Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

martes, 1 de febrero de 2011

9.-Heráldica de los Países Bajos I a

ESTADOS AUTÓNOMOS

  Aruba


bandera


escudo de armas

(en neerlandés: Aruba) es un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos —junto a Curazao, Sint Maarten y los Países Bajos—. Se establece en la isla homónima del grupo de Sotavento, perteneciente a las Antillas Menores. El país autónomo se sitúa a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, al este del archipiélago de Los Monjes y la península de la Guajira y al oeste de otro país autónomo neerlandés, Curazao.

Historia

España colonizó Aruba desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Una Cédula real decretada en noviembre de 1525, otorga a Juan Martín de Ampíes, factor de La Española y fundador de Coro, el derecho a repoblar las islas de Aruba, Islas de los Gigantes y Bonaire. En 1588 se publican en Madrid las Elegías de varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos, poeta, cronista y sacerdote español, que menciona a Juan Martín de Ampíes y las tres Islas. Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 específica que Francisco Montesinos, cura y vicario de "las Islas de Curazao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas. En 1678, en la obra de Exquemelin se constata que los indios en Aruba hablan español y que una vez al año viene un padre de Coro. 

La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los británicos mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816.
En 1927 se establece en el área de "Druif", muy cerca del puerto de Oranjestad, el APM ("Eagle Refinery Company") una filial de la compañía petrolera Shell, que importa el petróleo de Venezuela. Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron dos importantes puertos para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso esos dos puertos al asedio de submarinos de la Alemania.
El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus aparte de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa/independiza como país/estado autónomo de las Antillas Neerlandesas;  desde esta fecha es un país/estado autónomo, unicameral, miembro del Reino de los Países Bajos, con propia constitución, gobierno y parlamento/cámara legislativa.

Gobierno

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado en Aruba por el Gobernador de Aruba, elegido para un período de seis años. El Jefe de Gobierno es el primer ministro de Aruba quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.
Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos por el Parlamento de Aruba, órgano unicameral llamado Staten (Estados), que posee 21 escaños y representa al poder legislativo. Los miembros de los Staten son elegidos por voto directo y popular por un término de cuatro años.

  

Curazao o Curasao.



​(Curaçao en neerlandés , oficialmente País de Curazao, es un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos​ con superficie aproximada de 444 km².​ Está situado en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa noroccidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire. Su capital y localidad más poblada es Willemstad, ubicada al sur de la isla.
escudo de armas

Historia

La isla de Curazao primero fue habitada por los arahuacos, un pueblo amerindio. Los registros históricos y arqueológicos, señalan a tribus de caquetíos, provenientes del nor-oeste de la actual Venezuela.

La invasión de los primeros colonizadores europeos se produce en el año 1499, cuando una expedición española al comando por Alonso de Ojeda, descubre la isla durante su primer viaje de exploración de la costa norte de Suramérica. Junto a él se encuentran Juan de la Cosa y Américo Vespucio quien la llama Isla de los Gigantes, debido aparentemente, a la elevada estatura de sus habitantes indígenas.

El dominio español se mantuvo durante todo el siglo XVI, período durante el cual gran parte de sus habitantes originarios fueron trasladados como esclavos hacia la isla de la Española y a Venezuela. Durante la gobernación de los Welser de Augsburgo asentados en Coro, la isla fue incluida en el territorio de la provincia de Venezuela en 1528 y sirvió de puente para la exploración y conquista española de territorios en el norte de Suramérica. Los españoles plantaron cientos de naranjos, pero el suelo árido y la escasa pluviosidad que había en la isla no proporcionaban las condiciones óptimas para el crecimiento de este cítrico. La isla fue abandonada paulatinamente, a medida que avanzaba la colonización del continente americano cuando descubrieron que no había ni oro ni agua dulce. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Francisco Montesinos, cura y vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Felipe II el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.

Los primeros registros de asentamientos holandeses en la isla datan del año 1621, quienes necesitaban abastecerse de recursos vitales como madera y sal. El 28 de julio de 1634, una expedición de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales comandada por el almirante Johannes van Walbeeck, quien reclamando la isla como propia, conquistó su territorio a pesar de la obstinada defensa que hicieron López de Moría y Juan Matheos. La reducida colonia española y casi toda la población indígena, que se negaron a jurar obediencia a los Países Bajos, fueron expulsados y se refugiaron en las costas de Venezuela.
En 1642, Peter Stuyvesant es designado gobernador y los colonos holandeses comenzaron a cultivar maíz y maní, además de frutas nativas. Las lagunas de agua salada que impedían la irrigación pronto probaron ser invaluables, y la economía de la isla pasó a depender de la exportación de la sal. Pero las lagunas salinas no fueron los únicos rasgos geográficos ventajosos que se encontraron aquí. La profundidad de las aguas costeras y las barreras coralinas que rodean la isla la hicieron popular entre los comerciantes del Caribe. La ciudad capital de Willemstad se hizo especialmente conocida, ya que empezó a recibir buques mercantes de muchas naciones diferentes.
A partir de 1651 llegan a la isla los primeros colonos judíos sefardíes procedentes originalmente de la península ibérica, de donde fueron expulsados primero a Portugal, después a los Países Bajos y por último a la colonias holandesas de Pernambuco y Recife al noreste del Brasil. La mayoría de los sefardíes que se establecieron en Curazao procedían de Pernambuco cuando fueron expulsados por los portugueses en 1654. Esta cirscuntancia explica la existencia de palabras portuguesas, de apellidos sefardíes hispanoportugueses abundantes en los cementerios judíos y, sobre todo, la influencia en la fonética del papiamento, bastante similar al portugués, cosa inexplicable en el Caribe, donde no hay colonias portuguesas. 
La Comunidad Judía de Curazao, la más antigua congregación judía activa en el continente, ha tenido una influencia significativa en la cultura y la economía de la isla, además de jugar un papel clave en el apoyo al inicio de congregaciones judías en las Antillas, Nueva Amsterdam (hoy Nueva York) (Estados Unidos), Tucacas y Coro en Venezuela. Con los nuevos pobladores se mejoran las técnicas para el cultivo de cítricos y la explotación de salinas para exportación. La isla fue una colonia próspera, lo que dio lugar a la construcción de imponentes edificios coloniales que combinan estilos holandeses y españoles.
Durante la guerra franco-holandesa, el conde francés Jean d'Estrées II planeó atacar Curaçao. Sin embargo, el 11 de mayo de 1678, una semana después de zarpar de Saint Kitts, su flota resultó severamente afectada tras golpear los arrecifes del archipiélago de Las Aves, debido a un error de navegación. En Curazao, desde el siglo XVIII se celebra el "Día de Acción de Gracias" para conmemorar el afortunado episodio que evitó el ataque francés.

La isla bajo la administración colonial holandesa se transforma en un importante centro de comercio, y se establece lo que llegaría a ser uno de los principales mercados de esclavos ( Asiento de negros) para las colonias europeas en América especialmente para el Brasil, hecho éste que da un fuerte impulso al desarrollo económico de la isla. El contrabando de cacao y tabaco venezolanos florece entre el puerto de Tucacas y Willemstad a pesar del control de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas que monopolizaba el comercio de estos rubros de gran demanda en Ámsterdam, Londres o Amberes a mediados del siglo XVIII.
En 1730 el zambo contrabadista, llamado Andresote, encabezó una revuelta junto a otros esclavos y negros libres asentados en los Quilombos de la costa del golfo Triste al oeste de Venezuela. Andresote tuvo el apoyo de hacendados criollos; así como de contrabandistas holandeses de Curazao, quienes les proveían de armas, pólvora y municiones. El movimiento no tenía la intención de romper lazos políticos con la Corona, pero sí debilitar el control excesivo de la Real Compañía Guipuzcoana que monopolizaba el comercio entre Venezuela y España. Después de varios intentos el movimiento fue derrotado por los españoles.
In 1795, un levantamiento de esclavos africanos fue duramente reprimido por las autoridades coloniales holandesas.
La desestabilización de la región producto de las Guerras Napoleónicas en Europa y los avances imperialistas por parte de los británicos causaron que Curazao cambiara de manos varias veces al comienzo del siglo XIX. La isla fue invadida por los ingleses en dos ocasiones, que van de 1800 a 1803, y de 1807 a 1816. De manera casi simultánea, se producen los movimientos independentistas de las colonias hispanas del continente, con las que contribuye dando refugió a anglófilos como Simón Bolívar, y con la participación, de al menos, dos de sus personajes claves, como son Manuel Piar, líder de las revueltas de la provincia de Guayana, y Luis Brión, quien llegaría a ser Almirante de la Gran Colombia. En 1815, tras la definitiva derrota de Napoleón en Waterloo, el Tratado de París otorga legalmente la soberanía de la isla a los holandeses.
En 1829 se firma en Londres el “Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio” entre la Gran Colombia y el reino de Holanda. Dicho tratado benefició directamente a los comerciantes curazoleños y esto junto con la abolición de la Inquisición en 1821 condicionó favorablemente la decisión de los comerciantes judíos de Curazao de radicarse en Venezuela.
Durante gran parte del siglo XIX, la actividad principal de la isla seguía siendo el comercio de esclavos africanos en el puerto de Willemstad antes de continuar hacia su destino final. Los esclavos que permanecían en la isla fueron los responsables de trabajar en las plantaciones establecidas con anterioridad. Esta afluencia de mano de obra barata hizo al sector agrícola mucho más rentable. Con el auge del comercio y el trabajo que se realiza en los campos, el perfil económico de Curazao comenzó a subir, esta vez construido sobre la espaldas de los esclavos.
En 1856 el gobierno colonial de Curazao protestó fuertemente la expulsión de los judíos de Coro porque dañaba el intercambio comercial, alegando los derechos que Venezuela debía a los extranjeros de acuerdo a los tratados internacionales. El Reino de Holanda exigió la compensación por las pérdidas económicas de los judíos y su retorno seguro a Coro, reclamando además la Isla de Aves como suya. El gobierno venezolano desatendió tales peticiones alegando que si los judíos se consideraban perjudicados, debían demandar en una corte venezolana. Ante esta actitud los holandeses deciden bloquear el puerto de La Guaira con una flota de tres buques de guerra enviando además un ultimátum al gobierno venezolano para dar respuesta a sus peticiones sobre la soberanía de la isla de Aves y “negociar” los términos de las supuestas indemnizaciones a los judíos expulsados de Coro.
En 1863 fue abolida la esclavitud y la economía de la isla fue severamente afectada. Muchos isleños migraron a las Antillas (particularmente Cuba) y Venezuela. El reino de Holanda promovió entonces la traída de mano de obra de la India e Indonesia.
Cuando en 1914 el petróleo fue descubierto en la Cuenca del Lago de Maracaibo, la compañía anglo holandesa Royal Dutch Shell le dio un nuevo impulso a la economía de Curazao con el inicio de operaciones en 1918 de la refinería de petróleo en Willemstad. La llegada de un gran número de migrantes desde Venezuela, Colombia y otros países en el Caribe ayudó a la diversificación cultural de la isla, aspecto que también ha mejorado el turismo e industria locales.
El 8 de junio de 1929 revolucionarios venezolanos antigomecistas asaltan el fuerte Amsterdam, neutralizan la escasa guarnición local y la policía, capturando al gobernador holandés Leonard Albert Fruytier. Posteriormente los insurgentes toman al vapor estadounidense «Maracaibo» e invaden sin éxito a Venezuela por La Vela de Coro.
En 1940 ante la caída de Holanda en manos de la Alemania nazi, los británicos ocupan Curazao y los franceses a Aruba. Posteriormente, en 1942, serán relevados por tropas estadounidenses. La presencia de una potencia distinta a Holanda causa alarma al gobierno venezolano. La cercanía de estas islas, bases tradicionales para lanzar incursiones contra territorio venezolano, y el hecho de dominar la entrada al Golfo de Venezuela más que justifican esta inquietud.
Después de la Segunda Guerra Mundial también se vio una afluencia de judíos ashkenazis de Europa del Este, muchos de los cuales eran rumanos así mismo se establecieron bases militares permanentes de los Estados Unidos.

En 1954 con el fin de darle autonomía y una organización política a las antiguas colonias neerlandesas en el Nuevo Mundo se formó el Reino de los Países Bajos compuesto en sus inicios por el territorio europeo, junto a Surinam y las Antillas Neerlandesas de las cuales formaban parte además de Curazao, Aruba, Bonaire, Saba, San Eustaquio y Sint Maarten.
El 30 de mayo de 1963 se producen levantamientos populares en la isla, motivados por la contracción mundial de la industria petrolera y el descontento producto de la exclusión racial dentro de su principal industria. Estos levantamientos tuvieron su clímax en 1969, cuando turbas violentas quemaron una gran cantidad de comercios en la zona urbana más importante de Willemstadt, por lo que las pérdidas económicas fueron enormes.
En 1985 año en que la Shell traspasa al gobierno local la refinería de Willemstad se decide licitar un contrato de arrendamiento de la misma el cual se adjudica a la estatal venezolana PDVSA.
En 1986, Aruba decidió a través de un plebiscito separarse del resto de las Antillas Neerlandesas y constituirse en un Estado autónomo dentro del Reino de Holanda.
En los albores del siglo XXI, las perspectivas de Curazao se ven más brillantes que nunca. La isla sigue siendo un jugador importante en el escenario regional, al haber alcanzado la estabilidad económica, la variedad cultural y la atención del turismo internacional.
Curazao se separará de las Antillas Neerlandesas, haciéndolas desaparecer, ya que Saba, San Eustaquio y Bonaire se convirtieron en Islas del Reino de Holanda y Sint Maarten con el mismo estatus de Curaçao y Aruba. Aunque estaba prevista la separación oficial para el 15 de diciembre de 2008, esta fue pospuesta sin fecha.
El 15 de mayo de 20093​ se celebró un Referendum en la isla para decidir su estatus con respecto al Reino de Holanda, los votantes tuvieron que decidir entre aprobar o no el acuerdo negociado en los primeros meses de 2009 con Holanda para que esta isla se convierta en un país autónomo dentro del Reino reduciendo su deuda, o si por el contrario rechazaba este acuerdo y permanecía como una colonia. Finalmente fue aprobado por la mayoría del electorado, y las Antillas Neerlandesas se disuelven formalmente el 10 de octubre de 2010.​ La isla de Curazao, la mayor de las cinco, y la isla de Sint Maarten se convirtieron en Países Autónomos dentro del Reino de Holanda, rechazando la total independencia. Curazao tiene su propia Constitución, Gobierno, y Parlamento y comparte un Banco Central con la parte neerlandesa de la isla de Sint Marteen.
El cambio de estatus es simbólico en su mayor parte, porque los territorios insulares de las Antillas Neerlandesas ya se gobernaban a sí mismos en gran medida, y los habitantes de las islas seguirán siendo sin cambio alguno ciudadanos de los Países Bajos. El rey Guillermo Alejandro continuará siendo el jefe de Estado, representado por Gobernadores Generales, y el Gobierno holandés mantendrá sus responsabilidades sobre las relaciones exteriores y la defensa.

Gobierno.

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado en Curazao por el gobernador de Curazao, elegido para un período de seis años. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro de Curazao, quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno. Bernard Whiteman, miembro del partido Pueblo Soberano, formó un gobierno para la isla junto con otros tres partidos.
El  Parlamento de Curazao (en papiamento: Parlamento di Kòrsou, neerlandés: Staten van Curaçao), formado por 21 miembros que son elegidos cada 4 años, y se encargan de redactar y aprobar las leyes, además de designar al Primer Ministro de Curazao siendo requeridos 11 escaños.

  

San Martín o Sint Maarten.



San Martín o Sint Maarten es el nombre de la parte neerlandesa de la isla de San Martín en el mar Caribe, que está dividida entre la República Francesa —parte nore de la isla— y el Reino de los Países Bajos —parte sur de la isla—. Está situada a 240 km al este de Puerto Rico. Su capital es la ciudad de Philipsburg y abarca 34 km² de superficie.

Historia
El escudo de Sint Maarten está compuesto de una representación del viejo Palacio de Justicia de Philipsburg, acompañado en altura a la derecha del monumento a la amistad franco-neerlandesa y a la izquierda de un ramillete de lanolina amarilla, la flor nacional. En la parte inferior, hay un pergamino donde se lee el lema del Nuevo País: Semper Progrediens, cuya traducción en castellano significa Siempre Avanzando, en una cinta amarilla. Está timbrado por un pelícano volando hacia una puesta de sol.

La isla fue descubierta en el segundo viaje de Cristóbal Colón, el 11 de noviembre de 1493. Fue bautizada como San Martín debido a que era el santoral de San Martín de Tours. A pesar de que Colón nombró a la isla como parte del Imperio español, nunca llegó a la isla y tuvo una prioridad baja.
Mientras tanto, los franceses y los neerlandeses reclamaron la isla. Mientras que los franceses querían colonizar las islas entre Trinidad y Bermudas, los neerlandeses lo encontraban un conveniente punto medio entre sus colonias en Nueva Ámsterdam (actual Nueva York) y Brasil. Debido a la baja población de la isla, los neerlandeses fundaron una colonia en 1631, erigiendo el Fuerte Ámsterdam como protección de los invasores. Jan Claeszen Van Campen se convirtió en su primer gobernador y pronto se creó la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Colonizadores franceses y británicos se repartieron el resto de la isla. Dándose cuenta del éxito de las colonias en la isla, los españoles la tomaron en cuenta. La guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos dio un fuerte incentivo a ataques a la isla.
Fuerzas españolas capturaron San Martín en 1633, obteniendo control sobre todos los colonos en la isla. A pesar de que los neerlandeses realizaron diversos ataques para recuperar la isla, todos fracasaron. En 1648, la guerra terminó. Debido a que ya no necesitaban una base en el Caribe y la isla no generaba ningún beneficio, los españoles perdieron sus deseos de mantenerse en la isla. La abandonaron poco después.
En 1959, San Martín ganó el estatus de territorio de los Países Bajos en las Antillas Neerlandesas. El turismo fue convirtiéndose rápidamente en la actividad principal debido a que los visitantes se sintieron atraídos por las playas de arena blanca y su política de impuestos, su puerto franco, su secreto bancario y sus casinos.
Después de años de negociación entre los tres estados del reino (los Países Bajos, Aruba y las Antillas Neerlandesas), los votantes fueron convocados a un referéndum sobre la unión continua con las otras cuatro islas de la federación o la separación.
De acuerdo a los resultados del referéndum realizado en la isla el 22 de junio de 2000, Sint Maarten pasará a tener un gobierno separado y un estatus similar al que posee actualmente Aruba, que se separó de las Antillas Neerlandesas en 1986. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta se concretó el 10 de octubre de 2010

Gobierno

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos que es representado en Sint Maarten por el Gobernador de Sint Maarten, elegido para un período de seis años.​ El Jefe de Gobierno es el primer ministro de Sint Maarten quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.
La Constitución de Sint Maarten fue aprobada por unanimidad por el consejo de la isla de San Martín Neerlandesa el 21 de julio de 2010.
 Las elecciones para un nuevo consejo insular se celebraron el 17 de septiembre de 2010,​ ya que el número de asientos se incrementó de 11 a 15. El consejo de la isla recién elegido se convertirá en el Parlamento de Sint Maarten (en neerlandés: Staten van Sint Maarten) el 10 de octubre.
 Una mayoría de 8 parlamentarios pueden elegir al jefe del poder ejecutivo llamado (Minister-president van Sint Maarten). El parlamento puede redactar y aprobar leyes y ejercer el control y supervisión del ejecutivo.



CARIBE NEERLANDÉS 

Bandera de Países Bajos

(en neerlandés, Caribisch Nederland) (llamado erróneamente Caribe Holandés) es el nombre que reciben tres islas con el estatus político de municipalidades especiales de los Países Bajos localizadas en el mar Caribe. La región está conformada por Bonaire, San Eustaquio y Saba. En el ordenamiento jurídico neerlandés, las tres islas son nombradas como Islas BES, siendo comúnmente consideradas como entidades públicas (openbaar lichaam) dentro de los Países Bajos y como países y territorios de ultramar de la Unión Europea, no conformando parte del territorio comunitario ni de la unión aduanera ni el espacio de Schengen.


  

La isla de Bonaire.

El escudo de armas de Bonaire está compuesto de un campo de azur en el cual aparece una rueda de oro representando la industria. La rueda tiene en su centro una brújula que a su vez tiene en su centro, una estrella de gules, de 6 rayos. La brújula representa la población de la isla que vino de las 4 esquinas del mundo. La estrella en el centro y la corona que surmonta el todo simbolizan la soberanía neerlandesa en Bonaire.

(en papiamento: Boneiru) es un municipio especial integral de los Países Bajos y miembro de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea (RUUE). Está situada en el sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela, y forma parte del grupo de islas de Sotavento de las Antillas Menores, junto con las islas de Aruba y Curazao.
Tiene 288 km² de superficie. Su capital es Kralendijk, situada en la costa centroccidental de la isla. Su población está estimada, para el año 2015, en unos 18 905 habitantes. 


La bandera de Bonaire tiene un gran triángulo azul que ocupa la mitad de la bandera, con un ángulo recto en la esquina inferior derecha. Tiene también un pequeño triángulo amarillo en la parte superior izquierda. Los triángulos son separados por una franja blanca, que contiene una brújula negra y una estrella roja de seis puntas. El azul y el amarillo de los triángulos representan el mar y el sol respectivamente, mientras que la franja blanca representa el cielo. El color rojo de la estrella significa la sangre, el poder de supervivencia de los Bonairenses

Bonaire fue colonizada por los españoles en 1499, en una expedición dirigida por Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. España colonizó Bonaire desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 especifica que Don Francisco Montesinos, Cura y Vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Su Católica Majestad Don Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.
Esta pequeña isla se llamó primero isla de Brasil. Los indígenas caiquetios de la etnia arawak, que habitaban la isla a la llegada de los europeos, fueron descritos por los españoles como hombres que vivían en la Edad de Piedra y se refugiaban en chozas de adobe. Como parte de la colonización española, los indígenas fueron trasladados, en 1515, a las minas de cobre de la isla de la Española, debido a la inviabilidad de la isla como base autosuficiente.
Los restos de la población indígena de Bonaire pueden observarse en algunos de los actuales habitantes de la isla. De hecho, la mayoría de la población es mulata, con minorías de europeos (descendientes de los neerlandeses) y africanos (descendientes de los esclavos).
Los neerlandeses arrebataron Curazao a los españoles en 1634, pues necesitaban encarecidamente una base naval en su guerra contra ellos. Bonaire y la vecina Aruba cayeron en manos de los neerlandeses en el año 1636, y se convirtieron en una colonia neerlandesa.
La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales comenzó en 1639 la producción de sal, que es hoy en día una parte muy importante de la economía de la isla, junto con el turismo subacuático. Desde 1800, y durante algunos años, la isla fue controlada por piratas franceses y británicos. Los neerlandeses no recuperaron el control hasta el año 1816.
En 1903, el incumplimiento del pago de una deuda contraída por el Estado venezolano generó que la soberanía de esta isla, hasta ese entonces en posesión de Venezuela, pasara a manos de uno de los países prestamistas, a saber los Países Bajos. Este último, junto con Alemania y Francia, trasladó sus flotas de guerra con el fin de cobrar la deuda económica. En esta negociación impuesta, se "acordó" que Venezuela debía entregar Bonaire, además de Curazao y Aruba.
Las Antillas Neerlandesas, incluyendo Bonaire, se convirtieron en territorio autónomo de los Países Bajos en 1954, en el momento en que este país les garantizó económicamente el desarrollo de sus propios recursos con subvenciones.
En enero de 1986 Bonaire pasó a ser un territorio del Reino de los Países Bajos, que ahora se compone de los Países Bajos, las Antillas Neerlandesas (Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio y San Martín) y Aruba.
Este hecho permitía que el desarrollo del turismo y de los otros recursos económicos quede en manos de las Antillas Neerlandesas, mientras que la defensa y asuntos exteriores son responsabilidad de los Países Bajos.
En el Referéndum constitucional de 2010, se acordó que el Reino de los Países Bajos, se componía de cuatro partes: Curazao, Sint Maarten, Aruba y los Países Bajos (que incluye a tres islas del caribe: Bonaire, Saba y San Eustaquio). Es decir, Bonaire pasó de ser un territorio a ser un municipio especial dentro de los Países Bajos.
Aunque la separación estaba prevista para el 15 de diciembre de 2008, ésta se concretó el 17 de diciembre de 2010.




 

 Isla de Saba

bandera


Saba es una pequeña isla de 13 km² es un municipio especial integral de los Países Bajos, localizada en la latitud 17° 38’ norte y longitud 63° 13’ oeste, a unos 250 km al sureste de Puerto Rico. La capital es The Bottom.
Escudo de armas


Este territorio forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea. La isla forma parte del Reino de los Países Bajos como un municipio especial desde 2010, pero no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus; por ejemplo Groenlandia (Dinamarca) o Polinesia Francesa (Francia). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de esta, por ejemplo la Guayana Francesa en Sudamérica. A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los antillanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Historia

Se dice que Cristóbal Colón avistó Saba el 13 de noviembre de 1493, pero no desembarcó en ella. Saba fue inicialmente colonizada por los neerlandeses en 1640. Durante los siglos XVII y XVIII las principales industrias fueron el azúcar y el ron, y más tarde la pesca. En 1818, los Países Bajos tomó posesión de Saba.
Las ruinas del primer asentamiento, fundado en 1640, pueden encontrarse en Spring Bay. De interés en The Bottom son los 800 escalones labrados en piedra que conducen a Ladder Bay. Todo lo que entraba a la isla subía por ellos hasta fines del siglo XX.
El 5 de noviembre de 2004 se celebró un referéndum en la isla en el que el 86,05 % del electorado votó por terminar el estatus actual de Saba dentro de las Antillas Neerlandesas, por lo que tras negociar con el gobierno neerlandés el 12 de octubre de 2006 se llegó a un acuerdo que disuelve las Antillas Neerlandesas y convierte a Saba en municipalidad especial o isla del Reino de los Países Bajos. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, esta fue pospuesta para el 10 de octubre de 2010.

  

San Eustaquio.


La bandera es rectangular con los colores azul, rojo, blanco, dorado y verde, y dividido en cuatro de cinco lados cuadrados azules, cada uno de color rojo fiambrado. En su centro hay un diamante desde el campo blanco; en el diamante está la silueta de la isla en verde. En el centro de la parte superior del diamante hay una estrella de cinco puntas de oro.


 (en neerlandés, Sint Eustatius; en inglés, Saint Eustatius) es una isla que forma parte del archipiélago de las islas de Barlovento, que a su vez forman parte de las Antillas Menores, posee 21 km² y una población de 3800 habitantes según estimaciones de 2016.​ La capital regional es Oranjestad.
Es un municipio especial de los Países Bajos desde el 10 de octubre de 2010. Formó parte de las Antillas Neerlandesas hasta su disolución el 10 de octubre de 2010. Desde entonces cuenta con el estatus de “comunidad de interés particular” de los Países Bajos.
San Eustaquio mide 10 km de largo y hasta 5 km de ancho y, con la isla de Saba, forma la terminación noroeste del Arco volcánico de las Antillas Menores.

Historia

La isla de San Eustaquio fue colonizada por primera vez por los franceses y los ingleses en 1625. En 1632, los holandeses tomaron la isla y la llamaron Nieuw Zeeland. Sin embargo, el control holandés no era absoluto, y la isla cambió de manos 10 veces en 1664-1674, lo que no impidió que San Eustaquio se transformase en un centro comercial, y en la década de 1780 se convirtió en el foco principal de la trata de esclavos y del intercambio mercantil en el Caribe oriental, ello puede al desastre provocado por el Gran Huracán de 1780.
En 1828 San Eustaquio, junto con la isla de Saba, formaron la colonia de las Antillas neerlandesas. Esta y las otras dependencias neerlandesas en la región quedaron bajo administración colectiva en 1845. En 1954, tras la Segunda Guerra Mundial, estas dependencias se organizaron en las Antillas Neerlandesas, y cada una de ellas ganó autonomía en los asuntos locales.
El 8 de abril de 2005, en referéndum, la mayoría de sus habitantes votó por mantenerse dentro de las Antillas Neerlandesas, pero ante los resultados para disolver esta federación en las otras 4 islas (Curazao, Bonaire, Saba y San Martín), se llegó a un acuerdo el 12 de octubre de 2006, con el gobierno de los Países Bajos, que disolvió las Antillas Neerlandesas, por lo que San Eustaquio pasó a ser una isla o municipalidad especial separada dentro del Reino de los Países Bajos. Aunque estaba prevista la separación para el 15 de diciembre de 2008, ésta se completó oficialmente el 10 de octubre de 2010.

Itsukushima Shrine.

Nacionalismo flamenco.

El movimiento flamenco (en neerlandés: Vlaamse Beweging) es un término popular empleado para describir el movimiento que busca la total independencia para la región de Flandes (Bélgica) y el Flandes francés (Francia), más la protección de la lengua neerlandesa y su cultura, o la unión con los Países Bajos.
El polo más extremo de este movimiento está dominado por organizaciones de ultraderecha como el Vlaams Belang, Voorpost, Nationalistische Studentenvereniging (Unión de Estudiantes Nacionalistas), y muchos otros. La organización más radical de izquierdas es una organización con base en Bruselas, de inspiración marxista e independentista flamenca Meervoud.
El movimiento flamenco emplea una variante de la bandera de Flandes donde el león tiene la lengua y las zarpas negras en vez de rojas.


Historia. 

Raíces tempranas 

En los Países Bajos españoles y luego en los Países Bajos austríacos en el siglo XVIII y hasta la Revolución de Brabante, la lengua de los alfabetizados era el español y luego gradualmente el francés, pero acompañado de una lengua vernácula. Los problemas de idioma no surgieron en ese momento.
En 1788, Jan Baptist Chrysostomus Verlooy (1747-1797), jurista y político del sur de los Países Bajos, escribió un ensayo titulado Verhandeling op d'Onacht der moederlycke tael in de Nederlanden (Ensayo sobre el desprecio de la lengua nativa en el Países Bajos). Se considera el primer movimiento a favor de la lengua flamenca, pero también a favor de la libertad y la democracia.
Antes de la creación del Estado belga , la lengua francesa ya había sido durante siglos una lengua franca para la burguesía y las elites nobles de Europa (incluidos los territorios que luego se convertirían en Bélgica). Con la Revolución Francesa y las conquistas de Napoleón, la actual Bélgica quedó anexada a Francia en 1795. Francia impuso su lengua oficial en el territorio belga con el resultado de acelerar la conversión de la clase alta de las actuales Valonia y Flandes al idioma francés.
Sin embargo, en ese momento, la mayoría de la población hablaba lenguas y dialectos germánicos en el norte y el sur ( flamenco , brabante , limburgués y luxemburgués ), así como lenguas y dialectos romances en el sur del territorio ( valón, picardo, champeño y lorena). que no eran lenguas estandarizadas y unificadas. Esas personas a menudo no podían entender ni hablar nada de francés.

Independencia belga.

Tras la caída de Napoleón , el Congreso de Viena de 1815 propició la creación de un estado tapón: el Reino Unido de los Países Bajos compuesto por los actuales Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica .
El Reino Unido de los Países Bajos sobrevivió durante un breve período de 15 años; esto fue puesto fin por la revolución belga. La revolución se debió a una combinación de factores, siendo el principal la diferencia de religión ( católica en la actual Bélgica, protestante en los actuales Países Bajos ). Otros factores importantes también influyeron en la independencia. Entre esos factores podemos citar:

La insuficiente representación de los belgas en el parlamento (62% de la población para el 50% de los escaños); 
La sobrerrepresentación de los holandeses en la administración y en puestos importantes (cuatro veces más); 
El hecho de que la deuda pública de los Países Bajos (más elevada que la del sur) tuviera que ser soportada también por la actual Bélgica; 
La disminución de la libertad de prensa y de la libertad de reunión. 
Guillermo I de los Países Bajos impuso el holandés estándar en toda la parte de Bélgica de habla flamenca, provocando la ira de los flamencos (aunque cercanos a su idioma, los flamencos no dominaban el holandés estándar en ese momento y no consideraban este idioma como suyo) y de la clase alta francófona de la Bélgica actual. Sin embargo, el 4 de junio de 1830 (antes de la revolución) se restableció la libertad lingüística.
Una queja común del movimiento flamenco es que la revolución belga fue una voluntad de los belgas de habla francesa. Invocan que los voluntarios eran principalmente valones y de la burguesía francófona. Este argumento también lo han invocado los nacionalistas valones en el pasado. 
Dos estudios realizados por el prof. John W. Rooney Jr.  y el prof. Jean Stengers  sin embargo contradice estas afirmaciones. Estos estudios han demostrado que la gran mayoría de los revolucionarios procedían de Bruselas y de la provincia de Brabante y eran de origen modesto. Según John W. Rooney Jr., entre el 73% y el 88% de los muertos y heridos eran de Bruselas y el 91% y el 95% de Brabante. 
Jean Stengers llega a la misma conclusión (76% de los combatientes de Bruselas). La profesora Els Witte llega a la misma conclusión sobre el origen de los luchadores. En aquella época, Bruselas y la provincia de Brabante eran principalmente de habla brabantina (cercana al flamenco ), lo que demuestra que los hablantes de flamenco participaron activamente en la revolución belga. Rooney concluye que el 60% de los trabajadores que participaron en la revolución eran hablantes de flamenco. Según el mismo estudio, la clase alta representaba sólo el 5% de los revolucionarios. 
Una gran parte de las élites belgas francófonas se oponían de hecho a la revolución y querían permanecer dentro del Reino Unido de los Países Bajos , considerando que allí sus intereses estarían mejor servidos. Esto dio lugar a un movimiento llamado " orangismo " que se extendió entre una parte sustancial de las elites francófonas de Flandes, Bruselas y Valonia .
Después de la revolución belga , se produjeron protestas en las grandes ciudades flamencas, particularmente en Gante, donde la industria textil se vio profundamente afectada por la nueva situación política.  Sin embargo, estos acontecimientos no deben perderse en el tiempo, ya que ocurrieron meses después de la revolución real.

Flandes francés.

Cuando Bélgica se convirtió en un estado independiente de los Países Bajos, hubo una reacción (administrativa) contra los holandeses y su idioma. En un intento por expulsar al holandés del nuevo país, los funcionarios belgas declararon que el único idioma oficial en Bélgica ahora era el francés. La administración, el sistema judicial y la educación superior (aparte de las escuelas primarias en Flandes) funcionaban en idioma francés. Incluso Bruselas, la capital donde más del 95% de la población hablaba holandés, carecía de una escuela flamenca de educación superior formal y autorizada por el Estado. La consecuencia fue que todos los contactos con el gobierno y la justicia se llevaron a cabo en francés. Esto dio lugar a una serie de sentencias legales erróneas en las que personas inocentes recibieron la pena de muerte porque no pudieron defenderse verbalmente en los juicios. 
El gobierno belga francófono logró eliminar el idioma holandés de todos los niveles de gobierno más rápidamente en Bruselas que en cualquier otra parte de Flandes.  Debido a que la administración estaba centrada en Bruselas, cada vez más funcionarios de habla francesa establecieron su residencia allí. La educación en Bruselas era sólo en francés, lo que provocó un excedente de flamencos jóvenes, no cualificados y sin educación. En las escuelas francesas apenas se enseñaba holandés.
 Por ejemplo: el holandés valía 10 puntos en las escuelas francesas, pero el dibujo obtuvo 15 puntos. Hoy en día, el 16% de la población de Bruselas es de habla holandesa, mientras que en 1830 era más del 95%.
La burguesía francófona mostró muy poco respeto por la parte flamenca de la población. El cofundador de Bélgica, Charles Rogier , escribió en 1832 a Jean-Joseph Raikem , ministro de Justicia:
"Les premiers principes d'une bonne administration sont basés sur l'emploi exclusif d'une langue, et il est évident que la seule langue des Belges doit être le français. Pour arriver à ce résultat, il est nécessaire que toutes les fonctions civiles et militaires soient confiées à des Wallons et à des Luxembourgeois; de cette manière, les Flamands, privés temporairement des avantages attachés à ces emplois, seront contraints d'apprendre le français, et l'on détruira ainsi peu à peu l'élément germanique en Belgique."
"Los primeros principios de una buena administración se basan en el uso exclusivo de una lengua, y es evidente que la única lengua de los belgas debe ser el francés. Para lograr este resultado, es necesario que todas las funciones civiles y militares sean confiado a los valones y a los luxemburgueses; de este modo, los flamencos, temporalmente privados de las ventajas de estos cargos, se verán obligados a aprender francés, y así destruiremos poco a poco el elemento germánico en Bélgica."
En 1838, otro cofundador, el senador Alexandre Gendebien , llegó a declarar que los flamencos eran "una de las razas más inferiores de la Tierra, al igual que los negros".

El corazón económico de Bélgica en aquellos días era Flandes.  Sin embargo, Valonia pronto tomaría la delantera debido a la Revolución Industrial. El establishment belga consideró innecesario invertir en Flandes y no menos del 80% del PNB belga entre 1830 y 1918 fue a Valonia. 
Esto tuvo como consecuencia que Valonia tuviera un excedente de grandes minas de carbón e instalaciones de mineral de hierro, mientras que Flandes, en gran medida, siguió siendo una región rural y agrícola. Cuando Bélgica se independizó, la economía de Flandes se vio muy afectada. 
Ahora era casi imposible llegar a Amberes en barco (el río Escalda fue bloqueado por los Países Bajos) y el comercio exterior se vio drásticamente afectado. La próspera industria textil de Gante perdió una parte importante de su mercado en beneficio de Amsterdam. 

Un llamado al cambio 

Fue décadas después de la revolución belga que intelectuales flamencos como Jan Frans Willems , Philip Blommaert , Karel Lodewijk Ledeganck , Ferdinand Augustijn Snellaert , August Snieders , Prudens van Duyse y Hendrik Conscience comenzaron a pedir el reconocimiento de la lengua holandesa y la cultura flamenca en Bélgica. Este movimiento llegó a ser conocido como el Movimiento Flamenco, pero fue más intelectual que social, con colaboradores como los poetas Guido Gezelle , Hugo Verriest   y Albrecht Rodenbach (todos ellos asociados con el Seminario Menor de Roeselare ).
Se fundaron organizaciones culturales que promovían la lengua holandesa y la cultura flamenca, como Willemsfonds en 1851 y Davidsfonds en 1875. El primer Vlaemsch Verbond (Constant Leirens, Gante) y el Nederduitse Bond se fundaron en 1861. El Liberale Vlaemsche Bond fue fundada en 1867. Escritores como Julius de Geyter y Max Rooses participaron activamente en Nederduitse Bond. 
El 26 de septiembre de 1866, Julius de Geyter fundó el Vlaamsche Bond en Amberes. El semanario flamenco Het Volksbelang , fundado por Julius Vuylsteke , apareció por primera vez el 12 de enero de 1867.
En 1861, el primer partido político flamenco, el Meetingpartij , fue fundado en Amberes por liberales radicales, católicos y flamencos ( Jan Theodoor van Rijswijck , J. De Laet y E. Coremans), y existió hasta 1914. 
En 1888, Julius Hoste Sr. fundó el periódico flamenco liberal moderado Het Laatste Nieuws , para apoyar al Movimiento Flamenco en Bruselas. En 1893, el sacerdote flamenco Adolf Daens , fundó el Christene Volkspartij, lo que provocaría una radicalización y democratización del partido católico.
 El primer éxito político flamenco fue la aprobación de la Gelijkheidswet (Ley de Igualdad) en 1898 que por primera vez reconoció a los holandeses como iguales a los franceses en asuntos judiciales (documentos legales).

Primera Guerra Mundial 

El político liberal Louis Franck , el católico Frans Van Cauwelaert y el socialista Camille Huysmans (juntos fueron llamados los tres gallos cantando ) trabajaron juntos para la introducción del holandés en la Universidad de Gante. En 1911 se aceptó la propuesta de Lodewijk De Raet en este sentido, aunque no se implementaría hasta 1930. 

Con la llegada del siglo XX el movimiento flamenco se volvió más radical y durante la Primera Guerra Mundial algunos activistas dieron la bienvenida a los ocupantes como " hermanos germánicos liberadores". El joven Marnix Gijsen y el poeta Paul van Ostaijen participaron en este movimiento activista durante la guerra. 
De hecho, los alemanes ayudaron a sus "hermanos germánicos" al establecer el holandés como única lengua administrativa y al crear la Universidad Von Bissing en lengua holandesa en Gante. 
Tales medidas fueron dictadas por la táctica alemana de aprovechar la animosidad flamenco-valona para promover los propios objetivos de Alemania e impulsar la posición de la potencia ocupante conocida como Flamenpolitik.
 Con el apoyo alemán, los activistas flamencos formaron un gobierno regional, conocido como Raad van Vlaanderen (RVV), que declaró la autonomía flamenca en diciembre de 1917. Durante la Primera Guerra Mundial, varios soldados flamencos fueron castigados por su participación activa o pasiva en el Movimiento Flamenco. Diez de estos soldados fueron enviados a una unidad militar penal en 1918 llamada Pelotón Forestal Especial en Orne , Normandía , Francia. Se vieron obligados a trabajar como leñadores en duras condiciones de vida hasta varios meses después de que terminara la guerra.  
La mayoría de la población flamenca desaprobaba a quienes colaboraban con los ocupantes alemanes.  Las reformas lingüísticas implementadas por los alemanes durante la ocupación no se mantuvieron vigentes después de la derrota de Alemania. La colaboración y el posterior procesamiento de ciertos líderes del Movimiento Flamenco no produjeron un clima propicio para el compromiso.

Después de la Primera Guerra Mundial.
 
El Movimiento Flamenco adquirió una orientación más social a través del Frontbeweging (Movimiento del Frente), una organización de soldados flamencos que se quejaban de la falta de consideración por su idioma en el ejército, y en Bélgica en general, y albergaban sentimientos pacifistas. El Frontbeweging se convirtió en un movimiento político dedicado a la paz, la tolerancia y la autonomía (Nooit Meer Oorlog, Godsvrede, Zelfbestuur). Hasta el día de hoy se celebra una peregrinación anual a la IJzertoren . 
El poeta Anton van Wilderode escribió numerosos textos para esta ocasión. Surgieron muchos rumores sobre el trato dado a los soldados flamencos en la Primera Guerra Mundial, aunque los historiadores flamencos desacreditaron muchos de ellos. Uno de esos rumores es que muchos soldados de habla holandesa fueron masacrados porque no podían entender las órdenes que les daban en francés los oficiales de habla francesa. Si un número desproporcionado de flamencos murieron en la guerra en comparación con los valones sigue siendo un punto de controversia hasta el día de hoy. 
Está claro, sin embargo, que el ejército belga de facto sólo tenía el francés como idioma oficial. La frase "et pour les Flamands, la meme chose" también se originó en este entorno y supuestamente fue utilizada por los oficiales de habla francesa para "traducir" sus órdenes al holandés. Literalmente significa "y para los flamencos, lo mismo", lo que añade insulto a la herida de los soldados flamencos que no entienden el francés. 
Otra fuente de mayor frustración fue el escaso conocimiento del holandés por parte de la familia real belga. El rey Alberto I disfrutó de cierta popularidad en las primeras épocas de la guerra porque era un defensor del estatus bilingüe de Flandes (aunque Valonia era monolingüe en francés), porque declaró su juramento como rey tanto en francés como en holandés, y porque dio un discurso al inicio de la guerra en holandés, en referencia a la Batalla de los Golden Spurs . Sin embargo, en los últimos años de la guerra quedó claro que su único deseo era mantener la paz en su país y no dar a los flamencos los derechos que el establishment francófono les negaba. 
En la década de 1920 se eligió el primer partido nacionalista flamenco. En la década de 1930, el movimiento flamenco creció cada vez más y el holandés fue reconocido por primera vez como el único idioma de Flandes. En 1931, Joris Van Severen fundó el Verbond van Dietse Nationaal-Solidaristen Verdinaso , un movimiento fascista en Flandes.

Segunda Guerra Mundial 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bélgica volvió a ser ocupada por Alemania. El Tercer Reich promulgó leyes para proteger y fomentar el idioma holandés en Bélgica y, en general, para propagar rencores entre flamencos y francófonos , por ejemplo, liberando sólo a prisioneros de guerra flamencos (ver Flamenpolitik ). 
Los nazis no tenían intenciones de permitir la creación de un estado flamenco independiente o de una Gran Holanda , y en cambio deseaban la anexión completa no sólo de Flandes (lo que hicieron de jure durante la guerra mediante el establecimiento de un " Reichsgau Flandern " a finales de 1944), pero todos los Países Bajos como componentes "racialmente germánicos" de un Gran Reich germánico .
La mayoría de  los nacionalistas flamencos abrazaron la colaboración como un medio para lograr una mayor autonomía. Debido a esta colaboración de unos pocos, después de la guerra formar parte del movimiento flamenco se asoció con haber colaborado con el enemigo.

Posguerra 

Si bien los Vermeylenfonds se fundaron en 1945, el Movimiento Flamenco permaneció inactivo durante casi 20 años después de la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1960, el movimiento flamenco volvió a cobrar impulso y, en 1962, finalmente se trazaron las fronteras lingüísticas dentro de Bélgica y se designó a Bruselas como ciudad bilingüe.
 Además, en 1967 se adoptó una versión oficial holandesa de la Constitución belga.  Durante más de 130 años, la versión holandesa de la Constitución belga había sido sólo una traducción sin valor legal. A finales de la década de 1960, todos los principales partidos políticos belgas se dividieron en alas flamencas o francófonas.
También vio el surgimiento del primer gran partido nacionalista flamenco, la Volksunie ( Unión Popular ). En 1977, las facciones de extrema derecha más radicales de la Volksunie se unieron y, junto con grupos nacionalistas de extrema derecha anteriores, formaron Vlaams Blok. 
Este partido finalmente superó al Volksunie, sólo para verse obligado más tarde, debido a una condena por discriminación, a cambiar su nombre a Vlaams Belang. Se ha convertido en un importante partido de derecha del Movimiento Flamenco.

Frontera del idioma

Durante la existencia de Bélgica, cada vez más zonas de habla holandesa se han convertido en regiones de habla francesa; por ejemplo, Mouscron (Moeskroen), Comines (Komen), y particularmente Bruselas. Cada diez años, el gobierno contaba a las personas que hablaban holandés y a las que hablaban francés. Estos recuentos siempre favorecieron a la parte francófona de Bélgica.  En 1962 se trazó la Frontera Lingüística . 
Para lograrlo, se orquestó un complicado compromiso con los francófonos: Bruselas tenía que ser reconocida como una región autónoma y bilingüe, mientras que Flandes y Valonia seguían siendo regiones monolingües. Los francófonos también exigieron que en determinadas regiones donde había una minoría de más del 30% de francófonos u holandeses; Habría facilidades lingüísticas. Esto significa que estas personas pueden comunicarse con el gobierno en su idioma natal.

Actualidad 

Los flamencos vieron estas instalaciones como una medida de integración a otra lengua, en lugar de verlas como un reconocimiento de una minoría lingüística permanente. Los francófonos, sin embargo, vieron estas facilidades lingüísticas como un derecho adquirido y un paso para una eventual incorporación a la región bilingüe de Bruselas, aunque eso sería inconstitucional.  
Como resultado, la cantidad de personas de habla francesa en estas regiones (principalmente alrededor de Bruselas) no disminuyó y contienen una mayoría cada vez mayor de belgas de habla francesa, a pesar de que residen en Flandes, oficialmente monolingüe. El movimiento flamenco considera frustrante la afrancesación  y un motivo para un llamado a la separación.
La situación se agrava debido a la falta de clases de holandés en las escuelas de habla francesa.

Transferencias 

Desde la década de 1960 y hasta la actualidad, Flandes es significativamente más rica que Valonia. Según las cifras de población  y PIB  de 2007, el PIB per cápita de ese año fue de 28.286 euros (38.186 dólares estadounidenses) en Flandes y de 20.191 euros (27.258 dólares estadounidenses) en Valonia. 

Aunque los pagos de compensación entre regiones más ricas y más pobres son comunes en los estados federales, el monto, la visibilidad y la utilización de estas transferencias financieras son una cuestión singularmente importante para el Movimiento Flamenco. 
Un estudio de la Universidad de Lovaina  estima en 5,7 mil millones de euros el importe de las transferencias anuales de Flandes a Valonia y Bruselas en 2007. Si se tiene en cuenta el efecto de los pagos de intereses sobre la deuda nacional, la cifra podría ascender a 11.300 millones de euros o más del 6% del PIB flamenco. 
 Las críticas flamencas no se limitan al tamaño de las transferencias, sino que también se extienden a la falta de transparencia y a la presunta incapacidad o falta de voluntad de los receptores para utilizar el dinero sabiamente y cerrar así la brecha económica con Flandes. Aunque ya no es relevante en el contexto económico actual, la discusión a menudo se ve exacerbada por el hecho histórico de que incluso en el siglo XIX, cuando Flandes era la región mucho más pobre, hubo una transferencia neta de Flandes a Valonia; esto se debió principalmente a que los impuestos a la agricultura eran relativamente más altos que a la actividad industrial.
El sistema fiscal nunca se ajustó para reflejar la prosperidad industrial de Valonia, lo que provocó un desequilibrio en los ingresos fiscales que colocó a Flandes (promedio del período 1832-1912: 44% de la población, 44% de los impuestos totales) en desventaja. en comparación con Valonia (38% de la población, 30% de los impuestos). 

Política belga actual


  

Las elecciones federales de Bélgica se celebraron el 26 de mayo de 2019. En ellas se renovaron los 150 miembros de la Cámara de Representantes de Bélgica.


Nueva Alianza Flamenca (N-VA)                         25

Nieuw-Vlaamse Alliantie (en español: Alianza Neo-Flamenca, N-VA) es un partido político flamenco conservador y de derecha fundado en otoño de 2001, que enfatiza su carácter no revolucionario, en oposición al carácter de ultraderechista del Vlaams Belang. Forma parte del movimiento flamenco, que promueve el independentismo y apuesta por la separación pacífica de Flandes de Bélgica.

Partido Socialista (PS)                                         20

El Partido Socialista (PS) (en francés:Parti Socialiste) es un partido político belga. El movimiento socialista domina la escena política belga desde mediados del siglo xx. El Partido Socialista nació de la escisión en 1978 del Partido Socialista Belga, en un ala flamenca, el Socialistische Partij (SP), y un ala francófona. El partido es hoy el primer partido francófono de Bélgica. Nació de las cenizas del Partido Obrero Belga.

Vlaams Belang (VB)                                 18

El Vlaams Belang (en español, Interés o Pertenencia Flamenco/a, VB) es un partido político nacionalista flamenco de extrema derecha,​ populista de derechas, de la Región de Flandes y de la Región de Bruselas-Capital.

Movimiento Reformador (MR)                             14

El Movimiento Reformador (en francés: Mouvement réformateur) es una organización política belga formada en marzo del 2002 como resultado de la unión del Movimiento de los Ciudadanos para el Cambio, el Partido Reformista Liberal y el Frente Democrático de los Francófonos, todos partidos centristas liberales de las zonas francófonas de Bélgica (Valonia y Bruselas), donde es actualmente la primera fuerza política. En el total federal, es la segunda fuerza, solo superada por los Cristianodemócratas y Flamencos.

Ecolo                                                                 13

Ecolo (Acrónimo de Écologistes Confédérés pour l'organisation de luttes originales) es un partido político francófono belga (i.e.: valón) cuya ideología incluye la ecología política y algunos principios de la política ecológica. Creado en 1980, fue uno de los primeros partidos verdes en entrar en un Parlamento nacional.​ Está presente en las comunidades francófona y la germanófona.


Cristiano Demócrata y Flamenco (CD&V)          12

Cristiano-Demócrata y Flamenco o Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco (CD&V, en neerlandés: Christen-Democratisch en Vlaams) es un partido político belga. Hasta el 2001 su nombre oficial era Partido Cristiano Popular (del francés: Parti populaire chrétien), el partido forma parte del Partido Popular Europeo. En origen el CD&V se declaraba como demócrata cristiano, pero esta definición ha sido sustituida por el concepto de bien común.
Partido del Trabajo de Bélgica (PVDA/PTB) 12

El Partido del Trabajo de Bélgica (en flamenco: Partij van de Arbeid van België; en francés: Parti du Travail de Belgique) es un partido político de Bélgica. Pese a que cambia de denominación según la región lingüística en la que se encuentren, es de los pocos partidos que actúa a nivel unitario en toda Bélgica, promoviendo una postura unionista. Se fundó en 1979 y fue de orientación marxista-leninista y maoísta en sus primeros años. 
Liberales y Demócratas Flamencos (VLD)         12

Liberales y Demócratas Flamencos (en neerlandés: Open Vlaamse Liberalen en Democraten), comúnmente conocido como el Open Vld o simplemente VLD, es un partido político liberal belga flamenco. Creado en 1992 del antiguo partido Partido de la Libertad y el Progreso y algunos otros políticos de otros partidos. 
Ideológicamente, comenzó con postulados de liberalismo clásico, pero pronto se movió hacia posturas más centristas y social liberales, sobre todo por la influencia del pensador Dirk Verhofstadt. 

Partido Socialista Diferente (SP.A)                   9

Adelante (en neerlandés: Vooruit), inicialmente Partido Socialista (SP; en neerlandés: Socialistische Partij) y posteriormente Partido Socialista Diferente (SP.A; en neerlandés: Socialistische Partij Anders), es un partido político flamenco belga, nacido de la ruptura del Partido Socialista Belga, en 1978. Es miembro del Partido Socialista Europeo, y de la Internacional Socialista. Su actual presidente es Bruno Tobback.

Groen                                                                   8

Groen (flamenco: Groen), fundado como Agalev en 1982 y es un partido político belga de ámbito flamenco. En Bélgica francófona, el referente verde es Ecolo.


Centro Democrático Humanista (CDH)           5

Los Comprometidos​ (LE; en francés: Les Engagés) es un partido político francófono humanista y demócrata cristiano de Bélgica​ Hasta 2002, el partido era conocido como Partido Social Cristiano (PSC; en francés: Parti Social Chrétien) y desde 2002 hasta 2022 era conocido como Centro Democrático Humanista (CDH; en francés: Centre Démocrate Humaniste). LE actualmente no participa en ningún gobierno.


Demócrata Federalista Independiente (DéFI)   2

DéFI ( Démocrate fédéraliste indépendant) es un partido político social liberal  y regionalista en Bélgica conocido principalmente por defender de los francófonos en y cerca de la de Bruselas. Fundado en 1964. El nombre actual del partido,DéFIoDéfi, se adoptó en 2016 y es un acrónimo de Démocrate, Fédéraliste, Indépendant (literalmente, "demócrata, federalista, independiente") que significa "desafío" en francés.

  


El Parlamento Flamenco es la asamblea de la entidad federal flamenca, una de las que componen Bélgica.

Historia

En 1971 el Consejo Cultural para la Comunidad Cultural Flamenca se reunió por primera vez. A partir de ese momento Flandes ha ido convirtiéndose en un estado autónomo dentro del Estado Federal Belga.
Desde las primeras elecciones directas en 1995, el Parlamento Flamenco ha ido alcanzando renombre dentro del medio político flamenco. En 1996 el Parlamento Flamenco se instaló en un edificio completamente renovado.​

Competencias

El Parlamento Flamenco ejerce a la vez el poder legislativo de la comunidad flamenca en el seno de la región flamenca y de la región de Bruselas-Capital, así como las competencias regionales flamencas en la región de flamenca.

Composición
Miembros124 Miembros:
118 de la Región flamenca
6 de la Región de Bruselas-Capital


Nueva Alianza Flamenca Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA), partido conservadurismo liberal  y nacionalismo flamenco   35 

Interés Flamenco   Vlaams Belang (VB), partido nacionalismo flamenco y Nacional conservadurismo                    23

Cristiano Demócrata y Flamenco Christen-Democratisch en Vlaams (CD&V), partido  Liberalismo conservador y  Democracia cristiana 19

Liberales y Demócratas Flamencos Open Vlaamse Liberalen en Democraten (VLD), partido  liberalismo y progresismo 16

Adelante  Vooruit, partido  Socialdemocracia  12

Groen, partido de políticas verdes y ecologismo 14

Partido del Trabajo de Bélgica  Partij van de Arbeid van België, partido marxismo, y  unionismo 4





Tendencias internas modernas. 

Separatistas
 
El ala militante del Movimiento Flamenco, como el Vlaams Belang, aboga por la fundación de una república flamenca independiente, separándose de Valonia. Una parte de esta ala militante también aboga por la reunión con los Países Bajos. Esta opinión la comparten varios activistas y nacionalistas de derecha holandeses, así como algunos políticos tradicionales tanto en los Países Bajos como en Flandes (como Louis Tobback , ex alcalde de Lovaina y ex ministro de Defensa y eurocomisario Frits Bolkestein ).
El N-VA adopta un enfoque gradualista que busca transferir poderes a Flandes y a la UE trabajando hacia el objetivo final de una Flandes independiente como Estado miembro europeo. 

Confederalistas 

El liberal List Dedecker , así como varios representantes de importantes partidos flamencos pertenecientes al ala moderada, entre ellos el partido Demócrata Cristiano y Flamenco (CD&V), el partido Demócratas y Liberales Flamencos (VLD) y, en menor medida, el Partido Diferente Partido Socialista (SP.A), prefieren una organización confederal del Estado belga a la actual organización federal . 
Tal esquema haría que el gobierno flamenco fuera responsable de casi todos los aspectos del gobierno, mientras que algunos aspectos importantes del gobierno son actualmente responsabilidad del gobierno federal belga. La capital belga, Bruselas, seguiría siendo una ciudad en la que tanto los ciudadanos de habla holandesa como los de habla francesa compartirían los mismos derechos. 
En 2010, los partidos confederalistas constituían más de la mitad del Parlamento flamenco, lo que, combinado con los partidos separatistas, daría como resultado aproximadamente el 80% del Parlamento flamenco (y al menos esta gran parte de la parte flamenca del Parlamento federal belga). ocupada por partidos que desean que Flandes obtenga una mayor autonomía que la que tiene hoy.

Federalistas 

Varios representantes del SP.A y, en menor medida, de los partidos CD&V y VLD, prefieren una organización federal mejorada del Estado belga a una confederal. Esta opinión la comparten varias organizaciones sociales y culturales como Vermeylenfonds (Fundación Vermeylen) o Willemsfonds , sindicatos y mutuas de enfermedad. Los defensores de esta visión esperan mejorar las instituciones belgas para que funcionen correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario