Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 22 de julio de 2011

33.-Banderas de las Comunidades Autónomas.-a




Código de Información de Banderas.


El Código de Información de Bandera (Flag Information Code, en inglés) es la convención oficial aprobada por la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas a fin de normalizar la descripción de las diversas características comunes a todas las banderas y facilitar su clasificación.

El código está basado en los "símbolos internacionales de identificación de banderas" creados por Whitney Smith y fue definitivamente adoptado a nivel internacional por la Asamblea General de la FIAV en su 7.º período de sesiones, el 27 de agosto de 1981, durante el 9.º Congreso Internacional de Vexilología celebrado en Ottawa, Ontario, Canadá, recomendándose su uso a todas las organizaciones e individuos que la integran, vexilólogos, publicistas y todos aquellos dedicados al estudio de las banderas.


La regulación fue posteriormente enmendada el 5 de julio de 1995 (en su sección 3.ª, apartado a) y el 23 de julio de 2001 (donde se le agregó una nueva sección 1.ª y se renumeraron las restantes de acuerdo a los cambios introducidos), en el 14.º y 17.º período de sesiones de la Asamblea General, durante el 16.º y 19.º Congreso Internacional de Vexilología, celebrados en Varsovia, Polonia, y en York, Inglaterra, respectivamente. Propósitos

El código fue creado con el fin de brindar un marco regulatorio general para la simbología de las banderas, minimizar los conflictos entre las diversas alternativas de nomenclatura preexistentes y facilitar la investigación científica sobre el tema. Establece cuatro propósitos específicos:

Permitir el registro y la transmisión de información básica sobre las banderas en una forma concisa, exacta y que evite errores de interpretación tanto como sea posible. Además, que sea fácil de aprender y comprensible aun para hablantes de idiomas diferentes; Estandarizar el conocimiento sobre las banderas con el objeto de facilitar estudios comparativos sobre sus características; Proveer a los investigadores, publicistas y demás un sistema conveniente para registrar, intercambiar y publicar información; y Eliminar -dentro de lo posible- la confusión existente en la terminología empleada por los gobiernos y otros al describir las banderas nacionales y sus usos.


La Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV) es una federación internacional de asociaciones regionales, nacionales, y multinacionales dedicadas al estudio de la vexilología, que FIAV define en sus estatutos como "la creación y desarrollo de una disciplina del saber, sobre banderas de todo tipo, sus formas y funciones, y las teorías científicas y principios basados en ese conocimiento."

El nombre originariamente en francés (Fédération Internationale des Associations Vexillologiques) se traduce a los otros tres idiomas oficiales de la FIAV: el español, el inglés (International Federation of Vexillological Associations) y el alemán (Internationale Föderation Vexillologischer Gesellschaften).


Colores de las banderas

El código establece en su sección 3.ª una serie de pautas y abreviaturas para representar los colores de las banderas en forma sintética. Estos son los colores con sus correspondientes abreviaturas oficiales:


ColorRojoNaranjaAmarilloVerdeAzulPúrpuraNegroBlancoGrisMarrónDoradoPlateado
AbreviaturaROYVBPNWGMAuAg


Establece también un parámetro reglamentario para la representación de los matices aplicables a cada color de las banderas. En caso de hacerse referencia a un color sin señalar ningún matiz en especial, debe entenderse en el sentido de que el mismo se encuentra representado en su tonalidad normal, o bien, que esta es desconocida. Estos son los matices regulados con sus respectivas abreviaturas:


TonalidadMuy claroClaroOscuroMuy oscuro
Abreviatura- --++ +


Proporciones de las banderas

La sección 4.ª establece el modo de representar las proporciones de las banderas, que estará dado por un cociente de dos números, en el que el primero representa el ancho de la bandera (definido generalmente por ser el lado que va adherido al asta o mástil), y el segundo corresponde al largo de la misma. De este modo, una bandera con tres unidades de ancho y cinco de largo podría ser expresada tanto como 3:5 o como 3×5.


Uso de banderas nacionales

La sección 5.ª del código establece un sistema de representación simplificado, destinado a registrar los diversos usos que pueden darse a las banderas nacionales y a los pabellones. Se estructura sobre la base de una parrilla dividida en 6 cuadrantes , los cuales corresponden a los usos básicos que pueden darse a cada caso. De tal modo, la primera fila hace referencia a las banderas nacionales, mientras que la segunda fila se refiere a los pabellones. La primera columna describe el uso civil de la enseña, la segunda, el uso institucional (gubernamental no militar), y la tercera, el uso militar. El sistema funciona marcando con un punto (•) o una cruz (×) el espacio correspondiente a los usos específicos de la bandera, quedando entonces definido del siguiente modo:



CivilGubernamentalGuerra
Uso terrestre - Banderabandera civilbandera institucionalbandera de guerra
Uso marítimo - Pabellónpabellón civilpabellón institucionalpabellón de guerra (o naval)


De tal modo, si para ilustrar el uso de una bandera se utilizara este gráfico , se estaría queriendo transmitir que la bandera en cuestión puede ser empleada a nivel terrestre tanto por instituciones gubernamentales como militares, y a nivel marítimo, solo por instituciones del gobierno no militares.

El código aclara en su sección 6.ª que la notación sobre el o los usos de las banderas nacionales no es supletoria de la descripción escrita específica de los mismos.

Propiedades

La FIAV adoptó también otros símbolos —que no forman parte del Código— usados para representar propiedades de las banderas
Descripción
Bandera normal o bandera de iure.
Diseño propuesto, nunca oficializado.
Diseño reconstruido con base en descripciones vagas o información insuficiente.
Variante, dos o más versiones de un mismo diseño básico.
Alternativa, dos o más banderas que pueden usarse —en general o bajo determinadas circunstancias— para la misma función.
Bandera de facto, en uso pero sin sanción legal.
Bilateral, vista del anverso de la bandera cuando ambos lados no son iguales.
Reverso (cuando es distinto al anverso).
El anverso se debe ver con el asta a la derecha del observador.
Bandera histórica, no oficial en la actualidad.
Bandera no autorizada a representar el grupo o país.

EJEMPLOS.

Bandera Nacional de Chile.



Bandera de Chile

Datos generales
Apodola Estrella Solitaria
TerritorioBandera de Chile Chile
Eventohistórico y cultural
Uso
Proporción2:3
Adopción18 de octubre de 1817 ​
Colores     azul turquí     blanco     rojo
DiseñadorAntonio Arcos.

La bandera de proa de Chile.

 Bandera de proa de Chile  


La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito) es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las armadas de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes de cada armada.




Vexilología.


  

La vexilología (del latín vexillum, 'bandera', y del griego λόγος, logos, 'conocimiento'​ es el estudio de las banderas en su más amplio sentido. Es una disciplina auxiliar de la historia, aunque hoy día se entiende también su relevancia como parte de la semiótica. A la persona dedicada a esta actividad se la denomina vexilólogo.

Historia
Bandera de la FIAV.


Se trata de una disciplina joven, principalmente desarrollada a partir de la segunda mitad del siglo xx, cuando el alemán Ottfried Neubecker comenzó a denominarla Flaggenkunde. Sin embargo, fue el estadounidense Whitney Smith, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, quien le dio el impulso definitivo, al acuñar el término en inglés vexillology en 1957 y publicarlo en papel por primera vez en 1958, en la revista The Arab World (vol 5, n.º 10, octubre de 1958, pp. 12-13). El término fue posteriormente aceptado por la Real Academia Española gracias a la gestión de la Sociedad Española de Vexilología.
Los vexilólogos se agrupan en varias asociaciones bajo la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (FIAV). La FIAV organiza un congreso internacional de vexilología cada dos años.
En el pasado, el estudio de las banderas se consideraba parte de la heráldica (el «estudio de los escudos de armas o blasones»). En esta disciplina también existen sociedades nacionales y se han celebrado congresos internacionales, pero no existe, hasta el día de hoy, un organismo internacional similar a la Federación Vexilológica.

Bandera.

  

Una bandera es una pieza de tela, por lo general, rectangular o cuadrada, cuyo diseño es distintivo y con colores variados. Una bandera puede ser utilizada como símbolo, como señal o como ornamento. En algunos casos, las banderas se emplean como modo de comunicación, principalmente en entornos donde la comunicación verbal es difícil (como es en entornos marítimos, en donde se utiliza alfabeto semáforo o banderas de señales).

El estudio de las banderas se la llama vexilología, nombre que proviene del latín “vexillum”, que significa “bandera” o “estandarte”.

Etimología

El término ‘bandera’ en el idioma español tiene varios orígenes, por un lado, tiene su origen del latín “vexillum”, diminutivo de “vēlum”,2​ que significa “trozo de tela”; por el otro, ‘bandera’ tiene su origen del idioma gótico, proviniendo de la palabra “bandwō”, que significa “signo”,​ es de esta palabra de la que surgió la palabra “bando”, palabra que hace referencia a varios soldados que luchaban ‘con un mismo estandarte’, o a un signo que representa a varias personas;​ fue con el tiempo que a “bando” se le añadió el sufijo ‘-era’, el cual indica pertenencia o posesión.

El término bandera se considera de etimología germana procediendo del germano francón bind (lazo, cinta) pasando al español por el idioma romance francés a través de la forma bande. La "banda" o bandera era el estandarte o emblema de un grupo de personas (por ejemplo, una "banda" de personas)


Señera.

  

Estandarte de los Reyes de Aragón


La señera (en catalán: senyera) es el nombre de la bandera de los reyes de la antigua Corona de Aragón. Se trata de una bandera de nueve franjas horizontales, cuatro rojas y cinco amarillas.

Al establecerse las comunidades autónomas en España fue elegida como bandera de Cataluña en el estatuto de autonomía de Cataluña de 18 de diciembre de 1979 (LO 4/1979), por lo que cuando se aprobó el estatuto de Autonomía de Aragón (LO 8/1982) el 10 de agosto de 1982 —posteriormente al de Cataluña—, se incluyó el escudo de Aragón en la bandera de Aragón para diferenciarla de la adoptada por Cataluña. Las banderas de la Comunidad Valenciana (antigua bandera del Reino de Valencia) y de las Islas Baleares (basada en la del Reino de Mallorca) también tienen su origen en la señera.

Historia
Ramón Berenguer IV de Barcelona y su esposa, Petronila de Aragón. Extraído de: Lucio Marineo Siculo, Pandit Aragoniae veterum primordia rerum, Zaragoza, Jorge Coci, 1509


Su origen es la Señal Real de Aragón. Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema heráldico hasta que, con el nacimiento del Estado Moderno con los Reyes Católicos, comenzó a ser símbolo territorial.

Aunque la tradición sitúa su origen en la batalla de Alcoraz (1096), en la que el Reino de Aragón vence sobre la Taifa de Saraqusta, la primera denominación para el emblema está documentada en la concesión de Alfonso II de Aragón de unos privilegios a la villa occitana de Millau en 1187, entre los que se encontraban el uso de su enseña real, a la que denomina «vexillum nostrum» ('nuestra enseña'); poco después los cónsules elaboran un sello cuya cara correspondiente a la subscripción regia llevaba la leyenda SIGILLU[M] R[EGIS] ARAGON[ENSIS] COMITIS BA[RCHINONENSIS ET MARCHIONIS PROVI]NCIE rodeando al escudo del Rey exento, no decorando el arma defensiva sostenida por su representación ecuestre, en el caso más antiguo conocido de «escudo de armas» como emblema de esta tipología. Asimismo, el Pendón de la Conquista de Valencia de 1238 consta como la bandera más antigua del mundo que se conserva en la actualidad, puesta en las murallas de Valencia (Balansiya) ante la entrada de Jaime I como símbolo de rendición de la ciudad y reino árabe ante las tropas aragonesas del monarca conquistador.

Significado

El término señera significa insignia o estandarte, de cualquier colectivo u organización. Si se llama también señera a las Barras de Aragón o a las banderas de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares es porque se le aplica el nombre por antonomasia, de la misma manera que ikurriña significa bandera en euskera. La Real Academia Española define señera como la bandera de las comunidades que constituyeron la Corona de Aragón.

Uso oficial

En la actualidad, es el origen de las banderas de algunos territorios históricamente vinculados a la Corona de Aragón;

La bandera de Aragón
La bandera de Cataluña
La bandera de la Comunidad Valenciana
La bandera de las Islas Baleares
La bandera de Provenza-Alpes-Costa Azul
La bandera de Pirineos Orientales, departamento francés de la región de Occitania
La bandera de Ariège, departamento francés de la región de Occitania
La bandera de Alguer
La bandera de Nápoles

  

Historia y simbología de Ikurriña.
 



Ikurriña con las proporciones del diseño original de los hermanos Arana, destinado en un primer momento a la representación de Vizcaya
Anteriormente habían existido diversos intentos de crear una bandera que simbolizara en conjunto a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya pero no fructificaron, como el realizado por Pedro de Soraluce.
En 1894, durante la Gamazada, Juana Irujo, esposa de Estanislao Aranzadi, borda un estandarte, según el boceto realizado por los hermanos Arana en el Café Iruña de la capital navarra, que consistía en una cruz de San Andrés roja sobre fondo blanco. Si bien algunos han considerado que este estandarte se correspondía con la primera ikurriña, el propio Luis Arana desmintió tal hecho, aunque sí que fue el primer símbolo nacionalista vasco del que se tiene noticia.
Al inicio de su actividad política, Sabino Arana, el 14 de julio de 1894 fundó la sociedad Euskeldun Batzokija, en el número 22 de la calle Correo de Bilbao: se inició así la organización del Partido Nacionalista Vasco. En la ceremonia de apertura del centro, a las seis de la tarde, el socio de más edad, Ciriaco de Iturri, izó por primera vez la ikurriña que había sido diseñada para esa ocasión por Sabino Arana y Luis Arana.
Según explicaba Arana (por ejemplo, en 1895, por boca de un personaje bizkaitarra en La bandera fenicia), el diseño de la bandera se basó en el del escudo de Vizcaya, y en el lema nacionalista Jaun-Goikua eta Lagi-Zaŕa [Dios y la Antigua Ley].
El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Vizcaya). [...]
La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema. [...]
La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias. [...]
Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.
Sabino Arana en su artículo "La bandera Fenicia"
La palabra ikurriña, con la grafía ikuŕiña, es también creación de Arana, un neologismo procedente de ikur (símbolo, en euskera) y ehun (tela, en euskera).
Arana diseñó bocetos de banderas para otros territorios vascos, pero no llegaron a tener difusión alguna. La ikurriña, inicialmente símbolo de Vizcaya para el entorno del PNV, se convirtió en unos años en símbolo de Euskal Herria.
Se adoptó como enseña oficial de Euskadi en 1936, pero fue ilegalizada por el gobierno militar surgido del golpe de Estado contra la II República en 1936. Durante la dictadura franquista, su exhibición fue duramente perseguida en España, lo que la convirtió en un símbolo antifranquista. En parte por ello, se fue popularizando en el País Vasco francés. 
Durante los inicios de la transición española tras la muerte de Franco, su exhibición siguió estando prohibida (hecho que aprovechó ETA para colocar ikurriñas con bombas-trampa cuyas explosiones causaron la muerte a dos guardias civiles que trataban de retirar sendas ikurriñas), y resurgió paulatinamente; por ejemplo, el 5 de diciembre de 1976: al inicio de un partido de fútbol entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Athletic Club, los capitanes de ambos equipos salieron al campo portando una ikurriña; el 19 de enero de 1977 volvió a permitirse su uso en España, y el día 25 de ese mes ondeó por acuerdo municipal, entre otros muchos municipios, en el ayuntamiento de Pamplona, o el de Villava, donde se realizó un referéndum que, al resultar favorable, propició el uso de la enseña en el balcón municipal y en el salón de plenos de esa localidad.
 En 1979, el artículo 5 del Estatuto de Autonomía del País Vasco la reconoció como la bandera oficial de dicha comunidad autónoma.
La utilizan también los movimientos vasquistas en Navarra y en el País Vasco francés, aunque no es oficial. En estas dos zonas se usa en el plano cultural vascohablante y en el ámbito político nacionalista vasco, y es posible verla ondear en edificios oficiales, según seguidamente se detalla.




Banderas de las Comunidades Autónomas.


Hoy en día es utilizada por todos los partidos políticos del País Vasco y por las casas vascas repartidas por el mundo.

Se listan a continuación las banderas de las comunidades autónomas españolas.


Corona de Aragón.

La Corona de Aragón (en aragonés, corona d'Aragón; en catalán/valenciano, corona d'Aragó), conocida también por otros nombres alternativos, englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.
El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, en la conocida como renuncia de Zaragoza, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), quien firmó en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de "Reina de Aragón" y Ramón Berenguer, el de príncipe y dominador de Aragón. 
Según algunos historiadores modernos, el matrimonio se hizo bajo la forma de Matrimonio en Casa (esto supone que, al no haber descendiente varón, el esposo cumple la función de gobierno, pero no la de cabeza de la casa, que solo se otorgará al heredero),12​ aunque no existe consenso historiográfico al respecto.​ En 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto.

Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión del Reino de Aragón y el Condado de Barcelona bajo una misma corona (la llamada «Corona de Aragón») ampliaría sus territorios hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas (de 1331 a 1388) y Neopatria (entre 1319 y 1390).

Con la boda de los Reyes Católicos en 1469, se inicia el proceso de convergencia con la Corona de Castilla, formando la base de lo que luego se convertiría en la Monarquía Católica, aunque los distintos reinos conservarían sus sistemas legales y características. Con los Decretos de Nueva Planta de 1705-1716, Felipe V elimina finalmente la mayor parte de estos privilegios y fueros.
Algunos historiadores actuales se suelen referir a los monarcas por su alias y no por su numeración, debido a que algunos de ellos tenían una numeración diferente según el territorio al que se hace referencia. Por ejemplo, "Pedro el Católico" en lugar de "Pedro II de Aragón".

Territorios peninsulares de la corona, dentro de la España actual. En tono rosado: El Rosellón, entregado a Francia por el Tratado de los Pirineos (1659); el Principado de Andorra, que fue parte del Condado de Urgel; los actuales municipios de Santa Cruz de Moya (Actual provincia de Cuenca), que perteneció durante un breve periodo de tiempo al Reino de Valencia, y Caudete (Actual provincia de Albacete), que también perteneció históricamente al Reino de Valencia. Nótese que quedan excluidos los actuales municipios alicantinos de Villena y Sax por haber pertenecido históricamente al Reino de Murcia (Corona de Castilla) hasta el año 1836, y parte de la actual comarca de Requena-Utiel, que también perteneció a la Corona de Castilla hasta el año 1851.

  

1.-Islas de Baleares.




Las barras de la Corona de Aragón, el castillo es el Palacio Real de La Almudaina, el morado representa el mar.

La bandera de las Islas Baleares es la bandera de la comunidad autónoma española de las Islas Baleares, oficializada en el Estatuto de 1983. Está basada en la tradicional señera, origen de la bandera del antiguo reino de Mallorca.

  

2.-Valencia.




La bandera de la Comunidad Valenciana, también llamada real señera, señera real, señera coronada, señera con azul,​ señera tricolor o señera valenciana,


  

3.-Aragon.



Basada en la Señal Real de Aragón, a la cual se superpone el escudo del Antiguo Reino de Aragón, cuna y cabeza de la Corona de Aragón.

 

4.-Cataluña.



La bandera de Cataluña, también conocida como señera (en catalán, senyera), fue adoptada como bandera oficial de la comunidad autónoma de Cataluña en el Estatuto de Autonomía de 1979.



Corona de Castilla.


La Corona de Castilla (en latín: Corona Castellae), como entidad histórica, se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de los reinos de Castilla y de León, con sus respectivos territorios, en 1230, o bien con la unión de las Cortes, algunas décadas más tarde. En este año de 1230, Fernando III «el Santo», rey de Castilla desde 1217 (incluyendo el reino de Toledo) e hijo de Alfonso IX de León y su segunda mujer, Berenguela de Castilla, se convirtió en rey de León (cuyo reino incluía el de Galicia) tras la renuncia de Teresa de Portugal, la primera mujer de Alfonso IX, a los derechos de sus hijas, las infantas Sancha y Dulce, al trono de León en la Concordia de Benavente.

  

1.-Murcia.



La bandera de la Región de Murcia es rectangular y contiene cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un elementos respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o cartagena.


  

2.-Rioja.





La bandera de La Rioja  fue aprobada por la antigua diputación provincial en 1979 y está formada por cuatro franjas horizontales y de igual tamaño, de los colores rojo, blanco, verde y amarillo.

  

3.-Cantabria.




La actual bandera de Cantabria utiliza los colores de la provincia marítima de Santander, es decir blanco y rojo. Esta bandera era la utilizada tradicionalmente por los barcos cántabros.





Lábaro cántabro, también conocido como lábaru cántabru​ o simplemente lábaro​ o lábaru,​ es el nombre que recibe la interpretación moderna y contemporánea de un antiguo estandarte militar conocido por los romanos como cantabrum. 

En la actualidad, es representado habitualmente como un pendón de tela de color púrpura o magenta sobre el cual está bordado, de color dorado, un círculo rodeado de una decoración geométrica con cuatro medias lunas enfrentadas dos a dos que combina el estandarte militar con la simbología de las estelas cántabras.
En las últimas décadas su uso se ha popularizado dentro de la comunidad autónoma de Cantabria siendo en la actualidad muy visible especialmente en eventos deportivos y fiestas regionales. En el año 2016 el Parlamento de Cantabria lo reconoció como «símbolo identitario del pueblo cántabro», aunque sin sustituir a la bandera oficial de Cantabria.

  

4.-Canarias.


Bandera de Canarias.- Versión civil.





«La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo».

Bandera de Canarias.-Versión institucional.




Bandera de Canarias con el escudo de la comunidad.

Nota histórica.

Bandera tricolor canaria es como se denomina en Canarias (España) a la bandera propuesta en 1964 por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) como «bandera nacional de Canarias». Desde su creación es usada por los grupos independentistas de Canarias, aunque, en la actualidad, es también utilizada por grupos que defienden el carácter nacional de Canarias. 
Al igual que la bandera oficial de Canarias, se trata de una bandera derivada de la bandera creada en 1961 por el movimiento nacionalista y de izquierda Canarias Libre. En su diseño, se incluyen siete estrellas verdes formando un círculo dispuestas en la franja central azul, que, a su vez, es de un azul más claro que el estipulado en 1961, para que las estrellas se puedan distinguir. Curiosamente, utiliza cuatro colores (blanco, amarillo, azul y verde), por lo que técnicamente no se trata de una tricolor. El día de la bandera nacional canaria se celebra el día 22 de octubre debido al día de su adopción.

  

5.-Castilla-La Mancha.



La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azul y el segundo, blanco.


  

6.-Andalucía.



Versión institucional





Versión civil.
Versión civil


El verde es el color de la insignia de los Omeyas y el blanco el de los estandartes almohades. También llamada Arbonaida o Arbondaira por los nacionalistas andaluces.Diseñada por Blas Infante y aprobada en la Asamblea de Ronda en 1918. Oficial desde 1983.



 

 7.-Extremadura.





Bandera de Extremadura Versión civil






La bandera de Extremadura, está formada por tres franjas horizontales iguales, en orden de superior a inferior representando los colores verde, blanco y negro.

  

8.-Asturias.





Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul.

  

9.-Galicia.


Versión institucional



Bandera civil





La bandera de Galici ha de tener una longitud igual a tres medios de su ancho. Es blanca, con una banda azul celeste de un ancho equivalente a la cuarta parte del de la bandera, que la atraviesa desde la parte superior al asta hacia la parte inferior al batiente. 
Esta versión, sin escudo, es denominada «bandera civil» por la vexilología —la ciencia que estudia las banderas— y puede ser utilizada por los ciudadanos pero no por la administración pública, que debe, obligatoriamente, emplear la «bandera institucional», con escudo. Esta versión, con escudo, también puede ser utilizada por la población civil.

  

10.-Madrid.




La bandera de la Comunidad de Madrid es de color rojo carmesí (expresando así su castellanidad, como rasgo esencial), con siete estrellas blancas y de cinco puntas, colocadas en el centro de la misma y alineadas en dos hileras, cuatro arriba y tres abajo. Sus proporciones son de siete de ancho por once de largo


  

11.-Castilla y León.




La bandera de Castilla y León,  al igual que el del escudo, se remonta a la Corona de Castilla, reino de la península ibérica, cuyo origen se remonta al siglo XIII. 

  

12.-País Vasco.






Bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo.


Ikurriña​ (en euskera: ikurrina) es el nombre que recibe la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979.​ Fue declarada oficial por primera vez en 1936 por el Gobierno Provisional del País Vasco.
También se emplea como bandera vasca, sin carácter oficial, en el resto de los territorios considerados por el nacionalismo vasco como integrantes de Euskal Herria. En el País Vasco francés tampoco tiene reconocimiento como bandera oficial, aunque su uso institucional es habitual. En Navarra colocar la ikurriña en los ayuntamientos estuvo prohibido debido a la Ley de Símbolos de Navarra la cual fue derogada el 30 de marzo de 2017, por lo que ahora es posible verla en los distintos ayuntamientos.
Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco, y en un principio correspondía, dentro de la serie de banderas que diseñaron, a la que identificaba el territorio de Vizcaya. Posteriormente pasó a representar a los siete territorios vascófonos y, con la constitución de la comunidad autónoma del País Vasco, se adoptó como su bandera oficial.


Navarra.


Navarra (en euskera: Nafarroa), denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra (en euskera: Nafarroako Foru Komunitatea),​ es una comunidad foral española de carácter uniprovincial situada en el norte de la península ibérica. Limita al nordeste con la región francesa de Nueva Aquitania (departamento de Pirineos Atlánticos), al noroeste con el País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa), al este y sureste con Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza) y por el sur con La Rioja. El municipio de Petilla de Aragón constituye un enclave rodeado totalmente por territorio zaragozano.
La actual Comunidad Foral de Navarra abarca el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento; la Baja Navarra forma parte del País Vasco francés.
Históricamente, además, mantuvo sus instituciones y estatus de reino formalmente hasta 1841 fecha en la cual, a todos los efectos, era una provincia más dentro de España aunque siguió manteniendo una alta autonomía fiscal, sin solución de continuidad, y algunas de tales instituciones. A diferencia del resto de autonomías, su amejoramiento del fuero constituye la parte equivalente de los estatutos autonómicos en otras regiones ya que no tuvo necesidad como ellos, de constituirse como autonomía, sino que, con apoyo en la disposición adicional de la Constitución española de 1978 que reconocía su régimen foral, adecuó su legislación al nuevo régimen constitucional.
Está compuesta por cinco merindades y 272 municipios y 345 concejos. 

 

  




La bandera es de paño rojo con el escudo de Navarra en el centro, formado por cadenas de oro dispuestas en cruz, aspa y orla, una esmeralda verde al centro y timbrado con la corona real. 




Ciudades autónomas.



Una ciudad autónoma es una división administrativa con estatus especial que abarca solo una ciudad o conurbación. En la mayoría de casos, es un único municipio (o un municipio central con un grupo de municipios menores) que no se encuentra integrado en ninguna división administrativa de rango intermedio.
La ciudad autónoma debe diferenciarse de la ciudad-Estado, la cual es una entidad independiente y soberana, reconocida internacionalmente, puesto que la ciudad autónoma, siempre forma parte de un estado soberano que la contiene.

Las ciudades autónomas de España son Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África y limítrofes con Marruecos. Estas dos ciudades poseen competencias superiores a las de un municipio (pueden decretar regulaciones ejecutivas), pero inferiores a las de una comunidad autónoma (puesto que no tienen cámaras legislativas propiamente dichas).

Ceuta.





La bandera de Ceuta es la bandera de la ciudad española de Ceuta, formada por un giro en blanco y negro con un escudo central que muestra el escudo municipal. 
Es conocida como la bandera de San Vicente o de Lisboa. Es una de las enseñas más antiguas de Europa, con los colores de la Orden Dominica. 

En el centro de la bandera figura el escudo de Ceuta, que está basado en el escudo de Portugal y que se describe así: En campo de plata, cinco escusones de azul, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello rematado con una corona marquesal.

Melilla.







La bandera de Melilla la describe como "la tradicional de color azul celeste con el escudo de la Ciudad en el centro".

El escudo de Melilla es el mismo que el escudo de la Casa de Medina Sidonia, del que procede directamente. Su blasón es el siguiente: en campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo. Bordura de las armas reales de Castilla y de León, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules. El escudo está rematado con una corona ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno, en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen, las columnas del Estrecho de Hércules, con la inscripción Non Plus Ultra. Al pie del Escudo, pero fuera de él, aparece un Dragón en sinople. 
En la cimera aparece una cinta alada con la divisa Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet (Un padre debe anteponer la patria a los hijos).


Itsukushima Shrine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario