Bibliotecas y mi colección de libros

martes, 12 de julio de 2016

Brisura de Familia Real Britanica



Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; ; Ricardo Matias Heredia Sanchez; alamiro fernandez acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; 
Se entiende por brisada o brisura (del francés, brisure o briser, que significa ‘romper’ o ‘quebrantar’) toda modificación que se introduce en el escudo de una familia para distinguir las ramas que de ella proceden. En la heráldica española el primogénito de una familia noble tiene derecho a llevar las armas simples, puras y llanas de sus mayores. Sin embargo, los hijos segundos las han de modificar, alterando su sencillez para llevarlas sin injuria del heredero, lo que se denomina brisar los blasones. Y es de notar que el heredero de quien ya lleva brisados los blasones ha de continuar con esta brisura mientras sus hermanos tienen que añadirle otras y así van multiplicándose las brisuras sin número.

Introducción 

Los miembros de la Familia Real cuentan con escudos propios. Estos consisten en las armas reales, a las que se añaden brisuras, unas figuras o muebles para que se puedan diferenciar. En Inglaterra está documentado el uso de blasones con diferencias entre los miembros de la Familia Real desde el reinado de Enrique III (en el siglo XIII). Los familiares del monarca británico no poseen un escudo desde su nacimiento, éste les es asignado mediante Orden Real. El sistema empleado en la actualidad para brisar los escudos reales británicos data de mediados del siglo XVIII, aunque posteriormente se han ido introduciendo algunas modificaciones.
Los miembros de la Familia Real diferencian sus armas propias de las reales con un lambel de plata (color blanco) que está situado en la parte superior del escudo, conocida en terminología heráldica como «jefe». El lambel es un mueble heráldico con forma de banco, también es conocido por ese nombre, y se trata de la figura más utilizada para diferenciar blasones. En los escudos de los hijos del monarca reinante figura un lambel de tres pendientes y, en los de los nietos por vía parterna, uno de cinco (salvo el primogénito del heredero de la Corona que también cuenta con uno de tres). Con excepción del príncipe de Gales, los lambeles están cargados con otros muebles heráldicos, situados dentro de cada pendiente. Los lambeles de tres pies pueden tener cargados todas sus pendientes o únicamente la central. Los lambeles de cinco pies pueden poseer todas sus pendientes cargadas o solamente tres (la central y las exteriores).

Monarca Británica 
Isabel II del Reino Unido

Oficialmente su título en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe.

Escudo de Armas del Monarca Británico

Escudo cuartelado, en el primero y el cuarto, de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata.
El todo rodeado por la Jarretera. Por soportes terrazados de sinople, en la diestra, un león rampante y guardante, de oro, coronado de la Corona de San Eduardo, en la siniestra un unicornio rampante de plata, linguado de gules y armado y crinado de oro, colletado y encadenado de lo mismo. Al timbre celada de oro forrada de gules, puesta de frente, adornada de lambrequines de oro y de armiños y sumada de la Corona de San Eduardo, la corona sumada de un león leopardado de oro, armado y linguado de gules, coronado de la Corona de San Eduardo, que es la cimera de Inglaterra. Al pie, por divisa Dieu et mon Droit, de oro, en una cinta de plata, sumada de un trébol de sinople, una rosa de gules y plata, hojada de sinople, y una flor de cardo de azur y de sinople, hojada de lo mismo.

Carlos Príncipe de Gales


14 de noviembre de 1948 – 6 de febrero de 1952: S. A. R. el príncipe Carlos de Edimburgo.
6 de febrero de 1952 – 26 de julio de 1958: S. A. R. el duque de Cornualles.
26 de julio de 1958 – presente: S. A. R. el príncipe de Gales.
en Escocia: 6 de febrero de 1952 – presente: S. A. R. el duque de Rothesay.

Carlos ostenta, entre otros, los títulos de príncipe de Gales y conde de Chester, duque de Cornualles, duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las Islas y príncipe y gran senescal de Escocia.

Militarmente, Carlos ostenta el rango de mariscal de campo del Ejército británico, almirante de la flota de la Royal Navy y mariscal de la Royal Air Force (2012)

Armas del príncipe de Gales
Lambel de tres pendientes. Sobre el todo escusón con el escudo de Gales, timbrado con la corona de su título:
«Escusón cuartelado, en el primero y el cuarto, de oro, un león pasante de gules armado y linguado de azur; en el segundo y tercero, de gules, un león pasante de oro armado y linguado de azur; el escusón sumado de la corona del príncipe de Gales».

Armas del príncipe Carlos en Escocia

Armas utilizadas como duque de Rothesay, heredero de la Corona de Escocia:
«Escudo cuartelado, en el primero y tercero, de oro, una faja ajedrezada de plata y azur de tres órdenes y 33 piezas; en el segundo y cuarto, de plata, un navío de sable, arbolado de lo mismo; sobre el todo, en un escusón de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules, el escusón diferenciado con un lambel de azur de tres pies».

Hijo mayor del príncipe de Gales



Guillermo, duque de Cambridge
Lambel de tres pendientes, el central con una venera de gules, en referencia a su madre, lady Diana Spencer

Armas del príncipe Guillermo en Escocia
Armas utilizadas como conde de Strathearn:
Armas del soberano en Escocia diferenciadas por un lambel de tres pendientes, el central con una venera de gules.
Miembros de la familia Real
Andrés, duque de York

Lambel de tres pendientes, el central con un ancla de azur.

Eduardo, duque de Kent
Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con un ancla de azur, los restantes con la cruz de San Jorge.
Eduardo, conde de Wessex
Lambel de tres pendientes, el central con una rosa Tudor.
Príncipe Enrique de Gales

Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con una venera de gules

Príncipe Miguel de Kent
Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con la cruz de San Jorge, los restantes con un ancla de azur.
Ricardo, duque de Gloucester

Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con la cruz de San Jorge, los restantes con un león pasante de gules.

Princesa Alejandra de Kent
Lambel de cinco pendientes, el central con la cruz de San Jorge, los exteriores con corazones de gules y los restantes con anclas de azur.
Ana, princesa real
Lambel de tres pendientes, el central con un corazón de gules y los exteriores con la cruz de San Jorge.
Princesa Beatriz de York
Lambel de cinco pendientes, con tres abejas de oro y de sable en pendientes alternos.
Princesa Eugenia de York
Lambel de cinco pendientes, con una flor de cardo de púrpura y de sinople, hojada de lo mismo, en pendientes alternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario