Bibliotecas y mi colección de libros

Lema

Libro de Proverbios, 8 20, de la Biblia. "Yo camino por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad."

viernes, 13 de junio de 2014

208.-Lord Varys y la sombra de Fouché: ventanas a Maquiavelo y a Focault.-a


Luis Alberto Bustamante Robin; Jose Guillermo Gonzalez Cornejo; Jennifer Angelica Ponce Ponce; Francia Carolina Vera Valdes;  Carolina Ivonne Reyes Candia; Mario Alberto  Correa Manríquez; Enrique Alejandro Valenzuela Erazo; Gardo Francisco Valencia Avaria; Alvaro Gonzalo  Andaur Medina; Carla Veronica Barrientos Melendez;  Luis Alberto Cortes Aguilera; Ricardo Adolfo  Price Toro;  Julio César  Gil Saladrina; Ivette Renee Mourguet Besoain; Marcelo Andres Oyarse Reyes; Franco Gonzalez Fortunatti; Ana Karina Gonzalez Huenchuñir; Francia Marisol Candia Troncoso; Maria Francisca Palacio Hermosilla; 

“(…) El poder reside  donde los hombres creen que reside. Ni más ni menos. (…) Es una farsa, una sombra en la pared. Pero las sombras pueden matar. Y a veces, un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy grande.”
   Lord Varys, la Araña (Choque de reyes)





Joseph Fouché, Conde
 de Otranto

 Joseph Fouché, Conde de Otranto, fue un político y militar  de orígenes humildes -su padre era marinero- que vivió en las luces y sombras de los agitados tiempos de la Revolución Francesa, el Imperio Napoleónico y la Restauración Brobónica. Fouché vió desfilar a reyes, ministros, revolucionarios, emperadores y a casi todos los sobrevivió.  Su agitada vida y su carrera, tan ambiciosa como silenciosa le llevó a cargos variopintos como los de seminarista, profesor, o Ministro de la Policía. Fouché siempre supo de que bando estar para subsistir; como Varys sirve a él mismo y al Estado, en esto son ambos profundamente maquiavelianos (la razón de Estado que Maquiavelo propugna y que como algún lector avispado apuntó en una entrada anterior es representada más por Lord Varys que por Petyr Baelish). Aunque finalmente la suerte le abandonó y en 1816 abandonó Francia y se refugió en Sajonia para acabar sus días en Trieste desposado en segundas nupcias y desposeído de su título de Conde de Otranto. Napoleón escribió: "Si la Traición tuviese un nombre sería Fouché". No hace falta decir nada más.  


Aunque en Varys hay mucha tela por descubrir y tiene, como explicación a su personalidad oscura y un tanto ambigua una historia desgarradora. Su caracterización se parece sobremanera al hermano Berengario de la adaptación al cine de la novela de U. Eco El Nombre de la Rosa. ¿Casualidad, homenaje de los del casting, una  alusión a su sexualidad arrancada e indefinida? Lord Varys describe en sus memorables diálogos con Tyrion (Maquiavelo) Lannister, el poder de forma magistralmente Foucaltiana: "el poder reside allí donde los hombres creen que reside". Es decir, superando la concepción trinitaria de Max Weber (poder carismático, tradicional y legal), se propone una idea que Focault desarrolló a fondo y que tiene resonancias orientales (Sun Tzu): el verdadero poder es aquel que no se muestra que permanece invisible, pero que cuando es necesario se manifiesta con toda su fuerza. ¡Water can flow... or it can crash!

Itsukushima Shrine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario