Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

sábado, 14 de mayo de 2011

15.-Los consortes reales del Reino Unido.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; 





  

Estandarte utilizado en Escocia

Estandarte del Reino Unido combinado con el estandarte de las armas de la reina consorte.


Monograma de la reina.


  

Partido con las armas reales del Reino Unido. El escudo cuartelado, el primero y cuarto representan Inglaterra, el segundo a Escocia, el tercero a Irlanda; partido, con un escudo de azur, una cabeza de jabalí de plata, armada y linguada de lo mismo; en el jefe de plata entre dos mullets (estrellas) de gules una cruz recruceteada con el pie fijado de sable.


Escudo de armas utilizado por la duquesa de Cornualles con la banda de la Orden de la Jarretera desde 2022 hasta la ascensión de su esposo al trono.




Camila en la apertura estatal del Parlamento de 2022.


Camila del Reino Unido (Camilla Rosemary Shand; Londres; 17 de julio de 1947; tras su primer matrimonio, Parker Bowles) es la reina consorte del Reino Unido.

Escudo de armas utilizado como duquesa de Cornualles desde 2005 hasta 2012

Escudo de Armas: Simbolismo.

Las armas contienen el simbolismo de las armas del padre de Camila: los de los Shands of Craig de Aberdeenshire. La cabeza de jabalí podría indicar una conexión con la prominente familia Gordon de Aberdeenshire, cuyas armas también contienen una cabeza de jabalí. Los mullets (estrellas) probablemente provienen de alianzas matrimoniales con familias que usaban mullets en sus armas: posiblemente la familia Aberdeenshire de Blackhall o la familia de Reid de Pitfoddells. La cruz se usa para diferenciar las armas de la familia y es específica del padre de Camila, el mayor Bruce Shand. La cabeza del jabalí azul de Camila se hace eco de la cimera del Mayor Shand ("un jabalí azul estático armado y linguado de gules, su pata diestra descansando sobre un mullet de gules").

Orden de Jarretera.

En el 58.º cumpleaños de Camila, Clarence House anunció que la reina Isabel II le había otorgado un escudo de armas para su uso personal. Se informó que la reina Isabel II, Carlos y Camilla mostraron un "gran interés" en la creación de las armas, y fueron preparadas por Peter Gwynn-Jones, el rey de armas principal de la Orden de la Jarretera.
El escudo de armas de Camila parte el escudo de armas de su marido a la diestra, con el escudo de armas del propio padre a la siniestra.

  

Coat of arms of Bruce Shand (With Crest)

Camila Shand nació en el seno de una familia acaudalada de Londres cuyos ancestros habían emigrado a dicha ciudad desde Escocia.


Major Bruce Middleton Hope Shand  (22 de enero de 1917-1 de junio de 2006) fue un oficial del Ejército Británico. 

Philip Morton Shand (21 de enero de 1888 - 30 de abril de 1960), conocido como P. Morton Shand , fue un periodista británico, crítico de arquitectura (uno de los primeros defensores del modernismo ), escritor, empresario y pomólogo sobre vinos y gastronomía. 

Alexander Faulkner Shand  (20 de mayo de 1858 - 6 de enero de 1936) fue un escritor y Barrister inglés . A través de su hijo Felipe , es el bisabuelo patrilineal de la reina Camila .

  


Isabel Bowes-Lyon (Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, Londres, Inglaterra, 4 de agosto de 1900 – íd., 30 de marzo de 2002) fue esposa del rey Jorge VI y por lo tanto reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos, desde 1936 hasta la muerte de su esposo en 1952. También fue la última reina consorte de Irlanda y la última emperatriz de la India. Después de la muerte de Jorge VI comenzó a ser conocida como la Reina Madre, para evitar confundirla con su hija.


  

Quarterly 1 and 4 argent a lion rampant azure, armed and langued gules within a double tressure flory counter-flory of the second (for Lyon); 2 and 3 ermine three bows stringed palewise in fess proper (for Bowes).

La familia Bowes-Lyon desciende de George Bowes de Gibside y Streatlam Castle (1701-1760), un terrateniente y político del condado de Durham , a través de John Bowes, 9° conde de Strathmore y Kinghorne, jefe del clan Lyon.

Tras el matrimonio en 1767 del 9° conde ( John Lyon ) con la rica heredera Mary Eleanor Bowes , el apellido fue cambiado a Bowes por ley del Parlamento. El 10° conde cambió el nombre a Lyon-Bowes y el 13° conde, Claude, cambió el orden a Bowes-Lyon.

Quarterly: 1st and 4th, Argent a Lion rampant Azure armed and langued Gules within a Double Tressure flory counterflory of the second (for Lyon); 3rd and 4th, Ermine three Bows strings palewise proper (for Bowes); as a Royal Augmentation, granted to the holder of the Earldom only, an Inescutcheon en surtout Azure thereon a Rose Argent barbed Vert seeded Or ensigned with an Imperial Crown proper within a Double Tressure flory counterflory of the second, the said Inescutcheon ensigned with an Earl's Coronet proper.

Conde de Strathmore y Kinghorne es un título de la Nobleza de Escocia y de la Nobleza del Reino Unido. El conde es también jefe del clan Lyon. El primer miembro registrado de la familia, John Lyon, señor de Glamis , fue un cortesano y diplomático, que fue nombrado Guardián del Sello Privado en 1371 tras el ascenso de Roberto II . Adquirió importantes tierras y el 18 de marzo de 1372, Roberto II le concedió "la baronía libre de Glamuyss en el sheriffdom de Forfar". Desde entonces, Glamis sigue siendo la sede de la familia. Su descendiente Patrick Lyon, primer Lord Glamis, fue creado el primer Lord Glamis en la nobleza de Escocia en 1445.


Aparte de los condados, el conde ostenta los títulos subsidiarios: Vizconde de Lyon (creado en 1677), Lord Glamis, Tannadyce, Sidlaw y Strathdichtie (1677), Lord Lyon y Glamis (1606), Lord Glamis (1445) y Baron Bowes (1887) del castillo de Streatlam, en el condado de Durham, y de Lunedale, en el condado de York. Una creación anterior del Baron Bowes (1815), a favor del décimo conde, se extinguió tras su muerte en 1821.

Los tres primeros están en la nobleza de Escocia; los dos últimos en la Nobleza del Reino Unido. El hijo mayor del conde utiliza Lord Glamis como título de cortesía. Normalmente, se usaría el título subsidiario más alto (en este caso Vizconde de Lyon), pero en su lugar se usa Lord Glamis para evitar confusión con el oficial de armas, Lord Lyon Rey de Armas. El conde es también jefe del clan Lyon.

La sede de la familia es el Castillo de Glamis, en Angus, Escocia. Otros asientos familiares fueron Gibside, cerca de Burnopfield, el condado de Durham y Streatlam Castle, cerca del castillo de Barnard en el condado de Durham. El lugar de enterramiento tradicional de los condes de Strathmore y Kinghorne se encuentra en un pasillo de la iglesia parroquial de Glamis


Sir John Lyon (nacido c.  1290 ), barón feudal de Forteviot y Forgandenny en Perthshire , y de Curteton y Drumgowan en Aberdeenshire.


Sir John Lyon de Glamis ( c.  1340 - 4 de noviembre de 1382) fue un noble escocés que fue chambelán de Escocia entre 1377 y 1382. Se le considera el progenitor de los jefes del clan Lyon .


Patrick Lyon, 1° Lord Glamis (1402 - 21 de marzo de 1459) PC fue un noble escocés, creado Lord Glamis el 28 de junio de 1445.


John Lyon, 3° señor de Glamis (1431 - 1 de abril de 1497) fue un noble escocés.


John Lyon, 4° señor Glamis (fallecido en 1500),


John Lyon, 6° Lord Glamis (fallecido en 1528) fue un noble escocés.


John Lyon, 7° Lord Glamis ( c.  1521-1558 ) fue un noble escocés.


John Lyon, 8° Lord Glamis (fallecido en 1578) fue un noble, juez y Lord Alto Canciller escocés de Escocia .


Patrick Lyon, 1° conde de Kinghorne ( c.  1575-1615 ) fue un terrateniente escocés.


John Lyon, 2° conde de Kinghorne (1596-1646)


Patrick Lyon, 3° conde de Strathmore y Kinghorne (29 de mayo de 1643 - 15 de mayo de 1695) fue un par y noble escocés .


John Lyon, 4° conde de Strathmore y Kinghorne (1663-1712) fue un noble y par escocés.


Thomas Lyon, 8° conde de Strathmore y Kinghorne (1704 - 18 de enero de 1753) fue un noble escocés y político conservador que se sentó en la Cámara de los Comunes de 1734 a 1735, cuando renunció al ascender a la nobleza como conde de Strathmore .


John Bowes, 9° conde de Strathmore y Kinghorne (17 de julio de 1737 - 7 de marzo de 1776), nacido como John Lyon , fue un noble y par escocés.


Thomas Lyon-Bowes, 11° conde de Strathmore y Kinghorne (3 de mayo de 1773 - 27 de agosto de 1846) fue un noble y par escocés.


Thomas George Lyon-Bowes (6 de febrero de 1801 – 27 de enero de 1834), Fue tatarabuelo de la reina Isabel muy conocido como Lord Glamis, fue el heredero al condado de Strathmore y Kinghorne.


Claudio Jorge Bowes-Lyon, 13° Conde de Strathmore y Kinghorne (21 de julio de 1824 - 16 de febrero de 1904) fue un noble británico. Fue el 13.º titular del Condado de Strathmore y Kinghorne.


Claude George Bowes-Lyon, 14.º conde de Strathmore y Kinghorne (14 de marzo de 1855 - 7 de noviembre de 1944) fue un terrateniente, aristócrata y noble escocés, padre de la reina Isabel del Reino Unido y abuelo materno de la Reina Isabel II y la princesa Margarita, condesa de Snowdon. 
Desde 1937 fue conocido como el 14º y 1º Conde de Strathmore y Kinghorne, porque fue el 14.º Conde en el sistema de títulos nobiliarios de Escocia pero 1.er Conde en el sistema de títulos nobiliarios del Reino Unido.




María de Teck (Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes von Teck; 26 de mayo de 1867-24 de marzo de 1953) fue la esposa del rey-emperador Jorge V del Reino Unido y por tanto reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India. Por nacimiento era princesa de Teck, en el Reino de Wurtemberg, y recibió el tratamiento de Alteza Serenísima.

  


Al real escudo de armas del Reino Unido se agregan las armas de su familia: primero y cuarto cuarteles, las armas de su abuelo, el príncipe Adolfo, duque de Cambridge —que son las armas reales usadas por la Casa de Hannover—, segundo y tercer cuarteles, las armas de su padre, Francisco, duque de Teck.


El príncipe Adolfo, duque de Cambridge (nacido Adolfo Federico; Londres, 24 de febrero de 1774-8 de julio de 1850) fue un príncipe del Reino Unido desde su nacimiento, como el décimo de los quince hijos de los reyes Jorge III del Reino Unido y de Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, hasta su muerte, en 1850.​ Fue duque de Cambridge entre 1768 y 1850. Por nacimiento era miembro de la familia real británica y de la Casa Real de Hannover.

El Duque de Teck

El Duque de Teck era, en tiempos medievales, un título llevado por el jefe de una rama de la Casa ducal de Zähringen entre 1187 y 1439, conocida históricamente como la primera Casa de Teck. Su territorio se centraba en el Castillo de Teck en Suabia.
El título fue recreado en 1871 en el Reino de Wurtemberg para un primo de su monarca, el rey Carlos I, cuyos descendientes se establecieron en el Reino Unido y contrajeron matrimonio con la Familia Real Británica.


Federico II Eugenio de Wurtemberg (en alemán, Friedrich II. Eugen von Würtemberg; Stuttgart, 21 de enero de 1732 - Hohenheim, 23 de diciembre de 1797) fue desde 1795 hasta 1797 el 14.º duque de Wurtemberg.


Luis de Wurtemberg (en alemán, Ludwig von Württemberg; Treptow an der Rega, 30 de agosto de 1756-Kirchheim unter Teck, 20 de septiembre de 1817) fue un militar perteneciente a la Casa de Wurtemberg.


Duque Alejandro de Wurtemberg (9 de septiembre de 1804 - 4 de julio de 1885) fue el padre del duque Francisco de Teck ( yerno de Adolfo de Cambridge, I marqués de Cambridge), y el abuelo de la reina María (consorte del rey Jorge V).


Francisco de Teck (Esseg, 28 de agosto de 1837-Richmond, 21 de enero de 1900) fue un miembro de la familia real británica, padre de la futura reina María del Reino Unido. Francisco ostentó los títulos de conde de Hohenstein y después duque de Teck y le fue otorgado el tratamiento de Alteza en 1887.

  


Alejandra de Dinamarca (Alexandra Carolina Marie Charlotte Louise Julia zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; 1 de diciembre de 1844 – 20 de noviembre de 1925) fue reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India de 1901 a 1910, como esposa del rey Eduardo VII.

 


La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg-Beck (en danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg), llamada también Casa de Glücksburg, por tener su origen en Glücksburg, ciudad del norte de Alemania, es la dinastía reinante en Dinamarca y Noruega, y fue la casa de los reyes de Grecia hasta la abolición de la monarquía en ese país. Su lema es «Ισχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ» (Isjís mu i agápi tu laú, que en español significa «Mi fuerza es el amor del pueblo»).


Cristián III (Schleswig, 12 de agosto de 1503-Koldinghus, 1 de enero de 1559) fue rey de Dinamarca y de Noruega entre 1534 y 1559. Era el hijo mayor de Federico I y de Ana de Brandeburgo.


Juan II de Schleswig-Holstein-Sonderburg, llamado el Joven (en alemán: Johann von Schleswig-Holstein-Sonderburg der Junger, Haderslev, 25 de marzo de 1545 - Glücksburg, 9 de octubre de 1622), fue un príncipe de Dinamarca de la casa de Oldemburgo y duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg de 1559 a 1622.


Alejandro de Schleswig-Holstein-Sonderburg (Sonderburg, 20 de enero de 1573 - Sonderburg, 13 de mayo de 1627) fue un duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg de la Casa de Oldemburgo de 1622 a 1627.

 

Augusto Felipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (11 de noviembre de 1612, Sonderborg - 6 de mayo de 1675, Beck) fue un príncipe de la Casa de Oldemburgo y duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck hasta su muerte.

Federico Luis de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (Beck, 6 de abril de 1653 - Königsberg, 7 de marzo de 1728) fue un príncipe de una rama menor de la casa danesa de Oldemburgo, descendiente de Cristián III de Dinamarca.

Pedro Augusto de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (Königsberg, Prusia 7 de diciembre de 1697 - Reval 24 de febrero de 1775) fue un príncipe de la familia danesa Oldemburgo, descendiente de Cristián III de Dinamarca y antepasado en línea directa de los actuales reyes de Dinamarca, Noruega, España y Gran Bretaña, así como de la casa real de Grecia.

Carlos Antonio de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (Marburgo, Hesse, 10 de agosto de 1727 - Stettin, 12 de septiembre de 1759) fue un príncipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck, una rama menor de la Casa de Oldemburgo y antepasado de los actuales monarcas de Dinamarca, Noruega, Gran Bretaña y España.

Federico Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (Königsberg, Prusia 20 de agosto de 1757 - Mansión de Wellingsbüttel, Hamburgo 24 de abril de 1816) fue un príncipe de una rama menor de la casa de Oldemburgo, emparentada con los reyes de Dinamarca, llegó a ser el quinto y penúltimo duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck.

Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (Lindenau, Reino de Prusia, 4 de enero de 1785 - Gottorp, Ducado de Schleswig, 17 de febrero de 1831) fue un príncipe de la Casa de Oldemburgo que llegó a ser el primer duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y el fundador de una línea real que actualmente incluye a las Casas Reales de Dinamarca, Grecia, Noruega, y el Reino Unido.

Cristián IX de Dinamarca (Schleswig, 8 de abril de 1818-Copenhague, 29 de enero de 1906) fue rey de Dinamarca desde su ascenso al trono en 1863 hasta su muerte en 1906. De 1863 a 1864, fue al mismo tiempo duque de Schleswig, Holstein y Lauenburg. 



El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (en alemán: Franz Albrecht August Karl Emanuel von Sachsen-Coburg und Gotha; castillo de Rosenau, Coburgo, Alemania​ 26 de agosto de 1819-Castillo de Windsor, 14 de diciembre de 1861), conocido como el príncipe consorte, fue el esposo de la reina Victoria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Adelaida de Sajonia-Meiningen (cuyo nombre completo fue Adelaida Amalia Luisa Teresa Carolina) nació en Meiningen, Alemania, el 13 de agosto de 1792, siendo la mayor de los tres hijos del duque Jorge I Federico de Sajonia-Meiningen, y de su esposa, la princesa Luisa Leonor de Hohenlohe-Langenburg.

  


Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel (Brunswick, Alemania, 17 de mayo de 1768 - Brandeburg House, Londres, 7 de agosto de 1821), fue una Reina consorte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Reina consorte de Hannover, nacida Princesa Carolina de Brunswick, Duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel, fue la tercera de los 7 hijos del duque Carlos II Guillermo de Brunswick-Wolfenbüttel y de Augusta de Hannover, hermana del rey Jorge III del Reino Unido.

 

Oberto I Obizzo (también Otbert) (muerto el 15 de octubre de 975) fue un conde palatino italiano que fue conde de Milán​ desde 951. Es el miembro más antiguo conocido de la Casa Obertenga


Oberto II (siglo X-después de 1014) fue Conde palatino y Margrave de la Marca de Liguria oriental de la Casa Obertenga. 


Albert Azzo I ( italiano : Alberto Azzo o Adalberto Azzo ) (c. 970 - 1029 ) fue un noble italiano. Era miembro de la familia Obertenghi (o Adalbertini). A partir de 1014 fue margrave de Milán y conde de Luni, Génova y Tortona.


Alberto Azzo II (997 en Módena - 20 de agosto de 1097 en Módena), margrave de Milán y Liguria , conde de Gavello , Padua , Rovigo , Lunigiana , Monselice y Montagnana , fue un noble poderoso en el Sacro Imperio Romano Germánico . Se le considera el fundador de la Casa d'Este ( Casa de Este ), habiendo sido jefe de la primera familia que fue señor de Este , pueblo de Padua.


Welf I (c. 1035/1040 - 6 de noviembre de 1101) fue duque de Baviera de 1070 a 1077 y de 1096 hasta su muerte. Fue el primer miembro de la rama Welf de la Casa de Este . En la genealogía de la Casa Mayor de Welf , se le cuenta como Welf IV .


Enrique el Negro (1075-13 de diciembre de 1126 en Ravensburg​) fue duque de Baviera (según censo moderno como Enrique IX). Provenía de la familia de los Güelfos, sus padres eran Güelfo I de Baviera y Judith de Flandes. Después de que su hermano Güelfo II murió sin descendencia en 1120, asumió la sucesión en el ducado de Baviera.


Enrique el León (en alemán: Heinrich der Löwe; Ravensburg, 1129-Brunswick, 1195) fue un miembro de la dinastía güelfa (Welf), Duque de Sajonia como Enrique III desde 1142 y Duque de Baviera como Enrique XII desde 1156. Conservó ambos ducados hasta 1180 y fue el más poderoso de los príncipes alemanes de su época, hasta que la dinastía rival de los Hohenstaufen consiguió aislarlo y finalmente privarlo de sus ducados de Baviera y Sajonia durante el reinado de su primo Federico I y el del hijo y sucesor de este, Enrique VI. .


Guillermo de Winchester (11 de abril de 1184 - 13 de diciembre de 1213), también llamado en inglés Guillermo de Lunenburg ( alemán : Wilhelm von Lüneburg ) o William Longsword , miembro de la Casa de Welf , era heredero de las tierras alodiales de su familia en el Ducado de Sajonia tras la deposición de su padre, el duque Enrique el León en 1180.

 Per pale, I Gules two lions passant guardant Or (for Brunswick), II Or a semy of hearts Gules a lion rampant Azure (for Lunenburg)


El ducado de Brunswick-Luneburgo (en alemán: Herzogtum Braunschweig und Lüneburg, lit. 'ducado de Brunswick y Luneburgo'), fue un ducado histórico que existió desde finales de la Edad Media en el Sacro Imperio Romano Germánico hasta finales de la Edad Moderna, hasta 1806, año de disolución del Sacro Imperio. El ducado estaba ubicado en el noroeste de Alemania, en lo que ahora es el estado de Baja Sajonia, y su nombre proviene de las dos ciudades mayores en ese territorio: Brunswick (Braunschweig) y Luneburgo (Lüneburg). El ducado surgió en 1235 a partir del antiguo ducado de Sajonia, con las tierras alodiales de la Casa de Welf en Sajonia. Fue otorgado en la Dieta de la Corte de Maguncia como feudo imperial por el emperador Federico II de Hohenstaufen a Otón el Niño, nieto de Enrique el León. 
El ducado se dividió varias veces durante la Alta Edad Media entre varias líneas de la casa de Welf, aunque el castillo ducal de Dankwarderode en Brunswick siguió siendo propiedad conjunta de la familia. 
En 1807, todos los dominios del antiguo ducado fueron anexionados por el reino de Westfalia. Después de las guerras napoleónicas, por resolución del Congreso de Viena (1814/15), el Electorado de Brunswick-Luneburgo se convirtió en el Reino de Hannover y el Principado de Brunswick-Wolfenbüttel se convirtió en el Ducado de Brunswick. Hasta el día de hoy, los miembros de la Casa de Hannover se autodenominan «duque de Brunswick y Lüneburgo».


Otón I de Brunswick-Lüneburg (alrededor de 1204 - 9 de junio de 1252), miembro de la Casa de Welf , fue el primer duque de Brunswick-Lüneburg desde 1235 hasta su muerte. Se le llama Otón el Niño para distinguirlo de su tío, el emperador Otón IV .


Alberto el Alto ( latín : Albertus Longus , alemán : Albrecht der Große ; 1236 – 15 de agosto de 1279), miembro de la Casa de Welf , fue duque de Brunswick-Lüneburg desde 1252 y primer gobernante del recién creado Principado de Brunswick- Wolfenbüttel desde 1269 hasta su muerte.


Alberto (latín Albertus ; c.  1268 - 22 de septiembre de 1318), llamado el Gordo ( pinguis ), fue duque de Brunswick-Lüneburg .


Magnus I (1304-1369), llamado el Piadoso (en latín Pío ), fue duque de Brunswick-Lüneburg .


Magnus (c. 1324 - 25 de julio de 1373), llamado Magnus del Collar ( latín : Magnus Torquatus ) o Magnus II , fue duque de Brunswick-Lüneburg, gobernando los principados de Wolfenbüttel en Brunswick-Lüneburg (coloquialmente también llamado Brunswick) y, temporalmente , Luneburgo .


Bernardo (entre 1358 y 1364 - 11 de junio de 1434) fue duque de Brunswick-Lüneburg a principios del siglo XV, cogobernando Brunswick con su hermano menor Enrique el Suave de 1400 a 1409, luego como único gobernante de Brunswick de 1409 a 1428 y de Lüneburg desde 1428 hasta su muerte en 1434. En la genealogía de la Casa de Welf , se le considera el primer miembro de la Segunda Casa de Lüneburg.


Federico II ( alemán : Federico II ), también conocido como Federico el Piadoso ( alemán : der Fromme ) (1418-1478) fue duque de Brunswick-Lüneburg y príncipe de Lüneburg de 1434 a 1457 y de 1471 a 1478.


Otón V , llamado el Victorioso o el Magnánimo (1439 - 9 de enero de 1471, alemán : Otto der Siegreiche, der Großmütige ), fue duque de Brunswick-Lüneburg y príncipe de Lüneburg desde 1457 hasta su muerte. Compartió el principado con su hermano Bernardo hasta la muerte de Bernardo en 1464.


Enrique el Medio, duque de Brunswick-Lüneburg (15 de septiembre de 1468 - 19 de febrero de 1532) fue Príncipe de Lüneburg de 1486 a 1520.


Ernesto de Brunswick-Lüneburg ( alemán : Ernst der Bekenner ; 27 de junio de 1497 - 11 de enero de 1546), también llamado frecuentemente Ernesto el Confesor , fue duque de Brunswick-Lüneburg y campeón de la causa protestante durante los primeros años de la Reforma Protestante. Era Príncipe de Lüneburg y gobernó la subdivisión Lüneburg-Celle del ducado de Brunswick-Lüneburg de la familia Welf desde 1520 hasta su muerte.


Enrique III (1533 – 19 de enero de 1598), miembro de la Casa de Welf , fue duque de Brunswick-Lüneburg y príncipe gobernante de Lüneburg desde 1559 hasta 1569, junto con su hermano Guillermo el Joven . Desde 1569 gobernó el señorío de Dannenberg hasta su muerte.


El duque Augusto de Brunswick-Luneburgo, llamado el Joven (Dannenberg, 10 de abril de 1579-Wolfenbüttel, 17 de septiembre de 1666), fue un príncipe alemán de la Casa de los Welfos y duque de Brunswick-Lüneburg.


Fernando Alberto I de Brunswick-Luneburgo (Brunswick, 22 de mayo de 1636-Bevern, 25 de abril de 1687) fue un duque de Brunswick-Lüneburg y como tal estaba emparentado con los príncipes de Brunswick-Wolfenbüttel.

 

Fernando Alberto de Brunswick-Luneburgo (29 de mayo de 1680 - Salzdahlum, 2 de septiembre de 1735) fue duque de Brunswick-Luneburgo y oficial del ejército del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1735 fue hecho príncipe de Wolfenbüttel.


Carlos I de Brunswick-Wolfenbüttel (Brunswick, 1 de agosto de 1713-ibíd., 26 de marzo de 1780) fue duque de Brunswick-Luneburgo y desde 1735 duque de Brunswick-Wolfenbüttel.

Carlos Guillermo Fernando de Brunswick (en alemán: Karl Wilhelm Ferdinand, Fürst und Herzog von Braunschweig-Wolfenbüttel; Wolfenbüttel, 9 de octubre de 1735-Ottensen, Altona 10 de noviembre de 1806), duque de Brunswick-Wolfenbüttel, fue un príncipe soberano del Sacro Imperio Romano Germánico y soldado profesional que sirvió como General del Reino de Prusia.



Carlota de Mecklemburgo-Strelitz (Mirow, 19 de mayo de 1744 - Surrey, 17 de noviembre de 1818) fue una duquesa alemana de la casa de Mecklemburgo y Reina consorte de Jorge III del Reino Unido.

  



Carolina de Brandeburgo-Ansbach, cuyo nombre completo era Guillermina Carolina Carlota de Brandeburgo-Ansbach (Ansbach, Alemania, 1 de marzo de 1683 - Palacio de St. James, Londres, 20 de noviembre de 1737), reina consorte de Jorge II de Gran Bretaña desde 1727 hasta su muerte en 1737.



Burkhard I, señor de la casa de Hohenzollern ( latín : Burchardus, Burcardus ; nacido c. antes de 1025; asesinado como parte de una disputa en 1061 ) es considerado el primer antepasado bien documentado de la dinastía Hohenzollern .


Federico I, conde de Zollern (apodado Maute ; fallecido: antes de 1125 ), fue citado a menudo como un poderoso conde de Suabia y partidario del partido imperial de Enrique V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico .


Federico II, conde de Zollern (fallecido: 1142 o después de 1145) era el hijo mayor de Federico I, conde de Zollern , y se convirtió en conde de Zollern después de la muerte de su padre alrededor de 1125.



Federico I de Núremberg (antes de 1139 - después del 1 de octubre de 1200) fue el primer burgrave de Núremberg de la casa de Hohenzollern. Era el hijo menor del conde Federico II de Zollern y se convirtió en conde de Zollern como tras la muerte de sus otros parientes varones.


Conrado I de Núremberg (en alemán: Konrad I. von Nürnberg) (c. 1186-1261), llamado el Piadoso (der Fromme), fue un burgrave de Núremberg de la casa de Hohenzollern,1​ hijo mayor de Federico I de Núremberg y de Sofia de Raabs.


Federico III de Núremberg (en alemán: Friedrich III. von Nürnberg), llamado el Heredero (en alemán: der Erber) (c. 1220 - 14 de agosto de 1297 en Cadolzburg), fue un burgrave de Núremberg de la casa de Hohenzollern, el hijo mayor de Conrado I de Núremberg y de Adelaida de Frontenhausen.


Federico IV de Núremberg (en alemán: Friedrich IV. von Nürnberg) (1287-19 de mayo de 1332) de la casa de Hohenzollern fue burgrave de Núremberg de 1300 a 1332.


Juan II de Núremberg (en alemán: Johann II. von Nürnberg), llamado el Adquiridor (der Erwerber) (c. 1309-1357) fue burgrave de Núremberg de la casa de Hohenzollern.


Federico V de Núremberg (en alemán: Friedrich V. von Nürnberg) (antes del 3 de marzo de 1333-21 de enero de 1398) fue un burgrave (Burggraf) de Núremberg de la casa de Hohenzollern.



Federico I de Brandeburgo (Núremberg, 21 de septiembre de 1371-Cadolzburg cerca de Núremberg, 20 de septiembre de 1440) fue el primer elector de Brandeburgo (1415-1440) de la Casa de Hohenzollern.


Alberto III (en alemán: Albrecht III.; Tangermünde, Alemania, 9 de noviembre de 1414 - 11 de marzo de 1486), a menudo conocido solo como Alberto Aquiles (Albrecht Achilles), fue un príncipe elector del margraviato de Brandeburgo. Recibió el apodo Aquiles debido a sus cualidades caballerescas. También gobernó el Principado de Ansbach.


Juan II (en alemán: Johann II.; Ansbach, Alemania, 2 de agosto de 1455 -Arneburg, Altmark, Alemania, 9 de enero de 1499) fue un elector de Brandeburgo desde 1486 hasta su muerte, el cuarto de la Casa de Hohenzollern. Después de su muerte recibió el apodo póstumo de Cicerón, por el orador romano del mismo nombre, pero es discutible el interés y la elocuencia del elector en las artes.


Joaquín Néstor I o Joaquín I Néstor (Cölln, Berlín, Alemania, 21 de febrero de 1484-Stendal, Alemania, 11 de julio de 1535) fue un príncipe elector del territorio de Brandeburgo (1499-1535) y miembro de la Dinastía Hohenzollern. Su apodo proviene del Rey Néstor de la mitología griega.

  

Joaquín II Héctor (en alemán: Joachim II. Hector o Hektor; Cölln, Berlín, Alemania, 13 de enero de 1505 -Köpenick, Berlín, 3 de febrero de 1571), miembro de la Casa de Hohenzollern, fue el príncipe-elector del margraviato de Brandeburgo entre 1535 y 1571. 

Juan Jorge de Brandeburgo (en alemán, Johann Georg von Brandenburg; Cölln, 11 de septiembre de 1525-ibidem, 18 de enero de 1598) fue príncipe elector de Brandeburgo (1571-1598) y regente de Prusia. 

Joaquín Ernesto de Brandeburgo-Ansbach (en alemán, Joachim Ernst von Brandenburg-Ansbach; Cölln, 22 de junio de 1583-Ansbach, 7 de marzo de 1625) fue un noble alemán.

Alberto II de Brandeburgo-Ansbach (en alemán, Albrecht II. von Brandenburg-Ansbach; Ansbach, 18 de septiembre de 1620-ibidem, 22 de octubre de 1667) fue un margrave de Brandeburgo-Ansbach desde 1634 hasta su muerte.

Juan Federico de Brandeburgo-Ansbach (en alemán, Johann Friedrich von Brandenburg-Ansbach; Ansbach, 18 de octubre de 1654-ibidem, 1 de abril de 1686) fue margrave de Brandeburgo-Ansbach.


Jorge de Dinamarca (Copenhague, Dinamarca, 2 de abril de 1653 - Palacio de Kensington, 28 de octubre de 1708), fue príncipe consorte de Gran Bretaña por su matrimonio con Ana de Inglaterra.

  



María de Módena (en italiano: Maria Beatrice Eleonora Anna Margareta Elisabeta d'Este; Módena, 5 de octubre de 1658-París, 7 de mayo de 1718), reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, fue la consorte del rey Jacobo II de Inglaterra. Fue la segunda de los tres hijos de Alfonso IV de Este, duque de Módena y de Reggio, y de Laura Martinozzi (sobrina del célebre cardenal Julio Mazarino).
Armoiries de la Maison d'Este à partir de 1431 : Écartelé, en 1 et 4 d'azur, à trois fleurs de lys d'or, à la bordure endentée de gueules et d'or (Concession en 1431 de Charles VII, Roi de France) et en 2 et 3 d'azur, à l'aigle d'argent, becquée, languée et couronnée d'or.

Escudo de la Casa de Este desde  1431: Cuartelado: 1 y 4: Concedido en 1431 por  Carlos VII, Rey de Francia) y el 2 y 3: Casa de Este.

La Casa de Este (en italiano: Casa d'Este) fue una familia noble italiana, soberanos del Ducado de Ferrara (1240-1597) y del Ducado de Módena (1288-1860) e importantes mecenas de las artes durante el Renacimiento. De probable origen lombardo, tomaron su nombre de la ciudad de Este; donde se asentaron.


d'azur, à l'aigle d'argent, becquée, languée et couronnée d'or.

.


Orígenes

La Casa de Este es una rama cadete de la Casa Obertenga. El primer miembro de la familia fue Alberto Azzo II, quien hacia 1073 construyó un castillo y estableció su residencia en Este, ciudad que da nombre a la familia. A él le siguió su hijo Fulco I de Este (muerto entre 1128-1135), Margrave de Milán, quien perdió el condado de Milán durante las guerras entre el papado y el emperador, pero adquirió los territorios personales de la condesa Matilde de Toscana, quien se había casado por motivos políticos con Güelfo II de Baviera, hijo de Güelfo I de Baviera. Matilde había legado estos territorios, que comprendían tierras en Lombardía, Emilia-Romaña y Toscana al papa. Las generaciones posteriores pasarían progresivamente a adquirir diversos territorios en el norte de Italia, frecuentemente como feudatarios papales.



Alberto Azzo II (997-1097) fue conde de Milán y Liguria, y conde de Gavello y Padua, Rovigo, Lunigiana, Monfelice y Montagrana, siendo por ello uno de los hombres más poderosos del Sacro Imperio Romano Germánico.


Folco I d'Este ( 1070 – 1136 ) fue un noble italiano descendiente de la dinastía Obertenga ; Sucedió a su padre Alberto Azzo II como marqués de Este. Fue el antepasado de la línea italiana de la Casa de Este.


Obizzo I d'Este ( c. 1100 – Ferrara , 25 de diciembre de 1193 ) fue un noble italiano descendiente de la dinastía Obertenga


Azzo V d'Este ( 1125 – 1193 ) fue un noble italiano .


Azzo VI de Este (1170-noviembre de 1212) fue marqués de Este y señor de Ferrara, hijo de Azzo V d'Este.


Azzo VII d'Este, marqués de Ferrara (también conocido como Novello ; 1205 - 16 de febrero de 1264) fue marqués de Ferrara de 1215 a 1222, y nuevamente desde 1240 hasta su muerte.


Rinaldo d'Este (poco después de 1221 – Apulia c. 1251) fue miembro de la Casa de Este .


Aldobrandino II d'Este (fallecido en 1326) fue marqués de Ferrara desde 1308 hasta su muerte.


Obizzo III d'Este, (14 de julio de 1294 - 20 de marzo de 1352) fue marqués de Este y señor de Ferrara, Modena y Reggio Emilia Italia desde 1317 hasta su muerte en 1352.


Alberto V de Este (27 de febrero de 1347-30 de julio de 1393) fue marqués de Este y señor de Ferrara, Módena y Reggio Emilia desde 1388 hasta su muerte.


Nicolás III de Este, (9 de noviembre de 1383 en Ferrara-26 de diciembre de 1441) fue Marqués de Este, de Ferrara, de Módena y Reggio y de Parma desde 1393 hasta el día de su muerte en 1441.


Hércules I de Este (del italiano: Ercole I d’Este) (Ferrara, 26 de octubre de 1431-Ferrara, 25 de enero de 1505) fue duque de Ferrara, de Módena y Reggio de 1471 a 1505.


Alfonso I de Este (Ferrara, 21 de julio de 1476 – ibídem, 31 de octubre de 1534) fue un noble italiano, duque de Ferrara, de Módena y de Reggio, que intervino en las Guerras Italianas firmando la Liga de Cambrai.


Alfonso de Este (Ferrara, 10 de marzo de 1527 - Ferrara, 1 de noviembre de 1587) fue un noble de Ferrara.


César de Este (Ferrara, 8 de octubre de 1562-Módena, 11 de diciembre de 1628) fue duque de Módena y Reggio desde 1597 hasta su muerte.


Alfonso III de Este (Ferrara, 22 de octubre de 1591-Castelnuovo di Garfagnana, 24 de mayo de 1644) fue duque de Módena y Reggio desde 1628 a 1629.

  

Francisco I de Este (Módena, 6 de septiembre de 1610-Santhià, 14 de octubre de 1658) fue el hijo mayor de Alfonso III de Este, duque de Módena y Reggio, e Isabel de Saboya.

Alfonso IV de Este (Módena, 14 de octubre de 1634 - Módena 16 de julio de 1662) fue duque de Módena y Reggio desde 1658 hasta su muerte. 

Catalina Enriqueta de Portugal (Vila Viçosa, 26 de noviembre de 1638 - Lisboa, 31 de diciembre de 17051​), fue Infanta de Portugal y reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda como esposa del rey Carlos II de Inglaterra, Escocia e Irlanda.


Enriqueta María de Francia (Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 - Colombes, 10 de septiembre de 1669) fue Reina Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde su matrimonio con el rey Carlos I de Inglaterra el 13 de junio de 1625, hasta que fue depuesta de dicho título tras la ejecución de su marido el 30 de enero de 1649.


  


Reina consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Reina consorte de Escocia. 

Ana de Dinamarca (12 de diciembre de 1574 - 2 de marzo de 1619) fue una princesa de la Casa de Oldenburgo y luego reina consorte de Inglaterra y Escocia al casarse con Jacobo VI de Escocia.

 

 

Gorm descubre la muerte de su hijo Canuto, pintura de August Carl Vilhelm Thomsen.

Gorm el Viejo (en danés: Gorm den Gamle), fue un caudillo vikingo danés que llegó a ser rey de Dinamarca (936-958). Nació antes del año 900 y posiblemente murió en 958.


Harald Blåtand Gormsson (en nórdico antiguo Haraldr Blátǫnn Gormsson, en danés Harald Blåtand Gormsen, en español Harald "Diente Azul" Gormsson) fue rey de Dinamarca aproximadamente desde 958 hasta su muerte hacia el 986, y rey de Noruega a partir de 970.


Svend I o Svend "Tveskæg" Haraldsson (963-1014) fue rey de Dinamarca, Inglaterra y Noruega. Es apodado por los ingleses como Forkbeard (Barba de horquilla, barba partida o barba hendida) por el inusual mostacho que ostentaba; en nórdico antiguo se le conoce como Sveinn Tjúguskegg; en inglés como Svend Otto Haraldsen; en danés como Svend Tveskæg, aunque originalmente como Tjugeskæg o Tyvskæg; y en noruego es llamado Svein Tjugeskjegg. Este gobernante nació en el año 963, siendo el mayor de los 4 hijos de Harald Blåtand, rey vikingo de Dinamarca y Noruega, y su esposa Gunhilda o Tova.

Estrid Svendsdatter de Dinamarca, también escrito como Estrith o Astrith (Roskilde, 990/997-Roskilde, 1057/1073), fue una princesa danesa y reina titular de Dinamarca, princesa rusa por matrimonio, y posiblemente duquesa consorte de Normandía. 


La Casa de Estridsson​ fue una dinastía monárquica de Dinamarca que reinó desde 1047 hasta 1412. La dinastía lleva el nombre de su antepasado Estrid Svendsdatter. La dinastía a veces se llama el “Ulfinger”, en nombre del esposo de Estrid, Ulf Thorgilsson. La dinastía también proporcionó tres de los gobernantes de Suecia en los años 1125-1412. Su escudo de armas familiar se convirtió en el escudo de Dinamarca y por lo tanto influyó en el escudo de Tallin y el escudo de Estonia.
Svend II Estridsson Ulfsson (Inglaterra, c. 1019-Søderup, 28 de abril de 1076) fue rey de Dinamarca (1047-1076).

Erico I Eigod (el Bueno)​ fue rey de Dinamarca de 1095 a 1103.

Canuto Lavard (12 de marzo de 1096-Ringsted, Dinamarca, 7 de enero de 1131). Príncipe danés, duque de Jutlandia Meridional desde 1115 y rey de los obodritas desde 1129. 

Valdemar I de Dinamarca (1131-1182), también conocido como Valdemar el Grande (en danés: Valdemar den Store), reinó en Dinamarca de 1157 a 1182.

Valdemar II de Dinamarca, conocido como Valdemar el Conquistador o Valdemar el Victorioso (en danés: Valdemar Sejr, si bien este apodo es una invención muy posterior) (Ribe, 28 de junio de 1170-Vordingborg, 28 de marzo de 1241), fue rey de Dinamarca desde el 12 de noviembre de 1202 hasta su muerte en 1241.

Cristóbal I (Ribe, 1219 - Ribe, 1259). Rey de Dinamarca (1252 - 1259). 

Erico V Klipping (Laaland, 1249 - Finderup, 22 de noviembre de 1286) fue rey de Dinamarca (1259-1286) 

Richsa de Dinamarca.( Casada con el duque Nicolás II de Werle, con la que tuvo a Sofía, que casó con su primo Gerardo III de Holstein-Rendsburg. De esta unión, entre otros nacería Enrique II de Holstein, quien casado con Ingeborg (hija del duque Alberto II de Mecklenburgo) nacería Gerardo VI. Gerardo VI se casaría con Catalina Isabel de Brunswick-Lüneburgo teniendo una vasta descendencia. Entre ellos una hija llamada Helvig que desposaría a Teodorico de Oldemburgo. Estos serían los padres de Cristián I de Dinamarca.

Sofia von Werle.(-†  6 de diciembre de 1339), casado con Gerardo III "el Grande", conde de Holstein-Rendsburg.

Enrique II (* hacia 1317; † hacia 1384, llamado Enrique el Hierro ) fue conde de Holstein-Rendsburg y acreedor prendario del sur de Schleswig.

Gerardo VI ( alrededor de 1367; † 4 de agosto de 1404 ) fue conde de Holstein-Rendsburg de 1384 a 1404 y duque de Schleswig de 1386 a 1404 .

Heilwig von Holstein (* 1400 ; † 1436 ) fue condesa de Oldenburg y madre de Christian I , el primer rey de la línea de Oldenburgo.



La casa de [los] Oldemburgo (en alemán: Haus Oldenburg) es una familia noble alemana originaria del condado de Oldemburgo, en el norte de Baja Sajonia.
 Después de establecerse en Schleswig-Holstein, se convirtieron en reyes cuando el conde Cristián I de Oldemburgo fue elegido rey de Dinamarca en 1448, y se convirtió también en rey de Noruega en 1450 (convirtiéndose en el soberano de Kalmar) tras la renuncia del sueco Carlos I Knutsson.
 A partir de entonces la casa ocupó ininterrumpidamente el trono danés hasta la actualidad llegando a ser una de las dinastías reales más influyentes de toda Europa: reinó en Dinamarca desde 1448 (rey Cristián, r. 1448-1481), en Noruega desde 1905 y en el Reino Unido desde el ascenso del rey Carlos III el 8 de septiembre de 2022.

Cristián I (en danés: Christian I, en noruego y sueco Kristian I; febrero de 1426-21 de mayo de 1481) fue rey de Dinamarca (1448-1481), Noruega (1450-1481) y Suecia (1457-1464); también duque de Schleswig y conde de Holstein de 1460 a 1481.

Federico I (Haderslev, 7 de octubre de 1471-Schleswig, 10 de abril de 1533) fue rey de Dinamarca y Noruega (1523-1533).

Cristián III (Schleswig, 12 de agosto de 1503-Koldinghus, 1 de enero de 1559) fue rey de Dinamarca y de Noruega entre 1534 y 1559.

Federico II (Haderslev, Dinamarca, 1 de julio de 1534-Slagelse, ibid., 4 de abril de 1588). Rey de Dinamarca y de Noruega (1559 - 1588).

No hay comentarios:

Publicar un comentario