Bibliotecas y mi colección de libros

viernes, 13 de mayo de 2016

Escudos de Armas de Familia Franco (Bahamonte)

Francisco Franco Bahamonde​ 
Escudo heráldico de Francisco Franco donde se representan las armas de sus cuatro 
apellidos: primer cuartel: Franco; segundo: Bahamonde; tercero: Salgado-Araújo;
 y cuarto: Pardo de Andrade


(Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y político español, jefe de Estado de España, desde 1936 a 1975.

I señora de Meirás
María del Carmen Polo y Martínez-Valdés

 (Oviedo, 11 de junio de 1900 - Madrid, 6 de febrero de 1988), I señora de Meirás, fue la esposa de Francisco Franco, militar y  político español que ejerció como jefe de Estado de España desde 1939 hasta 1975. Era popularmente conocida como doña Carmen o la Collares.
Señora de Meirás


María del Carmen Franco Polo 
Duquesa de Franco


(Oviedo, Asturias, 14 de septiembre de 19261​-Madrid, 29 de diciembre de 2017)​ duquesa de Franco, marquesa consorte de Villaverde y grande de España fue una aristócrata española, hija del Jefe de Estado español, Francisco Franco y de su esposa María del Carmen Polo, señora de Meirás.

Cristóbal Martínez-Bordiú
Escudo de Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde
(Mancha Real, Jaén, 1 de agosto de 1922 - Madrid, 4 de febrero de 1998), X marqués de Villaverde, duque consorte de Franco, fue un cardiólogo, cirujano y noble español, popularmente conocido como «el Yernísimo» por su matrimonio con Carmen Franco, hija del «Generalísimo» Francisco Franco.

Descendencia

1).-María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco, Carmen (26 de febrero de 1951). Se casó con (1) Alfonso de Borbón y Dampierre el 8 de marzo de 1972 y se divorció en 1982, teniendo dos hijos. Se volvió a casar con (2) Jean-Marie Rossi en 1984, con quien tuvo una hija. Posteriormente, contrajo un tercer matrimonio en 2006 con (3) José Campos García y se divorció en 2013.

Francisco de Asís de Borbón y Martínez-Bordiú (1972-1984)
Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú (25 de abril de 1974).
María Cynthia Rossi y Martínez-Bordiú (28 de abril de 1985).

2).-María de la O Martínez-Bordiú y Franco, Mariola (19 de noviembre de 1952). Casada con Rafael Ardid Villoslada. Con descendencia:
Francisco de Borja Ardid y Martínez-Bordiú (20 de diciembre de 1975).
Jaime Rafael Ardid y Martínez-Bordiú (28 de septiembre de 1976).
Francisco Javier Ardid y Martínez-Bordiú (7 de abril de 1987).

3).-Francisco Franco y Martínez-Bordiú, Francis (9 de diciembre de 1954). Cuando nació, las Cortes franquistas alteraron mediante una ley "ad hominem" el orden de sus apellidos. II Señor de Meirás (Grande de España) y XI Marqués de Villaverde; casado (1) en 1981 con María de Suelves y Figueroa, descendiente de Francisco de Paula de Borbón y Castellví, hija del marqués de Tamarit; y (2) con Miriam Guisasola Carrión (2001):

Francisco Franco de Suelves (30 de noviembre de 1982).
Juan José Franco de Suelves (29 de septiembre de 1985).
Álvaro Franco y Guisasola (15 de agosto de 1994).
Miriam Franco y Guisasola (5 de febrero de 1996).

4).-María del Mar Martínez-Bordiú y Franco, Merry (6 de julio de 1956). Divorciada de Joaquín José Giménez-Arnau Puente, Jimmy. Con descendencia. Casada en segundas nupcias con Gregor Tamler. Se divorciaron en 1991. No tuvieron descendencia.
Leticia Giménez-Arnau y Martínez-Bordiú (25 de enero de 1979).

5).-José Cristóbal Martínez-Bordiú y Franco, Cristóbal (10 de febrero de 1958). Divorciado de María José Toledo López, Jose. Con descendencia:
Daniel Martínez-Bordiú y Toledo (11 de junio de 1990).
Diego Martínez-Bordiú y Toledo (4 de mayo de 1998).

6).-María de Aránzazu Martínez-Bordiú y Franco, Arantxa (16 de septiembre de 1962). Casada con Claudio Quiroga Ferro.

7).-Jaime Felipe Martínez-Bordiú y Franco, Jaime (8 de julio de 1964). Divorciado de Nuria March Almela. Con descendencia:
Jaime Martínez-Bordiú y March (13 de noviembre de 1999).

TÍTULOS DE NOBLEZA

En campo de púrpura, una banda, de oro, engolada en dragantes, del mismo metal, y acompañada de dos columnas, la de abajo surmontada de una corona imperial y la leyenda «Plus», y la de arriba de la corona nacional y la leyenda «Ultra». El escudo colocado sobre la Cruz Laureada de San Fernando.


El Ducado de Franco es un título nobiliario español con grandeza de España creado el 26 de noviembre de 1975 por el rey Juan Carlos I y otorgado a María del Carmen Franco y Polo, por entonces marquesa consorte de Villaverde ‘en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren

El Señorío de Meirás es un título nobiliario español creado,​ con carácter personal, el 26 de noviembre de 1975 con Grandeza de España para María del Carmen Polo Martínez-Valdés por el rey Juan Carlos I de España. El nombre proviene por el pazo que la familia Franco tiene en Galicia y que disfrutan como residencia privada. Su único titular iba a ser María del Carmen Polo y Martínez Valdés, viuda del dictador General Franco. Cuando ésta falleció en febrero de 1988, el título desapareció. Sin embargo, meses más tarde el título fue reclamado​ por Francisco Franco y Martínez-Bordiú, nieto de la anterior titular, y al no reclamarlo nadie de la familia que tuviese más derecho al título que él, un mes más tarde el rey firmó un decreto por el que el nieto mayor de Franco fuese nuevo titular del señorío de Meirás.

El Marquesado de Villaverde es un título nobiliario español creado el 1 de abril de 1670 por el rey Carlos II, a favor de Francisco Sanz de Cortés y Borao, de noble y poderosa familia del reino de Aragón.
Posteriormente, en 1675, Francisco Sanz de Cortés y Borao compró legalmente las propiedades y títulos de conde de Morata de Jalón, barón de Gotor y barón de Illueca a su última poseedora, Ana María Martínez de Luna (cambiado a Manrique de Luna), quién ya era III duquesa de Galisteo, y VIII condesa de Osorno, y no tenía ningún descendiente.

Historia de los marqueses de Villaverde

Francisco Sanz de Cortés y Borao, I marqués de Villaverde, posteriormente, por compra VI conde de Morata de Jalón, barón de Gotor y barón de Illueca, todos en el reino de Aragón. Le sucedió su hijo:
José Antonio Sanz de Cortés y Coscón, II marqués de Villaverde, VII conde de Morata de Jalón, barón de Gotor, barón de Illueca. Le sucedió su hijo:
Miguel Sanz de Cortés y Fernández de Heredia, III marqués de Villaverde, VIII conde de Morata de Jalón, barón de Gotor, barón de Illueca. Le sucedió:
Juan María Sanz de Cortés y Connock, IV marqués de Villaverde, IX conde de Morata de Jalón, barón de Gotor, barón de Illueca. Le sucedió su hermana:
María Luisa Sanz de Cortés y Connock, V marquesa de Villaverde, X condesa de Morata de Jalón, baronesa de Gotor, baronesa de Illueca. Le sucedió su sobrina:
María Soledad Muñoz de Pamplona y Sanz de Cortés,VI marquesa de Villaverde, XI condesa de Morata de Jalón, IV condesa de Argillo, baronesa de Gotor, baronesa de Illueca.
Casó con Juan Garcés de Marcilla y Azuara. Le sucedió su hijo¨
José Garcés de Marcilla y Muñoz de Pamplona (1807-1883), VII marqués de Villaverde, XII conde de Morata de Jalón, V conde de Argillo, barón de Gotor, barón de Illueca.
Casó con Rosa Prendergast y Gordon, dama de la Orden de la Reina María Luisa. Sin descendientes. Le sucedió su sobrino:
Luis Bordiú y Garcés de Marcilla, VIII marqués de Villaverde, XIII conde de Morata de Jalón, VI conde de Argillo, barón de Gotor, barón de Illueca.
Casó con María del Carmen de Prat y Sánchez-Salvador. Le sucedió, de su hijo Cristóbal Bordiú y de Prat casado con María de la O de Bascarán y Reina, la hija de ambos, su nieta:
María de la O Esperanza Bordiú y Bascarán, IX marquesa de Villaverde, XIV condesa de Morata de Jalón, VII condesa de Argillo, baronesa de Gotor, baronesa de Illueca.
Casó con José María Martínez y Ortega. Le sucedió su hijo:
Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde.
Casó con Carmen Franco y Polo, hija única del dictador Francisco Franco y de su esposa Carmen Polo. Le sucedió su hijo:
Francisco Franco y Martínez-Bordiú (antes Francisco Martínez-Bordiú y Franco), XI marqués de Villaverde, II señor de Meirás. Actual marqués de Villaverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario