Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 20 de mayo de 2011

19.-Brisura de la Familia Real Británica.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Ricardo Matias Heredia Sanchez; Alamiro Fernandez Acevedo;  Soledad García Nannig; Paula Flores Vargas; 

Se entiende por brisada o brisura (del francés, brisure o briser, que significa ‘romper’ o ‘quebrantar’) toda modificación que se introduce en el escudo de una familia para distinguir las ramas que de ella proceden. En la heráldica española el primogénito de una familia noble tiene derecho a llevar las armas simples, puras y llanas de sus mayores. Sin embargo, los hijos segundos las han de modificar, alterando su sencillez para llevarlas sin injuria del heredero, lo que se denomina brisar los blasones. Y es de notar que el heredero de quien ya lleva brisados los blasones ha de continuar con esta brisura mientras sus hermanos tienen que añadirle otras y así van multiplicándose las brisuras sin número.

Introducción 

Los miembros de la Familia Real cuentan con escudos propios. Estos consisten en las armas reales, a las que se añaden brisuras, unas figuras o muebles para que se puedan diferenciar. En Inglaterra está documentado el uso de blasones con diferencias entre los miembros de la Familia Real desde el reinado de Enrique III (en el siglo XIII). Los familiares del monarca británico no poseen un escudo desde su nacimiento, éste les es asignado mediante Orden Real. El sistema empleado en la actualidad para brisar los escudos reales británicos data de mediados del siglo XVIII, aunque posteriormente se han ido introduciendo algunas modificaciones.
Los miembros de la Familia Real diferencian sus armas propias de las reales con un lambel de plata (color blanco) que está situado en la parte superior del escudo, conocida en terminología heráldica como «jefe». El lambel es un mueble heráldico con forma de banco, también es conocido por ese nombre, y se trata de la figura más utilizada para diferenciar blasones. En los escudos de los hijos del monarca reinante figura un lambel de tres pendientes y, en los de los nietos por vía parterna, uno de cinco (salvo el primogénito del heredero de la Corona que también cuenta con uno de tres). Con excepción del príncipe de Gales, los lambeles están cargados con otros muebles heráldicos, situados dentro de cada pendiente. Los lambeles de tres pies pueden tener cargados todas sus pendientes o únicamente la central. Los lambeles de cinco pies pueden poseer todas sus pendientes cargadas o solamente tres (la central y las exteriores).

  

Monarca Británica. 
Isabel II del Reino Unido

Oficialmente su título en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones, Defensora de la Fe.

Escudo de Armas del Monarca Británico

Escudo cuartelado, en el primero y el cuarto, de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata.
El todo rodeado por la Jarretera. Por soportes terrazados de sinople, en la diestra, un león rampante y guardante, de oro, coronado de la Corona de San Eduardo, en la siniestra un unicornio rampante de plata, linguado de gules y armado y crinado de oro, colletado y encadenado de lo mismo. Al timbre celada de oro forrada de gules, puesta de frente, adornada de lambrequines de oro y de armiños y sumada de la Corona de San Eduardo, la corona sumada de un león leopardado de oro, armado y linguado de gules, coronado de la Corona de San Eduardo, que es la cimera de Inglaterra. Al pie, por divisa Dieu et mon Droit, de oro, en una cinta de plata, sumada de un trébol de sinople, una rosa de gules y plata, hojada de sinople, y una flor de cardo de azur y de sinople, hojada de lo mismo.

  

Carlos Príncipe de Gales


14 de noviembre de 1948 – 6 de febrero de 1952: S. A. R. el príncipe Carlos de Edimburgo.
6 de febrero de 1952 – 26 de julio de 1958: S. A. R. el duque de Cornualles.
26 de julio de 1958 – presente: S. A. R. el príncipe de Gales.
en Escocia: 6 de febrero de 1952 – presente: S. A. R. el duque de Rothesay.

Carlos ostenta, entre otros, los títulos de príncipe de Gales y conde de Chester, duque de Cornualles, duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las Islas y príncipe y gran senescal de Escocia.

Militarmente, Carlos ostenta el rango de mariscal de campo del Ejército británico, almirante de la flota de la Royal Navy y mariscal de la Royal Air Force (2012)

Armas del príncipe de Gales
Lambel de tres pendientes. Sobre el todo escusón con el escudo de Gales, timbrado con la corona de su título:
«Escusón cuartelado, en el primero y el cuarto, de oro, un león pasante de gules armado y linguado de azur; en el segundo y tercero, de gules, un león pasante de oro armado y linguado de azur; el escusón sumado de la corona del príncipe de Gales».

Armas del príncipe Carlos en Escocia

Armas utilizadas como duque de Rothesay, heredero de la Corona de Escocia:
«Escudo cuartelado, en el primero y tercero, de oro, una faja ajedrezada de plata y azur de tres órdenes y 33 piezas; en el segundo y cuarto, de plata, un navío de sable, arbolado de lo mismo; sobre el todo, en un escusón de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules, el escusón diferenciado con un lambel de azur de tres pies».

  

Hijo mayor del príncipe de Gales.




Guillermo, duque de Cambridge

Lambel de tres pendientes, el central con una venera de gules, en referencia a su madre, lady Diana Spencer

Armas del príncipe Guillermo en Escocia
Armas utilizadas como conde de Strathearn:

Armas del soberano en Escocia diferenciadas por un lambel de tres pendientes, el central con una venera de gules.

  

Miembros de la familia Real.

Andrés, duque de York

El príncipe Andrés, duque de York (Andrew Albert Christian Edward; Londres, 19 de febrero de 1960), es el tercer hijo y el segundo hijo varón de la reina Isabel II del Reino Unido y de su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. 

Lambel de tres pendientes, el central con un ancla de azur.

Eduardo, duque de Kent

Eduardo, duque de Kent (Edward George Nicholas Patrick Paul; Londres, 9 de octubre de 1935) es un príncipe del Reino Unido y el actual duque de Kent desde la muerte de su padre, Jorge, en 1942.

Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con un ancla de azur, los restantes con la cruz de San Jorge.
Eduardo, conde de Wessex

El príncipe Eduardo, duque de Edimburgo (Edward Anthony Richard Louis; Londres; 10 de marzo de 1964) es el actual duque de Edimburgo, desde 2023, así como conde de Wessex (1999) y Forfar (2019). 

Lambel de tres pendientes, el central con una rosa Tudor.
Príncipe Enrique de Gales

Enrique, duque de Sussex (Henry Charles Albert David;a​ Paddington, Londres, 15 de septiembre de 1984), es el hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido y de su primera esposa, Diana, princesa de Gales, por lo que es miembro de la familia real británica y príncipe del Reino Unido desde su nacimiento. 

Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con una venera de gules


Príncipe Miguel de Kent

El príncipe Miguel de Kent (Michael George Charles Franklin; Londres, 4 de julio de 1942) es un príncipe del Reino Unido y miembro de la familia real británica desde su nacimiento, como el menor de los hijos de los anteriores duques de Kent, Jorge y Marina.

Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con la cruz de San Jorge, los restantes con un ancla de azur.
Ricardo, duque de Gloucester

El príncipe Ricardo, duque de Gloucester (Richard Alexander Walter George; Windsor, 26 de agosto de 1944) es el actual duque de Gloucester desde la muerte de su padre, el duque Enrique, en 1974.

Lambel de cinco pendientes, el central y los exteriores con la cruz de San Jorge, los restantes con un león pasante de gules.

Princesa Alejandra de Kent

La princesa Alejandra,  lady Ogilvy (Alexandra Helen Elizabeth Olga Christabel; Londres, 25 de diciembre de 1936) es la segunda de los tres hijos del  príncipe Jorge, duque de Kent y de su consorte, la difunta Marina de Kent. 
Lambel de cinco pendientes, el central con la cruz de San Jorge, los exteriores con corazones de gules y los restantes con anclas de azur.
Ana, princesa real

Ana del Reino Unido (Anne Elizabeth Alice Louise; Londres, 15 de agosto de 1950) es la segunda de los hijos de la reina Isabel II y de su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. 

Lambel de tres pendientes, el central con un corazón de gules y los exteriores con la cruz de San Jorge.
Princesa Beatriz de York

La princesa Beatriz (Beatrice Elizabeth Mary; Londres, 8 de agosto de 1988) es la primogénita de los duques de York, Andrés y Sarah.


Lambel de cinco pendientes, con tres abejas de oro y de sable en pendientes alternos.
Princesa Eugenia de York

La princesa Eugenia (Eugenie Victoria Helena; Londres, 23 de marzo de 1990) es la segunda y última hija de los duques de York, Andrés y Sarah.

Lambel de cinco pendientes, con una flor de cardo de púrpura y de sinople, hojada de lo mismo, en pendientes alternos.


Itsukushima Shrine.

Escudos de las  Armas de los Bastardos Reales.

Los hijos naturales como los bastardos tenían pleno derecho a hacer uso de las armerías paternas siempre y cuando hubiesen sido reconocidos por sus progenitores. No debemos olvidar que la sangre transmitida de varón a varón era siempre tenida en cuenta independientemente de la condición legal de la progenie. 
Sin embargo, por la misma razón había que diferenciar los blasones de los descendientes  legítimos de los otros, para lo cual se recurrió a una brisura especial para estas cuestiones. 
La brisura, palabro proveniente del  brisure (fragmento) es "una pieza con la que se cargan los escudos de la línea no primogénita de una familia". 
Para entendernos: aunque el primogénito ostentaba las armas puras, o sea, las mismas del padre, mientras que los demás añadían una determinada figura a dichas armas para indicar el orden de sucesión, lo cierto es que el heredero no adoptaba las armas puras hasta que el padre palmaba. 
Las brisuras empleadas por los bastardos:

Consiste en emplear el blasón del padre, pero colocando sobre el mismo una banda o, si la composición lo requería, una pieza similar pero más delgada como la traversa, la cotiza o el filete. 
 banda a la tira o cinta colocada en el escudo desde la parte superior diestra del mismo hasta la inferior siniestra. Siempre es de color, metal o esmalte diferentes de los del campo. Cuando está reducida a una tercera parte de su dimensión ordinaria, se llama cotiza.

De gules, una traversa de plata.

De gules, cotiza de oro.

De azur, cruz de gules fileteada de oro.



Un bastardo real es el hijo ilegítimo de un monarca reinante. Se consideraba que estos hijos nacían fuera del matrimonio, ya sea porque el monarca tenía una relación extramatrimonial o porque se había cuestionado la legitimidad del matrimonio del monarca.

En Inglaterra, el  escudo de armas de  la familia  Beaufort.

  

Gante, Juan de. Duque de Lancaster. Gante (Bélgica), 1340 – Londres (Reino Unido), 1399. Príncipe, hijo de Eduardo III de Inglaterra.

Juan de Gante era el cuarto hijo nacido del matrimonio del monarca inglés Eduardo III con su esposa Felipa de Hainaut. En 1359, Juan de Gante contrajo matrimonio con la hija de Enrique de Derby, el cual ostentaba el título de duque de Lancaster, del que heredará ese ducado poco después, concretamente en 1362. Unos años más tarde, en 1372, después de haber quedado viudo de su primera esposa, Juan de Gante tomó la decisión de casarse con Constanza, que era una hija del derrotado monarca de Castilla Pedro I y de su amante María de Padilla. Juan de Gante, al que se le ha presentado nada menos que como el prototipo del “ideal caballeresco del siglo XIV”, fue un actor básico en la contienda que mantuvieron las Coronas de Francia y de Inglaterra en aquellos siglos, la denominada Guerra de los Cien Años. No obstante, su participación en dicho conflicto, que tuvo lugar con posterioridad a 1370, no resultó nada positiva desde el punto de vista de la actividad militar, lo que contrastaba con los espectaculares éxitos que había alcanzado, unos años atrás, su hermano, el Príncipe Negro.
Tras su enlace matrimonial con la castellana Constanza, Juan de Gante aspirará a recuperar el trono de Castilla, que había pertenecido, hasta 1369, a su suegro, el rey Pedro I. Uno de los principales colaboradores de Juan de Gante fue el petrista Juan Gutiérrez, deán de Segovia, el cual, años más tarde, fue nombrado obispo de Dax, localidad situada en tierras francesas. Eso explica que Juan de Gante proyectara la conquista de la Corona de Castilla en varias ocasiones.
El primer intento lo puso en marcha en 1373, al aliarse con el rey de Portugal, a la sazón Fernando I.
No obstante, la firma de la paz de Santarem, suscrita en el mes de marzo de 1373 entre el monarca portugués y el rey de Castilla Enrique II, imposibilitó las maniobras que estaba preparando Juan de Gante.
Unos meses después, Juan de Gante desembarcó en el puerto francés de Calais, efectuando un espectacular recorrido por la costa atlántica de Francia, hasta llegar a la ciudad de Burdeos.
En el verano de 1380, Juan de Gante llegó a un acuerdo con el rey de Portugal, Fernando I, en el cual se establecía que los soldados ingleses irían a las tierras lusitanas para, desde allí, invadir el territorio de la Corona de Castilla. Tras la aplastante derrota sufrida por el rey de Castilla Juan I ante los portugueses en Aljubarrota, acontecimiento que tuvo lugar en 1385, Juan de Gante decidió invadir las tierras de la Corona de Castilla. Por su parte, el rey de Castilla, Juan I, aprovechó la convocatoria de Cortes que tuvo lugar en la ciudad de Segovia para exponer allí, frente a las pretensiones del duque de Lancaster, los legítimos derechos que a él le correspondían como monarca castellano. De todos modos, esa actitud no impidió que Juan de Gante pusiera en marcha su invasión de la Corona de Castilla. El desembarco de las tropas del duque de Lancaster se efectuó en el verano de 1386, cerca del puerto de La Coruña, continuando su avance por la región de Galicia hasta la ciudad de Santiago de Compostela —en cuya catedral Juan de Gante efectuó una solemne entrada— y Orense, donde estableció su Corte. Al concluir el verano de aquel año, Juan de Gante dominaba casi todo el territorio de Galicia, aun cuando sus tropas encontraron una fuerte resistencia en Ribadeo.
A comienzos de 1387, los ejércitos del duque de Lancaster penetraron en la meseta norte. El primer éxito de dichas tropas fue la conquista de la localidad de Alcañices. El siguiente objetivo era la ocupación de la villa de Benavente, la cual, aparte de tener unas murallas prácticamente inexpugnables, estaba defendida en aquel tiempo por el magnate nobiliario Álvar Pérez Osorio. El asedio por las tropas de Juan de Gante de la plaza de Benavente, sin embargo, no dio los frutos esperados. Hay que tener en cuenta la actuación de determinados grupos guerrilleros, que crearon serios obstáculos a las tropas inglesas. Eso sí, aquellos territorios sufrieron grandes daños, como lo pone de manifiesto un documento de unos años más tarde, en el que se habla de los desastres ocasionados “por el aversario del rregno de Portogal e del duque de Lencastre”, pues “non quedaron una casa en fiesta e todos los moradores desta villa e de su tierra quedaron muy pobres”. Después de aquel desastre, Juan de Gante envió a sus tropas hacia la localidad de Valderas, donde también encontró una fuerte resistencia.
Ante aquellos hechos, Juan de Gante, entendiendo que las gentes de la Corona de Castilla no le aceptaban como rey, decidió abandonar las tierras de dicha Corona, dirigiéndose hacia Portugal.
Dos años más tarde, en el mes de julio de 1388, se alcanzó un interesante acuerdo entre la Corona de Castilla y el duque de Lancaster: el tratado de Bayona, en virtud del cual se proyectó el matrimonio del heredero del trono castellano, el futuro monarca Enrique III, con Catalina de Lancaster, hija de Juan de Gante y de su esposa, Constanza. Catalina de Lancaster recibiría, en concepto de arras, las ciudades de Soria, Almazán y Atienza. 
Según el profesor Luis Suárez Fernández, la firma de dicho tratado se efectuó por “el deseo de liquidar guerras que, estorbando el comercio y abrumando con impuestos, habían llevado al reino al borde mismo del agotamiento; y la mala conciencia de una dinastía que conocía bien la irregularidad de sus orígenes”. 
Tras la firma del mencionado tratado, el duque de Lancaster renunció definitivamente a sus posibles derechos al trono castellano, recibiendo a cambio una importante indemnización.
Con esa boda, que tuvo lugar en la ciudad de Palencia en el mes de septiembre de 1388, se ponía punto final a la querella por la legitimidad, cuestión derivada de la guerra fratricida mantenida entre 1366 y 1369 por Pedro I y Enrique II. Años más tarde, en 1396, Juan de Gante contrajo nupcias con su amante, Catalina Swynford, con la que tuvo varios hijos. De todos modos, la vejez de su padre, el monarca inglés Eduardo III, y la grave enfermedad de su hermano mayor, el Príncipe de Gales, motivaron que Juan de Gante fuera de hecho la persona que gobernara Inglaterra en los años siguientes, ocasión que aprovechó para colocar en los principales cargos a sus cortesanos, la mayoría de los cuales eran personas corruptas. Juan de Gante, duque de Lancaster, falleció en 1399.


Bibl.: S. Armitage Smith, John of Gaunt, London, Constable & Co., 1904; P. E. Russell, The English Intervention in Spain and Portugal in the Time of Edward III and Richard II, Oxford, Oxford University Press, 1955; M. McKisack, The Fourteenth Century, 1307-1399, Oxford, Oxford University Press, 1959; L. Suárez Fernández, Juan I de Trastámara, 1379-1390, Palencia, Diputación Provincial, 1994.


Cuartelado, 1º y 4º: Azur, flor de lis dorada sembrada (Francia); 2º y 3º: Gules, tres leones pasantes guardantes (Leopardos) en oro (Inglaterra); todo dentro de una bordura componada de plata y azur.



Catalina de Roet-Swynford (Condado de Henao, h. 1350-Lincoln, 10 de mayo de 1403; en inglés, Katherine Swynford, también escrito Katharine o Catherine​) fue la tercera esposa de Juan de Gante, duque de Lancaster un hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. 
Había sido la amante del duque durante muchos años antes de su matrimonio. Los hijos de la pareja, nacidos antes del matrimonio, fueron más tarde legitimados durante el reinado del sobrino del duque, Ricardo II de Inglaterra. Cuando el hijo del duque de su primer matrimonio derrocó a Ricardo II, convirtiéndose en Enrique IV de Inglaterra, introdujo una cláusula [cita requerida] para que ninguno de ellos ni sus descendientes pudieran jamás reclamar el trono de Inglaterra, sin embargo, la legitimidad de todos sus derechos fue una disposición parlamentaria y Enrique IV carecía de la autoridad para modificarla.
Sus descendientes fueron miembros de la familia Beaufort, que tuvo un papel principal en la guerra de las Dos Rosas. Enrique VII de Inglaterra, quien se convirtió en rey de Inglaterra en 1485, derivó su pretensión al trono de su madre, Margarita Beaufort, quien era bisnieta de Gante y Swynford. Su pretensión legal al trono, por lo tanto, pasaba por una línea cognática y previamente ilegítima. La primera acción de Enrique VII fue declararse rey «por derecho de conquista» retroactivamente desde el 21 de agosto de 1485, el día anterior a que su ejército derrotara al rey Ricardo III de Inglaterra en la batalla de Bosworth.

Familia
Escudo de armas de Catalina Swynford como duquesa de Lancaster, después de su matrimonio con Juan de Gante: tres ruedas de Catalina de oro («roet» significa «ruedita» en francés antiguo) sobre un campo de gules. El emblema de la rueda muestra la devoción de Catalina por su santa patrona, Catalina de Alejandría, también conocida como Santa Catalina de la Rueda.


Se cree, en general, que Swynford fue la hija menor de Paon de Roet, un heraldo, y luego caballero, quien fue «probablemente bautizado como Gilles»​[. Tuvo varios hermanos, entre ellos Isabel (también llamada Elizabeth) de Roet, y un hermano, Walter. Isabel más adelante se convirtió en noble canonesa de la iglesia colegiata de santa Waltruda, Mons, h. 1366. Felipa Chaucer, esposa del poeta Geoffrey Chaucer, se sabe que era hermana suya. Se sabe que Felipa estaba al servicio de la segunda esposa de Juan de Gante Constanza de Castilla, antes del matrimonio entre Juan y Catalina Swynford.

Biografía

Nació probablemente en Henao en 1349 o 1350, sin embargo esto son solo suposiciones fundadas. La fecha de su nacimiento pudo haber sido el 25 de noviembre, puesto que es la festividad de su santa patrona, Catalina de Alejandría. 
Alrededor del año 1366, en la iglesia de san Clemente de los Daneses, Westminster, Swynford, a los 16 o 17 años de edad, contrajo un ventajoso matrimonio con ≪Hugh≫ Ottes Swynford, un caballero de la casa de Kettlethorpe en Lincolnshire, el hijo de Thomas Swynford por su matrimonio con Nicole Druel. Tuvieron los siguientes hijos: Blanca (n. 1-5-1367), Tomás (21-9-1368 – 1432), y posiblemente Margarita Swynford (n. alrededor de 1369), más tarde documentada como una monja de la prestigiosa abadía de Barking nombrada por orden del rey Ricardo II. Su esposo murió en las guerras en continente.

Swynford se vinculó a la casa de Juan de Gante, tercer hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, como institutriz de sus hijas Felipa de Lancaster e Isabel de Lancaster. La duquesa, enferma, Blanca colocó a Blanca, la hija de Swynford (su tocaya) en las mismas habitaciones de sus hijas y le concedió los mismos lujos que a sus hijas; además, Juan de Gante fue el padfrino de esta niña.
Poco tiempo después de la muerte de Blanca de Lancaster en 1368 (lo más probable, en 1371-1372),​ Swynford y Juan de Gante se embarcaron en una historia de amor que produciría cuatro hijos fuera del matrimonio, pero que posteriormente fueron legitimados por el papa en la época en que sus padres se casaron; la relación adúltera duró hasta 1381, cuando se vio truncada por necesidades políticas y arruinó la reputación de Swynford. El 13 de enero de 1396, dos años después de la muerte de la segunda esposa del duque, la infanta Constanza de Castilla, Swynford y Juan de Gante se casaron en la catedral de Lincoln, después de casi 28 años de relaciones.
 La documentación de su matrimonio que se mantiene en la Torre y en otros lugares dice:

  «Juan de Gante, duque de Lancaster, se casó con Catalina hija del Rey de Armas Guyon en la época del R. Eduardo el 3, y de Godofredo Chaucer su hermana».

A la muerte de Juan de Gante, Swynford pasó a ser conocida como la duquesa viuda de Lancaster. Le sobrevivió cuatro años, muriendo el 10 de mayo de 1403 cuando estaba en la cincuentena.

Los 4 hijos que Catalina Swynford tuvo con Juan de Gante —los Beaufort— habían sido legitimados por el rey Ricardo II en 1390 y por el matrimonio de sus padres, pero fueron eliminados de la sucesión por su medio-hermano Enrique IV cuando subió el trono.

Juan Beaufort (chateâu Beaufort, Anjou, Francia, 1373-Londres, 1410), I conde de Somerset (1.2.1397) y marqués de Dorset (IX.1397).
Enrique Beaufort (chateâu Beaufort, Anjou, Francia, 1375 - palacio Wolvesey, Winchester, 1447), nombrado obispo de Lincoln (1398-1404), de Winchester (1404-1405), y luego Cardenal (1426). Enrique V lo nombra Lord Canciller del Reino.
Tomás Beaufort (chateâu Beaufort, Anjou, Francia, 1377-1426), nombrado conde de Dorset (1411) y duque de Exeter (1416); casado con Margarita Neville.
Juana Beaufort (chateâu Beaufort, Anjou, Francia, 1379-Howden, Yorkshire, 1440), casada primero con Sir Roberto Ferrers y luego con Ralph Neville, conde de Westmorland.

Los descendientes.

Los descendientes de Catalina Swynford y Juan de Gante son significativos en la historia inglesa y escocesa. Sus cuatro hijos recibieron el apellido «Beaufort» y con la aprobación del rey Ricardo II y el Papa fueron legitimados de adultos por el matrimonio de sus padres en 1396.
​ A pesar de esto, a los Beaufort se les prohibió heredar el trono de Inglaterra por una cláusula (excepta dignitate regali) en la ley de legitimación insertada por su medio hermano, Enrique IV, aunque los eruditos modernos disputan la autoridad de un monarca para alterar una resolución parlamentaria por autoridad propia, sin que haya una aprobación del parlamento.
Esta cláusula fue más tarde revocada por Eduardo VI, colocando a los descendientes de Swynford (incluido él mismo) de nuevo dentro de la línea legítima de herencia; la dinastía Tudor descendía directamente de Juan Beaufort, tatarabuelo de Enrique VII, quien basó su pretensión al trono en que su madre descendía de Juan de Gante, como hijo de Eduardo III.

Juan Beaufort también tuvo una hija llamada Juana, que se casó con Jacobo I de Escocia y por lo tanto antepasada de la Casa de Estuardo. La hija de Swynford, Juana Beaufort, fue abuela de los reyes ingleses Eduardo IV y Ricardo III, al último de los cuales Enrique Tudor (convirtiéndose así por derecho de conquista en Enrique VII) derrotó en la batalla de Bosworth Field; la pretensión real de Enrique se fortaleció al casarse con Isabel de York, la hija mayor de Eduardo IV. 
También de Juana Beaufort, condesa de Westmoreland descendía la sexta reina de Enrique VIII, Catalina Parr.  El hijo de Juan de Gante, hijastro de Swynford, Enrique de Bolingbroke, se convirtió en rey Enrique IV después de deponer a Ricardo II. La hija de Juan de Gante de su primer matrimonio con Blanca de Lancaster, Felipa de Lancaster, fue tatarabuela de Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII y madre de María I de Inglaterra. 
El hijo de Juan de Gante de su segunda esposa, Constanza, Catalina, era tatarabuela de Catalina de Aragón también.

Los duques de Beaufort son descendientes por línea paterna de Juan de Gante y Eduardo III de Inglaterra, siendo una rama de casa de los Plantagenet.

  

Paon de Roet (c. 1310 – 1380), también llamado Paon de Roët,​ Sir Payn Roelt,​ Payne Roet y a veces Gilles Roet, fue un heraldo y caballero de Hainaut (en la actual Bélgica) que participó en las primeras etapas de la Guerra de los Cien Años. Emparentó con la corte del rey Eduardo III de Inglaterra a través del matrimonio del rey con Felipa de Hainaut .
Es relevante por ser antepasado de los monarcas de Inglaterra y Escocia. Los hijos de su hija Catalina, amante y más tarde esposa del hijo del rey Juan de Gante, recibieron el apellido Beaufort y su bisnieta Margaret Beaufort dio origen a la dinastía Tudor mientras que su nieta Joan Beaufort se casó con un miembro de la dinastía Estuardo. Otra de sus hijas, Philippa, fue esposa del famoso poeta Geoffrey Chaucer.

Carrera.

Primeros años
Nacido alrededor de 1310 en Hainaut, fue "probablemente bautizado como Gilles", en inglés 'Giles' y en latín 'Egidius', nombre utilizado en cada generación de los señores de Roeulx.​ Sin embargo, llegó a ser conocido como Paon o Payne, escrito en latín como Paganus.

A menudo se supone que Paon/Payne de Roet era descendiente de una rama colateral de los Señores de Roeulx, de Hainault.​ El argumento tradicional ha sido que Paon de Roet portaba armas similares a las que portaban los Señores de Roeulx de Hainault, registrados por Rietstap como gu., a trios roués d'arg (mientras que los de la moderna ciudad de Le Roeulx son un león en postura sosteniendo una sola rueda de plata [concedida en 1822]).



​Sin embargo, un problema con este argumento de vincular a la familia de Paon de Roet a un patrimonio sustancial de Hainault es el hallazgo de que los Roeulx' de Hainault no llevaban ruedas para Roet sino que mostraban los leones comitales de Hainault (d'or, à trois lions de gueules). Así, aunque el propio Paón bien pudo haber llevado un escudo de armas consistente en una o tres ruedas de plata sobre un campo de gules, sigue siendo incierto si esto se hizo para distinguir a su familia como una rama colateral de los Señores de Roeulx o, tal vez más probablemente, para relacionarlo con el apellido e indicar que procedían de la misma zona, donde a menudo aparecían ruedas en las banderas heráldicas .
Es posible que Paon de Roet decidiera buscar fortuna en Inglaterra siguiendo el ejemplo de Fastre de Roet, quien acompañó a Juan de Beaumont en 1326, cuando, con trescientos seguidores, fue a luchar por los ingleses contra los escoceses. Fastre era hermano menor de Eustaquio VI, último señor de Le Roeulx y descendiente de los condes de Hainault. 
Él y su hermano Eustace pasaron por dificultades financieras, por lo que se vieron en la necesidad de vender sus posesiones. Fastre, que murió en 1331, fue enterrado en la iglesia abacial de Le Roeulx, mientras que su hermano Eustace sobrevivió hasta 1336.

En Inglaterra

Paon de Roet pudo haber llegado a Inglaterra como parte del séquito de Felipa de Hainaut, acompañando a la joven reina en su partida de Valenciennes para reunirse con su joven marido Eduardo III en Inglaterra a finales de 1327. Su nombre no aparece en la lista oficial de los caballeros que acompañaron a la reina de Hainaut. Sin embargo, Froissart dice que fue uno de los jóvenes caballeros y escuderos que se sumaron al séquito de la reina, conocidos como 'pluissier jone esquier', es decir, "plusieurs jeunes escuyers" ('otros jóvenes escuderos'); Speight (1598).

El relato de Froissart sobre la historia de los monarcas ingleses incluye un árbol genealógico, cuya parte relevante comienza con el nombre de Paón. Se le menciona como "Paganus de Rouet Hannoniensis, aliter dictus Guien Rex Armorum" ("Paon de Rouet de Hainaut, también llamado Rey de Armas de Guyena"). La última parte se refiere al título de Rey de Armas concedido por Eduardo III a Roet para el territorio de Guyena (Aquitania) que estaba controlado por Eduardo.

Francia y Hainaut

En 1347, Roet fue enviado al asedio de Calais y fue uno de los dos caballeros designados por la reina Felipe para sacar de la ciudad a los ciudadanos a los que había salvado (los llamados burgueses de Calais ).
Habría regresado a las tierras de Hainaut, probablemente hacia 1349, partiendo luego al servicio de la hermana de la reina, Margarita, que era emperatriz de Alemania, y sus tres hijos menores, Walter, Felipa y Catalina, quedaron al cuidado de la reina Felipa.10​ Murió en Gante, condado de Flandes, en 1380.

Familia

Paon tuvo tres hijas, Catalina, Philippa e Isabel (también llamada Elizabeth) de Roet, y un hijo, Walter. Isabel se convertiría en canonesa del convento de la colegiata de Santa Valtruda en Mons en Hainaut, c. 1366. Philippa se casó con el poeta Geoffrey Chaucer en 1366. Se conocieron mientras aún eran niños, cuando ambos estaban vinculados a la casa de Elizabeth de Burgh, condesa de Ulster .
Catalina se convirtió en institutriz de las hijas de Juan de Gante. Después de la muerte de la esposa de Juan, Blanca de Lancaster, en 1369, Catalina y Juan comenzaron una historia de amor de la que nacerían cuatro hijos. Sin embargo, Juan contrajo matrimonio dinástico con Constanza de Castilla, pretendiente al trono de Castilla, tras lo cual se llamó a sí mismo "Rey de Castilla". A la muerte de Constanza, Juan se casó con Catalina y legitimó a sus hijos.

Tumba
El nombre de Roet figura entre antiguas tumbas perdidas anotadas en el monumento de la Catedral de San Pablo


La tumba de Paon de Roet estaba en la Catedral Vieja de San Pablo, cerca de la tumba de Sir John Beauchamp (comúnmente llamada "Duke Humphrey"). En 1631, el anticuario John Weever informó que "sobre una hermosa piedra de mármol, con incrustaciones de latón (de todo lo cual, en la actualidad no se ven nada más que las cabezas de unos pocos clavos de bronce) y grabada con la representación y cote-Armes del partido extinto. Por lo tanto, en los últimos tiempos gran parte de una inscripción funeraria destrozada era claramente visible para ser leída".

En 1658, todavía sin placa de latón ni efigies, William Dugdale describió nuevamente la tumba. Fue destruida, junto con muchas otras (incluidas las de Juan de Gante y Blanca de Lancaster) en 1666 en el Gran Incendio de Londres. Un monumento moderno en la cripta incluye a De Roet entre las tumbas perdidas importantes.

La inscripción (según la registró Weever, aunque perdida en su época) comenzaba:

Hic Jacet Paganus Roet millas Guyenne Rex Armorum Pater Catherine Ducisse Lancastrie . . .
(Aquí yace Paon de Roet, caballero, rey de armas de Guyenne, padre de Catalina, duquesa de Lancaster. . . )
Alison Weir sostiene que la propia Catalina probablemente hizo construir la tumba para su padre durante su vida, lo que situaría su construcción entre 1396 y 1403.

  

Santa Catalina de Alejandría.


Por Caravaggio, (1598)

Catalina de Alejandría fue una mártir cristiana del siglo iv. Su fiesta se celebra el 25 de noviembre. Su culto tuvo difusión por toda Europa a partir del siglo vi, con énfasis entre los siglos X y XII. Está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita. Algunos académicos modernos consideran que la leyenda de Catalina probablemente se basó en la vida y muerte de Hipatia, con roles invertidos de cristianos y paganos.

Santa
Catalina de Alejandría

Información personal
Nacimiento285 o fines del siglo iii
Alejandría, Egipto
Fallecimiento25 de noviembre de 303 (18 años) comienzos del siglo iv, bajo el gobierno de Majencio
Alejandría, Egipto
Causa de muerteDecapitación 
ReligiónCristianismo 
Información profesional
OcupaciónMisionera 
Información religiosa
Festividad25 de noviembre ritos latino y bizantino
Atributosla palma, la espada y la rueda arpada, todas indicativas del martirio; la corona, por alusión a la realeza; el libro, como símbolo de sabiduría
Venerada enIglesia copta, Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana
PatronazgoFilósofos, estudiantes, sombrereros, barberos, oficios relacionados con las ruedas; la ciudad de Jaén; el pueblo de Espeluy; la villa de Berlanga de Duero en Soria; la villa de Portonovo en Pontevedra; Majadahonda en Madrid; Tacoronte en Tenerife; Usulután (El Salvador); Pedasí (Panamá) Santa Catarina Pinula (Guatemala)Catarina Nicaragua
SantuarioMonasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí

Las noticias sobre la vida de Catalina de Alejandría las proporciona documentación muy tardía. El documento más antiguo es la Passio, redactada inicialmente en griego entre los siglos VI y VIII, muy conocida a partir del siglo ix a través de la versión latina. 
Existen además otros textos hagiográficos, entre los que se destaca la Conversio, quizá influida por la mística femenina benedictina. El contenido del conjunto de textos se sintetiza a continuación.
Catalina nació hacia el 290 en el seno de una familia noble de Alejandría, en Egipto. Dotada de una gran inteligencia, destacó muy pronto por sus extensos estudios, que la situaron al mismo nivel de los grandes poetas y filósofos de la época. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese momento, consagrarle su vida, considerándose, desde entonces, su prometida. El tema del matrimonio místico es común en el este del Mediterráneo y en la espiritualidad católica.
El emperador Majencio (306-312), o más probablemente Maximino (308-313, quien era Augusto de Oriente, al contrario que Majencio) acudió a Alejandría para presidir una fiesta pagana, y ordenó que todos los súbditos hicieran sacrificios a los dioses. Catalina entró en el templo, pero, en lugar de sacrificar, hizo la señal de la cruz. Dirigiéndose al emperador lo reprendió exhortándolo a conocer al verdadero Dios. Conducida a palacio, ella reiteró su negativa a hacer sacrificios pero invitó al emperador a un debate.
 El emperador perdió el debate, por lo que mantuvo presa a Catalina en su palacio. Ordenó entonces llamar a los grandes sabios del imperio para que debatiesen con ella y la refutaran. A lo largo de la prueba, los sabios se convirtieron al cristianismo, lo que provocó la ira del emperador, quien los condenó a todos a ser ejecutados en la hoguera. Estos sabios, dado que acababan de convertirse al cristianismo, tuvieron miedo de morir sin ser bautizados, por lo que Catalina les bautizó antes de su ejecución. Después Majencio volvió a tratar de convencer a Catalina, con promesas, para que abandonase su fe; pero, al no lograrlo, mandó azotarla y después encerrarla en prisión. Allí fue visitada por la propia emperatriz y por un oficial, Porfirio, quien también terminó por convertirse junto con otros doscientos soldados, según señala la Passio.
El emperador ordenó entonces que torturaran a Catalina utilizando para ello una máquina formada por unas ruedas provistas de unas cuchillas afiladas. Según la Passio, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió ilesa, mientras que las piezas sueltas por la máquina reventada mataron a algunos de los que estaban presentes en la ejecución. La emperatriz nuevamente trató de interceder a favor de Catalina, pero esto enfadó al emperador, quien castigó a la emperatriz. Además mandó decapitar a Catalina, pero de la herida no salió sangre sino leche. Acto seguido, unos ángeles trasladaron su cuerpo al monte Sinaí.
En este lugar, en el siglo vi, el emperador Justiniano fundó un monasterio que, originariamente, se llamó "monasterio de la Transfiguración", pero que posteriormente fue dedicado a la memoria de esta santa mártir: el célebre Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí. Los monjes de este monasterio encontraron sus restos hacia el año 800 en una gruta de la montaña, momento a partir del cual el monasterio custodió sus reliquias y se convirtió en un importante centro de peregrinación.

Devoción

Santa Catalina de Alejandría, representada con una rueda, uno de los símbolos de su martirio. Ícono del monasterio homónimo situado en el monte Sinaí, siglo xvii.
El primer vestigio de su devoción se encuentra en una pintura del siglo viii hallada en Roma. Su veneración se expandió desde la segunda mitad del siglo x, y fue una de las más difundidas por toda Europa, particularmente en Francia, en el siglo xii, de la mano de los cruzados. La Iglesia ortodoxa la celebró. Santa Catalina y Santa Dorotea fueron representadas con gran frecuencia en altares medievales húngaros a lo largo de los siglos XIV y XVI, convirtiéndose en figuras muy populares junto a Santa Isabel de Hungría y Santa Margarita de Hungría. En toda Europa se extendió la veneración a Santa Catalina: muchas iglesias tienen imágenes o cuadros de la Santa.

La difusión de la devoción inspiró a los artistas, quienes representan a la santa con una aureola tricolor: blanca, simbolizando su virginidad; verde por su sabiduría y roja por su martirio. La rueda que se utilizó para su suplicio está, casi siempre, representada detrás de ella.

  

Enrique Beaufort (1436 - 1464) fue el tercer duque de Somerset y un destacado líder militar de la casa de Lancaster durante la Guerra de las Dos Rosas. Era hijo de Edmundo Beaufort y Eleanor Beauchamp, hija de Ricardo Beauchamp, conde de Warwick, lo que lo convertía en sobrino de Margarita Beaufort y de Ricardo Neville, conde de Warwick, y tío de Enrique Stafford, duque de Buckingham.
Enrique Beaufort combatió en la primera batalla de San Albano (22 de mayo de 1455), donde él fue herido de gravedad y su padre muerto en combate. Heredó el título y las influencias de su padre en la corte del rey Enrique VI, dirigiendo las victorias de los Lancaster en las batallas de Wakefield y segunda de San Albano, y la decisiva derrota en Towton, debiendo huir a Escocia después de esta última.
Desde su exilio viajó a Francia a negociar ayuda, donde fue arrestado durante un pequeño tiempo, dirigiéndose entonces a Flandes y de ahí de vuelta a Inglaterra vía Escocia. Amotinó a varios castillos de la región de Northumberland, lo que evitó la pacificación del reino por parte del nuevo rey Eduardo IV. Este necesitaba urgentemente derrotar a otros sublevados Lancaster, por lo que después de sitiar y derrotar todos los castillos de Somerset, accedió a su petición de llegar a acuerdo. De esta forma Enrique Beaufort obtuvo el perdón real, logrando ser liberado el 10 de marzo de 1462, y recuperando todos sus títulos y posesiones.
Durante el año siguiente Somerset se mantuvo cercano al rey Eduardo IV, viviendo en su corte y otorgándole consejos militares. Sin embargo, a finales de 1463 se cambió de vuelta al bando de los Lancaster, otorgando ayuda militar clave que permitió el éxito de la invasión de las tropas del depuesto rey Enrique VI y su esposa la reina Margarita de Anjou. Pero producto de las derrotas durante la contraofensiva de Eduardo, en mayo de 1464 fue derrotado en Hexham, tomado prisionero y ahorcado posteriormente. Está enterrado en la Abadía de Hexham.
El duque no tenía descendencia legítima. Tuvo un hijo ilegítimo llamado Carlos Somerset, conde de Worcester.

Somerset fue descrito por Chastellain como "un très grand seigneur et un des plus beaulx josnes chevaliers qui fust au royaume anglais"  ("Un gran señor y uno de los caballeros más guapos del reino inglés").  Probablemente era tan competente como cualquiera de los líderes de Lancaster, pero su capacidad militar no era grande. 

Nota: Georges Chastellain o Chastelain, Castellanus , (Gante, 1405, Neuss, 20 de marzo de 1475) fue un literato, cronista y poeta flamenco.

Joan Hill nació en 1438, en ciudad de Londres, Inglaterra, como hija de Humphrey Hill. Fue amante de Enrique de Beaufort, 3° duque de Somerset. Murió el 26 de abril de 1493, en Somerset, Inglaterra, a la edad de 55 años.
Armas de Sir Charles Somerset, primer conde de Worcester, KG, que muestran las armas de Beaufort con bastón siniestro , con escudo de pretensión de Herbert , circunscrito por la Jarretera


Charles Somerset, primer conde de Worcester (en realidad Charles Beaufort ) (* alrededor de 1460; † 25 de abril de 1526 ) fue un cortesano y magnate inglés . 
Como miembro de la familia Beaufort nacido fuera del matrimonio, fue uno de los consejeros más importantes de los reyes Enrique VII y Enrique VIII, a quienes también sirvió como militar y diplomático. Gracias a su servicio a los reyes, ascendió al rango de conde de Worcester y se convirtió en el fundador de la familia Somerset , cuyo jefe más tarde fue nombrado duque de Beaufort.

Origen e infancia.

Los Beaufort eran descendientes ilegítimos de Juan de Gante, un hijo de Eduardo III. y su amante Catherine Swynford. Charles Somerset era hijo ilegítimo de Henry Beaufort, segundo duque de Somerset y su amante Joan Hill. Su padre fue ejecutado durante la Guerra de las Rosas en 1464. A través de él, Carlos era primo tanto del futuro rey Enrique VII como de su madre Margaret Beaufort, de cuyos albaceas se convirtió más tarde. Pasó su infancia en el exilio durante las Guerras de las Rosas, primero en Flandes y después en Francia.

Somerset fue  uno jefes de las tropas con las que Enrique Tudor, más tarde Enrique VII, desembarcó en Gales en 1485. Lo nombró caballero después de desembarcar en Milford Haven el 7 de agosto , y poco después Beaufort participó en la batalla de Bosworth , en la que Enrique Tudor derrotó al rey inglés Ricardo III. venció y así ganó la corona. 
Un poco más tarde, Beaufort cambió su nombre a Somerset, presumiblemente para dejar claro que, a pesar de ser descendiente de la familia Beaufort , no tenía ningún derecho al trono inglés. 
El nuevo rey proporcionó ahora a Somerset como su pariente y compañero de armas, nombrándolo capitán de los Yeomen of the Guard el 1 de marzo de 1486 . Poco después, Somerset fue nombrado copero real y en 1493 el rey concedió una pensión a la madre de Somerset. 
El día de San Jorge de 1496, el 23 de abril, Somerset fue admitido en la Orden de la Jarretera . El 17 de junio de 1497, demostró su valía en la batalla del Puente de Deptford al reprimir un levantamiento, por lo que fue ascendido a Caballero Banneret en el campo de batalla. 
Somerset permaneció cerca del rey. Como parte del séquito del rey, participó en su encuentro con el archiduque Felipe de Austria el 9 de junio de 1500 cerca de Calais. En 1501 el rey lo nombró chambelán adjunto de la Casa . En este cargo fue responsable de las celebraciones de la llegada de Catalina de Aragón a Inglaterra en octubre y noviembre de 1501. En septiembre de 1503 el rey lo nombró Caballero del Cuerpo y antes de principios de 1505 consejero real.

Militar y diplomático bajo Enrique VII.

Como uno de los asesores más cercanos de Enrique VII, Somerset asumió numerosas tareas militares y diplomáticas. Al principio de su reinado, cuando el rey intentó mediar en la Guerre folle, el conflicto entre Francia y ducado de Bretaña, se equipó una flota bajo el mando de Somerset. El 20 de febrero de 1488, Somerset fue nombrado almirante y se le dio el mando del barco Le Soveraigne . Cuando el rey consideró defender las pretensiones de Ana de Bretaña, hija del último duque de Bretaña, contra el rey Carlos VIII de Francia, ordenó a Somerset hacerse a la mar el 9 de octubre de 1488. En septiembre de 1490, el rey envió Somerset al rey de los romanos Maximiliano I , quien intentó casarse con Ana de Bretaña.
 Somerset entregó a Maximiliano la Orden de la Jarretera, pero finalmente los intentos del rey inglés fueron en vano ya que Ana se casó con el rey francés en 1491, lo que significó que Bretaña cayó en manos de Francia. En 1492, Enrique VII y Carlos VIII concluyeron un tratado de paz en el Tratado de Étaples. Después de la muerte de Carlos VIII el 7 de abril de 1498, Somerset fue enviado a Francia para reunirse con el nuevo rey Luis XII. renovar el Tratado de Étaples.
En 1502, Somerset fue enviado nuevamente a Maximiliano I para garantizar que los rebeldes yorkistas que habían sido exiliados de Inglaterra permanecieran en el extranjero. Después de negociaciones en Amberes , Somerset y el rey romano-alemán acordaron un tratado el 19 de junio de 1502, en el que Maximiliano I no sólo prometía vigilar a los rebeldes, sino que también acordaba un tratado comercial con Inglaterra. A cambio, Enrique VII pagó al rey romano-alemán 10.000 libras esterlinas. Enrique VII, viudo desde 1503, también encomendó a Somerset las difíciles negociaciones con Francia cuando pensaba casarse con una princesa francesa. 
A principios de junio de 1505, Somerset se reunió con Luis XII en Blois. Después de extensas negociaciones, el rey francés ofreció al rey inglés la perspectiva de casarse con su sobrina Margarita de Angulema . Sin embargo, este matrimonio no se produjo hasta la muerte de Enrique VII.

Gran terrateniente de Gales.

El 2 de junio de 1492, Somerset se casó con Elizabeth Herbert,  3° baronesa Herbert († 1507). Su esposa era la única hija y heredera de William Herbert, 1° conde de Huntingdon. Como su padre había muerto el año anterior, ella estaba bajo la tutela del rey. El padre de Isabel había crecido junto al rey y su madre María era hermana de la reina viuda Isabel Woodville . 
A través de la herencia de su esposa, Somerset adquirió importantes propiedades en los dominios galeses de Gower , Kilvery , Crickhowell , Tretower y Raglan . Así se convirtió en un importante Señor de la Marcha. Después de la muerte de Jasper Tudor, primer duque de Bedford en 1495, sus tierras en Gales cayeron en manos de la corona, y en marzo de 1501 el rey entregó la administración del dominio galés de Glamorgan a Somerset. 
Los dominios de las Marcas de Gales todavía tenían una autonomía parcial en ese momento y, como señor de Glamorgan, Somerset también era responsable del sistema de justicia de Glamorgan. Sin embargo, el rey había negociado duramente con Somerset. En 1502, Somerset se quejó de que sin la concesión de más cargos la administración de Glamorgan no sería rentable para él. 
En consecuencia, el rey le otorgó el señorío de Ewyas Lacy en septiembre de 1503 y la administración del señorío de Monmouth en el sureste de Gales en octubre de 1503.
Después de la muerte de Sir Walter Herbert , tío de su esposa, en septiembre de 1507, Somerset adquirió las mansiones de Chepstow y Tudenham y la administración de la mansión de Caldicot . Con estas amplias posesiones y cargos, Somerset se había convertido en el noble más poderoso de Gales del Sur. A más tardar a partir de 1503, utilizó el título de Barón Herbert bajo los derechos de su esposa y como tal fue convocado al Parlamento el 17 de octubre de 1509 y el 28 de noviembre de 1511 .

Consolidación de la influencia en Gales bajo Enrique VIII 

A pesar de sus cargos, Somerset tenía significativamente menos poder en Gales durante el reinado de Enrique VII que el que había tenido Jasper Tudor. Somerset sólo había recibido una gran parte de sus cargos y tierras del rey de forma temporal y no de por vida ni siquiera de forma hereditaria. Después de la muerte de Enrique VII, los poderes de su hijo y heredero Enrique VIII de Somerset en Gales del Sur se expandieron significativamente. El 19 de mayo de 1509, el nuevo rey nombró a Somerset administrador del dominio de Ruthin y comandante del castillo de Ruthin . 
A través de estos oficios, Somerset ahora también ganó influencia en el norte de Gales. El 21 de mayo el rey le dio la administración vitalicia de Monmouth y Grosmont y el mando del castillo de Monmouth, y el 29 de mayo el rey lo nombró sheriff de Glamorgan . En mayo de 1510, a Somerset se le concedió la administración vitalicia de la mansión de Abergavenny.
 En junio de 1510 el rey concedió a Somerset, con excepción de la administración de Monmouth, el derecho de herencia de los cargos previamente otorgados. En 1520, Worcester recibió al menos 850 libras esterlinas de ingresos anuales de sus posesiones galesas.

Posición bajo reinado de Enrique VIII 

Somerset mantuvo una posición influyente en la corte real bajo Enrique VIII. El rey lo nombró Lord Chamberlain de la Casa el 30 de mayo de 1509. En 1513 acompañó al rey en su campaña en Francia durante la Guerra de la Liga Santa, con Somerset al mando de la mitad de las tres divisiones del ejército inglés. Con estas tropas sitió Thérouanne , que fue capturada el 23 de agosto de 1513. Como recompensa, el rey lo nombró conde de Worcester el 1 de febrero de 1514. En agosto de 1514, Worcester, como se llamaba ahora Somerset, acompañó a María , la hermana del rey, a Francia, donde conoció al rey Luis XII. casado. Para ello participó en negociaciones con Francia con el objetivo de expulsar de Navarra al rey Fernando II de Aragón.
 En 1515, Worcester se ocupó principalmente de inspeccionar las fortificaciones de Tournai, que los ingleses habían conquistado poco después de la captura de Thérouanne. De 1516 a 1517 participó en infructuosas negociaciones de alianza con el emperador Maximiliano I.
 Finalmente, Worcester tuvo que informar a Enrique VIII que el emperador dudaba en formar una alianza con Inglaterra y le aconsejó que no apoyara al emperador con más pagos monetarios. Tras el fracaso de las negociaciones con el emperador, las relaciones entre Inglaterra y Francia volvieron a mejorar. Worcester experimentó el punto culminante de su carrera cuando se le encomendó la tarea de negociar una tregua con Francia entre 1518 y 1520. 

En 1518 acordó devolver Tournai a Francia, por lo que Inglaterra recibió 600.000 coronas . En diciembre de 1518, Worcester se reunió con el rey francés Francisco I en Saint Denis.
 Posteriormente sirvió como intermediario entre el Lord Canciller inglés Wolsey y la corte francesa, lo que finalmente culminó con el encuentro entre los dos reyes en el Camp du Drap d'Or del 11 al 22 de junio de 1520. Por parte inglesa, la reunión fue organizada principalmente por Worcester, que demostró su capacidad organizativa y diplomática.
 En 1522 asistió a la recepción del emperador Carlos V en Inglaterra y fue testigo del Tratado de Windsor celebrado con el emperador. En 1525 fue testigo de un acuerdo con Francia celebrado en la finca The More en Hertfordshire.

Se cree que Worcester murió en su residencia preferida en Kew y fue enterrado en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, junto a su primera esposa, Elizabeth Herbert. Él mismo había especificado en su testamento el desarrollo de su funeral.

Arms of Herbert family: Per pale azure and gules, three lions rampant argent


Nota: Barón Herbert es un título de la nobleza de Inglaterra. Fue creado por  writ en 1461 para William Herbert , quien más tarde fue nombrado conde de Pembroke . El segundo conde de Pembroke entregó su condado a cambio del condado de Huntingdon , que se extinguió a su muerte sin descendencia masculina. La baronía, sin embargo, pasó a su hija Isabel, quien más tarde se casó con el primer conde de Worcester . A la muerte de Isabel, el título pasó a su hijo, quien más tarde heredó el condado de Worcester de su padre. Más tarde, el quinto conde fue nombrado marqués de Worcester y el tercer marqués se convirtió en duque de Beaufort. 
A partir de entonces, la baronía y el ducado permanecieron unidos hasta 1984 cuando, tras la muerte del décimo duque sin descendencia, la baronía quedó en suspenso . Luego, en 2002, la reina Isabel II puso fin a la suspensión de la baronía de Herbert en favor del sobrino nieto del último titular, David John Seyfried.

  

Badminton House


Badminton House es una gran casa de campo en Gloucestershire, Inglaterra, y ha sido la principal sede de los duques de Beaufort desde finales del siglo xvii, cuando la familia se trasladó desde el castillo de Raglan, que quedó en ruinas tras la Guerra Civil Inglesa. El arquitecto William Kent renovó y amplió la casa en estilo palladiano a principios del siglo xviii, pero aún permanecen muchos elementos más antiguos.​ El deporte del bádminton fue reintroducido desde la India y popularizado en la casa, de ahí el nombre del mismo.​La reina María y su personal permanecieron en Badminton House durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial. 
En el siglo xxi, Badminton House es conocida sobre todo por el acontecimiento anual del Badminton Horse Trials. También está muy relacionada con la caza del zorro. Posteriores duques de Beaufort han sido maestros del Beaufort Hunt, que es probablemente una de las dos cazas más famosas en el Reino Unido junto con el Quorn Hunt. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario