Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

miércoles, 2 de febrero de 2011

10.-Heráldica de los Países Bajos II (Familia Real) a



Escudo del Rey de Países Bajos


 Blasón: De azur sembrado de billetes de oro, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, sosteniendo en diestra una espada de argén encabada en oro y en la siniestra un haz de siete flechas de argén puntadas, plumadas y atadas de oro;  Timbre: Corona real de los Países Bajos;Tenante:Dos leones rampantes de oro, linguados y uñados de gules; Lema: «Je maintiendrai» (Mantendré); Otros elementos:Un manto de púrpura, guarnecido de oro, forrado de armiño y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro.




REINA CONSORTE MAXIMA ZORREGUIETA


Escudo personal de reina consorte de los Países Bajos Máxima Zorreguieta

Fue hacia 1790 cuando José Antonio Sorreguieta y Oyarzábal Gamboa y Sagastume, comerciante de profesión, emigró a Argentina. En una entrevista al periódico La Nación, el presidente de la Fundación Juan de Garay relata cómo su antepasado recaló a finales del siglo XVIII en Salta. 
Allí se afincaron y vivieron las tres primeras generaciones, «hasta que mi abuelo se fue a Mendoza. Después, papá nació en Buenos Aires, como yo», y como su hija (Reina ) Máxima y el resto de su descendencia.
Durante la conversación, se muestra orgulloso de su apellido vasco y del progreso de sus ancestros. «Mi bisabuelo, Mariano Zorreguieta, por ejemplo, fue vicegobernador de Salta y un reconocido historiador.»
El apellido Zorreguieta se destacó en  la provincia de Salta desde el 1800. Varios de ellos fueron senadores, ministros y funcionarios. Lo que unió a esta familia fue la posesión de grandes hectáreas de tierra, todos fueron terratenientes.



Escudo personal de reina consorte de los Países Bajos Máxima Zorreguieta,
 escusón que es el blasón del linaje Zorreguieta desde 1830).


Las armas de la familia Sorreguieta / Zorreguieta son: En campo de oro, un castillo de gules, terrasado de azur, flanqueado por dos cipreses de sinople, cargados con lobos de sable, el de la diestra contornado.
El escusón central lleva las armas que los Zorreguieta usan desde 1830: “en campo de oro, un castillo de tres almenas, la del medio más alta, de gules, terrasado de azur, flanqueado por dos cipreses arrancados de sinople y cargados con dos lobos de sable, enfrentados”. 


El apellido Sorhegieta, que pasó a ser Sorreguieta, después Sorriguieta y actualmente Zorriqueta, en tan sólo doscientos años, con lo que prácticamente no ha habido un abuelo que llevase el apellido de sus nietos.


Nota histórica: CASA SOLAR.

La casa solar o solar del linaje es uno de los elementos centrales en la elaboración de un libro genealógico. La casa solar es la primera casa donde una persona portó el apellido que se estudia. En el libro genealógico se documentan las características más sobresalientes de la casa natal (arte, arquitectura, distribución, etc.), pues en ello los habitantes expresaron sus gustos, anhelos e inquietudes.
El origen de este edificio probablemente sea el de una antigua casa-torre. En la actualidad presenta planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas con dos plantas de altura. Tres de los paramentos de cierre está construidos en mampostería con esquinales y recerco de vanos en sillería, mientras que la fachada principal se cierra con ladrillo y entramado de madera a partir de la 1ª planta. En la planta baja conserva un arco de medio punto, cegado, otro más pequeño de medio punto y otro más apuntado que da acceso a la bodega o "upategia". Sobre el arco cegado conserva un sillar tallado con la cruz de malta.


Nombre: Sorregieta Municipio: Elduain Territorio: Gipuzkoa 

Descripción:  Es un edificio de planta casi cuadrada, ligeramente más ancho que profundo, con una organización estructural en tres crujías y una distribución en altura consistente en planta baja, primera y bajocubierta utilizable en la crujía central. Tipología e historia:  Aunque tiene reputación de torre, nunca lo ha sido, y sí un gran caserío o caserón de notable rural con claras prestaciones agropecuarias. La caja básica del edificio es renacentista, de hacia 1540, y de esta época son tanto la bodega, como la base de los muros y los accesos en arco de medio punto situados a diversas alturas. 

Fue reformado a mitad del Siglo XVII por Juan de Sorreguieta Yriarte, Rector de Elduain ("hallandosse la dicha cassa de muy antiguo edificio y amenaçando ruyna, el dicho rector don Juan de Sorreguieta con el amor de hijo de ella y hermano legitimo del dicho Martin, y con el desseo de su consservacion y aumento y con comunicación, permiso y veneplacito de los dichos Martin y su muger, ha reedificado de nuebo desde los çimientos la dicha casa.”).

Sin embargo el resto del edifico es fruto de una intervención barroca de la primera mitad del siglo XVIII, que produce una estructura en jaula para una gran cubierta a cuatro vertientes, y diferencia las distintas fachadas, manteniendo entramados en la delantera. Se vuelve a intervenir hacia 1800, aunque a escala menor. (Alberto Santana).

casa original.



En Elduain, un pequeño municipio cercano a San Sebastián, sigue en pie el caserío Sorreguieta (con S) construido a mediados del siglo XVIII y donde José Antonio Sorreguieta, antepasado de la reina de Países Bajos, vivió hasta que emigró en 1791 a Argentina. Una vez allí, se instaló en la zona noroeste del país -cerca de San Miguel de Tucumán- como comerciante, patrón que seguirían las tres primeras generaciones.

Elduayen (en euskera y oficialmente Elduain) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (250 hab. (2019)).



REINA BEATRIZ.

Beatrix Wilhelmina Armgard, Prinses der Nederlanden, Prinses van Oranje-Nassau, Prinses van Lippe-Biesterfeld.

Escudo de reina Beatriz de los Países Bajos





Escudo de Armas de la princesa Beatriz

Cuartelado de las armas reales neerlandesas con las de Orange. Sobre el todo, en un escusón, las armas de Lippe (armas paternas): De plata, una rosa heráldica de gules.


Beatriz de los Países Bajos (nacida Beatrix Wilhelmina Armgard; Baarn, 31 de enero de 1938) ha sido la monarca del Reino de los Países Bajos desde el 30 de abril de 1980 hasta su abdicación el 30 de abril de 2013, cuando le sucedió su hijo Guillermo Alejandro, momento en que retomó el título de princesa de los Países Bajos, princesa de Orange-Nassau y princesa de Lippe-Biesterfeld. Alcanzó el récord de longevidad como soberana de los Países Bajos.

  




La Casa de Lippe es una Casa Principesca  alemana. La Casa de Lippe desciende del Conde Judoco Germán de Lippe​ (muerto ca. 1056) cuyo hijo Bernardo I fue el fundador del estado de Lippe en 1123.

Bernardo VII de Lippe (4 de diciembre de 1428 - 2 de abril de 1511) fue el gobernador del Señorío de Lippe desde 1429 hasta 1511 (casi 82 años). Debido a las frecuentes luchas feudales en las que se vio envuelto se le apodó el Belicoso. Su duración en el cargo es la más larga habida de la historia de Europa.

El Conde Simón V de Lippe (1471 - 17 de septiembre de 1536) fue un noble Señor de Lippe, y a partir de 1528 Conde de Lippe. Durante su reinado, la Reforma fue introducida en Lippe.

El Conde Bernardo VIII de Lippe (Detmold, 6 de diciembre de 1527 - Detmold, 15 de abril de 1563) fue desde 1547 hasta su muerte en 1563 el gobernante del Condado de Lippe.

El Conde Simón VI de Lippe (Detmold, Alemania; 15 de abril de 1554-Brake [ahora parte de Lemgo]; 7 de diciembre de 1613) fue un conde imperial y gobernador del Condado de Lippe desde 1563 hasta su muerte.

El Conde Simón VII de Lippe (30 de diciembre de 1587, Castillo de Brake cerca de Lemgo-26 de marzo de 1627, Detmold) fue un gobernante del condado reformado de Lippe-Detmold.

Lippe-Biesterfeld.

Escudo de armas de la Casa de Lippe (variante simple), posteriormente también utilizado por Lippe-Biesterfeld,  combinando la rosa de Lippe con el escudo de armas de los condes de Schwalenberg


La rama de Lippe-Biesterfeld fue fundada por Joost Herman (1625-1678), hijo menor de Simón VII de Lippe-Detmold. La línea Lippe-Weißenfeld se separó posteriormente de rama Lippe-Biesterfeld. Ambos condados fueron vendidos en 1763 a Lippe-Detmold. 
Cuando el príncipe Alejandro, un enfermo mental , ascendió al trono en Lippe en 1895, el hijo del príncipe Adolf I Jorge de Schaumburg-Lippe, Adolfo de Schaumburg-Lippe, fue nombrado regente de acuerdo con un decreto secreto previamente mantenido por su predecesor y hermano Woldemar. .
Estalló una disputa entre las líneas Schaumburg-Lippe y Lippe-Biesterfeld sobre la sucesión hereditaria, que fue decidida a favor de esta última por un consejo de mediación encabezado por el rey Alberto de Sajonia . Así, Adolf fue reemplazado por Ernst van Lippe-Biesterfeld , a quien sucedió como regente su hijo Leopold después de su muerte en 1904. 
La rama condal de Lippe-Biesterfeld ascendió al trono del Principado de Lippe en 1905, tras la extinción de la rama principal gobernante, cuando el conde Leopoldo de Lippe-Biesterfeld se convirtió en Leopoldo IV, Príncipe de Lippe. Continuó gobernando hasta la Revolución Alemana de 1918. 
En 1916, nombró príncipe a su hermano menor, el conde Bernardo de Lippe-Biesterfeld . A través del hijo de este último, el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (1911-2004), príncipe consorte de la reina Juliana de los Países Bajos , también se convirtió en un título de la Casa Real holandesa, creada en 1937.


Jobst Hermann von Lippe ( alemán : Jobst Hermann zur Lippe : * 9 de febrero de 1625 en Detmold ; † 6 de julio de 1678 en Bisterfeld ) de Dom Lippe fue de 1666 a 1678 conde y señor de Lippe-Sternberg-Schwallenberg , fundador de la línea Lippe-Bisterfeld de la familia Dom Lippe .

Rudolf Ferdinand von Lippe-Biesterfeld ( alemán : Rudolf Ferdinand zur Lippe-Biesterfeld ) de la línea Lippe-Biesterfeld de la familia Dom Lippe fue conde y señor de Lippe-Sternberg-Schwallenberg-Biesterfeld (1678-1736). 

Conde Federico Carlos Augusto de Lippe-Biesterfeld (20 de enero de 1706 en Biesterfeld -31 de julio de 1781 en Friedrichsruh ) es Conde de Lippe y Señor de Lippe-Biesterfeld , Sternberg y Schwalenberg y Caballero de la Orden del Águila Roja 

Karl Ernst Casimir zur Lippe-Biesterfeld (1735-1810)

Wilhelm Ernst Graf zur Lippe-Biesterfeld (nacido el 15 de abril de 1777 en el castillo de Hohenlimburg ; † el 8 de enero de 1840 en Oberkassel, cerca de Bonn ) fue un conde alemán y jefe de la Casa de Lippe-Biesterfeld .

Julio, conde de Lippe-Biesterfeld (alemán: Julius Peter Hermann August Graf und Edler Herr zur Lippe-Biesterfeld ; 2 de abril de 1812 - 17 de mayo de 1884) fue conde de Lippe-Biesterfeld de 1840 a 1884 y padre de Ernesto II , regente de la Principado de Lippe .

Ernst, conde de Lippe-Biesterfeld ( Ernst Kasimir Friedrich Karl Eberhard ; 9 de junio de 1842 - 26 de septiembre de 1904) fue el jefe de la línea Lippe-Biesterfeld de la Casa de Lippe . Desde 1897 hasta su muerte fue regente del Principado de Lippe .

El príncipe Bernardo de Lippe (Bernhard Kasimir Wilhelm Friedrich Gustav Heinrich Eduard; 26 de agosto de 1872 - 19 de junio de 1934) fue miembro de la línea Lippe-Biesterfeld de la Casa de Lippe. Era el padre del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld , príncipe consorte de la reina Juliana de los Países Bajos .

Bernardo de Lippe-Biesterfeld (en alemán: Bernhard Leopold Friedrich Eberhard Julius Kurt Karl Gottfried Peter Prinz zur Lippe-Biesterfeld) (Jena, 29 de junio de 1911-Utrecht, 1 de diciembre de 2004) fue príncipe consorte de los Países Bajos tras su matrimonio con la reina Juliana. Padre de la luego soberana, Beatriz de los Países Bajos, nació con el título y nombre de conde Bernhard Leopold Friedrich Eberhard Julius Kurt Karl Gottfried Peter de Lippe-Biesterfeld (elevado posteriormente al rango de príncipe con tratamiento de Alteza Serenísima).


REINA JULIANA.
Juliana Louise Emma Marie Wilhelmina, Prinses der Nederlanden, Prinses van Oranje-Nassau, hertogin van Mecklenburg, prinses van Lippe-Biesterfeld

Escudo de reina Juliana de los Países Bajos


Juliana de los Países Bajos (Juliana Emma Luisa María Guillermina de Orange-Nassau; La Haya, 30 de abril de 1909-Baarn, 20 de marzo de 2004) fue reina de los Países Bajos desde la abdicación de su madre en 1948 hasta su propia abdicación en favor de su hija Beatriz el 30 de abril de 1980. Desde esa fecha retomó el título de princesa de los Países Bajos.

Acto de abdicación de la reina Juliana



  


Príncipe o Princesa de Orange es un título nobiliario de origen francés. Su territorio, el Principado de Orange, se encontraba al sur de Francia, con capital en Orange. El principado perteneció a diversas familias nobles francesas hasta llegar en 1530 a la alemana Casa de Nassau, en la persona de Renato de Châlon. Al morir René sin descendencia, cede todos sus derechos en la persona de su primo, el futuro Guillermo de Orange. En adelante, su familia ostentaría dicho título formando la Casa de Orange-Nassau.
El territorio del principado fue definitivamente anexado por Francia en 1672.

Príncipes de Orange.

Casa de Baux

Blasón de los señores, barones y marqueses de Baux.



Beltrán I de Baux (1171-1181)

Casa de Baux Orange

Guillermo I de Baux (1182-1218)
Raimundo I de Baux (1218-1282)
Beltrán IV de Baux (1281-1314)
Raimundo IV de Baux (1314-1340)
Raimundo V de Baux (1340-1393)

Casa Châlon-Arlés (también Casa de Ivrea o dinastía Anscar)

Blasón de la Casa Châlon-Arlés.



María Baux (1393-1417) con su marido Juan III de Chalon-Arlés (1393-1418)
Luis II de Orange (1418-1463)
Guillermo II de Châlon (1463-1475)
Juan II de Châlon-Arlés (1475-1502)

Casa de Chalon-Arlay

Filiberto de Châlon (n.1502-m.1530)
Renato de Châlon (n.1519.m.1544), sobrino y sucesor de Filiberto a su muerte en 1530.

Casa de Orange-Nassau

Guillermo I (1533-1584), primo y sucesor de Renato a su muerte en 1544.
Felipe Guillermo (1554-1618).
Mauricio (1567-1625).
Federico Enrique (1584-1647).
Guillermo II (1626-1650).
Guillermo III (1650-1702).
Juan Guillermo Friso (1702-1711).
Guillermo IV (1711-1751).
Guillermo V Bátavo (1748-1806).
Guillermo VI Federico (1772-1843).
Guillermo VII (1792-1849).
Antiguo escudo de los príncipes de Orange (1815-1884)


A la muerte de Guillermo VI, su hijo cedió sus derechos al principado a su primogénito. De ahí que la denominación Príncipe de Orange se utilizara en adelante para denominar al heredero de la corona neerlandesa.

  • Guillermo (1806-1815), utilizó el título hasta su acceso al trono como Guillermo I.
  • Guillermo (1815-1840) utilizó el título hasta su acceso al trono como Guillermo II.
  • Guillermo (1840-1849), utilizó el título hasta su acceso al trono como Guillermo III.
  • Guillermo (1849-1879), hijo mayor del rey Guillermo III (falleció en vida de su padre).
  • Alejandro (1879-1884), tercer hijo del rey Guillermo III (falleció en vida de su padre).
  • Guillermo Alejandro (1967-2013), utilizó el título hasta su acceso al trono como Guillermo Alejandro.
  • Catalina Amalia (2013​- ), primogénita de Guillermo Alejandro y actual poseedora del título.


  

Beltrán del Balzo (Castillo del Balzo, 1137 - 5 de abril de 1181) fue el tercer hijo de Raimundo Rambaud del Balzo y Estefanía de Gévaudan. Fue el primer príncipe de Orange y recuperó el señorío del Balzo que se encontraba ocupado por el conde de Barcelona. Se casó con una trovadora de noble cuna llamada Tiburge, hija de Tiburge I de Orange y Guillermo de Aumelas, condes de Orange.​ Con quien tuvo 5 hijos.

Títulos nobiliarios

A finales del siglo xii, el Sacro Imperio Romano Germánico se encontraba en su punto álgido, al mismo tiempo las ciudades-estado del norte de Italia que dependían del Imperio alcanzaban una cada vez mayor autonomía, en virtud de la prosperidad económica que allí reinaba. En estas circunstancias, en 1171 el emperador Federico I decidió cederle al Condado de Orange la autonomía nominal y elevarlo al título de Principado. 
A su vez designó como titulares del mismo a Beltrán y Tiburge, finalizando así con la dinastía de la Primera casa de los condes de Orange-Niza. El último conde de dicha familia fue el trovador Raimbaut de Orange, hermano de Tiburge, quien estaba al frente del mismo desde que muriera su madre en 1150, pero desde 1160 se dedicaba casi exclusivamente a sus composiciones artísticas. Tras la muerte del mismo, ocurrida en 1173, Beltrán y Tiburge asumieron el título de manera oficial.
En 1175, mediante un acuerdo con Ramón Berenguer, consigue recuperar el Señorío del Balzo para su familia, tras trece años de ocupación de la Casa de Barcelona como resultado de las Guerras Balcenques. Este hecho fue vital para evitar la completa extinción de la Casa del Balzo. Dado que su hermano Hugo, legítimo señor del Balzo, rechazó el honor, Beltrán hereda el título. A su vez, en 1177 obtiene varios privilegios del emperador, entre ellos el poder acuñar monedas (de oro, plata o estaño) y desplegar insignias, en la región comprendida entre los Alpes y el Ródano, y entre el Río Isere y el Mar Mediterráneo.

Su familia

Según consta en el testamento de Raimundo IV de Tolosa (firmado en Mont Pèlerin el 31 de enero de 1105), Raimundo, el padre de Beltrán, participó junto a él en la Primera Cruzada. Raimundo era un hombre muy rico, fue señor de 79 sitios entre villas, comunas, castillos y plazas fuerte, que en conjunto eran conocidas en su época como las tierras Balcenques.
El nombre de Raimundo ya aparece en una carta fechada en 1091, donde dice que Guillermo del Balzo donó una propiedad para la construcción de la Iglesia de San Trófimo en Arlés, en consentimiento con su esposa Vierne y sus hijos Hugo y Raimundo.
Raimundo se casó con Estefanía en 1116. Ambos figuran como «hijos» de Guillermo del Balzo en una carta de donación al priorato de San Gil para la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén en mayo de 1121. Raimundo es visto como el fundador de la Abadía de Silvacane, pero fue Beltrán quien comenzó su construcción. Por obra de su hijo, el cuerpo de Raimundo yace en dicha abadía.
Estefanía era hija de Gilberto I de Gévaudan, vizconde de Millot y Lodeva, conde de Gévaudan y, merced a su casamiento con Gerberga de Provenza, conde de Provenza. Ella era hija de Godofredo I de Provenza, hermano de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. Estefanía cedió el señorío del Berre a su hermana Dulce en 1116; mas al morir ella (en 1127), los territorios pasaron a su marido que reclamó para sí el Condado de Provenza, lo que dio origen a las Guerras balcenques (1144-1162). Durante 18 años se enfrentaron las casas del Balzo y Barcelona, culminando el conflicto, pese a la gran resistencia local, con el traspaso de la mayor parte de los territorios provencianos a manos de la Casa de Barcelona. Éste sería el primer avance de dicha dinastía sobre las costas del Mar Mediterráneo.

Vida

Primeros años

La mayor parte de su juventud trascurrió durante al trascurso de las Guerras balcenques, pues el conflicto armado comenzó teniendo él 7 años.
De su infancia no se conservan datos, pues los registros más antiguos suyos que existen hacen referencia a su presencia pública, la cual comienza tras la muerte de su padre en 1150. Raimundo realizó ese año un viaje a Barcelona junto a su esposa, sus hijos y el padre de Estefanía. Allí firmó el armisticio al primer conflicto armado de las Guerras balcenques junto con Ramón Berenguer IV, el conde de Barcelona. Pero el esfuerzo le costó la vida, muriendo durante el viaje de regreso a Provenza.
 Dicho episodio es contado en una carta que se conserva en la Biblioteca Sebusiana, con fecha del 5 de julio de 1156. También existe una carta de ese mismo año que autoriza a los monjes de Boscodon a asentarse en tierras balcenques, la cual es firmada por los tres hermanos mayores (Hugo, Guillermo y Beltrán), lo que hace suponer que fue después de la muerte de Raimundo.
 De las mismas se deduce que Beltrán aún no se había casado. Mientras que en el testamento de Raimbaut de Orange, fechado en 1173 (Raimbaut murió el 10 de mayo de ese mismo año), ya se los menciona como esposos. Lo que da un margen posible para la fecha de su matrimonio, aunque no se la conozca a ciencia cierta, siendo más probable que haya sido cerca de 1150.2​ A partir de esa época la figura de Beltrán iría cobrando importancia.
Beltrán mandó levantar un castillo militar fortificado que sustituya al viejo castillo del Balzo como principal baluarte defensivo, ya que el conflicto precedente había demostrado que era necesaria una fortaleza más segura. Para ello se construyó el castillo de Courthézon, el cual se encuentra en la cima de una colina donde la mitad de su perímetro da directo a las rocas, con el fin de dificultar su acceso. Lo doto de un foso, almenas de mucho porte, un puente levadizo y un pozo de 34 m de profundidad. También hizo construir en las inmediaciones la capilla de Saint-Turquoise, ubicada sobre una colina dominante en el pueblo de Suze.
Un hombre importante en la reconciliación entre la Casa del Balzo y los príncipes de Aragón fue el joven Alfonso II. En los últimos años del conflicto, Beltrán y parte de su ejército fueron sitiados en el castillo de Albaron. Al verse atrapado y sin posibilidades de hacer frente a un asedio de larga duración, ordenó salir al encuentro del ejército sitiador. Alfonso al ver que vencerían fácilmente y el castillo caería, tomó a Beltrán y en su propia montura lo sacó inmediatamente del campo de batalla. En aquella época era considerado digno de un caballero el no permitir que otro cayera en desgracia y le perdonó la vida. No pidió rescate por él, simplemente lo dejó en libertad. Poco después Beltrán se reuniría con sus tropas y recuperarían la ciudad de Arlés, pero la guerra ya se decantaba para el lado enemigo. A partir de dicho acontecimiento, Alfonso intervendría activamente para lograr la paz y la reconciliación entre las casas señoriales y sería considerado por Beltrán un amigo que siempre podría solicitarle ayuda si lo necesitara.
Finalizado el conflicto, la situación se fue estabilizando lentamente. Raimbaut de Orange (a quien se le atribuye el libro La maestría del amor)​ murió sin hijos, de allí que todas sus posesiones pasaran a su hermana y, eventualmente, a su esposo.

Príncipe de Orange

Tiburge continúa con las costumbres trovadoristas de Raimbaut y el castillo de Courthézon pasa a ser un sitio de reunión frecuente de la nobleza local, incentivado por el agrado de Beltrán de ser anfitrión en tales tertulias..
En 1175 se emprende la construcción del lugar donde se le enterrará, la abadía de Silvacane, que se finalizará en 1230 bajo la supervisión de su hijo Hugo. Presenta en el interior altas naves cubiertas con bóvedas de medio punto, que se basan en potentes apoyos cruciformes. Es digno de observar también los motivos de una enorme precisión que componen sus capillas. Otras abadías que construyó y ricamente adornó fueron Saint-Victor, Frigolet y Montmajour, todas ellas de un típico estilo románico.
Su hermano Hugo, no queriendo ser vasallo del rey de Aragón, prefirió el exilio en Cerdeña hacia 1177, dónde moriría dos años después. En cambio Beltrán se instaló en el castillo del Balzo y quedó como el nuevo señor del Balzo. Según otras fuentes, es en 1175 que él recupera el señorío, antes de la partida de su hermano.
El 30 de julio de 1178, el emperador fue coronado rey de Arlés en la Catedral de San Trófimo por el arzobispo Raimundo de Bolena. Durante ese tiempo, Beltrán lo recibió en su castillo y obtuvo del emperador la confirmación como príncipe de Orange, el derecho a portar sus armas, a usar sus prerrogativas y a portar corona o cualquier insignia de soberanía, con la única excepción de no poder usar una corona cerrada.
​ Francisco adopta esa postura (la de que solo él pueda portar una corona cerrada) para distinguirse de los príncipes no soberanos, duques y condes que también tiene derecho a llevarla y lo hacen grabar en sus monedas. Tras ello, Beltrán se colocó inmediatamente bajo la soberanía del emperador y cumplimentó el pago de las regalías correspondientes.
Existe un registro de diciembre de ese año de una donación de Beltrán del Balzo, en consentimiento con su esposa Tiburge e hijos, a la Abadía de Franquevaux en la diócesis de Nimes.
Al ser Beltrán príncipe de Orange, el conde de Tolosa pasa a ser vasallo suyo, en calidad de marqués de Provenza, lo que genera un malestar que se acentuará con el tiempo, debido a que le debía cierto homenaje.

Muerte

Existen varias hipótesis sobre su muerte. Según la tradición, Beltrán fue asesinado junto a Ramón Berenguer IV de Provenza por orden de Raimundo V de Tolosa; de quien era vasallo, sobre cuya autoridad se había revelado y principalmente a causa del gran poder que estaba acaparando; durante la pascua de 1181. Para Arthur Engel, fue asesinado en una emboscada durante la guerra contra Montpellier; durante la Semana Santa de 1183.​ Según otras fuentes murió portando los hábitos monacales en algún momento de 1181, basados principalmente en el hecho de que fue enterrado con dicha investidura.
 Lo seguro es que fue sepultado en la Abadía de Silvacane y que existe un rollo mortuorio suyo, fechado el 31 de octubre de 1181, con las conmemoraciones de doscientas veintinueve instituciones religiosas.
Tras su muerte, el principado fue compartido por su esposa y su hijo mayor quienes cedieron la mayor parte de sus propiedades a los hospitalarios de Jerusalén.

Numismática
Moneda del siglo XII con la efigie de Raimundo del Balzo.



Se conocen monedas anónimas del Principado de Orange con la leyenda Princeps, que llevan una L cruzada, exactamente igual a las acuñadas en Lyon. Para M. Cartier son las primeras pruebas de acuñación de moneda en esa zona. Dichas piezas pueden ser atribuidas tanto a Beltrán del Balzo como a su hijo Guillermo.
Por el estilo y el trabajo, son idénticas a las monedas provenzales fabricadas al final del siglo xii y al dinero de los condes de Tolosa. En ellas se puede leer Raimundi de Bauci en una cara e Imperator Frederick en la otra. También llevan grabados el sol, la luna y hay partes donde inscriben su título de marqués de Provenza. Muy probablemente salieron de los talleres de Pont-de-Sorgues u otras ciudades del marquesado.
El emperador al conceder a pequeños príncipes el derecho de acuñar moneda debe imponerles algunas reservas, dando prueba de su dependencia al Imperio y de su inferioridad frente a los grandes Estados, en medio de los cuales a veces se enclavan. El nombre del emperador aparece sobre las monedas acompañado de la carta inicial del nombre del príncipe, más o menos disimulada, hasta que una mayor independencia de los señores de Orange hará que sus nombres se vean totalmente iguales y, más tarde aún, hagan grabar sus rostros, imitando siempre la forma de las monedas de mayor jerarquía.


Tibors de Sarenom (conocida también como Thiburge II o Tiburge II d'Orange, 1130 - después de 1198) fue una poetisa occitana, una de los primeras trobairitz documentadas, activa durante el período clásico de la literatura occitana medieval.
 Fue hija de Guilhem d'Aumelas y Thiburge d'Orange., fue  la primera princesa consorte de Orange.

  

Guillermo I del Balzo o de Baux (occitano: Guilhem dei Bauç, Guillem arcaica o Guilhem dels Baus, francés: Guillaume des Baux o du Baus, latín:. Guillelmus de Balcio, ca. 1155 - junio 1218) fue Príncipe de Orange desde 1182 hasta su muerte. Fue un importante noble provenzal.

Biografía
Guillermo era hijo de Beltrán I del Balzo, sexto señor soberano de Baux y el primer príncipe de Orange, un importante mecenas de la poesía occitana y Tiburga de Sarenom, hermana de Raimbaut d'Aurenga y ella misma una trobairitz. En 1215, cuando el emperador Federico II Hohenstaufen trató de hacer efectivo su poder en el Reino de Borgoña, concedió a Guillermo en Metz todo el Reino de Arlés y Vienne, probablemente refiriéndose al virreinato del reino. Parece posible que, en la lucha contra la herejía, en el verano de 1216, Guillermo fuera encarcelado en Aviñón, pero, una vez libre, y con el apoyo del Papa Honorio III, toma parte en el asedio de la ciudad, donde lo capturaron en junio de 1218 y fue desollado vivo por los herejes. Los descendientes de Guillermo siguieron reclamando el reino de Arlés hasta el 23 de agosto de 1257, cuando Raimundo I transferirá la totalidad de sus derechos aL conde de Provenza, el rey Carlos I de Anjou.

Guillermo era un hombre de letras y un trovador, heredando su amor por la poesía lírica de sus padres que eran mecenas y compositores. Dos coblas y un sirventés se conservan de los escritos de Guillermo. Él también estuvo en contacto con otros trovadores.​ El único sirventés superviviente de Gui de Cavalhon fue escrito contra Guillermo.

Un razó2​ anecdótico se conserva describiendo cómo Guillermo robó a un comerciante francés, que posteriormente llevó su caso al rey Felipe Augusto, pero fue rechazado porque se había producido demasiado lejos (es decir, fuera de la jurisdicción francesa en Provenza). El comerciante posteriormente falsificó el sello real y lo usó para atraer a Guillermo a su ciudad (sin nombre) con promesas de recompensas. Cuando Guillermo y sus compañeros llegaron a la ciudad el comerciante los habría detenido y encarcelado hasta que hicieron las paces por lo que había robado. 
A su regreso a la Provenza, Guillermo supuestamente planeaba anexionar un pedazo de tierra (la Osteilla o Estella) perteneciente a Ademar II de Valentinois cuando fue capturado por los pescadores de Ademar en un pequeño bote en el Ródano. Este acontecimiento inspiró una cobla del trovador Raimbaut de Vaqueiras, que apodó a Guillermo Engels (el inglés, por razones desconocidas).En ella Raimbaut reprocha amargamente enojado, y no sin ironía, que Guillermo hizo un viaje loco sin haber obtenido una mayor sabiduría. Estas le respondió con Be'm meravill de vos, en Raimbaut, donde manifiesta sorpresa para esta impactante postura en contra de él, ya que el mismo Raimbaut fue conocido por todas sus locuras y anhelos.

Matrimonio y descendencia

Guillermo se casó con Ermengarda, hija de Raimundo de Mévouillon, pero se divorciaron el 21 de marzo de 1203. Su hijo, Raimundo I de Baux, sucedió a su padre como príncipe de Orange y el Rey de Arlés. Guillermo se volvió a casar con una mujer llamada Alix. Sus hijos con ella fueron, Guillermo II y Beltrán II, que más tarde heredaron Orange. Guillermo también tenía una hija llamada Tibors que se casó con Giraud III Amic, señor de Thor de Châteauneuf.


  

Ubicación de Principado de Orange

El principado de Orange fue constituido en 1163 cuando el emperador Federico I Barbarroja concedió al antiguo condado de Orange la plena independencia del Sacro Imperio Romano Germánico. El Principado formó parte de las posesiones de la casa de Orange-Nassau desde el momento en que Guillermo I «el Taciturno» heredó el título de príncipe de Orange en 1544, hasta que finalmente fue cedido a Francia en 1713 en virtud del tratado de Utrecht.
Con una superficie aproximada de 180  km2 , el principado tenía un territorio de aproximadamente 19  km de largo y 15  km de ancho, que se extendía desde el Ródano hasta las Dentelles de Montmirail.

Historia

El asentamiento celta de Arausio (el dios celta local del agua) ya existía en este lugar cuando tuvo lugar la batalla de Arausio, que se libró en 105 a. C. entre el ejército romano y las tribus de los cimbrios y los teutones, en el ámbito de la guerra cimbria.
En Arausio en el 35 a. C. se establecieron los veteranos del ejército romano, después de la victoria de Octaviano, el futuro Augusto, contra el rival Lépido: lo confirma el nombre de la colonia romana, Colonia Julia Firma Secundanorum, es decir Colonia de los hombres de la Segunda, fidelísimos a la gens Iulia. 
El nombre, hace pensar en una conexión entre los veteranos de una Legio II: sobre la base de una inscripción encontrada en 1953, la denominación se completaría con Legio II Gallica, un epíteto que sugiere, antes del asentamiento, su probable participación también en Galia. Arausio cubría un área de 690.000 m² y estaba adornado, según fuentes de la época, con numerosos monumentos, así como de un teatro, un arco de triunfo, además de un monumental complejo de templos y un foro. Fue la capital de una amplia zona del norte de la Provenza, hasta que fue parcelada por los colonos romanos.
La ciudad prosperó, a pesar de que fue saqueada por los visigodos en el 412. Se convirtió en un obispado en el siglo iv, y el castro celta sobre la colina de la ciudad tomó el nombre de San Eutropio, que fue el primer obispo de Saintes. Cristiano de Orange convocó dos sínodos, en 441 y 529, (este último para combatir la herejía del pelagianismo). Los condes carolingios soberanos de Orange tuvieron su origen en el siglo viii y se unieron más tarde a los Señores de Baux. Con los Condes de Baux, Orange se independizó completamente del Reino de Arlés después de 1033. En el siglo xii, Orange se elevó a principado menor, como feudo del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1431, el Principado de Orange recuperó la propia independencia, cuando los condes de Provenza concedieron el Principado de Orange a María de Baux y a Juan de Châlon de Borgoña a cambio de dinero líquido. Continuó como Estado independiente, en los confines del Reino de Francia, hasta 1703.

Imagen de Guillermo I el Taciturno.

En 1544, Guillermo I "el Taciturno", conde de Nassau (un castillo alemán), con posesiones en los Países Bajos, heredó el título de Príncipe de Orange. Guillermo, que por entonces tenía once años, era el primo de Renato de Châlon que murió sin herederos, caído en batalla San Dizier en 1544 durante la guerra franco-imperial. René, dejó toda su fortuna en herencia a su joven pariente, entre cuyos dominios se encontraba el Principado de Orange. La madre de René, Claudia, había pedido sin embargo, que el título, antes que pasarlo al joven Guillermo, fuese para Filiberto, su hermano.
Cuando Guillermo heredó el Principado en 1559 (previa ocupación francesa desde 1551),​ éste se incorporó a las posesiones de la Casa de Orange. Durante las guerras de Religión en Francia, se vio seriamente dañado por la guerra, siendo ocupada por tropas pontificias provenientes del Condado Venaissin en 1562 y católicas francesas en 1571, hasta su recuperación por tropas hugonotas en 1572.​ En 1568, en la guerra de los Ochenta Años, Guillermo deja de apoyar a Felipe II y fue elegido como estatúder de Holanda, en la lucha por la independencia de España. Siendo asesinado en Delft en 1584.
 Fue su hijo, Mauricio de Nassau (Príncipe de Orange después de la muerte de su hermano mayor en 1618), con la ayuda de Johan van Oldenbarnevelt, quien solidificó la independencia de la República Holandesa. Las Provincias Unidas, sobrevivieron para convertirse en los Países Bajos, que aún están gobernados por la Casa de Orange-Nassau.
Como enclave independiente en Francia, el Principado de Orange se convirtió en un destino atractivo para los protestantes y hugonotes. Guillermo III de Orange, que gobernó el Reino Unido como Guillermo III de Inglaterra, fue el último Príncipe de Orange que gobernó directamente el principado. Desde que Guillermo III murió sin hijos en 1702 el Principado se convirtió en un motivo de disputa entre Federico I de Prusia​ y Juan Guillermo Friso de Orange Nassau-Dietz, ya que ambos reivindicaban el título de Príncipe de Orange.
El principado fue conquistado por las fuerzas de Luis XIV ​en 1673, durante la guerra Franco-Holandesa, en 1679, de 1690 a 1697 durante guerra de los Nueve Años, en 1702 y fue cedido finalmente a Francia por Federico I de Prusia en 1713 mediante el tratado de Utrecht que puso fin a la guerra de sucesión española. Federico I, sin embargo, no renunció al título de Príncipe de Orange.
Juan Guillermo Friso de Orange-Nassau (en neerlandés: Johan Willem Friso van Oranje-Nassau; 4 de agosto de 1687 - 14 de julio de 1711) fue un noble neerlandés, miembro de la Casa de Nassau y jefe de la Rama Nassau-Dietz. Se convirtió en el titular Príncipe de Orange en 1702. Duque de Nassau-Dietz y de Katzenbogen (1696-1711).


Juan Guillermo Friso de Orange-Nassau, el otro reclamante del principado, no cedió el territorio en 1713. Solo en 1732, con el Tratado de Igualdad, su sucesor Guillermo IV renunció a todas sus reclamaciones sobre el territorio, pero no al título (como Federico I). En el mismo tratado se estipuló una cláusula los dos reclamantes, que establece que ambas casas están autorizadas a utilizar el título.
Tras la Revolución francesa de 1789, el Principado de Orange fue absorbido por el departamento francés de Drôme, a continuación, Bouches-du-Rhône, y por último Vaucluse.
En 1815, el Congreso de Viena, estableció que la Casa de Orange-Nassau reinaría sobre Reino Unido de los Países Bajos.

Territorios que lo constituían

Además de la capital incluía Condorcet, Courthézon, Gigondas, Jonquières, Montbrison-sur-Lez, Montréal-les-Sources, Suze-la-Rousse, Suzette, Tulette y Violès.


FAMILIA REAL



​Escudo de Armas de las hijas del rey Guillermo Alejandro

( Princesas de Orange, Alexia y Ariadna) Cuartelado de las armas reales neerlandesas con las de Orange. Sobre el todo, en un escusón, las armas de Zorreguieta (armas maternas): De oro y sobre ondado de azur, un castillo donjonado de gules acompañado de dos cipreses con sendos lobos de sable.




Amsberg.


Escudo de Armas de la princesa Beatriz


Cuartelado de las armas reales neerlandesas con las de Orange. Sobre el todo, en un escusón, las armas de Amsberg (armas paternas): De sinople terazado de oro, un castillo donjonado de plata.

Amsberg

La Casa de Amsberg es el nombre de una familia noble alemana de Mecklenburg, la línea principal de la que también forma parte la Casa Real de los Países Bajos. Descendiente de un herrero, sus miembros aprobaron la partícula "von" en 1795 y su derecho a utilizar este nombre fue confirmado por el Gran Ducado de Mecklemburgo-Schwerin en 1891. Por este permiso, la familia se convirtió en parte de la nobleza sin título inferior del Gran Ducado de Mecklemburgo-Schwerin.

Historia

La línea se remonta a Jürgen Amtsberg (1686), maestro herrero en el pueblo de Schwichtenberg cerca de Borrentin, entonces parte de la Pomerania sueca. Los Amsbergs fueron plebeyos al principio y la preposición fue utilizada probablemente para significar a la familia a partir del nombre de sus padres, en lugar de por el nombre del lugar del que se originó. Un miembro notable era su hijo Philipp August von Amsberg (1788-1871), quien inició la creación del ferrocarril del Ducado de Brunswick y lo inauguró en 1838. La familia recibió la aprobación oficial para celebrar el título nobiliario por decreto del Gran Ducado de Mecklemburgo-Schwerin en 1891.
Añadir título

El 10 de marzo de 1966 Claus von Amsberg se casó con la heredera al trono holandés, la princesa Beatriz de Orange-Nassau, princesa de Lippe-Biesterfeld, y desde 1980 hasta su muerte en 2002 fue príncipe consorte de la Realeza de los Países Bajos. Él es el padre de Guillermo Alejandro de los Países Bajos, actual rey de este país, y Jonkheer van Amsberg.


En 2001 se estableció por decreto que los niños nacidos en el matrimonio del príncipe Constantijn celebrarán el título nobiliario hereditario y conde honorífico (Condesa). En 2004 se estableció la misma reglamentación para el príncipe Friso y los niños nacidos en su matrimonio. Cuando Guillermo Alejandro se convirtió en rey en 2013, la Casa de Amsberg se convirtió en la Casa gobernante de los Países Bajos.
Varios miembros de la familia, en su mayoría descendientes de Philipp August von Amsberg y el Príncipe Claus, tío abuelo del general Joachim von Amsberg (1869-1945), todavía viven en el norte de Alemania.
La rama neerlandesa de la familia, es decir, del Príncipe Claus, el ex Claus von Amsberg, tienen algunos antepasados holandeses-flamencos lejanos que salieron de los Países Bajos durante el dominio español, como la familia de comerciantes de Berenberg y otras familias provenientes de Amberes.
Otros miembros de la familia notables incluyen al coronel Joachim von Amsberg y al banquero Joachim von Amsberg.



Escudo de Armas de las hijas de la reina Juliana

( Princesas Irene, Margarita y Cristina) En un escudo ovalado (propio de damas), cuartelado de las armas reales neerlandesas con las de Orange. Sobre el todo, en un escusón, las armas de Lippe (armas paternas): De plata, una rosa heráldica de gules.

Vollenhoven

Escudo de Armas de los hijos de la princesa Margarita

(Príncipes Mauricio, Bernardo, Pedro Cristián y Florencio) Cuartelado de las armas reales neerlandesas con las de Orange. Sobre el todo, en un escusón, las armas de Vollenhoven (armas paternas): Partido, 1 de azur, una estrella de plata; 2 de oro, un árbol de sinople terrazado de lo mismo y acompañado de un venado rampante de gules.


Vollenhoven

Pieter van Vollenhoven Jr. (nacido el 30 de abril de 1939) es el esposo de la princesa Margriet de los Países Bajos y miembro, por matrimonio, de la Casa Real holandesa.
Nacido en Schiedam , es el segundo hijo de Pieter van Vollenhoven Sr. (1897–1977) y su esposa Jacoba Gijsbertha Stuylingh de Lange (1906–1983). La familia van Vollenhoven y la familia Stuylingh de Lange pertenecen al patriciado holandés .



DOCUMENTOS.
DIPLOMAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario