Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

domingo, 16 de julio de 2017

461.-Dante Alighieri.- a

Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara;  Demetrio Protopsaltis Palma; Katherine Alejandra Del Carmen  Lafoy Guzmán;


Durante di Alighiero degli Alighieri.

  


Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. 
Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.
Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.

Biografia

 Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble, y así lo hizo constar en el Paraíso (cantos XV y XVI), en donde trazó un vínculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habría sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia.
Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
En 1285 Dante tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años más tarde se trasladó a Bolonia, quizás a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí que hay pruebas, en cambio, de su participación (en calidad de «feritore» de a caballo) en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo.
En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empezó a interesarse por la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina.
En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes.
Acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a multa, expropiación y exilio, y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia. A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Lucca y, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.

Obras de Dante Alighieri

La influencia de la poesía trovadoresca y estilnovista sobre Dante Alighieri queda reflejada en su Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, y en sus Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólo para disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de la amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Dividida en en tres cantos (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso) y escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados. 
Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, el poeta mezcla los elementos simbólicos con referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.



La Divina Comedia.

 


  

La Divina Comedia: las historias reales detrás de los personajes de la obra maestra de Dante.

Cuando Dante Alighieri murió hace 700 años, el 14 de septiembre de 1321, acababa de poner sus florituras finales en la "Divina comedia", un poema monumental que inspiraría a los lectores durante siglos.
La obra sigue el viaje de un peregrino a través de los tres reinos del más allá cristiano: el infierno, el purgatorio y el paraíso.
En él se encuentra con una variedad de personajes, muchos de los cuales están basados en personas reales que Dante había conocido o de las que había escuchado.
Uno de ellos es una mujer llamada Sapia Salvani. Sapia se encuentra con Dante y su primer guía, Virgilio, en la segunda terraza del purgatorio.
Ella les cuenta a los dos cómo se selló su destino en la otra vida: cómo se paró en la ventana del castillo de su familia y, con las tropas reunidas en la distancia, rezó para que su propia ciudad, Siena, cayera.
A pesar de su ventaja, los sieneses fueron masacrados, incluido el sobrino de Sapia, cuya cabeza fue exhibida por Siena en una pica.
Sapia, sin embargo, se sintió triunfante. Según Dante y los teólogos medievales, había sido víctima de uno de los siete vicios capitales, la invidia o envidia.
La representación de Sapia en la "Divina Comedia" está imbuida de implicaciones políticas, muchas de las cuales se reducen al hecho de que Dante culpó de la violencia de su tiempo a quienes se volvieron contra sus comunidades por arrogancia y codicia.
Pero la verdadera Sapia era incluso más interesante de lo que Dante quería hacerles creer.
Fuentes documentales revelan que era una filántropa comprometida: fundó junto a su marido un hospicio para los pobres en la Via Francigena, una ruta de peregrinaje a Roma.
Cinco años después de presenciar la caída de Siena, donó todos sus bienes a este hospicio.
Sapia es uno de los muchos personajes de la "Divina comedia" que merecen ser conocidos más allá, y no solo por lo que Dante decidió decir sobre ellos en su poema.

Mujeres.

Entre los 600 personajes que aparecen en la "Divina comedia", las mujeres son las que tienen menos probabilidades de aparecer en el registro histórico.
Los autores medievales no sólo tendían a escribir relatos sesgados sobre la vida, los motivos y las aspiraciones de las mujeres, sino también a ignorarlas por completo.
Como resultado, la "Divina comedia" es a menudo la única fuente accesible de información sobre estas mujeres.
Al mismo tiempo, el modo en el que Dante aborda los personajes femeninos no está libre de misoginia.
Académicos como Victoria Kirkham, Marianne Shapiro Teodolinda Barolini han demostrado que al autor le encantaba convertirlas en metáforas, desde doncellas piadosas hasta villanas capaces de poner de rodillas a las dinastías.
Por esta razón, las imágenes más completas de las mujeres de Dante han sido imprecisas.

Ese fue el caso de Ghisolabella Caccianemico, una joven de Bolonia vendida como esclava sexual por su hermano, Venèdico, que esperaba formar una alianza con un marqués vecino.
Dante les contó a sus lectores una "historia inmunda" que los indignaría. En él, Ghisolabella es una víctima silenciosa rodeada de hombres.
Sin embargo, convertimos a Ghisolabella en el tema de su historia, trazando la delgada línea entre dar un relato crudamente objetivo de la violencia que sufrió y preservar su dignidad.
"La relación extramarital de Ghisolabella con el marqués, aunque en contra de su voluntad, fue desastrosa para su estatus", escribió mi estudiante, citando a eruditos de principios del siglo XX que examinaron los archivos de Bolonia en busca de pruebas sobre Ghisolabella.
"La inclusión de Dante de Ghisolabella", agregó, "eterniza el pecado de Venèdico".

Devolviéndole la jugada a Dante

La investigación de estas mujeres también se convirtió en una oportunidad para cambiar las opiniones personales de Dante.
Tomemos a Beatrice d'Este, una mujer noble a la que Dante critica por volver a casarse después de la muerte de su primer marido.
Dante estaba indignado por las viudas que se atrevieron a casarse de nuevo en lugar de permanecer siempre fieles a sus difuntos cónyuges.
Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo con su difamación de Beatrice.
Para contar la historia de Beatrice,  solo necesitaba buscar en los lugares correctos, es decir, un artículo excepcional de Deborah W. Parker, quien puso en contexto el tratamiento que Dante dio a Beatrice.
Parker explica cómo Beatrice probablemente fue presionada para su segundo matrimonio y trató de negociar su lugar en un mundo que la sometió a calumnias.
Al tener los escudos familiares de sus dos maridos tallados uno al lado del otro en su tumba, hizo una declaración embarazosa sobre su identidad y lealtades.

Alagia Fieschi, Cianghella della Tosa, Constanza de Sicilia, Cunizza da Romano, Gaia da Camino, Giovanna da Montefeltro , Gualdrada Berti, Juana de Gallura, Matelda, Nella Donati, Pia de 'Tolomei, Piccarda Donati ,Sapia Salvani, Beatrice Portinari y Francesca da Rimini.

  

14 de septiembre de 1321

Beatriz, la mujer que cautivó irremediablemente a Dante Alighieri y lo llevó al paraíso en su "Divina Comedia"

El purgatorio de "La divina comedia"
 ilustrado por Franz von Bayros.



"En medio del camino de la vida, errante me encontré por selva oscura, en que la recta vía era perdida".
Así empieza la "Divina Comedia", en un bosque oscuro y sobrenatural justo antes del amanecer del Viernes Santo de 1300.
Dante Alighieri, el gran poeta florentino del Medievo, no sólo es su autor sino ese personaje que nos cuenta que se siente solo y asustado en esa oscuridad.
Pronto, a petición de una mujer llamada Beatriz, el fantasma del poeta romano Virgilio vendrá a mostrarle el infierno.
Y esa mujer llamada Beatriz tampoco es sólo un personaje en la que muchos consideran como una de las obras más sublimes de la literatura occidental.
Es el gran amor de la vida de Dante.
"Beatriz, guíame hacia el Paraíso, ya que Virgilio ya cumplió su misión".

Le dice Dante más tarde, cuando la ve por primera vez, y cuenta que volvió a sentir la conocida "señal de la antigua llama".

"Nuestro amor no es terrenal, porque este sentimiento es tan inmenso que no lo supera el amor de Dios por la humanidad".

Esa llama

El amor que sintió Dante por su Beatriz era inmenso.

La describía como "una dama tan bendecida y tan hermosa", cuya voz era "tierna, dulce y discreta. Una voz de ángel, una música propia".

Y fue su gran inspiración; su musa.

Lo curioso es que nunca estuvo realmente con ella.

Es más, hay quienes hasta dudan de su existencia. No obstante, se le identifica ampliamente, aunque no universalmente, como Beatriz Portinari, proveniente de una familia noble florentina que residía cerca de la casa de Dante.

El poeta la vio por primera vez a la edad de 9 años -cuando ella tenía 8- en una reunión en el palacio del padre de Beatriz en Florencia. Ella tenía puesto un vestido carmesí y él quedó prendado, para siempre: "Desde ese momento en adelante, el amor gobernó mi alma".

Desde esa ocasión, sólo se vieron un puñado de veces más.

Una de esas veces, nueve años después de la primera, quedó plasmada en sus escritos y luego inspiró obras de arte.
Tuvo lugar en una calle florentina por la que Beatriz iba caminando con otras dos mujeres. Ella lo saludó. Él se emocionó de tal manera que no pudo siquiera contestarle. Fin.
Pero Dante no necesitaba mucho más que una sonrisa para alimentar su amor, y lo que recibía le bastó para escribir una crónica de su relación llamada "La vita nuova" o "La nueva vida" (c. 1293).
En ella describe sus encuentros, elogia su belleza y bondad, habla de los acontecimientos en sus vidas y detalla la intensidad de sus sentimientos.

No pareció importarle que Beatriz se casara con uno de los hombres más influyentes de la ciudad, Simone de Bardi.

Pero sí lo devastó su fallecimiento, a los 24 años en 1290; una muerte que Dante presintió -según relata- en un sueño:

"Me pareció ver que poco a poco se enturbiaba el Sol, aparecían las estrellas y lloraban, que los pájaros caían volando por el aire y que la tierra temblaba.
Un hombre descolorido y macilento se me apareció y me dijo: '¿Qué haces? ¿No sabes la noticia? Ha muerto tu dama, que era tan hermosa'"
.

En "La vida nueva", a la noticia del fallecimiento, le siguen varios poemas sobre su dolor y, en el capítulo final, Dante se comprometió a no escribir nada más sobre Beatriz hasta poder escribir "sobre ella lo que no se ha escrito antes de ninguna mujer".

Así lo hizo.

La siguiente vez que Beatriz aparece en sus escritos es en la magistral "Divina comedia", en la que su amada es su intercesora en el infierno, su objetivo en el purgatorio y su guía en el paraíso.
No cabe duda de que fue un gran amor, pero sí cabe preguntarse qué habrá sentido su esposa Gemma Donati, la madre de varios de sus hijos, al leer sonatas como la siguiente, inspiradas por otra mujer:

Amor brilla en los ojos de mi amada, y se torna gentil cuando ella mira:

donde pasa, todo hombre a verla gira y a quien ve tiembla el alma enamorada.

Anochece si esconde su mirada, y por volverla a ver todo suspira:

ante ella la soberbia huye y la ira; bellas, honrad conmigo a mi adorada.

Feliz mil veces quien la ve y la siente; al nacerle el alma al punto empieza

todo humilde pensar, toda dulzura, y no sabe, al mirarla sonriente,

si en ella se excedió naturaleza, o el milagro gentil tanta hermosura.

  Por qué "La divina comedia" sigue siendo tan relevante 700 años después de la muerte de Dante.


Alegoría de "La Divina Comedia" y Florencia de Domenico di Michelino. Dante sostiene su obra. A un lado está Florencia y al otro, una visión del infierno. Detrás de Dante, humanos que intentan ascender al cielo.


Si te nombran "La Divina Comedia" quizás pienses que es una de las obras cumbres de la literatura universal, pero sólo de interés si lo tuyo es la Italia del siglo XIV.
Pues prepárate para sorprenderte.
Aunque han pasado 700 años desde la muerte del florentino Dante Alighieri, su estremecedor poema épico sigue siendo relevante.
Dante trata grandes interrogantes, desde qué es lo que da sentido a nuestras vidas o cuánto control tenemos sobre nuestro propio destino, hasta por qué es que tan a menudo los ricos y poderosos parecen salirse con la suya.
En los 33 cantos -con versos agrupados de 3 en 3- que componen cada una de las 3 partes del poema, los cuales, junto con el canto introductorio, suman 100, el número perfecto según el pensamiento medieval, viaja por los 9 círculos del Infierno, las 7 cornisas del Purgatorio y los 9 cielos del Paraíso.

Haciendo eco al amor del escritor y filósofo por la numerología, entre las muchas que hay, escogimos 7 razones por las cuales, tras 7 siglos, en este 21° año del 21° siglo, vale la pena acompañarlo en su periplo.

1. Porque hay que salir del bosque oscuro

Empecemos por el principio, con Dante, en la víspera del Viernes Santo, huyendo de la vida...

"En medio del camino de nuestra vida,

Errante me encontré por una selva oscura,

porque mi ruta había extraviado"
El infierno de la Divina Comedia, primera página
iluminada, edición anotada por Cristoforo Landino,
1481. Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale


Ese bosque oscuro y esa sensación de estar extraviado resuena con lo que hemos experimentado con la pandemia. Nuestras prioridades y sistemas de valores personales están siendo reevaluados; nuestras interacciones sociales, reconfiguradas.
Toda esa devastación deja la gran pregunta sobre hacia dónde vamos ahora.

"Absolutamente", le dice a la BBC Margaret Keane, del St. Hilda's College, Oxford, quien -por extraño que parezca- es experta en el infierno.

"Han transcurrido 700 años desde que se escribieron esas líneas y, sin embargo, parecen tan sumamente importantes para nosotros hoy en día. Creo que es en parte esa sensación de la vulnerabilidad, ese desconcierto en cuanto a lo que vamos a hacer para reconstituir nuestras vidas".

"Y lo que nos dice Dante es que hay que ser valiente, pero también razonable respecto a lo que haces, y tener fe tal vez en que las cosas pueden mejorar".

"El sendero que abre ante nosotros puede ser difícil, puede que no sea el que queríamos, pero lo que nos está diciendo es que si quieres comprender bien lo que se necesita para salir adelante, tienes explorar los lugares oscuros".

2. Porque hay un lugar especial en el infierno para...

Al amanecer, Dante sale del oscuro bosque pero su alivio es corto, pues pronto lo asedian una pantera (que representa la lujuria y su ciudad, Florencia), un león (la soberbia y el poder de Francia) y una loba (la codicia y el poder del Papa en Roma).

Por suerte, Virgilio, el poeta de la antigüedad romana que escribió la Eneida, acude a auxiliarlo y a llevarlo hasta las puertas del Paraíso.

Pero antes, deben pasar por los 9 círculos del infierno: 1° Limbo | 2° Lujuria | 3° Gula | 4° Avaricia | 5° Ira y Pereza | 6° Herejía | 7° Violencia 8° Fraude | 9° Traición.

Como un embudo: entre más profundo, peor el pecado y
el castigo. ("Abismo del Infierno", de Sandro Botticelli).



En ese viaje por el averno, reexamina su vida y su sociedad, y va aprendiendo lecciones.

Y al leerlo, reconocemos "almas pecadoras" a las que ubicamos en distintos círculos, incluido el Anteinfierno, un aterrador lugar en el que podemos caer tantos, pues está reservado para quienes vivieron sin gloria ni infamia: desperdiciaron la oportunidad y por ello están condenados a correr desnudos para siempre, perseguidos por insectos.

"Uno de mis momentos favoritos es cuando llegamos a la zona donde encontramos a aquellos que cometen lo que podríamos llamar delitos de cuello blanco", comenta Keane.

"Son los que compran y venden poder, y Dante nos muestra varias formas diferentes en las que se hace y da claves para identificar a aquellos que son deshonestos en la vida pública.

"Pero lo grandioso es que metió en el infierno, en el 8° círculo, a líderes contemporáneos de la burocracia centralizada de Europa, y que lo hace indicando que pecaron por desperdiciar oportunidades económicas y espirituales porque corrompieron una parte importante de la buena gobernanza, pues no cuidaron el bienestar de la comunidad".

Hay incluso un poso reservado para castigar a los Papas, en el que Dante puso al papa simoníaco Nicolás III y hasta a Bonifacio VIII, a pesar de que aún no había muerto.

"...vuestra avaricia entristece al mundo, pisoteando a los buenos y ensalzando a los malos".

Fue un acto de valentía, considerando cuán poderosos eran los pontífices en el Medioevo.

"Hay todo un sermón sobre por qué el gobierno debe comportarse mejor. Es una declaración muy importante y una de las principales razones por las que creo que su voz es tan honesta".

3. Porque no todo es blanco y negro.

A pesar de que su viaje es, en gran medida, una expresión de sus opiniones sobre el mundo, y de que no duda en condenar con palabras y castigar de formas espléndidamente inventivas, en ocasiones él mismo -autor y protagonista- queda estupefacto.

Al encontrarse con Ulises, el héroe de la Odisea, se sorprende y no puede más que preguntarle por qué está ahí.

"No hay mayor dolor que la felicidad recordada en tiempos
de miseria": esta línea de Francesca, pintada por
 Ary Scheffer, canaliza el dolor que Dante sintió en el exilio.


Ulises es alguien que tiene el don de la palabra y puede hacerte creer cualquier cosa.

Y la calidad de la poesía en ese pasaje está a la altura: "es fenomenal", dice Keane de una de las partes más admiradas.

Ulises habla y encanta pero es alguien que no regresó a casa, dejó a Penélope esperando para seguir con su aventura. No sólo eso: convenció a sus marineros de embarcarse en ella sin saber cómo iba a terminar.
Y termina con la muerte de quienes le siguieron.
Entonces, por un lado, es como la retórica ardiente de los populistas, que hablan el idioma de la gente y se valen de eslóganes atractivos, pero que no ofrecen soluciones reales a problemas muy reales.
Sin embargo, la tan admirada belleza de los versos quizás apunta a otra visión, "en el sentido de retarte a mirar más allá de tus propias restricciones, a salirte del mapa o a darte cuenta de que el mapa podría necesitar un cambio, porque lo que Ulises quiere hacer es ver más que el único mundo conocido", señala Keane.
Una de las cosas que dice el héroe de la Antigua Grecia es que tengamos valor, que avancemos, que veamos lo que hay más allá.
Al poner eso en el poema, Dante nos está animando a reflexionar sobre a dónde podría llevarnos el libre pensamiento, aunque también a no dejarnos llevar ciegamente por las palabras.
Nos invita a reflexionar junto con él pues él no tiene todas las respuestas.

4. Porque sorprende.

Uno de los aspectos emocionantes de la primera parte del épico poema es que, si bien se deleita en el horror y además cuenta historias muy serias sobre la justicia social y el comportamiento de la gente con los demás, también está lleno de sorpresas.

Una de ellas es que cuando finalmente llegas a lo más profundo del averno, donde están los traidores, en sus entrañas hay hielo, no fuego.

"La idea es el corazón frío, cerrado a los otros, a la sociedad,
y ese tipo de actitud podría conducir al abuso de los demás", explica Keane.


"Es el abuso -el abuso del sistema social o el abuso de otros individuos- lo que te lleva al infierno de Dante".

Quienes están en ese terrible 9° círculo es porque así lo decidió esa monstruosa figura clásica llamada Minos, quien, tras escuchar los pecados de los condenados, enrosca su cola en torno al cuerpo tantas veces como sean necesarias para indicar la profundidad a la que serán enviados por toda la eternidad.

"Suena como algo que funciona bien, pero Dante descubre que algunas personas merecen estar en más de una zona del infierno", señala la experta.
"Ese enroscamiento furtivo de la cola que resuelve las cosas es un poco como un algoritmo, con todo y sus deficiencias, como los que se usan hoy en día".
Aspectos de tu personalidad pueden hacer que te cataloguen automáticamente de acuerdo a un razonamiento falso y lo que Dante está diciendo es que no se debe encasillar a la gente.

5. Porque inspira.

Probablemente conozcas la frase "Abandonen la esperanza todos los que entren aquí".

El "Dante y Virgilio en el infierno" de William Bouguereau
de 1850 muestra cuán vívida y rica en imágenes es la narración de Dante.


Es la escalofriante frase de apertura de la novela "American Psycho" en la que Bret Easton Ellis nos arrastra al corazón vacío de una sociedad decadente, obsesionada con el dinero y el estatus.
También es la primera línea de la canción The Navesink Banks de la banda de rock The Gaslight Anthem, está colgada como advertencia sobre la entrada al parque temático de Disney "Los piratas del Caribe" y aparece en el videojuego World of Warcraft.
Y ese es sólo uno de los 14.233 versos de una obra que ha sido infinitamente adaptada, extraída y referenciada, y ha inspirado a pintores y escultores durante siglos.
Dante brindó la visión del infierno que hizo mella y que ha sido pintada por Botticelli y Blake, Delacroix y Dalí, convertida en escultura por Rodin -cuyo "El beso" representa a los amantes malditos de Dante Paolo y Francesca- e ilustrada en las páginas de los cómics de X-Men por John Romita.
Para Jorge Luis Borges, "La Divina Comedia" era "el mejor libro que la literatura ha logrado", mientras que TS Eliot resumió su influencia diciendo: "Dante y Shakespeare se dividen el mundo entre ellos. No hay un tercero".

6. Porque es una comedia

...no porque te hará reír a carcajadas, sino porque tiene un final feliz: es por eso que se llama La Divina Comedia, no tragedia, en el sentido clásico de esa palabra.

Tras salir del infierno, donde aprendió qué lleva a la putrefacción en la sociedad -la avaricia, el mal uso del poder, las divisiones políticas-, Dante entra en el purgatorio, pasando de la fatalidad a la esperanza: algunos errores pueden ser corregidos y podemos aprender de ellos.

Trigésimo Canto del Purgatorio. Aparición
 de Beatrice. Grabado de Gustave Doré.

Mientras que en el infierno, los pecadores son como horribles discos rayados que repiten obstinadamente los mismos argumentos sin reconocer su error y sufren el mismo castigo por toda la eternidad, las almas del purgatorio quieren corregir lo que hicieron mal, consiguiendo la libertad para cambiar.
Al mismo tiempo, se trata de limitar las libertades -las personales- por el bien de la sociedad: no robes ni abuses de tu poder ni te acuestes con la esposa de tu hermano, dice Dante, porque eso conduce a una ruptura en la sociedad.
Y eso es algo que ha estado muy presente durante la pandemia, que frenó nuestras libertades individuales- de abrazar a tu abuela o reunirte con tus amigos- por el bien de todos.

7. Porque hay amor

Finalmente, el Paraíso, de la mano de Beatriz -quien fue su amor terrenal, ahora su guía espiritual-, con quien asciende a través de los diversos cielos hasta que llegan al Empíreo, el verdadero asiento de Dios más allá del tiempo y el espacio.
Beatriz, la mujer que cautivó irremediablemente a Dante
Aunque Paraíso a menudo se considera la menos atractiva de las tres regiones de Dante, hay lecturas alternativas a la estrictamente religiosa.
Para Vittorio Montemaggi, catedrático en Religión y Arte en King's College, en Londres, se trata de amor.

Un "amor ardiente que mueve al Sol y las demás estrellas", como dicen las últimas líneas de la obra con la que tuvo una epifanía personal, cuando leyó "La Divina Comedia" con los reclusos de una prisión de alta seguridad.

Quienes vivían tras las rejas concluyeron que todos llevamos dentro de nosotros una chispa de Inferno, Purgatorio y Paraíso.

1 agosto 2021


Personajes principales de la Divina Comedia

  

En la Divina Comedia participan un gran número de personajes, algunos son reales, otros literarios y mitológicos. Ello es debido al sentido moral de la obra, dado que se propone enseñar a los hombres a obrar bien para salvar su alma.

DANTE, autor y personaje. El que Dante sea al mismo tiempo autor y personaje no es una novedad respecto a la tradición clásica. Sin embargo, en la Comedia es completamente nueva y revolucionaria la narración de los hechos en primera persona. Esta elección, de extraordinaria eficacia dramática y narrativa, comporta la coincidencia entre narrador y protagonista.
El personaje no se representa solo a sí mismo, sino que es figura ejemplar del cristiano en busca de la salvación: en esta perspectiva el lector se ve involucrado en su historia y participa desde los primeros momentos de la obra, y así al igual que Dante, tampoco el lector conoce su propio destino eterno, tampoco él tiene un lugar en el mundo de ultratumba dantesco y cualquier final puede ser el suyo.

VIRGILIO. Uno de los rasgos de Dante que lo aproximaría a Virgilio es el amor patrio y el amor por la verdad intelectual. Todo esto es más sencillo de comprender si asumimos que Dante sentía un afecto especial por la cultura latina. El papel de este personaje es el de recordar a los héroes y los mitos de la poesía antigua. Virgilio fue aceptado por los cristianos, a diferencia de otros escritores paganos, por su poesía.

BEATRICE. Tiene una función activa: baja al Infierno para invocar el socorro de Virgilio. La mujer no es ya un simple estímulo para un proceso de ennoblecimiento interior, sino que es el amor por y de Beatrice lo que provoca el crecimiento de las facultades humanas de Dante y sostiene su ascenso hacia Dios. Beatrice tiene un papel crucial en el Paraíso, donde guía a Dante en el descubrimiento de la verdad revelada.

DEMONIOS O PERSONAJES TERRORÍFICOS

CARÓN (Canto III) es el demonio que transportaba las almas de los condenados a través de los ríos infernales. En cuanto a su aspecto físico Carón es un anciano cubierto de canas, tiene velludas mejillas y los ojos en llamas. Es el primero de los personajes mitológicos que usa Dante para asignarle un deber en el Infierno.

MINOS (Canto V) era hijo de Zeus y de Europa. Fue rey de la isla de Creta, tres generaciones antes de la guerra de Troya. Pasa por ser el primero que civilizó a los cretenses, los gobernó con justicia, con bondad y les dio excelentes leyes. Minos fue instituido juez en el Infierno.

CERBERO, con sus tres fauces, es el guardián del tercer círculo (Canto VI). Su nombre en griego significa devorador de carne. Es símbolo del ansia de comer, representa la gula. Se le describe con los ojos rojos, la barba sangrienta y negra, la panza inflada y las manos con uñas  con las que araña a los condenados y los lastima.

PLUTON (Canto VII), se le consideraba el dios pagano de la riqueza y por ello preside el círculo cuarto. Dante lo describe brevemente por su ronca voz y Virgilio explica que a pesar de su poder, no impedirá que desciendan ambos al círculo. En la mitología romana, Plutón era el dios del inframundo. En mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno.

FLEGIAS (Canto VIII) es un personaje mitológico, símbolo de la ira violenta y del fuego. Su semblante no viene descrito. En todo caso, Dante se preocupa en citar su sobreexcitación marcada por los gritos.


CONDENADOS

Los IGNAVOS (Canto III). Dante los desprecia por su incapacidad de moverse tanto hacia el bien como hacia el mal, de ahí que estén desdibujados, grises, sin nombre. Es el círculo de los neutrales, por así decirlo, los indiferentes al bien y al mal.

LUJURIOSOS. Francesca de Rimini fue la esposa de Gianciotto Malatesta, señor de Rimini, hombre de valor pero deforme físicamente, del cual tuvo una hija: Concordia. El hermano de Gianciotto, Paolo estaba casado con Orabile Beatriz de Ghiaggiolo de la que tuvo dos hijos. Una historia de pasión y amor que Dante relata de manera magnífica.

Los GLOTONES, es el tercer círculo (Canto VI) son flagelados por una lluvia putrefacta y sin vigilados por el mitológico perro de tres cabezas. Aquí están atormentados por la lluvia fuerte mezclada con granizo y nieve. Cerbero, con apetito insaciable, araña, desgarra la piel y los descuartiza. Aquí está un florentino de su época, Ciacco que le narra su historia a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo. La pena de los glotones es un castigo por analogía: en cuanto que en vida se parecieron a las bestias, entonces están obligados a estar por el suelo como animal en su inmundicia y flagelado por la intemperie. De hecho, están postrados  en tierra y la lluvia los hace aullar como perros.

Los AVAROS y los PRÓDIGOS (Canto VII) empujan grandes pesos con el pecho a través de un círculo. Cuando se encuentran se insultan. Dante pregunta a Virgilio si todas las personas con la tonsura son clérigos. Virgilio le confirma que son religiosos: papas y cardenales manchados por la culpa de la avaricia. Dante relaciona la avaricia con los hombres de la iglesia, entendida, por lo tanto, como pecado que caracteriza a la mayor parte de los religiosos.

Los IRACUNDOS y los MELANCÓLICOS (Canto VII), los iracundos continúan airándose violentamente unos contra otros, como lo hicieron en vida. También bajo el agua, están los condenados por melancolía, los cuales criaron en su interior su propia rabia y ahora hacen hervir el pantano con sus tristes suspiros porque por cobardía o por miedo evitaron airarse cuando había que hacerlo.

ARGENTI (Canto VIII) personifica aquel tipo de persona llamada magnate-non magnánimo, dedicado a la violencia, la ira y a la soberbia. Este florentino, espíritu orgulloso se revolvía contra sí mismo destrozándose. Pertenecía a la familia de los Adimari, una de las más ricas y poderosas del momento. Jacobo, hijo de Dante, dice de él que no tuvo nunca un acto de virtud en su vida, más siempre fue soberbio y arrogante. Bocaccio explica que le llamaban Argenti porque había hecho herrar su caballo con plata.

  

Los personajes del Infierno se refiere a las personas o entidades nombradas o evocadas en el Infierno, La Primera de las cánticas del poema medieval intitulado Comedia, conocida de forma popular como Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri. Fue escrito entre 1313 o 1314 y 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Como en el Purgatorio y el Paraíso, las cánticas que le siguen, en este reino de ultratumba el autor dispone una gran serie de personajes históricos y bíblicos, y evoca una gran variedad de lugares, muchos de ellos existentes.

Divina Comedia: Infierno Lista de Personajes

Dante
Es el protagonista de la obra. Tiene treinta y cinco años y, cuando comienza la obra, se encuentra extraviado en una selva oscura. Mientras recorre el Infierno junto a su guía, Virgilio, se muestra temeroso en muchas oportunidades. Es comprensivo con la mayoría de los condenados y se interesa por conocer sus historias, pero, excepcionalmente, con otros es despiadado. Admira a Virgilio, a quien considera su maestro y su modelo en poesía.

Virgilio
Virgilio es quien guía y protege a Dante en el recorrido por el Infierno. Su personaje se inspira en el poeta latino Publio Virgilio Marón. En el Infierno, ocupa el primero de los círculos, el Limbo, donde están confinadas las almas de las personas virtuosas que nacieron antes del cristianismo, o quienes no fueron bautizados. Llegó al Infierno poco antes de la muerte de Cristo. Es elocuente, virtuoso, prudente, riguroso, valiente y paternal.

Beatriz
Beatriz es la mujer amada de Dante. Es quien intercede por él, pidiéndole a Virgilio que socorra a Dante cuando este se encuentra extraviado. Su alma está en el Paraíso.

Lucía
Se encuentra en el Paraíso. Es quien le informa a Beatriz que Dante se encuentra extraviado, y la incentiva a actuar para socorrerlo.

Raquel
Está en el Paraíso, sentada junto a Beatriz.

Caronte
Es el barquero que conduce a las almas de los condenados de una ribera a otra del río Aqueronte, hacia el infierno. Es un anciano de cabellos canosos.

Homero, Horacio, Ovidio, Lucano
Los cuatro grandes poetas se encuentran en el Limbo. Allí reciben con honores a Virgilio y conversan con Dante, quien se siente orgulloso de ser aceptado por aquellos que considera sabios.

Minos
Minos está en la entrada del segundo círculo del Infierno. Allí indica el lugar del infierno que los condenados tienen asignado. Para dar su veredicto, enrosca su cola a su cuerpo, tantas vueltas como el número del círculo que le corresponde al pecador.

Francesca
Se encuentra en el segundo círculo del infierno, donde se condena a los lujuriosos. Ha sido asesinada junto a su amante. Dante siente mucha piedad por ella.


Cerbero
Es un ser monstruoso que castiga a los condenados en el tercer círculo del Infierno. Allí desgarra y desuella a los pecadores. Tiene tres bocas, una barba negra y largas uñas.

Ciacco
Es florentino. Dante lo encuentra en el tercer círculo del Infierno, donde se hallan los condenados por la gula. Conversa con Dante sobre la situación política de Florencia, y presagia las victorias y derrotas en las futuras guerras entre las facciones que dividen la ciudad.

Pluto
Es quien está en la entrada del cuarto círculo. Es una fiera que intenta, vanamente, impedir el ingreso de Dante y de Virgilio a este recinto del Infierno.

Flegias
Es el barquero que cruza a Dante y a Virgilio por el Estigia, en el quinto círculo del Infierno. Es iracundo.

Felipe Argenti
Es un florentino que Dante encuentra en el quinto círculo del Infierno. El poeta lo reconoce y desea verlo hundido en las aguas pantanosas del Estigia, como finalmente ocurre.

Meguera, Aleto y Tesífone
Son Erinias o Furias, tres demonios con forma de mujer y cabellera formada por serpientes que se encuentran en lo alto de la torre ubicada en Dite. Desde su ubicación, observan a Dante, quien se encuentra en la puerta de la ciudad, y piden que sea convertido en piedra.

Enviado del cielo
Es quien logra que Virgilio y Dante ingresen a la ciudad de Dite. Se muestra severo con quienes impidieron el ingreso de los poetas, y los amenaza.

Farinata
Dante se encuentra con Farinata en el sexto círculo del Infierno, donde se condena a los herejes. Proveniente de Florencia, en su vida había luchado, según su criterio, por defender la ciudad, pero fue derrotado y expulsado, al igual que toda su familia. Su ascendencia y la de Dante fueron enemigas. Él le advierte al poeta que, en un futuro próximo, también será expulsado de su tierra.

Padre de Guido
Padre de Guido Cavalcanti, el amigo de Dante. Yace en el sexto círculo del Infierno, junto a los condenados por herejía.

Minotauro
Se encuentra en el séptimo círculo del Infierno y se enfurece ante la presencia de los visitantes.

Centauros
Están en el séptimo círculo del infierno, armados con arcos y flechas. Les disparan a las almas condenadas allí. Tres de ellos, quienes se acercan a Dante y a Virgilio, son Neso (acompaña y guía a los poetas en su recorrido por el valle), Quirón (fue quién cuidó y educó a Aquiles) y Folo.

Árbol
Es un alma que se encuentra en el séptimo círculo del Infierno, donde tomó la forma de un árbol. En vida, fue un consejero fiel de Federico. Se quitó la vida luego de ser acusado de traición.

Capaneo
Se encuentra en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Se muestra soberbio y despectivo, y parece no preocuparse por la constante lluvia de fuego que cae sobre él. Está condenado por haber menospreciado a Dios.

Brunetto
Se encuentra con Dante en el tercer recinto del séptimo círculo del infierno. Conversa con el poeta sobre la situación de Florencia. Dante demuestra mucho aprecio y respeto por él, y le agradece sus enseñanzas

Guido Guerra
Es una de las tres sombras que se acercan a Dante y Virgilio, en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Es Florentino. Dante le expresa su respeto y afecto.

Tegghiano Aldobrandi
Es una de las tres sombras que se acercan a Dante y Virgilio, en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Es Florentino.

Jacopo Rusticucci
Es una de las tres sombras que se acercan a Dante y Virgilio, en el tercer recinto del séptimo círculo del Infierno. Es Florentino. Es quien toma la palabra y desea conocer qué está ocurriendo en Florencia.

Gerión
Es una bestia con cara de hombre y cola de serpiente, que se encuentra en el octavo círculo del Infierno. Tiene garras peludas en las axilas, y ruedas y lazadas pintadas en la espalda, el pecho y ambos lados del cuerpo. Ayuda a Dante y a Virgilio a descender al octavo círculo infernal.

Venedico Caccianemico
Es boloñés. Está confinado en la primera bolsa del octavo círculo del Infierno. Indujo a su hermana a unirse con un marqués, en busca de un beneficio propio.

Jasón
Se halla en la primera bolsa del octavo círculo del Infierno. Conquistó a una mujer, a quien luego de dejar embarazada, abandonó.

Alesio Interminei de Lucca
Se encuentra en la segunda bolsa del octavo círculo del Infierno. Está allí por haber sido un gran adulador durante su vida.

Papa ubicado en el tercer valle del octavo círculo del Infierno
Es un Papa que se encuentra condenado en el tercer valle del octavo círculo infernal, por simonía.

Malacola
Es un demonio que se encuentra en el quinto valle del octavo círculo del Infierno. Se encarga, junto con otros demonios, de pinchar con su tridente a los condenados, y de supervisar que ninguno de ellos se escape.

Hombre de Navarra
Es un condenado que Dante y Virgilio encuentran en el quinto valle del octavo círculo del Infierno. Está allí por haber sido baratero.

Catalano y Loderingo
Son dos frailes boloñeses con los que Dante conversa en el sexto valle del Octavo círculo infernal. Están condenados allí por hipócritas.

Vanni Fucci
Es un hombre proveniente de la Toscana, que se encuentra en el séptimo valle del octavo círculo del Infierno. Está allí por robar ornamentos en la sacristía de la catedral de Pistoya. Perteneció al bando de güelfos negros.

Caco
Es un centauro, mitad hombre y mitad animal, que está en el séptimo valle del octavo círculo infernal, por haber robado el rebaño de su vecino.

Cavalcanti, Cianfa, Agnel, Buoso y Puccio Sciancato
Se encuentran en el séptimo valle del octavo círculo del Infierno, donde se condena a los falsificadores. Sus cuerpos experimentan metamorfosis, excepto el de Puccio Sciancato.

Ulises
Se encuentra en el octavo valle del octavo círculo infernal. Está condenado dentro de una gran llama junto a Diomedes, por las estrategias fraudulentas que pergeñaron en vida. Ulises se encuentra condenado por haber sido un consejero fraudulento.

Condenado en el octavo valle del octavo círculo del Infierno
Se trata de alguien que fue soldado y, luego, monje franciscano. Conversa con Dante, a quien le cuenta su historia. Fue engañado por un Papa, y cumple su condena en el Infierno por haber sido un consejero fraudulento.

Mahoma
Está condenado en el noveno valle del octavo círculo infernal. Tiene su pecho destrozado.

Pier de Medicina
Es un condenado que conversa con Dante en el noveno valle del octavo círculo infernal. Tiene la garganta perforada, y la nariz y una oreja cortadas.

Bertrand de Born
Está confinado en el noveno valle del octavo círculo del Infierno. Está decapitado, y lleva su cabeza en la mano. Está condenado por haber sembrado discordia entre un joven rey y su padre.

Dos latinos confinados en el noveno valle del Malasbolsas
Uno de ellos es un hombre de Arezzo que fue asesinado por Albero de Siena. El otro latino se llama Capoccio. Ambos están condenados por ser alquimistas fraudulentos.

Gianni Schichi y Mirra
Son dos almas condenadas en el último valle del octavo círculo del Infierno. Están desnudas, y atacan y muerden a otros pecadores.

Adamo
Está condenado en el décimo valle del octavo círculo infernal. Padece hidropesía. Está castigado allí por falsificar florines florentinos.

Sinón
Está condenado en el décimo valle del octavo círculo infernal. Con Adamo, se acusan mutuamente por sus acciones que cometieron en vida.

Nembrot
Es un gigante que está condenado en el último círculo del Infierno. Habla un lenguaje incomprensible, y no comprende ningún otro idioma. Fue quien ideó la construcción de la Torre de Babel.

Efialte
Es un gigante que está condenado en el último círculo del Infierno. Está encadenado y no puede mover sus brazos.

Anteo
Se encuentra en el último círculo infernal. Ayuda a Dante y a Virgilio a llegar al fondo del abismo.

Bocca
Está condenado en el último círculo del Infierno. Se niega a dar su nombre y Dante lo trata con violencia.

Ugolino
Está condenado en el último círculo del Infierno. Está sumergido en el hielo, junto a Ruggieri, quien lo traicionó en vida, y a este le muerde la nuca ferozmente. Es un conde proveniente de la ciudad de Pisa. Estuvo encerrado en una torre junto a sus hijos, y allí murió de inanición.

Fray Alberigo
Está condenado en un sitio del noveno círculo infernal llamado Tolomea. Sus ojos están congelados. Le pide ayuda a Dante para quitar el velo de sus ojos.

Lucifer o Dite
Es el mayor de los pecadores. Está confinado en el fondo del último círculo del Infierno, en el centro de la Tierra. Es un gigante que tiene tres caras y enormes alas, similares a las de un murciélago, con las que produce un fuerte viento. Además, tiene seis ojos, por los que llora, y tres bocas, con las que tortura a tres pecadores.

  

Divina Comedia: Purgatorio Lista de Personajes.

Dante
Es el protagonista de la obra. Es florentino y tiene treinta y cinco años cuando recorre los reinos del más allá. Mientras asciende el monte del Purgatorio junto a su guía, Virgilio, se interesa por la historia de los penitentes, a quienes les promete, en muchas ocasiones, ayudarlos cuando regrese al mundo. Admira y le expresa su afecto a Virgilio, a quien considera su maestro y su modelo en poesía. Desde su infancia, está enamorado de Beatrice, con quien se reencuentra en el Edén o Paraíso terrenal, al final de su ascenso por el monte del Purgatorio.

Virgilio
Virgilio es el guía de Dante en el recorrido por el Purgatorio. Ocupa el primero de los círculos del Infierno, el Limbo, donde están confinadas las almas de las personas virtuosas que nacieron antes del cristianismo, o quienes no fueron bautizados. De allí salió, excepcionalmente y a perdido de Beatrice, para acompañar a Dante en su viaje por los dos primeros reinos del más allá, el Infierno y el Purgatorio. Es elocuente, virtuoso, prudente, riguroso, valiente y paternal.

Beatrice
Beatrice es la mujer amada por Dante. Es quien intercede por él, pidiéndole a Virgilio que lo socorra, cuando el peregrino se encuentra extraviado. Su alma está en el Paraíso y su encuentro con Dante tiene lugar en el Edén o Paraíso terrenal. Allí se muestra severa con el peregrino y lo ayuda a purificarse. Este personaje, además, representa simbólicamente la Teología, es decir, el conocimiento humano de lo divino, alcanzado a través de las escrituras sagradas. Por lo tanto, es una intermediaria entre Dios y el ser humano.

Catón
Es un anciano de aspecto reverenciable que se encuentra en la costa que rodea el monte del Purgatorio. Él recibe a los poetas al inicio del viaje. Es severo.

Casella
Es un amigo de Dante con quien este se encuentra en la costa que rodea el monte del Purgatorio. Ambos demuestran un gran aprecio mutuo. Casella canta con una voz tan dulce que es capaz de dejar absortos a los demás penitentes.

Manfredi
Es un penitente que fue excomulgado, por lo que debe permanecer treinta veces el tiempo que vivió apartado de la Iglesia fuera del Purgatorio. Él explica que, a pesar de sus pecados, Dios lo perdonó en su última hora, y le pide a Dante que, cuando regrese al mundo, le comunique a su hija dónde lo ha encontrado.

Belacqua
Es un amigo de Dante que en vida se caracterizó por su pereza. Belacqua explica que él tendrá que esperar para entrar al Purgatorio los mismos años que duró su vida, puesto que se arrepintió de sus pecados en su último momento.

Iacopo del Cassero y Buonconte de Montefeltro
Son penitentes que se encuentran en el Antepurgatorio, junto a otras almas que murieron violentamente y que se arrepintieron de sus pecados en sus últimos momentos. Iacopo del Cassero fue asesinado en un pantano en Oriaco, y Buonconte de Montefeltro murió en la batalla de Campaldino.

Pía
Es el alma de una mujer sienesa que se encuentra en el Antepurgatorio junto a quienes murieron violentamente. Le pide a Dante que se acuerde de ella cuando encuentre descanso al regresar al mundo.

Aretino, Federico Novello, Guucio dei Tarlati, Federico Novello, Gano degli Scornigiani, el conde Orso y Pier de la Broccia
Almas que Dante encuentra en el Antepurgatorio. Todos ellos murieron a causa de la violencia y se hallan entre una multitud de almas que siguen al protagonista para pedirle que, a su regreso, que ruegue a sus familiares que oren por ellos, para hacer más corto su tiempo de purificación.

Sordello
Es el alma de un mantuano que se encuentra en el Antepurgatorio, y que abraza a Virgilio cuando este menciona el nombre de su ciudad natal (también Mantua). Conduce a los poetas a un valle aromático y colorido, donde se encuentran almas de reyes y emperadores.

Ángeles que descienden al valle de los príncipes
Dos ángeles que descienden desde del cielo, con vestidos y alas verdes, portando espadas encendidas y romas. Su función es proteger el valle cuando aparece una serpiente.

Currado Malaspina y Nino
Se encuentran en el valle florido del Antepurgatorio. Nino es un juez y Dante se alegra al encontrarlo entre las almas salvadas. Currado Malaspina es un noble honrado de quien Dante afirma que su fama se extiende por todo Europa.

Santa Lucía
Conduce a Dante hasta la puerta del Purgatorio mientras él duerme.

Ángel que custodia la puerta del Purgatorio
Se encuentra en el peldaño superior de los tres que conducen a la puerta del Purgatorio. Pedro le dio las llaves de la puerta y le indicó que fuera indulgente con las almas que se arrodillan ante él para acceder al Purgatorio.

Omberto Aldobrandesco y Oderisi da Gubbio
Son almas que se encuentran en la primera cornisa del Purgatorio, donde se purga el orgullo. Omberto Aldobrandesco confiesa que él y su familia están allí por la altivez con la que, en vida, despreciaron a los demás. Oderisi da Gubbio es el alma de un célebre iluminador de textos, quien manifiesta que su deseo de excelencia le impidió ser cortés en vida.

Sapía
Es el alma de una mujer sienesa cuya envidia la llevó a alegrarse de la derrota de sus compatriotas en la batalla del Colle Val d’Elsa, contra los florentinos güelfos. Se encuentra en la segunda cornisa del Purgatorio.

Guido del Duca y Rinier da Calboli
Son almas que dialogan en la segunda cornisa del Purgatorio, asombradas por la presencia de un ser vivo. Guido profetiza la crueldad del gobierno del sobrino de Rinier.

Ángeles en las cornisas del Purgatorio
Cada uno de ellos se encuentra en una cornisa del Purgatorio. Ellos invitan a los poetas a ascender a la siguiente cornisa y le quitan a Dante una pe de la frente, a medida que él avanza.

Marco Lombardo
Es un noble que proviene de Lombardía. Se encuentra en la tercera cornisa (donde se purgan los iracundos). Se presenta a sí mismo como amante de la virtud y denuncia la corrupción de la sociedad de aquel tiempo.

Abad de San Zeno
Se encuentra en la cuarta cornisa del Purgatorio. Dirigió la abadía de San Zeno en Verona durante el imperio de Federico Barbarroja.

Mujer balbuciente
Es una mujer que se presenta en sueños a Dante. Tiene los pies torcidos, los ojos bizcos, las manos deformadas y la tez pálida.

Papa Adriano
Es el alma de un Papa que se encuentra en la quinta cornisa, donde se purgan los avaros. Él afirma que descubrió a tiempo que los bienes terrenales son engañosos. Es humilde.

Ugo Capeto
Es una de las almas con que Dante dialoga en la quinta cornisa del Purgatorio (la de los avaros). Es el progenitor de reyes franceses, a quienes condena duramente.

Estacio
Es el alma de un poeta latino. Se conmueve profundamente con el encuentro de Virgilio, ya que, como explica, la fuente de inspiración para su obra fue la Eneida. Acaba de concluir su tiempo de penitencia y acompaña a Dante y a Virgilio hasta el Edén.

Forese
Es un amigo de la juventud de Dante, que se encuentra en la sexta cornisa del Purgatorio. Como todos los penitentes de esa cornisa, padece una delgadez extrema. Es hermano de Piccarda y de Corso Donati.

Bonagiunta de Lucca
Se encuentra en la sexta cornisa del Purgatorio, donde las almas purgan la gula. Reconoce a Dante como el poeta que creó un estilo nuevo en poesía.

Guido Guinizzelli
Es el maestro del estilo poético que caracteriza a Dante (el Dolce Stil Novo) y se encuentra en la séptima cornisa del Purgatorio. Dante se conmueve con su encuentro y lo alaba. Él señala con humildad la superioridad de otro poeta que escribió en lengua vernácula, Arnaut Daniel.

Arnaut Daniel
Es un poeta que se encuentra en la séptima cornisa del Purgatorio. Se presenta a sí mismo en su propia lengua, el occitano. Se muestra arrepentido por los pecados que cometió en vida, pero esperanzado por la dicha que lo espera en el Paraíso. Anteriormente, Guido Guinizzelli refiere a él como al mayor poeta en lengua vernácula.

Lía
Mujer que se presenta a Dante en un sueño, la tercera noche que transcurre en el Purgatorio. Ella recolecta flores en un prado mientras canta. Tiene una hermana llamada Raquel.

Matelda
Es la primera mujer con la que Dante se encuentra en el Edén (su nombre no aparece explícito hasta el Canto XXXIII, el último. Es bella y su mirada resplandece. Acompaña a Dante en su primer trayecto a través del bosque del Edén.


  

Divina Comedia: Paraíso Lista de Personajes

Dante
Es el protagonista de la obra. Es florentino y tiene treinta y cinco años cuando recorre, en vida, los reinos del más allá. En el Paraíso, su tatarabuelo le revela su misión como poeta y le anuncia que su obra tendrá una función salvífica para la humanidad. Dante también es el poeta que escribe el libro para el cual le fue dada la gracia de conocer el más allá. Lo escribe al regresar de su viaje y después de haber contemplado a Dios.

Beatrice
Beatrice es la mujer amada por Dante, quien la vio por primera vez cuando era niño. Ella ocupa un lugar en el Empíreo, junto a las almas de los salvados. Se encuentra con Dante en el Edén y lo acompaña durante su viaje a través del Paraíso. Este personaje representa simbólicamente la Teología, es decir, el conocimiento humano de lo divino, alcanzado a través de las Sagradas Escrituras. Durante el viaje, Beatrice instruye al peregrino acerca de conocimientos doctrinales del cristianismo.

Piccarda
Es una mujer que Dante conoce y con la que se encuentra en el cielo de la Luna. Se encuentra en esa esfera por haber incumplido sus votos religiosos.

Justiniano
Es el emperador del Imperio Romano de Oriente. Se encuentra en el cielo de Mercurio, junto a los espíritus de las personas que actuaron en vida en busca de honor y fama terrenales. En su encuentro con el peregrino, se refiere a su tarea en el reordenamiento de las leyes romanas y a su conversión al cristianismo.

Carlos Martel
Es un hombre por quien Dante siente mucho aprecio. El peregrino lo encuentra en el cielo de Venus. Fue un noble y se refiere a la generosidad de sus antepasados y a la forma en que se organiza la sociedad, y señala que los astros actúan sobre cada individuo, independientemente de su estirpe.

Cunizza y Folco
Son almas que se le presentan a Dante en el cielo de Venus. Ambas hablan acerca de la influencia que ese planeta, asociado a la pasión amorosa, ejerció sobre ellos en vida.

Tomás de Aquino
El santo se presenta en el cielo del Sol, junto a los espíritus de los sabios. Es un monje dominico. Aclara dudas del peregrino, se refiere elogiosamente a la vida de san Francisco y denuncia la corrupción de muchos de los frailes dominicos.

Bonaventura
Se presenta en el cielo del Sol. Perteneció a la orden franciscana. Se refiere elogiosamente a la vida de santo Domingo y critica la corrupción de muchos monjes franciscanos.

Salomón
El rey Salomón se presenta en el cielo del Sol. Habla sobre la condición de los salvados luego de la resurrección de sus cuerpos. Tomás de Aquino se refiere a su sabiduría inigualable.

Cacciaguida
Es el tatarabuelo de Dante. Se presenta ante el peregrino en el cielo de Marte y lo recibe paternalmente. Dante lo venera. Su antepasado recuerda la sociedad florentina de su tiempo y se refiere al cambio de fortuna de las familias de aquella ciudad. Le revela a Dante su misión poética y lo impulsa a decir la verdad en el mundo, pese a la amargura que sus palabras traerán para algunos.

Águila
El águila está formada por las almas de los piadosos y justos, que se presentan en el cielo de Júpiter. Se expresa en nombre de todos ellos, en primera persona singular, y responde a las dudas de Dante sobre la justicia divina. Es un símbolo del Imperio romano y de la justicia divina.

Pedro Damián
Fue un monje, y su alma se presenta en el cielo de Saturno, junto a las almas de los que se dedicaron, en vida, a la contemplación. Se refiere a su vida monástica y denuncia la corrupción eclesiástica contrastando la pobreza de san Pedro y de san Pablo con la desmesura de muchos clérigos contemporáneos a Dante.

San Benito
El santo se presenta en el cielo de Saturno, junto a los espíritus de los contemplativos. Es el fundador de la orden benedictina. Habla sobre la fundación del monasterio de Montecasino y sobre la conversión que llevó a cabo de los paganos que vivían en los alrededores del monasterio. Critica la codicia de muchos de los miembros de la Iglesia.

San Pedro
El apóstol se presenta en el cielo de las estrellas fijas. Interroga al peregrino acerca de su fe y pronuncia una severa crítica contra los eclesiásticos contemporáneos a Dante y, sobre todo, contra Bonifacio VIII, el papa en el momento en que transcurre el relato.

Santiago
El apóstol se presenta también en el cielo de las estrellas fijas. Interroga a Dante acerca de su esperanza y le comunica que debe fortalecer esta virtud en el mundo.

San Juan
El apóstol se halla en el cielo de las estrellas fijas e interroga a Dante acerca de la caridad.

Adán
Es el primer hombre. Se presenta en el cielo de las estrellas fijas y aclara las dudas de Dante acerca del tiempo en que vivió en el jardín del Edén, el motivo de su expulsión y su lengua original.

San Bernardo
El santo se presenta en el Empíreo para acompañar a Dante al final de su viaje, reemplazando el lugar de Beatrice como guía del peregrino. Es anciano e infunde alegría y piedad.

María
Es la madre de Cristo. Dante observa en ella una felicidad incomparable. San Bernardo le eleva una plegaria para que interceda por el peregrino, para que él pueda contemplar a Dios.


 

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario