Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

miércoles, 21 de noviembre de 2012

126.-Sir Gawain y el Caballero Verde; Literatura celta; Beaufort.-a


Sir Gawain y el Caballero Verde.

  


Sir Gawain y el Caballero Verde es un romance métrico de finales del siglo XIV escrito en un único manuscrito, que también contiene otras tres obras de orientación más cristiana. Los cuatro poemas están enlazados por el uso de un dialecto común, la variedad dialectal de los Midlands del noroeste del inglés medio. Aun así, El eje de la historia de Sir Gawain y el Caballero Verde es más antiguo y comprende muchos elementos, siendo el principal el tema de la decapitación, central en la mitología celta, aunque también incluye elementos de su tiempo, siendo el más importante el de la peste negra.
El manuscrito, «Cotton Nero A.x» está en el Museo Británico. La primera edición moderna fue publicada por J. R. R. Tolkien y E. V. Gordon en 1925.

El poeta

Las otras tres piezas encontradas junto con Gawain, aunque no están tituladas en su exposición, han llegado a ser conocidas como Perla, Paciencia y Limpieza (alternativamente Pureza). Se considera que el manuscrito Cotton es una copia manuscrita y no el original. Por lo tanto no hay ninguna prueba explícita que indique los cuatros poemas en el manuscrito son del mismo poeta. Aun así, de un análisis comparativo del dialecto, la forma de los versos y la distinción, ha sido generalmente aceptado que los cuatros poemas son de hecho del mismo autor, conocido como el poeta Pearl o el poeta Gawain. Aunque el nombre de este poeta es desconocido, de una lectura detallada de sus trabajos se llega a conocer algo sobre la persona. Tolkien, en la introducción a sus traducciones póstumas, escribe:
Fue un hombre de mente seria y devota, pero no sin humor; tenía un interés en teología, y algún conocimiento de ella, aunque un conocimiento aficionado, en lugar de profesional; sabía latín y francés y estaba bastante ducho en libros franceses, tanto románticos como instructivos; pero su hogar estaba en los Midlands Occidentales de Inglaterra; esto muestra su lenguaje, y su métrica, y su escenificación.
El manuscrito ha sido fechado cerca del año 1400 y se cree que el poeta floreció poco tiempo antes, siendo, por lo tanto, contemporáneo de Chaucer, aunque estaba lejano de él en casi cualquier otro aspecto.Antes de que el manuscrito pasara a ser una posesión de Robert Cotton, encontró un lugar en la librería de Henry Savile de Bank en Yorkshire, que vivió de 1568 a 1617. Nada se sabe del manuscrito o de su autor antes de esto.

A pesar de haber menos unanimidad, el poeta Pearl puede haber escrito también el poema aliterativo San Erkenwald, el cual se cree fue compuesto en 1386, aunque muchos estudiosos opinan que esto no es así.

El viaje de Gawain

Varios académicos han intentado encontrar una correspondencia entre el viaje de Gawain a la Capilla Verde y el mundo real. Por ejemplo, en el poema se mencionan las islas de Anglesey; estas existen hoy en día como una única isla en la costa de Gales. 
Muchos académicos piensan que el paso de Gawain por la Santa Sede hace referencia a Holywell o a la Abadía Cisterciense de Poulton, en Pulford Holywell está asociado a la decapitación de Santa Winefrida. Según la historia, Winefrida era virgen cuando fue decapitada por un líder local después de rechazar sus insinuaciones sexuales. Su tío, otro santo, puso su cabeza en su cuerpo y curó la herida dejando únicamente una cicatriz blanca. Las semejanzas entre esta historia y la de Sir Gawain hacen de este lugar el posible destino del viaje.


Temas centrales.

Pruebas y tentaciones

El corazón del texto de Sir Gawain y el Caballero Verde es la prueba a Gawain de su adhesión al código de caballería. Esta es la típica fábula de tentación de la literatura medieval en la que presenta una serie de adversidades reunidas como exámenes o "pruebas" de la virtud moral. Estas historias a menudo describen varios fracasos individuales cuando el personaje principal es puesto a prueba. El éxito en estas pruebas a menudo traen inmunidad o buena fortuna. La capacidad de Gawain para superar las pruebas impuestas por su anfitrión son de vital importancia para su supervivencia, aunque este no se percate de ello. Gawain logra superar la prueba solo por su cortesía intuitiva o por casualidad. Sin embargo, Gawain no se da cuenta de que todas estas pruebas son orquestadas por Sir Bertilak. Además de las leyes de caballería, Gawain tiene que respetar las reglas del amor cortesano. 
El código de honor del caballero exige que sus acciones respondan a las peticiones de una damisela. Gawain debe aceptar la faja de una dama; pero también debe mantener la promesa que ha hecho a su anfitrión, de entregarle todo aquello que obtenga en el día. Gawain escoge mantener en secreto la faja por miedo a la muerte; rompiendo así la promesa a su anfitrión, pero honrando a la dama. Al ver que el Caballero Verde es de hecho su anfitrión (Bertilak), se da cuenta de que a pesar de que ha completado su misión ha fallado en ser virtuoso. Esta prueba demuestra el conflicto entre el honor y los deberes caballerescos. Cuando rompe su promesa, Gawain cree haber perdido su honor y haber fallado en sus deberes.

Interpretaciones.

El viaje de Gawain

Varios académicos han intentado encontrar una correspondencia entre el viaje de Gawain a la Capilla Verde y el mundo real. Por ejemplo, en el poema se mencionan las islas de Anglesey; estas existen hoy en día como una única isla en la costa de Gales. Muchos académicos piensan que el paso de Gawain por la "Santa Sede" hace referencia a Holywell o a la Abadía Cisterciense de Poulton, en Pulford Holywell, qué está asociada a la decapitación de Santa Winifreda. Según la historia, Winefrida era una joven virgen que fue decapitada por un líder local después de rechazar sus insinuaciones sexuales. 
Su tío, otro santo, puso su cabeza en su cuerpo y curó la herida dejando únicamente una cicatriz blanca. Las semejanzas entre esta historia y la de Sir Gawain hacen de este lugar el posible destino del viaje.




Adaptaciones modernas.

Libros

J. R. R. Tolkien y Eric Valentine Gordon publicaron una edición académica del texto de Sir Gawain y el Caballero Verde en 1925. Una segunda edición de este texto fue realizada por Norman Davis y publicada en 1967. Este libro con texto en inglés medio con extensas notas de investigación es frecuentemente confundido con una traducción al inglés moderno preparada por Tolkien y publicada junto con las traducciones de Perla y Sir Orfeo. Muchas ediciones de esta última obra, publicada por primera vez en 1975, nombran a Tolkien como autor y no como traductor de la obra. Por tanto es común que se cite erróneamente a Tolkien como el autor original de la obra. 
En 2004, el poeta y traductor William Stanley Merwin publicó una nueva versión del relato.​ Más recientemente, Simon Armitage ha llamado la atención de los medios en Estados Unidos y el Reino Unido con su traducción del poema publicado en 2007.

Ópera

Sir Gawain y el Caballero Verde fue adaptada como ópera en 1978 por el compositor Richard Blackford por encargo de la aldea de Blewbury, en Oxfordshire. El libreto de la adaptación fue escrito por los hijos del novelista John Emlyn Edwards. La ópera en seis escenas fue grabada por Decca entre marzo y junio y publicada por ARGO Label en noviembre de 1979. Sir Gawain y el Caballero Verde también fue adaptada por Harrison Birtwistle en la ópera titulada Gawain, estrenada en 1991. La ópera de Birtwistle ha sido elogiada por mantener la complejidad del poema y por traducir la lírica en forma musical. 
Otra adaptación en ópera fue Gwyneth y el Caballero Verde, de Lynne Plowman, estrenada en 2002. En esta ópera Sir Gawain solo se usa como telón de fondo, pues la historia está enfocada en Gwyneth, la escudera de Gawain, quien desea convertirse en caballero. La versión de Plowman ha sido elogiada por su accesibilidad, ya que está enfocada a niños pequeños y al público familiar, aunque se le critica el uso del inglés moderno y su naturaleza de sermón.

Cine y televisión

El poema ha sido adaptado al cine en tres ocasiones: la primera cinta fue Gawain y el Caballero Verde, de 1973, dirigida por Stephen Weeks y con Murray Head como Sir Gawain y Nigel Green como «el Caballero Verde».
 Esta versión ha sido criticada por desviar la trama central de la historia. Un ejemplo de ello es la aventura que tiene Sir Gawain entre el momento en que deja Camelot y el momento en que llega al castillo de Bertilak, lo cual no es parte del poema. Además, Bertilak y el Caballero Verde no tienen conexión alguna en el poema. 
La siguiente cinta fue La espada del valiente: La leyenda de Sir Gawain y el Caballero Verde, de 1984, dirigida por Stephen Weeks con Miles O'Keeffe como Sir Gawain y Sean Connery como «el Caballero Verde». Para televisión se realizaron dos adaptaciones: Gawain y el Caballero Verde, de 1991, y la serie animada Sir Gawain y el Caballero Verde, de 2002.
Una nueva versión llamada El caballero verde se estrenó en julio de 2021, dirigida por David Lowery y protagonizada por Dev Patel como Sir Gawain, quien se embarca en este viaje por tierras legendarias para confrontar y derrotar al extraño de piel verde.


 


Expansión de los pueblos célticos en Europa.
     Territorio de las Hallstatt y La Tène.     Territorio del idioma lusitano, sin afiliación clara.     Máxima expansión de las lenguas celtas en la Antigüedad clásica, pero perdidos antes del Medioevo.     Territorios donde se hablaban lenguas celtas durante la Edad Media.     Territorios donde aún se hablan con frecuencia las lenguas celtas.

Celta.


Celta es el término utilizado por lingüistas e historiadores para referirse, en un sentido amplio, al pueblo o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas, una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.​ En este sentido, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène.


Existe, sin embargo, un concepto más restringido del término, referido en este caso a los llamados celtas históricos, entendidos estos tradicionalmente como el grupo de sociedades tribales de Europa, que compartieron una cultura material iniciada en la primera Edad de Hierro (1200-400 a. C.) en torno a los Alpes (periodo Hallstatt) y más tarde en el hierro tardío (periodo La Tène), y que fueron así llamados por los geógrafos griegos y latinos.

En este grupo se adscriben los celtas continentales de la Galia, norte de Italia, Alemania y Bohemia, los celtíberos y los celtas hispánicos de Iberia, los gálatas de Anatolia, este y centro de Rumanía y, ya con mayores reticencias por parte de los historiadores británicos e irlandeses, los celtas insulares.


En tiempos antiguos los celtas que llegaron a lo largo del primer milenio, hacia el 1200 a. C. a Europa y según el punto de vista tradicional, hacia el 900 a. C. en la península ibérica, eran un cierto número de pueblos interrelacionados entre ellos que habitaban en Europa Central; todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas, indicativo de un origen común.

Hoy, el término "celta" se utiliza a menudo para describir a la gente, las culturas y lenguas de muchos grupos étnicos de las islas británicas, Francia, en la región de Bretaña; España, en Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria; y Portugal, en la región de Minho. Sin embargo, tribus o naciones, como los atrébates, Menapii, y Parisii, desde regiones celtas de tierra firme, incluyendo la Galia y Bélgica, se sabe que se movieron hacia Gran Bretaña e Irlanda y contribuyeron al crecimiento de aquellas poblaciones.

El uso del término celta para referirse a gente de Irlanda y Gran Bretaña surge en el siglo xviii. Vivían en pueblos amurallados llamados castros.

Los griegos los llamaron keltoi o gente oculta, que proviene del griego Hecateo de Mileto del 517 a. C.

No se puede hablar de un Estado propiamente celta, ya que cada zona tenía su líder y, siendo los celtas un pueblo guerrero siempre había rivalidades entre ellos.


Lenguas celtas


Lenguas celtas o célticas es el nombre por el que se conoce a un grupo de idiomas pertenecientes a la familia indoeuropea, entre los que se incluyen:
  • el bretón, en Francia
  • el córnico, en Reino Unido
  • el gaélico escocés, en Reino Unido
  • el galés, en Reino Unido
  • el irlandés, en Irlanda y Reino Unido
  • el manés, en Reino Unido
  • y todas aquellas lenguas muertas de esta familia que en un tiempo hablaron los pueblos celtas en Europa Central y en las penínsulas ibérica y de Anatolia.


 Literatura celta.


En el ámbito de los estudios celtas el término literatura celta se utiliza para hacer referencias a las obras de literatura escrita en idioma celta, que abarca las lenguas irlandesa, galesa, de Cornualles, manesa, gaélica escocesa y bretona tanto en sus formas modernas o primitivas.​

Alternativamente, el término se usa a menudo en un contexto popular para referirse a la literatura que está escrita en un idioma no celta, pero se origina no obstante en las naciones celtas o bien trata personajes o temas identificados como "celtas". 
Ejemplos de estas literaturas incluyen los romances artúricos medievales escritos en lengua francesa, que se basaron en gran medida en fuentes celtas, o en literatura moderna escrita en inglés por escritores de origen irlandés, galés, córnico, manés, escocés o bretón. 
La literatura en escocés y escocés del Ulster también puede incluirse dentro del concepto. En este sentido más amplio, la aplicabilidad del término "literatura celta" puede variar tanto como el uso del término "celta".

Temas en la literatura celta de romances artúricos

En muchos textos artúricos se puede ver la influencia de la literatura y el folclore celta. Ejemplos de leyendas artúricas con estos componentes son la obra Lanval de María de Francia, la historia de Sir Gawain y el Caballero Verde, y en Perceval o el cuento del Grial. En su obra "Elementos celtas en 'Lanvnal' y Graelent '," Cross afirma que Lanval es una narración medieval llamada "Brenton Lay", que es una obra que contiene temas de la tradición celta.​ Se dice que Sir Gawain y el Caballero Verde contiene tradiciones de principios del saber irlandés, como la prueba de decapitación.
 Además de Sir Gawain y El Caballero Verde y Lanval, Perceval o el cuento del Grial contiene una combinación de estos dos temas celtas. Si bien hay otros cuentos cuyos elementos celtas pueden ser examinados, estos tres son probablemente los mejores ejemplos.

Un aspecto muy importante de la literatura celta en "Lanval" es el tema en sí, la historia de una hada amante que se enamora de un mortal. En Lanval, un caballero impopular de la corte se convierte en el amante de una mujer misteriosa y de otro mundo. A pesar de que rompe su promesa de mantener su amor en secreto, finalmente se reúne con ella. 
Cross afirma que "hace tiempo que se reconoció la importancia del romance medieval de historias celtas que involucran tanto a un hada amante como el Viaje al otro mundo".

​ Si bien nunca se menciona si la amante de Lanval es un hada o no, lo cierto es que claramente es una mujer de origen sobrenatural. Hay un ejemplo similar a la historia de "Lanval" en la historia irlandesa, "Aidead Muirchertaig maic Erca".
 Una de las únicas diferencias entre las historias irlandesas originales y la de "Lanval" es el hecho de que la historia de Maria de Francia esta cristianizada y en ella se ha borrado cualquier elemento abiertamente pagano. También hay muchos otros ejemplos de un hada amante que otorga favores a un hombre mortal dentro del folclore irlandés. 
Después de proporcionar varios ejemplos de este tema dentro de la literatura celta temprana, Cross afirma que, "Los ejemplos que se han mencionado demuestran más allá de toda duda que las historias de seres mágicos que anhelan amantes mortales terrestres y que visitan el suelo mortal en busca de sus compañeros existieron en la tradición celta temprana ... ". 
Origen de los celtas

Hoy se considera que los celtas forman parte de los grupos indoeuropeos. Se piensa que parte de los hablantes de esta familia lingüística, procedentes de Anatolia o de las estepas entre el mar Negro y el mar Caspio, emigraron rumbo a Europa, mientras otras ramas se desplazaron hacia Irán e India.
La etapa en la formación de este pueblo la encontramos en los comienzos de la Edad del Hierro en la Europa central, hacia el 1200 a. C., cuando se pasa de una economía pastoril a un período de predominio agrícola.

Creación de un término ambiguo

El término 'celtas' se usa en diferentes sentidos, por lo que resulta multívoco y ambiguo. Solo con cautela puede usarse para referirse a entidades étnicas anteriores al siglo v a. C., momento en que Heródoto se refiere explícitamente a estos grupos. Antes de esa fecha es incierto hasta qué punto pudo existir una etnicidad celta identificable. Aunque claramente el proto-celta sería más antiguo que Heródoto, es complicado saber si los pueblos de la Edad del Hierro (lo que podría asimilarse con Hallstatt) hablaban o no lenguas celtas. Aunque existen argumentos para suponer que en esa cultura se encontrarían antecesores de los celtas, la identificación con pueblos propiamente celtas es muy insegura.
Actualmente 'celta' es esencialmente un concepto lingüístico, pero su uso exige precaución. Gonzalo Ruiz Zapatero ha llamado la atención sobre el intento de la precisión del término que en realidad es algo más engañoso, complejo y amplio. Hubo muchos pueblos celtas diferentes; salvo por el parentesco filogenético de sus lenguas es difícil señalar con certeza factores comunes específicamente celtas. Aunque algunos autores hablan de los celtas como un pueblo homogéneo y bien definido, la realidad material de los hablantes de lenguas descendientes del proto-celta, muy probablemente, era más compleja, no existiendo quizá la homogeneidad que algunos autores les atribuyen.

  


Santa Winefrida, virgen.



fecha de inscripción en el santoral: 2 de noviembre
fecha en el calendario anterior: 3 de noviembre
†: c. s. VII - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Winifreda, Vinfreda, Gwenfrewi, Guinevra.

canonización: pre-congregación.

hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Junto a la fuente de Holywell, en Cambria, santa Winefrida, virgen, a la que se venera como monja eximia.

Winifreda es la más famosa de las santas de Gales, tanto en su patria como fuera de ella. Sin embargo, las tradiciones escritas que se conservan, datan de cinco siglos después de su muerte. Alban Butler las resume así:

El padre de Winifreda era un hombre muy rico de Tegeingl, en el Flintshire. Su madre era hermana de san Beuno, con quien la santa vivió algún tiempo. Solía escuchar con gran atención las enseñanzas de su tío, y le impresionaban profundamente las verdades que Dios le revelaba por boca de éste. Según se dice, el joven Caradogo, señor de Hawarden, se enamoró locamente de Winifreda. Como no consiguiese convencerla de que se casase con él, se dejó llevar por la cólera, y cierto día la persiguió hasta la iglesia que había construido san Beuno, y allí le cortó la cabeza. Roberto de Shrewsbury refiere, en su «Vida de los Santos» que la tierra se tragó a Caradogo. También cuenta que, en el sitio en que fue asesinada Winifreda, brotó la fuente que mana todavía, en cuyo fondo hay piedrecillas veteadas de rojo y en cuyas orillas crece un musgo de suave perfume. Según dicho autor, san Beuno resucitó a la joven con sus oraciones, después de colocarle la cabeza sobre el cuello cortado; en el sitio de la herida sólo quedó una leve cicatriz. El degüello de santa Winifreda tuvo lugar el 22 de junio y, por ello, se celebró durante siglos su martirio en esa fecha. Poco después, san Beuno partió a fundar la Iglesia de Clynnog Fawr, en Arfon. A la muerte de su tío, Winifreda abandonó también la casa paterna e ingresó en el convento de Gwytherin, en Denbigshire. Un santo abad, llamado Eleri, gobernaba el convento, que era para hombres y mujeres. Cuando murió la abadesa, Tenoi, santa Winifreda la sucedió en el cargo. Allí murió, quince años después de su milagrosa resurrección y fue sepultada ahí mismo por san Eleri. Sus reliquias estuvieron en Gwytherin hasta 1138, año en que fueron trasladadas con gran pompa a la abadía benedictina de Shrewsbury. Roberto, el prior de dicha abadía, escribió la vida de la santa poco después de la traslación. En 1398, se instituyó la fiesta de santa Winifreda en toda la provincia de Canterbury.

Aunque los que afirman que santa Winifreda no existió van demasiado lejos, hay que confesar que los datos que poseemos son demasiado posteriores para que podamos basarnos en ellos con seguridad, según lo hace notar el P. De Smedt en su estudio. Pero los hechos posteriores relacionados con la santa son más fáciles de controlar. La fuente milagrosa que mencionamos antes (la fuente constituye un lugar común en las leyendas célticas y en otras), dio su nombre a Holywell (que en galés se llama Tre Fynnon). Los autores de las dos biografías medievales hablan de ciertos milagros relacionados con las reliquias y santuarios dedicados a la santa, y Alban Butler da ciertos detalles acerca de cinco curaciones obradas en Holywell en el siglo XVII. 
Los detalles están tomados de la obra que el P. Felipe Metcalf, S. J., publicó en 1712, basándose en la biografía escrita por Roberto. Por ella sabemos que dos de las cinco personas curadas eran protestantes. A lo que parece, ha habido peregrinaciones a la fuente de santa Winifreda y se han obrado allí curaciones durante mil años, casi sin interrupción, como lo prueban los abundantes documentos públicos y privados que hablan de los hechos. Por ejemplo, el día de la fiesta de la santa, en 1629, a pesar de que se perseguía entonces a los católicos, acudieron unos 14.000 peregrinos, entre los que se contaban 150 sacerdotes. 
El Dr. Johnson afirma haber visto a unos peregrinos que se bañaban en la fuente, el 3 de agosto de 1774. La fe nunca se extinguió en Holywell, que en la época de la persecución se convirtió en un refugio de jesuitas. Estos entregaron la parroquia al clero diocesano en 1930. Las autoridades eclesiásticas tienen una concesión civil sobre la fuente. Los edificios que la rodean, fueron construidos por Margarita, condesa de Richmond y Derby, madre de Enrique VII y por otros miembros de la nobleza. Una vez que los jesuitas se convirtieron en custodios de ese viejo santuario, los peregrinos empezaron a acudir en número todavía mayor (especialmente los de Lancaster). 



Se obran allí curaciones aparentemente milagrosas hasta en la época actual. Alban Butler hace notar, con razón, que «aunque tal vez los autores de las biografías de santa Winifreda se hayan dejado engañar acerca de ciertos detalles, ello no disminuye para nada, ni la santidad de la mártir, ni la devoción de su santuario». Después de citar las palabras de un tal Dr. Linden que recomendaba las aguas de la fuente de santa Winifreda por sus propiedades curativas naturales, diciendo que eran «causa de innumerables curaciones auténticas», Butler añade: 
«Sin embargo, al emplear las medicinas naturales, deberíamos siempre orar al Médico Celestial. Por otra parte, está fuera de duda que Dios se complace con frecuencia en desplegar su poder milagroso en ciertos sitios de peregrinación». 
Debido a la excavación de minas en los alrededores de Holywell, la fuente, a la que el poeta Miguel Dryton y otros habían celebrado durante siglos como una de las más grandes maravillas naturales de la Gran Bretaña, se secó en 1917. Posteriormente, se llevaron a cabo unos trabajos para hacer brotar allí una parte de las reservas subterráneas originales. 
En vista de la posibilidad de que las minas acabaran por secar totalmente la fuente, Lady Moystin de Talacre y otras personalidades, obtuvieron en 1904 que el Parlamento impusiese ciertas restricciones a los proyectos de los ingenieros; pero tal medida resultó insuficiente. El Martirologio Romano actual inscribe a la santa, aunque no como mártir, y por medio de una fórmula vaga, «venerada como monja eximia», deja las referencias legendarias en la nebulosa.

En Acta Sanctorum, nov., vol. I, el P. De Smedt consagra sesenta y siete páginas in-folio a santa Winifreda, su fuente y sus milagros. En el mismo artículo publica una edición crítica de las biografías del pseudo-Eleri y de Roberto de Shrewsbury, tomadas de los manuscritos que se conservan. El texto de la vita prima (tomado del MS. Cotton Claudius A. v) puede verse también, junto con una traducción, en A. W. Wade-Evans, Vitae sanctorum Britanniae (1944), El P. Thurston reimprimió en 1917, con introducción y notas, la Vida de Santa Winifreda, escrita en 1712 por el P. Felipe Metcalf. Caxton había publicado ya, hacia 1485, otra biografía y el P. Falconer la tradujo del latín al inglés, en 1635. La obrita del P. Metcalf se hizo famosa porque, un año después de su publicación, la atacó violentamente W. Fleetwood, obispo de St. Asaph. Acerca de otros puntos interesantes relacionados con santa Winifreda y la fuente, véase The Month (nov. 1893, pp. 421-437). En Analecta Bollandiana, vol. VI (1887), pp. 305-352, se publicó una interesante colección de milagros obrados en Holywell en el siglo XVII.
Además de un icono actual de la santa, reproducimos una foto actualizada de la fuente; en esta entrada de blog pueden verse muchas más fotos de todo el edificio.

fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


Biblioteca Personal.

Tengo un libro en mi colección privada .- 


Itsukushima Shrine.


  

Ducado de Beaufort.


. Quarterly, France and England, within a Bordure compone, argent and azure : anciently, Or, on a fess bordered gobone (or compone) argent and azure, France and England, quarterly. Crest. On a wreath, a portcullis, Or nailed Azure, chains pendant thereto of the first, which the family bears in memory of John of Gaunt's castle of Beaufort, before mentioned. Antiently the crest was a panther, Argent, diversely spotted, and gorged with a ducal coronet, Or. Supporters. On the dexter side a panther, Argent, spotted with various colours, fire issuing out of his mouth and ears proper, gorged with a collar, and chain pendant, Or: on the sinister, a wyvern, vert, holding in his mouth a sinister hand coupé at the wrist proper [alias gules]. Motto. Mutare vel timere sperno Collins Peerage of England

El título del Duque de Beaufort, pertenece a la Nobleza de Inglaterra, fue creado por el rey Carlos II de Inglaterra, en 1682 para Henry Somerset, tercer marqués de Worcester, un descendiente de Charles Somerset, primer conde de Worcester, hijo ilegítimo de Enrique Beaufort, tercer duque de Somerset, un líder de la casa de Lancaster en la Guerra de las Rosas. 
El nombre de Beaufort hace referencia a un castillo en Anjou, Francia, que hace que sea el único título de ducado con el nombre de un lugar fuera de las islas británicas.
Son descendientes por línea paterna de Juan de Gante y  rey Eduardo III de Inglaterra. El Castillo de Beaufort era una posesión de Juan de Gante.

El duque de Beaufort tiene dos títulos subsidiarios: Marqués de Worcester (fundado en 1642) y Conde de Glamorgan (1514). El primero es un título de cortesía del hijo mayor y heredero del duque, mientras que el título de Conde de Glamorgan es utilizado por el hijo mayor del heredero del ducado, es decir, el marqués de Worcester. 
El hijo mayor del conde de Glamorgan, a su vez, es conocido por el título de Vizconde Grosmont. Todos los títulos subsidiarios son Nobleza de Inglaterra.
La principal propiedad de la familia es Badminton House, cerca de Chipping Sodbury, en Gloucestershire.

  

Coat of arms of Beaufort
Coronet : Coronet of a Duke.

Crest : On a wreath, a portcullis, Or nailed Azure, chains pendant thereto of the first, which the family bears in memory of John of Gaunt's castle of Beaufort, before mentioned. Antiently the crest was a panther, Argent, diversely spotted, and gorged with a ducal coronet, Or.

Escutcheon: Quarterly, 1st and 4th, azure three fleurs-de-lys or (for France); 2nd and 3rd, gules three lions passant guardant in pale or (for England), all within a bordure compony argent and azure

Supporters: On the dexter side a panther, Argent, spotted with various colours, fire issuing out of his mouth and ears proper, gorged with a collar, and chain pendant, Or: on the sinister, a wyvern, vert, holding in his mouth a sinister hand coupé at the wrist proper [alias gules].

Motto: Mutare vel timere sperno

Insignia heráldica.
Heraldic badge.


Insignia heráldica de la Casa de Beaufort : Un rastrillo encadenado o , que se cree  que representa el rastrillo que defiende la puerta del Castillo Beaufort en Champaña, lugar de nacimiento de John Beaufort, primer conde de Somerset. Hoy en día sigue utilizándose como insignia de dos oficiales del Colegio de Armas de Londres, a saber, el Somerset Herald y el Portcullis Pursuivant , es el símbolo de la Cámara de los Comunes británica y ha aparecido en varias monedas británicas.


Heraldic badge of the House of Beaufort: A portcullis chained or, believed to represent the portcullis defending the gate of Castle Beaufort in Champagne, birthplace of John Beaufort 1st Earl of Somerset. Today it continues to be used as the badge of two officers of the College of Arms in London, namely the Somerset Herald and the Portcullis Pursuivant, is the symbol of the British House of Commons and has appeared on several British coins.


GENEALOGIA.


La Casa de Anjou-Châteaudun fue una casa de la nobleza francesa medieval que alguna vez poseyó el condado de Anjou, el vizcondado de Châteaudun y el importante y rico Reino de Jerusalén .

Ancestros Legendarios.

  

Fulcuich (Fulcois) de  Perche, probablemente  Conde de Mortagne, hijo de Rotrou, señor de Nogent. Su origen es objeto de debate por la genealogía y historia.


Ancestros Histórico.

  

Hugues du Perche fue un noble francés del siglo X. Era el hijo menor de Fulcois, el conde de Perche, probablemente de la familia de vizcondes de Châteaudun, y su esposa, Melisende.

Se casó con Béatrice de Mâcon , viuda de Geoffroy I, conde Gatinais . Era hija de Albéric ou Aubry II de Mâcon, conde de Mâcon .

Proveniente de una familia vasalla de los condes de Blois, mientras que los condes de Gâtinais eran fieles a los reyes Capetos de Francia, el matrimonio tuvo lugar probablemente durante un período de acercamiento entre las dos familias, durante el matrimonio del rey Roberto II el Piadoso y Berta. de Borgoña, viuda de Eudes I de Blois, entre 996 y 1003.
También fue uno de los primeros antepasados ​​conocidos en la línea masculina de los Plantagenet.

  

Geoffrey o Godofredo II de Château-Landon (fallecido en 1043 o 1046) fue el conde de Gâtinais. 

El Gatinés​ (Gâtinais, en francés) es un antiguo condado y una región natural de Francia que se extiende sobre el territorio de los departamentos de Loiret (región de Centre-Val de Loire), Sena y Marne y de Essonne (Ile-de-France) e Yonne (Borgoña-Franco Condado). El Gatinés se extiende entre el Sena y el Loira e incluye, en particular, las ciudades de Fontainebleau, Nemours, Montargis, Gien y Briare.

A través de su matrimonio con la heredera del condado de Anjou, Gottfried aseguró para sus descendientes la propiedad de este principado feudal, que en su época ya era importante en el oeste de Francia. Ya en la primera mitad del siglo XII, la familia alcanzó la dignidad real en el Reino cruzado de Jerusalén .
Después de adquisición de Anjou, a la familia se la solía denominar simplemente “dinastía angevina” o “Casa de Anjou” durante la Edad Media . 

  

Fulco IV de Anjou, llamado el Pendenciero (en francés: Foulque IV d'Anjou, dit le Réchin ou le Querelleur) (Château-Landon, 1043-Angers, 14 de abril de 1109), fue conde de Anjou y conde de de Tours, del 1068, hasta su muerte.

La coronación de Fulco de Jerusalén en Les grandes Chroniques de France


Fulco V de Anjou (1089/1092-13 de noviembre de 1143), también conocido como Fulco el Joven, y desde 1131 como Fulco I de Jerusalén, fue conde de Anjou de 1109 a 1129, y rey consorte de Jerusalén desde 1131 hasta su muerte. 
Su mujer fue la reina  Melisenda I de Jerusalén (1105-11 de septiembre de 1161) fue reino  Jerusalén de 1131 a 1153. Melisenda era la hija mayor del rey Balduino II de Jerusalén y de la princesa armenia Morfia de Melitene. Recibió el nombre de su abuela paterna, Melisenda de Montlhéry, esposa de Hugo I, conde de Rethel. 


  


Godofredo V de Anjou (nombres alternativos Godofredo El Hermoso o Godofredo Plantagenet) (24 de agosto de 1113; Francia-7 de septiembre de 1151; Francia), fue un noble francés, desde 1128 conde de Anjou, de Touraine y de Maine, por herencia, y desde 1144 duque de Normandía por conquista.

Heráldica normanda
Árbol genealógico de los reyes de Inglaterra de la dinastía Plantagenet (en azul), incluyendo las ramas colaterales de los Lancaster (en amarillo) y los York (en rojo).


La primera referencia conocida a la heráldica normanda data de 1128, cuando Enrique I de Inglaterra ordenó caballero a su yerno Godofredo y le otorgó una insignia de leones o leopardos dorados sobre un campo azul (puede haber habido ya un león dorado en la insignia del propio Enrique). Enrique II usó dos leones dorados y aún forman parte de las armas de Normandía, pero sobre un campo rojo. El hijo de Enrique II, Ricardo I de Inglaterra, agregó un tercer león para diferenciar las armas de Inglaterra.

La Casa de Plantagenet

Armas de los Plantagenet entre 1199 y 1340

Armas de los Plantagenet entre 1340 y 1405.


La Casa de Plantagenet fue una dinastía que se originó en las tierras de Anjou y Normandía en Francia. La familia ocupó el trono inglés desde 1154 (con el ascenso de Enrique II al final de la anarquía) hasta 1485, cuando Ricardo III murió en batalla.
La dinastía tiene su origen en Francia, más precisamente en el condado de Anjou. En 1127, Godofredo V de Anjou se casó con Matilde, única hija del rey Enrique I de Inglaterra.
En 1135, tras la muerte de Enrique I, Esteban de Blois, sobrino del rey, se hizo coronar rey de Inglaterra como Esteban I. Sin embargo, las luchas entre los partidarios de Esteban y los de Matilde llevaron a una guerra civil, conocida como Anarquía inglesa.
En 1151 el hijo de Matilde y Godofredo V de Anjou, Enrique, heredó el condado de Anjou tras la muerte de su padre, como Enrique I de Anjou.
En 1153 Esteban firmó el Tratado de Wallingford, por el que se ponía fin a la Anarquía inglesa y se designaba como sucesor al hijo de Matilde, el duque de Anjou Enrique I, que sería coronado como Enrique II de Inglaterra.
La dinastía Anjou comenzó a ser conocida como dinastía Plantagenet, debido a una característica de la vestimenta de Godofredo V de Anjou. Este personaje usaba como cimera una ramita de retama (o genista, o hiniesta), y en el francés antiguo (que se hablaba entonces en Inglaterra), "hiniesta" se decía "genest" (posteriormente y hoy, genêt). Esto le valió en su época el apodo de "Godofredo Plantagenest", luego "Plantagenet". Desde entonces, la Casa pasó a ser conocida como de los Plantagenet.​
En 1399 Enrique de Lancaster obligó a su primo el rey Ricardo II a cederle la Corona. Comenzando así la Casa de Lancaster, rama de la Casa de Plantagenet.
En 1455 estalló la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a dos ramas de la dinastía Plantagenet, la Casa de Lancaster (reinante) y la Casa de York. Finalmente, Eduardo de York se convirtió en rey. La Casa de York ostentó la Corona hasta la batalla de Bosworth (1485), en la que el rey Ricardo III es derrotado y muerto por el ejército de Enrique Tudor. Tras la batalla Enrique es coronado rey, acabando así la Casa de Plantagenet y naciendo la de Tudor.

Enrique II Plantagenet (Le Mans, 5 de marzo de 1133​-Chinon, 6 de julio de 1189), fue rey de Inglaterra (1154-1189), duque de Normandía y Aquitania, conde de Anjou, conde de Maine, conde de Nantes y señor de Irlanda.

Juan I (24 de diciembre de 1166-19 de octubre de 1216), también conocido como Juan sin Tierra,​ fue rey de Inglaterra desde 1199 hasta su muerte. Perdió el Ducado de Normandía y gran parte de Aquitania ante Felipe II de Francia, lo que resultó en el colapso de la mayor parte del llamado Imperio angevino y contribuyó al posterior crecimiento del poder de la dinastía de los Capetos durante el siglo xiii.

Enrique III (en inglés moderno, Henry III) o Enrique de Winchester (1 de octubre de 1207-16 de noviembre de 1272) fue rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania desde 1216 hasta su muerte.

Eduardo I (en inglés moderno, Edward I), también conocido como «el Zanquilargo»​ o «Piernas Largas» (en inglés, Edward Longshanks; 17/18 de junio de 1239-7 de julio de 1307) fue rey de Inglaterra desde 1272 hasta su muerte. 

Eduardo II (en inglés moderno, Edward II) o Eduardo de Carnarvon (25 de abril de 1284-21 de septiembre de 1327) fue rey de Inglaterra desde 1307 hasta su deposición en enero de 1327.

Eduardo III de Inglaterra (castillo de Windsor, 13 de noviembre de 1312-palacio de Sheen, 21 de junio de 1377) fue rey de Inglaterra desde el 1 de febrero de 1327 hasta su muerte. Restauró la autoridad real tras el desastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el Reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa. Durante su reinado se emprendieron importantes reformas legislativas y gubernamentales —entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo— y se produjo la epidemia de peste negra.

  

Retrato 
Escudo de Juan de Gante como pretendiente a la corona de Castilla.

Juan de Ganteduque de Lancaster (6 de marzo de 1340-3 de febrero de 1399) fue un noble inglés, cuarto hijo varón —pero tercero superviviente— del rey Eduardo III de Inglaterra y de Felipa de Henao.

Marqués de Somerset


  


Arms of John Beaufort, 1st Earl of Somerset (as a bastard, before legitimization)

Beaufort arms (ancient): Royal arms of King Edward III within a bordure compony argent and azure

John Beaufort, 1° marqués de Somerset y 1° marqués de Dorset , más tarde sólo 1° conde de Somerset ,  (c. 1373 - 16 de marzo de 1410) fue un noble y político inglés. Fue el primero de los cuatro hijos ilegítimos de Juan de Gaunt (1340-1399) (tercer hijo superviviente del rey Eduardo III ) con su amante Katherine Swynford, con quien se casó más tarde en 1396.

Nota Heráldica.

Early arms of John Beaufort with a bend dexter

En heráldica, se llama banda a la tira o cinta colocada en el escudo desde la parte superior derecha hasta la inferior izquierda. Siempre es de color, metal o esmalte diferentes de los del campo. Cuando está reducida a una tercera parte de su dimensión ordinaria, se llama cotiza.
La banda era una de las brisuras más comunes agregadas a las armas de los descendientes ilegítimos de los nobleza o de la realeza europea. 

Duque de Somerset.


Quarterly, 1st and 4th, France moderne, 2nd and 3rd England, within a bordure componée Argent and Azure (Beaufort).

Edmund Beaufort, 2° duque de Somerset, (1406 – 22 de mayo de 1455), fue un noble inglés y una figura importante durante el Guerra de los Cien Años . Su rivalidad con Ricardo, duque de York , fue una de las principales causas de las Guerras de las Dos Rosas .

Henry Beaufort, 3° duque de Somerset (26 de enero de 1436  - 15 de mayo de 1464) fue un importante comandante militar de los Lancaster durante las Guerras de las Rosas inglesas.

Conde de Worcester.

  

Armas de Sir Charles Somerset, primer conde de Worcester,  que muestran las armas de Beaufort con bastón siniestro , con escudo de pretensión de Herbert , circunscrito por la Jarretera

Quarterly, 1st and 4th, France ancien, 2nd and 3rd England, within a bordure componée Argent and Azure (Beaufort)with argent baton sinister, with escutcheon of pretence of per pale azure and gules, three lions rampant argent, 2 and 1 Herbert.

Charles Somerset, primer conde de Worcester sosteniendo el bastón blanco de Lord Chamberlain de la casa del rey Enrique VIII

Charles Somerset, primer conde de Worcester, (c. 1460 - 15 de marzo de 1526) fue un noble y político inglés . Era el hijo bastardo de Henry Beaufort, tercer duque de Somerset y su amante Joan Hill. 


Henry Somerset, 2° conde de Worcester ( c.  1496  - 26 de noviembre de 1549) fue un noble inglés. 


  

Quartered arms of Sir William Somerset, 3rd Earl of Worcester


William Somerset, 3° conde de Worcester, (c. 1526/1527 - 21 de febrero de 1589) fue un cortesano, noble y político inglés. Era el hijo mayor de Henry Somerset, segundo conde de Worcester y su segunda esposa Elizabeth Browne 


Quarterly, 1st and 4th, or a fess on which is France moderne, 2nd and 3rd England, within a bordure componée Argent and Azure (Beaufort), 2nd, per pale azure and gules, three lions rampant argent, 2 and 1 Herbert, argent a fess gules, with a canton gueules.


  


Quartered arms of Sir Edward Somerset, 4th Earl of Worcester

Edward Somerset, 4° conde de Worcester, conde mariscal (c. 1550 - 3 de marzo de 1628) fue un aristócrata inglés.  Fue un importante asesor del rey James I (James VI de Escocia), sirviendo como Lord Privy Seal.

Grand quarters, 1st and 4th, quarterly, 1st and 4th, France moderne, 2nd and 3rd England, within a bordure componée Argent and Azure[10] (Beaufort), 2nd, per pale azure and gules, three lions rampant argent, 2 and 1 Herbert, argent a fess gules, with a canton gueules.

Marqués de Worcester.


  

Coat of arms of the Marquess of Worcester



Edward Somerset, 2° marqués de Worcester (9 de marzo de 1602 o 9 de marzo de 1603 - 3 de abril de 1667),  llamado Lord Herbert de Raglan de 1628 a 1644, fue un noble inglés involucrado en la política realista e inventor.


Duque de Beaufort.


Quarterly, 1st and 4th, France moderne, 2nd and 3rd England, within a bordure componée Argent and Azure (Beaufort).

Armas de Beaufort: Armas reales del rey Eduardo III (con Francia moderna) dentro de un borde compuesto de plata y azul.





Henry Somerset, primer duque de Beaufort,  (1629 - 21 de enero de 1700) fue un político inglés que se sentó en la Cámara de los Comunes en varias ocasiones entre 1654 y 1667, cuando sucedió a su padre como tercer marqués de Worcester . Fue llamado Lord Herbert desde 1644 hasta el 3 de abril de 1667. El rey Carlos II le otorgó el ducado de Beaufort en 1682.

Charles Somerset, marqués de Worcester (25 de diciembre de 1660 - 13 de julio de 1698) fue un noble y político inglés.

Henry Somerset, 2° duque de Beaufort , (2 de abril de 1684 - 24 de mayo de 1714) fue un par y político inglés.

Charles Noel Somerset, 4° duque de Beaufort (12 de septiembre de 1709 - 28 de octubre de 1756) fue un político conservador británico que se sentó en la Cámara de los Comunes desde 1731 hasta 1745, cuando le sucedió en la nobleza como duque de Beaufort .


Henry Somerset, 5° duque de Beaufort (16 de octubre de 1744 - 11 de octubre de 1803) fue un cortesano y político inglés.

Henry Charles Somerset, 6° duque de Beaufort ,  (22 de diciembre de 1766 - 23 de noviembre de 1835), llamado Marqués de Worcester hasta 1803, fue un político británico.

El mayor Henry Somerset, 7° duque de Beaufort,  (5 de febrero de 1792 - 17 de noviembre de 1853), llamado conde de Glamorgan hasta 1803 y marqués de Worcester entre 1803 y 1835,  fue un par , soldado y político británico.
Ex libris

Henry Charles FitzRoy Somerset, 8° duque de Beaufort, (1 de febrero de 1824 - 30 de abril de 1899), llamado conde de Glamorgan hasta 1835 y marqués de Worcester de 1835 a 1853,  fue un par , soldado y conservador británico político. Se desempeñó como Maestro de Caballo entre 1858 y 1859 y nuevamente entre 1866 y 1868.

Lord Henry Richard Charles Somerset , (7 de diciembre de 1849 - 10 de octubre de 1932) fue un político conservador británico y compositor de música popular. Se desempeñó como Contralor del Hogar bajo Benjamin Disraeli entre 1874 y 1879.

Henry Charles Somers Augustus (1874-1945)

Captain Henry Robert Somers Fitz-Roy de Vere Somerset (1898—1965)

David Robert Somerset, 11° duque de Beaufort (23 de febrero de 1928 - 16 de agosto de 2017), conocido como David Somerset hasta 1984, fue un par inglés y un importante terrateniente.

Henry John FitzRoy Somerset, 12° duque de Beaufort (nacido el 22 de mayo de 1952), nombrado marqués de Worcester entre 1984 y 2017, también conocido como Harry Beaufort o Bunter Beaufort, anteriormente como Bunter Worcester, es un par inglés y propietario de tierras con propiedades en Gloucestershire y Wiltshire con sede en Badminton House .

No hay comentarios:

Publicar un comentario