Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 12 de abril de 2013

141.-Putsch de Múnich; y el Libro: Mi lucha de Adolfo Hitler.-a

   


EL JUICIO DE ADOLF HITLER.


Sala de juicio en el cuartel de la Escuela de Infantería de Blutenburgstraße durante el juicio a los participantes en el golpe de estado de Hitler el 3 de marzo de 1924



Antecedente.

Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en la ciudad de Múnich,​ llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y por el que fueron procesados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.
Dos días después del golpe, Hitler fue arrestado y acusado de alta traición en el Tribunal popular de Baviera. Algunos de sus compañeros conspiradores, incluido Rudolf Hess,también fueron arrestados, mientras que otros, incluidos Hermann Göring y Ernst Hanfstaengl, escaparon a Austria. 
La sede del Partido Nazi fue allanada y su periódico, el Völkischer Beobachter, fue prohibido. 

Tribunal popular.

Los tribunales populares fueron juzgados especiales que se establecieron en noviembre de 1918 como resultado de la Revolución de noviembre en Baviera bajo Kurt Eisner para  acelerar los juicios de delitos graves.
Después de la derrota de la República Soviética de Munich, los tribunales populares fueron inicialmente confirmados por ley por el gobierno del primer ministro socialdemócrata Johannes Hoffmann. 
Estaban integrados por dos jueces profesionales y tres laicos; se requerían cuatro votos para condenar. Si no se alcanzaba esta mayoría, el proceso debía remitirse a los tribunales ordinarios.

Proceso.
Los acusados ​​en el juicio Hitler-Ludendorff durante el anuncio del veredicto por parte del juez presidente Georg Neidhardt. (Dibujo a pluma en acuarela de Otto D. Franz, 1924)


El juez letrado Georg Neithardt fue el juez presidente de los dos juicios de Hitler.

El juicio de Hitler comenzó el 26 de febrero de 1924 y duró hasta el 1 de abril de 1924. Lossow actuó como testigo principal de la acusación.  
El juez Neithardt apoyó a Hitler incluso en el período previo al juicio por alta traición impidiendo su traslado al tribunal estatal legalmente competente,  para la protección de la República, en línea con la línea del gobierno estatal bávaro. Su ministro de Justicia, Franz Gürtner ( DNVP ), se declaró incapaz pocos días después del golpe, el tribunal estatal responsable en Leipzig. de seguir la orden de aprehensión emitida, ya que todas las demás partes, a excepción de la izquierda, opinan que el juicio no correspondia al Tribunal del Reich. 
Neithardt dio a Hitler y a sus compañeros acusados ​​el mayor margen posible para la autoexpresión política. No se tuvieron en cuenta las condenas anteriores de Hitler, ni el hecho de que los golpistas dispararan contra cuatro agentes de la policía de Munich. Contrariamente a la ley, el tribunal finalmente solo sentenció a Hitler a un mínimo de cinco años e incluso prometió al delincuente que ya estaba en libertad condicional la perspectiva de una suspensión inminente. De hecho, Hitler solo cumplió unos ocho meses de prisión.
La deportación legalmente requerida del ciudadano austríaco Hitler no se llevó a cabo. Durante el juicio, Neithardt ya había respondido a un político que señaló las disposiciones relevantes de la Ley de Protección de la República que esto no debería tenerse en cuenta porque Hitler había combatido en el ejército alemán. 

Explicó al entonces Consejero de Estado Fritz Schäffer que el proceso tenía que llevarse a cabo de tal manera que la “idea nacional” no sufriera, que él creía que estaba en gran parte en línea con la opinión pública en Baviera. 
Los pobres intentos del fiscal involucrado en el proceso contra Ludwig Stenglein, Hans Ehard y Martin Dresse fueron en vano para evitar la libertad condicional anticipada de Hitler. 
La objeción planteada más tarde de que los condenados habían participado ilegalmente en la continuación ilegal y la reorganización de las asociaciones golpistas durante su encarcelamiento en Landsberg tampoco fue escuchada por el poder judicial bávaro.

Hitler moderó su tono para el juicio, centrando su defensa en su abnegada devoción por el bien del pueblo y la necesidad de una acción audaz para salvarlo, abandonando su habitual antisemitismo.  Afirmó que el golpe había sido su única responsabilidad, lo que inspiró el título de Führer o "líder". 
Los jueces legos eran fanáticamente pro-nazis y tuvieron que ser disuadidos por el juez presidente, Georg Neithardt , de absolver a Hitler. 

Sentencia 

 Hitler y Hess fueron condenados a cinco años en Festungshaft. ('confinamiento en la fortaleza') por traición. Festungshaft era el más leve de los tres tipos de sentencias de cárcel disponibles en la ley alemana en ese momento; excluyó el trabajo forzoso, proporcionó celdas razonablemente cómodas y permitió que el preso recibiera visitas casi a diario durante muchas horas.
 Esta era la sentencia habitual para aquellos que el juez creía que tenían motivos honorables pero equivocados, y no llevaba el estigma de una sentencia de Gefängnis (prisión común) o Zuchthaus (prisión disciplinaria). Al final, Hitler cumplió solo un poco más de ocho meses de esta sentencia antes de su liberación anticipada por buena conducta.
Al parecer, los funcionarios de la prisión querían darle a Hitler guardias sordos para evitar que los persuadiera de que lo liberaran. 

Aunque el juicio fue la primera vez que la oratoria de Hitler fue insuficiente,usó el juicio como una oportunidad para difundir sus ideas dando discursos en la sala del tribunal. El evento fue ampliamente cubierto en los periódicos al día siguiente. 
Los jueces quedaron impresionados (el juez presidente Neithardt se inclinaba al favoritismo hacia los acusados ​​antes del juicio) y, como resultado, Hitler cumplió un poco más de ocho meses y recibió una multa de 500 marcos Reich . 

Debido a su historia de que estuvo presente por accidente, una explicación que también había utilizado en el Kapp Putsch , junto con su servicio de guerra y conexiones, Ludendorff fue absuelto . Tanto Röhm como Wilhelm Frick, aunque declarados culpables, fueron puestos en libertad. Mientras tanto, Göring había huido después de sufrir una herida de bala en la pierna, lo que lo llevó a depender cada vez más de la morfina y otros analgésicos. Esta adicción continuó durante toda su vida.

 Mein Kampf 

Aunque Hitler no logró su objetivo inmediato, el golpe dio a los nazis su primera atención nacional y victoria propagandística.  Mientras cumplían sus sentencias de "confinamiento en la fortaleza" en la prisión de Landsberg am Lech , Hitler, Emil Maurice y Rudolf Hess escribieron Mein Kampf . 
El golpe había cambiado la perspectiva de Hitler sobre la revolución violenta para producir cambios. A partir de entonces su modus operandi fue hacer todo "estrictamente legal". 

Biografía

  



Otto von Lossow (Hof, 15 de enero de 1868 - Múnich, 25 de noviembre de 1938) fue un general del ejército alemán designado para controlar la región de Baviera en el periodo de la República de Weimar. Estuvo junto a Adolf Hitler en el Putsch de la Cervecería de Múnich de 1923, a pesar de haber desertado después de recibir órdenes del general Jakob Ritter von Danner.

  

Director del Tribunal Regional Georg Neithardt, Presidente del Tribunal Popular de Munich I. Después de la toma del poder por los nacionalsocialistas en 1933, Neithardt se unió al NSDAP y se convirtió en Presidente del Tribunal Regional Superior de Munich. 


Georg Neithardt (nacido el 31 de enero de 1871 en Nuremberg -1 de noviembre de 1941 en Rottach-Egern ) fue juez del Tribunal Popular de Baviera . Entre otras cosas, dirigió el juicio por alta traición abierto contra Adolf Hitler y sus co-conspiradores en la primavera de 1924 como resultado del golpe de Estado de Hitler-Ludendorff. 
Neithardt simpatizaba con los golpistas que querían eliminar la democracia en Alemania. También por esta razón fueron condenados a penas extremadamente leves. 

Neithardt creció como hijo de un comerciante mayorista en una familia adinerada. Después de asistir a la escuela primaria en Nuremberg y aprobar su Abitur en 1888, estudió derecho en Erlangen y había sido miembro del Corps Bavaria desde 1890. Continuó sus estudios de derecho que cursó en la Universidad de Munich .
Según los exámenes legales de 1892 y 1895, se graduó con notas medias, ingresó en el servicio judicial del Reino de Baviera y allí se graduó una carrera poco destacable que lo llevó en 1904 a Munich a la corte de distrito local y en 1911 al Tribunal Regional de Munich I, más tarde con el título de juez regional superior. .
En 1919, Neithard fue trasladado al Tribunal Popular de Baviera en Munich. Allí lideró diversos procesos políticos, los cuales señaló específicamente en una solicitud de ascenso en enero de 1921 :
"Quizás pueda sugerir sinceramente, en la valoración oficial de mi actividad judicial, mencionar que he liderado el juicio en una serie de importantes causas penales políticas [...]".
Así que  juzgo contra un oficial de seguros de Munich, Alexander Liening, por incitar a una huelga general violenta (un año de prisión por preparación de alta traición), contra Fritz Ehrhardt , editor de la Neue Zeitung comunista "por incitar a la guerra de clases e incitar a la alta traición" (un año de prisión). En abril del mismo año condenó a Wendelin Thomas y a otros dos acusados ​​a dos años de prisión sin libertad condicional por incitar a la lucha de clases. 
Por el contrario, en el juicio del extremista de derecha asesino del primer ministro bávaro Kurt Eisner, Anton von Arco auf Valley , fue notablemente indulgente. Aunque le impuso la pena de muerte, no pretendía ser grave, como muestra el veredicto:
“Por supuesto, no se podía hablar de una revocación de los derechos civiles , porque la conducta del joven políticamente menor de edad no surgió de bajas convicciones, sino del amor ardiente a su pueblo y patria [...] y fue el resultado de la indignación contra Eisner que prevalecía en grandes círculos ".
Al día siguiente, el asesino fue indultado por el gobierno estatal de Baviera y condenado a cadena perpetua . El ascenso de Neithardt a director del tribunal regional en el tribunal regional de Munich le siguió poco después en 1922.
Otro juicio bajo su presidencia fue el juicio en junio / julio de 1923 contra los involucrados en la " Conspiración Fuchs Machhaus ",  en el que se encubrió la participación de las agencias gubernamentales bávaras en este intento de golpe.
A principios de enero de 1933, Neithardt se convirtió en presidente del tribunal de distrito de Hof. 
Poco después de la " toma del poder " por los nacionalsocialistas , fue nombrado presidente del Tribunal Regional Superior de Munich a principios de septiembre de 1933 . 
También se convirtió en miembro del comité de derecho de familia de la Academia de Derecho Alemán . A principios de septiembre de 1937, se  jubilo. Murió el 1 de noviembre de 1941.

  

El fiscal Ludwig Stenglein presenta cargos contra Hitler. Dibujo a lápiz de la sala del tribunal por Otto D. Franz (1871-1963). 

Georg Ludwig Richard Stenglein (nacido el 27 de diciembre de 1869 en Regensburg ; 12 de noviembre de 1936 en Colonia-Lindenthal ) fue un abogado alemán.

Stenglein era hijo del comisionado de contabilidad Johann Georg Stenglein y su esposa Luise, de soltera Stiegler. En 1898 fue nombrado tercer fiscal en Landshut y en 1901 segundo fiscal en Passau . Desde 1905 fue juez de distrito en Ansbach y en 1913 fue nombrado magistrado jefe en Nuremberg , donde se convirtió en juez de distrito en 1919 . 
En 1923 se convirtió en el primer fiscal a cargo de la supervisión en Munich y en 1926 se trasladó a Bamberg como presidente del tribunal de distrito . En 1928 fue presidente del Tribunal de Distrito de Munich hasta que fue nombrado miembro delFue nombrado presidente del Senado (Sala) de la Corte Suprema de Baviera en Munich. 
Stenglein se jubilo el 1 de enero de 1934, y retiro a Bad Godesberg - Mehlem (ahora Bonn). Stenglein fue miembro del NSDAP desde el 1 de mayo de 1933 hasta agosto de 1936.

  

Los acusados, de izquierda a derecha: Heinz Pernet , Friedrich Weber , Wilhelm Frick , Hermann Kriebel , Erich Ludendorff , Adolf Hitler , Wilhelm Brückner , Ernst Röhm , Robert Wagner (1 de abril de 1924)


 
Lorenz Roder (nacido el 25 de enero de 1881 ; 1958 ) fue un abogado alemán. Fue mejor conocido como el defensor de Adolf Hitler en el juicio de los líderes del golpe de Estado de Hitler en noviembre de 1923 ante el Tribunal Popular de Munich en 1924.

Después de estudiar derecho, Roder se instaló en Munich como abogado .
Después de la Primera Guerra Mundial, defendió repetidamente a activistas de derecha en juicios ante los tribunales populares de Munich que existieron en los primeros años de la posguerra . En mayo de 1923, por ejemplo, defendió a algunos de los participantes de las filas de la SA Nacionalsocialista que participaron en el asalto al Hotel Grünwald en enero de 1923 en un juicio ante el Tribunal Popular I por cargos de quebrantamiento del orden público.
 En ese momento, una gran multitud había llevado a cabo un violento ataque contra un hotel de Múnich, en el que la multitud sospechaba de oficiales franceses (Francia había ocupado recientemente el área del Ruhr militarmente), y en el proceso devastó severamente el hotel, causando daños a la propiedad de seis millones de Reichsmarks fue creado.
Después del fallido golpe de Estado de Hitler en noviembre de 1923, en el que el NSDAP y varias otras organizaciones extremistas de derecha intentaron tomar el poder estatal en el Reich alemán por la fuerza desde Munich, Roder se convirtió en asesor legal de tres de los cabecillas de la empresa derrocadora: Adolf. Hitler, Wilhelm Frick y Ernst Pöhner . En diciembre de 1923 ayudó a persuadir a Hitler , que entonces estaba en huelga de hambre , para que detuviera esta empresa. En el gran juicio de 1924 (" Juicio de Hitler "), Roder representó a las tres personas antes mencionadas ante el Tribunal Popular de Munich.

En la época del nacionalsocialismo , Roder fue nombrado consejero judicial en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial, Roder actuó como abogado defensor de Kurt Huber, miembro del grupo de resistencia White Rose , ante el Tribunal Popular.

  

PRIMER INTENTO

El "putsch" de hitler, un golpe de estado en una cervecería.

El 8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler perpetró el fallido golpe de Estado contra la República de Weimar cuando irrumpió en una cervecería de Múnich. Este acto sería el detonante del nazismo en Alemania 10 años después.

J. M. Sadurní
Especialista en actualidad histórica
13 de noviembre de 2023 

El 8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler junto a un grupo de miembros de las SA y sus secuaces, entre los que se encontraban Hermann Göering, Alfred Rosenberg y Rudolff Hess, irrumpieron en la Bürgerbräukeller, una cervecería al sur de Múnich, donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, un nacionalista ultraconservador convencido, estaba pronunciando un discurso.
 Tras tomarse una cerveza, Hitler estampó contra el suelo la jarra, se despojó de la gabardina, dejando a la vista el chaqué negro con una Cruz de Hierro de primera clase y otra de segunda clase, y desenfundó su pistola. Entre disparos y jarras de cerveza hechas añicos, Hitler saltó sobre una silla y declaró el estallido de "la revolución nacional". Era el golpe del ascendente Partido Nazi contra el Gobierno de la República de Weimar, los llamados "criminales de noviembre" (término que los detractores del armisticio de 1918 usaban para referirse a los políticos que lo firmaron). Aunque en un principio esta acción podría haber acabado en un descalabro político para Hitler, a la postre se convirtió en el trampolín que lo impulsaría a él y a sus más oscuras ambiciones.

Durante la celebración de un mitin en una cervecería de Múnich, Adolf Hitler en compañía de algunos de sus secuaces, declararon la "revolución nacional" a golpe de pistola.

De forma inmediata se declaró un gobierno provisional en la mismísima cervecería. Mientras los golpistas, muchos de los cuales no eran partidarios nazis afectos al golpe, ocuparon los cuarteles de la Reichswehr (el ejército de la República de Weimar) y los de la policía, Hitler y algunos de sus seguidores tomaron como rehenes al comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres de confianza, Von Lossow y Von Seisser.

ENFRENTAMIENTOS CALLEJEROS Y ARRESTO DEL AGITADOR

La mañana del 9 de noviembre, las fuerzas del comandante de las SA, Ernst Röhm, entre las que se encontraba un joven Heinrich Himmler, siguiendo órdenes de Hitler ocuparon el Ministerio de Defensa bávaro y se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales. Mientras tanto, los tres hombres retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados por el general Erich Ludendorff tras comprometerse con la causa de la "revolución nacional". Pero se trató de un ardid.
Tras su liberación, los tres políticos dieron órdenes a la policía de acabar con la revuelta. Al enterarse de la noticia, y a pesar de que que Hitler no estaba muy convencido, Ludendorff se dirigió al centro de la ciudad para restablecer el orden, seguro de que con su sola presencia tanto soldados como policías desistirían de tomar represalias contra ellos.
Alrededor de 2.500 hombres marcharon hacía el Ayuntamiento de Múnich, donde se toparon con un enorme grupo de personas que había salido a la calle al enterarse del altercado. A pesar de la aglomeración, y tras unos minutos de desconcierto, Ludendorff decidió continuar su camino hacia el Ministerio de Defensa donde se encontraban los hombres de Röhm. A lo largo del trayecto se fueron uniendo más persona en apoyo a Hitler y su putsch o golpe de Estado.
Cuando llegó al monumento en honor de los generales alemanes de las guerras patrias, la multitud se encontró con un grupo de policías que le bloqueaba el paso. Ambos bandos quedaron uno frente al otro hasta que un disparo desató el caos. A pesar de que Hitler y Göring resultaron heridos, este último logró escapar. Escondido en casa de un amigo, Hitler planeó incluso suicidarse pensando que si era detenido sería fusilado por las autoridades. Tras pasar dos noches oculto, a la tercera la policía logró dar con él. Fue detenido y encarcelado, donde se le comunicó que sería juzgado por alta traición. El 1 de abril de 1924, Adolf Hitler fue condenado a cinco años de prisión.

FARSA JUDICIAL

Después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y tras la humillación que para los alemanes representó el Tratado de Versalles, tanto los movimientos políticos de izquierda como los de derecha, en cuyas formaciones paramilitares figuraban veteranos de guerra y jóvenes rebeldes, tenían la sensación de que habían fallado en su intento de derrocar la incipiente democracia. Un joven Hitler, inspirado por la marcha sobre Roma que había llevado a Mussolini al poder en Italia un año antes, quiso utilizar Múnich como base de su lucha contra el Gobierno de la República de Weimar, proclamar un Estado rebelde en Baviera e iniciar después una guerra con la intención de avanzar hasta Berlín.

La decisión judicial fue calificada por la prensa alemana e internacional como "una farsa y una burla" o "una parodia judicial". Por el asesinato de cuatro policías, Hitler podría haber sido condenado a muerte, sin embargo, el tribunal de Múnich, presidido por el juez Georg Neithardt, afín al ideario nazi, lo acusó sólo de una parte de los delitos cometidos durante el golpe. El juez Neithardt dictó la pena mínima de cinco años para Hitler porque, según él, los acusados habían actuado "con un ánimo puramente patriótico y por los motivos más nobles y desinteresados".

LIBERACIÓN E INICIO DE UNA PESADILLA

Quienes siguieron el desarrollo del juicio pensaron que aquello era el final de la carrera política de Hitler, pero durante la estancia en la cárcel de Landsberg, Hitler escribió el que sería considerado su testamento político, Mein Kampf (Mi lucha). El interés del libro estriba en que describe con todo lujo de detalles, y en ocasiones acercándose incluso al relato novelesco, la manera en que Hitler utilizó el juicio para promocionarse y reforzar su liderazgo. 
El ambiente carcelario le proporcionó esa "fe intrépida, ese optimismo y esa confianza en nuestro destino que nada ni nadie podrá quebrantar nunca".

Hitler gozó en prisión de unas agradables condiciones de vida, y tanto los reclusos como las visitas, e incluso los guardias, se pasaban el día entero alabándole. Durante su cautiverio, Hitler recibió numerosas muestras de admiración entre las que cabe destacar la que escribió un joven doctorado en Literatura llamado Joseph Goebbels en la que decía: 
"Un dios te ha dado a ti el don de la palabra para que expreses nuestros sufrimiento".
 En ese ambiente, Hitler se construyó un retiro espiritual a medida para reflexionar acerca de todos sus errores e idear la siguiente fase de su asalto al poder. El 20 de diciembre de 1924 le fue conmutada la sentencia y Adolf Hitler salió en libertad. Lo demás, ya es historia.


 Mein Kampf. 

  

Jubiläumsausgabe"


Mi lucha (en alemán: Mein Kampf) es un libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de julio de 1925.

Contenidos

El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante su gobierno. Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Hitler, aceptando entre otras teorías Los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: 
('Incentiva hacia el Este') la necesidad de ganar Lebensraum ('espacio vital') hacia el Este, especialmente en Rusia.
Hitler empleaba las tesis principales del «peligro judío», que hablaba de una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial. Aun así explica muchos detalles de la niñez de Hitler del proceso por el que se volvió cada vez más antisemita y militarista, especialmente durante sus años en Viena. En el segundo capítulo, escribe sobre cómo veía a los judíos en las calles de la ciudad, y entonces se pregunta: 
«¿Eran aquellos alemanes?».
Por lo que se refiere a las teorías políticas, Adolf Hitler describe su aversión a los que cree son los males gemelos del mundo: el comunismo y el judaísmo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de la Tierra. También anunció que Alemania necesitaba obtener nuevo territorio: Lebensraum. Esta tierra nueva alimentaría el «destino histórico» del pueblo alemán; esta meta explica por qué Hitler invade Europa, tanto por el este como por el oeste, antes de lanzar su ataque en la Unión Soviética.
Hitler se presentaba a sí mismo como el Übermensch, frecuentemente traducido como «superhombre», término que empleaba Friedrich Nietzsche en sus escritos, especialmente en el libro Así habló Zaratustra. 
Para Nietzsche el Übermensch es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.
Entre las fuentes utilizadas por Adolf Hitler para escribir Mi lucha, destaca el libro El judío internacional: el primer problema del mundo (1920), del famoso industrial estadounidense Henry Ford, financiero de Hitler y admirador de sus ideas. Ford es, precisamente, el único ciudadano de Estados Unidos citado por Hitler en su libro.

libro

Historia

El 18 de Julio de 1925 se publicó en Alemania el primer volumen del libro de Hitler, llamado Mein Kampf, Mi Lucha. Como sabemos fue escrito durante el encarcelamiento de Hitler, tras el fracasado golpe de estado o putsch. En un principio Hitler lo quiso llamar "Cuatro años y medio de lucha contra las Mentiras, la Estupidez y la Cobardía". 
Ciertamente se trataba de un título impactante pero muy poco comercial. Así que el editor decidió cambiarlo por el famoso y rotundo "Mein Kampf". En sí, el libro es una biografía de Hitler en donde relata también acontecimientos políticos de la época. Es por eso que resulta un poco pesado de digerir en la actualidad.
 Durante el primer año apenas llegaron a venderse diez mil ejemplares. Al poco tiempo de ser publicado, Hitler se dedicó a escribir el segundo tomo.

 

  

Hitler comenzó a escribir el libro en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. Hitler se encontraba allí después de haber sido condenado a cinco años de prisión, por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich. A pesar de su condena, Hitler contaba con trato preferencial y recibía visitas de admiradores y regalos.
Hitler había titulado el libro Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía, pero Max Amann, coordinador de las publicaciones nazis, lo convenció de reducirlo a Mi lucha. Amann había esperado que Hitler escribiera su autobiografía y que se enfocara en el golpe de Múnich, evento que había hecho famoso a nivel nacional al Partido Nazi, y que probablemente sería atractivo para los lectores; pero Hitler apenas realizó una mención de este episodio.
 En el libro, Hitler evita el tema alegando que las fuerzas que los reprimieron —el gobierno, la policía y el ejército bávaros— habían actuado de buena fe. Considerando que algunos líderes de estas fuerzas fueron asesinados o enviados a campos de concentración cuando Hitler llegó al poder, lo más probable es que haya eludido el tema para no enemistarse prematuramente con estas fuerzas políticas.
El libro fue publicado en dos tomos. El primero apareció el 18 de julio de 1925, titulado «Retrospección»; el segundo tomo, aparecido en 1928, llevó por título «El movimiento nacionalsocialista».

El libro fue publicado en dos tomos. El primero apareció el 18 de julio de 1925, titulado «Retrospección»; el segundo tomo, aparecido en 1926, llevó por título «El movimiento nacionalsocialista».


Capítulos del 1.er tomo.


Capítulo

Título

I

En el hogar paterno

II

Años de aprendizaje y sufrimiento en Viena

III

Reflexiones generales de mi permanencia en Viena

IV

Múnich

V

La Guerra Mundial

VI

Propaganda de guerra

VII

La revolución

VIII

La iniciación de mi actividad política

IX

El Partido Alemán de los Trabajadores

X

Las causas del desastre

XI

Pueblo y raza

XII

La primera fase del desarrollo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores


Capítulos del 2.º tomo.


Capítulo

Título

I

Cosmovisión y partido

II

El Estado

III

Súbditos y ciudadanos

IV

Personalidad e ideal del estado nacional

V

Cosmovisión y organización

VI

El comienzo de nuestra lucha - La importancia de la oratoria

VII

La lucha contra el Frente Rojo

VIII

El fuerte es más fuerte cuando está solo

IX

Ideas básicas sobre el objetivo y la organización de la SA

X

La máscara del federalismo

XI

Propaganda y organización

XII

La cuestión de los sindicatos

XIII

La política aliancista de Alemania después de la Guerra

XIV

Orientación política hacia el Este

XV

El derecho de la legítima defensa


En los años posteriores y actualmente estos dos volúmenes han sido publicados en un solo libro.




  

Comentario de la edición crítica 2016 

La publicación de una edición crítica de “Mi lucha” desató el interés de miles de compradores en Alemania, un país donde las autoridades siguen atribuyéndole poderes cuasi sobrenaturales al texto de Hitler.
No es fácil encontrar un ejemplar de Mein Kampf. Eine kritische Edition, la nueva edición, comentada por un nutrido equipo de historiadores, del texto con que Adolf Hitler cimentó el ideario nacionalsocialista. Pese a la atención prestada por los medios alemanes y a la repercusión internacional generada por el hecho de que la obra magna del nazismo volviera a ver la luz en Alemania, el escaso número de ejemplares disponibles y el valor que el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich puso al libro (59 euros, algo así como 45.000 pesos) hacen de la edición crítica de Mi lucha un esquivo objeto de culto.

En una entrevista con la agencia de noticias alemana DPA, el historiador Christian Hartmann, director de un grupo de siete especialistas que trabajó durante tres años refutando punto por punto al líder nazi, dijo que la idea era evitar que Mein Kampf versión 2016 se convirtiera en un best seller. Y tendrán éxito en la medida de que insistan con lanzar pocos ejemplares a la venta (4.000 de la primera edición, pese a que había 15.000 preórdenes en librerías). 
Pero con ello también harán que las escasas copias disponibles se conviertan en material de pujas en internet, donde ya se venden a precio de oro. En la filial alemana de Amazon, el libro cuesta 275 euros (más de 210.000 pesos), mientras que en eBay se remata hasta por 499 euros (más de 380.000 pesos). Entonces, un trabajo pensado para llegar a los interesados en la historia termina convirtiéndose en un lujo sólo al alcance de fanáticos adinerados.
El problema con Mi lucha es un asunto de larga raigambre en la cultura alemana. Las autoridades se esmeraron durante 70 años en prohibir su venta dentro del país, pese a que se encuentran fácilmente ediciones antiguas en librerías francesas, belgas o inglesas. O, mucho más fácil, un simple click y el libro ya está descargado en el computador. Pero a veces basta con no querer ver para no ver.
 El estado de Baviera, dueño de los derechos de la obra de Hitler, se negó sistemáticamente a solicitudes de historiadores y especialistas,que pedían liberar un libro que, con un estilo farragoso, infumable para las generaciones actuales, difícilmente podría causar daño. Para las autoridades bávaras, la prohibición de Mi lucha se convirtió en algo así como un asunto de estado.

Habiendo expirado los derechos de autor, de los que Baviera era dueña, la edición de Mi lucha tuvo el camino despejado. Pero tenía que ser una edición comentada. El temor y recato tan propio de los alemanes ante sus fantasmas hacía imposible la publicación del libro en su versión original. Lo que se obtuvo con todo ello es una edición que es buscada por los interesados más por su rareza que por su alcance literario. 
Es un libro de 1.966 páginas con más de 3.700 notas al pie, donde cada punto del panfleto de Hitler es meticulosamente diseccionado, un trabajo detectivesco que intenta poner en contexto un libro que, según el semanario Der Spiegel, “difícilmente algún alemán quiere leer”.
El periódico Die Zeit, en tanto, publicó una larga recensión del libro, donde valora el inmenso esfuerzo de los historiadores por explicar las incoherencias del ideario nazi, y al mismo tiempo se pregunta: “y ahora, ¿quién va a leer esto?”, destacando lo enredado que resulta sumergirse en una obra que es comentada con notas a pie de página a cada rato. Además, el Die Zeit insiste en algo que parece evidente desde hace años: Mi lucha juega un rol secundario, casi ornamental, en la ideología actual de la extrema derecha alemana. 
Sí, cuando se hacen redadas en casas de radicales suelen aparecer copias del libro. Pero este está ahí así como en la casa de un fanático de Colo Colo habrá siempre un banderín del equipo de 1991. Es un recuerdo que no juega ningún rol en la actualidad.
Son muchas las voces que insisten en que el temor a Mi lucha es infundado. Las autoridades han centrado su mirada en un libro del año 1924 cuando los problemas que presenta la derecha radical alemana tienen más que ver con el 2016. Prohibir Mi lucha es una forma ingenua de evadir la realidad. 
La derecha radical no necesita de un farragoso texto para cohesionar un discurso. Además, el libro de Hitler es malo. Hartmann, que trabajó años con la obra hitleriana para la edición crítica, lo dijo en una entrevista: 
“Uno puede pasar su vida leyendo una literatura mejor. Ya estoy harto de Hitler”.


 

  

mi lucha

El periodista francés Antoine Vitkine indaga en las circunstancias que rodeaban a Hitler cuando creó su libro de adoctrinamiento nazi.
La máquina fue una Remington nueva, la mejor de la época, cortesía del gerente de un banco. El papel y los lápices los consiguió Winifred Wagner, nuera del compositor Richard Wagner y admiradora irrestricta. La mesa, un obsequio de un militante anónimo, y el tiempo, acaso lo más importante para sus planes, los 264 días que estuvo encarcelado en la fortaleza de Landsberg, tras un fallido golpe de Estado en Baviera.
Esto fue cuanto necesitó Adolf Hitler para escribir Mein kampf (Mi lucha) durante 1924, uno de los libros más controvertidos de la historia, no sólo porque en él laten los fundamentos más oscuros del Tercer Reich y del nazismo en general, sino porque hasta hoy es objeto de polémicas tanto por la interpretación de sus contenidos como por las restricciones para imprimirse, circular y leerse en diversas partes del mundo.
Tras un primer acercamiento a través de un documental para la televisión en 2008, el periodista francés Antoine Vitkine continuó su investigación en torno al texto del líder nazi y dio forma a Mein kampf: Historia de un libro, un extenso reportaje que se hace cargo, además de los detalles que rodearon la escritura del volumen, de las circunstancias en que fue divulgado y traducido antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Pero también Vitkine se hace preguntas e intenta responderlas: ¿Por qué se sigue leyendo?, ¿por qué para algunos es mejor prohibirlo antes que enfrentarlo?
Se trata de un trabajo minucioso, colmado de detalles con información desconocida para el gran público. En efecto, si bien Mein kampf es fruto de un solo hombre, contó con la colaboración de una decena de adeptos con quienes Hitler compartió prisión y que luego cobrarían notoriedad dentro de la estructura política y militar de su gobierno.
"Durante horas, de día y de noche, Hitler mecanografía personalmente su texto, o bien se lo dicta a Rudolf Hess", detalla Vitkine, pero una vez que el libro está terminado y la publicación anunciada, sus asesores advierten que le falta trabajo: el autor escribe como habla y su talento es más oral que literario, de modo que diversos personajes se turnan para mejorarlo, retocar el estilo y reescribir ciertas ideas. Es una labor que dura semanas, hasta dar con la versión final que publica el sello Eher-Verlag el 18 de julio de 1925. Para entonces, el joven editor Max Amann ya ha convencido a Hitler de la conveniencia de cambiar el título original por uno más corto, más contundente y que vendiera mejor. Así, Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, la estupidez y la cobardía pasó a llamarse, simplemente, Mi lucha.
Fueron 10 mil ejemplares, con un valor de cuatro mil pesos chilenos actuales, y un contrato que entregaba a Hitler el 10 por ciento del precio de tapa por copia. Ese año el libro vendió 9.473 unidades, pero aquella cifra fue aumentando exponencialmente conforme crecía la efervescencia política. Sólo en 1932 llegó a 230 mil. Entonces sus regalías como autor eran del 15 por ciento. Hitler ya era millonario.
Pese al éxito, el führer nunca estuvo seguro de que el contenido del libro fuese para todo el público. Temía que en manos del enemigo sus postulados sobre la supremacía de la raza aria se volvieran en contra. Luego de la instauración del Tercer Reich, sin embargo, aquellas vacilaciones se resolvieron: 12 millones de ejemplares serán entregados como obsequio estatal a cada pareja al momento de su boda, enseñado en las escuelas y hasta impreso en sistema braille. Sin contar el medio millón de folletos que circuló en 1936.


Edición de Lujo.


  





Francia vera valdes


Francia vera valdes









Esta absolutamente fantástico objeto de arte del Tercer Reich alemán podría ser considerado uno de los mejores e históricamente importantes artículos que se encuentran en los últimos doce años. Primero, era definitivamente una posesión personal de Adolf Hitler y fue con toda probabilidad uno mucho atesorado-en eso. Hitler siempre fue consciente de la importancia de archivar y preservar las artes y artesanías del pueblo alemán. Esto fue en última instancia afín y necesario a la ideología y la agenda de los mitos nacionalsocialista.
Esta edición especial de Mein Kampf está especialmente decorado y adornado por artesanos en el cenit de su oficio.


 ¿Por qué si alguien presentar este Mein Kampf el autor de la obra?
La importancia inmediata de esta presentación fue de hecho la mano de obra de encargo. El general intrincada, hecho a mano y con motivos muy significativo parece personificar los sentimientos, la expresión, la cruda realismo de las agendas propuestas del "Reich de Mil Años". La publicación, de lo contrario, es un volumen bastante normal del libro de Hitler y que es donde termina una identidad reconocible, ya que la unión y la decoración exterior son una "presentación de alta arte en el oficio de platero" en la personificación.

Dedicación 


 La empresa que produce la pieza era Brunckhorst en el pueblo de Buxtehude, y está firmado esta manera. Esta forma de arte se practicaba bastante única por artesanos allí por más de 1.000 años. Se destacan por elegante armadura y arma dependencias que producen para los caballeros y la nobleza de muchos de una época pasada. Biblias raras y exquisitamente decoradas y otras insignias religiosas eran por la tradición y la preferencia decorado por las empresas que ejercen su oficio en Buxtehude.
 Todo comenzó desde tiempos muy antiguos, cuando esta zona fue reconocido como Der Stadt der Silberkunst-la ciudad de la plata de arte y muchos museos en todo el mundo va a presumir de artículos preciados para incluir tesoros relicario encerrado en Buxtehude plata. Por lo tanto es lógico y apropiado que un regalo para el Führer de su propio libro estaría vinculado con la forma de arte memorable de esta ciudad.
 La verdadera especialidad de platería que estos artistas habían producido fue el trabajo de filigrana intrincada que era parte de casi todas las piezas que allí se produce. La tela de araña de encaje de la decoración ha bastante Nunca ha duplicado en todo el mundo y hasta la fecha sigue siendo la marca de los plateros de ese pequeño pueblo. Buxtehude se encuentra en la sección de Alemania que fue designado como Oriente Hannover. Esto se debió al sistema de zonificación nazi conocido como el Gau, cada uno administrado por los líderes políticos, obispos, y se rige por un Gauleiter - un rango similar a un gobernador.
 El hombre que presenta este magnífico regalo a Adolf Hitler fue Gauleiter Otto Telschow, que tenía una de las Alte Kampfer o "Combatientes viejos," fiel a los ideales y la agenda del NS movimiento ya en 1925, pero antes había estado profundamente involucrado en los movimientos nacionalistas y antisemitas. También había sido muy instrumental en la actividad anticomunista virulento.
libro precioso
 Provenía de una antigua familia aristocrática de los agricultores que habían servido Federico el Grande, el ilustre rey de Prusia. Un soldado de caballería en la Primera Guerra Mundial, se desempeñó hasta 1924 y luego se dirigió a las tropas Freikorps contra los espartaquistas (comunistas). Telschow fue uno de los primeros trabajadores con la incipiente NSDAP (Partido Nazi), consolidando así una amistad personal y de toda la vida temprana con Hitler, quien personalmente le nombró a la Gauleitership de East Hanover. Más tarde fue elevado aún más en rango al Consejo de Prusia.
 Él fue el Gauleiter que disfrutó de la amistad más cercana a todos los líderes alemanes. Entonces ocurre que el 20 de abril, 1938 (el cumpleaños de Hitler), Otto Gauleiter Telschow presentó este maravilloso regalo a su líder y Canciller del Tercer Reich.
libro


 Todo el volumen está cubierto de cuero rojo y luego encerrado en plata, que está grabado mano y filigrana decorado. Muchas configuraciones de antiguos diseños mitológicos y rúnicos germánicas adornan su frente, la espalda y la columna vertebral. Cada símbolo importante tenía un profundo significado para la saga nórdica y teutónica, y tenía connotaciones a la misión histórica general del "imperio" que la historia ha designado como el Tercer Reich alemán. De todas las posesiones de Hitler que se han encontrado y finalmente archivados, ninguno parece ser tan importante como este tema en particular para todas las razones expuestas en el presente documento.

 En cuanto al valor de archivo, la importancia de la donación fue reconocida inmediatamente después de su presentación inicial. Dentro de la portada hay una tarjeta de archivo de 3 x 5 pulgadas que anuncia que este libro fue un regalo del Gauleiter Otto Telschow de Gau Oriente Hannover. Esto por supuesto es en alemán y luego se firma con la mano a través de la declaración escrita a máquina por Obersturmführer B. Woltz, quien fue conocido por haber sido el cuidador oficial y archivero a la cancillería del Reich alemán. Signos Woltz en lápiz rojo por haber recibido este regalo de buena para ser añadidos a la biblioteca personal de Hitler. También se percibe en esta tarjeta es la letra de la American GI quien había saqueado este libro, y más tarde a operar fuera de los cigarrillos a otro saqueador (un ruso).
Él (el GI) hace una traducción aproximada de la información anterior por Woltz como escribe sobre la faz de la propia tarjeta. Los símbolos rúnicos que en gran medida adornan la cubierta exterior incluyen el Ty runa, la runa Hagel, la runa Seig, la runa Odel, el Lebensrune, y las medidas de libros Sinnzehn. 
libro

The 5 x 7 2/1 pulgadas, el tamaño estándar de una normal, Mi lucha con un pequeño añadido para la protuberancia de plata en la columna vertebral alrededor de 1 3/4 pulgadas de espesor con un poco añaden para la plata. El libro es muy pesado con todo ese metal precioso en él. Esta pieza Hitler prácticamente hace que todos los demás palidecen en importancia.
 Debe haber seguramente sido una de sus posesiones favoritas en que se trataba de su propio libro, pero dada por tan cerca un amigo y decorado en la realización de alta arte de una empresa que a la altura de todas las tradiciones de este Imperio del arte alemán y cultura.



  

A subasta un ejemplar excepcionalmente raro del 'Mein Kampf' de Adolf Hitler
2019


libro

"Estas ediciones fueron entregadas únicamente a aquellos miembros más cercanos a Adolf Hitler, por lo que rara vez se encuentra una de estas en el mercado", explica Ben Jones, consultor de la casa de subastas Mullocks, a National Geographic España
12 de febrero de 2019


Primera edición de 1925



"Esta edición es parte de la historia, una parte importante de la historia que jamás debería de ser olvidada", afirma Ben Jones, consultor de Mullock's, a National Geographic España.
Foto: Mullock's, Specialist Auctioneers & Valuers

El libro, con encuadernación en vitela y letras doradas en relieve en el lomo, tiene un precio de salida de 28.000-30.000 libras esterlinas (unos 32.000-34.000 euros).
El libro, una edición limitada de 500 ejemplares, lleva el número 19.
 El "viejo y buen camarada" Esser


Una parte de la dedicatoria escrita y firmada por Hitler dice lo siguiente:
 "Hermann Esser, el viejo y buen camarada, con ocasión de la Navidad de 1925".

El sábado 23 de febero de 2019 se subastará una primera edición "extremadamente escasa" del Mein Kampf de Adolf Hitler, de 1925 y con una dedicatoria firmada de Hitler a su amigo Hermann Esser, uno de los primeros miembros del Partido Nazi, según anuncia la casa de subastas Mullock's, ubicada en Church Stretton, una localidad del condado de Shropshire, en el oeste de Inglaterra. El libro, con encuadernación en vitela y letras doradas en relieve en el lomo, tiene un precio de salida de 28.000-30.000 libras esterlinas (unos 32.000-34.000 euros).
"Este ejemplar concreto no sólo contiene una dedicatoria personalizada, sino también la firma de Adolf Hitler; sólo por esto es excepcionalmente raro. Estas ediciones fueron entregadas únicamente a aquellos miembros más cercanos a Adolf Hitler, por lo que rara vez se encuentra una de estas en el mercado. Es parte de la historia, una parte importante de la historia que jamás debería de ser olvidada", afirma Ben Jones, consultor de Mullock's, a National Geographic España. 
Por otro lado, la Biblioteca y Archivos de Canadá adquirió recientemente un libro raro de 1944 que perteneció a Hitler: Statistik, Presse und Organisationen des Judentums in den Vereinigten Staaten und Kanada, escrito en alemán por Heinz Kloss.
hitler

El libro, una edición limitada de 500 ejemplares, fue entregado al nazi Hermann Esser (1900-1981) como regalo de Navidad en la Nochebuena de 1925, el mismo año en que fue lanzada la primera edición de Mein Kampf (Mi lucha). Una parte de la dedicatoria en alemán dice lo siguiente: 
"Hermann Esser, el viejo y buen camarada, con ocasión de la Navidad de 1925". 
Esser se adhirió al Partido Nazi con Hitler en 1920 y se convirtió en el editor del Völkischer Beobachter, uno de los principales diarios (primero fue un semanario) de la Alemania nazi, un instrumento de propaganda del nazismo, de tendencia antisemita.
 
"El ascenso de Hitler a canciller del Reich aupó a este periodista, conocido por ser un orador agresivo y un antisemita radical, al puesto de ministro de Economía de Baviera entre 1933 y 1935", explica la autora Heike B. Görtemaker en el libro Eva Braun: una vida con Hitler.
 "Originariamente de un coleccionista de Australia, este ejemplar ha estado desde entonces en una colección privada establecida en Alemania", señala Ben Jones de Mullock's.  


Itsukushima Shrine.


1 comentario:

  1. Este años se ha cumplido 100 años, del inicio de la vida publica de Hitler, y 90 años de la llegada al poder del III Reich; Ya el nazismo es historia, se acabo la memoria viviente de este régimen en Europa, Se acabo los testigos.

    ResponderEliminar