Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

miércoles, 18 de mayo de 2011

16.-Descendientes bastardos de Carlos II de Inglaterra, de Escocia e Irlanda.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soldad García Nannig; Paula Flores Vargas; 

Armas de Jacobo I de Inglaterra, Escocia e Irlanda

Armas del Rey.

Jacobo VI de Escocia accedió a los tronos de Inglaterra e Irlanda en 1603 como Jacobo I. Cuarteló las armas inglesas y escocesas añadiendo las irlandesas. Como soportes empleó el león rampante coronado que había pertenecido a los reyes de Inglaterra, situado a la diestra del escudo, y el unicornio encadenado con una corona colocada a modo de collar de los monarcas escoceses, situado en la izquierda.
 Este monarca mantuvo el lema Dieu et mon droit, que había sido utilizado por la mayor parte de los soberanos ingleses desde que Enrique V lo adoptara a comienzos del siglo XV.

 También se introdujo la liga (emblema) de la Orden de la Jarretera que había rodeado las armas de los monarcas ingleses. En la parte inferior del escudo figuraron la rosa heráldica y el cardo escocés.

Escudo cuartelado; en el primero y cuarto, contracuartelado de azur, tres flores de lis de oro bien colocadas, y de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata; 

Este escudo es un cuartelado, se encuentra dividido en cuatro cuarteles:

 En el primer y en el cuarto cuartel figura el antiguo escudo de Inglaterra que reunía, también cuartelados (contracuartelado) , el antiguo blasón real de Francia con las armas propiamente inglesas ya que el trono francés había sido reclamado por los reyes de Inglaterra durante la Edad Media. El escudo  de Francia consiste en un fondo azul (de azur en terminología heráldica) con tres flores de lis amarillas o doradas (de oro) bien colocadas (puestas 2 y 1). El blasón propiamente inglés se compone de un fondo rojo (de gules) con tres leones leopardados, denominación que recibe el león pasante, apoyado sobre tres patas, que tiene su cabeza de frente y de color amarillo o dorado.

 En el segundo el escudo de Escocia: Sobre fondo amarillo (de oro) figura un león rampante, erguido y apoyado sobre una de sus patas, de color rojo (de gules) y situado dentro de un trechor, del mismo color que el león. Un trechor es el nombre que recibe una cinta estrecha, doble y decorada con flores.

 En el tercero se encuentra el escudo de Irlanda: Sobre fondo azul un arpa amarilla o dorada con cuerdas plateadas, blancas o grises (de plata). Figuraba junto con los anteriores en las armerías de los monarcas británicos de la Casa de Estuardo ya que esta isla estuvo sujeta a la Monarquía británica hasta 1949.

  

Carlos II Estuardo (Palacio de St. James, Londres, 29 de mayo de 1630-Palacio de Whitehall, Londres, 6 de febrero de 1685) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 hasta su muerte, en 1685.



Era hijo de Carlos I de Inglaterra, destronado y ajusticiado tras su derrota en la guerra civil que le enfrentó al Parlamento (1649); dicha guerra llevó al príncipe al exilio en Francia. Intentó recuperar al menos el Trono de Escocia, en donde contaba con partidarios, pero fue derrotado por Oliver Cromwell en la batalla de Worcester (1651).
Hubo de esperar a que muriera Cromwell (1658) para ser entronizado por el general Monk en 1660, quedando así restaurada en Inglaterra la dinastía Estuardo. En lo exterior, su reinado estuvo marcado por dos nuevas guerras contra Holanda (1665-67 y 1672-74), continuación de la primera de 1652-54. En lo interior, cabe destacar los desastres de la peste (1665) y el gran incendio de Londres (1666).
Pero, a la larga, lo más importante fue su enfrentamiento con el Parlamento, que demostró que el poder que éste había adquirido durante la guerra civil de 1642-46 no había desaparecido drásticamente con el regreso de los Estuardo. Carlos intentó restablecer el absolutismo monárquico frente al anterior predominio del Parlamento; no proclamó públicamente su fe católica para evitar nuevos conflictos, pero sí restableció la Iglesia anglicana frente a la hegemonía puritana de tiempos de Cromwell.
Sin embargo, el Parlamento impuso su fuerza: rechazó la proposición regia de tolerancia hacia los católicos, a los que excluyó en lo sucesivo de ocupar cargos públicos (1673); y arrancó del monarca la ley de Habeas Corpus, que garantizaba la libertad individual frente a detenciones arbitrarias.
Durante su reinado fue tomando forma la monarquía parlamentaria inglesa, apareciendo los dos grandes partidos que se disputarían el poder en lo sucesivo: los whigs (liberales) y los tories (conservadores). Le sucedió en el Trono su hermano, Jacobo II de Inglaterra, a quien los whigs habían tratado en vano de excluir por su catolicismo.

 Buccleuch.


  

El ducado de Buccleuch.

Quarterly: 1st grandquarter for the Earldom of Doncaster: the arms of King Charles II debruised by a Baton Sinister Argent; 2nd grandquarter for the Dukedom of Argyll: quarterly, 1st and 4th: Gyronny of eight Or and Sable (Campbell); 2nd and 3rd: Argent a Lymphad sails furled Sable flags and pennons flying Gules and oars in action of the second (Lorne); 3rd grandquarter for the Dukedom of Queensberry: quarterly, 1st and 4th: Argent a Heart Gules crowned with an Imperial Crown Or on a Chief Azure three Mullets of the field (Douglas); 2nd and 3rd, Azure a Bend between six Cross Crosslets fitchée Or (Mar); the whole of this grandquarter within a Bordure Or charged with a double Tressure flory-counter-flory Gules; 4th grandquarter for the Dukedom of Montagu: quarterly, 1st: Argent three Fusils conjoined in fess Gules a Bordure Sable (Montagu); 2nd: Or an Eagle displayed Vert beaked and membered Gules (Monthermer); 3rd: Sable a Lion rampant Argent on a Canton of the last a Cross Gules (Churchill); 4th: Argent a Chevron Gules between three Caps of Maintenance their fronts turned to the sinister Azure furred Ermine (Brudenell); over the grandquarters at the fess point an Inescutcheon Or on a Bend Azure a Mullet of six points between two Crescents of the field (Scott).

El ducado de Buccleuch fue creado en la nobleza de Escocia, en 1663, para James Scott, duque de Monmouth (hijo ilegítimo del rey Carlos II de Inglaterra) y su amante, Anne Scott, 4.ª condesa de Buccleuch.

A la muerte del duque de Monmouth, en 1685, el título de conde no se extinguió por los derechos que tenía a el Anne Scott. En 1810, el 3.er duque de Buccleuch heredó el ducado de Queensberry (también en la nobleza de Escocia), adoptando el apellido Douglas del anterior duque de Queensberry, a pesar de que ya antes había adoptado el apellido Montagu de la familia de esposa. Con la herencia de este ducado los duques de Buccleuch se convirtieron en una de las cinco personas que poseen dos ducados en la nobleza británica.

Los títulos subsidiarios del ducado de Buccleuch son: Conde de Buccleuch, Conde de Dalkeith, Lord Scott de Buccleuch, Lord Scott de Whitchester y Eskdaill (todos ellos en la nobleza de Escocia).
 Además posee los títulos subsidiarios del Ducado de Queensberry, que son: Marqués de Dumfriesshire, Conde de Drumlanrig y Sanquhar, Vizconde de Nith, Tortholwald y Ross y Lord Douglas de Kilmount, Middlebie y Dornock (todos en la nobleza de Escocia).
El titular del ducado de Buccleuch es también jefe hereditario del Clan Scott. El hijo mayor del duque ostenta el título de cortesía de Conde de Dalkeith y el hijo mayor (heredero en línea) de este el de Lord Eskdaill.

Lista de duques de Buccleuch

  • Anne Scott, 4.ª condesa entonces 1.ª duquesa de Buccleuch.
  • Francis Scott, 2.º duque de Buccleuch.
  • Henry Scott, 3.er duque de Buccleuch y 5.º duque de Queensberry.
  • Charles William Henry Montagu-Scott, 4.º duque de Buccleuch y 6.º duque de Queensberry.
  • Walter Francis Montagu Douglas Scott, 5.º duque de Buccleuch y 7.º duque de Queensberry.
  • William Henry Walter Montagu Douglas Scott, 6.º duque de Buccleuch y 8.º duque de Queensberry.
  • John Charles Montagu Douglas Scott, 7.º duque de Buccleuch y 9.º duque de Queensberry.
  • Walter John Montagu Douglas Scott, 8.º duque de Buccleuch y 10.º duque de Queensberry.
  • Walter Francis John Montagu Douglas Scott, 9.º duque de Buccleuch, 11.er duque de Queensberry.
  • Richard Walter John Montagu Douglas Scott, 10.º duque de Buccleuch, 12.º duque de Queensberry.

  


Lucy Walter, también conocida como Lucy Barlow, (c. 1630-1658) fue una amante galesa del rey Carlos II de Inglaterra, y madre de James Scott, I duque de Monmouth. Se cree que nació en 1630, o quizá un poco más tarde, en el Castillo de Roch, cerca de Haverfordwest, en Gales, en una familia de la aristocracia terrateniente gentry. El rumor de que el rey Carlos II se había casado en secreto con Lucy Walter surgió durante la Crisis de la exclusión, cuando una facción protestante quería convertir a su hijo en el heredero del trono, mientras que el rey negaba cualquier matrimonio y apoyaba la reivindicación de su hermano, el duque de York. Lucy Walter nació en una familia de la aristocracia terrateniente galesa.​ Era hija de William Walter (fallecido en 1650) de Roch Castle, cerca de Haverfordwest, Pembrokeshire, y de su esposa Elizabeth (fallecida en 1652), hija de John Prothero y sobrina de John Vaughan, primer conde de Carbery.​ Se dice que nació en el castillo de Roch en 1630. En 1644, después de que las fuerzas parlamentarias tomaran y destruyeran el castillo, Walter se refugió en Londres desde donde embarcó hacia La Haya. Algernon Sidney le contó a Jacobo II de Inglaterra, Duque de York, que había dado cincuenta piezas de oro por ella, pero que, al tener que alistarse apresuradamente en su regimiento, había perdido el trato. Su hermano, el coronel Robert Sidney, consiguió la recompensa, pero no la conservó mucho tiempo. Durante el verano de 1648, esta "galesa privada", como la llamó Clarendon, "sin buena fama, pero guapa", cautivó al entonces Príncipe de Gales (más tarde Carlos II), que se encontraba en La Haya durante un breve periodo de tiempo por esas fechas.

​ Tan solo tenía dieciocho años, y a menudo se la menciona como su primera amante, aunque parece que hay buenas razones para suponer que tuvo una cita ya en 1646.​ Jacobo II admitió la buena apariencia de Walter, añadiendo que, aunque no tenía mucho ingenio, tenía una gran cantidad de esa clase de astucia que suelen tener las de su profesión.4​ El 9 de abril de 1649, nació en Róterdam su hijo Jacobo, futuro duque de Monmouth, que fue reconocido por Carlos II como su hijo natural. En agosto de 1649, el escritor John Evelyn viajó con Lucy en la carroza de Lord Wilmot desde París a Saint-Germain-en-Laye, y habla de ella como "una criatura morena, hermosa y audaz, pero insípida".4​7​ Durante julio y agosto de 1649 estuvo con Carlos II en París y Saint-Germain, y es posible que le acompañara a Jersey en septiembre. En junio de 1650 Carlos II se embarcó hacia Escocia. Durante su ausencia, Walter mantuvo un romance con Theobald Taaffe, con quien tuvo una hija, Mary (nacida en 1651).

Tras su derrota en la batalla de Worcester a finales de 1651, Carlos II escapó de Inglaterra y regresó al continente, dando por finalizada su relación con Walter. Trató de convencer al religioso John Cosin de que era una conversa, pero no lo consiguió.

​ Durante unos cuatro años, se vio envuelta en un escándalo tras otro, causando tanta vergüenza a la corte real en el exilio, que a principios de 1656, cuando se encontraba en Colonia, los amigos del rey, mediante la promesa de una pensión de cinco mil libras (400 libras al año), la persuadieron para que regresara con sus hijos a Inglaterra. Se trasladó desde Flushing y se alojó en Londres en una barbería cerca de Somerset House.

El departamento de información del Lord Protector no tardó en denunciarla como sospechosa de espionaje, y a finales de junio de 1656 ella y su criada, Ann Hill, fueron arrestadas y enviadas a la Torre de Londres. El 16 de julio, tras un examen, fue dada de alta y se ordenó su deportación a los Países Bajos. Una vez en el continente, viajó a Bruselas y reanudó su extravagante estilo de vida.

Su intento de utilizar a su hijo como medio para influir en Carlos fracasó. Sin embargo, después de que el partido de la corte fracasara en un intento de secuestrar al niño, se la convenció en marzo de 1658 para que lo entregara a un tutor real. En septiembre del mismo año Lucy fallece en París, probablemente de una enfermedad venérea .



Anne Scott, primera duquesa de Buccleuch (11 de febrero de 1651 - 6 de febrero de 1732) fue una rica nobleza escocesa . Después de que su padre muriera cuando ella tenía unos meses y sus hermanas cuando ella tenía 10 años, heredó los títulos de la familia. Estaba casada con James Scott, primer duque de Monmouth , y la pareja tuvo seis hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron más allá de la infancia.
Su marido fue ejecutado después de perder la rebelión de Monmouth y ella se volvió a casar. 
Scott nació el 11 de febrero de 1651 en Dundee. Su padre era Francis Scott, segundo conde de Buccleuch , su madre Margaret Leslie, hija de John Leslie, sexto conde de Rothes.  Scott tenía dos hermanas mayores, Mary y Margaret, pero ningún hermano. El padre de Scott murió el mismo año que ella nació, y sus hermanas murieron, Margaret en 1652 y Mary en 1661, dejando a Scott heredar los títulos y propiedades. 
Hubo algunas complicaciones, ya que Mary estaba casada y, por lo tanto, era discutible que su marido heredaría los honores de Scott; sin embargo, se descubrió que el matrimonio de Mary había sido ilegal debido a su edad, por lo que las propiedades, con los títulos de "Condesa de Buccleuch", "Baronesa Scott de Buccleuch" y "Baronesa Scott de Whitchester y Eskdaill" pasaron a Anne. 

Tras su matrimonio en 1663, su marido tomó su apellido y se crearon los títulos de duque de Monmouth , lord Scott de Whitchester y Eskdaill , conde de Dalkeith y duque de Buccleuch , y el resto para los herederos varones de su cuerpo fue Ana, en su defecto, a los herederos de su cuerpo que sucederán en las propiedades y el condado de Buccleuch .
El 16 de enero de 1666, "el duque y la duquesa renunciaron a sus honores y propiedades en manos de la Corona y obtuvieron un novodamus que confiere los títulos de duque de Buccleuch, conde de Dalkeith y conde de Buccleuch al duque de Monmouth, y el título de Duquesa de Buccleuch, Condesa de Dalkeith y Condesa de Buccleuch, etc., en Duquesa de forma conjunta, solidaria e independiente entre sí en caso de muerte, decomiso, etc., con el resto a los herederos varones de sus cuerpos, quien en su defecto a los herederos varones de la Duquesa."
Tras la muerte del duque de Monmouth en 1685, la duquesa, cuyos títulos no se vieron afectados por la muerte de su marido debido al novodamus de 1666, los renunció a manos de la Corona por segunda vez y obtuvo una nueva concesión mediante un estatuto bajo el Gran Sello , el 17 de noviembre de 1687, del título de duquesa de Buccleuch y sus demás honores a ella misma de por vida, y después de su muerte a James, conde de Dalkeith , y a sus herederos varones.  La carta de 1687 fue ratificada por ley del Parlamento el 15 de junio de 1693. Los herederos del duque de Monmouth fueron rehabilitados por otra ley del Parlamento el 4 de julio de 1690. 
El 20 de abril de 1663, Ana, de doce años, se casó con James Crofts, primer duque de Monmouth , de catorce años, el hijo ilegítimo mayor de Carlos II (hijo mayor superviviente de Carlos I ), con su amante, Lucy Walter.  James había nacido en Rotterdam durante la Segunda Guerra Civil Inglesa , donde su padre estaba con su hermana, María y su cuñado Guillermo II, Príncipe de Orange .  La ​​pareja tuvo seis hijos:
Charles Scott, conde de Doncaster (1672-1674), que murió en la infancia. [5]
James Scott, conde de Dalkeith (1674-1705), que se casó con Lady Henrietta Hyde , hija de Laurence Hyde, primer conde de Rochester . 
Lady Anne Scott (1675-1685), que murió en la infancia. 
Henry Scott, primer conde de Deloraine (1676-1730), que se casó con Anne Duncombe, la hija de William Duncombe. Después de su muerte en 1720, se casó con Mary, nieta del coronel Philip Howard . 
Lord Francis Scott (1678-1679), que murió joven. 
Lady Charlotte Scott (1683-1683), que murió en la infancia. 

Su marido, el duque de Monmouth y Buccleuch, fue capturado y ejecutado por alta traición el 15 de julio de 1685 tras el fracaso de la rebelión de Monmouth , en la que había intentado hacerse con el trono inglés y derrocar a Jacobo II (el hermano menor de su padre, quien se convirtió en rey de Inglaterra , Escocia e Irlanda en febrero de 1685 tras la muerte de Carlos II).

El 6 de mayo de 1688, Ana se casó con Charles Cornwallis, tercer barón de Cornwallis , con quien más tarde tuvo tres hijos:
Lady Anne Scott (m. 1690), que murió joven.
Lord George Scott (1692-1693), que murió joven. 
Lady Isabella Scott (m. 1747/8). 
Ana murió en 1732, a la edad de 80 años; sus títulos pasaron a su nieto Francis , hijo de James, conde de Dalkeith. 


Arms of Scott of Buccleuch: Or, on a bend azure a mullet of six points between two crescents of the first

Sir Walter Scott de Buccleuch , segundo de Buccleuch.

Sir Walter Scott, primero de Branxholme, tercero de Buccleuch (c. 1495 - asesinado el 4 de octubre de 1552), conocido como "Wicked Wat", era un noble de las fronteras escocesas y el jefe del clan Scott. 

 Sir William Scott de Kirkurd, Joven de Buccleuch (fallecido en 1552)

Walter Scott, cuarto barón de Buccleuch (1549-1574) fue el jefe de la familia fronteriza de Scott y, a pesar de su juventud, desempeñó un papel destacado en la turbulenta política de la Escocia del siglo XVI.

Walter Scott, quinto de Buccleuch, primer señor Scott de Buccleuch (1565 - 15 de diciembre de 1611) fue un noble escocés y famoso reiver fronterizo, conocido como el "Bold Buccleuch" y líder del Raid de Kinmont Willie .

Walter Scott, primer conde de Buccleuch, segundo barón Scott de Buccleuch (antes de 1606 - 20 de noviembre de 1633) fue un noble escocés.

Francis Scott, segundo conde de Buccleuch (21 de diciembre de 1626 - 22 de noviembre de 1651) fue un par escocés. 

Genealogía.

Carlos II (Palacio de St. James, Londres, 29 de mayo de 1630-Palacio de Whitehall, Londres, 6 de febrero de 1685) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 hasta su muerte, en 1685.

Jacobo Scott, primer duque de Monmouth (Róterdam, Holanda, 9 de abril de 1649-Londres, Inglaterra, 15 de julio de 1685), era hijo natural del rey Carlos II de Inglaterra y de su amante Lucía Walter que siguió al rey en el exilio tras la ejecución de Carlos I de Inglaterra.

James Scott, conde de Dalkeith,  (23 de mayo de 1674 - 14 de marzo de 1705) fue un noble y político escocés. Era hijo de James Scott, primer duque de Monmouth , y Anne Scott, primera duquesa de Buccleuch . 

Francis Scott, segundo duque de Buccleuch,  (11 de enero de 1695 - 22 de abril de 1751) fue un noble escocés.

Henry Scott, tercer duque de Buccleuch y quinto duque de Queensberry  (2 de septiembre de 1746 - 11 de enero de 1812) fue un noble escocés y viejo amigo de Sir Walter Scott . 

Charles William Henry Montagu-Scott, cuarto duque de Buccleuch y sexto duque de Queensberry , (24 de mayo de 1772 - 20 de abril de 1819), llamado conde de Dalkeith hasta 1812, fue un terrateniente británico, jugador de críquet aficionado y político conservador .

Walter Francis Montagu Douglas Scott, quinto duque de Buccleuch, séptimo duque de Queensberry,  (25 de noviembre de 1806 - 16 de abril de 1884), llamado Lord Eskdail entre 1808 y 1812 y conde de Dalkeith entre 1812 y 1819, fue un destacado noble, terrateniente y político escocés. Fue Lord Guardián del Sello Privado de 1842 a 1846 y Lord Presidente del Consejo 

William Henry Walter Montagu Douglas Scott, sexto duque de Buccleuch y octavo duque de Queensberry ,  (9 de septiembre de 1831 - 5 de noviembre de 1914) fue un par y miembro del Parlamento escocés.

John Charles Montagu Douglas Scott, VII duque de Buccleuch y IX duque de Queensberry,  (30 de marzo de 1864 – 19 de octubre de 1935) fue un noble escocés y miembro del Parlamento británico.

Walter John Montagu Douglas Scott, octavo duque de Buccleuch y décimo duque de Queensberry ,  (30 de diciembre de 1894 - 4 de octubre de 1973) fue un par británico y político conservador.

Walter Francis John Montagu Douglas Scott, noveno duque de Buccleuch y undécimo duque de Queensberry ,  (28 de septiembre de 1923 - 4 de septiembre de 2007) fue un par , político y terrateniente escocés.

Richard Walter John Montagu Douglas Scott, décimo duque de Buccleuch y duodécimo duque de Queensberry ,  (nacido el 14 de febrero de 1954), con el estilo Lord Eskdaill hasta 1973 y conde de Dalkeith desde 1973 hasta 2007, es un terrateniente y par escocés

  

Coat of arms of the Duke of Buccleuch.
 


Adopted: 1935
Coronet: A coronet of a Duke
Crest: A Stag trippant proper armed and attired Or

Escutcheon: Quarterly: 1st grandquarter for the Earldom of Doncaster: the arms of King Charles II debruised by a Baton Sinister Argent; 2nd grandquarter for the Dukedom of Argyll: quarterly, 1st and 4th: Gyronny of eight Or and Sable (Campbell); 2nd and 3rd: Argent a Lymphad sails furled Sable flags and pennons flying Gules and oars in action of the second (Lorne); 3rd grandquarter for the Dukedom of Queensberry: quarterly, 1st and 4th: Argent a Heart Gules crowned with an Imperial Crown Or on a Chief Azure three Mullets of the field (Douglas); 2nd and 3rd, Azure a Bend between six Cross Crosslets fitchée Or (Mar); the whole of this grandquarter within a Bordure Or charged with a double Tressure flory-counter-flory Gules; 4th grandquarter for the Dukedom of Montagu: quarterly, 1st: Argent three Fusils conjoined in fess Gules a Bordure Sable (Montagu); 2nd: Or an Eagle displayed Vert beaked and membered Gules (Monthermer); 3rd: Sable a Lion rampant Argent on a Canton of the last a Cross Gules (Churchill); 4th: Argent a Chevron Gules between three Caps of Maintenance their fronts turned to the sinister Azure furred Ermine (Brudenell); over the grandquarters at the fess point an Inescutcheon Or on a Bend Azure a Mullet of six points between two Crescents of the field (Scott).

Supporters: On either side a Female Figure proper habited from the waist downwards in a Kirtle Azure gathered up at the knees the arms and bosom uncovered around the shoulders a Flowing Mantle as before suspended by the exterior hand girdle and sandals Gules and her head adorned with a Plume of three Ostrich Feathers Argent

Motto :Amo ("I Love")

  

Clan escocés.


Un clan escocés —del gaélico clann, «descendientes, hijos»— es entre los habitantes de Escocia, un grupo social relacionado por parentesco. Los clanes proporcionan un sentimiento de identidad común por ascendencia a sus miembros. Los clanes escoceses, hoy en día, tienen una estructura oficial reconocida por el Tribunal del Lord Lyon que es una organización encabezada por la figura del Lord Lyon King of Arms, uno de los Grandes Oficiales de Estado de Escocia, el cual que se encarga de la regulación de la heráldica escocesa y sus escudos de armas. La mayoría de los clanes cuentan con patrones propios de tartán, habitualmente adoptados en el siglo XIX, y sus miembros los pueden añadir al diseño de los kilts u otras prendas.



Clan Scott.
Emblema del clan.


El clan Scott es un clan escocés y es reconocido como tal por el Rey de Armas de Lord Lyon.  Históricamente, el clan tenía su base en las fronteras escocesas.

Tartán de Scott , publicado en 1842 en Vestiarium Scoticum .

Jefe Clan: Richard Walter John Montagu Douglas Scott, The 10th Duke of Buccleuch, Duke of Queensberry, Marquess of Dumfriesshire, Earl of Buccleuch, Earl of Doncaster, Earl of Dalkeith, Earl of Drumlanrig and Sanquhar, Viscount of Nith, Torthorwald and Ross, Lord Scott of Buccleuch, Lord Scott of Whitchester and Eskdaill, Baron Scott of Tindale, Lord Douglas of Kilmount, Middlebie and Dornock.


Divisa: Amo ("me gusta")

Grito de guerra :¡A Bellendaine! ("Para Bellendaine") y "¡Los Scotts están fuera!" (“¡Los Scotts están fuera!”)

Región: Fronteras escocesas

Insignia de planta: Vaccinium myrtillus, llamado comúnmente mirtilo o arándano silvestre, es una planta de la familia de las Ericáceas que da unas pequeñas bayas comestibles.

Asiento: Casa Bowhill

Sede histórica: Palacio Dalkeith

Septs of Clan Scott. (Ramas de Familia)

Buccleuch, Geddes, Laidlaw y Langlands

Ramas del clan
Scott de Buccleuch (chiefs)
Scott de Synton (senior cadets)
Scott de Harden


Richmond

  

El ducado de Richmond.

Quarterly: 1st and 4th grand quarters, the Royal Arms of Charles II (viz. quarterly: 1st and 4th, France and England quarterly; 2nd, Scotland; 3rd, Ireland); the whole within a bordure compony argent charged with roses gules barbed and seeded proper and the last; overall an escutcheon gules charged with three buckles or (Dukedom of Aubigny); 2nd grand quarter, argent a saltire engrailed gules between four roses of the second barbed and seeded proper (Lennox); 3rd grand quarter, quarterly, 1st, azure three boars' heads couped or (Gordon); 2nd, or three lions' heads erased gules (Badenoch); 3rd, or three crescents within a double tressure flory counter-flory gules (Seton); 4th, azure three cinquefoils argent (Fraser).

El ducado de Richmond es un título aristocrático inglés creado, el 9 de agosto de 1675, por el rey Carlos II para Carlos Lennox, hijo ilegítimo por su amante, Louise de Kérouaille, duquesa de Portsmouth.
Titulares de dignidad de par de Inglaterra, los duques de Richmond son elevados par de Escocia como duque de Lennox así como duque de Gordon del Reino Unido, también par de Francia de que duque de Aubigny.

  


Lisa Renata de Penancoët de Kérouaille, duquesa de Portsmouth (Mansión de Keroual, 6 de septiembre de 1649-París, 14 de noviembre de 1734), fue una noble francesa, recordada por haber sido amante de Carlos II de Inglaterra y espía de la Corona francesa.
Hija de Guillermo de Penancoët, señor de Kérouaille (f. 1690) y su esposa María de Ploeuc de Timeur, era nieta por rama paterna de Renato de Penancoët, señor de Kérouaille y Villeneuve, casado con Juliana Emery du Pont-l'Abbé, Señora de Chef du Bois, y nieta por rama materna de Sebastián de Ploeuc, marqués de Timeur, casado con María de Rieux (f. 1628).
La familia pertenecía a la aristocracia de Bretaña. La forma «Quérouaille» fue utilizada en Inglaterra, donde se transformó en Carwell o Carewell, tal vez con un deje irónico con respecto al cuidado que la duquesa puso en llenar su bolsillo. En Francia, su apellido era escrito como Quérouaille, Kérouaille y Kéroualle.

De joven Luisa fue ubicada en el séquito de Enriqueta Ana Estuardo, duquesa de Orléans, hermana de Carlos II y cuñada de Luis XIV de Francia. Saint-Simon afirma que su familia la colocó en el camino de Luis con la esperanza de que se transformara en una querida o amante real. En 1670, Luisa acompañó a la duquesa de Orléans en una visita a Carlos II en Dover. La muerte súbita de la duquesa, atribuida según evidencia dudosa a envenenamiento, la dejó desguarnecida, pero el rey la designó dama de compañía de su esposa, la reina Catalina de Braganza.
Posteriormente se diría que ella había sido seleccionada por la corte francesa para fascinar al rey de Inglaterra, pero no existe evidencia que sustente esta aseveración. Sin embargo cuando existieron posibilidades de que el rey le mostrara su favor, el embajador francés, Colbert de Croissy alentó la intriga ayudado por el secretario de estado, Henry Bennet, 1º marqués de Arlington, y su esposa.
Luisa era sumamente hábil y poseía una fuerte voluntad, aunque escondida detrás de una apariencia lánguida y una belleza de tipo aniñada. Al respecto, John Evelyn, describe su «cara de bebé».

El apoyo que recibió del embajador francés fue en el entendimiento de que ella serviría los intereses de su país de origen. El acuerdo fue confirmado mediante regalos y honores que le confirió Luis XIV y fue cumplido en forma leal por Luisa. Además, ella sentía un fuerte rechazo por el pueblo inglés.
Sin embargo, la animadversión existente en Inglaterra en su contra se debía tanto a sus actividades en función de los intereses de Francia como a su rapacidad manifiesta. Nell Gwynne, otra de las amantes de Carlos, la llamaba «Squintabella», y si alguien la confundía con Luisa, ella respondía: 
«pero por favor!, yo soy la querida Protestante». 
Según Gwynne, Luisa utilizaba ropas íntimas sucias. El 19 de agosto de 1673 se le confirieron a Luisa los títulos de baronesa de Petersfield, condesa de Fareham y duquesa de Portsmouth. Sus pensiones e ingresos de distinto tipo y origen eran cuantiosos. Solo durante 1677 recibió £27,300. La corte francesa le enviaba continuamente presentes, y en diciembre de 1673 la designó Duquesa de Aubigny en el sistema nobiliario francés por solicitud de Carlos II, correspondiéndole la propiedad del Castillo de la Verrerie.
La comprensión que poseía la duquesa del carácter del rey le permitió permanecer a su lado hasta el final. Fue hábil para escapar indemne durante la crisis que se denominó el "Complot papista" en 1678. Además fue lo suficientemente fuerte para mantener su posición durante una larga enfermedad que la aquejó durante 1677, y una visita que realizó a Francia en 1682. En febrero de 1685 prestó apoyo para que el rey, que era simpatizante del catolicismo, no muriera sin antes haberse confesado según el rito romano y haber recibido la absolución.
De su unión con Carlos II tuvo un hijo, Carlos Lenox, duque de Richmond. Algunos de los descendientes de Luisa son la princesa Diana de Gales, Camila, duquesa de Cornualles, y Sarah, Duquesa de York, los Príncipes del Reino Unido, el príncipe Carlos y el Príncipe Andrés.

Grafton. 

  

El ducado de Grafton. 
Quarterly: 1st and 4th, France and England quarterly (Royal Arms of Charles II); 2nd, Scotland; 3rd, Ireland; the whole debruised by a baton sinister compony of six pieces argent and azure.


El ducado de Grafton es un título aristocrático inglés creado, el 11 de septiembre de 1675, por el rey Carlos II para su hijo ilegítimo, Henry FitzRoy.
Augustus FitzRoy, 3º duque de Grafton, fue primer ministro de Gran Bretaña de 1768 hasta 1770.
Los duques de Grafton tienen unos títulos subsidiarios, como conde de Euston, se nombra después de su sede ancestral del Euston Hall en el Suffolk en Inglaterra

  


Barbara Villiers (*noviembre de 1641-†9 de octubre de 1709), primera duquesa de Cleveland y amante del rey Carlos II de Inglaterra, más conocida por su título de condesa de Castlemaine.
 
Hija única del noble caballero Williams Villiers (2º Vizconde de Grandison) y de la noble dama Mary Bayning. En el otoño de 1643 su padre muere a causa de una herida de batalla, dejando a su esposa e hija en difíciles circunstancias.
Villiers era considerada en ese entonces, como una de las mujeres más hermosas de la corte; sin embargo, su carencia de fortuna reducían las posibilidades de casarse. Su primer romance serio, fue con Philip Stanhope (2º Conde de Chesterfield), la relación no prosperó porque él estaba comprometido con una joven rica. El 14 de abril de 1659 se casó con Roger Palmer en contra de los deseos de su familia. En 1662 se separaron, pero no se divorciaron. En ese mismo año nació su primer hijo.
A pesar de que seguía casada, en 1660 se convirtió en la amante del rey Carlos II. El rey reconoció como suyos, a 5 de los 6 hijos de Barbara:

  • Anne FitzRoy, condesa de Sussex (25 de febrero de 1661-16 de mayo de 1722). Toma el apellido Fitzroy al ser reconocida por el rey, aunque algunos suponen que en realidad era hija del conde de Chesterfield (marido de su madre); se casó con Tomás Lennard, conde de Sussex.
  • Charles Fitzroy, II duque de Cleveland y I duque de Southampton (18 de junio de 1662-9 de septiembre de 1730). Toma el apellido Fitzroy al ser reconocido por el rey, se casó primero con María Wood y luego con Ana Pulteney.
  • Henry FitzRoy, I duque de Grafton (2 de septiembre de 1663-9 de octubre de 1690). Se casó con Isabel Bennet, condesa de Arlington.
  • Charlotte FitzRoy, condesa de Lichfield (5 de septiembre de 1664-17 de febrero de 1718). Se casó con Eduardo Enrique Lee, conde de Lichfield.
  • George FitzRoy, duque de Northumberland (28 de diciembre de 1665-28 de junio de 1716). Se casó primero con Catalina Wheatley y luego con María Dutton.
  • Barbara FitzRoy (16 de julio de 1672-6 de mayo de 1737). (Ella no fue reconocida como hija del rey, probablemente fue la hija de John Churchill, amante y primo segundo de Barbara Villiers). Tuvo un hijo ilegítimo con Jacobo Douglas-Hamilton, duque de Hamilton, y posteriormente entró a un convento en Francia como monja, bajo el nombre de Sor Bernadette; finalmente llegó a ser priora del convento de San Nicolás.

Barbara Villers tenía como gran enemigo a Edward Hyde, primer conde de Clarendon. Él era uno de los consejeros más importantes del rey. Para 1662, ella tenía más influencia en la corte que la misma reina, y con regularidad había peleas fuertes entre las dos mujeres. En diciembre de 1663, Barbara anunció su conversión al catolicismo, aun no se sabe cuáles fueron sus razones. Los historiadores creen que fue para consolidar su posición con el rey o para atraer a un futuro marido católico, en caso de que el rey decidiera abandonarla.
Barbara era famosa por su extravagancia. Era promiscua y sabía usar su influencia sobre el rey para su propio beneficio. Sin embargo, esto condujo finalmente a su caída. En junio de 1670, el rey le concedió el título de baronesa de Nonsuch, condesa de Southampton y duquesa de Cleveland y le donó la propiedad real del palacio de Nonsuch pero ella lo derribó alrededor de 1682-1683 y vendió los materiales de construcción para pagar deudas de juego.
Para entonces, Barbara al igual que el rey, tenía otros amantes; incluyendo el acróbata Jacob Pasillo y su primo segundo John Churchill. Poco después, el rey la echó completamente de su lado y tomó a Nell Gwynne como su nueva favorita.
En 1676 viajó a París con sus cuatro hijos más jóvenes. En 1705 Palmer muere, y ella se casó con Roberto Feilding. Murió en 1709 después de sufrir hidropesía.
Arms of Palmer of Wingham: Or, two bars gules each charged with three trefoils of the first in chief a greyhound currant sable


Sir Thomas Palmer, primer baronet (1540-1626), 'el Travailer', fue un caballero y político inglés.

Sir James Palmer (enero de 1585 - 15 de marzo de 1658) fue un miembro del Parlamento inglés y Canciller de la Orden de la Jarretera.

Roger Palmer, primer conde de Castlemaine,  (3 de septiembre de 1634 - 21 de julio de 1705) fue un cortesano y diplomático inglés y brevemente miembro del parlamento, sentado en la Cámara de los Comunes de Inglaterra durante parte de 1660. También fue un destacado Escritor católico romano . Su esposa Barbara Villiers fue una de las amantes de Carlos II .

Saint Albans.

  

Duque de  de Saint Albans.



Arms of Murray Beauclerk, 14th Duke of St Albans: Grand quarterly, 1st and 4th grand quarters: the Royal Arms of Charles II, viz. quarterly: 1st and 4th, France and England quarterly; 2nd, Scotland; 3rd, Ireland; the whole debruised by a baton sinister gules charged with three roses argent barbed and seeded proper (Lennox[1]); 2nd and 3rd grand quarters: quarterly gules and or, in the first quarter a mullet argent (De Vere). (Arms of the 2nd Duke onwards)

El ducado de Saint Albans, título nobiliario de Inglaterra, fue creado en 1684 para Charles Beauclerk, hijo ilegítimo del rey Carlos II y Nell Gwyn.
Nombrado conde de Burford y caballero de la Jarretera se casó en 1694 con lady Diana de Vere, heredera del XX y último conde de Oxford.
De la nobleza británica, los duques de Saint Albans​ poseen títulos subsidiarios de conde de Burford (creado 1676) y barón Vere de Hanworth (cr. 1750). El heredero utilizado el título de cortesía de conde de Burford, mientras que el título de barón Vere es por su hijo mayor. 

Duques

  • Charles Beauclerk, primer duque de Saint Albans (1670-1726)
  • Charles Beauclerk, segundo duque de Saint Albans (1707-1745)
  • George Beauclerk, tercer duque de Saint Albans (1720-1786)
  • George Beauclerk, cuarto duque de Saint Albans (1758-1787)
  • Aubrey Beauclerk, quinto duque de Saint Albans (1740-1802)
  • Aubrey Beauclerk, sexto duque de Saint Albans (1765-1815)
  • Aubrey Beauclerk, séptimo duque de Saint Albans (1815-1816)
  • William Beauclerk, octavo duque de Saint Albans (1766-1825)
  • William Beauclerk, noveno duque de Saint Albans (1801-1849)
  • William Beauclerk, décimo duque de Saint Albans (1840-1898)
  • Charles Beauclerk, undécimo duque de Saint Albans (1870-1934)
  • Osborne Beauclerk, duodécimo duque de Saint Albans (1874-1964)
  • Charles Beauclerk, decimotercero duque de Saint Albans (1915-1988)
  • Murray Beauclerk, decimocuarto duque de Saint Albans (n. 1939)
Heredero aparente: Charles Beauclerk, conde de Burford (n. 1965)
Heredero en línea: James Beauclerk, barón Vere de Hanworth (n. 1995)


Charles Beauclerk, I duque de St Albans, I conde de Burford y I barón de Heddington, (Londres, 8 de mayo de 1670 - Bath, 10 de mayo de 1726) fue un hijo bastardo del rey Carlos II de Inglaterra y de una de sus amantes reales, Nell Gwynne.

Reconocimiento como bastardo

Hijo de Nell Gwynne, fue reconocido como hijo bastardo del rey Carlos II de Inglaterra el 21 de diciembre de 1676, al ser aprobada una orden para "otorgar a Charles Beauclerk, el hijo natural del Rey, y a los herederos varones de este, las dignidades de barón de Heddington y conde de Burford dentro del mismo condado, con extensión a su hermano, James Beauclerck, y a los herederos varones de éste."
The coat of arms of Charles Beauclerk, 1st Duke of Saint Albans Arms: "The royal arms of King Charles II of England (Quarterly, I and IV Quarterly, I and IV Azure, three fleur de lys Or, II and III Gules, three lions passant guardant in pale Or langued and armed Azure. II Or a lion rampant Gules armed and langued Azure within a double tressure flory-counter-flory Gules. III Azure a harp Or stringed Argent) debruised (or differenced?) by a baton sinister Gules charged with three roses Argent, seeded Or and barbed Vert, overall an inescutcheon of pretence of De Vere (Quarterly gules and or, in the first quarter a mullet argent)." Crest: "On a Chapeau Gules turned up Ermine a Lion statant guardant Or crowned with a ducal coronet per pale Argent and of the first and gorged with a Collar of the last thereon three Roses also Argent barbed and seeded proper." Supporters: "Dexter: an Antelope Argent armed and unguled Or; Sinister: a Greyhound Argent, each gorged with a Collar as in the crest." Motto: "Auspicium Melioris Aevi" (Latin: 'A pledge of better times').

 Existen muchas leyendas sobre cómo y por qué Beauclerk recibió estos dos títulos. La primera dice que, a la llegada del rey, su madre le dijo "Ven aquí, pequeño bastardo, y saluda a tu padre...". 

Cuando el Rey le reprobó llamarle de esa manera, ella le espetó: 
"Su Majestad no me ha dado otro nombre por el que llamarle...". 
En respuesta, el monarca le nombró conde de Burford. Otra leyenda dice que la madre de Beauclerk lo sujetó a través de una ventana y amenazó al Rey con lanzarlo al vacío si no era incluido entre la nobleza. El Rey, en respuesta, gritó
 "¡Dios salve al conde de Burford!" y creó para él el título nobiliario. 
En 1677, Charles y James Beauclerk serían elevados a la dignidad de Lord. El 5 de enero de 1684, el Rey le concedió a su hijo bastardo el título de duque de St Albans (un título condal elevado a ducado que había quedado vacante tras la muerte de Henri Jermyn, I barón de Jermyn), le recompensó con una suma de 1000 libras esterlinas al año, y le concedió los cargos de Chief Ranger of Enfield Chace y de Master of the Hawks. 
Llegó a ser coronel del 8.º regimiento de caballería en 1687 y sirvió al emperador Leopoldo I de Habsburgo, estando presente en la Batalla de Belgrado en 1688. A la muerte de su madre, Nell Gwynne, ocurrida el 14 de noviembre de 1687, Beauclerk recibió la residencia "Burford House" y los territorios anexos, cerca del Castillo de Windsor. 
Tras la Batalla de Landen en 1693, Guillermo III de Inglaterra le hizo capitán de los caballeros prisioneros, y cuatro años más tarde, caballero de cámara. Sus ideas, relacionadas con el movimiento liberal Whig, impidieron su avance político bajo el reinado de la Reina Ana de Inglaterra, pero fue restaurado en sus cargos con la subida al trono del Rey Jorge I. 
En 1718 Jorge I le nombró caballero de la Orden de la Jarretera.

Matrimonio y descendencia

Diana de Vere, duquesa de St Albans.


El 17 de abril de 1694, se casó con lady Diana de Vere, hija y heredera de Aubrey de Vere, XX conde de Oxford. Ella, de belleza conocida, llegó a ser dama de cámara de Carolina de Brandeburgo-Ansbach. La pareja tuvo 12 hijos.
Charles Beauclerk murió en Bath, Inglaterra, el 10 de mayo de 1726, dos días antes de su 56 cumpleaños, y está enterrado en la Abadía de Westminster. Fue sucedido en sus títulos por su hijo mayor.

Genealogía de Diana de Vere.

Aubrey ( Albericus ) de Vere (fallecido hacia 1112-1113) fue tenant-in-chief  en Inglaterra de Guillermo el Conquistador en 1086, así como tenant  de Geoffrey de Montbray , obispo de Coutances y del conde Alan , señor de Richmond.

Aubrey de Vere ( c. 1085 - mayo de 1141), también conocido como "Alberic[us] de Ver" y "Albericus regis camerarius " (el chambelán del rey), fue el segundo con ese nombre en Inglaterra después de la conquista normanda , siendo el hijo mayor superviviente de Aubrey de Vere y su esposa Beatrice.

Aubrey de Vere, primer conde de Oxford ( c.  1115 - 26 de diciembre de 1194) fue un noble inglés involucrado en el conflicto de sucesión entre el rey Esteban y la emperatriz Matilda a mediados del siglo XII.

Robert de Vere (después de c. 1165 – antes del 25 de octubre de 1221), hereditary Master Chamberlain of England,  era hijo de Aubrey de Vere, primer conde de Oxford , y de Inés de Essex . Sucedió a su hermano como tercer conde de Oxford, y fue uno de los veinticinco garantes de la Carta Magna .

Hugh de Vere, cuarto conde de Oxford (c. 1207 - diciembre de 1263) fue el único hijo y heredero de Robert de Vere, tercer conde de Oxford e Isabel de Bolebec , hija y eventualmente única heredera de Hugh de Bolebec.

Robert de Vere, V conde de Oxford (c. 1220 - 1296) era el hijo y heredero de Hugh de Vere, IV conde de Oxford, y chambelán de la Reina Leonor.

Alfonso de Veré.
d.  1328

John de Vere, VII conde de Oxford (h. 12 de marzo de 1312 – 24 de enero de 1360) fue sobrino y heredero de Robert de Vere, VI conde de Oxford a quien sucedió como conde de Oxford en 1331, después de que su tío muriera sin descendencia.

Aubrey de Vere, décimo conde de Oxford (c. 1338 - 23 de abril de 1400) fue el tercer hijo de John de Vere, séptimo conde de Oxford y Maud de Badlesmere , hija de Bartolomé de Badlesmere, primer señor Badlesmere.

Richard de Vere  (15 de agosto de 1385 – 15 de febrero de 1417), fue conde de Oxford entre 1406 y 1417. Era el hijo de Aubrey de Vere. Tomó parte en el juicio de Ricardo de Conisburgh y Enrique Scrope por haber participado en el complot de Southampton, y fue uno de los comandantes en la batalla de Azincourt en 1415.

Robert de Veré

Juan de Veré
Arms of Sir John de Vere, 15th Earl of Oxford, KG – Quarterly: 1) de Vere; 2) Kilrington; 3) de Clare; 4) Sergeaux: 5) Badlesmere; 6) Folliot; 7) Bolebec


De Vere, decimoquinto conde de Oxford , Lord Great Chamberlain  (c. 1482 - 21 de marzo de 1540) [1] fue un par y cortesano inglés.


Aubrey de Veré
(n. 1519)

Hugh de Veré

Robert de Vere, decimonoveno conde de Oxford (n. después del 23 de agosto de 1575 - 7 de agosto de 1632) fue un soldado británico y el penúltimo conde de Oxford 

Aubrey de Vere, vigésimo conde de Oxford ,  (28 de febrero de 1627 – 12 de marzo de 1703) fue un par y oficial militar inglés que luchó en el bando realista durante la Guerra Civil Inglesa .

Diana Beauclerk, duquesa de St Albans (c. 1679–15 de enero de 1742), nacida como Lady Diana de Vere , fue una cortesana británica.


  

Coat of arms of the Duke of St Albans.



Coronet: A Duke's coronet

CrestOn a Chapeau Gules turned up Ermine a Lion statant guardant Or crowned with a ducal coronet per pale Argent and of the First and gorged with a Collar of the Last thereon three Roses also Argent barbed and seeded Proper.

Escutcheon: Grand quarterly, 1st and 4th grand quarters: the Royal Arms of Charles II, viz quarterly: 1st and 4th, France and England quarterly; 2nd, Scotland; 3rd, Ireland; the whole debruised by a Baton sinister Gules charged with three Roses Argent barbed and seeded Proper (Beauclerk); 2nd and 3rd grand quarters: quarterly Gules and Or in the first quarter a Mullet Argent (De Vere)

Supporters: Dexter: an Antelope Argent armed and unguled Or; Sinister: a Greyhound Argent, each gorged with a Collar as in the Crest

Motto: Auspicium melioris aevi (Latin for 'A pledge of better times')

Arms of de Vere: Quarterly gules and or, in the first quarter a mullet argent, quartered by the 2nd Duke and his successors

  


Nell Gwyn (o Gwynn o Gwynne), nacida Eleanor, (2 de febrero de 1650-14 de noviembre de 1687), fue una de las primeras actrices inglesas que obtuvo reconocimiento público, y fue amante durante muchos años del rey Carlos II. Samuel Pepys la llamó pretty, witty Nell («bella e ingeniosa Nell»). Personificó el espíritu de la Restauración inglesa, llegando a ser considerada una heroína popular, con una historia que recuerda a la de Cenicienta. Elizabeth Howe, en The First English Actresses, dice que era «la más famosa actriz de la Restauración, poseedora de un extraordinario talento cómico»
​ Nell tuvo dos hijos de Carlos: Charles Beauclerk, primer conde de Burford, más tarde duque de St Albans (1670-1726) y James Beauclerk (1671-1680).

Infancia y juventud

Se sabe poco de sus primeros años. Parece que su madre era una mujer de clase baja, llamada Helena (o quizás Eleanor) Gwyn, nacida Smith, y su padre Thomas Gwyn, un capitán del ejército realista durante la Guerra civil inglesa.
​ 
Tres ciudades se disputan ser el lugar de nacimiento de Nell Gwyn: Hereford, Londres (en particular Covent Garden), y Oxford. Su infancia transcurrió en los bajos fondos de Londres, dándose como posible que actuara como una niña prostituta. Después de la reapertura de los teatros en 1660, los King's Company, comandada por Thomas Killigrew, abrió un nuevo teatro, el Teatro en la calle Bridges (más tarde reconstruido y rebautizado como Teatro Real de Drury Lane).
 Mary Meggs, una antigua prostituta conocida de Madam Gwyn, obtuvo licencia para vender naranjas, limones, fruta, dulces y otras chucherías en el teatro. Mary Meggs contrató a Nell y a su hermana mayor, Rose como «naranjeras», para vender las pequeñas naranjas dulces al público dentro del teatro. Algunas fuentes indican que es posible que Gwyn se prostituyera durante su tiempo de naranjera.

Actriz

Gwyn empezó como actriz en la calle Bridges cuando tenía catorce años. Atrajo la atención de Killigre con su belleza, una voz clara y fuerte y un ingenio vivaz. Gwyn fue analfabeta toda su vida, lo que complicaba la memorización de sus papeles. Aprendió el oficio de uno de los mejores actores de la época, Charles Hart, y a bailar la enseñó otro, John Lacy. Su primera aparición sobre el escenario fue en marzo de 1665, en el drama heroico de Dryden titulado El emperador indio, en el papel de Cydaria, hija de Montezuma y el interés amoroso de Cortés. Pero su género no era el drama, sino la comedia de la Restauración, en la que triunfó. 
En mayo de 1665, apareció en la comedia de James Howard titulada Todos confundidos, o la Pareja Loca.​ Fue la primera de sus muchas apariciones en las que Gwyn y Charles Hart interpretaban una "alegre pareja", una forma que sería un tema frecuente en las comedias de la restauración. Una pareja alegre, en sentido amplio, es una pareja de amantes, antagonistas e ingeniosos, él generalmente un libertino que tiene miedo a quedar atrapado en el matrimonio y ella fingiendo hacer lo mismo para mantener a distancia a su amante. Howe considera que el éxito de este tipo de tema se debe en exclusiva al "talento y popularidad de una sola actriz, Nell Gwyn".
La gran plaga de Londres cerró el teatro desde el verano boreal de 1665 hasta el otoño boreal de 1666. Nell y su madre marcharon a Oxford, siguiendo al rey y su corte. Las actrices de la compañía obtuvieron el honor de llevar la librea del rey a principios de este exilio, proclamando así que eran criados oficiales del rey.
​Después de la reapertura de los teatros, Gwyn y Hart reiteraron su interpretación de la alegre pareja en toda una serie de obras, entre ellas la más exitosa, Amor secreto, o la reina doncella.​ Esta obra, una tragicomedia escrita por el dramaturgo de la casa, John Dryden, se interpretó en marzo de 1667. Muchas comedias de la época, como La reina doncella, incluían papeles con calzones, en los que las actrices aparecían travestidas de hombres.
 En 1667 parece que Nell Gwyn se hizo amante de Charles Sackville, sexto conde de Dorset, por entonces titulado Lord Buckhurst, típico disoluto libertino ingenioso, cultivado y encantador.9​ Se supone que ella atrajo su atención durante una interpretación en abril de Todos confundidos, o la Pareja Loca. A finales de ese mes, Gwyn y Buckhurst se marcharon a Epsom, acompañados por Charles Sedley. Nell Gwyn estaba actuando nuevamente a finales de agosto, y su breve relación con Buckhurst había acabado.

Relación con el rey Carlos II

A finales de 1667, George Villiers, segundo Duque de Buckingham, asumió el papel de contactar con Gwyn para sustituir como amante del rey a Barbara Palmer, Primera Duquesa de Cleveland. El plan falló, al parecer por las aspiraciones económicas de Gwyn, que pedía 500 libras al año.
 La relación entre el rey y Gwyn comenzó en abril de 1668. Habiendo sido previamente amante de Charles Hart y Charles Sackville, Nell en bromas llamaba al rey «su Carlos Tercero». Para el verano boreal de 1668, su relación era bien conocida, pero había pocas razones para creer que durase mucho. Ella siguió actuando, creciendo su popularidad y animando a los dramaturgos a escribir papeles específicos para ella. No obstante, conforme su vínculo con el rey se hacía más fuerte, su carrera interpretativa se iba ralentizando, y no consta que interpretara ningún papel entre enero y junio de 1669, cuando fue Valeria en la muy exitosa tragedia de Dryden Amor tiránico.
El rey Carlos II tuvo un considerable número de amantes a lo largo de toda su vida, tanto relaciones cortas como largos compromisos, y una esposa, la reina consorte Catalina de Braganza. Durante los primeros años de relación entre Gwyn y Carlos, pocas amantes rivalizaron con ella. Nell dio a luz a su primer hijo, Carlos, el 8 de mayo de 1670.
 Era el séptimo hijo del rey, de cinco amantes diferentes. Amante del rey fue Luisa de Kérouaille, dama francesa totalmente opuesta a Nell, quien la llamaba Squintbella por su apariencia y la «Almohada del llanto» por su tendencia a sollozar. Su relación no era estrictamente de oponentes, ya que a veces tomaban el té juntas y jugaban a las cartas, por ejemplo.
Gwyn regresó a los escenarios a finales de 1670, algo extraordinario para una amante real que había tenido un hijo. Su regreso fue con la obra de Dryden La Conquista de Granada, un drama épico en dos partes, producido en diciembre de 1670 y enero de 1671. Pudo haber sido su última obra; 1671 fue casi seguro su última temporada.14​ La carrera teatral de Nell Gwyn se desarrolló a lo largo de siete años y acabó cuando tenía 21 años.

Última etapa

En febrero de 1671, Nell se trasladó a una casa en Pall Mall, Londres, propiedad de la corona, donde vivió el resto de su vida. En 1676 Gwyn recibió la propiedad, que permanecería en su familia hasta 1693. Nell dio a luz a un segundo hijo del rey, Jacobo, el 25 de diciembre de 1671. Enviado a estudiar a París a los seis años, moriría allí en 1681. Las vida de este niño en París y la causa de su muerte se desconocen. Al hijo mayor se le concedió el Condado de Burford. El rey concedió a Nell y a su hijo Burford House, al borde del Home Park en Windsor. Ella vivía allí cuando el rey estaba en el castillo de Windsor. Además de esas propiedades, Nell tuvo una residencia de verano. 
El rey Carlos murió el 6 de febrero de 1685. Jacobo II, obedeciendo la petición de su hermano en su lecho de muerte —«No dejes que la pobre Nelly pase hambre»—, con el tiempo pagó la mayor parte de las deudas de Gwyn y le dio una pensión de 1.500 libras al año. Jacobo presionó para que ella y su hijo se convirtieran al catolicismo.

En marzo de 1687, Gwyn sufrió un ataque que la dejó paralizada de un lado. En mayo, un segundo ataque la confinó en su cama de Pall Mall; hizo testamento el 9 de julio. Nell Gwyn murió el 14 de noviembre de 1687, a las diez de la noche, menos de tres años después de la muerte del Rey, a los 37 años. Fue enterrada en la Iglesia de St Martin-in-the-Fields, en la esquina de Trafalgar Square, Londres. 
Aunque analfabeta, su ingenio le granjeó la amistad de John Dryden y Aphra Behn. Además, fue una de las pocas amantes reales que se granjeó la simpatía del pueblo. Cuando murió, todo Londres asistió a su funeral y su oración fúnebre fue pronunciada por un vicario que después llegó a ser Arzobispo de Canterbury. Cabe aclarar que tal muestra de afecto fue desinteresada, pues Carlos II había muerto dos años antes.



Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario