta zona. 

El antiguo distrito de Bruselas-Periferia dentro de la provincia de Brabante Flamenco , correspondiente a los seis municipios con instalaciones lingüísticas.


Todos estos municipios tienen el holandés como único idioma oficial, aunque seis municipios también ofrecen servicios (conocidos como servicios lingüísticos ) para los habitantes de habla francesa, a saber, Drogenbos, Kraainem, Linkebeek , Sint-Genesius-Rode , Wemmel y Wezembeek-Oppem . 
Otros municipios son Asse , Beersel , Dilbeek , Grimbergen , Hoeilaart , Machelen , Meise , Merchtem , Overijse , Sint-Pieters-Leeuw , Tervuren , Vilvoorde y Zaventem .

  

Drogenbos es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco. Al 1 de enero de 2018 tiene 5599 habitantes. Se ubica en la periferia meridional de Bruselas.

Por su proximidad a Bruselas y a la Región Valona, el 77% de la población es francófona y se ha establecido como uno de los seis municipios con facilidades lingüísticas de la provincia.



Kraainem (en francés Crainhem) es un municipio  situado en la Región Flamenca, en la provincia del Brabante Flamenco.

El territorio municipal se encuentra al norte del valle del río Woluwe, en la periferia de Bruselas. Linda al este con dos comunas de la ciudad de Bruselas (Woluwe-Saint-Pierre y Woluwe-Saint-Lambert), al norte con el municipio de Zaventem, al oeste con el municipio de Wezembeek-Oppem, y al sur con el municipio de Tervuren.
El término municipal tiene una forma particular ya que se extiende longitudinalmente en unos cinco kilómetros en un eje aproximado de norte a sur, siendo sin embargo en sentido transversal siempre mucho más estrecho, llegando a tener en su parte más estrecha y central (una "cintura") solamente unos cientos de metros de anchura.
Es uno de los seis municipios situados alrededor de Bruselas de los denominados 'con facilidades lingüísticas', es decir, donde siendo el flamenco o neerlandés la lengua oficial, existen ciertas posibilidades para los habitantes francófonos de utilizar esa lengua en sus relaciones con el ayuntamiento.
Se estima que alrededor del 78% de sus habitantes son francófonos, aunque no se puede hacer una estimación más precisa desde la supresión de los datos personales sobre la lengua al realizar los censos de población.

Como en los otros cinco municipios 'con facilidades' de la periferia bruselense, este municipio vive los problemas lingüísticos belgas sobre el empleo de las lenguas en asuntos administrativos. El régimen lingüístico de los municipios con facilidades se estableció en 1954.
Posee dos escuelas municipales, con enseñanza maternal y primaria: una en lengua flamenca y otra en lengua francesa.
La evolución de la población ha sido como sigue. En 1940 vivían 2.800 habitantes, en 1954, 5.190; en 1967, alrededor de 11.000, en 1993, 12.780, y en 2006, 13.150.
Situada cerca del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, Kraainem sufre también de las molestias sonoras por la proximidad de las actividades aeroportuarias, lo que suscita el descontento de algunos de sus habitantes.


Linkebeek es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco, en el arrondissement de Halle-Vilvoorde. Según el Censo del 1 de enero de 2018, contaba con una población de 4760 habitantes.
Se ubica en la periferia meridional de Bruselas, entre Beersel y Sint-Genesius-Rode, en un pequeño rincón entre la capital nacional y la Región Valona.
Por su ubicación entre Bruselas y Valonia, la mayoría de la población es francófona y está catalogado como municipio con facilidades lingüísticas. En los primeros años del siglo xxi, el ayuntamiento ha devenido ingobernable por las tensiones político-lingüísticas entre la mayoría de población local francófona y el gobierno regional neerlandófono, con largos períodos de gobierno local en funciones.


Sint-Genesius-Rode (en francés: Rhode-Saint-Genèse), es una localidad flamenca encuadrada en la región limítrofe a Bruselas de Halle-Vilvoorde.
El 1 de enero de 2018 tenía 18296 habitantes en 22,77 km², lo que hace una densidad de población de 804 habitantes por km².
El municipio, aunque oficialmente neerlandófono, presenta facilidades para su población francófona mayoritaria, que ha ido aumentando hasta llegar casi al 70% y existen reivindicaciones tanto para unir la localidad a la Región de Bruselas-Capital, escindir Bruselas-Halle-Vilvoorde.

Wemmel es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco, en el arrondissement de Halle-Vilvoorde. A 1 de enero de 2018 tiene 16 347 habitantes.
Se ubica en la periferia septentrional de Bruselas, al noroeste de Laeken en la carretera que lleva a Merchtem. Su superficie es de 8,74 km²
Está catalogado como municipio con facilidades lingüísticas, ya que existe aquí una pequeña comunidad francófona. 

Wezembeek-Oppem es un municipio de Bélgica con facilidades lingüísticas situado en la provincia del Brabante Flamenco. Cuenta con cerca de 14.000 habitantes. El municipio actual resulta de una fusión de los antiguos municipios de Wezembeek y Oppem.
Al igual que la vecina Kraainem, Wezembeek-Oppem conoce un fuerte afrancesamiento. Se trata del único municipio con facilidades de los alrededores de Bruselas que no limita directamente con la Región de Bruselas-Capital, ya que aunque la comuna bruselense de Woluwe-Saint-Pierre se halle sólo a un centenar de metros de distancia en algunos lugares, entre los dos municipios hay una estrecha franja de territorio que pertenece a Kraainem.
Alberga una importante comunidad de expatriados internacionales, entre otros motivos a causa de la presencia del Internationale Deutsche Schule Brüssel en el mismo Wezembeek-Oppem y el British School en el cercano Tervuren.

  


Asse es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco. A 1 de enero de 2016 tiene 32 402 habitantes.Se sitúa en la periferia noroccidental de Bruselas, en la carretera N9 que lleva a Aalst.Se compone de los deelgemeentes de Asse, Bekkerzeel, Kobbegem, Mollem, Relegem y Zellik.


Beersel es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco. A 1 de enero de 2018 tiene 25 069 habitantes.Se sitúa en la periferia meridional de Bruselas, entre la Región de Bruselas-Capital y la Región Valona.

Dilbeek es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco, en la circunscripción Bruselas-Halle-Vilvoorde. A 1 de enero de 2018 tiene 42 434 habitantes.
Comprende los deelgemeentes de Groot-Bijgaarden, Itterbeek, Schepdaal, Sint-Martens-Bodegem y Sint-Ulriks-Kapelle, además del propio Dilbeek. Se ubica en la periferia occidental de Bruselas.​


Grimbergen es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco. .A 1 de enero de 2018 tiene 37 355 habitantes.​ Comprende cuatro deelgemeentes: Grimbergen, Humbeek, Beigem y Strombeek-Bever.
Se ubica en la periferia septentrional de Bruselas, justo al norte del Heysel.
El municipio es famoso por albergar la Abadía de Grimbergen, una abadía de la Orden de Canónigos Premonstratenses que se construyó entre los siglos XII y XVIII, considerada uno de los principales monumentos religiosos de la periferia de Bruselas. De esta abadía procede la Cerveza Grimbergen.


Hoeilaart (antigua grafía Hoeylaert o Hoeilaert) es un municipio belga situado en Flandes, en la provincia de Brabante flamenco. Cuenta con 11.000 habitantes aproximadamente. Limita al oeste con Sint-Genesius-Rode (Rhode-Saint-Genèse en francés), al este con Overijse y al norte con la Región de Bruselas-Capital. Es oficialmente neerlandófono pero los francófonos son el 20-25% de la población debido sobre todo a emigraciones recientes por su proximidad con Bruselas.
Hoeilaart es conocida por el cultivo de la uva y existen numerosos cultivadores que perpetúan una tradición ancestral.


Machelen es un municipio de Bélgica que pertenece a la comunidad flamenca y está situado en la región de Flandes, en el arrondissement de Halle-Vilvoorde. El municipio comprende las localidades de Diegem y la propia Machelen. Machelen fue el lugar de nacimiento del compositor renacentista Cipriano de Rore. Según el censo de 2018, la ciudad contaba con 15.417 habitantes.
Su iglesia está decorada mediante esgrafiado, obra del artista modernista de Bruselas Gabriel van Dievoet.


Meise es un municipio belga perteneciente a la provincia de Brabante Flamenco, en el arrondissement de Halle-Vilvoorde. A 1 de enero de 2018 tiene 19 164 habitantes.​ Comprende los deelgemeentes de Meise y Wolvertem.
Se ubica en la periferia septentrional de Bruselas, en la salida de la capital por la carretera A12 que lleva a Amberes.
En esta localidad se halla el Jardín Botánico Nacional de Bélgica.

Merchtem es un municipio belga de la provincia de Brabante Flamenco. Limita con los municipios de Asse, Londerzeel, Meise, Opwijk y Wemmel.
Situada al norte de Bruselas reagrupó las comunas de Brussegem y Hamme en 1971. En los años 2005 y 2006 hubo ciertas tensiones lingüísticas que favorecían el uso exclusivo del neerlandés en diferentes ámbitos.

Overijse, que significa literalmente «más allá del (río) Ijse» es un municipio de Bélgica situado en la provincia del Brabante Flamenco, perteneciente a la Región Flamenca. El municipio comprende las comunas de Jezus-Eik, Malaise, Eizer, Terlanen y Tombeek.
A principios de 2018, Overijse contaba con algo más de 25 000 habitantes, mayoritariamente de lengua neerlandesa, pero con fuerte presencia de minorías lingüísticas, como la francófona y la angloparlante.
Overijse está rodeado de bosques atravesados por kilómetros de caminos para hacer senderismo y recorrer en bicicleta. En los últimos años se han instalado en el municipio un gran número de ciudadanos europeos, atraídos por su alta calidad de vida y su proximidad a Bruselas. Overijse se sitúa en la entrada sudeste de la capital belga, con la que enlaza por medio de la autopista europea E411, y muy cerca de la Región Valona.

La localidad de Sint-Pieters-Leeuw (francés Leeuw-Saint-Pierre) es un municipio de habla neerlandesa localizado en Bélgica, situado en la provincia de Brabante Flamenco (Flandes).
El municipio comprende las localidades de Oudenaken, Ruisbroek, Sint-Laureins-Berchem, Sint-Pieters-Leeuw (que es la localidad de este artículo) y Vlezenbeek. El 1 de enero de 2018 Sint-Pieters-Leeuw tenía una población total de 34.038. La superficie total es de 40,38 km ², que da una densidad de población de 843 habitantes por km ².


Tervuren (en francés, Tervueren) es un municipio belga situado en Flandes, en la provincia de Brabante flamenco. Cuenta con 22.000 habitantes aproximadamente.
En Tervuren se halla el Museo real de África central rodeado de un parque, antiguo dominio de caza del conde de Brabante y cerca del Bosque de Cuidados (Forêt de Soignes, Zoniënwoud). Sus estanques van formando la fuente del río al que la localidad debe su nombre. Algunos consideran a Tervuren el lugar donde murió Humberto de Lieja. Un documento de 1213 menciona que el duque Enrique I de Brabante construyó la fortaleza de madera que más tarde se convertiría en el castillo de Tervuren, residencia de los duques de Brabante entre los siglos XIV y XV y que fue arrasado en 1782.
El rey Leopoldo II de Bélgica, después de la exposición universal de 1897, construyó un palacio que acabó siendo el Museo Real de África Central que alberga una de las colecciones más importantes de arte y cultura africanos. Los archivos del explorador Henry Morton Stanley se conservan ahí.


Vilvorde o Vilvoorde (en neerlandés: Vilvoorde) es una ciudad de Bélgica situada en la Región Flamenca, en la provincia del Brabante Flamenco. Vilvoorde también es el nombre del municipio donde se halla esta ciudad.

Historia

Vilvoorde surgió en la encrucijada del camino romano entre Asse y Elewijt a orillas del río Zenne. En el momento de la llegada de los romanos probablemente ya existía un asentamiento de los Nervii.

Edad Media

El nombre de Filfurdo es mencionado por primera vez en un documento de 779 en el que Pipino de Heristal donó este territorio a la abadía de Chèvremont, de Lieja.
En el siglo xii un pequeño pueblo comenzó a crecer y fue objeto de las ambiciones de los duques de Brabante y los señores de Grimbergen. Enrique I, duque de Brabante, le otorgó a la población los derechos de ciudad hacia 1192, principalmente para apoyar a sus habitantes contra los vecinos de Flandes. El derecho de construir muros defensivos y exportar sus productos impulsó la economía de Vilvoorde, en especial la industria de los tejidos.
En el siglo xiv, gracias a su posición a orillas del río Zenne, Vilvoorde se convirtió en un importante centro militar y podía competir con Lovaina y Bruselas en importancia en Brabante.

Edad Moderna

El 6 de octubre de 1536 fue quemado en la hoguera en Vilvoorde el protestante inglés William Tyndale, quien había producido la primera traducción de la Biblia al inglés y había sido acusado de brujería. El 14 de septiembre de 1568 Jan van Casembroot fue decapitado por orden del duque de Alba. Jan era un noble, poeta y secretario del conde de Egmont, quien se había aliado con los protestantes.
A mitad del siglo xvi se comenzó a construir un canal de Bruselas hasta el río Escalda. El canal, que discurría por Vilvoorde, se completó en 1561. Es uno de los canales navegables más antiguos de Europa. Los barcos que navegaban por la vía podían cargar agua en una fuente al suroeste de la ciudad.
Las tropas españolas se retiraron de la villa después del Edicto perpetuo de 1577, recuperándola en 1584.
En 1714, al finalizar la guerra de sucesión española, formaría parte de los Países Bajos Austríacos.

Del siglo xix al presente

Vilvoorde se desarrolló en el siglo xix como centro industrial. En 1835 se construyó una vía férrea que pasaba entre Malinas y Bruselas por Vilvoorde, que constituyó una de las primeras paradas.
La recesión económica de comienzos de la década de los setenta del siglo xx afectó profundamente a Vilvoorde. Vilvoorde tenía la imagen en esa época de ciudad industrial, vieja y fea. El cierre de la fábrica de Renault en 1997, que había sido la fuente de una fuerte migración de Andalucía, también tuvo un fuerte impacto.
A partir de la década de los noventa comenzó a desplazarse la base de la economía al sector de servicios.
En ese momento se comenzó la renovación de la Iglesia de Nuestra Señora Sagrada, así como de la avenida Nowélei y la plaza Heldenplein. En el siglo xxi se construyó el centro cultural Bolwerk y se renovó la zona del muelle. Además, la ciudad adquirió el parque de Drie Fonteinen (Parque de las tres fuentes) y procedió a su reestructuración.

Descripción

La ciudad tiene alrededor de 44.000 habitantes. Además de la población flamenca, en Vilvorde habita también una minoría francófona con representación propia en el consejo municipal (entre tres y cuatro concejales sobre un total de 31, desde 1976). Vilvorde también cuenta con dos importantes minorías alóctonas: una de ellas de origen marroquí y la otra de origen español. En total uno de cada cinco habitantes de Vilvorde es de nacionalidad u origen extranjero (sobre todo de Marruecos, España, Italia, Francia, Países Bajos y Portugal).

Geografía

Está situada en la Región Flamenca al norte de la Región de Bruselas-Capital, a lo largo del canal que va de Bruselas al río Escalda. Limita al sur con la ciudad de Bruselas (por Neder-Over-Heembeek).
El municipio comprende los antiguos municipios, que se fusionaron en 1977:
Vilvoorde
Peutie

Zaventem (antigua grafía Saventhem o Saventham, nombre dialectal brabanzón, Zovvetoem) es una localidad belga neerlandófona dentro del Brabante flamenco en Flandes.
Cuenta con unos 33.800 habitantes y el Aeropuerto de Bruselas-Zaventem está situado en esta localidad.
Secciones del municipio: El municipio comprende los antiguos municipios, que se fusionaron en 1977:
Zaventem
Nossegem
Sint-Stevens-Woluwe
Sterrebeek

Provincia del Brabante Flamenco.

  



La provincia del Brabante Flamenco (en neerlandés: Vlaams-Brabant, en francés: Brabant flamand) es una provincia de Bélgica que forma parte de la región de Flandes. Nació de la escisión de la antigua provincia unitaria de Brabante entre el Brabante Flamenco y el Brabante Valón. El gentilicio con el que se denomina a los naturales y a quienes habitan en ella es brabanzón, brabanzona (plural: brabanzones).
La puesta en marcha de la escisión fue efectuada por un acuerdo de cooperación firmado el 30 de mayo de 1993 entre el Estado federal belga, las tres regiones autónomas en que está dividida Bélgica y las comunidades lingüísticas francesa y flamenca.
El nacimiento oficial de la provincia del Brabante Flamenco se consagró el 1 de enero de 1995.

Divisiones administrativas

La provincia de Brabante Flamenco se divide en dos arrondissements (Lovaina y Halle-Vilvoorde), los cuales están divididos a su vez en 65 municipios.

  

Deelgemeente.

Un deelgemeente (plural: deelgemeenten; literalmente: parte del municipio, equivalente a submunicipio; en francés section de commune) es una subdivisión municipal de Bélgica y de los Países Bajos.

Bélgica

Cada municipio existente el 1 de enero de 1961 y que, tras la reestructuración municipal, perdió el estatuto de municipio a partir de enero de 1977, se considera en la actualidad deelgemeente.
En general, estos deelgemeenten no poseen funciones administrativas, a excepción de la ciudad de Amberes, donde son los niveles administrativos más pequeños y se les denomina distritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario