Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

jueves, 10 de febrero de 2011

11.-Heráldica Bélgica.-a

REYES DE BÉLGICA.

  

Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Reuss-Ebersdorf 

(Leopold Georg Christian Friedrich von Sachsen-Coburg und Gotha) (Coburgo, Alemania, 16 de diciembre de 1790 - Laeken, Bélgica, 10 de diciembre de 1865) fue el primer rey de los belgas bajo el nombre de Leopoldo I. Hijo menor del duque soberano Francisco de Sajonia-Coburgo-Saalfeld (1750-1806) y de su segunda esposa, la condesa Augusta de Reuss-Ebersdorf (1757-1831).


Luisa María de Orleans

 (bautizada con los nombres Luisa María Teresa Carlota Isabel de Orléans; Palermo, 3 de abril de 1812 - Ostende, 11 de octubre de 1850), fue Princesa de Francia al ascender su padre al trono de Francia en 1830 y Reina de los Belgas por su matrimonio con el rey Leopoldo I de Bélgica.

  

Leopoldo II

Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Borbón-Orleans (Léopold Louis Philippe Marie Victor de Saxe-Cobourg et Gotha; Bruselas, Bélgica, 9 de abril de 1835-17 de diciembre de 1909) fue el segundo rey de los belgas. Sucedió a su padre, Leopoldo I, en el trono de Bélgica en 1865 y permaneció hasta su muerte. Reinó durante 44 años, con lo que se convirtió en el reinado más largo de cualquier monarca belga hasta el momento.
María Enriqueta de Austria 

(Pest, hoy parte de Budapest, Hungría, 23 de agosto de 1836 - Spa, Bélgica, 19 de septiembre de 1902) fue reina consorte de los belgas como esposa de Leopoldo II, princesa imperial y archiduquesa de Austria y Princesa Real de Hungría y Bohemia.


  




Alberto I de Bélgica (Albert Léopold Clément Marie Meinrad; Bruselas, 8 de abril de 1875-Namur, 17 de febrero de 1934) fue el tercer rey de los belgas desde la muerte de su tío, Leopoldo II, en diciembre de 1909, hasta su deceso en 1934.

Isabel Gabriela de Baviera, Reina consorte de los belgas (Possenhofen, 25 de julio de 1876 - Bruselas, 23 de noviembre de 1965), era hija del Duque Carlos Teodoro en Baviera (1839-1909), miembro de una rama menor de la familia real bávara y hermano de la famosa Sissi; y de la infanta María José de Portugal (1857-1943), hija del destronado Miguel I. Se casó en Múnich el 2 de octubre de 1900 con el Príncipe Alberto de Bélgica, futuro Alberto I de Bélgica.

Leopoldo III

  


Leopoldo III de Bélgica (en francés: Léopold de Saxe-Cobourg et Gotha; Bruselas, 3 de noviembre de 1901 - Woluwe-Saint-Lambert, 25 de septiembre de 1983) fue el cuarto rey de los belgas, entre 1934 y 1951, año en que abdicó en su hijo Balduino I de Bélgica. 

Astrid de Suecia 

(Astrid Sofía Luisa Thyra de Suecia) fue reina consorte de los belgas al ser la primera esposa del rey Leopoldo III. Por nacimiento era una princesa de Suecia. Entres sus nietos están el rey Felipe I de Bélgica y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo.

  

Balduino I

Balduino de Bélgica (en francés: Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave de Saxe-Cobourg et Gotha; Laeken, Bruselas, 7 de septiembre de 1930 - Playa Granada, Motril, Granada, 31 de julio de 1993) fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 hasta su fallecimiento en 1993.




Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón

(Madrid, España, 11 de junio de 1928 - Bruselas, Bélgica, 5 de diciembre de 2014), fue una aristócrata española que se convirtió en reina consorte de los belgas tras su matrimonio con el rey Balduino de Bélgica entre 1960 y 1993.

  

Alberto II



Alberto II de Bélgica (Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie de Belgique; Castillo de Stuyvenberg, Bruselas, 6 de junio de 1934) ha sido el sexto rey de los belgas desde la muerte de su hermano Balduino en 1993 hasta su abdicación el 21 de julio de 2013. Es el hijo menor de Leopoldo III y de su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia.




(Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, Princesa Ruffo di Calabria;​ Villa Claudia, Forte dei Marmi, 11 de septiembre de 1937) es una aristócrata italiana que fue reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Alberto II, que accedió al trono tras la muerte de su hermano Balduino en 1993 y abdicó el 21 de julio de 2013. Con la abdicación de su esposo, prescinde del título de Su Majestad la reina de los belgas para ser titulada Su Majestad la reina Paola de Bélgica (al igual que su concuñada, Fabiola de Bélgica).
Es la hija menor del príncipe Fulco Ruffo di Calabria, VI duque de Guardia Lombarda (1884-1946) y de Luisa Gazelli, condesa di Rossana e di San Sebastiano (1896-1989). Durante su juventud fue considerada una de las princesas más bellas de la aristocracia europea.

reina madre



  




Felipe Leopoldo Luis María de Sajonia-Coburgo-Gotha (en francés: Philippe Léopold Louis Marie de Saxe-Cobourg et Gotha, en neerlandés: Filip Leopold Lodewijk Maria van Saksen-Coburg en Gotha) es el actual rey de los belgas desde el 21 de julio de 2013, fecha de la abdicación de su padre, el rey Alberto II.
La reina Matilde de Bélgica 


Matilde de Bélgica (Mathilde Marie Christine Ghislaine d'Udekem d'Acoz; Uccle, 20 de enero de 1973) es la reina consorte de los belgas por su matrimonio con el rey Felipe.
Es la  primera reina consorte de Bélgica nacida en ese país.


La princesa Isabel de Bélgica, duquesa de Brabante.

  

.
Élisabeth Thérèse Marie Hélène

 (Élisabeth Thérèse Marie Hélène, nacida en Bruselas el 25 de octubre de 2001), es la heredera al trono de Bélgica y es un miembro de la Casa Real de Bélgica, tras la abdicación de su abuelo Alberto II en julio de 2013, su padre Felipe es rey.1​Es la hija mayor del rey Felipe de Bélgica y de su esposa, la reina Matilde.

PRÍNCIPES BELGAS

  


Gabriel de Bélgica
 Gabriel Baudouin Charles Marie

 (en francés Gabriel Baudouin Charles Marie) es el segundo hijo del entonces rey de los belgas Felipe de Bélgica y (actualmente rey) de su esposa, la condesa Mathilde d'Udekem d'Acoz, siendo segundo en la línea de sucesión después de su hermana Isabel.
Tiene una hermana mayor, la princesa Isabel y un hermano y una hermana menores, Manuel y Leonor.

  

Manuel de Bélgica (cuyo nombre secular es Emmanuel Léopold Guillaume François Marie; Anderlecht, 4 de octubre de 2005) es el tercer hijo de los reyes Felipe de Bélgica y Matilde



  



Leonor de Bélgica (Eléonore Fabiola Victoria Anne Marie; Anderlecht, Bélgica, 16 de abril de 2008) es la cuarta hija de los reyes Felipe de Bélgica y Matilde.


Bélgica.

Bélgica (en neerlandés: België; en francés: Belgique; en alemán: Belgien), es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30 528 km² y posee en 2023 una población de 11.754.004​ habitantes.
Su capital y la conurbación más poblada es Bruselas, mientras que su urbe más poblada es Amberes.

Bélgica es un estado federal constituido por tres comunidades, tres áreas lingüísticas y tres regiones. Dos de las regiones se subdividen en provincias y éstas, a su vez, en municipios. Otras subdivisiones de menor importancia son los distritos electorales y judiciales y las nuevas mancomunidades con límites territoriales inferiores al distrito. Todas estas divisiones tienen límites geográficos definidos, incluidas las comunidades.

  

Reformas al Estado.

La reforma del Estado , en el contexto de Bélgica , es el proceso continuo de buscar y encontrar soluciones constitucionales y legales a los problemas y tensiones en los diferentes segmentos de la población belga, principalmente entre los hablantes de holandés de Flandes y los hablantes de francés de Valonia. . En general, Bélgica ha evolucionado de un estado unitario a un estado federal con comunidades, regiones y áreas lingüísticas . 

1970: Primera reforma estatal

En 1970 se produjo una primera reforma estatal, que resultó en el establecimiento de tres comunidades culturales:  la Comunidad Cultural Holandesa, la Comunidad Cultural Francesa y la Comunidad Cultural Alemana. Las comunidades asumieron la responsabilidad de todos los asuntos culturales. 
Lo más importante es que asumieron el control de la radiodifusión y el uso del idioma comunitario. Esta reforma fue una respuesta a la demanda flamenca de autonomía cultural. La revisión constitucional de 1970 también sentó las bases para el establecimiento de tres Regiones , lo que fue una respuesta a la demanda de autonomía económica de los valones y de los habitantes francófonos de Bruselas.

1980: Segunda reforma estatal.
 
La segunda reforma estatal se produjo en 1980, cuando las comunidades culturales pasaron a ser comunidades. Las comunidades asumieron la autoridad de las comunidades culturales en materia cultural y se hicieron responsables de los "asuntos relacionados con la persona", como la salud y la política de juventud. A partir de entonces, estas tres Comunidades fueron conocidas como Comunidad Flamenca , Comunidad Francesa y Comunidad Germanófona .
También se crearon dos regiones en 1980: la Región Flamenca y la Región Valona.  Sin embargo, en Flandes se decidió en 1980 fusionar inmediatamente las instituciones de la Comunidad y la Región. Aunque en 1970 se previó la creación de una Región de Bruselas-Capital, la Región de Bruselas-Capital no se creó hasta la tercera reforma estatal. 

1988-1989: Tercera reforma estatal

Durante la tercera reforma estatal de 1988 y 1989, bajo el primer ministro Wilfried Martens, se creó la Región de Bruselas-Capital con sus propias instituciones regionales, así como instituciones holandesas y francesas para asuntos comunitarios. 
La Región de Bruselas-Capital quedó limitada a 19 municipios. Otros cambios incluyeron ampliar las competencias de las comunidades y las regiones. Una responsabilidad destacable que fue transferida a las Comunidades durante la tercera reforma estatal es la educación.

1993: Cuarta reforma estatal 

La cuarta reforma estatal, que tuvo lugar en 1993 bajo el gobierno del primer ministro Jean-Luc Dehaene , consolidó las reformas estatales anteriores y convirtió a Bélgica en un estado federal de pleno derecho. El primer artículo de la Constitución belga fue modificado para decir lo siguiente: “Bélgica es un Estado federal que se compone de comunidades y regiones”. 
Durante la cuarta reforma estatal se ampliaron nuevamente las competencias de las Comunidades y las Regiones, se incrementaron sus recursos y se les otorgaron más responsabilidades fiscales.
Otros cambios importantes incluyeron la elección directa de los parlamentos de las Comunidades y las Regiones, la división de la Provincia de Brabante en Brabante Flamenco y Brabante Valón, y la reforma del sistema bicameral del Parlamento Federal y las relaciones entre el Parlamento Federal. y el Gobierno Federal. Las primeras elecciones directas para los parlamentos de las comunidades y de las regiones tuvieron lugar el 21 de mayo de 1995.

2001: Quinta reforma estatal.

Dos acuerdos entraron en vigor tras dos leyes especiales promulgadas el 13 de julio de 2001.  Sin embargo, la cuarta reforma estatal no fue el final del proceso de federalización. 
En 2001 se llevó a cabo una quinta reforma estatal, bajo el primer ministro Guy Verhofstadt ( Gobierno de Verhofstadt I ), con los acuerdos de Lambermont y Lombard.

Acuerdo de Lambermont 

Durante la quinta reforma estatal, se transfirieron más competencias a las Comunidades y Regiones en materia de agricultura, pesca, comercio exterior, cooperación al desarrollo, control de los gastos electorales y financiación complementaria de los partidos políticos. 
Las Regiones pasaron a ser responsables de doce impuestos regionales, y el gobierno local y provincial pasó a ser competencia de las regiones. Las primeras elecciones municipales y provinciales bajo la supervisión de las Regiones fueron las elecciones municipales de 2006 .

Acuerdo Lombardo.

El funcionamiento de las instituciones de Bruselas también fue modificado durante la quinta reforma estatal, que resultó, entre otras cosas, en una representación garantizada de los habitantes flamencos de Bruselas en el Parlamento de la Región de Bruselas-Capital .

2011: Sexta reforma estatal 

El distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde estaba dividido.
Se transferirán competencias por valor de 17 mil millones de euros del nivel federal a las comunidades y regiones. 
Las regiones gestionarán los asuntos económicos y laborales, y las comunidades serán responsables de la política familiar.
El Senado belga ya no será elegido directamente sino que se convertirá en una asamblea de parlamentos regionales, con menos miembros.

Regiones.


Regiones y comunidades.

La Región Flamenca (en neerlandés: Vlaams Gewest), comúnmente llamada Flandes (Vlaanderen)),. Su capital es Bruselas y se constituye, de las provincias de Amberes, Brabante Flamenco, Flandes Oriental, Flandes Occidental y Limburgo.
La región tiene una superficie de 13.522 km² y una población de aproximadamente 6.552.000 habitantes, lo que representa un 40% de la superficie y un 60% de la población belga.

La Región Valona o Valonia (en francés, Région wallonne o Wallonie; en alemán, Wallonische Region, Wallonie(n); en neerlandés, Waals Gewest o Wallonië; o en luxemburgués, Wallounesch Regioun o Wallonien) es una de las tres regiones que componen Bélgica. Tiene una población estimada, a inicios de 2022, de 3 662 495 habitantes.
Su capital es Namur y se constituye, de las provincias de Brabante Valón, Henao, Lieja, Luxemburgo y Namur. La región tiene una superficie de 16 901 km².
El Parlamento de Valonia, llamado antes Consejo Regional Valón, ejerce las competencias legislativas de la Región Valona. Este parlamento está compuesto por 75 diputados.

Bandera de Bruselas Capital.

La Región de Bruselas-Capital (en francés: Région de Bruxelles-Capitale; en neerlandés: Brussels Hoofdstedelijk Gewest) es una de las tres regiones que componen Bélgica. Su capital es la ciudad de Bruselas, la cual es a su vez la capital nacional. Se compone de otros 18 municipios en su área metropolitana.
Parlamento de la Región  Bruselas-Capital  tiene 89 miembros, 72 en el grupo de lengua francesa, y  17 en el grupo de lengua flamenca.
El gobierno de la región de Bruselas-Capital esta compuesto por un ministro presidente y 4 ministros (2 francófonos y 2 neerlandófonos).

Comunidades.

Valonia

Bruselas.Valonia


La Comunidad Francesa de Bélgica (en francés: Communauté française de Belgique) es una de las tres comunidades lingüísticas de Bélgica. Su sede se encuentra en Bruselas y opera dentro de las regiones belgas de Bruselas-Capital y Región Valona. 
Desde 2011, la Comunidad francesa utiliza el nombre de Federación Valonia-Bruselas (en francés: Fédération Wallonie-Bruxelles), que es controvertido porque su nombre en la constitución belga no ha cambiado y porque se considera una declaración política. 
La Comunidad no designa a un territorio, sino a la comunidad de personas que se comunican en lengua francesa y que viven en las áreas donde la Comunidad tiene competencias. La Comunidad, o Federación Valonia-Bruselas dispone de instituciones propias: parlamento y gobierno, y ejerce sus competencias en los ámbitos de educación, cultura, política lingüística, medios de comunicación, investigación, salud, juventud y deportes.
La ciudad de Bruselas es la sede del Parlamento y del Gobierno de la Comunidad Francesa.
El Parlamento se compone de 94 miembros (los 75 miembros del Parlamento valón y 19 miembros elegidos entre los cargos electos francófonos del Parlamento de la región de Bruselas capital).
El Parlamento elige al Gobierno. Uno de sus miembros pertenece al menos a la región de Bruselas capital.

Frandes


La Comunidad Flamenca (en neerlandés: Vlaamse Gemeenschap) es una de las tres comunidades constitucionales de Bélgica. Es la institución oficial de los flamencos, la comunidad política constituida por todos los habitantes de la región flamenca y de los habitantes de la Región de Bruselas-Capital que son neerlandófonos, o que eligieron definirse como flamencos. 
Inmediatamente después de su creación en 1980, la región transfirió todas sus competencias constitucionales a la Comunidad Flamenca. 
Así, las actuales autoridades flamencas ( Parlamento flamenco (124 Parlamentarios:118 de la Región flamenca, y 6 de la Región de Bruselas-Capital) y Gobierno flamenco (Máximo de 11 ministros, uno debe ser bruselas capital) representan a todo el pueblo flamenco , incluidos los que viven en la Región de Bruselas-Capital . Por tanto, la Región Flamenca está gobernada por las instituciones de la Comunidad Flamenca. Sin embargo, los miembros del parlamento de la Comunidad Flamenca elegidos en la Región de Bruselas-Capital no tienen derecho a votar en los asuntos regionales flamencos.

La Comunidad Germanófona de Bélgica (en alemán: Deutschsprachige Gemeinschaft Belgiens)​ es una de las tres comunidades lingüísticas de Bélgica cuyo territorio se sitúa al este del país, en la provincia de Lieja ​y en el distrito de Verviers, sobre los cantones de Eupen y de Sankt Vith. La Comunidad comprende los cantones del Este (excepto los municipios de Malmedy y de Waimes) que pertenecieron a Prusia de 1814 a 1918.
Con una superficie de 853,65 km² y una población de 74 169 habitantes (en enero de 2008), 17% de la cual son extranjeros, es la más pequeña de las tres Comunidades de Bélgica.
El Parlamento de la Comunidad germanófona de Bélgica (en alemán Parlament der Deutschsprachigen Gemeinschaft or PDG) es la asamblea legislativa de la Comunidad germanófona de Bélgica con sede en Eupen, está compuesto por 25 diputados elegidos cada cinco años.​

Provincias.

Bruselas y las divisiones administrativas.

Desde que se convirtió en capital de Bélgica, Bruselas se ha rodeado de una aglomeración urbana que ha sobrepasado con mucho el territorio de la antigua ciudad y se ha extendido por muchos municipios cercanos. A excepción de los desaparecidos municipios de Laeken, Neder-Over-Heembeek y Haren, esta expansión, se ha hecho sin absorber los municipios que la rodean. Por lo que administrativamente, hay que distinguir tres entidades:

Bandera de bruselas comuna.

Escudo de comuna de Bruselas

El municipio de Bruselas llamado Ciudad de Bruselas de 181 726 habitantes (1 de enero de 2019). Se trata del centro histórico (a veces llamado el pentágono) rodeado por las zonas que le han sido anexionadas, es decir, los bulevares del "pequeño cinturón": los antiguos municipios fusionados en 1921 al norte; los barrios europeo y Cinquantenaire al este, el eje de las avenidas Louise y Roosevelt y por último el bosque del Cambre.

Bandera de Bruselas.

Las  comunas de la Región  Bruselas-Capital: 1.Anderlecht 2.Oudergem/Auderghem 3.Sint-Agatha-Berchem/Berchem-Sainte-Agathe 4.Sint-Joost-ten-Node/Saint-Josse-ten-Noode 5.Etterbeek 6.Evere 7.Koekelberg 8.Ganshoren 9.Elsene/Ixelles 10.Jette 11.Vorst/Forest 12.Sint-Jans-Molenbeek/Molenbeek-Saint-Jean 13.Sint-Gillis/Saint-Gilles 14.City of Brussels 15.Schaarbeek/Schaerbeek 16.Ukkel/Uccle 17.Watermaal-Bosvoorde/Watermael-Boitsfort 18.Sint-Lambrechts-Woluwe/Woluwe-Saint-Lambert 19.Sint-Pieters-Woluwe/Woluwe-Saint-Pierre


La Región de Bruselas-Capital; que junto con Flandes, y la Valonia; es una de las très regiones en que se ha dividido el estado federal belga. En ella habitan más de un millón de personas, repartidas en diecinueve municipios que se extienden sobre una superficie de 161 km².
 No hay separación física entre estos municipios, una calle puede extenderse a lo largo de varios de ellos y los servicios públicos suelen estar mancomunados. Lo más desconcertante para los foráneos es que puede haber varias calles de igual nombre, cada una en distintos municipios aunque ellos no ven que hayan salido de Bruselas.
El distrito (arrondissement) de Bruselas-Capital. Su superficie y población coincide con la región. Es una consecuencia de la división administrativa belga: Región-Distrito-Municipio. Dado que cada región de Bélgica está subdividida en Distritos, la región de Bruselas-Capital tiene también un distrito que realiza las funciones administrativas asignadas a ese nivel.
La región de Bruselas capital (campo central en el área verde oscuro) dentro del área metropolitana de Bruselas (verde oscuro). Tonos claros: áreas residenciales de cercanías 

El Área metropolitana de Bruselas no se compone únicamente por los diecinueve municipios citados anteriormente ni por su millón de habitantes, como ejemplo, el aeropuerto internacional de Bruselas está en Zaventem, un municipio de la provincia del Brabante Flamenco, ya fuera de la región de Bruselas.
Es difícil precisar la extensión total de su área metropolitana, a raíz de las diversas definiciones que sostienen los geógrafos y a la falta de una institución normativa oficial. También lo dificulta el hecho de que las áreas metropolitanas y de influencia de las ciudades de Flandes se superponen unas sobre otras, pudiéndose considerar prácticamente una gran conurbación.

Bruselas (en francés: Bruxelles; en neerlandés: Brussel  y en alemán: Brüssel, es la capital de Bélgica,​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca. Se le conoce popularmente también como la capital de la Unión Europea. Bruselas es un municipio situado en la región administrativa "Bruselas-Capital" que es una de las tres regiones de Bélgica, con la Región Flamenca y la Región Valona.
Como capital del Estado, Bruselas es la sede del gobierno y el Parlamento. Alberga también, el Castillo de Laeken, residencia del rey y la familia real belga.

Sede de la Unión Europea.

Debido a la tradición neutral del país en los diferentes conflictos europeos y aprovechando su ubicación geográfica central en el continente europeo, su capital fue designada para acoger los principales organismos de la unión desde sus inicios en los años 1950. Sin embargo la ciudad podría no haber nunca disfrutado de esta distinción si se hubiese aprobado el estatuto del Sarre en 1955.
Bruselas es la sede de las instituciones de la UE: El Consejo Europeo, la Comisión Europea (Edificio Berlaymont), el Consejo de la Unión Europea (Secretariado general) y el Parlamento Europeo (aunque las sesiones plenarias también se realizan en Estrasburgo). Estos edificios se encuentran agrupados en lo que se conoce como barrio europeo dentro del cual destaca la avenida Robert Schuman en homenaje al ministro francés que fue "padre de Europa". La ciudad también acoge el edificio del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones y numerosas representaciones, tanto de Estados miembros de la Unión como de países externos que tienen en Bruselas sus misiones diplomáticas. Sin embargo, importantes órganos y agencias de la Unión tienen su sede en otras ciudades, tal es el caso del Banco Central Europeo (Fráncfort del Meno), el Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo), la Europol (La Haya) y la AEMA (Copenhague).

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es de carácter rotativo, cambiando de un país a otro en períodos de seis meses. Por su parte el despacho oficial del Presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad están establecidos en Bruselas. Asimismo, la Unión dispone de un instrumento político y militar para llevar a cabo misiones humanitarias fuera de Europa, operaciones de mantenimiento de la paz y otras labores de gestión de crisis. Todo ello gracias al establecimiento del Comité Político y de Seguridad (CPS), del Comité Militar de la Unión Europea (CMUE) y del Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE), sometidos a la autoridad del Consejo Europeo y con sede en Bruselas.
En cuanto al ámbito cultural, la Casa de la Historia Europea abrirá sus puertas a partir de 2014 en el barrio europeo de la ciudad.
Por estas razones Bruselas está considerada oficiosamente la capital de la UE. La Oficina de Enlace Bruselas/Europa, creada en 1991 por el Gobierno de la región de Bruselas-Capital, busca promover la imagen de la ciudad como capital europea y sensibilizar a los habitantes en la vocación europea de su región.

  

Señales bilingües en francés y neerlandés.


El afrancesamiento de Bruselas hace referencia a la transformación, a lo largo de los dos últimos siglos,​ de esta ciudad históricamente neerlandófona en una que tiene como lengua mayoritaria y lengua franca el francés.​ La mayor razón de este fenómeno fue la rápida asimilación forzosa de la población flamenca, reforzada por una inmigración procedente de Francia y Valonia.
La predominancia del francés en la vida pública empezó en el siglo xviii y adquirió fuerza después de la independencia de Bélgica, cuando la población de la nueva capital experimentó un crecimiento masivo. El neerlandés —aún poco estandarizado en Bélgica— no podía competir con el francés, que era el idioma exclusivo de la justicia, la administración, el ejército, la enseñanza, la alta cultura y la prensa.​ El prestigio del francés gozaba de un reconocimiento tan amplio que a partir de 1880,​ y más particularmente a finales de siglo,16​ la competencia lingüística en francés de los neerlandófonos se incrementó en forma espectacular.
A pesar de que la mayoría de la población continuó siendo bilingüe hasta la segunda mitad del siglo xx,​ el dialecto brabanzón original dejó de transmitirse de una generación a otra, ocasionando un aumento del monolingüismo francés a partir de 1910.​ Dicho proceso de asimilación perdió impulso en los años 1960, a medida que se estableció la frontera lingüística, se confirmó al neerlandés como lengua oficial​ y el centro de gravitación económica del país se desplazó hacia Flandes.
Sin embargo, debido la permanente llegada de inmigrantes extranjeros y al surgimiento de Bruselas como centro de la política internacional en la posguerra, la posición relativa del neerlandés en la capital continuó su declive. Al mismo tiempo, en los últimos decenios el constante crecimiento de la aglomeración urbana de Bruselas fue acompañado por la formación de mayorías francófonas en algunos municipios flamencos en la periferia.
 Esta tendencia progresiva al afrancesamiento — apodado "la mancha de aceite" por sus oponentes — forma, junto con el futuro de Bruselas,​ uno de los temas más controvertidos en la política belga.

Bruselas: la unión divisoria.

Bruselas es un botón francófono que ha encontrado un hueco en territorio flamenco y que mantiene unidas a dos comunidades que de otro modo seguramente ya se habrían separado.
 Pero Bruselas es también la capital de capitales, capital de Flandes, de la Región de Bruselas, de la comunidad flamenca y la francófona, de Bélgica, y la capital de facto de la Unión Europea (UE).
Bruselas fue elegida como centro de las instituciones de la incipiente Comunidad Europea por ser una ciudad bilingüe entre los pueblos germánicos y latinos y por encontrarse entre las potencias de la Comunidad Europea: Francia y Alemania. Las instituciones europeas dinamizaron la ciudad e inyectaron gran cantidad de capital, que actualmente genera de modo directo el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) bruselense y permiten que la ciudad genere el 20% del PIB belga pese a tener solo el 10% de la población, lo que la convierte en la segunda región más rica de la eurozona.

Aunque es un territorio teóricamente bilingüe, el 85% de la población es francófona y el francés es la lengua franca. Pero se encuentra en pleno territorio flamenco y ellos la consideran su capital, al igual que los valones. La prosperidad que han supuesto las instituciones europeas ha atraído a inmigrantes de Valonia, ya que es la única zona francófona tan dinámica como Flandes. Sin embargo, los requisitos del plurilingüismo de las Administraciones locales y de los órganos y empresas dependientes de las instituciones europeas han hecho que gran parte de esta inmigración valona sin conocimientos de idiomas haya quedado desempleada. Esto genera una triple contradicción: pese a ser la región con un PIB per cápita más alto, es también la región con mayor proporción de desempleo y mantiene rentas medias inferiores a la media nacional.
Además, quien trabaja en Bruselas no vive necesariamente en la Región de Bruselas, puesto que la ciudad ha crecido fuera de sus límites administrativos. Inicialmente se fueron a la periferia los flamencos cansados del dominio del francés, pero a estos los siguieron los francófonos en busca de viviendas más baratas. En primer lugar, se dirigieron hacia los municipios con facilidades lingüísticas —que reconocen ciertos derechos a las minorías lingüísticas— y luego a todos los demás que rodean la ciudad.

En la actualidad, en el distrito de Hal-Vilvorde, que rodea Bruselas, viven más de un 25% de francófonos, superando el 75% de la población en algunos municipios con facilidades lingüísticas, pero alcanzando el 20% en otros muchos sin estas facilidades. Ello ha supuesto que Bruselas deje de ser una isla francófona en Flandes y pase a ser una metrópolis francófona que avanza sobre territorio flamenco unida de facto a Valonia, generando mayores tensiones entre ambas comunidades.

Los flamencos se encuentran así con que, después de haber perdido su capital, siguen perdiendo terreno ante los francófonos, con miedo a situarse en inferioridad en sus propios municipios, como ya sucedió en Bruselas. Por su parte, los francófonos de la periferia se sitúan como minoría discriminada política, lingüística y administrativamente ante los esfuerzos flamencos por mantener el control en sus instituciones.

El conflicto en la periferia de Bruselas fue el principal detonante de la crisis de gobierno de 2010-2011 y, aunque la situación se acabó resolviendo, Bruselas y su periferia siguen siendo el principal foco de tensión en el país. Por una parte, los flamencos no están dispuestos a perder definitivamente Bruselas y temen que el afrancesamiento de los suburbios derive en la incorporación de estos municipios a la Región de Bruselas, lo cual la uniría con Valonia y supondría la pérdida definitiva de la ciudad. Por otra parte, los valones reclaman igualdad de derechos y ven en la posible ampliación de la Región de Bruselas una oportunidad, a la vez que garantizaría el acceso a la ciudad desde Valonia en caso de una secesión flamenca.

  

El Distrito de Halle-Vilvoorde (en neerlandés: Arrondissement Halle-Vilvoorde; en francés: Arrondissement de Hal-Vilvorde) es uno de los dos distritos de los que se compone la provincia belga de Brabante Flamenco.
 Se ubica al oeste de la Región de Bruselas-Capital, posee una superficie de 942,93 km² y una población (a 1 de enero de 2016) de 622.234 habitantes.

  


La provincia del Brabante Flamenco (en neerlandés: Vlaams-Brabant, en francés: Brabant flamand) es una provincia de Bélgica que forma parte de la región de Flandes. Nació de la escisión de la antigua provincia unitaria de Brabante entre el Brabante Flamenco y el Brabante Valón. El gentilicio con el que se denomina a los naturales y a quienes habitan en ella es brabanzón, brabanzona (plural: brabanzones).
La puesta en marcha de la escisión fue efectuada por un acuerdo de cooperación firmado el 30 de mayo de 1993 entre el Estado federal belga, las tres regiones autónomas en que está dividida Bélgica y las comunidades lingüísticas francesa y flamenca.
El nacimiento oficial de la provincia del Brabante Flamenco se consagró el 1 de enero de 1995.

La provincia de Brabante Flamenco se divide en dos arrondissements (Lovaina y Halle-Vilvoorde), los cuales están divididos a su vez en 65 municipios.

Distritos.CapitalMunicipiosPoblación

(2018)
Superficie
(km²)
Densidad
(hab./km²)
Arrondissement de LovainaLovaina30506,3551.136,22435
Arrondissement de Halle-VilvoordeHalle, Vilvoorde35632,134942,93670
Total 651 138 4892106,13520

Distritos.

El Distrito de Halle-Vilvoorde (en neerlandés: Arrondissement Halle-Vilvoorde; en francés: Arrondissement de Hal-Vilvorde) es uno de los dos distritos de los que se compone la provincia belga de Brabante Flamenco. Se ubica al oeste de la Región de Bruselas-Capital, posee una superficie de 942,93 km² y una población (a 1 de enero de 2016) de 622.234 habitantes.


  


La provincia del Brabante Valón (del francés: Province du Brabant wallon), en neerlandés: Provincie Waals-Brabant es una de las cinco provincias de Valonia y una de las diez provincias de Bélgica. Es la más pequeña de las provincias belgas.

Historia

El término Valón en Brabante Valón significa que está en la parte valona de la anterior provincia belga de Brabante.
Brabante fue una región situada entre los Países Bajos y Bélgica, el Ducado de Brabante. El nombre de la región proviene de pagus Bracbatensis, un ducado carolingio situado entre los ríos Escalda y Dyle. El nombre aparece en el siglo vii cuando fue fundada la abadía de Nivelles en pagus Bracbatensis.
La batalla de Waterloo sucedió, el 18 de junio de 1815, en territorio de esta provincia, cerca de la localidad de Waterloo.
El Brabante Valón es la provincia más pequeña y más joven de Bélgica. Nació de la escisión de la antigua provincia unitaria de Brabante entre el Brabante Flamenco y el Brabante Valón. El nacimiento oficial de la provincia de Brabante Valón se consagró el 1 de enero de 1995.

La provincia del Brabante Valón tiene solamente 1 arrondissement (distrito) y 27 communes (municipios).

  

Municipios con facilidades lingüísticas

El sistema de municipios con facilidades lingüísticas (en francés Communes à facilités linguistiques, en neerlandés Faciliteitengemeente, en alemán Fazilitäten-Gemeinde) fue establecido en Bélgica por las leyes del 8 de noviembre de 1962 y el 2 de agosto de 1963 e implica que la población minoritaria hablante de un idioma nacional reconocido oficialmente pueda interactuar con la administración en su propio idioma, no siendo este el oficial de la región en la que se ubica el municipio. Estos municipios se caracterizan por el monolingüismo de los servicios internos (es decir, la administración trabaja en un solo idioma) y un bilingüismo externo (es decir, la administración utiliza las dos lenguas en sus relaciones con la ciudadanía). En estos municipios, los ciudadanos también pueden solicitar a la administración documentos administrativos en su propio idioma, siempre que se cumplan unas normas legales muy específicas.
Aunque en el lenguaje coloquial se habla de "facilidades", este término no existe en la ley: en los textos jurídicos se habla de "régimen especial para la protección de las minorías".
La reforma constitucional de 1970 elevó al rango de disposición constitucional la existencia de cuatro regiones lingüísticas (la región de lengua francesa, la región de lengua neerlandesa, la región bilingüe de Bruselas-Capital y la región de lengua alemana) en la legislación sobre el uso de las lenguas en materia administrativa. El artículo 4 de la Constitución belga establece que "todos los municipios del Reino forman parte de una de las regiones lingüísticas". Si bien se concedió un estatus híbrido a algunos municipios, todos pertenecen a una región lingüística monolingüe (la correspondiente a la lengua de trabajo de la administración), a excepción de la Región de Bruselas-Capital, que es oficialmente bilingüe francés-neerlandés. El sistema de facilidades constituyó, pues, una excepción al principio de que las relaciones entre los habitantes de una región y la administración se hacían obligatoriamente en el idioma propio de la región.
Existen 27 municipios con facilidades lingüísticas, a los que se añaden 3 municipios con facilidades sólo en materia de enseñanza, lo que hace que el número total sea de 30 municipios.

Historia

Desde 1921, Bélgica está oficialmente dividida en dos entidades monolingües separadas: una región de habla francesa y una región de habla flamenca (variedad del neerlandés). Posteriormente, una ley de 1932 sobre el uso de las lenguas en la enseñanza y la administración refuerza la frontera lingüística entre las dos regiones, al obligar a las administraciones municipales a comunicarse en el idioma de la región a la que pertenecen. No obstante, abre la posibilidad a cambiar el estatus, a través de un referéndum local, si el número de hablantes de uno de los idiomas supera el umbral del 20% en el municipio.
En los años siguientes, sobre todo en la posguerra, la ciudad de Bruselas (en ese momento aún no se consideraba como una región por derecho propio), situada en el territorio de Flandes, experimenta una afluencia de habitantes de habla francesa que cambia totalmente la composición lingüística de la ciudad, tradicionalmente flamenca, y se convierte en predominantemente francófona. Esta afluencia de población de habla francesa se expande hacia los municipios periféricos de Bruselas, como Kraainem, Wezembeek-Oppem o Sint-Genesius-Rode, donde el idioma francés se convierte en mayoritario.
Los partidos políticos flamencos, con el fin de poner un límite a esta situación (afrancesamiento del territorio flamenco, denominado "olievlek" - mancha de aceite), promueven y contribuyen a aprobar dos leyes, en 1962 y 1963, que fijan definitivamente las fronteras lingüísticas mediante el establecimiento de una lista de municipios en los que, a requerimiento del ciudadano, la administración municipal está obligada a comunicarse en la lengua no propia de la región.
Las dos leyes mencionadas anteriormente fueron interpretadas de manera diferente por los dos grupos lingüísticos en los años posteriores y todavía hoy sigue siendo objeto de debate si las leyes fueron transitorias (posición flamenca) o definitivas (posición francófona).

Lista de los municipios con facilidades.

Los municipios con facilidades se pueden clasificar en cuatro categorías: los municipios de la periferia bruselense, los municipios de la frontera lingüística franco-neerlandesa, los municipios de lengua francesa con facilidades para los germanófonos y los municipios de lengua alemana con facilidades para los francófonos. Ningún municipio dispone de un estatus trilingüe o en el cual se prevea el uso de tres lenguas en la administración.

Los municipios belgas con facilidades lingüísticas:
1. Comines-Warneton 2. Mesen 3. Mouscron 4. Spiere-Helkijn 5. Ronse 6. Flobecq 7. Bever 8. Enghien 9. Drogenbos 10. Linkebeek 11. Sint-Genesius-Rode 12. Wemmel 13. Kraainem 14. Wezembeek-Oppem 15. Herstappe 16. Voeren 17. Malmedy 18. Waimes 19. Lontzen 20. Raeren 21. Eupen 22. Kelmis 23. Burg-Reuland 24. Sankt Vith 25. Amel 26. Bütgenbach 27. Büllingen


Jefes de los gobierno regionales y de las comunidades.

  

El ministro-presidente de la Región de Bruselas-Capital ( francés : Ministre-président de la région de Bruxelles-Capitale , holandés : Minister-president van het Bruselas Hoofdstedelijk Gewest ) es la persona que dirige el Gobierno de la Región de Bruselas-Capital . 

El cargo es designado por 5 años junto con 4 ministros y 3 secretarios de "estado" . Además de ser el líder del Gobierno, el Ministro Presidente es también el presidente del colegio de la Comisión de la Comunidad Común de Bruselas.

El ministro presidente de Flandes ( en holandés : Ministro-presidente van Vlaanderen ) es el jefe del Gobierno flamenco, que es el poder ejecutivo de la Región Flamenca y de la Comunidad Flamenca. 
Tras la elección del Parlamento flamenco , se forma un Gobierno flamenco con un máximo de once ministros. El partido más numeroso de la coalición gubernamental puede elegir al ministro presidente. Tras el juramento de todos los ministros ante el Parlamento flamenco, el ministro presidente es el único que presta juramento ante el rey 

El ministro-presidente de la Comunidad Francesa de Bélgica ( en francés : Ministre-président de la Communauté française de Belgique ) es el jefe del Gobierno de la Comunidad Francesa de Bélgica.

El ministro-presidente de la Comunidad germanófona ( alemán : Ministerpräsident der deutschsprachigen Gemeinschaft ) es el jefe del Gobierno de la Comunidad germanófona de Bélgica , una de las tres Comunidades del país.

El ministro presidente de Valonia ( en francés : Ministre-président du Wallonie ) es el jefe del Gobierno de Valonia , el poder ejecutivo de Valonia , una de las tres regiones de Bélgica .
La residencia oficial, conocida como Élysette , se encuentra en Namur, a lo largo del río Mosa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario